ZN Indie: Novedades USA #74

Hablamos de las novedades más interesantes del cómic independiente americano. Esta semana, All Eight Eyes, Triggergirl 6 y The Wild Choir.

0
1505

¡Volvemos con una nueva entrega! Esta semana, una miniserie de arañas y nos alejamos de las principales editoriales indie para echar un vistazo a lo que se cuece en la plataforma digital Zestworld.

Dark Horse Comics

All Eight Eyes #1-4
Edición original: Dark Horse Comics
Guion: Steve Foxe
Dibujo: Piotr Kowalski
Color: Brad Simpson
Rotulación: Hassan Otsmane-Elhau
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99 por grapa

Pocos bichos me dan más miedo que las arañas. All Eight Eyes, una serie sobre cazadores de arañas gigantes, es, pues, una serie hecha para mí. Pero no me hizo pasar miedo y agobio, sino un buen rato. Steve Foxe (Razorblades) y Piotr Kowalski (Sex) no tienen mucha paciencia o espacio para sustos elaborados. Ésta no es una serie de terror, como dice la sinopsis de Dark Horse, sino una de acción y suspense, con algún que otro momento escalofriante. También es una serie con personajes simpáticos, tramas bien desarrolladas, un poco de crítica social y mucha adrenalina. Kowalski, uno de los narradores más eficientes y rápidos del cómic americano, es todo un experto en ambientaciones claustrofóbicas e imágenes espeluznantes, habilidad que el guion de Foxe no desaprovecha (ese flashback del tercer número…). Hay quién echará en falta personajes más complejos psicológicamente en vez de héroes arquetípicos, pero ¿acaso hacían falta? Tenemos a dos héroes jugándose el pellejo por una sociedad que los ignora y margina, una formula que lleva dando buenos resultados desde tiempos inmemoriales y este cómic exprime satisfactoriamente.

Saben a poco los cuatro números que comprende la miniserie. Muy poco. No es una historia trascendental, pero cada minuto de lectura se disfruta con intensidad, que es lo que uno espera de un cómic sobre arañas gigantes. A pesar de dejarlo todo bien resuelto, los autores no parecen descartar la posibilidad de hacer una secuela con arañas más gordas… o incluso con otros bichos gigantes.

Valoración: Recomendado incluso a lectores con aracnofobia.

Paper Films

Triggergirl 6
Edición original: Image Comics / Paper Films
Guion: Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Dibujo: Phil Noto
Color: Phil Noto
Rotulación: Bill Tortolini
Formato: Tomo / Digital
Precio: $5,99 (tomo) / Gratuito (digital)

Publicada originalmente en los cuatro primeros números de la revista Creator Owned Heroes en el lejano año 2012, Triggergirl 6 fue posteriormente recopilada en un pequeño tomo en 2013. Tanto la revista como la grapa, publicadas por Image Comics pasaron desapercibidas, pero Jimmy Palmiotti no se ha olvidado de la serie que co-escribió. Paper Films, el sello editorial fundado por él y Amanda Conner, ha conseguido financiar con éxito una secuela para el año que viene. Con la esperanza de atraer a más lectores, Paper Films permite leer gratuitamente la serie original en la plataforma de cómics Zestworld, que se encuentra en fase de beta este año.

Palmiotti y su co-escritor Justin Gray tienen una visión muy clara de lo que deben ser sus cómics: el equivalente comiquero de una película de acción de Hollywood. No es una casualidad que se publiquen por un sello llamado Paper Films. Limitados por el número de páginas disponibles en cada entrega de Creator Owned Heroes, Palmiotti y Gray firmaron sus guiones más concisos, tan concisos que podrían considerarse su visión del cómic de acción llevada al extremo. Triggergirl 6 narra la historia de una asesina disparando a todo lo que se mueve en su camino hacia la Casa Blanca, habitada por un presidente corrupto. Los guionistas nos muestran sólo lo estrictamente necesario para poder decir que hay una trama en el cómic. Lo que les interesa es dejar a Phil Noto ilustrar escenas de acción acompañadas de diálogos tradicionales en el género, mucha jerga militar y de espías.

