Spiderverse: Análisis y opinión

Por y
19
5673
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿No te has dado cuenta todavía? Todos somos Spider-Man. Todos somos inadaptados”

La historia de Spiderverse (Universo Spiderman en España) era sencilla. Reunir a todos los arácnidos de las realidades Marvel y ponerlos en una carrera a contrarreloj contra la cacería salvaje de los Inheritors, la carnívora familia de Morlun, dispuestos a acabar con el tótem arácnido completo. Dan Slott tenía frente a él el gran reto de su larga etapa al frente de The Amazing Spiderman (que comenzó allá por 2008): jugaría con todos los elementos que había arado en su era, pero también, como solo él sabe hacer, con todos los que había heredado de décadas de historias. El guionista estaba dispuesto a bucear en su enciclopedia de la continuidad para utilizar los personajes más extraños y venidos de todos los medios e incluso a los que no les dejaban utilizar por temas de derechos (aunque fuera en un diálogo oportuno). Mezclándolo todo con saltos espaciotemporales, profecías, mitología, piratas y elegidos. Una aventura frenética pura y dura, que allana el camino gran evento del verano: Secret Wars (y que tendrá allí su continuidad). Sin pretensiones de cambiar el universo Marvel para siempre. Solo de hacer una de las historias más entretenidas y entretejidas de la historia del trepamuros, desde el largo prólogo a la página final. Una dedicada a todos los que, como Slott, son verdaderos fans del personaje.

Chris Cage, Peter David, Dennis Hopeless y Michael Costa, así como los dibujantes Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli, Will Sliney, Paco Díaz, Dave Williams o Greg Land, entre otros, se han encargado de tejer esta inmensa red en la que también han participado con papeles principales Spider-Man 2099, la Spider-Woman Jessica Drew, las Arañas Escarlatas (Kaine, entre otros), Spider-Girl, Ultimate Spider-Man (con Miles Morales a punto de tener más presencia en el 616), el Spider-Man UK, Spider-Ham, Anya Corazón, los Spideys asiáticos, Spider-Gwen, Spider-Punk y Silk, entre muchos otros. Hasta los veteranos Gerry Conway, Sal Buscema, Tom DeFalco, Ron Frenz y Roger Stern han tenido su momento de gloria. Y, por supuesto, Peter Parker y el Dr. Otto Octavius, como Spiderman Superior, los dos grandes protagonistas de la era Slott, juntos por primera vez cual dúo disfuncional. Algunos han sobrevivido. Otros han muerto. Todos han contribuido en esta fiesta de las redes. Repasemos ahora los mejores momentos de Spider-verse.

Anteriormente en Spiderverse

Quién es quién: Los 1001 Spider-Mans infinitos de Spider-verse
Prólogo a Spider-Verse: Reseñas de Edge of Spider-Verse #1-5, Superior Spiderman #32-33, Spiderman 2099 #5, Amazing Spiderman #7-8
Spiderverse: Reseñas de Amazing Spider-Man #9 y Spider-verse Team-Up #1
Spiderverse: Reseña de Spider-Woman vol. 5 #1
Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld
Reseña: Silk #1
Reseña: Spider-Gwen #1

La mitología totémica

Ezekiel

La mitología nunca fue un factor para la evolución de Spiderman. Peter Parker era un chico normal que fue mordido por una araña radiactiva. Es verdad que Kraven el cazador estaba loco por atrapar un ejemplar de la araña. Y que durante décadas fueron saliendo más y más personajes con imaginería arácnida. Pero no fue hasta la llegada del escritor J. Michael Straczynski cuando se imprimió de verdad la mitología milenaria en la identidad de los cómics de Spiderman. Ezekiel_Silk JMS introdujo en la vida del redes a un nuevo secundario. Se llamaba Ezekiel Sims, y era un canoso gurú arácnido con poderes similares a los de Parker. Le contaba que no era el único en la historia con dichos poderes. Su estirpe, su tótem, venía de mucho más lejos. Ezekiel, por ejemplo, había recibido sus poderes de un mágico ritual. En frente, había otro nuevo personaje: Morlun, un adicto al poder milenario de este tipo de razas animales, un ser inmortal capaz de robar toda la energía a sus víctimas. Ahora se acercaba la batalla final entre los dos enemigos.

Ezekiel dio a Parker un nuevo propósito y función. En su mapa vital, el héroe era un totem arácnido en cuyo poder sus enemigos no confiaban. No le creían digno de ser el elegido. El propio Ezekiel, un personaje maquiavélico atado al milenario potencial, no le creía en su cometido, y, aunque acabó atacándole, terminó sacrificado por la causa. Ezekiel había basado su vida en preparar a los jóvenes arácnidos para la llegada de Morlun.1260184-spider_society_001 Había formado parte, además, de la Sociedad de la Araña, un cuerpo secreto fundado en el 1.009 D.C. y cuya historia se desarrolló en la serie Araña, donde la empresa tomaba una nueva alumna: Anya Corazón, que descubría con sorpresa esta histórica colección de arácnidos. Esta coalición de cazadores fundada en Castilla protagonizaba en la serie una guerra milenaria contra la hermandad femenina de las Avispas, pero ahora su cuartel general era una empresa del siglo XXI, Webcorps. Lo que no sabíamos de Ezekiel, sin embargo, es que antes de cruzarse con Spidey, eligió a Cindy Moon, otra mujer picada por una araña a la que entrenó. La futura Silk también era perseguida por el insaciable Morlun. En su caso la solución fue encerrarla de por vida para protegerla del devorador. Para Silk, Ezekiel sería su figura paterna, pero también su captor, y, ahora, a través de los vídeos que el le grabó, la mejor oportunidad para recuperar su vida en libertad.

Spiderman_Otro

El lado mitológico volvió a la vida de Peter Parker cuando el evento El otro le condujo por una inesperada evolución hacia su faceta más arácnida. En un momento, Parker, que habría sufrido la muerte a manos de Morlun, recuperó el conocimiento de la mano de una misteriosa y gigantesca entidad arácnida que más tarde hizo lo propio con su clon, Kaine Parker. Con dioses arácnidos jugó también Kelly Sue DeConnick en la rompedora miniserie Osborn, donde presentó a un preso con pelos de serpiente que decía ser un antiquísimo Dios loco. Poco se sabe del origen real de Ai Apaec el Decapitador, que acabó en Los Vengadores Oscuros, aunque Slott ha aprovechado también sus conexiones para asesinar a otro de sus homólogos en tierras paralelas. El guionista ha incorporado, asimismo, nuevas figuras a la mitología. Además de la familia de Morlun, uno de los máximos protagonistas ha sido el tejedor de la red, una entidad que, como Madame Web o Julia Carpenter anteriormente, se encarga de atar el destino de los Totems. Este Tejedor al que tienen esclavizado (y del que dependen) los Inheritors es el dueño de la red que les ayuda a saltar de dimensión en dimensión.

Ai_Apaec

¿Quiénes son los Inheritors? La profecía de la araña

Amazing_Spider-Man_Vol_3_12_Portada Pese a que su creación sea relativamente moderna, en poco tiempo Morlun se ha convertido en uno de los enemigos más recurrentes y famoso de Spiderman. Uno de los pocos de la nueva era con nombre propio. Por eso, era el momento de darle un vuelco, de darle un pasado y convertir su entidad en algo más grande. El devorador había mencionado en varias ocasiones que tenía una familia milenaria (presentados en la novela fuera de canon Spider-Man: The Darkest Hour, de Jim Butcher), que no era el único de su estirpe, pero no ha sido hasta Spiderverse cuando hemos sabido y visto más de ellos. Además de para recordar a múltiples arácnidos, el evento ha dado la oportunidad de disfrutar de un grupo de villanos de aspecto victoriano hechos a la medida de la circunstancia y con mucha mitología detrás. Estos son los Inheritors, de la Tierra 000. La profecía cuenta que si son capaces de cazar al Descendiente/Scion (Benjy Parker, del MC2), la Esposa (Silk) y El Otro (Kaine Parker, la Araña Escarlata) para poner en marcha un ritual capaz de destruir de una vez por todas el tótem de la araña, del que se han alimentado durante milenios.

  El primero, y el más famoso, es Morlun. Uno de los pocos enemigos modernos de Spiderman que ha conseguido hacerse un hueco entre la galería recurrente de antagonistas. Al comienzo del evento, sin embargo, a Morlun le aparecen dudas sobre si debería reaparecer en el 616. Allí ha sido donde ha muerto dos veces, vencido por Spiderman. Allí ha sido, además, derrotado también por el totem de Pantera Negra, que logró enviarle al limbo. Viajar al 616 es una apuesta muy poco segura, así que mientras tanto seguirá probando los poderes del resto de realidades. Así comenzaría la gran caza, acompañado ahora por su milenaria familia, cuyos pasos nunca se habrían cruzado con el universo Marvel tradicional. El evento ha descubierto, además, la razón por la que Morlun siempre regresaba. Los Inheritors cuentan con una realidad donde son capaces de clonarse una y otra vez a ellos mismos (a lo Battlestar Galactica y los Cylon). Las Arañas Escarlatas serán los encargados de destruir este cuartel general.

Solus

  Solus es el patriarca. Una entidad ruda y enorme que se quedó viudo cuando su familia trató de cazar al Tejedor. Dada su labor de líder, prefiere sentarse a la sombra en la mesa de su banquete, mientras que sus hijos le traen las delicias arácnidas. Al contrario que sus hijos, sus poderes de absorción de energía no tienen límites, aunque acaba siendo derrotado por un Kaine Parker transformado en araña gigante. Su esencia se mantiene viva en un cristal.

