La vuelta a lo asombroso de Dan Slott

Por
31
1544

En plenas Secret Wars, hay una colección que todo lector de Spider-Man tiene en el punto de mira. Amazing Spider-Man: Renew Your Vows nos trae de vuelta algo que hace mucho que no vemos, y que llevó a muchos lectores a abandonar las aventuras del trepamuros cuando, después de un susurro y un sí por la vida de Tía May, Peter Parker vendió su matrimonio a Mefisto. En 2007, después de aquella Civil War que cambió el status-quo de todo el Universo Marvel, se decidió que Peter Parker no podía seguir casado con Mary Jane Watson. Joseph Michael Straczynski llevaba escribiendo Amazing Spider-Man desde 2001, y uno de sus mayores logros fue saber utilizar a la pareja en sus tramas. Tras un primer periodo de historias acompañado de John Romita Jr, la calidad general presentada por sus guiones bajó. Esto estuvo acompañado de algunas desavenencias con la compañía, lo que llevó a su salida directo a escribir a Superman para la compañía rival.

Fue para entonces que Marvel decidió que quería que su Spider-Man se acercase más a la idea clásica del personaje que a lo que entonces tenía. Hablamos de una época en la que se habían dejado de lado los lanzarredes mecánicos por unos orgánicos más cercanos a los de las películas de Sam Raimi, acompañados de visión nocturna, mayor capacidad adhesiva e, incluso, unos aguijones. No solo el set de poderes de Spider-Man era distinto a lo considerado estándar en el personaje, también lo eran sus relaciones personales. Junto al matrimonio con Mary Jane, hablamos de que Tía May conocía su identidad secreta. Además, Peter se había desenmascarado en plena Guerra Civil Superheroica mostrando su apoyo al bando de Iron Man. Tras su cambio de parecer, pasó a ser un fugitivo, pero el daño ya estaba hecho y Tía May fue disparada por un esbirro de Kingpin. Este fue el elemento clave para la historia maldita: One More Day. A cambio de salvar la vida de Tía May, Mefisto solo pedía el matrimonio entre Peter y Mary Jane. La respuesta fue sí y las cosas cambiaron, dando inicio a Brand New Day. La identidad secreta de Spider-Man volvió a ser secreta, los poderes volvieron a ser los básicos y Peter estaba soltero y sin compromiso para mayor libertad de los guionistas.

Cuenta la historia que cuando se estaba explicando cómo iba a quedar el mundo de Spider-Man tras anularse el matrimonio, alguien pensó “pobre del que le toque escribir esto”. Ese alguien era Dan Slott, que poco sabía en ese instante lo que tenía por delante, con ocho años escribiendo a su superhéroe favorito. Slott es, antes que escritor de Spider-Man, un fan más del arácnido. Es la definición de ese friki de los cómics que somos todos nosotros y que, años después, consigue el sueño de escribir aquello que ama. Durante Brand New Day fue guionista de Amazing Spider-Man, pero lo fue acompañado en turnos rotatorios por otros guionistas como Mark Waid o Zeb Wells. No fue hasta Big Time que se erigió como jefe absoluto de la serie en solitario, acompañado de su ya clásico compañero en el dibujo Humberto Ramos.

Slott se atrevió con grandes sagas para Spider-Man como Spider-Island o Ends of the Earth. Por el 50 aniversario, se lanzó a crear a Alpha, un nuevo superhéroe con origen parecido, pero desarrollo distinto, al de Peter Parker. Pero la verdadera joya de la corona, la obra en la que puso toda la carne en el asador y que levantó polémica allá donde se mencionaba fue, sin lugar a dudas, Superior Spider-Man. Para el número 700 de Amazing Spider-Man, el Doctor Octopus había cambiado su mente con la de Spider-Man, y le había derrotado en batalla. Con su último aliento, Peter consigue transmitirle su sentido de la responsabilidad, que Otto interpreta a su modo.

A Dan Slott le llovieron las críticas tras esto, llegando a bromear con que se iba a encerrar en un búnker para protegerse de las reacciones. No cabe duda de que la idea era polémica, pero a un escritor hay que dejarle contar su historia, y las críticas llegaron al nivel personal, tanto antes como durante las aventuras de SpOck (apodado así por los fans en referencia a Spider-Man, Doc Ock y el Señor Spock de Star Trek). Pero lo cierto es que aun cuando la historia tuvo sus altibajos, la nota media fue bastante alta durante los 32 números que duró. Slott desarrolló un buen personaje que logró interesar a los fans, pudiendo experimentar con lo que era ser Spider-Man mostrando lo que es no ser Spider-Man, un clásico en su etapa. Entre los elementos más interesantes que introdujo, tenemos la conversión de la Gata Negra en villana; la relación amorosa de Otto con Anna Maria Marconi; y la creación de Parker Industries. Por su parte, Chris Yost contó en la serie paralela Superior Spider-Man Team-Up como Otto secuestraba a los Seis Siniestros y los manipulaba para intentar convertirlos en héroes, renombrados como los Seis Superiores. Todos estos elementos entran en juego en el tercer volumen de Amazing Spider-Man, que repasamos hoy de cara al lanzamiento este miércoles de Amazing Spider-Man: Renew Your Vows.

Muchas cosas pueden pasar en medio segundo…

Hace trece años, en una exposición científica, una araña afectada por rayos radiactivos picó a un joven en el medio segundo de vida que tenía antes de morir. Pero hay algo que deberías saber. En medio segundo, pueden pasar muchas cosas. Y es así como descubrimos que el día en que nació Spider-Man, aquella araña que tanto desencadenó hizo más de lo que pensamos. Porque otra chica recibió su picadura en aquellos instantes. Y es con este misterio que arrancamos un nuevo volumen para el personaje, porque acto seguido pasamos a ver cómo Spider-Man está intentando detener un atraco vestido solo con su máscara y unos improvisados calzoncillos de telaraña. Nada mejor que esto para indicar que nuestro querido Peter Parker de toda la vida está de vuelta, con su característica suerte y sentido del humor.

Amazing_Spider-Man_001__002

Volvemos cuatro horas en el tiempo para ver cómo se está aclimatando Peter a su nueva vida tras pasar varios meses muerto. Descubre que tiene una empresa con su nombre, Parker Industries, cuyo gran proyecto tiene como base la cibernética, el campo del Doctor Octopus, pero del que él no tiene ni idea. Abrumado por la situación, e instado por Sajani a destruir toda la tecnología relacionada con Spider-Man, del que oficialmente se ha desvinculado en una rueda de prensa, Peter toma la decisión lógica: ponerse las mallas y los lanzarredes y salir a patrullar. Mientras, Electro ha destruido la penitenciaría Conway en un intento por repetir su gran éxito de incapacitar la Balsa allá en el primer número de New Avengers. Este intento queda frustrado por el hecho de que los experimentos de Doc Ock en los Seis Siniestros provocaron un descontrol de sus poderes, sobrecargándose y matando a todos los presos, menos a uno. De allí ha escapado la Gata Negra, jurando venganza contra Spider-Man. Por su parte, Anna Maria llega a su piso compartido con Otto, sin ningún documento tras haber perdido su bolso en la saga Goblin Nation y descubriendo que Ock pretende pedirle matrimonio. Acto seguido, la lucha de Spider-Man contra la Manada, un grupo de villanos con tema animal, empieza a ser retransmitida por la tele. Al ver al trepamuros desnudo, Anna Maria suma dos y dos y descubre que Peter es Spider-Man.

Así, la pequeña muchacha le pide cuentas al que cree que es su novio, para encontrarse de frente con la terrible verdad: lleva meses saliendo con un supervillano que ya no está vivo. Apabullada, se marcha a dar un paseo. Peter, por su parte, va camino a hablar con los Vengadores para explicarles a ellos también lo ocurrido. Allí, aclara todo lo relativo al intercambio mental, y le deja un puñetazo de propina al Capitán América por ocultarle que Flash Thompson es el Agente Venom. De vuelta a Parker Industries, Peter y Anna Maria llegan a un acuerdo de ayuda mutua. La situación no es fácil para ninguna de los dos, y así les irá mejor. Es en este momento cuando se produce otro incidente con Electro, que mata de manera accidental a su novia. Esto provoca que entre en un ataque y que Spider-Man tenga que intervenir. Este es un buen momento para recordar que por las fechas en las que se publicaban originalmente estos números, se estrenaba en cines The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro. Esto explica el uso del villano en esta saga inicial, como bien marca la norma cada vez que se estrena una película de un personaje Marvel. Con ayuda de la Gata Negra en las sombras, Electro escapa y Peter se reúne con su amigo Johnny Storm, la Antorcha Humana. Es aquí cuando llega a la conclusión de que Parker Industries debe centrarse en crear la nueva prisión para supervillanos, en sustitución de la clausarada Balsa (que fue la base de operaciones de Otto mientras fue Spider-Man, siendo destruida en Goblin Nation). Empieza entonces la tensión con Sajani, que no entiende este cambio de dirección para la empresa. Esto la llevará a pactar con Marconi continuar el proyecto cibernético que inició Octopus, llevándolo en la sombra para que Peter no lo tire de nuevo. Anna Maria empieza a guardar el proyecto en el Cerebro Viviente, villano reconvertido a sirviente personal de Peter.

Ezekiel_Silk

Volviendo al enigma de la muchacha picada por la araña, descubrimos que vive confinada en un búnker, con comida para sobrevivir toda una vida y cintas de vídeo con todas las batallas de Spider-Man, de quien sabe que es Peter Parker. Conocemos también quién la ha llevado a vivir allí: Ezekiel, aquel hombre con los poderes del tótem arácnido que acompañó a Peter en sus peleas contra Morlun. La última vez que se le había visto fue en la saga El Libro de Ezekiel, donde murió sacrificándose por Peter después de intentar traicionarle.

