Reseñas Secret Wars: Squadron Sinister #1

Por
4
619
 
Escuadron Siniestro Carlos Pacheco

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Marc Guggenheim.
Dibujo: Carlos Pacheco.
Entintado: Mariano Taibo.
Color: Frank Martin.
Formato: Comic-book USA.
Precio: $3.99.

 

Roy Thomas, el primer gran autor Marvel que había crecido leyendo las aventuras de los héroes que pocos años después escribiría, siempre soñó con la posibilidad de un crossover entre la Liga de la Justicia de América de DC y los Vengadores de Marvel. El sueño húmedo definitivo de los jóvenes aficionados de por aquel entonces y los no tan jóvenes de hoy en día. Aquell cruce, con el universo Marvel en plena expansión y dando caza a DC Comics a velocidad de vértigo, tardó poco en hacerse realidad. En Avengers #85 (con fecha de portada de marzo de 1971), quien fuera la mano derecha de Stan Lee además de sucesor en las labores de guionista de Vengadores y editor Marvel presentó al Escuadrón Supremo. Los Héroes Más Poderosos de la Tierra viajaban a una dimensión paralela para cruzarse en el camino de unos seres conocidos como Halcón Nocturno, Hiperión, Dr. Espectro o Zumbador, quienes recordaban con poco esfuerzo a Batman, Superman, Green Lantern o Flash. No casualmente pero si curiosamente, un mes antes, en el Justice League of América #87 USA (1971) de la Distinguida Competencia, la Liga se enfrentaba con Los Campeones de Angor, un grupete formado por unos personajes que evocaban a Thor, Chaqueta Amarilla, Mercurio y la Bruja Escarlata. Y es que aunque es posible que las editoriales no supieran de los planes de sus rivales, dos amigos guionistas como Roy Thomas y Mike Friedrich sabían muy bien lo que hacían. Roy Thomas, un año antes, había introducido una versión de este grupo, llamado en esta ocasión Escuadrón Siniestro, siendo este último una contrapartida más villanesca y que por las similitudes tanta confusión causaría con las denominaciones con el paso de los años.

Este primer encuentro entre Vengadores y Escuadrón Supremo (dejamos por el momento al Escuadrón Siniestro, cuyo impacto hasta hoy ha sido bastante reducido) se repetiría a lo largo de los años y el Supremo tendría serie propia durante los años ochenta de la mano del recordado Mark Gruenwald, quien narró magistralmente (y sin nada que envidiar al Watchmen de Alan Moore) qué pasaría si los héroes hubieran influido en su mundo dando respuesta a la pregunta “¿Qué ocurriría si los superhéroes existieran?”. Tras ello, el Escuadrón Supremo desapareció de las páginas Marvel hasta que en pleno siglo XXI Joe Quesada confió a Joe Michael Straczynski la reinvención de la franquicia tras haber triunfado con un concepto muy similar al de Gruenwald: Rising Stars (serie publicada por Top Cow donde 113 personas nacían con superpoderes y modificaban el mundo). Acompañado por el brillante artista Gary Frank y ubicado en la Línea MAX (destinada a lectores adultos), la cabecera fue titulada Supreme Power y a través de un formato novela-río se iban presentando desde un punto de vista realista a los miembros del futuro Escuadrón Supremo. Straczynski conjugaba elementos de política, religión y sociedad a la perfección aunque como suele ser habitual en él, dejó la serie sin acabar y los personajes volvieron a un limbo creativo de incierto futuro.

A la espera de decidir qué hacer con el grupo, Joe Quesada pensó que sería interesante emplearlos en el universo Ultimate dado que su última aventura inter-dimensional (con los Marvel Zombies) había sido todo un éxito. Así pues, la “actualización del Escuadrón Supremo” se encontraría con la “actualización de Los Vengadores”, que no eran otros que los Ultimates. Muy propio. Esta miniserie fue escrita a seis manos entre el guionista de Ultimate Spiderman Brian Michael Bendis, el futuro guionista de Ultimates Jeph Loeb y el propio Joe Michael Straczynski, cambiando a Gary Frank por Greg Land. El reclamo consistía en ser la primera miniserie donde se juntaban por primera vez las contrapartidas Ultimate de X-Men, Vengadores, Spiderman y Cuatro Fantásticos, algo no había ocurrido hasta la fecha y tuvo que suceder a costa de varios errores de bulto en una continuidad de tres o cuatro títulos (errores como la presencia de Nick Furia o de Hank Pym), lo cual tiene mucho mérito… Por lo demás y gracias a la Bruja Deus-ExMachina Escarlata, en esta miniserie tenía lugar el primer enfrentamiento entre el Escuadrón Supremo del Universo tradicional y la versión de Supreme Power (Hiperión 1 – Thor 0), cuya única consecuencia fue el fichaje de Zarda por los Ultimates sin posterior pena ni gloria.

Tras Ultimate Power, el Escuadrón Supremo pasó al banquillo suplente una vez más, del cual tan solo de vez en cuando Hiperión salía a calentar o a jugar los minutos de descuento (ya fuera en Exiles o una contrapartida alternativa durante la etapa de Jonathan Hickman). Así pues, cuando Marvel Comic anunció la publicación de una cabecera propia al Escuadrón Siniestro (olvidamos de momento el Supremo para regresar al Siniestro original), todos quedamos bastante sorprendidos. Es cierto que la idea de base del nuevo Battleworld ponía en bandeja a los autores resucitar, batuquear y revitalizar algunos conceptos. En esta ocasión, Marc Guggenheim era el autor al frente de la nueva serie. Guggenheim, quien las páginas webs especializadas suelen señalar como uno de los productores/guionistas de las series de televisión de Green Arrow o Flash, olvidando mencionar que entre su haber existen etapas en cómics como Young X-Men o la muerte de Bart Allen, está acompañado en el apartado gráfico por el gaditano Carlos Pacheco, quien ya tuvo su oportunidad de dibujar al Escuadrón durante el ya clásico anual de los Vengadores junto a Kurt Busiek (quien inteligentemente se quitó de en medio a Alambre, el único miembro no imitado de DC Comics). En principio Guggenheim y Pacheco se antojaba una mezcla un tanto rara (no sé muy bien por qué), pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