Karn

  Karn es el rebelde de la familia. El único que muestra cierto remordimiento ante lo que infligen a sus víctimas. Uno cuyo aspecto, además, recuerda extrañamente a Peter Parker. El rostro de este Inheritor, sin embargo, se esconde bajo una máscara submarina. Una vergüenza que le impuso su familia después de que se negara a acabar con el Tejedor, quien, ante este atisbo de duda, mató a su madre. Desde entonces, Karn (que era el favorito de su madre) fue el hermano afligido, el deshonrado por todo el clan, aunque siguió cazando arácnidos dimensión tras dimensión, con la esperanza de probarse digno ante sus iguales. Al final de Spidervse, aun así, descubre que el esfuerzo no merece la pena. De este modo, se une a los arácnidos contra su familia y contra el Tejedor de la red, al que asesina el Spiderman Superior. Solo para descubrir momentos después que el Tejedor al que debe su vida en el exilio es solo su yo del futuro. Así, Karn sustituye a su futuro asesinado y se convierte en el nuevo/viejo Tejedor. “Me encantan los viajes en el tiempo”.

Brix_Bora  Bora y Brix son los mellizos rebeldes y joviales (los únicos rubios en una familia bastante monocromática) que parecen asesinar por simple gusto y diversión. Su vampírica competición se basa en contar quién puede asesinar más totems.

Daemos  Daemos es el bruto de la familia. Una versión todavía más grande de Morlun. Su arma, no en vano, es un martillo gigantesco. Daemos siempre estuvo celoso de que Karn fuera el favorito de su madre y de que Morlun lo fuera de su padre. La manera de ganarle: utilizar sus perversiones sexuales.

JEnnix  Jennix es el cerebro de la familia, el encargado de salvaguardar los clones de todo el clan. Mucho menos aficionado a saltar de aventura en aventura matando totems. No pasa mucho tiempo junto a su familia, aunque para ellos ha diseñado inventos como las esposas que mantienen atado al Tejedor.

Verna  Verna es la femme fatale, la encargada de criar y enfurecer a los perros de presa (Duendes verdes, Rhinos, Escorpiones, Pumas… de otras dimensiones) para cazar Spidermans.

  Los cibernéticos Daarroh y Naamurah son los miembros de la familia más desconocidos. Unos que solo han participado en la caza de manera tangencial, cazando al Spiderman tecnológico Aaron Aikman, creado por Dustin Weaver para Edge of Spiderverse. Sus poderes, asimismo, funcionan de manera diferente al resto, al poseer a humanos para controlarlos con sus fines.

Naamurah

Historia de dos Spideys

Amazing_Spider-Man_Vol_3_11_Portada

Lo hemos dicho varias veces. Dan Slott es un provocador nato. Pero es también el único que ha sido capaz de convencer a sus seguidores de ideas por las que le repugnaban para, meses después, volver a dar un golpe sobre la mesa en sentido contrario. En eso se basa su Superior Spider-Man, una de las grandes etapas por las que será recordada su carrera. El guionista fue poco a poco construyendo una trama en la que el Dr. Octopus se acercaba peligrosamente a acabar con Spiderman. Un Octavius moribundo tenía un plan maestro: sustituir la conciencia de Peter Parker con la suya y convertirse en el nuevo arácnido. Para sorpresa de todos, lo consiguió. Parker murió en su cuerpo y Otto se convirtió en el Spiderman Superior.

El personaje era tan maquiavélico e impredecible como siempre, pero también inteligente y lleno de energía, que, de ser bien utilizada, podría hacer mucho por el bien. Por primera vez en mucho tiempo Spiderman era algo nuevo y sorprendente. No sabías con lo que podía salir Otto, pero su doblez moral y sus dudas existenciales daban para grandes conversaciones interiores, incluso cuando se deshizo de la carga cerebral de Parker. Por eso, no es extraño que, cuando Slott decidió recuperar al héroe de siempre, los mismos que criticaron la decisión se le echaron ahora al cuello por no dejar a Otto un día más.

Spiderverse, sin embargo, ha sido la oportunidad perfecta para recuperar al personaje, uno de los Spideys más diferentes y únicos. El evento se ha basado en gran parte, no en vano, en el binomio que suponen ambas identidades, lo bien que se complementan. Un resumen perfecto a los últimos años de la etapa del guionista en el título.

Pese a que Otto hubiera muerto, el evento ha aprovechado una de las paradojas temporales de Superior para volver a echar mano de su carismática presencia. Durante varios números, Octavius se perdió en la línea del universo 2099. Este mismo saltó temporal le llevó a descubrir que la familia de Inheritors estaba acabando con los arácnidos de todas las realidades. En un par de números especiales, el Spiderman Superior era el primero en montar un grupo, con algún Spidey salvaje, para acabar con esta amenaza en ciernes. Era un líder nato, que no tendría miedo en hacer cualquier cosa para acabar, volver a su tiempo con su Anne-Marie y seguir siendo el mejor arácnido del 616.

Superior_vs_Amazing_Spiderman

Pero cuando todos los equipos se reunieron en uno, el liderazgo fue puesto en duda. Otto seguía seguro de merecerse el puesto, pero la bondad del tradicional Parker ganó la batalla. Todos le seguían, pero la diferencia de opiniones y la batalla era constante. El colofón final ocurre en los dos últimos números, cuando Otto se convierte en el único capaz de tomar medidas drásticas para lograr la victoria. Otto asesina por sorpresa al Tejedor de la web y rompe así la puerta interdimensional trazada por la familia de Morlun. El verdadero personaje se revela y, aunque la batalla está ganada, el resto de redes del 616 se ponen en su contra. Amazing le demuestra que él es el verdadero Superior. Otto regresa así a su tiempo, en Superior Spider-Man #19, sin recordar nada de lo que pasó. ¿Será esta la última vez que veamos a este Spiderman?

Reseñas de los tie-ins

Como en todo buen evento (pese a que solo sea en una línea), En Universo Spiderman no podían faltar los tie-ins. Y, como es costumbre también, el resultado ha sido de lo más irregular. Spidervese ha tomado varias estrategias posibles para encuadrar sus derivados. Por una parte, tenemos los títulos antológicos hechos para contar historias cortas -y bastante curiosas y eclécticas- de los arácnidos de otras realidades (Edge of Spiderverse, Spiderverse y Spiderverse Team-Up), y, por otro, tenemos series regulares que aprovechan el evento para inflar sus ventas (La recién estrenada Spider-Woman y Spider-Man 2099), así como una historia paralela creada para la ocasión (Scarlet Spiders). Todas ellas, además, son referenciadas constantemente en el título central, Amazing Spiderman, que cada pocas viñetas nos recuerda dónde están el resto de los héroes.

Los tie-ins sirven como sustento de una serie madre demasiado llena de personajes, pese a que, en este caso, son difícil de leer de manera independiente. Mientras que la central se limitaba a dar importancia a la mitología y a la trama, con puntuales referencias a los personajes (sobre todo a los dos Spiderman principales, así como a Spidergirl), el resto de las series se encargaban de contar historias personales, del pasado o del presente, de los héroes. Así, el resultado como obras narrativas es, como decíamos, bastante irregular, si bien es verdad que sus argumentos ayudan a comprender un puzzle mucho mayor, así como los motivos y personalidad de algunos de los personajes secundarios, o incluso terciarios.

Spider-Man 2099 vol. 2 #6-8

 
Spider-Man_2099_Vol_2_6

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Peter David.
Dibujo: Will Sliney.
Entintado: Will Sliney.
Color: Antonio Fabela.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

De un tiempo para otro, los tie-ins de un evento suelen ser seguir esquemas fijos. El guionista introduce brevemente el evento de turno para avanzar las tramas en curso y luego se se olvida de él, o se involucra en complementar la historia de la serie troncal. Spider-Man 2099 se mueve entre ambos esquemas, sin llegar a decidirse. Complementa los hechos narrados por Dan Slott y al mismo tiempo prosigue con la trama de Alchemax, una estrategia que no termina de cuajar. El comienzo es prometedor porque Peter David se las ingenia para incorporar Spider-Verse de forma orgánica en la serie, pero luego los lazos con la historia principal solo provocan transiciones desconcertantes para quien no lea Amazing Spider-Man.

¿Qué ha pasado para que de un número a otro Miguel O’Hara esté huyendo de Morlun en compañía de otros Hombres Araña?, ¿cómo termina la historia? El mismo cómic nos recuerda que hay leer otra serie para entender el cruce. Ni siquiera hay un verdadero final y, para más inri, el siguiente arco argumental de Spider-Man 2099 continúa directamente desde el epílogo escrito por Dan Slott.

David escribe una divertida aventura con diálogos ingeniosos, sentido del humor y trepidantes escenas de acción, pero la conexión con el evento termina lastrando lo que en otras condiciones sería un notable cómic. Will Sliney mantiene su nivel habitual y realiza un buen trabajo a pesar de sus carencias.