Electro sigue sin poder controlar sus poderes y quema un edificio. Siguiendo su rastro de energía, Spider-Man llega allí, seguido por la Gata Negra. Mientras intenta ayudar a Ollie, actual novio de Mary Jane, ella le ataca. Spider-Man le explica lo ocurrido con el Doctor Octopus, a lo que Felicia responde con un contundente “¡No me importa!”. El trepamuros consigue asustarla pretendiendo ser aún Ock, lo que hace que la Gata huya, directa a proponerle una alianza a Electro. Peter salva a Ollie y lo deja con la señorita Watson, mientras se repite una vez más que la pelirroja se merece ser feliz en una vida sin arañas.

Llegamos al cruce con el evento Original Sin. Cuando el Ojo de Uatu, el Vigilante que había sido asesinado, explota, Peter descubre todo lo relacionado con Cindy Moon, la misteriosa chica que fue picada también por la araña. Al instante corre a liberarla del búnker, sin hacer caso del aviso de la chica: si la suelta, Morlun vendrá. Peter no hace caso y muy, muy lejos, Morlun se levanta de su cama, habiendo detectado a la Novia. Una rápida batalla entre la reclusa y su liberador nos da un vistazo rápido a sus poderes: lanzarredes orgánicos, más rápida y con mejor sentido arácnido que nuestro amistoso vecino, pero menos fuerte. Cuando Peter la consigue calmar, Cindy se viste con un traje hecho de telarañas y se autodenomina Seda. Rauda sale a la ciudad para disfrutar de su libertad tras trece años de cautiverio. Finalmente, el sentido arácnido de ambos se dispara y surge una atracción imparable entre ambos, que se disponen a consumarla. En Parker Industries, la Gata Negra secuestra a Sajani, buscando sonsacarle información para sabotear el proyecto para curar a Electro que están creando para demostrar que son capaces de desarrollar una cárcel para supervillanos. Acto seguido, utiliza a Electro para alzarse como jefa de los bajos fondos de Nueva York y recuperar el prestigio perdido por culpa del Doctor Octopus.

Amazing-Spider-Man-4_Portada_Original_Sin_prev

Otro efecto que tuvo la saga Goblin Nation fue la dimisión de Jameson como alcalde de Nueva York. Sin posibilidad de volver al Bugle, la suerte le sonríe y consigue su propio programa de televisión en el que criticar al cabeza de red. Después de sobrevenir el instinto animal que lleva a Peter a intentar copular con Cindy, todos los actores de la partida se juntan en el plató de Fact Channel para el gran anuncio de Parker Industries. Mientras Peter defiende por qué Nueva York necesita esa nueva cárcel, Electro y la Gata atacan en directo, buscando atraer a Spider-Man a través de su buen amigo Peter Parker. Seda lanza el primer ataque, permitiendo a Peter ponerse las mallas y entrar en acción. Felicia le intenta desenmascarar en directo, pero la torpeza de Jameson con las cámaras fastidia el encuadre. Las dos arañas escapan y la Gata planea su siguiente paso, que consiste en interrogar a Sajani, quien gustosamente traiciona a Peter, cansada de sus desplantes. La trampa para curar a Electro se va a poner a prueba esa noche. Max confía en volver a ser humano y dejar de vivir con sus poderes descontrolados. La Gata piensa conseguir todo lo contrario. Activa la máquina con Electro dentro y le lanza un reto a Spider-Man para ver si es él u Octopus el que está al mando. Debe elegir entre salvar a Electro o atraparla a ella. LA elección para Peter está clara: se mete en la máquina cubierto de red especial de Seda. Coge a Electro y paso a paso, mientras está siendo electrocutado, le saca de la máquina.

Finalmente, Electro es curado y Cindy entra a trabajar para el Fact Channel, donde Jameson despotrica contra el cabeza de red como en sus mejores tiempos en el Daily Bugle. Por su parte, Sajani sigue en marcha con su proyecto secreto junto a Anna Maria, buscando un mayor beneficio para la compañía y esperando el mejor momento para traicionar a Peter. Él, por su parte, está feliz por sentirse vivo de nuevo, haber curado a Electro y evitado que nadie muriese. En lo que a Peter concierne, eso es un buen día siendo Spider-Man.

Aprendiendo a trepar

Mientras este primer arco argumental transcurría, se publicó de manera paralela otra serie. Amazing Spider-Man: Learning to Crawl se ubicaba en los inicios de Peter como superhéroe, en la época de Stan Lee y Steve Ditko. Dibujada por Ramón Pérez, la serie presentaba a un nuevo villano: Clash. Clayton Cole no es más que un muchacho que admira a Spider-Man. Intentando seguir su ejemplo, se crea su propia identidad con tecnología que le permite controlar el sonido. Sin embargo, el joven malinterpreta lo que supone ser un héroe y lo que supone ser alguien como Spider-Man. Nuevamente, una historia sobre la importancia del hombre bajo la máscara y mostrar lo que es ser Spider-Man mostrando lo que es no serlo.

La ambientación es una mezcla curiosa. El tiempo Marvel transcurre de forma distinta al mundo real. Así que no estamos en un año concreto, sino que estamos hace trece años. Las ropas y cierta estética pertenece a los años 60, pero ya tenemos YouTube, smartphones, Internet… En cierto modo la historia funciona para refrescar un poco el origen sin volver a contarlo y acercándolo a tiempos más actuales. Así, veremos situaciones como su primer encuentro con los Cuatro Fantásticos o las primeras apariciones de villanos como el Buitre o el Camaleón. Jameson empezará su campaña contra la “amenaza enmascarada” y el efecto que tiene en los críos, usando a Clash como ejemplo. Peter intentará que su vida personal funcione, intentando tomar el papel de su Tío Ben en busca de cuidar de su Tía May. Slott se vale de personajes de nuevo cuño, como un psicólogo con el que Peter puede charlar o un nuevo grupo de amigos, amantes de la ciencia como él.

La serie, numerada del 001.1 al 001.5, supone una continua subida y bajada en la vida de Peter. Clash continúa intentando hacerse un nombre fuera de la sombra de Spider-Man, lo que consigue al vencerle en el Daily Bugle. A pesar de los amigos que ha hecho, estos dan de lado a Peter cuando le pillan robando unos materiales para intentar vencer a Clash. Toca fondo mientras busca consuelo al lado de la tumba de su Tío Ben. Y desde ahí se levanta. De boca de su Tía May, que decide que los problemas de Peter debe hablarlos con ella y no con un psicólogo, Peter comprende totalmente la lección sobre el poder y la responsabilidad. Y de paso, sobre vivir la vida con humor, dando origen a sus famosas bromas. Spider-Man vence a Clash, y se lanza hacia su futuro dispuesto a ser un héroe para su Tío Ben, a divertirse haciéndolo y a que sea asombroso.

Amazing_Spider-Man_001.5_019

El filo del Universo Spider-Man

Nos acercamos sin pausa pero sin prisa a la gran saga que define esta etapa: Universo Spider-Man, con todos los Hombre Araña habidos y por haber, excepto aquellos que por derechos de autor no pueden salir. Así, en el estilo de otras marcas como Marcha hacia Ultimatum o Civil War: Preludio, tuvimos un prólogo a la aventura multiversal que tuvo a Morlun y su familia como grandes antagonistas.

¿Qué le pasó a Superior Spider-Man en el futuro? Durante la saga que trajo a Miguel O’Hara al presente, el trepamuros superior estuvo desaparecido en el tiempo durante un periodo de nueve horas, después de verse atrapado en una explosión temporal que acabó con Horizon, la empresa de Max Modell. Lo qué le ocurrió fue un misterio que se mantuvo hasta el prólogo de esta saga. Otto viajó al año 2099, donde se encuentra con Gabriel O’Hara. Este le proporciona una interfaz holográfica como Lyla, que modela a imagen y semejanza de Anna Maria Marconi. Dispuesto a volver a su tiempo, Otto ataca las instalaciones de Alchemax y Stark/Fujikawa para conseguir crear una máquina temporal.
Una vez construida, intenta volver a la Edad Heroica. Sin embargo, acaba en un universo distinto; aquel en el que Spider-Man se unió a los 4 Fantásticos. Otto se encuentra que los cinco integrantes están muertos, lo que le capta su curiosidad. Empieza a viajar entre distintas dimensiones y encuentra un factor común: el Spider-Man de cada realidad está muerto, y con las mismas heridas. Llega a la conclusión de que alguien está cazando a los Hombre Araña de todas las realidades alternativas que existen, y empieza a reunir un ejército en el año 2099 para organizar una contra-ofensiva.

Superior_Spider-Man_033-010

La cantidad de hombres y mujeres araña que van a aparecer de aquí en adelante es inmensa. Cuando Slott hablaba de utilizar a todos los Spider-Man jamás habidos, no bromeaba con sus intenciones. Así, el ejército inicial del Spider-Man Superior está compuesto por Spider-Monkey, Spider-Girl (Ashley Barton), el Spider-Man de Seis Brazos, el Spider-Man Asesino, el Spider-Man Noir, el Spider-Man de la India y el Spider-Man Cyborg. Este equipo organiza un ataque contra Karn, el misterioso personaje con casco de buzo que va de dimensión en dimensión matando a los tótemes arácnidos. Karn es el hermano de Morlun, aquel enemigo místico creado por J. Michael Straczynski. En esta saga se rescatan conceptos de aquella etapa. El resumen vendría a ser que existe un componente místico en el origen de Spider-Man. No solo la araña que le picó recibió una fuerte dosis de radiación, sino que quería transmitirle a Peter sus habilidades en base a los designios de un tótem araña místico. Cada generación cuenta con un elegido. Ezekiel fue el de la suya y Peter lo es de esta. Además, se introdujo la figura de El Otro, que modificó el set de poderes de Peter, aunque aquello fue deshecho en One More Day. El actual huésped de esta entidad es Kaine, el clon de Peter que lleva el manto de la Araña Escarlata, en honor al fallecido Ben Reilly. De manera simple, El Otro es la entidad del cazador, la araña en estado salvaje, la aceptación total de la parte Spider de Spider-Man. En el caso de Kaine, la transformación va más allá, convirtiéndole literalmente en un monstruo con forma de araña.

