#ZNCine – Crítica de Jurassic World de Colin Trevorrow

Por
15
2554
Aviso de Spoilers: La siguiente crítica de Jurassic World no contiene spoilers trama pero sí puede desvelar pequeños detalles de su relación con otras películas de la saga y referencias a la misma. ¡Cuidado con el Tyrannosaurus!

 

Dirección: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Jake Johnson, Vincent D’Onofrio, Judy Greer
Duración: 117 minutos
Productora: Amblin Entertainment / Universal Pictures
País: Estados Unidos

 

Parque Jurásico es una de las franquicias cinematográficas más notorias de la industria del cine. Cuando en 1993 se estrenó la primera entrega, todos los espectadores, ya fuésemos niños o adultos, nos maravillamos y estremecimos ante la posible idea de volver a revivir una especia extinta tan temida y, al mismo tiempo, siempre presente en nuestra historia: los dinosaurios. El sueño de John Hammond hoy se ha vuelto realidad y la gran pregunta que nos hacemos como espectadores que crecimos con las originales es: ¿habremos aprendido de nuestros errores? Porque si algo tiene el ser humano es que siempre tropezamos dos cuatro veces en la misma piedra.

Jurassic World ofrece entretenimiento en estado puro y, como buen remake, homenajea con respeto y al mismo tiempo actualiza la idea original. No nos vamos a encontrar con planteamientos filosóficos ni historias amorosas que desvíen la trama principal. Si algo tiene de qué presumir la película es de ser directa y se ocupa de una sola cosa: plantear la supervivencia con los medios a nuestro alcance y hacer lo posible para salvar vidas, ni más ni menos. Pero al mismo tiempo es capaz de dejar abierta la puerta a su continuidad con un par de subtramas interesantes que, siempre que sean tratadas con el mismo cuidado que esta, serán una delicia para revivir nuestra infancia y seguir presentando a las nuevas generaciones el por qué de la fama jurásica con la que crecimos.

reparto-jurassic world

Los dos protagonistas principales defienden bien sus roles. Bryce Dallas Howard interpreta a Claire Dearing, la jefa de operaciones y científica corporativa del parque. Es la típica directiva que vive para su trabajo y está acostumbrada a controlarlo todo, mientras que Chris Pratt es Owen Grady, un ex-marine que ahora trabaja en una investigación conductual con los animales más peligrosos del mundo, los velociraptores. Si algo tenemos que agradecer al director es que cuide el papel femenino, porque aunque no sea una personaje fuerte tiene que hacerse valer y tirar para adelante con el fin de proteger a sus seres queridos, y es que por muy independiente que quieras ser, la familia es la familia.

En la otra parte del reparto, los secundarios que tenemos son correctos y acertados para la película familiar que tenemos entre manos. Irrfan Khan es Simon Masrani, el dueño de Masrani Global Corporation y director del parque. Su personalidad es la de un hombre despreocupado con cierta actitud filántrópica que quiere mantener vivo el sueño de Hammond; los dos hermanos interpretados por Nick Robinson dando vida a Zach Mitchel y Ty Simpkins como Gray Mitchell, dos personajes cuyas edades les provocan cierto alejamiento mientras asisten a la separación de sus padres; B. D. Wong es el Dr. Henry Wu, el genetista de Parque Jurásico y científico responsable de la creación del Indominus Rex; y cómo no, Vincent D’Onofrio como Vic Hoskins, el jefe de seguridad de InGen, obsesionado con la idea de crear un soldado perfecto acompañado de un equipo de presuntos mercenarios al servicio de una corporación que van a sacar su tajada.

La fotografía no defrauda, la música de Michael Giacchino honra el trabajo de John Williams en las anteriores entregas y los efectos especiales utilizados son correctos y es de agradecer que las escenas tengan una velocidad que se adecue al ojo del espectador y no sintamos la sensación de perdernos detalles en cada una. El guion cumple y en general se nota el cuidado y el buen tino del que puede presumir la película. Eso sí, su producción no estuvo exenta de contratiempos. Famosas fueron las filtraciones que sucedieron hace no más de un año en pleno rodaje de la película cuando el mismo director se atrevió a salir a escena confirmando la veracidad de las informaciones y al mismo tiempo pidiendo a los fans respeto por su trabajo y paciencia. Boquiabiertos e incrédulos ante la idea de presentarnos unos velociraptores un tanto ‘amaestrados’, llovieron las críticas porque nos estaban cambiando uno de los pilares de los extintos, salvajes y mejores depredadores que han pisado nuestro mundo. Y después de ver la película, debo darle las gracias por este soplo de aire fresco que nos ha regalado porque los momentos en los que tenemos delante a los velociraptores son simplemente perfectos.