Spider-Woman vol. 5 #1-4

Spider-Woman_Vol_5_1_Portada

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Greg Land
Entintado: Jay Leisten
Color: Frank D’Armata
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

Marvel vuelve a intentarlo una vez más y le ha dado una serie regular a Spider-Woman. Pero como el mercado estadounidense es cruel a más no poder y Spider-Man, uno de los títulos más rentables de la editorial, los primeros números de Spider-Woman se enmarcan dentro de Spider-Verse. Esta vez, Jessica Drew y Silk huyen de los perseverantes hermanos de Morlun, recorriendo todo el multiverso. El guionista de este cruce, Dennis Hopeless, ya demostró su talento en Vengadores Arena y su secuela Avengers Undercover, y lo vuelve a hacer en Spider-Woman. La caracterización de los personajes es intachable y conjuga de forma acertada momentos de acción intensa con otros de calma absoluta. Como tie-in, el guion de Hopeless es excelente; cómo parte de una serie regular, el cruce es insalvable. Al igual que con Spider-Man 2099, la historia está supeditada a la serie troncal y una lectura independiente solo provocará confusión en el lector. No es hasta el cuarto número que el guionista puede empezar a contar su propia historia.

El dibujo de Greg Land es justo lo que uno esperaría de Greg Land. A estas alturas se ha hablado ya largo y tendido acerca de sus virtudes y defectos, por lo que no merece la pena dedicarle más tiempo al apartado artístico de este este título. Los detractores de Land harán bien en evitar este cómic como si fuera la peste y los defensores de Land encontrarán el estilo de dibujo que les gusta.

Scarlet Spiders (Arañas Escarlatas) #1-3

Scarlet_Spiders_1_1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Michael Costa.
Dibujo: Paco Díaz.
Entintado: Paco Díaz.
Color: Israel Silva.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

Con Scarlet Spiders, Mike Costa, nombre que volveréis a ver más adelante, se hace cargo de contar la incursión de Kane, la Viuda Negra Ultimate y un Ben Reilly en uno de los mundos de la familia de Morlun. Los villanos guardan un as bajo la manga y de este trío de clones depende el futuro de los Hombres Araña. Sin embargo, no será una misión fácil… Scarlet Spiders es una miniserie de breve extensión (tres números) y supeditada al evento principal, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Para empezar, hay que dejar claro que la miniserie empieza y termina de forma abrupta. Quien busque una historia autoconclusiva debe buscar en otro sitio.

Costa hace lo que pueda con la limitada premisa que le ha tocado. Profundiza en las diferencias entre los tres clones y se esfuerza en ofrecer un guion repleto de acción y momentos heroicos. El problema es que la idea base no da para mucho y se ve obligado a estirar la trama para poder llenar páginas e introducir momentos más introspectivos. Dividirá también a los lectores la elección de cuadros de narración como instrumento de pura exposición. Es una pena, porque el guionista entiende a los personajes y ganas no le faltan. Ojalá su próxima incursión en la franquicia arácnida sea en mejores condiciones. Del dibujo de Paco Díaz no hay mucho que decir. Es dinámico y claro, pero abusa de anatomías muy desproporcionadas y expresiones faciales muy limitadas. Recuerda al trabajo de aquellos artistas amerimanga de la Marvel de Joe Quesada.

¿En qué orden leo todo Spiderverse (Universo Spiderman)?

Earth-833_(destroyed)_from_Amazing_Spider-Man_Vol_3_15Spiderverse tiene una cronología bastante simple, también respecto al Universo Marvel, gracias a que las tramas arácnidas funcionan de manera bastante independientes y autocontenidas. Universo Spiderman se sitúa después de Axis y durante el evento de El Tiempo se Acaba (Time Runs Out) de Los Vengadores. Al final de Spiderverse, de hecho, descubrimos que los Capitanes Britania han sido masacrados. Spider-UK es uno de los pocos vivos. El multiverso Marvel está siendo atacado por todos los frentes. Spiderverse también sucede antes de que el Peter Parker del Universo Ultimate vuelva de la vida para dar algún que otro dolor de cabeza a Miles Morales, al que le queda poco tiempo por vivir en su realidad original, que será amenazada durante Secret Wars.

Free Comic-Book Day 2014 [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Superior Spider-Man #32 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Edge of Spider-verse #1 USA [El Asombroso Spiderman #101 Panini]

Superior Spider-Man #33 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Edge of Spider-verse #2 USA [El Asombroso Spiderman #101 Panini]

Edge of Spider-verse #3 USA [El Asombroso Spiderman #101 Panini]

Edge of Spider-verse #4 USA [El Asombroso Spiderman #101 Panini]

Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Edge of Spider-verse #5 USA [El Asombroso Spiderman #101 Panini]

Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA- Amazing Spider-Man vol. 3 #8 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Spider-verse Team-up #1 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Spider-verse #1 [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Amazing Spider-Man vol. 3 #10 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Spider-Woman #1 USA

Scarlet Spiders #1 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Spider-Man 2099 #6 USA

Amazing Spider-Man #11 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Spider-verse Team-up #2 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Scarlet Spiders #2 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Spider Woman #2 USA

Amazing Spider-Man #12 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Spider-Man 2099 #7 USA
Spider-Verse #2 USA
Scarlet Spiders #3 USA
Amazing Spider-Man #13 USA
Spider-Woman #3 USA
Spider-verse Team-up #3 USA
Spider-Man 2009 #8 USA
Amazing Spider-Man #14 USA
Spider-Woman #4 USA
Amazing Spider-Man #15 USA

In Memorian: llanto a los caídos

Spiderverse_Amazing_Spiderman_15_interior

Cuando hicimos el repaso de todos los Spider-Men en tierras infinitas, nos dejamos algunos. Lo reconocemos. Pero es que Dan Slott ha ido a buscar arácnidos en los sitios más insospechados. En lo que no íbamos tan desencaminados era en la importancia que iban a tener los caídos. Un buen número de trepamuros han mordido el polvo en el evento. El multiverso tiene mucho más hueco ahora. Hagamos un In Memoriam de los muertos ahora que el evento llega a su fin.

Spider-Man_1602_Vol_1_1

The Spider 1602 (Peter Parquagh)

Primera Aparición: Marvel 1602 #1, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tierra de Origen: Tierra 311
Muerte en: Free Comic-Book Day 2014 [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

El Spider del año 1602, un escocés creado por Neil Gaiman, es, como el de la Tierra 616 es un huérfano creado por sus tíos, aunque, en este caso, no fue presentado desde el primer momento como un héroe, sino como el ayudante de Sir Nicholas Fury. Cuando fue enviado a escoltar a Virginia Drake, venida del “nuevo mundo”, el joven no tardó en forjar una relación con ella. Mensajero, ayudante y aliado fiel, Peter no es picado por una araña hasta el final de la serie de Gaiman. Además de las dos mini-series de 1602, Parquagh tuvo su propia colección escrita por Jeff Parker, ya por fin vistiéndose el famoso traje arácnido y su identidad secreta. Junto a Drake y la actriz Marion Watsonne, sus dos enamoradas, se enfrentó a El Lagarto, Norman Osbourn (que asesina a Drake) y el Baron Octavius, y al día a día de su nuevo trabajo en la imprenta con Jonah Jameson. Peter fue asesinado por Morlun durante una actuación en el Globe Theater, donde se dedicaba a mezclar su calidad como actor shakespiriano con sus poderes de trepar por las paredes.

What_if_1_Portada_USA

Fantastic Five Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: What If? #1, de Roy Thomas y Jim Craig
Tierra de Origen: Tierra 772
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

La antología de What if? comenzó a finales de los 70 con un curioso universo alternativo y una pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos?. En la Tierra 772, Peter dijo que sí a unirse al cuarteto para resolver sus problemas monetarios, reveló su identidad secreta, y entonces comenzó el efecto mariposa. Spidey comenzó a ser visto como héroe y no amenaza, y se tejió un cinco en su traje. Enemigos como el Buitre dejaron de ser una amenaza y la Mujer Invisible comenzó a quedarse más en casa, lo que la acabó llevando a casarse con Namor. Los divididos Cinco Fantásticos regresaron en el número 21 y 35 de la colección, y su historia siguió yendo en paralelo, embarazo y pacto entre Annihilus y el Dr. Muerte incluido. Desde aquellas aventuras hasta que Otto descubriera su cadáver, sin embargo, no se volvió a saber nada más de este particular Spider-Man.

Spider-ManM

House of M Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: House of M #1, de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel
Tierra de Origen: Tierra de 58163
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

La Bruja Escarlata creó una realidad paralela donde todo el mundo tenía su sueño cumplido. Tras salir de su primera batalla de wrestling, Peter Parker paró al ladrón que había robado miles de dólares a la arena y que nunca mató a Tío Ben. Entonces Spider-Man se convirtió en una estrella de la lucha, un superpoderoso millonario, actor de prestigio y defensor de los mutantes (aunque no fuera un mutante, que ganaron la guerra). Se casó con Gwen Stacy, con quien tuvo un hijo, y creó su propia empresa de ciencia y caridad. Su mundo se derriba, sin embargo, cuando J. Jonah Jameson descubre que no es un mutante. Este personaje apareció en la serie principal de Dinastía de M y protagonizó, además, su propia limitada, donde se narraban los cambios en su vida detalle a detalle.

Armoured_Spidey

Armored Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: The Animated Series 5×12, de John Semper
Tierra de Origen: Tierra Serie de los noventa
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Al Spider-Man con armadura plateada lo conocimos en la serie animada de los noventa cando fue reunido por Madame Web y el Todopoderoso para luchar contra el Spider-Carnage que asolaba todas las realidades. Este Parker era un prepotente y rico industrial que nunca conoció el fracaso ni vio perecer al Tío Ben, que vive en una mansión de Queens. J. Jonah Jameson es su padrino de boda y es dueño de una gran empresa científica. La armadura incluye un láser y el control remoto de un Spider-Robot, pero su actitud prepotente le hace salir herido frente a los Duendes y tener que ser sustituido en la batalla. No lo volvimos a ver hasta que Superior Spider-Man descubrió su cadáver.