Retomando el hilo, Morlun no solo tiene un hermano, sino toda una familia. Y el único objetivo de los de su sangre es matar a todos los tótem araña de todas las dimensiones. Brix y Bora, gemelos, aparecen al rescate de Karn. Sin embargo, acaban peleando entre ellos mientras el equipo de Otto escapa, ya que Karn es un exiliado de su familia. La razón de ello nos hace remontarnos siglos atrás, en el Universo 000. Allí, la familia de Morlun, liderada por su madre, está atacando al Gran Tejedor, un ente que maneja la Red de la Vida y el Destino. Karn duda a la hora de atacarle, ante lo que su madre decide dar el golpe de gracia. El Gran Tejedor la mata, aunque es finalmente derrotado por el patriarca de la familia. Culpado por la muerte de su madre, le condenan a llevar la máscara que desde entonces luce, y le obligan a viajar entre dimensiones matando arañas, hasta que se pueda ganar el perdón de su familia. Tras el fallido ataque, el ejército de Otto vuelve al año 2099, donde levantan un escudo en su base que oculte su esencia a la familia de cazadores. Pero no son los únicos en el multiverso que se preparan para luchar contra ellos. La colección Edge of Spider-Verse nos presentó a nuevos y viejos Spider-Mans que se unirán a la batalla. En el primer número nos encontramos con Spider-Man Noir, un viejo conocido, de los años 30. Al final del número es rescatado por el Spider-Man Superior, como ya hemos mencionado antes.

Spider-Gwen es un personaje de nuevo cuño, creada por Jason Latour y Robbi Rodriguez. No, el nombre no os engaña. Es nuestra vieja y querida Gwen, pero la de un universo en la que ella resultó picada por la araña. Uno de los mayores éxitos del evento. Más tarde, recibirá su propia serie. En su número de presentación, vemos como Spider-UK decide reclutarla para la guerra multiversal. En otro universo, SP//dr es el resultado de mezclar una típica serie japonesa de mechas con tu clásico Spider-Man. Conoce a Peni Parker, una niña que, acompañada de su araña SP//der, pilota un robot que le permite luchar contra el crimen. Al final del número, Spider-Ham y un Viejo Spider-Man (con el mismo traje que el del futuro del número 500) la reclutan.

Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_2Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_5

Spider-UK forma parte del Cuerpo de los Capitanes Britania, y se percata de un rastro de muerte. Observa cómo Morlun aniquila a Spider-Man y sus Asombrosos Amigos, de la serie de animación de los años 80. O cómo Daemos, hermano mayor de Morlun, acaba con el Spider-Man de la serie animada de los años 90. Spider-UK decide actuar y recibe un brazalete de Lady Roma que le permite viajar entre dimensiones. Así, empieza a reclutar a aquellos héroes araña que considera de ayuda, como Spider-Gwen. Hablando de Daemos, su siguiente víctima es Peter Parker, pero el del Universo MC2. Sin piedad, mata a la familia de Mayday Parker, que a duras penas escapa con su hermano gracias a la ayuda del Viejo Spider-Man. La hija de Peter jura venganza contra Daemos, asegurando que está dispuesta a romper todo lo que su padre le ha enseñado, todo con tal de matarle.

A la par que todo esto sucede, el Spidey-616 forma equipo con la nueva Ms. Marvel, adolescente inhumana. Mientras salvan un capullo en el que reside un bebé afectado por las nieblas terrigenas, Clayton Cole se cruza en su camino. Aunque en un inicio es un mercenario de los que buscan secuestrar al bebé, se arrepiente y ayuda a nuestros héroes. Peter se da cuenta de que es Clash, a quien conocimos en Learning to Crawl, y decide que merece una segunda oportunidad. Le contrata para Parker Industries. Seda decide buscar un piso para alejarse de Peter, y estrena nuevo traje. Será en la colección del Spider-Man 2099 que por fin llegará a la Tierra-616 toda la problemática con Morlun. Miguel siente a través de su sentido arácnido que otros como él están muriendo. Delante de él se abre un portal que el Miguel O’Hara de los Exiliados no logra cruzar por la intervención de Morlun. El vampiro, sin embargo, no se atreve a entrar en la Tierra-616, la única en la que ha llegado a morir. Esto pone a Miguel O’Hara sobre aviso, y decide alertar a Peter. Da comienzo la guerra de los Herederos contra las Arañas.

Spider-Man_2099_005_(2014)_022

Universo Spider-Man: el Otro, la Novia y el Vástago

Spider-Man y Seda están de patrulla cuando se topan con algunos mercenarios de los que Otto contrató cuando estableció su base en la Balsa. De repente, aparecen en escena Spider-Man 2099, Spider-Woman (Jessica Drew) y Spider-Girl (Anya corazón). Como si esto no fuese suficiente para extrañar a Peter, se unen a la fiesta Spider-UK, Spider-Girl (Mayday Parker) y Spider-Ham. Rápidamente, le informan del problema con la Familia de los Herederos, y sobre cómo él es la araña más importante de todas. Spider-UK abre un portal y todos lo cruzan, camino de la zona segura.

Morlun no se atreve a ir a la Tierra-616. Pero eso no es problema alguno para su hermano mayor, Daemos. Llega al Monte Wundagore, dónde se encuentran con los Nuevos Guerreros, a los que vence sin mucho problema. Cuando se dispone a rematar a Kaine, éste muestra que es el Otro, y conocemos que es capaz de dañar a Daemos. El Viejo Spider-Man acude a su rescate, acompañado de Spider-Gwen y de un Spider-Man que es Ben Reilly. Ellos también van a la zona segura. Pero, ¿qué es la zona segura? Es la Tierra-013, aquella en la que Spider-Man mantuvo los poderes cósmicos. Aunque no puede salir de esa Tierra sin perder los poderes de la Fuerza Enigma, podrá proteger a todos mientras estén en ella. Así que aquí se guarecen las arañas que han ido reclutando Spider-UK y el Viejo Spider-Man. Dado que Peter es el único que ha vencido alguna vez a un heredero, es nombrado Elegido, así como líder de todos los hombres y mujeres araña.

¿Y el equipo de Otto? Verna, la hermana de Morlun, está atacando junto a sus perros de caza (versiones domadas de personajes como Kraven o Dientes de Sable) a Miles Morales y Jessica Drew, del universo Ultimate. A su ayuda acude el equipo de SpOck, que una vez completado el rescate, vuelven al año 2099. Allí reciben la visita del equipo de Peter. Pero al juntarse Seda y Kaine en el mismo sitio, la esencia es tan fuerte que el escudo de Otto no es suficiente. Daemos aprovecha la ocasión y salta a esa dimensión. Muere aparentemente en batalla, a manos del Spider-Man Superior. Sin embargo, vuelve a por más, esta vez acompañado de los gemelos, Brix y Bora. Pillando por la espalda al Viejo Spider-Man, le rompen el cuello antes de que revele información crucial. ¿Cómo es posible que Daemos no haya muerto? Kaine, Ben Reilly y Jessica Drew (Ultimate) llegan a una conclusión: son clones. Los tres abren un portal hacia la frecuencia de la que vino el nuevo Daemos, para averiguar cómo es esto posible.

Amazing_Spider-Man_010_(2014)_013

Con su último aliento, el Viejo Spider-Man informa a Peter de los tres elementos cruciales en este juego universal: el Vástago, el Otro y la Novia. Si no les mantienen a salvo, todo será en vano. Kaine es el Otro. Seda es la Novia. ¿Quién es el Vástago? No hay tiempo para pensarlo, ya que Seda coge un dispositivo transportador y abre un portal para que los Herederos la persigan mientras el resto se pone a salvo. Peter le encarga a Spider-Woman que la siga, y Otto ordena al Spider-Man Noir que la acompañe. No son los únicos que se apartan del grupo, ya que Spider-Man 2099, Lady Spider (proveniente de una dimensión cyberpunk) y el Spider-Man de Seis Brazos cogen el cuerpo muerto de Daemos para investigarlo. Todo ha salido mal, muchos Spider-Man han muerto y la retirada a la zona segura es obligatoria. Pero no hay tiempo para descansar, porque Otto decide que él debe estar al mando de esta guerra. Esto provoca una pelea en la que Peter gana aprovechando que Otto cree que no puede matarlo al ser de un punto anterior en el tiempo a él.

Vemos que se han establecido varios frentes. Por un lado, las Arañas Escarlata investigan la clonación de los Herederos. Por otro, Seda huye para distraer a Morlun y los suyos, seguida de Spider-Woman y Spider-Man Noir. Por su parte, Miguel y sus acompañantes investigan el cuerpo de Daemos en el año 2099. Por último, Peter y el resto de arañas se reagrupan en la zona segura, pero envían a Miles y al Ultimate Spider-Man de la serie de animación a reclutar a más Spider-Man. Vayamos frente a frente.

