Spiderverse: Reseña de Spider-Woman vol. 5 #1

Por
9
903

Antes de la Capitana Marvel, Hulka o Gamora, estaba Spiderwoman. Nacida en 1977, Jessica Drew estaba llamada a cumplir un rol más comercial que narrativo. Evitar que la Distinguida Competencia (y en concreto Filmation que quería incluir en la serie animada Tarzan/Batman Adventure Hour a una Mujer Araña) hiciera suyas las versiones femeninas de sus héroes más célebres. Archie Goodwin, Sal Buscema y Jim Mooney lanzaban así una heroína que parecía creada para ser inconsecuente. Nada hacía predecir que casi desde el principio el equipo creativo liderado por Marv Wolfman haría todo lo posible para diferenciarse de su contrapartida arácnida. Su traje era único. Sus poderes venían de un lugar muy distinto. Y sus aventuras estaban lo suficientemente alejadas del tono de Spiderman, más cercanas a la ciencia-ficción, fantasía y los espías, como para conseguir un seguimiento propio.

Casi cuarenta años más tarde, y con Marvel completamente volcada en lanzar series protagonizadas por mujeres (desde Thor a Silk, pasando por la Chica Ardilla), era de justicia que Jessica Drew, la Spiderwoman original a la que tantas veces le robaron su manto, lograra su propia serie. Dennis Hopeless (Vengadores Arena, X-Force) y Greg Land tratan, sin embargo, la estrategia opuesta. Con Spiderverse de excusa, la trepamuros vuelve a estar ligada a la colección de Spiderman. Una táctico que puede servir para darle un aire fresco o, para todo lo contrario, eliminando esa voz que la hizo única.

Spiderwoman y sus amistosos vecinos arácnidos
 
Spider-Woman_Vol_5_1_Portada

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Greg Land
Portada: Greg Land y Milo Manara
Entintado: Jay Leisten
Color: Frank D’Armata
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

La Spider-Woman original ha sido durante décadas uno de los grandes personajes femeninos (y en general) de Marvel, pero una de sus grandes características siempre fue, precisamente, mantenerse alejada de todos los títulos que tuvieran un arácnido en la cabecera. Ha sido vengadora, agente de SHIELD y Brian Michael Bendis incluso la quiso utilizar como detective privado protagonista de Alias. Su nuevo volumen (el quinto de la heroína, el tercero de Jessica Drew) trata de ir por el camino opuesto. De la mano de Spiderverse, la protagonista es ahora parte del universo de Spider-Man. Es solo una araña más en la huida a contrarreloj de la familia de Morlun, enfrascada en su cacería de trepamuros por todo el multiverso. Como el resto del evento, este primer número es divertido, rápido y agradable de leer, pero Drew no sale demasiado bien parada. Se convierte en una simple comparsa de lo que está ocurriendo en el resto de series y en las vidas de los spidermen más importantes.

Este nuevo capítulo en la trama de Spiderverse escrito por Dennis Hopeless es más, de hecho, un número coral que uno dedicado a la Mujer Araña. Una introducción al público general, asimismo, al personaje de Silk, que si bien fue presentada como la secundaria de esta colección recibirá cabecera propia en cuestión de dos meses. Es casi un tráiler de lo que está por venir en aquella. Veremos si su carácter delicado pero mortal puede dar tanto juego como esperan en Marvel. Spiderman Noir (y su siempre curioso universo), Anya Corazón y, como no, Spider-Gwen (otra a punto de lograr cabecera propia) campan a sus anchas también por estas veintidós páginas, que no llegan a hacer justicia a Drew.

Drew es la líder de este grupo de Spider-Men secundarios protectores de Silk. Muestra la fuerza y disposición que ha forjado al personaje, pero la rapidez e inmediatez del argumento, y las explicaciones pertinentes para lectores neófitos, no la dejan tiempo para respirar y mostrarse como un personaje hecho y derecho. Es divertido y bastante apasionante, es verdad, pero también esperamos que alguien tan apto como Hopeless esté dispuesto a desentrañar las taras y secretos del personaje cuyo nombre aparece en grande en la portada. Porque esto no es ni Spider-Women ni Spiderwoman Team-up. Es la eterna fatalidad de presentar una serie mientras transcurre un crossover: ayudará a las ventas, pero no da señales de lo que será la serie después de Spiderverse, con lo que muchos lectores se bajarán del carro cuando acabe este primer arco argumental.