Peter_Parker_Civil_War_Death

Civil War Iron Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Superior Spider-Man #32, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra desconocida
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Otto Octavius, como Superior Spider-Man, descubrió el cadáver de este Spider-Man, aunque poco sabemos de su realidad. Al parecer allí, Peter se había quedado estancado en la Civil War, con su traje de Iron Spider y su jefe Iron Man siguiendo abogando por el registro de los superhumanos.

Ai_Apaec_(Earth-1771)

Ai Apaec Alternativo

Primera Aparición: Superior Spider-Man #33, de Christos Cage, y M.A. Sepulveda
Tierra de Origen: Tierra 17771
Muerte en: Superior Spider-Man #33 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Ai Apaec es una deidad arácnida antiquísima que en el universo 616 acabó como miembro de confianza de los Vengadores de Norman Osborn, y su Spiderman oscuro de seis brazos particular, después de ser introducido por Kelly Sue DeConnick y Emma Rios en la mini-serie Osborn, donde la ayudaba a escapar de la cárcel. Esta interesante versión murió como parte de los Thunderbolts de Luke Cage, pero su versión alternativa del 1771 fue desintegrada como parte de la caza multiversal de Karn.

Edge-of-Spider-Verse-Monster

Spider-Monster (Patton Parnel)

Primera Aparición: Edge of Spider-verse #4, de Clay McLeod Chapman y Elia Bonnetti
Tierra de Origen: Tierra desconocida
Muerte en: Edge of Spider-verse #4 USA [El Asombroso Spiderman #101 Panini]

Patton Parnell es la versión psicópata de Peter Parker. Un joven abusado por su tío Ted, que experimenta con insectos y que espía a su vecina Sara Jane con unos prismáticos. Un retrato terrorífico del arácnido, capaz de tragarse ratas de un plumazo, que acaba tomando incluso la monstruosa forma del animal que le da nombre. Es, al final del día, una forma más evolucionada. Morlun acabó con su vida poco después de que evolucionara, pero ya había mordido a su pelirroja compañera, a la que ahora comienzan a salirle arañas por el cuello.

Spider-Man_Amazing_Friends

Spider-Friends Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man (Serie 1981) 1×01, de Jeffrey Scott
Tierra de Origen: Tierra 1985
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

El Spider-Man de la serie de televisión de los ochenta es el único que protagonizó dos animaciones. Su serie central y la muy recordada Spider-Man & His Amazing Friends, en la que se reunía al Hombre de Hielo y a Firestar, creada en exclusiva para la pequeña pantalla, contra todo tipo de amenazas venidas de todos los confines del Universo Marvel, como El Duende, Kinping, Dr. Muerte y Magneto, durante tres temporadas. Este héroe es como el Spider-Man más clásico, pero que se ha quedado estancado en una era más ingenua. Morlun acaba con él y con sus Super-Amigos, solo dejando vivo a una desolada perrita Ms. Lion, que les acompañaba en sus aventuras.

Aviso de Spoiler

The Amazing Spider-Man 007-015

Spider-Cat

Spider-Cat

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #7, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra 999
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Durante Spider-Island ya conocimos al Spider-gato del universo 616, un felino que había sido irradiado por los poderes arácnidos que sumergieron a Nueva York en el caso. Este Spider-Cat pertenece, sin embargo, es el protector de la satánica Tierra 999, otra de las que descubre Spider-UK, cuya energía roban las hermanas gemelas de Morlun, Brix y Bora.

spiderman_tas

Spider-Man Unlimited (Peter Parker)

Primera Aparición: X-men: Animated Series 3×07 | Como Unlimited: Spider-Man Unlimited vol. 2 #1/2, de Eric Stephenson y Min Ku
Tierra de Origen: Tierra 7831
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

Basado en Spider-Man 2099, y en Batman del Futuro, Spider-Man Unlimited nació para dar una versión moderna del arácnido de siempre en la serie de televisión de finales de los noventa (de 13 episodios) y en la colección de cómics paralela, cancelada a los cinco números y medio. Su historia era, en parte, continuación de la animación de los noventa (y así lo entiende Slott, que ha dicho que este es el mismo personaje de los 90). Parker había encontrado a Mary Jane, por fin, con quien estaba casado y a la que contó su secreto. Había pasado cinco temporadas, unas Guerras Secretas televisivas y por un cruce con Spider-Man multiversales no tan distintas a éstas. Spiderman_unlimitedTodo cambia cuando, en un intento de evitar que Venom y Matanza abordasen el cohete de John Jameson a la Contra-Tierra, el redes es culpado del sabotaje y destrucción de la nave. Cuando Spider-Man descubre que Jameson sigue vivo en la Tierra paralela, Parker corre a robar un reloj cambia-imagen de Reed Richards, dado que el mundo cree que ha muerto, y se cuela en un cohete a salvar al hijo astronauta de su jefe. En dicha Tierra se alía con Jameson, ya con sus poderes antropomórficos de Hombre Lobo, y se une a la Resistencia animal que lucha por sobrevivir contra el régimen del Alto Evolucionador y los Caballeros de Wundagore, así como contra los symbiontes que también han viajado en la nave. Su realidad, y muchos de sus compañeros, son destruidas por Daemos, hermano de Morlun que no sabe cuando parar de robar la energía a los arácnidos y a todos los que le rodean.

Aviso de Spoiler

Spiderman_Unlimited_death

Spider-Man_2099_Exiliados

Spider-Man 2099 de Los Exiliados (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Exiles #75, de Tony Bedard y Jim Calafiore
Tierra de Origen: Tierra 6375
Muerte en: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA

25 números permaneció este Spider-Man 2099 junto a Los Exiliados, héroes multidimensionales reunidos para salvar los mundos de errores temporales. La divergencia en su realidad se dio cuando Proteo viajó a su Tierra, perseguido por el equipo, antes de que Muerte conquistara los Estados Unidos. Su vida secreta fue destapada en la red y O’Hara, que vio su vida peligrar, pidió a Los Exiliados que lo llevaran con él. Con ellos viajó a realidades como una en la que se enamoró de Gwen Stacy, que se quedó abandonada en su moribunda Tierra. Cuando el equipo se dividió, acabó cayendo en el pasado de su propia realidad, en la Edad Heroica. Allí encontró a Mary Jane Watson, de la que se enamoró y con la que se quedó a vivir en tranquilidad. Hasta que llegó Morlun y acabó con su vida, en la venta entre su universo y el 616. David ha conseguido darle una conclusión que, además de conclusiva, resulta heroica y coherente con su historia. El escritor lo llevó más allá de un simple cadáver más y utilizó su continuidad para hacerlo crecer como un personaje más dramático, cuya muerte nos interesa a nosotros, y también al Spider-Man 2099 central.

Spider-Man_2099_2009

Timestorm Spider-Man 2099 (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Timestorm 2009-2099 #1, de Brian Reed y Eric Battle
Tierra de Origen: Tierra 96099
Muerte en: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA

El pequeño evento Timestorm 2009-2099 se presentó en 2009 como el regreso de Miguel O’Hara en un nuevo cruce con el Parker del 616. Pero su O’Hara era un Spidey diferente, un joven en el instituto que cae el explosivo centro de una fluctuación temporal mientras estaba experimentando con insectos modificados genéticamente, entre los que se encontraba una araña. Inexperto y torpe, acaba ayundado a Peter a derrotar el Escorpión 2099 y siendo entrenado por la Antorcha Humana de su realidad. Después de cinco apariciones en dicho evento, David entendió que su existencia era innecesaria y Morlun acabó con su vida frente a su padre, el Dr. George O’Hara.

Miguel_O'Hara_(Earth-98120)

Otro Spider-Man 2099 (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Spider-Man 2099 vol. 2 #5, de Peter David y Rick Leonardi
Tierra de Origen: Tierra 98120
Muerte en: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA

Carne de cañón. Solo así puede ser definido este Miguel O’Hara creado por Peter David para asesinarlo en unas pocas viñetas. Este Spiderman de 2099 había llegado, por fin, a ser un héroe con todas las de la ley, como miembro de los Vengadores junto al Capitán Marvel Genis-Vell, Lobezno y el Capitán América (además de, supuestamente, la Pájaro Cantor de Siempre Vengadores, a cuya misma Tierra pertenece) en la futurista Torre Stark. Morlun lo asesinó robando toda su energía vital

Peter_Parker_MC2

Peter Parker MC2

Primera Aparición: What if? vol. 2 #105, de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #8 USA [El Asombroso Spiderman #99 Panini]

La vida del Peter Parker del MC2, canoso, retirado y con perilla, fue igual que la de su homónimo del 616 hasta que Mary Jane se puso de parto y aquí sí que dio a luz a una niña llamada Mayday Parker, que acabó siendo Spider-Girl. Dos años después de su nacimiento, Peter tuvo una última pelea con El Duende, en la que mató a Norman Osborn y por la que perdió su pierna (y se colocó un prostético metálico). Retuvo sus poderes, pero abandonó su manto por labores rutinarias del hogar. Volvió a la escuela para sacarse su título en física y acabó en el laboratorio criminológico de la Policía de Queens, donde trabajaba mano a manio con Phil Ulrich. Hasta volvió a recuperar el symbionte y luchó contra su hija como Spider-Venom. Peter murió protegiendo a Mary Jane, y sus dos hijos, May y Ben, de Daemos, que le absorbió toda su energía.