Antes de convertirse en presencia habitual en los cómics de Marvel (Viuda Negra, Star Wars y un largo etcétera), Noto ya tenía bien definido su estilo, perfecto para una serie de acción con elementos de ciencia-ficción. Es su labor como ilustrador la que mantiene el interés en la lectura, que en manos de otra persona sería un cómic convencional hasta en lo visual, un cómic de acción más en un mercado saturado de propuestas con tintes cinematográficos. Una injusticia que su nombre no comparta el mismo espacio que el de los guionistas en la portada del cómic, quedando relegado a un «Ilustrado por» en la parte inferior.

Sólo en la recta final del cómic se hace notar la mano de Palmiotti y Gray. Triggergirl 6 resulta ser una serie con un mensaje ecologista, mensaje que es de agradecer en estos tiempos, pero inconsistente con el tono y contenido de los primeros dos tercios de la serie. Me quedo con la impresión que, o bien no planificaron correctamente los guionistas el espacio que tenían para contar su historia (improbable), o bien no se molestaron en pensar cómo encajar mejor el tercio final con el resto del cómic (mucho más probable).

A pesar ese final irregular, no veo motivos de peso para desaconsejar la lectura de Triggergirl 6. Me entretuve un ratillo y eso es lo que todo cómic gratuito debe hacer.

Valoración: Recomendado a lectores con la cartera vacía y ganas de ver explosiones.

Phil Jimenez / Zestworld

The Wild Choir
Edición original: Zestworld / Phil Jimenez
Guion: Phil Jimenez
Dibujo: Phil Jimenez
Color: Fabiana Mascolo
Rotulación: Clayton Cowles
Formato: Digital
Precio: Gratuito

Y seguimos con la plataforma Zestworld, porque en ella Phil Jimenez está publicando su nueva serie de autor, The Wild Choir, una reinvención de su serie de autor Otherworld, que quedó inconclusa a los siete números debido a sus compromisos con DC Comics por aquel entonces. ¿Por qué reimaginar una serie inconclusa? Según su autor, el paso de tiempo ha dejado desactualizada la serie original, que reflejaba inquietudes sociopolíticas de la era George Bush. En vez de intentar retroceder al pasado, mejor actualizar la historia a los tiempos que corren.

No sabría decir si es una decisión acertada porque apenas hay páginas que poder valorar. Jimenez tuvo que paralizar la publicación de la serie tras los dos primeros capítulos, nuevamente por falta de tiempo. Sin embargo, parece estar comprometido a no dejar su trabajo inconcluso como la vez pasada. Este agosto se publicó, tras casi un año de espera, el tercer capítulo.

Los tres capítulos de The Wild Choir publicados hasta la fecha nos muestran muy poco, pero ya dejan claro que algunos conceptos y diseños de Otherworld se mantienen, y los cambios a la obra original parecen ser acertados. V, la protagonista de los tres capítulos, se antoja un personaje mucho más complejo e interesante que cualquiera de los protagonistas de la serie original. Lo que no me convence es el formato webcomic vertical de la serie, para el que Zestworld no está preparado aún. Falta una opción para ajustar el tamaño de las viñetas a la pantalla del ordenador o tableta, lo que hace que la lectura sea lenta y pesada. Se pierde mucho tiempo moviendo el ratón o dedo por la pantalla, y las viñetas de Jimenez están demasiado ampliadas, permitiéndonos apreciar la cantidad de detalles que el autor dibuja, pero imposibilitando visualizar en la pantalla cada viñeta en su totalidad. Ojalá actualice Zestworld su lector de cómics.

Los tres episodios de The Wild Choir se pueden leer gratis. Si os han gustado, la plataforma ofrece una suscripción de pago para leer cada nuevo capítulo antes de su publicación gratuita.

Valoración: Interesante remake que necesita un lector de cómics capacitado para el formato webcomic.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments