Spiderverse: Reseña de Spider-Woman vol. 5 #1

9
1248

Antes de la Capitana Marvel, Hulka o Gamora, estaba Spiderwoman. Nacida en 1977, Jessica Drew estaba llamada a cumplir un rol más comercial que narrativo. Evitar que la Distinguida Competencia (y en concreto Filmation que quería incluir en la serie animada Tarzan/Batman Adventure Hour a una Mujer Araña) hiciera suyas las versiones femeninas de sus héroes más célebres. Archie Goodwin, Sal Buscema y Jim Mooney lanzaban así una heroína que parecía creada para ser inconsecuente. Nada hacía predecir que casi desde el principio el equipo creativo liderado por Marv Wolfman haría todo lo posible para diferenciarse de su contrapartida arácnida. Su traje era único. Sus poderes venían de un lugar muy distinto. Y sus aventuras estaban lo suficientemente alejadas del tono de Spiderman, más cercanas a la ciencia-ficción, fantasía y los espías, como para conseguir un seguimiento propio.

Casi cuarenta años más tarde, y con Marvel completamente volcada en lanzar series protagonizadas por mujeres (desde Thor a Silk, pasando por la Chica Ardilla), era de justicia que Jessica Drew, la Spiderwoman original a la que tantas veces le robaron su manto, lograra su propia serie. Dennis Hopeless (Vengadores Arena, X-Force) y Greg Land tratan, sin embargo, la estrategia opuesta. Con Spiderverse de excusa, la trepamuros vuelve a estar ligada a la colección de Spiderman. Una táctico que puede servir para darle un aire fresco o, para todo lo contrario, eliminando esa voz que la hizo única.

Spiderwoman y sus amistosos vecinos arácnidos

Spider-Woman_Vol_5_1_Portada

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Greg Land
Portada: Greg Land y Milo Manara
Entintado: Jay Leisten
Color: Frank D’Armata
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

La Spider-Woman original ha sido durante décadas uno de los grandes personajes femeninos (y en general) de Marvel, pero una de sus grandes características siempre fue, precisamente, mantenerse alejada de todos los títulos que tuvieran un arácnido en la cabecera. Ha sido vengadora, agente de SHIELD y Brian Michael Bendis incluso la quiso utilizar como detective privado protagonista de Alias. Su nuevo volumen (el quinto de la heroína, el tercero de Jessica Drew) trata de ir por el camino opuesto. De la mano de Spiderverse, la protagonista es ahora parte del universo de Spider-Man. Es solo una araña más en la huida a contrarreloj de la familia de Morlun, enfrascada en su cacería de trepamuros por todo el multiverso. Como el resto del evento, este primer número es divertido, rápido y agradable de leer, pero Drew no sale demasiado bien parada. Se convierte en una simple comparsa de lo que está ocurriendo en el resto de series y en las vidas de los spidermen más importantes.

Este nuevo capítulo en la trama de Spiderverse escrito por Dennis Hopeless es más, de hecho, un número coral que uno dedicado a la Mujer Araña. Una introducción al público general, asimismo, al personaje de Silk, que si bien fue presentada como la secundaria de esta colección recibirá cabecera propia en cuestión de dos meses. Es casi un tráiler de lo que está por venir en aquella. Veremos si su carácter delicado pero mortal puede dar tanto juego como esperan en Marvel. Spiderman Noir (y su siempre curioso universo), Anya Corazón y, como no, Spider-Gwen (otra a punto de lograr cabecera propia) campan a sus anchas también por estas veintidós páginas, que no llegan a hacer justicia a Drew.

Drew es la líder de este grupo de Spider-Men secundarios protectores de Silk. Muestra la fuerza y disposición que ha forjado al personaje, pero la rapidez e inmediatez del argumento, y las explicaciones pertinentes para lectores neófitos, no la dejan tiempo para respirar y mostrarse como un personaje hecho y derecho. Es divertido y bastante apasionante, es verdad, pero también esperamos que alguien tan apto como Hopeless esté dispuesto a desentrañar las taras y secretos del personaje cuyo nombre aparece en grande en la portada. Porque esto no es ni Spider-Women ni Spiderwoman Team-up. Es la eterna fatalidad de presentar una serie mientras transcurre un crossover: ayudará a las ventas, pero no da señales de lo que será la serie después de Spiderverse, con lo que muchos lectores se bajarán del carro cuando acabe este primer arco argumental.

Greg Land no va a dejar de ser el más odiado por todos los lectores (un puesto como ese es difícil de ganar), pero el primer número parece hecho para darle la oportunidad de dibujar todo lo que le gusta (y que no llega a hacer tan mal como las expresiones o las féminas pornográficas): dinosaurios, castillos, robots… Es, al final, una gran aventura por el espacio sin un momento de respiro, ni tiempo para quedarse a observar a los personajes, como habían tratado de hacer el resto de tie-ins. Eso sí, no es recomendable leerlo sin haber seguido antes todo Spiderverse y, en particular, el décimo número de Amazing Spider-Man. Estáis avisados. De la colección como entidad por sí misma, hablaremos cuando acabe este crossover, y decida qué personalidad quiere tener. De momento la personalidad y el rumbo vienen prestados por Dan Slott.

La polémica portada alternativa de Milo Manara, por su parte, se ha saldado de la manera más elegante:

Spider-Woman_1_Milo_Manara_letras

Antes de la Capitana Marvel, Hulka o Gamora, estaba Spiderwoman. Nacida en 1977, Jessica Drew estaba llamada a cumplir un rol más comercial que narrativo. Evitar que la Distinguida Competencia (y en concreto Filmation que quería incluir en la serie animada Tarzan/Batman Adventure Hour a una Mujer Araña) hiciera suyas…

Review Overview

Guion - 6.9
Dibujo - 6.2
Interés - 7.8

7

Valoración global

Pese a que su nombre luzca grande en la portada, la Spiderwoman original pierde protagonismo en favor del resto de arácnidas envueltas en el gran evento Spiderverse, que, sin embargo, sigue tan apasionante y divertido como al principio.

Vosotros puntuáis: 9.9 ( 2 votos)