Peter_Parker_(Earth-666)

Man-Spider (Peter Parker)

Primera Aparición: Secret Avengers #33 de Warren Ellis y Andy Kuhn
Tierra de Origen: Tierra 666
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Otra de las versiones monstruosas de Parker, este Spider-Man con forma arácnida, garfios, garras y múltiples ojos y patas era uno de los miembros de Los Vengadores no-muertos del Universo 666 (junto al Punisher Frankenstein, el Hombre-Lobo Capitán América o el Hermano Voodoo) al que se enfrentaron los Vengadores Secretos en sus páginas y dispuestos a propagar la muerte por el multiverso. Fue capturado por Bora y servido como un aperitivo para los Inheritors.

Peter_Parker_(Earth-9105)

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: New Warrios #11 de Fabian Nicieza y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 9105
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Posiblemente una de las referencias más rebuscadas, este Spider-Man devorado como plato a la mesa de los Inheritors viene de una Tierra gobernada por faraones, y aparecía en una viñeta haciendo bulto en la aventura Siempre Ayer en la que los Nuevos Guerreros viajaban a esta Tierra en la que los Vengadores tenían aspecto egipcio. Fue traído al banquete por Morlun.

Peter_Parker_(Earth-TRN397)_001

Spider-Man vampiro (Peter Parker)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 de Dan Slott y Giuseppe Camunccoli
Tierra de Origen: Tierra desconocida
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Si había un Spider-Man zombie y un hombre-lobo, ¿por qué no uno vampírico? Eso debió pensar Slott al crear a este personaje verdoso que no es más que carne de cañón para la familia de Morlun. Al final, Brix le utilizó como su plato en el gran banquete arácnido.

Earth-449_from_Amazing_Spider-Man_Vol_3_9

Spider Moon-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 de Dan Slott y Olivier Coipel
Tierra de Origen: Tierra 449
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Este Peter Parker que sigue trabajando para el periódico de J. Jonah Jameson parece una versión similar al del Spidey más clásico, pero con una vuelta de tuerca, en su realidad la humanidad colonizó la luna y ahora vive en un Nueva York lunar. Allí, junto a la estatua de Neil Armstrong en el parque con el nombre del famoso astronauta, pereció a manos de Morlun.

Bullet_Points_Vol_1_4

Spider-Man (Bruce Banner)

Primera Aparición: Bullet Points #4 de J. Michael Strackzinsky y Tommy Lee Edwards
Tierra de Origen: Tierra 70105
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

En un mundo en el que el doctor Abraham Erskine falleció junto a su escolta Ben Parker, Peter Parker creció siendo un muchacho rebelde. Tan rebelde que para demostrar su valor se infiltró en un campo de pruebas para el prototipo de la bomba Gamma. Sobrevivió con un alto coste: la energía Gamma le convirtió en un gigantesco monstruo de color esmeralda. El inventor de la bomba Gamma, Bruce Banner, juró encontrar una cura. Examinando una araña que se encontraba también en el campo de pruebas, es mordido por ésta y sufre una mutación. Tras un intenso periodo de rehabilitación y terapia genética Banner asume la identidad de Spider-Man. En el primer capítulo de Spider-Verse Banner es capturado por Draemor, hermano de Morlun, y muere devorado por la familia de ambos.

Amazing_Fantasy_15

Spider-Man: El Reino (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: Reign #1, de Kaare Andrews
Tierra de Origen: Tierra-70237
Muerte en: Spider-verse #1 [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Versión crepuscular del Hombre Araña de toda la vida, presentada por Kaare Andrews en su personal traslación de los temas de El Regreso del Caballero Oscuro al universo arácnido. En ella, nos presentaba a un Spider-Man en el umbral de sus últimos días, retirado de sus días como enmascarado tras ser incapaz de superar la muerte de Mary Jane de la más dramática de las formas. Nada de sanguinarias venganzas por parte de sus letales enemigos, ni convertirse en una trágica víctima colateral en uno de sus combates contra estos. La simple y llana sobreexposición a su persona fue lo que termino llevándose a la amada pelirroja de su lado, matándola un poco más en cada acto de amor sin ser consciente de ello. Viéndose forzado a volver cuando Nueva York le necesitó frente a la más oscura amenaza de su pasado, Spider-Man terminaría superando sus traumas, para decidir honrar a MJ mediante la acción. Si el destino decidía poner fin a su vida para reunirlo junto a ella, que fuera luchando por aquello por lo que creía, siendo la persona a la que con tanta pasión Mary Jane había amado. Al final sucumbió en solo una viñeta por Daemos, que le atizó con la tumba de la propia MJ.

Aviso de Spoiler

Reign_Death_Spider

Exiles_Vol_1_34

Spider-Woman (Mary Jane Watson)

Primera Aparición: Exiles #20, de Judd Winick y James Califiore
Tierra de Origen: Tierra 8545
Muerte en: Spider-verse #1 [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Durante su carrera al rescate de diversos universos paralelos, los Exiliados se encontraron con multitud de versiones arácnidas paralelas. Algunas incluso aparecieron en varios números y se unieron a sus filas. La trepamuros femenina Mary Jane Watson, en particular, fue presentada por el guionista original, Judd Winick, y aprovechada por sus sutitutos en numerosas ocasiones. La primera vez que la vimos fue presentada como una de las miembros de un equipo de resistencia de una Tierra donde el virus Legado se había llevado a la mayoría de la humanidad, que ahora tenía que luchar contra el antídoto de Warlock que había acabado siendo otra plaga. En esta primera misión, MJ comenzó una relación amorosa con la exiliada Mariko Yashida, alias Fuego Solar. Los Exiliados se fueron del mundo, pero Mariko y otros compañeros volvieron para darle a la japonesa una tórrida continuación a su amor. Una relación rota cada vez que se encontraban. Después de que Fuego Solar muriera, Morfo decidió enterrarla en el Mundo Legado, para que Mary Jane pudiera visitar su tumba. Murió a manos de Morlun en otra trágica viñeta.

SpiderManTwinkiesAvengersAnnual06

Spider-Man de los Twinkies (Peter Parker)

Primera Aparición: Los anuncios de los bollos Twinkies aparecidos por primera vez en Giant-Size Fantastic Four #5
Tierra de Origen: Tierra Desconocida
Muerte en: Spider-verse #1 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Unos de las más curiosas apariciones del evento. Un Peter Parker como cualquier otro en los 60/70 optimista y que en solo una página es capaz de derrotar a todos sus enemigos con la ayuda de las barritas Twinkies. Eso hasta que llegó Morlun y absorbió su alma.

Spider-Cyborg

SPIDER-Cyborg (Peter PARKER)

Primera Aparición: Superior Spider-Man #33, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra 2818
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #10 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Poco se sabe de Spider-Cyborg, más allá que es un arácnido robótico, con brazo metálico armado, visor y garras incluidas. Karn fue el encargado de atacar su tierra, antes de ser salvado por el equipo de Otto Octavius. Entonces se unieron a las hordas completas de los arácnidos. Fue Daemos quien acabó con su vida en uno de sus primeros ataques.

Old_Peter_Parker

Viejo Spider-Man (Ezekiel Sims)

Primera Aparición: Edge of Spider-Verse #5 de Gerard Way y Jakob Wyatt [El Asombroso Spiderman #101 Panini] – Otro Viejo Spidey: Amazing Spider-Man vol. 2 #58 de J. Michael Straczynski y John Romita Jr. (Tierra 312500)
Tierra de Origen: Tierra 4
Muerte: Amazing Spider-Man vol. 3 #10 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

En un hipotético futuro, Spider-Man mataba a Kraven el Cazador para vengar las muertes de Kaine y Mattie Franklin, tercera Spider-Woman, durante la moderna Cacería Salvaje. Las secuelas psicológicas de semejante acto le convierten en una persona fría y peligrosa. Esta actitud le lleva a ser rechazado por todo su círculo de amistades y la comunidad de superhéroes. Deprimido, y alejado de Mary Jane y su hijo Ben Parker, Spider-Man adopta un papel, y una chaqueta, más agresiva, de anti-héroe. Se atreve incluso a asesinar villanos como el Dr. Octopus, al que le atravesó sus propios tentáculos. Muere abatido a tiros por la policía de Nueva York, mientras visitaba la tumba de su Tía May y vigilaba un Peter más joven. Pero este Spider-Man viejo, pese a su aspecto, era alguien distinto, era Ezekiel Sims, un arácnido paralelo al canoso mentor que enseñó al Parker del 616 su origen mitológico. Fue reclutado por Spider-UK en su lucha contra Morlun y ha ayudado a reclutar a otros de los nombres como SP//dr. Venía de un mundo donde Parker había sido asesinado por Morlun y él había tomado su lugar. Un clon de Daemos acabó con su vida.

What_If-_Spider-Man_Vs._Wolverine_Vol_1_1_page_33_Peter_Parker_(Earth-8351)

SPider-Man Asesino (Peter Parker)

Primera Aparición: What If? Spider-Man vs. Wolverine #1, de Jeff Parker, Paul Tobin y Clayton Henry
Tierra de Origen: Tierra 8351
Muerte: Amazing Spider-Man vol. 3 #10 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Cuando Gwen Stacy murió en este universo, Peter Parker tomó una decisión: era el momento de tomarse las cosas en serio, de ser mortal. Mató a Kraven el cazador, venció con facilidad a la Viuda Negra y comenzó a ser la pareja de baile de Lobezno en todas las batallas. Es un Spider-Man mejorado, con un sentido arácnido que le hace anticipar las cosas y más fuerza que su homónimo del 616. Sustituyó, además, los lanzaredes por balas, se calzó un traje más oscuro y se convirtió en un asesino sin miedo a morir. Ahora es uno de los aliados de Superior Spider-Man sin miedo a matar para vencer en la guerra contra la familia, sobre todo después de que estos mataran a Logan. En este universo, Parker ha dejado a Mary Jane y a la Tía May abandonadas en Nueva York, para protegerlas, y ha comenzado una relación con una agente llamada Alex, que se parece extrañamente a Gwen. Fue otras de las múltiples víctimas del ataque de Daemos.

