Reseñas Secret Wars: Secret Wars 2099 #1

Por
12
1143
 
Secret Wars 2099

Edición original: Marvel Comics
Guión: Peter David
Dibujo: Will Sliney
Color: Antonio Fabela y Andres Mossa
Formato: Grapa
Precio: $3.99

 

Dice el editor Devin Lewis al final del cómic que si existe alguien que conozca mejor el año 2099 de Marvel que Peter David, ellos no lo han encontrado. Así que, ¿quién mejor para contar la historia de los Vengadores del futuro? David, acompañado de Will Sliney, ha trabajado en el segundo volumen de Spider-Man 2099 durante el último año. Con motivo de Secret Wars, el escenario ha cambiado, solo queda Battleworld, pero seguimos teniendo una serie de calidad muy pareja a la que venían ofreciendo en esos doce números.

Este cómic es la primera vez que aparecen los Vengadores 2099, creaciones de nuevo cuño a imagen y semejanza de las leyendas de la Edad Heroica. Además, están al servicio de la Corporación Alchemax. Un primer diálogo entre la Viuda Negra y su pareja nos establece el escenario, cómo Alchemax maneja los Vengadores y les proporciona las herramientas para ser héroes. Desde fuera puede parecer que está bien, pero la Viuda lo declara como restrictivo. Dicho y hecho: se ve obligada a correr de la cita para una trifulca del equipo. Es aquí cuando conocemos al resto de integrantes: Iron Man, Hércules, Ojo de Halcón y nuestra protagonista, la Capitana América. Presentada como líder del equipo, organiza el ataque contra una banda de ladrones de joyas. En medio de la batalla, aprendemos que Hércules se ha dejado dominar por la bebida, y la Capitana tiene que controlarle. El resto del número está impregnado de elementos que refieren a distintos héroes y situaciones, así como un par de sorpresas que dejo a descubrir por parte del lector.

El cómic destaca por sus diálogos. El mundo creado también resulta interesante, sobre todo por esa conexión entre la malvada Alchemax y los heroicos Vengadores, creando un juego de contraste. La corporación siempre se ha erigido como la gran villana de la línea, invadiendo incluso el presente del universo Marvel en las colecciones arácnidas. También destaca la propia Capitana, su identidad secreta y el trasfondo que se otorga a Hércules, en parte reminiscente de Kratos de God of War. Personajes como Iron Man y Ojo de Halcón quedan de momento como meros compañeros de fatiga sin mayor desarrollo, mientras que la Viuda Negra se impone como punto de choque para la Capitana América. Por su parte, el dibujo resulta más flojo que el guión. Los fallos llegan en las caras, principalmente al recibir un golpe o gesticular mientras, por ejemplo, se bebe. La estética del año 2099, por otro lado, está lograda. El diseño de los nuevos personajes va acorde a ello, aunque todos con toques de aquellos cuyos mantos heredan, en mayor o menor medida. En la colección de Spider-Man 2099, Will Sliney venía haciendo un mejor trabajo que el que presenta en esta Secret Wars 2099.

Por último, destacar también que, a diferencia de otras colecciones enmarcadas en Secret Wars, las referencias a Battleworld, Doom o demás elementos que conforman este universo se ven reducidas al mínimo. El autor parece más interesado en desarrollar su historia que en ampliar la mitología de este nuevo universo, al menos de momento. En resumen: buen guión, buenos diálogos y buenas situaciones, aunque el dibujo flaquea. Esto no empaña el conjunto, que se disfruta y planta semillas para las futuras tramas de la colección. Peter David nos da la bienvenida al nuevo año 2099.

Firma invitada: Nacho Teso

  Edición original: Marvel Comics Guión: Peter David Dibujo: Will Sliney Color: Antonio Fabela y Andres Mossa Formato: Grapa Precio: $3.99   Dice el editor Devin Lewis al final del cómic que si existe alguien que conozca mejor el año 2099 de Marvel que Peter David, ellos no lo han…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 7.5
Dibujo - 6
Interés - 7

6.8

Nota final

Peter David en su zona de confort haciendo lo que mejor sabe hacer. Flojo dibujo en comparación a Spider-Man 2099.