velociraptores-jurassic-world

Sin embargo la película aunque cumple de sobra las expectativas que se esperan de ella y a buen seguro su recaudación en la taquilla la acompañará, no es el remake perfecto que se esperaba de ella y no porque no se homenajee con respeto al parque, sino porque hubiera querido algún cameo en ella. A pesar de que Jurassic World vuelva a traernos escenas muy recordadas de la original, esta vez con el parque abierto y en funcionamiento, la escena de la bola de hámster en peligro y su escapada así como la del centro de recepción del parque original son estupendas, aunque no son las únicas referencias hacia la franquicia original. Quizá la presencia de los nietos de Hammond recordando la memoria de su abuelo en el décimo aniversario del parque o presencia de alguno de los otros protagonistas superviventes de la original, porque seamos sinceros, del que menos nos acordamos es de ese científico que los ayudó a crear, aunque sea un personaje clave en esta entrega. Y aún así gracias a él tenemos presente la obsesión del ser humano por crear vida aunque se echa de menos un plan ‘b’ de contingencia científica previamente preparado que vaya más allá del asalto armado militar. Y es que en esta ocasión ni tan siquiera limitamos las especies a sólo hembras, ya que se afirma que de la especia híbrida se crearon dos ejemplares, uno de cada género. La falta de referencias a los personajes que interpretaron Sam Neill, Laura Dern o Jeff Goldblum, ha sido una elección del director que afirmó en su momento tener demasiado respeto por sus papeles y justificó que no aparecieran porque no tenía una buena historia para ellos y no se trata solo de presentar a tres supervivientes. Al menos nos queda el consuelo de que la personalidad de nuestro protagonista masculino es una mezcla del carácter cínico y aparentemente despreocupado de Ian Malcolm, y el respeto y fascinación por la vida que tenía el Dr. Grant. Personalmente el cameo de Jimmy Fallon me sobra pero la película es capaz de sorprenderme con la referencia a la película de Steven Spielberg, Tiburón, que el pasado 1 de junio cumplió 40 años de su estreno. El primer blockbuster de la historia del cine.

mosasaurio-jurassic-world

Por otra parte, el Indominus Rex es simplemente terrorífico. Una especia híbrida creada genéticamente a partir de la combinación de ADN de cuatro diferentes especies, que no sabe lo que es, que tiene que aprender cual es su lugar en la cadena alimenticia y que ademas mata por placer. Si a este cóctel explosivo le añadimos una inteligencia mayor que el resto de sus congéneres, tenemos ante nosotros a la mayor amenaza conocida. Destaca de su presentación el uso de la técnica fuera de campo para darnos a conocer poco a poco los detalles del dinosaurio en lugar del uso de planos generales que desvelen toda la información de golpe.

Y entre escena y escena de acción llegamos a un final que consigue atar de manera correcta la trama, dejándonos atónitos ante la lucha de poder que tenemos ante nuestros ojos. Unas escenas muy bien llevadas por un director que ha sabido entender al auténtico protagonista del parque, los dinosaurios. Señoras y señores en verano de 2015 ha llegado el regreso del Jurásico, disfrutemoslo como lo que es y volvamos a sentirnos como niños.

Steven Spielberg-Sir Richard Attenborough

Aviso de Spoilers: La siguiente crítica de Jurassic World no contiene spoilers trama pero sí puede desvelar pequeños detalles de su relación con otras películas de la saga y referencias a la misma. ¡Cuidado con el Tyrannosaurus!   Dirección: Colin Trevorrow Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich…
Dirección - 9
Guión - 8
Reparto - 8.5
Apartado Visual - 9
Banda Sonora - 8

8.5

Jurassic World vuelve a hacernos revivir el temor y el respeto hacia los dinosaurios. Una continuación estupenda para la franquicia.

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 21 votos)
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
14 junio, 2015 15:32

Gracias Marta por tu critica!!
Whoa!!
Creo que has puesto el liston muy alto, menuda critica y puntuacion mas positivas!!

Yo tengo el hype bastante alto, sabiendo el tipo de peli que voy a ver. Con que sea mejor que las 2 secuelas (espero que sea fácil de conseguir), y devuelva parte del espectaculo del original, a mi ya me vale, la verdad.

En cuanto la vea paso por aqui a comentarla!!