Peter_Parker_(Earth-92100)_0000

Six Armed Spider-Man (Peter ParkeR)

Primera Aparición: What if? vol. 2 #42, de Michael Gallagher, y Kevin West
Tierra de Origen: Tierra 92100
Muerte: Spider-Man 2099 vol. 2 #6 USA

¿Qué pasaría si Spiderman se hubiera quedado con seis brazos? Esa es la pregunta que se hacía wl What if que protagonizó este Parker. Todo cambiaba cuando, a partir de Amazing Spider-Man 100, Peter Parker tomaba un suero para hacer desaparecer los poderes y le crecían brazos de más. Pero en este universo no podía volver a la normalidad de nuevo de la mano de la sangre de Morbius, dado que este fue devorado salvajemente por tiburones. Nadie le pudo curar, pero una batalla contra Doc Oc le demostró con los brazos podrían serle útiles. Gracias a Reed Richards los hizo invisibles, además, para esconderlos en su vida privada, una que fue abandonando progresivamente. Se hizo querido por todos y hasta salvó a Gwen Stacy de caer a su muerte. Y se convirtió en portavoz de los desfavorecidos y diferentes. Durante Spiderverse, comenzó reclutado en el equipo Octavius, pero acabó viajando con Miguel O’Hara al universo 2099, donde acabó asesinado por Daemos mientras trataba de hacer tiempo en su carrera contrarreloj.

Peter_Parker_(Earth-7085)

Spider-Man Lobo (Peter Parker)

Primera Aparición: Marvel Zombies vs. Army of Darkness #5 de John Layman, Fabiano Neves, Fernando Blanco y Sean Phillips
Tierra de Origen: Tierra 7085 / 13989
Muerte: Amazing Spider-Man vol. 3 #10 USA [El Asombroso Spiderman #102 Panini]

Este Spider-Wolf asesinado por Karn parece ser nuevo dado su amenazador aspecto, pero el universo ya contaba con otra versión del licántropo arácnido. Cuando Ashley J. Williams (Ash de las películas de Sam Raimi Army of Darkness) logró escapar de la Tierra de Marvel Zombies fue a parar a un universo Marvel no mucho más feliz. Uno dominado por superhéroes hombres-lobos. Entre ellos Spider-man, claro, que, como en el mundo zombies, había sido uno de los responsables de devorar al Galactus de su realidad. Otro problema para Ash.

Aviso de Spoiler

Spider-Wolf_verse

Goblin_Parker

Duende (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-verse Team-up #2 de Gerry Conway y Paul Smith
Tierra de Origen: Tierra 21205.
Muerte: Spider-verse Team-up #2 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Gerry Conway se encargó en el segundo número de Spiderverse Team-Up de llevar a la Spider-Gwen (a esta no la ha matado) a un universo donde Peter lleno de rabia nunca superó su muerte. Tras asesinar a Norman Osborn abandonó la identidad de Spiderman y heredó la del Duende. Pese a que en un primer momento se negara a ayudar a esta Spider-Woman en la lucha interdimensional acabó muriendo como un héroe protegiendo a su eterno amor al que no pudo salvar.

Spider-Monkey

Spider-Monkey (Peter ParkeR)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Family #1, de Karl Kesel, y Ramon Bachs
Tierra de Origen: Tierra 8101
Muerte: Amazing Spider-Man #11 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Cerdos, gatos y monos. No hay animal que se resista al totem arácnido. Spider-Monkey es la versión simia del trepamuros creada para Marvel Apes, un personaje egocéntrico y confiado de sí mismo que no tiene problema en matar a quien no se quiera reformar. Así, fue uno de los Ape-Vengers que acabaron con la vida del Doctor Ooktavius. El mono fue uno de los miembros del equipo de Octopus durante Spider-verse. Otro que fue asesinado en el viaje a la Tierra 13 (del Capitán Universo y supuestamente segura) a manos de Jennix.

Captain_Spider

CAPTAIN SPIDER (FLASH THOMPSON)

Primera Aparición: What if? #7, de Don Glut y Rick Hoberg
Tierra de Origen: Tierra 78127
Muerte: Amazing Spider-Man #11 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

En esta tierra los hechos ocurrieron de forma muy similar a los acaecidosen la Tierra 616 solo que esta vez, Flash Thompson acude junto a Peter Parker a la exhibición y la araña pica al primero en lugar de al segundo. De vuelta a casa con dos de sus ligues, Flash Thompson salva a una chica de ser atropellada usando sus nuevos poderes. Se suma así al ring cuando Crusher Hogan reta al público a vencerle en tres minutos por 100.000 dólares. Reto conseguido. Una vez fuera decide vestirse con un traje y llamarse Capitán Spider para luchar contra el crimen. Se enfrentará a algunos villanos clásicos como el Camaleón pero será el Buitre quien ponga fin a su vida cuando lo deje caer desde lo alto. Como no era un científico como Peter, no tenía lanzarredes y por lo tanto nunca tuvo opción de salvarse. Peter Parker descubrirá su cadáver maldiciéndolo y diciendo que hacen falta más que superpoderes para ser un superhéroe. De alguna manera, esta versión de Flash se salvó o resucitó para unirse a la lucha de Spider-verse. Fue reclutado por Spider-UK y fue otra de las víctimas de Morlun en la Tierra 13.

Spider-Man_Fairy_Tales_Vol_1_4

Príncipe de Arachne (Sir Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: Fairy Tales #4, de C.B. Cebulski y Nick Dragotta
Tierra de Origen: Tierra 71004
Muerte: Amazing Spider-Man #12 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Este Peter Parker caballero medieval es el protagonista de una versión del universo arácnido en un cuento de Hans Christian Andersen o los Hermanos Grimm. Con armadura y espada, el Príncipe de Arachne es el heredero de la familia Parkers, después de que su tío Ben fuera asesinado de una puñalada y su padre, Richard, atrapado en un ataque de flechas, pero se ha quedado como un simple esclavo en el hogar de Norman Osborn, fiel consejero de su familia. Una cenicienta actualizada que luchara por el amor de la Princesa Gwendolyn. Reclutado por el Capitán Britania de los trepamuros, también fue asesinado en la zona segura del Capitán Universo.

Arachnosaur

Arachnosaur

Primera Aparición: Excalibur #2 de Alan Davis y Dougie Braitwaithe
Tierra de Origen: Tierra 99476
Muerte: Amazing Spider-Man #12 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

Pese a que solo apareciera en una viñeta, no podíamos dejar de mencionar a este Spider-dinosaurio miembro de Los Cinco Fantásticos a los que el Alto Evolucionador borró la mente para que se enfrentara a Excalibur. No volvió a aparecer hasta que lo reclutó Spider-UK y sirvió de carne de cañón barata también en la zona segura.

Elizabeth_Brant_(What_If-_Vol_1_7c)_001

Spider-Girl (Betty Brant)

Primera Aparición: What if? 7 #2 de Don Glut y Rick Hoberg
Tierra de Origen: Tierra 78227
Muerte: Amazing Spider-Man #12 USA [El Asombroso Spiderman #103 Panini]

La secretaria del Daily Bugle Betty Brant acompañó a su jefe J. Jonah Jameson a una exposición sobre energía radioactiva. Mientras ambos cubrían una demostración de cómo funciona la radiación, una araña expuesta a la energía muerde a Betty. Brant conoce a Peter Parker, quien le propone un plan para ganar dinero vendiendo fotografías a Jameson. Sin embargo, un día ambos dejan escapar a un ladrón que posteriormente asesina al tío de Peter. Brant renuncia a continuar siendo Spider-Girl, al darse cuenta de que es incapaz de cargar con la responsabilidad que conllevan sus poderes. Recientemente Spider-UK ha conseguido que Betty vuelva a usar sus poderes para detener a Morlun y su familia. La heroína acabó convertida en el enésimo cadáver de la zona segura.

Spider_Capcom

Spider-Man de Capcom (Peter Parker)

Primera Aparición: Videojuego Arcade Marvel Super Heroes
Tierra de Origen: Tierra 30847
Muerte: Spider-verse #2 USA

El Spider-Man de los videojuegos es uno siempre con ganas de acción y con movimientos especiales en sus ataques. Alguien que nunca imaginamos Slott podría utilizar. Luchó junto al resto de héroes para ahuyentar a Thanos de la Tierra; se enfrentó a la amenaza de Onslaught con los guerreros de Capcom, contra el Abismo y contra las fuerzas de villanos de Albert Wesker y el Doctor Muerte. Pero, sin embargo, Morlun le hizo un efectivo K.O. final.