Vosotros puntuáis: 6.06 ( 6 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
igverniDavidMenThorin_IIAlbierZotAD Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dynamo
Lector
Dynamo

No he leído aún nada de David y por lo que se ve es sinónimo de calidad, quizás esta serie sea una oportunidad?, parece algo alejada de un evento que en si no me llama mucho la atención.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Pues animo con el amigo Peter que tienes entonces muchas obras que descubrir!
Y te digo en mi opinión que incluso un David en horas bajas es muy superior a la media .y hasta el menor bueno de sus guiones respeta la inteligencia del lector.el próximo mes se pone a la venta el primer tomo de la nueva andadura de spiderman 2099 así que si quieres puedes empezar por ahí.para los que seguimos y adoramos su primera etapa hace la tira de años nos encontramos con todo un regalo.
Animo!

Winter Widower
Lector
Winter Widower

Si quieres comprobar la calidad de Peter David lo que te recomiendo que leas es su extensa etapa en Hulk.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Eso eso, si te haces por un buen precio con el coleccionable que saco forum hace años no lo dudes!

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Y aunque imagino nos separan décadas coincido contigo en esto de las secret wars.no han empezado y ya estoy desando que acaben .salvando alguna propuesta como esta y la otra de David( futuro imperfecto ) y un par más pues más bien me interesan poco o nada. Aunque seguro acabo leyendo más de las que quisiera

AD
Lector
AD

Si no has leído nada, y antes de meterte con Hulk (que es cojonudo, pero son 10 añazos de comics, así de golpe) probaría con

Aviso de Spoiler

La muerte de Jean Dewolff

y la miniserie de Madrox, y, a poco que te guste su estilo, te metes con otras cosas….que para rato tienes.

Save
Lector
Save

“En resumen: buen guión, buenos diálogos y buenas situaciones, aunque el dibujo flaquea.”

Lo de casi siempre con PAD, vaya.

Para empezar con Peter David recomendaría la mini-serie de Madrox. Es corta, bastante accesible sin saber nada de mutantes y contiene los puntos fuertes del escritor: diálogos, caracterización de personajes de segunda fila y su gusto por la personalidad múltiple.

Dynamo
Lector
Dynamo

Muchas gracias a todos por la avalancha de recomendaciones

AlbierZot
Lector
AlbierZot

A mí me están arruinando el NU2099 con este dibujante.
De PAD, sumarme a la recomendación de “La Muerte de Jean Dewolff”. Incluiría sus números de Lobezno (Lobezno Classic 4 a 7, más o menos) como muestra de su mejor versión.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Vaya hace un momento comentaba en otra reseña que la nota de los nuevos tebeos estos no bajaba del 7 y pico. Aun así esta serie me llama la atención bastante. Sobre todo la rubiaza Capitana América (me pierden las rubias) y la armadura de Iron Man. Veremos a ver que sale.
Saludos

DavidMen
Lector
DavidMen

Para mí lo mejor que ha hecho David es su segunda etapa en Factor-X, miniserie de Madrox incluida. Una gozada auténtica, sabiendo sacar partido de personajes en principio “de segunda”. La interacción entre Madrox, Layla, Guido, Monet, Siryin, Rictor, Estrella Rota… impagable. Lástima que acabó.

Igverni
Lector

A mi la verdad es que este tebeo no me ha parecido tan y tan bueno, la verdad. Correcto pero desde luego no para comprarlo.

El guión de David está en su línea, no decepciona pero tampoco maravilla.

Lo triste del caso es que como comentais, el problema NO es David, cuya calidad media está más que contrastada, sino que la editorial no invierte en él buenos dibujantes.

Es una castaña que Bendis, p.ej. tiene a su disposición a los mejores (Sorrentino, Immonem, Pichelli, etc), que normalmente tapan muchos de sus defectos, y gente como David tiene que trabajar con gente como este Will Sliney, que lo cierto es que es malillo, y de hecho es un factor importante para no comprar esta serie.

Es la pescadilla que se muerde la cola, las series de David venden justito, por lo que no queman a buenos dibujantes en ellas, pero si se arriesgaran y hubieran puesto a un David Marquez, p.ej., ¡anda que no mejoraría! Y en paralelo, las ventas estoy también seguro que también serían mejores.