Saludos! 🙂

frankchalmers
frankchalmers
Lector
14 junio, 2015 18:24

Tarda casi una hora en arrancar de verdad, pero acaba por entretener, que es lo que importa (desde la secuencia de la jaula y el helicóptero, la peli no para, pero lo de antes son todo baches). Y sí, la música de Giacchino es cojonuda, los VFX la monda, Bryce Dallas Howard está para comérsela, Chris Pratt saca petróleo de un personaje del tres al cuarto… pero la sensación de mediocridad está ahí desde el minuto uno. La peli no es sino más de lo mismo: un intento de capturar el espíritu y los logros de la peli original… sin lograrlo, creo yo. A ver si la coletilla del título, ese “World” nos saca algún día de la letanía isla-parque y empezamos a ver cosas nuevas, que ya van cuatro pelis clónicas y la semana que viene seguro que anuncian el quinto episodio.

De ahí mi sorpresa cuando leo por aquí cosas como “Dirección: 9”, “Guión: 8″… Madre mía, pues si que hemos bajado el listón. Yo tengo bien cuidado al niño que llevo dentro, y por eso creo que me sigo entreteniendo con una peli bien hecha que sólo busca eso, entretener, pero creo que las cosas se pueden hacer mejor. Leyendo esta crítica pienso que debo estar haciéndome viejo. Iré a por el cuarto visionado de Mad Max.

Franz
Franz
Lector
14 junio, 2015 18:26

“Los dinosaurios ya no sorprenden a nadie” dicen en la pelicula… y tienen razon

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
14 junio, 2015 19:18

Entretenida y poco más, aunque eso es bastante en los tiempos que corren. El guion es planito, pero efectivo para lo que se propone: homenajear y recuperar el espíritu de la primera película de la saga, hacer como si la segunda y tercera parte no hubieran existido, y dejar todo dispuesto para un ‘reboot’ en toda regla.
Sobre el guion, resulta también graciosa esa oportunidad de ‘rehabilitación de imagen’ que da la película a los viejos malos de las anteriores entregas, es decir, Tyrannosaurus y Velociraptores. Una forma simpática de saldar cuentas y que no hace sino acrecentar la sensación de cierre de ciclo.

Lo mejor: un Crish Patt que, entre esta y Guardianes de la Galaxia, creo que se ha ganado ya el sombrero de Indiana Jones y una Bryce Dallas Howard de ojos transparentes que, como dice Frankchalmers, está para comérsela.

marc slayton
marc slayton
Lector
14 junio, 2015 21:09

No sé si será buena o mala pelicula. Pero para mi ha sido el primer remake/secuela, de tantísimos que están saliendo actualmente, que ha logrado transportarme de nuevo a mi infancia, cuando flipé con Jurassic Park. Estaré hecho un moñas, pero hostias ,que me he emocionado siemplemente con escuchar la cancioncilla!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
14 junio, 2015 22:33

Pues no sé si la peli será buena o no (aún no la he visto). Lo que parece que sí va a ser es un taquillazo de escándalo que ni los más optimistas habían imaginado. Tiene el record de recaudación global en el primer fin de semana. Nada menos que 511 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 204 han sido en USA (poniéndola por delante de la Era de Ultrón y muy cerquita de la primera de los Vengadores.) Una burrada que nadie se había imaginado.

Parece que todas las quinielas a principio de año ponían a Star Wars y a los Vengadores en cabeza de la taquilla de 2015 pero al final (todavía a muchos meses del estreno del episodio 7, cierto) resulta que podría ser que dos películas como Furious 7 y Jurasic World terminen llevándose el gato al agua. Por lo pronto yo estoy sorprendido.

Igverni
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
15 junio, 2015 12:12

En el fondo, a todos nos gustan los dinosaurios y teniamos ganas de una película entretenida. 14 años desde la 3ª Jurassic Park son muchos años.

Habrá que ver como va comercialmente, ya que al final el record es por haber estrenado simultáneamente en casi en todo el mundo (ojo, sin querer quitarle valor al record). El 2 fin de semana servirá para indicar si llegará a niveles de Fast7 o Vengadores AoU o se “conformará” con superar “solo” los 1000 millones de recaudación que se dan como seguros…

Pero no creo que lleguen a amenazar el reinado de Star Wars, que creo que romperá registros estas navidades, aunque sin llegar a superar a Titanic o Avatar como peli más vista de la historia…

Listus
En respuesta a  Igverni
18 marzo, 2017 19:24

Eso no son dinosaurios. Los dinosaurios no eran así; como entretenimiento estará muy bien pero bien representados, los dinosaurios no están.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
15 junio, 2015 12:09