 Arañas Escarlata: Kaine, Ben Reilly y Jessica Drew llegan a un mundo dominado por los Herederos. Allí, los héroes están a su servicio, protegiendo una factoría que crea clones de todos los integrantes de la familia de Morlun. Cada vez que uno muere, su mente se descarga en un nuevo cuerpo. Si quieren vencerles, tienen que evitar que puedan clonarse, así que se disponen a destruir la fábrica. Jennix, el cerebrito de los Herederos, es el cabeza de este mundo y el encargado de este sistema. Empieza el enfrentamiento y Kaine, descontrolado, le mata. Esto no tiene efecto, ya que Jennix no tiene más que descargarse en otro cuerpo para proseguir fresco la lucha. Jessica llega a la conclusión de que debe existir un sistema que transmita la señal entre cuerpos. Destruyéndolo, debilitarán a la familia y evitarán sus continuas resurrecciones. Para conseguirlo, Ben se sacrifica, viéndose atrapado en una explosión. Kaine, enfurecido, decide que va a utilizar sus poderes de el Otro para atacar a los Herederos en su propio mundo. Coge un dispositivo transportador y se dispone a llevarles la batalla.

 Spider-Woman: Seda, Spider-Woman y Spider-Man Noir están siendo perseguidos. El Hombre araña de los años 30 es herido, y los tres se retiran, precisamente, a su época. Allí le dejan al cuidado de la Gata Negra de su tiempo, y se ven sorprendidos por Peter, Spider-Gwen y Anya Corazón. Peter quiere que ellas dos se encarguen de Seda y que Jessica vaya a otra misión. Jessica se ve obligada a acceder y le da una charla a las dos novatas. Seda escucha la conversación y se siente herida por lo que oye, así que decide saltar por su cuenta y riesgo a otra dimensión. Piensa que es un peligro si va acompañada y que así mantendrá al resto a salvo. Sin embargo, los gemelos no dejan de perseguirla. Ambas mujeres araña se vuelven a encontrar en Loom World, el mundo hogar de los Herederos. Spider-Woman para sustituir a la Jessica Drew de ese mundo, que es la concubina de Morlun. Seda por error, tras estropearse su transportador. Jessica le da el suyo y cuando salta, llega a un mundo devastado. Los gemelos intentan seguirla pero no pueden: ese mundo es radiactivo, y venenoso para ellos.

 Spider-Man 2099: Miguel O’Hara, Lady Spider y el Spider-Man de Seis Brazos llegan a casa de Gabriel O’Hara con la intención de investigar el cuerpo muerto de Daemos. Sin embargo, el Daemos vivo les persigue y mata al Spider-Man de Seis Brazos. Viéndose superado, Miguel requiere la ayuda de Tyler Stone, para que le proporcione la tecnología para retenerle. Consiguen engañar a Daemos y le encierran en una celda capaz de contener a Venom. Pero esto no es suficiente, ya que mientras investigan su cadáver, Daemos se suicida para volver en forma de otro clon. Sin embargo: Miguel cuenta con un amigo: el Punisher de su era. Esto les da tiempo para volver a la zona segura. Lo que encuentran no es alentador…

 Web Warriors: Desde el Spider-Man de la serie de animación de los años 60 hasta un Spider-Mobile, Miles y Peter Ultimate recorren distintas dimensiones reclutando Spider-Man diversos.

Spider-Verse_002_(2015)_041

De vuelta a la zona segura, los Herederos toman la ofensiva mientras Peter visita a Jessica en los años 30. Pero esta vez vienen acompañados de su padre: Solus, el más temible y poderoso de todos ellos. Porque es él quien les revela qué han heredado los Herederos: el Multiverso. Y de nada sirve que el Spider-Man con la Fuerza Enigma le plante batalla, pues es la de un solo universo. Y Solus, con la fuerza de todo el multiverso, le vence y absorbe. Sin nada que hacer, Morlun secuestra a Benjamin Parker, el hermano de Mayday Parker, y le revela como el Vástago. Peter vuelve a la zona segura con un gran refuerzo: el Spider-Man de la serie japonesa, acompañado de su robot Leopardon. Esto les compra tiempo para ponerse a salvo y reagruparse. Leopardon cae, pero el Spider-Man japonés sobrevive. Peter empieza a comunicarse con los diversos equipos. Cuando contacta con Miguel, mientras este diseccionaba el cadáver de Daemos, Jennix corta las comunicaciones. Les revela que son capaces de escuchar las conversaciones interdimensionales a través de la gran red, así que siempre sabrán sus movimientos. Verna les ataca con sus perros de caza.

A su vez, en el mundo hogar de los Herederos, Spider-Woman conoce al Gran Tejedor, a quien tienen esclavizado. Él es la clave para que viajen entre dimensiones y dominen todo. Le entrega a Jessica unos pergaminos con las Profecías. Con la poca energía que le queda a su transportador, se lo envía a Peter. En medio de la batalla, no solo recibe los pergaminos, sino un mensaje de Seda. Le informa del mundo radiactivo, de cómo los Herederos no pueden entrar en él y de un sitio seguro: el búnker donde se ha pasado media vida encerrada. Las arañas escapan allí, y Peter se encuentra otra sorpresa: el tótem de esa dimensión es el Tío Ben. Sin embargo, este Tío Ben ya no es Spider-Man. Al inicio fue un héroe, cuando la araña le transmitió sus poderes. Sin embargo, el Elfo Esmeralda (su Duende Verde particular) descubrió su identidad secreta y mató a su mujer y su sobrino. Desde entonces, dejó el manto. Cuando el Ezekiel de su universo le avisó de la amenaza de Morlun, no lo dudó dos veces y se encerró de por vida en el búnker gemelo al de Seda. Esto le salvó la vida cuando el Otto Octavius de su universo destrozó esa Tierra (esto hace referencia a la saga Ends of the Earth).

The_Amazing_Spider-Man_013-019

Sin embargo, este Tío Ben ya no es Spider-Man. Al inicio fue un héroe, cuando la araña le transmitió sus poderes. Sin embargo, el Elfo Esmeralda (su Duende Verde particular) descubrió su identidad secreta y mató a su mujer y su sobrino. Desde entonces, dejó el manto. Cuando el Ezekiel de su universo le avisó de la amenaza de Morlun, no lo dudó dos veces y se encerró de por vida en el búnker gemelo al de Seda. Esto le salvó la vida cuando el Otto Octavius de su universo destrozó esa Tierra (esto hace referencia a la saga Ends of the Earth). No pudiendo creer que su Tío Ben haya decidido esconderse, Peter decide centrar su atención en los pergaminos que le envió Spider-Woman. Seda se entera de que Jessica los envió con el transportador roto que intercambió con ella, y escapa con Spider-Gwen para rescatarla de los Herederos. Otto escanea los pergaminos con la IA de su brazalete, y Peter reconoce en voz alta el aspecto de Anna Maria Marconi. Es aquí cuando Otto se da cuenta de que ese Peter no es de su pasado, sino de su futuro. Quien finalmente logra leer los pergaminos es Anya Corazon, gracias a que sus poderes están más relacionados con los aspectos místicos del tótem que los del resto. El primer pergamino contiene la Profecía que explica cómo las arañas están destinadas a acabar con el reinado de los Herederos. Estos tienen, sin embargo, la posibilidad de evitarlo y extinguir a todos los tótem. Necesitan la sangre de tres individuos: el Otro, la Novia y el Vástago. Y los tres están en el mundo hogar de los Herederos, así que se impone la necesidad de un ataque final para evitar la extinción.

No todos van a la batalla final. El segundo pergamino contiene la información de qué le ocurrió a Karn. Anya Corazon reúne a un equipo para reclutarle. Peter contacta con los que todavía no están allí para organizar el ataque final. Miguel y Lady Spider acudirán en cuanto terminen de arreglar a Leopardon. Jessica Drew (Ultimate) está sola en la factoría de clonación, así que Miles debe recogerla con su equipo. Kaine ya está en Loom World, la tierra de los Herederos, completamente transformado en el Otro y dispuesto a vengar la muerte de Ben Reilly. También allí están Spider-Gwen y Seda, ayudando a Spider-Woman. Solo hay un Spider-Man que no está dispuesto a luchar. Peter le intenta convencer, sin éxito. Pero es aquí que el Spider-Man Superior logra que cambie de idea, con un discurso sobre superar la adversidad que sorprende hasta al propio Peter. Con todos listos, van rumbo a Loom World, donde Kaine ha matado a Solus de un solo golpe. Sin embargo, es asesinado por Morlun. Por su lado, Seda ha sido atrapada por Verna y sus perros. El ritual va a dar comienzo y los Herederos van a matar a todos los Spider-Man. El Otro, la Novia y el Vástago están enredados en la red del Gran Tejedor. Morlun coge un cuchillo, manda a sus hermanos a luchar, y comienza el proceso. Con la sangre de el Otro, su legado a través del espacio y el tiempo se ha terminado. No encontrará más huéspedes. La Novia, en el centro de la web, la segunda en ser mordida. Ezekiel no le explicó quién era, y con su sangre no volverán a surgir arañas por casualidad. En la gran batalla, Spider-Man 2099 ha llegado con Leopardon, y Miles con su equipo de Web Warriors. Además, Karn llega junto a Anya Corazon para ayudar a las arañas contra sus hermanos.

Queda uno. El Vástago, el tótem más joven en todas las realidades. Con su muerte, no nacerán más arañas, no habrá una nueva era. Morlun se dispone a matar a Benjamin Parker, pero Peter le detiene. Spider-Man, Otto, Mayday, Spider-Ham y Tío Ben lleguen a tiempo de evitar el ritual. Comienza la batalla. Peter contra Morlun. Mayday contra Daemos. Tío Ben parece huir, pero en realidad ha escapado después de intercambiar al Vástago con un desnudo Spider-Ham. El ritual ha sido detenido, pero la pelea continúa. A pesar de la muerte de Solus, su esencia se mantiene viva en un cristal que Daemos protege. Mayday lo roba y se da cuenta de que tiene en sus manos matar al padre de Daemos, como él lo hizo con el suyo. Por su parte, Superior llega a la conclusión de que no importan ni el Otro, ni la Novia ni el Vástago. El ritual es imposible sin el Gran Tejedor, y antes de que nadie pueda evitarlo, le asesina. Mayday toma la decisión contraria y decide no matar a Solus. Es la hija de Spider-Man y no puede buscar venganza, solo justicia.