Aviso de Spoiler

Morlun_Capcom

Peter_Parker_(Ben_Reilly)_(Earth-94)

Araña Escarlata alternativa (Ben Reilly)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man #9, de Dan Slott, Oliver Coipel y Giuseppe Camuncoli (cronológico: Spider-verse Team-up #1)
Tierra de Origen: Tierra 94
Muerte: Scarlet Spiders #3 USA

A diferencia del Ben Reilly clásico, éste sobrevivió al ataque del Duende Verde y siguió como reemplazo de Spider-Man de un Peter Parker que perdió sus poderes. A punto estuvo de ser capturado por la familia de Morlun, Verna y los Buitres de distintas dimensiones, pero el intento fue frustrado con ayuda del Spider-Man viejo de Tierra 4 y Spider-Ham, quienes reclutan a Reilly. Pese a su muy limitado poder, el rubito acabó formando parte de las filas de los Spideys. Tenía una pieza clave: Optimismo que a muchos otros no los quedaba. Un Ben Reilly con esperanza, pese a lo mal que acaba su prole siempre. El clon se unió a otros clones para acabar precisamente con todos los duplicados de los Inheritors que les perseguían. Ben se vio obligado a sacrificarse cuando, viendo que Jennix estaba a punto de atraparle, hizo explotar los mecanismos que activaban el sistema de clonamiento.

Scarlet_Spider_Vol_2_1_Bagley_Variant_Textless

Araña Escarlata (Kaine Parker)

Primera Aparición: Web of Spider-Man #119, de Terry Kavanagh y Steven Butler
Tierra de Origen: Tierra 616
Muerte: Amazing Spider-Man #13 USA

Primer intento de clonar a Spider-Man por parte del profesor Miles Warren, Kaine vio la luz como una versión deforme, violenta y mentalmente inestable de Peter Parker. Repudiado por el científico al mostrar signos de degeneración celular, Kaine se las ingenió para sobrevivir siguiendo la pista de otro de los clones de Parker, mientras descubría que había heredado varios de los poderes de Spider-Man de forman aumentada. Y aunque trató de mantenerse alejado del hombre del que había sido clonado, sus actos terminaron afectando al Peter Parker original, ya fuera provocando inadvertidamente los acontecimientos de La Última Cacería de Kraven o haciendo que fuera inculpado por sus crímenes como letal y atormentado justiciero. Decidido a tomar cartas sobre el asunto, Kaine regresó a Nueva York, acabando con la vida de varios de los enemigos de Spider-Man (lo que le llevaría a enfrentarse a Parker y Ben Reilly). Haciendo las paces con ellos, asumió la culpa por sus asesinatos con la Marca de Kaine, mientras buscaba una cura contra su agravada condición física. Sacrificándose para salva a Peter del complot de los Kravinoff para resucitar a El Cazador, Kaine murió para renacer como una criatura totémica, de nuevo reclamada por El Chacal (Warren) como parte de los planes de La Reina Araña durante Spider Island. Convertido en El Otro, Kaine asumió el manto la Araña Escarlata, trasladándose a Houston para descubrir nuevos poderes que incluían espolones en los antebrazos y la capacidad de asumir una forma monstruosa, mientras era acechado por varias amenazas de naturaleza sobrenatural. Convertido en mentor forzoso de la joven Aracely, Kaine terminó uniéndose a regañadientes a los Nuevos Guerreros de Justicia y Speedball, dando muestras de un heroísmo del que hasta entonces no se creía capaz. Uno que le llevó durante Spider-verse a ser el líder de las Arañas Escarlatas encargadas de acabar con los clones de los Inheritors. Era, además, uno de los elegidos de la familia de Morlun: el Otro. Viendo todo como perdido tras la muerte de Ben Reilly, su ira regresó para su última batalla. Se convirtió en una araña gigante para viajar a la tierra 001 y asesinar a toda la familia. Mató a su líder, Solus, pero el resto logró capturarle y acabar con su vida. ¿o no?

Master_Weaver_(Earth-000)

Master Weaver (Karn)

Primera Aparición: Superior Spider-Man #33, de Christos Cage, Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra-000
Muerte: Amazing Spider-Man #14 USA

El Maestro Tejedor puede ser clave para comprender el evento y toda su mitología. Esta criatura totémica -similar en nombre al Gran Tejedor adorado por Ezekiel y que eligió a Parker como su avatar- es una deidad encargada de tejer las redes de la vida y el destino. La familia de Morlun, los Inheritors, trataron de destruirle, pero sus patas robóticas acabaron con su matriarca. El dios no consiguió librarse, sin embargo, de ser encadenado por la familia, que le robó sus poderes para viajar por el universo y comenzar a destruir todos los totems arácnidos. Su red es la puerta a todo. El secreto con el que acabó Superior Spider-Man para terminar de una vez con todas con la profecía. Pero alguien debería ocupar su posición en la gran web.

Web Warriors: en las redes de la televisión

Spider_Verse_Team_up_2_1Spider_Verse_Team_up_2_2

Aun sin ser protagonistas, los Spiderman televisivos han contado con su parcela como secundarios de lujo de Spiderverse. Si bien el Parker de The Spectacular Spiderman y The New Animated Series no podían aparecer por temas de derechos, Slott no ha tenido piedad con algunos como el Spiderman de los Superamigos o el de la serie de los 90 convertido en Unlimited (que el propio guionista confirmó era el mismo en su mente), pero, al mismo tiempo ha dado oportunidades a otros como el de la serie animada original de los 60 (muy retro) o el japonés Supaidaman con su robot gigante Leopardon. Sus aparicieron dieron lugar a algunas de las situaciones más curiosas del evento, sobre todo en las páginas de Spiderverse Team-Up. Por allí ha aparecido también el Ultimate Spiderman de la serie animada actual, un jovial, bocazas e irreverente arácnido inexperto que irrita a Miles Morales en cada una de sus apariciones. Desde su primera aparición lo único que busca es que su sub-grupo -junto al Spiderman Mini Marvel de Chris Giarrusso, Cowboy Spider-Man y el Spider-Mobile- se pase a llamar Web Warriors.

Este título llega precisamente de la serie en Disney XD del propio Parker, de un evento similar a Spiderverse, que, si bien no cuadra perfectamente con la continuidad Marvel, ha cumplido su papel en esta entretejida y complicada red. La trama de la serie comienza con el Duende cazando Spidermans interdimensionales para recoger su ADN. Así, Parker comienza a saltar por tierras como la de Spider-Man 2099, Spiderman Noir, Spider-Ham, Miles Morales (con la voz de Donald Glover), Spyder-Knight o la Spider-Girl Petra Parker (cada uno con un estilo de animación distinto).

La misma estrategia ha seguido también el videojuego Spiderman Unlimited, que, sin estar relacionado con Spiderverse, sus tramas no pueden dejar de recordarnos al evento comiquero, con unos Seis Siniestros multiversales y muchos de los personajes paralelos presentados por Slott presentes. Incluso ha contado con apariciones especiales de los Inheritors.

No se vayan todavía… Esto continúa en Secret Wars

Spider-Verse_2_1_Portada La premisa de Secret Wars no es tan diferente a la de Spiderverse. Presentado como el colofón final de la etapa de Jonathan Hickman en los títulos de Los Vengadores, las nuevas Guerras Secretas son en realidad una excusa para poner en un mismo planeta las múltiples realidades de Marvel y, de paso, cargarse alguna que otra (Ultimate, te miramos a tí). Como se ha visto por las portadas, el universo MC2 de Spidergirl tendrá mucha importancia, igual que la tendrá Miles Morales. Entre las 42 tierras, además, habrá un Spider-land que reunirá a los diferentes arácnidos (como ya se anunció Spider-verse #2, que nos descubrió a cientos de personajes luchando juntos como no hemos visto en todo el evento). Pero también Spider-verse tendrá su hueco. El título dará nombre a una de las decenas de miniseries tie-in que acompañarán la historia madre. Este volumen ubicado en Warzones! estará escrito, sin embargo, por Mike Costa (Arañas Escarlatas) y dibujado por Andre Aruajo.

Marvel teaser 13 Renueva tus VotosEste mini-evento continuará lo narrado en Amazing Spiderman 14-15, pese a que será también autocontenido. La primera portada de Nick Bradshaw presenta de primeras a Spider-Gwen (que en dichas fechas ya tendrá serie propia), Spider-Ham, Spider-Man Noir, Spider-Man India (muy importante, anuncian ya), y a Spider-Girl. Spider-UK (uno de los descubrimientos del evento y ahora sin dimensión por las colisiones de Tierras) y Spider-Girl (Anya Corazón) será, junto al nuevo Tejedor, los protagonistas que conecten todas las dimensiones. Ellos son los nuevos Guerreros de la Red, encargados de salvar a todos los trepamuros del multiverso. Dado que es Secret Wars, el traje de symbionte parece que tendrá también cierto protagonismo.

Dan Slott, por su parte, volverá a sus tramas habituales en The Amazing Spider-Man, con la compañía de Cage y Humberto Ramos. Industrias Parker se enfrentará, por ejemplo, al ataque de Fantasma, el clásico enemigo de Iron Man al que vimos recientemente como un Thunderbolt. ¿Y el resto de héroes arácnidos? Spider-Woman se echará a partir de su quinto número un muy cacareado nuevo traje para compartir sus aventuras con el periodista de garra Ben Ulrich. Miguel O’Hara, a su vez, seguirá con sus muy particulares saltos temporales. Próximo destino: una tierra 2009 invadida por el Futuro Imperfecto, donde el maquiavélico Hulk/Maestro (también presente en Secret Wars) es el rey. Tras el undécimo número la serie pasará a convertirse en Secret Wars 2099. El famoso universo paralelo podría tener también sus días contados.