Un comic introductorio correctamente estructurado y que cubre muchas partes del recorrido anterior y actual del grupo, dentro y fuera de las propias Secret Wars, así como el planteamiento de varias tramas secundarias (la dualidad entre las personalidades de los héroes, las potenciales traiciones propias del grupo), repleto de guiños, con la ración clásica de desmembramiento propia de Carlos Pacheco (cuyo trazo limpio siempre suele engañar) y con una elección de personajes secundarios (desde el Doctor Zero a ese Star-Brand…) que se nos prometieron en la primera portada de Alex Ross para Secret Wars pero que hasta ahora poco se habían dejado ver. Porque en aquel momento todos los aficionados babeamos largo y tendido al comprobar las muchas versiones alternativas y personajes oscuros de sub-sellos antiguos que poblaban la cubierta. El dibujo inspirado de Carlos Pacheco podemos afirmar, sin mucho temor a equivocarnos, que es el mejor desde Siempre Vengadores. Sus trabajos posteriores, aunque siempre rayaban el notable o el sobresaliente, no tenían ese componente final que alcanzaba la excelencia. Quizás sea la nostalgia que aportan estos personajes. Quizás sea la sintonía con el nuevo entintador. O quizás sea un poco de todo. El trabajo que hacen Guggenheim y Pacheco hacen para representar la dualidad entre los héroes en acción y su versión sin máscaras, mucho más humana, es uno de los puntos álgidos del cómic. Y, por supuesto, un poquito de polémica, que nunca viene mal, como el hecho de que el Hiperión de Joe Michael Straczynski caiga de esa forma (atroz y rápida). Todo un guiño repleto de mala leche.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

Secret Wars
Ultimate End
Planet Hulk
A-Force
Old Man Logan
Inferno
Inhumanos: Attilan Rising
M.O.D.O.K. Assasin
Infinity Gauntlet
Secret Wars 2099
Future Imperfect
Years of Future Past y Armor Wars
Giant Size Little A vs X Marvel y X-Tinction Agenda
1602 Witch Hunter Angela
Mrs Deadpool and the Howling Comandos
Ghost Racers
Marvel Zombies y Captain Marvel and the Carol Corps
Renew your Wows
Runaways
Thors

Artículos relacionados con Secret Wars

Secret Wars: las 41 tierras de Battleworld
Quién es quién: Los Thors de Secret Wars
Secret Wars. Revisitando el Mundo Batalla Original
Secret Wars#2 en diez viñetas
Secret Wars Semana 3 en diez viñetas
Tribuna Secret Wars. A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel
Secret Wars Inferno. La vida de Illyana en el Limbo
Secret Wars Semana 4 en diez viñetas
Phantom Eagle, historia del piloto que vuela en Secret Wars
La vuelta a lo asombroso de Dan Slott
Secret Wars Semana 5 en diez viñetas
Secret Wars semana 6 en diez viñetas

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Marc Guggenheim. Dibujo: Carlos Pacheco. Entintado: Mariano Taibo. Color: Frank Martin. Formato: Comic-book USA. Precio: $3.99.   Roy Thomas, el primer gran autor Marvel que había crecido leyendo las aventuras de los héroes que pocos años después escribiría, siempre soñó con la posibilidad de…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Vosotros puntuáis: 5.86 ( 3 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
RogersSergio AguirrebillyboySave Recent comment authors
Recientes Antiguos
Save
Lector
Save

Apuntamos a Pacheco en el bando del #nopodéis.

billyboy
Lector
billyboy

Ojo que este comic puede tener lio: presentan a los personajes como “el hombre del mañana”,”el caballero oscuro” y “el hombre vivo mas rapido del mundo” cosas de las que DC tiene un copyright parcial (solo podria demandar si se utiliza en el género superheroico), ya e leído en páginas yankies que si quisiera DC les ponia poner un pleito por ello…..cosa que no hara.

Sergio Aguirre
Lector

Me ha encantado (soy fan de ambos Escuadrones: el Siniestro y el Supremo), pero ¿el enfoque no recuerda un punto demasiado al del Sindicato del Crimen de DC? Entiendo que es inevitable en cierta medida, dado que ambos parten del concepto “JLA maligna y ahora además en su propia tierra alternativa”, pero hubiese agradecido que Guggenheim se hubiese distanciado un poco de un desarrollo tan parecido.

Con todo, ya digo que me ha encantado, y creo que promete que la cosa incluso va a mejorar. Que hemos visto a este tío hacer cosas grandiosas en obras como su minusvalorada Halcyon. Y Pacheco, a pesar de que el rediseño que se ha marcado para Halcón Nocturno haya conseguido hacer todavía mas feo su traje que el original, está grandioso.

Y como dices, Pedro, casi lloro al ver que el Doctor Zero y los St Georges solo han servido como carne de cañón. Me había hecho ilusiones con que ganasen algo de visibilidad ahora en Secret Wars y luego se les recuperase de algún modo. En fin.

Rogers
Lector
Rogers

Save justo todo lo contrario, apuntalo en el bando de Podemos. En el caso del desmembrado, a pesar de ir esposado es el bueno de la escena. El Escuadrón Siniestro son los villanos y dejan claro, que son los verdaderos enemigos de la gente de Utopolis.