The_Amazing_Spider-Man_014-009

Morlun ve cómo su plan ha fallado y han sido vencidos. Pero eso no va a evitar que se tome venganza en la única araña que le ha vencido. Empieza a absorber la energía vital de Peter, que usa sus fuerzas para transportar a ambos al mundo radiactivo. Informa a Morlun de dónde está el búnker para mantenerse vivo, y Seda le rescata. Al mismo mundo van a parar el resto de los Herederos, ya vencidos. Solo queda una cosa: volver a casa. Mayday regresa a su dimensión, donde el Tío Ben llevó a Benjy. Además, descubre que su madre y su novio han sobrevivido, aunque no su padre. Tío Ben se queda en ese universo, y Spider-Girl hereda el traje de su padre para convertirse en Spider-Woman.

Pero no todos quieren volver. Otto se dio cuenta de que en el futuro Peter le vencerá, y no puede permitirlo. Es entonces cuando empieza a cortar la red que tejía el Gran Tejedor con el cuchillo que Morlun usó para el ritual. Dañando la realidad, el espacio y el tiempo, pretende evitar su destino. Los portales entre universos se están cerrando rápido, así que Peter envía a casa a Miguel y a Spider-Gwen. El resto de arañas son del mismo punto temporal de la Tierra-616, así que podrán volver más fácilmente. En medio de la batalla, Anya Corazon lee la inscripción del cuchillo. Siempre debe haber un gran Tejedor en el centro de la red. Solo la muerte puede liberarle de esta tarea. ¿Será Seda la que debe tomar su lugar? No, pues cuando le quita el casco al cuerpo del Gran Tejedor, Karn reconoce su propio rostro. Es él en el futuro. Karn toma su lugar en el centro de la red. Peter vence a Otto, quien, sin que nadie se dé cuenta, activa el modo durmiente de su IA de Anna Maria durante cien días.

The_Amazing_Spider-Man_015-013

Karn avisa de que la gran red está dañada, lo que disminuirá el sentido arácnido durante un tiempo. Devuelve a Superior a su tiempo, al acabar las nueve horas en las que estuvo desaparecido. Cuando se dispone a hacer lo mismo con Spider-UK, descubren que su Tierra ya no existe. Ha desaparecido fruto de las Incursiones, como pudimos ver en los New Avengers de Jonathan Hickman. Spider-UK es ahora una araña sin mundo, pero muchos otros han caído, y existen mundos que ya no tienen Spider-Man que les proteja. Decide quedarse con Karn en Loom World, protegiendo aquellas Tierras que lo necesiten. No estará solo: Anya se queda también. E incluso un tercero se les unirá, pues cuando todos han vuelto a su mundo y la sala queda en silencio, del cuerpo de el Otro surge una mano. Kaine está vivo.

Spider-Woman, Seda y Spider-Man están de vuelta en la Tierra-616. Cada uno irá camino de su propia serie. Pero, después de liderar un ejército de Hombres Araña que incluía a robots gigantes y animales parlantes, ¿cómo puede Peter volver a su día a día y encargarse de las cosas pequeñas? Simple: no hay cosas pequeñas. Él es Spider-Man, y ya sean vampiros locos multiversales o un ladrón de bolsos, solo hay una cosa que valga: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

La familia arácnida como franquicia: Spider-Man 2099, Spider-Woman, Seda y Spider-Gwen

En el pasado, Spider-Man ha tenido diversas series. Ya fuese espectacular, vengador, haciendo equipo o siendo Peter Parker, las colecciones satélite solían centrarse en su persona. En los últimos tiempos, esto ha cambiado. Hace unos años pudimos disfrutar de Venom y de Scarlet Spider, ya canceladas. Hoy día, a la clásica Amazing Spider-Man le acompañan otras series. Veamos qué ha ofrecido cada una hasta la fecha.

Spider-Man_2099_1_Cover_Bianchi

 Otra trama que surgió en Superior Spider-Man fue la venida al presente de Miguel O’Hara, el Spider-Man del año 2099. Bajo el nombre de Mike O’Mara, entra a trabajar en Alchemax para controlar a su abuelo, Tiberius Stone. Un personaje importante en la serie será Tempest, su vecina enferma de leucemia. Durante el tiempo que Miguel pasó en el 2099 durante Universo Spider-Man, aprovechó para agenciarse una cura para ella. En su serie pudimos ver cómo se desarrollaba la historia de Alchemax, compañía rival de Parker Industries y megacorporación al mando de todo en el futuro. Ambas competirán en lo que resta de serie por conseguir el contrato para la superprisión. Este es el elemento que Miguel cree que estropeará su futuro. Porque cuando vuelve de la guerra multiversal, Miguel va a parar a Dystopia, la Tierra dominada por otra creación de Peter David: el Maestro.

El Maestro es una versión futura de Hulk. No solo es el más fuerte, sino que también es el más listo y el más despiadado. Es él quien le cuenta a Miguel cómo un invento de Alchemax de inicios del siglo XXI convirtió el planeta en un desguace nuclear. Le encierra hasta que Miguel, a quien cree Peter Parker, le cuente cómo viajar atrás en el tiempo. ¿Su compañera de prisión? La Doctora Extraño del año 2099. Juntos planean usar la Máquina del Tiempo del Doctor Muerte que el Maestro guarda en su sala de trofeos. Cuando Miguel la arregla, el Maestro aparece y mata a Strange. Miguel le deja noqueado con ayuda de una Hulkbuster medio destrozada y regresa al año 2015, dispuesto a evitar que se construya la prisión de Alchemax. Pero esto formaba parte del plan de Maestro, quien ha usado a Strange como señuelo para que Miguel arreglara la máquina. El Maestro viaja entonces a nuestro presente, en el día de Navidad, en Nuevo México.

¿Qué le queda a Miguel por hacer? Curar a Tempest. Le inyecta la cura para la leucemia del año 2099 mientras duerme. De primeras, funciona sin problemas, pero la acaba transformando en una Avispa caza-arañas. La condición es temporal, pero Miguel debe detenerla mientras dure. Al borde la muerte mientras luchan en el fondo de un lago, Miguel le susurra su nombre bajo la máscara de Spider-Man. Esto le da una ventana de tiempo para golpearla y tumbarla. Tempest vuelve a su forma humana. Pero cuando Miguel, vestido de Spider-Man, la deja en su casa, un susurro nos desvela que recuerda todo, incluido el secreto de Miguel.

Spiderwoman 2

 Jessica Drew es espía, agente de SHIELD y vengadora. Espera, no, tacha eso último. Tras acabar la lucha contra los Herederos, Jessica toma dos decisiones: dejar los Vengadores y cambiarse de traje. Quiere una vida normal, o al menos una vida más normal que un apocalipsis que amenace la existencia. Detener ladrones y asaltos de banco, eso quiere. Solo que no se le está dando muy bien. Aquí entra Ben Urich, que le pide ayuda en un caso: están desapareciendo familiares de supervillanos. De primer, Jessica no está interesada, porque considera que si la mujer de un supervillano desaparece, lo hace para salir de una mala vida. Pero al enfrentarse al Puercoespín, éste le desvela que si no paga, matarán a su hija. Jessica no lo entiende. Todos los villanos cuyos familiares secuestran son de clase-c. Les encargan trabajos, escuchan a sus hijas o esposas después de entregar el dinero y vuelta a empezar. Pero no todo puede ser por el dinero. Tras interrogar, sin resultado, al Señor Suerte, recibe un mensaje con una dirección. Es una trampa, obviamente, y Jessica no cae en la explosión resultante. Ben Urich, el Puercoespín y ella deciden trabajar juntos para resolver el misterio.

Deciden tender una emboscada. Jessica se pone el traje del Puercoespín y se deja capturar por los villanos contratados por nuestro misterioso chantajista. La dejan inconsciente y despierta atada en una sala de interrogatorios en una gasolinera. Usando sus habilidades, consigue meterse en el maletero del coche de su captora. Desde allí, manda su localización a Ben y Roger (el Puercoespín).
Al final del viaje hay un pueblo. Un pueblo habitado solamente por las mujeres e hijas de los supervillanos. Pero no están secuestradas. Viven felices, una vida normal. Las mujeres han organizado su día a día lejos de sus maridos. Las mujeres dan un paseo a Jessica, pensando que era la mujer de Diamondhead. Y detrás de esto se encuentra una mujer en concreto: Lady Earthmover. Y tiene secuestrados a Ben y Roger, que llegaron al pueblo mientras Jessica daba el tour. Lady Earthmover la ataca ¿Cómo saldrá de esta Spider-Woman?

Spider-Gwen_1_Portada

 Spider-Gwen fue presentada en el segundo número de Edge of Spider-Verse. Tras asistir a una demostración sobre radiación, es picada por una araña que le concede sus poderes. Sentido arácnido, velocidad y fuerza proporcional… El pack completo. Aunque al principio usa sus poderes para lucirse, el Peter Parker de su universo se convierte en el Lagarto en un intento de ser especial como ella. Cuando pelean, Peter muere y Gwen aprende una lección: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En adelante, será Spider-Woman.