Spider-Verse 002 (2015) (Digital) (Darkness-Empire) 041

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
luis_e24marcbret87Franzultron_ilimitadomay parker watson Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Aegon
Lector
Aegon

¿He leído bien? ¿El MC2 tiene importancia? ¿Puede, y digo puede, cargarse Secret Wars el mefistazo?

Ojalá…

Marc
Lector
Marc

Ya sé que es una tontería y que es ir en contra de los signos de los tiempos, la evolución necesaria de la serie, etc… pero como me toca las pelotas todo el tema de la familia arácnida, versiones alternativas y la madre que los parió a todos juntos. Eh, joder, que hay cosas buenas, como la versión Otto Octavius, pero que pereza y como mola recordar esa idea de “un chaval+un pijama+madurar a base de hostias metafóricas o reales”. Sip, soy un pésimo lector de Spidey ;).

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Entiendo a Morlun.

richmord
Lector
richmord

voy a decir esto, golpeen los que quieran. UNO DE LOS MEJORES EVENTOS COMIQUEROS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS… bien slott te pasaste, 8 millones de referencias, cosas graciosas, mucha tela (ejem) y spideys…. y mucho futuro para la colección. aplauso a spidey!!!!

Fabio
Lector
Fabio

Muy buen artículo Eneko y Jose. Muy completo. Espero que cuando finalicen las Secret Wars Peter haya recuperado a Mary Jane y a Mayday y el Mefistazo sea sólo un mal recuerdo. Por cierto, no creo que la versión de Spider-Man de los juegos de Capcom haya muerto. Si bien fue noqueado por Morlun, puede volver a la vida con un simple “continue” ajustándose a las reglas de su universo de videojuegos donde ningún personaje puede morir.

ulexryu
Lector

Efectivamente, hay que recordar que no todos los mundos siguen las mismas reglas, y aunque estuvieran de visita, Morlun y compañía se veían obligados a respetarlas (como cuando viajan al mundo del Spidey de las tiras de prensa, al cual acaba perdonando la vida por lo complicado que resulta interactuar con él)

Yo me quedo con dos cosas, ambas spoiler.

Aviso de Spoiler

Por una parte, parece que Kaine no está muerto, ya que se ve una mano “humana” abriéndose camino a través del cadaver del Otro.

Y por otro lado, Superior, cuando ya se sabe derrotado, insta a Anna, su IA, entrar en hibernación durante un periodo de 100 días, tras el cuál hará algo. Me temo que el buen Doctor Octavius tenía un plan de contingencia, y aún no lo hemos visto por última vez

Pero, en general, el crossover me ha gustado mucho (si lo comparas con AXIS, por ejemplo, es una obra de arte) y ha tenido momentos muy grandes. Varios de ellos, con Leopardón 😛

Interzonas
Lector
Interzonas

Ojalá Morlun se comiera a los Dan Slotts de todos los universos…

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Faltan los Spiderman del “todo a 100” y los Spidermans de circo que se enfrentan a Batman y Robin XD

CamoAg
Lector
CamoAg

Estoy terminando de leer Spiderverse y para mi es lo mejor de los últimos años en crossovers.

Espero que Secret Wars nos traiga una buena sorpresa y el resultado para nuestro Spiderman sea borrar de la historia el Mefistazo. Una posible familia Parker-Watson, con un Peter más maduro (ya no es creible el eterno adolescente) y un Miles Morales en el 616 como el Spiderman aprendiz… algo así como”The amazing Spidermen”

(se que muchos esperamos eso, ¿me equivoco?)

no more events
Lector
no more events

El mejor evento en años. Nuff’ Said.

Fabio
Lector
Fabio

Recordé algo sobre el What if? de Capitán Spider (Flash Thompson) y Spider Girl (Betty Brant). Todas las historias de ese What if?, en el que también estaba incluida una en la que el hijo de Jameson se convertía en Spider-Man, tenían un epílogo en común en el cual Peter recogía la araña radiactiva muerta y preparaba un suero con, si no me equivoco, el veneno de la araña el cual bebía y lo transformaba en el Spider-Man que todos conocemos. Así que, por más que Capitán Spider y Spider Betty hayan muerto, los universos de ambos siguen teniendo al Spider-Man clásico encarnado por Peter.

Batzarro
Lector
Batzarro

Esa última imagen… los conozco a todos… pero… oh por Dios… son demasiados… no puedo contenerlo, no puedo esperar, necesito verlos a todos juntos en acción…

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Gran artículo, Eneko y José María, es mejor que el resultado final del crossover…
Imagino que no hace falta que diga que a partir de ahora son SPOILERS.
El evento está bien llevado en términos generales pero para mí falla al final.
Algunos tie ins son de dudosa calidad: el dibujo de Paco Díaz más que “dinámico y claro” me parece sencillamente flojo, y a nivel de proporciones directamente malo; Spiderwoman es un absurdo, cuando leí el primer número no sabía si estaba leyendo Silk #1 o Spiderwoman #1… me parece lamentable que un personaje tan icónico como Spiderwoman sea relegada a segundo plano ¡en su propio primer número!; Spider-Verse #1 y #1 son muy flojos en general, para un par de curiosidades o frikadas chulas no merece la pena gastarse los 8$ que me costaron.
Y Slott… pues “es el mejor en lo que hace”, demuestra ser el más friki de todos los fans arácnidos, pero -según mi opinión- la historia termina muy mal, de forma atropellada, a los que antes eran enemigos invencibles ahora se les vence con un par de galletas, la “muerte” de Solus es bochornosa, y Karn es tan típico que no sorprende ni aporta nada…
Es una pena, estaba muy bien llevado en sus dos primeros tercios, pero los números finales me dejaron muy frío.

may parker watson
Lector
may parker watson

Pues a mi me parece que la colección de Spiderman hace tiempo que dejo de ser Spiderman. Para ver ultratectologia, viajes espacio-temporales, enemigos que son Dioses y demás prefiero leerme los Vengadores o los 4 Fantasticos.
Creo que esta serie se concibió para ser otra cosa y si aunque este bien evolucionar, ya se esta perdiendo el norte.
Es un evento que hubiese quedado curioso como libro aparte pero que introducido en la linea principal me parece ridículo.
Naci en los 90 pero estoy disfrutando mucho mas leyendo los omnigolds que están sacando de los 80 que cualquier serie aracnida actual.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Por un casual no se explicará la desaparición de los poderes que adquirió Peter durante El Otro, ¿verdad?

Franz
Lector
Franz

Se agradece las multirreferencias que ha tenido que buscar slott para hacer la serie, pero no me gusta personalmente estos eventos a lo DC comics de juntar todo lo que haya y vender y listo! Cambiamos el universo (o los universos). Con secret wars posiblemente deje de coleccionar marvel. Fue realmente grandioso, mientras duro.

marcbret87
Lector
marcbret87

A mi me ha gustado mucho el evento. Dentro de lo que han sido los eventos Marvel ultimamente desde luego el nivel medio de Spiderverse es mucho mayor (claro que eso no es decir mucho). Es cierto que el final es algo abrupto, pasando de un Solus que se carga al Spiderman-Capitan Universo a uno que muere a las manos de Kaine, pero las repercusiones estan bien manejadas.

Fabio
Lector
Fabio

“Pues a mi me parece que la colección de Spiderman hace tiempo que dejo de ser Spiderman. Para ver ultratectologia, viajes espacio-temporales, enemigos que son Dioses y demás prefiero leerme los Vengadores o los 4 Fantasticos.”
Yo tengo una sensación parecida. Es más, desde Un Nuevo Día hasta la actualidad creo que en vez de evolucionar, el personaje ha hecho lo contrario y se ha quedado estancado. Como en el juego de la oca ha retrocedido varios casilleros. Tal vez sea yo que pasé toda mi adolescencia leyendo al Spidey de Strac, pero me cuesta reconocer a Spider-Man actualmente. Con Slott es siempre lo mismo, evento tras evento anunciado con bombos y platillos y el tan usado “ya nada volverá a ser lo mismo” para luego terminar todo con un final anticlimático y falto de emoción. Creo que lo más lejos que se permitió Marvel hacer crecer y madurar a Peter fue en la etapa de Strac.
“Por un casual no se explicará la desaparición de los poderes que adquirió Peter durante El Otro, ¿verdad?”
Como diría Xena: “siempre que observen uno de esos detalles, un hechicero lo hizo” XD

luis_e24
Lector
luis_e24

por dios Slott ya deja la colección, te agradezco “Big Time” la mejor etapa del arácnido desde hace bastante tiempo, pero aparte de eso lo que has hecho es pura basura

1ero con “Superior Spiderman”, nos haces aguantar dos años una historia sin el mínimo sentido donde al final nisiquiera vemos evolucionar a otto como personaje y después esto

veo tantos problemas en spider verse que es ridículo,

Aviso de Spoiler

1ero, el principal atractivo de este evento era ver a los diferentes spiderman´s interactuar pero a la final todos terminan siendo adornos en las pag, simple carne de carnada para demostrar la fuerza de morlum, puedes perfectamente dejar a superior y al spiderman original y nada cambia, absolutamente nada

y el final como siempre bastante malo, no es como si fuera la 1era vez q slott mete la pata en este aspecto pero aqui deja elementos en el aire y se vuelve bastante predecible

.

en mi caso, el odio que siento hacia superior spiderman hizo que le comic me fuera mas dificil de digerir, pero a pesar de eso es una saga que cumple pero que se queda a medio camino de ser memorable, no recomiendo comprarlo hasta que este en descuento (40% minimo)