Pues yo no la he visto, pero quien lo ha hecho me la ha definido como un Sharknado con dinosaurios y más dinero. Es decir, un guión de monstruos de serie b (manipulaciones genéticas incluidas).
Para mí el relanzamiento/remake del año ha sido sin duda Mad Max.

ader
ader
Lector
16 junio, 2015 10:27

Pues a mi modo de ver coincido que la calificación es algo alta (sobre todo en dirección y guión); pero reconozco que me entretuvo bastante, el reparto es correcto y me recuerda bastante el espíritu de la original Jurassic Park.
Desde luego, es mucho mejor que las secuelas. Lo unico que me sobra es un poco de metraje con los niños, que acabo un poco harto de ellos.

Pablo 32
Pablo 32
Lector
16 junio, 2015 18:08

No es un remake, sino una secuela de la primera película.

Dultyx
Dultyx
Lector
17 junio, 2015 1:19

A mí me ha encantado. Los personajes son tópicos, pero luego son explotados de un modo bastante agradable. Los dinos son la leche y la historia no me ha aburrido en ningún momento. Recupera el espíritu original de la 1, y creo que es una dignísima secuela, a diferencia de la tres y la dos, a la que solo salvo la gracia de ver a una T-Rex en una ciudad urbana. Dicho lo cual, aunque aquí la temática es ligeramente diferente a la 1, sí convendría un cambio de rumbo. De hecho, aunque querían desmarcarse, el título debería haber sido Jurassic Park, porqué de World no tiene nada.

Lo segundo que quería decir. Sé que el personaje de Vincent D’Onofrio es plano, pero joder, lo hace genial. Es tan buen actor que cuando lo veo me cuesta reconocerlo.

También decir respecto a la polémica de Whedon de que crií que la película caía en machismos o algo así

Aviso de Spoiler

el personaje de Claire no sabrá rastrear, cazar ni disparar, pero correr por la jungla durante doce horas, atraer a un Tiranosaurio y salvarle la vida a tus sobrinos y a un ex-militar al final de la película, no me parece una representación de la mujer nada débil…

Igverni
Lector
17 junio, 2015 2:02

Hola a todos.
Vengo de verla, me ha gustado, un buen rato. Solo de escuchar las notas de John Williams al principio se me ha puesto la piel de gallina.
Superentretenida, se me pasó en un suspiro, muy bien rodadas todas las escenas de acción con unos excelentes efectos (merito 100% del director), y buen casting. La Bryce guapisima, con tacones por la jungla no parece ridicula, y Pratt demuestra un gran carisma en pantalla aunqueeen el fondo no haga gran cosa (por no decir casi nada) mas alla de poner cara de tio duro.

Lo que si me parece desproporcionado es darle un 8 al guion y a la musica. Vale que en este tipo de pelis la suspension de credulidad te pide aceptar casi cualquier cosa con tal de poner en marcha la acción, pero hay muchas situaciones ridículas dentro de la propia logica interna de la pelicula. Aunque reconozco que aunque las veia, estaba en modo “vamos a disfrutar” y las pase por alto.

En fin peli palomitera en el mejor sentido, ideal para el verano y para casi todas las edades. Saludos!!

billyboy
billyboy
Lector
29 junio, 2015 0:26

Esta pelicula con 6 años me hubiera encantado,hoy en dia me parece una castaña de muy señor mio,personajes frios y algunos como los niños son para sacrificarlos en un altar satanico,es increible como solo los dos niños de la primera entrega eran soportables,a partir de hay todo crio que aparece en parque jurasico es para arrancarse los ojos,comportamiento raro de todos: intentar razonar con dinosaurios,tirar una bengala y tener fe para que el dinosaurio ataque donde la a lanzado,dinosaurios con transtorno de bipolaridad,combos entre dinosaurios.

Lo mejor:

Aviso de Spoiler

un raptor cabalgando un tiranosaurio y su despedida final al estilo colegillas.

En fin sufro por la secuela de esta,que con el tema genetico a lo mejor se atreven con esa idea de dinos cruzados con humanos

Igverni
Lector
6 julio, 2015 11:23

Madre mía!!
Leo esta mañana que Jurassic Park lleva recaudado en 24 días 550 M en los USA, lo que la convierte con gran diferencia en la película más taquillera del año (hasta que lleguen las navidades y Star Wars), y 1385 M en todo el mundo, por lo que es la 5ª película más taquilleras de la historia!!
Va a ser que SÍ que teniamos ganas de dinosaurios…