En esta realidad, su padre, George Stacy, sigue siendo policía. Tras la muerte de Peter Parker Jameson le carga la culpa a la nueva enmascarada de la ciudad. Su padre se ha propuesto atraparla. Pero cuando es atacado por un sicario de Kingpin, Gwen le salva. Su padre la intenta detener, pero ella se desenmascara y su padre decide dejarla ir. Es aquí cuando se une a la lucha contra los Herederos. En el universo particular de Spider-Gwen, nos encontraremos con personajes de toda la vida reconvertidos. Matt Murdock trabaja para Kingpin. Ben Grimm, nuestra querida Cosa de ojos azules, es un policía de barrio más. El Buitre está aterrorizando a la ciudad. Y el Capitán Frank Castle releva a George Stacy en la busca y captura de las amenazas con superpoderes.

En la vida personal, Gwen forma parte de una banda: es la batería de las Mary Janes. Podéis imaginar quién es la líder. Pero como Gwen ha estado desaparecido durante un tiempo, creen que ha abandonado la banda, y el grupo se está disolviendo poco a poco. Pero Spider-Woman quiere limpiar su nombre, y para ello tiene que atrapar al Buitre. En su primer encuentro, es derrotada, salvando por poco su pellejo. Y no solo eso, sino que pierde su móvil con todo sobre ella. Cuando despierta, está en casa de MJ. Robbie Robertson la ha encontrado desmayada en un bar, y la ha llevado hasta allí. Las chicas necesitan que vuelva a la banda.

En la escena del encontronazo con el Buitre, George Stacy se encuentra con Jean DeWolff y Frank Castle. Están convencidos de que Spider-Woman y Kingpin están conectados, así que van a la cárcel a interrogarle. No consiguen nada, y una llamada de Matt Murdock, abogado de Wilson Fisk, evita que puedan seguir el interrogatorio. Por su parte, el abogado ciego ha capturado al Buitre, y le dice que Spider-Woman es de Kingpin, así que no debe matarla. Llevársela viva, por otro lado, es aceptable. Gwen ha rechazado la oferta de volver a las Mary Janes, y se encuentra con su padre. Mientras hablan de si debe o no ser Spider-Woman y de cómo debe perdonarse por la muerte de Peter Parker, el Buitre les ataca. Su objetivo es el capitán, dado que fue salvado por Spider-Woman del sicario de Kingpin. El Buitre cree que esto les conecta de algún modo. Mientras luchan, George hiere al Buitre de un disparo en el brazo, lo que le hace huir. Gwen quiere perseguirle, pero su padre no le deja. Gwen le pega el pie al suelo con telarañas, sale a la calle y, rodeada por el gas del jetpack del Buitre, le deja KO, solo para encontrarse frente a frente con Frank Castle en su atuendo de Castigador. Frank Castle consigue desenmascararla en medio de la nube de gas. Se queda sorprendido al ver que Gwen es solo una niña. Pero esa niña le noquea y ata al Buitre para que se lo lleven los polis.

Ben Parker, vecino de los Stacy, lleva a George a descansar a su casa. A duras penas, Gwen se atreve a visitarles, y entabla una emotiva conversación con May Parker sobre Peter y Spider-Woman. May le habla de cómo las personas pueden estar encerradas en su cabeza por más que su corazón esté en el lugar correcto. Que no cree que Spider-Woman sea una criminal. Y que la mejor manera de honrar a Peter es seguir viviendo. Y es aquí cuando Gwen vuelve a las Mary Janes, a horas de un gran concierto.

Silk_1_Portada

 Seda ha estado encerrada la mitad de su vida en un búnker. ¿Cómo vuelves a la vida normal cuando una vez liberada has puesto en marcha una serie de acontecimientos en la que unos vampiros casi destruyen a todas las arañas del multiverso? Pues venciendo a villanos y trabajando para el Fact Channel. Si recordáis, Jameson entró a trabajar para el Fact Channel después de dimitir como alcalde. Y si tienes a Jameson en un sistema de medios, la única solución correcta es recordar que Spider-Man es una amenaza.

Conocemos un aspecto más de ella: tiene memoria eidética. Es capaz de recordar prácticamente todo. Esto es excusa para recurrir a flashbacks sobre su familia, que desapareció poco después de que la encerraran en un búnker. Es para encontrarlos que entró a trabajar en el Fact Channel, a pesar de que sus recuerdos muestran que no se llevaba muy bien con su madre. Cindy se siente perdida, y además su sentido de seda (que es como llama ella al sentido arácnido) está funcionando raro. No quiere estar sola, pero le cuesta estar en compañía de los demás. A veces llama a Spider-Man, pero no quiere que sus sentidos arácnidos se activen y acaben haciendo algo que no quieren. Cindy decide volver a vivir en el búnker, donde se siente cómoda. Allí establece su base para encontrar a su familia, sin saber que es observada por una misteriosa figura. Visita su viejo barrio. Tras derrotar a un robot de Hydra, se encuentra con su ex, que está prometido.

Dado que su vida personal es un desastre, intenta luchar contra el crimen. Acaba encontrándose dos veces con Dragonclaw, un empleado de la Gata Negra. Aunque le vence, escapa, y la Gata decide actualizar su arsenal. Tercera batalla entre ellos, en la que seda, ciega de rabia contra Ezekiel, casi sobrepasa el límite. Se sientan a charlar y Seda le recomienda que entre a trabajar para Alchemax. La Gata Negra decide entonces centrarse ella misma en Seda. Le da una paliza y Cindy escapa al búnker. Allí Peter va a su encuentro, llevando unos amigos para ayudarla: los Cuatro Fantásticos. Reed Richards realiza unos cuantos tests. Tras conocer que se ha pasado diez años encerrada en un búnker, llega a una conclusión: es un problema de ansiedad. Le da el número de una psicóloga para superhéroes. La Antorcha Humana le pide una cita a Cindy y ella acepta. Johnny le da un consejo para vencer a la Gata Negra. Tiene que aprovechar su velocidad. Pero Felicia ya ha reparado en esto, y tiene equipo dispuesto para enfrentarse a Seda.


Mientras que Spider-Man 2099 ya ha acabado su serie, con el mensaje de “Solo existen las Secret Wars”, tanto Seda como Spider-Gwen y Spider-Woman seguirán unos cuántos números más, hasta que empiece a aparecer la marca Last Days of encima de sus títulos. Será ahí cuando entren en Secret Wars.

La caída de Parker Industries

Peter vuelve a su vida normal. Se siente con fuerzas para dirigir Parker Industries hacia su gran proyecto: la superprisión. Pero para ello va a tener que competir con Alchemax, que prepara su propia versión de la cárcel para supervillanos. Tiberius Stone, cabeza de Alchemax, no se fía de ganar por sus propios méritos, así que acude a la Gata Negra en busca de un extra que le permita obtener el contrato. Ese extra se llama Fantasma, y le pagan para que saque a Parker Industries de la circulación.

Amazing_Spider-Man_(2014-)_016-015

Respecto a su vida personal, Peter está cenando junto a Anna Maria, Jameson padre y su Tía May (que, recordamos, están casados). Orgullosos, les enseñan una estatuilla que han comprado en una subasta. Peter la recuerda de algo, pero no sabe de qué. Su Tía May le pregunta a Peter que cuando piensan casarse. Peter se queda bloqueado, y Anna Maria confiesa que ya no son pareja. Dejando fuera las partes que involucran a Spider-Man, el Doctor Octopus y el intercambio mental, claro está. Pero son amigos y todo va bien. De hecho, Anna Maria ayuda a Peter a que deje de pensar tanto las cosas y que su vida sea algo más fácil que de costumbre. Para cuando vuelven a Parker Industries, el Fantasma comienza su ataque. De primeras solo crea problemas menores. Pero cuando Peter activa una demostración de cómo funcionaría un ala de la prisión, empieza la diversión. Adiós a las comunicaciones, hola a dejar atrapado a todo el mundo dentro. El Fantasma empieza a usar los robots de contención de la futura prisión para atacar a todos. Peter usa sus poderes de la manera más discreta posible para ir salvando a todo el mundo, y ordena al Cerebro Viviente que proteja a la gente mientras huyen.

Sajani aprovecha la confusión y se acerca al Fantasma. Harta de la prisión, le ofrece revelarle cómo destruir todo lo relacionado con ella a cambio de dejarles escapar y no tocar el resto de proyectos. El Fantasma rechaza la oferta y la ataca. Pero para entonces Peter ya se ha vestido de Spider-Man y acude a su rescate. Mientras se enfrentan, Anna Maria y Clash, junto al Cerebro Viviente, han llegado al laboratorio donde Peter construye sus gadgets para Spider-Man. Se arman y van a ayudarle. Y llegan justo a tiempo, pues el Fantasma ha activado ya varios explosivos y tiene a Spider-Man medio aplastado entre escombros. Le reducen usando Clash el traje sónico y Anna Maria el lanzarredes especial anti-Venom. El edificio está prácticamente en ruinas y a punto de colapsar. Sajani, Peter y Anna Maria discuten, y las chicas revelan que han seguido adelante con el proyecto de nanobots. Peter se enfada, pero Sajani le echa en cara que él siguió construyendo tecnología para Spider-Man a
pesar de asegurar que lo había dejado. Parker Industries se derrumba literal y figuradamente, porque el edificio termina de derrumbarse. No queda nada, y la compañía vuelve a la casilla de salida. La moral está por los suelos y nadie cree que esto pueda salir adelante.

¿Y en qué anda metida la Gata? En recuperar toda posesión material que perdió en su día. Lo están subastando, y compra todo menos una estatuilla que se llevan Jameson padre y su esposa May Parker. Así que va a su casa a robarla. Para cuando Peter llega horas más tarde a contarles lo ocurrido con su compañía, la casa está destrozada. Peter recuerda entonces que la estatuilla pertenecía a Felicia. La Gata Negra tiene secuestrados a May y Jameson junto a las pertenencias que ha recuperado. Vierte gasolina a todo y prende fuego. Spider-Man les rescata y May le pide perdón por haber dudado de él mientras Otto estaba en su cuerpo. Le asegura que no tiene problema en que su compañía se relacione con él. Es aquí cuando Spider-Man aprovecha para contarle lo sucedido. Por su parte, la Gata Negra se siente libre y dispuesta a superar cualquier límite para conseguir lo que quiere.

