Reseñas DC You: Martian Manhunter #1 de Rob Williams y Eddy Barrows

Guión: Rob Williams
Dibujo: Eddy Barrows
Entintado: Eber Ferreira
Color: Gaeb Eltaeb
Formato: Grapa, 22 páginas.
Precio: 2.99$.

Como ocurre con todos los históricos que entran en simbiosis con su puesto en un equipo, el mítico J’onn J’onzz se convirtió en cabeza de turco cuando el cambio de rumbo de la toda nueva y todo diferente DC Comics de los Nuevos 52 llegó con ganas de poner la casa patas arriba. El all-star de la Liga de la Justicia tenía un tufo a vieja guardia que le habría resultado carca hasta al cartero de Los Cuatro Fantásticos, pero antes dejarían de recurrir a las Crisis / Reboot que sacar a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash o Aquaman del sacrosanto Olimpo de los varones anglosajones americanos heterosexuales protestantes. Así que puestos a introducir un miembro de color que evite que si montan una fiesta de Batamantas se les confunda con el Ku Kux Klan, fuera el Detective Marciano y dentro Cyborg.

Que al fin y al cabo J’onn siempre fue un personaje raruno que ni siquiera tenía serie propia, y la liga ya tenía su propio alien todo blanco, apolíneo y 100% americano. Mejor vender la moto de que el Iron Man de los pobres es algo más que el superhéroe más grande de todos los tokens, aunque ni Marv Wolfman sería capaz de tragárselo. Así que el Martian Manhunter de la Liga de la Justicia fue relegado a un accidentado intento de relanzar Stormwatch, y el bueno de Vic se encontró ocupando su silla. No contentos con eso, Jim Lee quiso apostar fuerte por las licencias de sus días en Wildstorm, por lo que la raza de marcianos de la que desciende el personaje de Joseph Samachson y Joe Certa se vieron ninguneados a favor de los daemonitas.

Dos razas de alienígenas con habilidades metamórficas casi idénticas, y que hacía redundantes a J’onzz y los suyos mientras el pesado de Helspont continuaba dando guerra con su casta. Pero tras comprobar como aquellos hijos de los noventa olían más a viejo que cualquiera de los iconos clásicos, DC daría carpetazo a la mayor parte de sus tramas para situarnos en el comienzo de esta nueva era en la que nos encontramos ahora. Y entre las nuevas colecciones lanzadas, el que fuera miembro original de la Liga de la Justicia vuelve a tener serie propia con este Detective Marciano de Rob Williams y Eddy Barrows.

martian10

Separados al nacer

Un equipo creativo más que apetitoso, tanto por parte del guionista británico que todavía tiene reciente su espectacularmente intensa ‘The Royals: Masters of Wars’ y el siempre elegante trazo del dibujante Eddy Barrows (quien vuelve a lucir como en sus mejores tiempos). Para quien no haya leído nada del primero, baste decir que es otro de los ingleses surgidos de ‘2000 A.D.’, pero que al contrario que otros isleños locos como Simon Spurrier tiene un estilo mucho más sólido, a medio camino entre el regusto clásico de los Claremont y Davis de sus buenos tiempos, y la panavisión widescreen del espectáculo desatado de Mark Millar.

Aparte de su trepidante reinvención de la II Guerra Mundial en la que las principales familias reales de todo el mundo tienen superpoderes -muy a lo Capitán Britania de los setenta-, Williams tiene entre su historial ‘Cla$$War’, una divertida etapa del Motorista Fantasma con Alejandra como portadora y Johnny Blaze como mentor y una andadura en la serie de Daken junto a Matteo Buffagni y Riley Rossmo francamente interesante. Con Barrows reluciente tanto gráfica como narrativamente -gracias a las tintas de Eber Ferreira y los colores de Gaeb Eltaeb-, su Detective Marciano es la mezcla perfecta entre intriga de terror suburbana y la paranoia alienígena de la Guerra Fría.

martian03martian04martian05martian06

Una Invasión Secreta sin excentricidades atropelladas pero si con mucha clase, en la que el guionista de buena muestra de conocer tanto lo que hace interesante al personaje como todo el pulp serie B de alienígenas del que bebe. Con guiños que van desde ‘La Invasión de los Ladrones de Cuerpos’ hasta ‘La Cosa’ de John Carpenter, pasando por ‘Expediente X’ o el obligatorio ‘Pesadilla a 20.000 Pies’, el arranque de esta nueva serie de DC Comics no puede ser más prometedor, ganándose el interés desde el momento en el que aparece ese enigmático Sr. Biscuits a medio camino entre Joseph Merrick y ‘Alien Nation’. Una lectura sólida y absorbente que será especialmente recomendable para los que quedásemos encandilados con la mitología de este vástago superheroíco de la literatura de Edgar Rice Barrows en los días de la JLA de Morrison, Waid y Kelly.

Edición original: Martian Manhunter #1. Editorial: DC Comics. Guión: Rob Williams Dibujo: Eddy Barrows Entintado: Eber Ferreira Color: Gaeb Eltaeb Formato: Grapa, 22 páginas. Precio: 2.99$.   Como ocurre con todos los históricos que entran en simbiosis con su puesto en un equipo, el mítico J'onn J'onzz se convirtió…
Guión - 8.2
Apartado gráfico - 8.9
Interés - 8.2