Amazing_Spider-Man_(2014-)_018-018

Y en este instante, solo existen las Secret Wars.

Renueva tus votos

Hablaba al inicio de cómo One More Day acabó con el matrimonio de Peter y Mary Jane, así como con su hija. Ahora, gracias a las Secret Wars, esto vuelve. En Amazing Spider-Man: Renew Your Vows nos emplazaremos en un territorio cuyo barón, el Regente, controla todo. Peter está casado y vive junto a Mary Jane y su hija Annie. No estarán solos en este territorio, habitado por más superhéroes. Aunque algunos de ellos están desapareciendo, y nadie sabe por qué. El resto, el escritor se lo guarda hasta la lectura del cómic.

ASMRENEW2015001-int2-2-62e4d

Dan Slott y Adam Kubert nos traen la historia final de Spider-Man. La que los lectores pedían, según indican las preview. No sabemos ni si Slott seguirá al frente de la colección cuando esto termine. Pero ahora tiene la oportunidad de contar lo que hasta ahora no ha podido. Bienvenidos a la historia de un mundo perfecto, donde las cosas transcurrieron como debían. Un mundo en el que no hubo trato con Mefisto, en el que Peter tuvo una hija y no fue secuestrada al nacer. Un mundo en el que es un hombre de familia y su sentido de la responsabilidad es mayor. Bienvenidos al mundo en el que Peter y Mary Jane renovaron sus votos.

Firma invitada: Nacho Teso.

31
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
17 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Imparcial EnmascaradoJordi T. PardoSaveJose Maria VicenteWeicher76 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Thorin_II
Lector
Thorin_II

Brutal!. Mi mas sincera enhorabuena por tal magno artículo. Esto es de lectura obligada y que procederé a leerlo tranquilamente con su cervecita correspondiente. Me quedé en Spiderman Superior y temo que cuando lea esto me pique la curiosidad otra vez y tenga que volver a reengancharme de nuevo a la serie xDD. Un saludo

zorel
Lector
zorel

Zona Negativa debe ser el sitio que más defiende a Dan Slott y su paso por Spider-man y en el que más fans aparecen para defenderlo. Todo un mérito teniendo en cuenta lo muy poco querido que es y lo muy criticado que es en varios sitios estadounidenses del arácnido…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

El artículo tiene buena pinta y en cuanto pueda me lo leeré de cabo a rabo, que posiblemente sea mejor que la propia etapa de Slott. Solo he leído la introducción y me llama la atención que digas que la involución de la Gata Negra es de lo más interesante que ha hecho.

A mí personalmente me parece de lo más deleznable y es uno de los primeros motivos que me viene a la mente para no seguir a este Spiderman.

Marvel me perdió para Spiderman con el Mefistazo y tiene pinta de que no me van a recuperar.

zorel
Lector
zorel

Somos dos…

Babelggg
Lector
Babelggg

Tremendo articulo

Dynamo
Lector
Dynamo

tremendo artículo!!!! Enhorabuena!!!!
Con Slott me pasa siempre lo mismo, cada vez que leo por aquí una idea suya, (superior Spiderman, Spiderman-verse), me parece una soberana tontería, pero luego leo las reseñas y parece todo genial. No se si será mérito de Slott o de los redactores de ZN. Pero aprendo a leer antes de juzgar.

flashpoint
Lector
flashpoint

Vamos! un artículo tan largo sólo lo pudo escribir un superfan del héroe y de Slott. Cuando para mi este personaje murió definitivamente con el mefistazo (porque ya lo habían hecho infumable en los noventas).
Luego de esto la serie se convirtió en un devenir de malas ideas y desarrollos bastante normales donde la amplia publicidad que despliega Marvel para vender es lo que lleva a los marvelzomis a compren el comic.
Intenté seguir a Strazinsky, pero luego de ver a Doom llorando por la destrucción de las Torres Gemelas me pareció patético; y con la fanfarrea que le dan a Slott con su trabajo como si se tratara de Alan Moore, y leo lo que escribe es una burla a la inteligencia.
Señores mientras sigan consumiendo Mc Donalds les seguiran vendiendo #$@!
Hay que ser exigentes para que tanto DC como Marvel levanten el nivel de sus colecciones porque así como va la cosa, las compañías seguirán dándole la razón a quienes piensan que estos productos son para niños o gente inmadura como yo que aún sueño con ver al Hombre Araña estar en manos de un guionista que logre sacarle todo su potencial.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Para mí el Spidey de Slott ha supuesto la asunción del deceso definitivo del personaje. Tras el “Born Again Pulpo” parecía que aquello iba a remontar pero no fue así.

Por otro lado, una lástima la vocación de What if…? de este primer RYV, porque la situación mola y los conflictos están bien planteados, pero está contado de manera que parece sacado del baúl de los recuerdos futuros. No me hubiese extrañado ver a Bill Murray mirando a través de la ventana junto a un taxista muerto.

Igverni
Lector

Felicidades por el articulazo, Nacho!!
Una gran currada, ya lo tengo en favoritos.

Mi historia con el personaje es inicialmente similar a la de Flashpoint, pero opino todo lo contrario que él en el fondo del asunto!!!

Yo dejé de comprar los tebeos de Spidey mucho antes del mefistazo, en la segunda parte de los 90, una etapa que sí fue verdaderamente funesta para el personaje. Aunque no lo compraba, seguía ojeando la serie prestada de amigos. Con el Mefistazo yo también (¡claro!) me prometí que no volvería a comprar un tebeo de Spider-man (aunque de hecho hacía años que ya no lo hacía).

Pero el Mefistazo sucedió hace un montón de años!! ¿2007? ¿No es hora de que paseis página?

Leí la etapa de Straczynsky previa al mefistazo, y globalmente es una etapa buena, con un intento honesto de hacer evolucionar al personaje, con el Peter profesor etc. Aunque todo el tema del Totem de la Araña en el fondo a mí no me encajó y creo que visto en perspectiva fue más un error que otra cosa, pero sí le reconozco esa intención de crear “nuevas” historias, y a veces se puede fallar, es imposible acertar en todo.

Para mi, el Big Time de Slott supera sin duda a Straczynsky y es una de las mejores etapas de Spider-Man de todos los tiempos, y tiene todo lo que yo le pido a un tebeo de Spidey. Para mi es un tebeo de matrícula de honor, y reconozco que NO lo compré en su día, y que tardé años en leerlo, hasta que hice caso a un amigo que insistentemente me lo recomendaba y que me dejó sus tebeos.

Muy divertido, buen equilibrio entre la vida personal de Peter y sus aventuras de superhéroe, Peter resuelve sus conflictos con su intelecto y no solo físicamente, Spider-Man es un héroe realmente importante dentro del Universo Marvel, y su presencia realmente marca la diferencia. ¿No es esto el sueño de todo fan del personaje?

El Superior Spider-Man está un peldaño por debajo, pero sigue siendo un tebeo muy entretenido en el que pasan muchas cosas, que cualquier cosa podía suceder y que te dejaba siempre con ganas de seguir leyendo, desde luego un tebeo mejor que el 90% de lo que publica Marvel o DC. Además, en el fondo, la etapa Superior es una forma de resaltar lo que de verdad hace grande el personaje, mostrándonos su versión “oscura” como paso previo de volver a levantar a Peter en todo su esplendor, que es lo que han hecho.

Y me fastidia leer otra vez el trillado comentario del McDonald´s aplicado a los tebeos de super-héroes. Pensaba que a estas alturas los fans ya deberiamos habernos quitados esos complejos tontos sobre nuestra afición. Porque los super-heroes, y especialmente Spider-Man, NO son tratados de filosofía, son ocio ligero pensado para que pueda ser disfrutado por público de todas las edades. Ni más ni menos. Y yo no tengo ningún problema con eso.

El comic como medio de expresión poliédrico es una cosa, con Alan Moore, Daniel Clowes, Chris Ware, etc… pero señores, los Super-heroes no son eso ni mucho menos!! Y claro que se puede hacer un ocio inteligente que entretenga (como el tebeo y la serie de TV de Walking Dead, las pelis de Pixar, novelas de las Crónicas de Dresden, etc…) y eso es lo que tenemos que exigir a las editoriales, por supuesto.

Pero en concreto con Spider-Man, no creo que actualmente tengamos motivo real de queja. Aceptando por supuesto que alguna historia haya podido ser más floja, lo cierto es que globalmente el personaje disfruta ahora mismo de unas cotas de popularidad como hacía años y años que no tenía, y eso es así gracias al buen trabajo de Slott con el personaje.

Saludos!!

marcbret87
Lector
marcbret87

Yo igual no iria tan lejos en decir que el Big Time es de matricula de honor, pero si que me parece un comic bastante bueno que vale la pena leer. Luego su Superior Spiderman si que lo considero muy bueno. La mayor pega que le pondria es que la mayoria del tiempo ha estado acompanado por Humberto Ramos, que a mi no me acaba de gustar. Y el Spiderverse tambien lo he disfrutado mucho.

Como cosas negativas diria que su tratamiento de MJ despues de lo de SpOck me parece algo raro, y lo de la Gata Negra me parece muy fuera de personaje.

Igverni
Lector

A lo que voy es que el Mefistazo marcó mucho y muy negativamente a lectores de toda la vida (entre los que me incluyo).
Yo tardé años en pasar página y darme cuenta que los tebeos actuales sí se pueden disfrutar, pero me da la sensación de que muuuuuucha gente aún está en anclado en ese momento y les es imposible ni siquiera acercarse a la serie.

A mi tampoco me gusta especialmente Humberto Ramos, pero eso es tema del editor… Saludos!!!

Save
Lector
Save

“Muy divertido, buen equilibrio entre la vida personal de Peter y sus aventuras de superhéroe, Peter resuelve sus conflictos con su intelecto y no solo físicamente, Spider-Man es un héroe realmente importante dentro del Universo Marvel, y su presencia realmente marca la diferencia. ¿No es esto el sueño de todo fan del personaje?”

Sí, pero además es perfectamente compatible con el matrimonio. Y con la hija cpues diria que también, creo que Peter padre tiene potencial como historia (bajo buenos guionistas, claro, que la gente tiende a olvidar que los guionistas post-boda salvo Conway y DeMatteis eran mediocres y luego te vienen con que el matrimonio era innecesario cuando lo que fue es precipitado).

Slott hace un Spider-man entretenido, que no es poco ni mucho menos. Pero para mí por lo que se va a recordar positivamente su paso es por Superior, que aunque estoy de acuerdo que es una buena historia sobre qué representa Peter, lo que la hace grande es Otto y su evolución: de villano a antihéroe, de ahí a sacrificarse y convertirse en héroe trágico. Siempre me había parecido un villano desaprovechado a pesar de tener una de las armas más molonas de un universo superheroico (los tentaculos son la p*lla, y no me refiero a una interpretación freudiana como simbolo fálico). Tenía potencial pero se quedaba casi siempre en malo de opereta. Hasta Slott.

Espero que lo recuperen como villano con halo de nobleza a lo Doom en Triunfo y Tormento o Zemo en Nacido Mejor. Vamos, más como Superior y menos como Dr Octopus.

Pd.: Anna Maria es la única novia que se ha sacado Slott de la manga que me gusta como personaje. Ahí dí lo hizo bien caracterizando a la pareja.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo no puedo pasar página simplemente porque el Mefistazo supuso un cambio total en el personaje. A mí simplemente es que ya no me gusta Spiderman. No es solo que no me acostumbre a verlo separado de MJ (la verdad es que si les van a dejar separados ya no sé qué pinta en la serie, deberían sacarla) son cosas como lo de la Gata Negra que comento más arriba o como que tia May esté casada con el padre de Jonah (surrealista). No me gusta como está retratado Peter, no me gusta como están retratados los secundarios, no me gustan los nuevos personajes y los villanos típicos de esta etapa como Mr Negativo o Amenaza me parecen de vergüenza ajena.

Tampoco me gusta como escribe Slott y creo además que salvo honrosas excepciones Spiderman lleva una larga temporada con dibujantes muy malos o mediocres. No puedo para nada estar de acuerdo en Big Time sea mejor que la etapa de Straczynski, que es para mí una de las 5 mejores del personaje.

No es solo un berrinche (aunque también lo sea en parte, con toda legitimidad) porque no me gustara lo que hicieron en una determinada historia (mefistazo), es que hicieron esa historia para introducir una serie de cambios y alteraciones en la forma de entender al personaje y a sus historias, y a mí simplemente no me gusta el personaje que ha resultado de ese cambio.

De vez en cuando, cuando no tenía nada mejor que leer me he ido descargando comics de esta etapa y hasta ahora no he leído absolutamente nada que me haya hecho arrepentirme de no habérmelos comprado y desear volver a hacerlo.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

dan slott en spiderman es la peste.y lo peor no es solo que sus historias sean meramente funcionales,y escasamente entretenidas,sino que ,encima,se hace acompañar de todo un sequito de dibujantes tan mediocres como lo son sus propias historias,que únicamente avanzan a golpes de efecto como si eso sumara puntos en su computo global como escritor del arácnido.

y,en cima,el pavo este sigue y sigue,como el conejo de duracell.pues nada,oye,ajo y agua.a ver si para la próxima peli del trepamuros asignan un nuevo equipo creativo que nos devuelva la esperanza a los que odiamos el mefistazo.

p.d:buen trabajo a todo esto,nacho.que una cosa no quita la otra,xdd.

Igverni
Lector

Frank…
¿Lo de los dibujantes también es culpa suya? Buff, si que le das poder a Slott, es más bien un tema del editor, ¿no?

Sinceramente, hay una base de fans muy crítica a Slott en internet, pero lo cierto es que ese “ruido”, sin ánimo de ofender, no se corresponde para nada con la realidad de la calle. Spidey lleva siendo muchos meses el personaje más vendido de largo de Marvel y ha recuperado una popularidad que no tenía case te diría desde los tiempos de McFarlane.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Que las ventas dictan que este Spiderman ha venido para quedarse es algo que ya tenemos muy asumido (por lo menos yo), por desgracia. Al principio me indignaba con ello y me frustraba sobremanera pensar que esto haya terminado saliendo adelante. Ahora simplemente me lo tomo con más filosofía, simplemente es un cómic que ya no me interesa.

Jordi T. Pardo
Autor

El tema mefistazo a mí me da igual, ya lo tengo superado, pero no soporto a Dan Slott, no entiendo su éxito porque a mí sus historias de Spider-man me aburren (con lo que me gustó su etapa en Hulka) y me parecen contranatura porque hacen de la vida del personaje un circo: Spider-island, Spider-verse… Para mí Spider-man nunca debería ser el centro de eventos de este tipo que además me parecen muy efectistas y chuscos, remakes encubiertos de la Saga del Clon, estoy ahora con Spider-verse y, a parte de la curiosidad de ver a todas esas versiones del personaje, ¿qué sentido tiene la historia? Además que parece que Dan Slott solo sepa hacer clanes de los villanos de Spider-man: Kraven, Morlun, etc. Si pasa más tiempo en la serie hasta Cabeza de Martillo tendrá su propio clan familiar de psicópatas. Y luego están todos esos arácnidos surgidos a raíz de la serie que muchos pueden tener su interés, pero no sé, al final es una fotocopia de la fotocopia y un recurso bastante facilón. Yo tengo claro que las mejores historias de Spider-man en los últimos años se han contado en Ultimate Spider-man y ahora con su desaparación y con el rollo Secret Wars espero que puedan airear la serie y concluya la era Dan Slott que ya toca.

Jordi T. Pardo
Autor

Por cierto, articulazo, Nacho. Espero leer más de estos por aquí 😉

Weicher76
Lector
Weicher76

Resulta sorprendente que esta web ponga a parir sistemáticamente a gente como Hickman y Bendis y al mismo tiempo eleve a los altares a mediocridades como los cómics objeto del presente artículo.

Jose Maria Vicente
Autor

No seré yo. Ya expresé lo poco que me gustó el primer número de Ultimate End o ciertos segmentos de los Vengadores, pero si buscas verás que no paro de elogiar cómics como Ultimate Spider-Man o The United States of Murder Inc. Lo mismo con Hickman.

flashpoint
Lector
flashpoint

Me gustaría ver artículos así de extensos por personajes y obras mucho más interesantes y relevantes, y para no salir de Marvel, porqué no hacen uno de Daredevil de Waid?

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

A mí Dan Slott me parece un buen guionista y, en general, creo que Marvel tiene hoy (¡oh, blasfemia!) mejores escritores que en los 60-70, a pesar de que los cómics de entonces resultaran, en general, superiores a los de ahora, ya fuera por su épica, su carácter pionero, su atrevimiento, o muchos otros factores que no vienen ahora al caso.

No se puede comparar a Slott ni a ningún otro actual con otros guionistas que dieron el petardazo, hace décadas, como Alan Moore, porque no trabajan en el mismo contexto ni con el mismo material. Hasta justo antes de que Moore o Miller rompieran esquemas narrativos en el género de superhéroes, la norma en el ‘storytelling’ eran los textos de apoyo interminables; el introducir cada cambio de escenario con un “mientras tanto, nuestro amigo el lanzarredes…” y un abuso de los diálogos, tan tópicos como repetitivos.

A pesar de todo lo que habían innovado Lee y Kirby (o, más bien, ellos sí, inventado), el género era casi un terreno virgen. Romper con lo anterior requería creatividad y atrevimiento, pero lo que se hiciera en ese sentido, por fuerza, resultaba lucido. Hoy día la cosa no es tan sencilla: todas esas novedades están ya amortizadas y los que empiezan (aunque ese no sea el caso de Slott) tienen que hacerse notar en un universo donde los recursos (narrativos) y las ideas están mucho más agotadas. El Mefistazo fue una cutrez, pero yo ya lo doy por olvidado, y siempre preferiré ese apaño, como una excusa para mantener cierta continuidad, que echar mano exclusivamente de reboots, elseworlds y demás, porque hace años que no se sabe por dónde tirar.

Slott o Brubaker son escritores apañados, buenos argumentistas, y muy buenos dialoguistas (bastante mejores que los chavales voluntariosos de apenas veinte años que escribían para las grandes hace 35 o 40 años). Si tiran de esquemas manidos o no saben resolver bien los berenjenales narrativos en que se meten es más por las limitaciones del propio género, de los personajes, o de los condicionantes de las editoriales para las que trabajan. Si la cosa no da más de sí, no da más de sí.

De Miller esta todo dicho. El propio Alan Moore dio a la industria media docena de conceptos novedosos (insisto: más apoyándose en la antítesis y la negación de lo anterior que partiendo de cero) y, fuera de ese puñado de trucos de magia, se le acabó pronto el carrete de las ideas. ¿Ha hecho algo novedoso en las últimas décadas?
Hoy es carne de ‘normalización’ y material para recreo para la realeza y la corte:
http://www.elmundo.es/loc/2015/06/02/556da75246163fd8028b4591.html

Ni todo antes era tan bueno (solo de estreno) ni hoy todo mediocridad.