Greg Land no va a dejar de ser el más odiado por todos los lectores (un puesto como ese es difícil de ganar), pero el primer número parece hecho para darle la oportunidad de dibujar todo lo que le gusta (y que no llega a hacer tan mal como las expresiones o las féminas pornográficas): dinosaurios, castillos, robots… Es, al final, una gran aventura por el espacio sin un momento de respiro, ni tiempo para quedarse a observar a los personajes, como habían tratado de hacer el resto de tie-ins. Eso sí, no es recomendable leerlo sin haber seguido antes todo Spiderverse y, en particular, el décimo número de Amazing Spider-Man. Estáis avisados. De la colección como entidad por sí misma, hablaremos cuando acabe este crossover, y decida qué personalidad quiere tener. De momento la personalidad y el rumbo vienen prestados por Dan Slott.

La polémica portada alternativa de Milo Manara, por su parte, se ha saldado de la manera más elegante:

Spider-Woman_1_Milo_Manara_letras

Antes de la Capitana Marvel, Hulka o Gamora, estaba Spiderwoman. Nacida en 1977, Jessica Drew estaba llamada a cumplir un rol más comercial que narrativo. Evitar que la Distinguida Competencia (y en concreto Filmation que quería incluir en la serie animada Tarzan/Batman Adventure Hour a una Mujer Araña) hiciera suyas…

Review Overview

Guion - 6.9
Dibujo - 6.2
Interés - 7.8

7

Valoración global

Pese a que su nombre luzca grande en la portada, la Spiderwoman original pierde protagonismo en favor del resto de arácnidas envueltas en el gran evento Spiderverse, que, sin embargo, sigue tan apasionante y divertido como al principio.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
TheBaldRockerdelaviuxBortibortDaniel GavilánReverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
abcdef
Lector
abcdef

Èsto parace una competición a ver quién se ha descargado el comic ilegalmente antes… Por favor, coordinad las reseñas con las ediciones españolas. Es mi humilde opiniòn.

samanosuke
Lector
samanosuke

Bueno, entonces, ¿cuándo se pira Land? Porque lo intenté con Iron Man, pero que no, es superior a mí.

Bah qué más da, empiezan nueva cabecera enfrascada en un evento, voy a pasar de todas todas.

PD: El “apaño” de la portada de Manara es lo más cutre que he visto en tiempo… Menudo pastiche más raro queda. :S

samanosuke
Lector
samanosuke

abcdef: Existe otra forma de hacerse con los cómics en el siglo XXI sin tener que bajárselos sin pagar por ellos, que no ilegalmente 😉

A lo de las reseñas, pues no coincido, aquí suelen hablar de los números 1 y ya darán buena cuenta cuando se recopilen o editen aquí (si llega a ocurrir), no creo que sea excluyente. Mira las reseñas de Batman Eternal por ejemplo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“#1
abcdef
20 noviembre, 2014 de 16:57
Èsto parace una competición a ver quién se ha descargado el comic ilegalmente antes”

Sin querer empezar una polémica, Sr abcdef, le diré que las cifras de ventas no respaldan su opinión. Ni aquí ni en USA.

Reverend Dust
Lector

Por mi parte, confirmadas las sospechas en torno a la serie, en torno a Land y en torno a mis malas impresiones desde el anuncio de la serie. Si la serie llega a las 2 cifras, gracias.

P.S. El señor ABCDEF a lo mejor considera que “mercado digital” es que se venden dedos o algo…

Daniel Gavilán
Autor

Los diálogos de Hopeless tienen chispa, tiene buena caracterización y el dibujo de Land tampoco molesta demasiado entre tanto enmascarado, pero el cómic pierde todos los puntos en el apartado de interés al dejarte con esa sensación de “¿Para qué?”. Más allá de como tie in del Spider Verse, ni consigue definir a la protagonista o darle un tono o leitmotiv propio que haga que merezca la pena seguirla una vez superado el trámito del evento.

O en otras palabras, un cómic que se presenta como si únicamente existiese porque hay un personaje llamado Spider Woman y Marvel ha contratado a un guionista y un dibujante para que rellenen páginas con él. Y que en su primer cómic resulte más interesante Silke en su rol de novata metepatas que una Jessica Drew a vuelta de todo la verdad es que no da muchas esperanzas de que la Spider Woman original vaya a ser capaz de soportar la colección. A ver si se sacan algún argumento a explotar a partir del evento de Slott, porque en este primer cómic Jessica no ofrece nada como para que genere interés en seguir su aventuras en solitario

Bortibort
Lector

Lo de Milo Manara tuvo gracia pero a mí de verdad que me ha molestado que cada pose de Silk y Jessica fuera más propia de la FHM que de una persona normal. Es que además el dibujo no pega nada con los diálogos rápidos e ingeniosos de Hopeless.

Suelo tolerar cualquier tipo de dibujo pero aquí Land me ha fastidiado la lectura.

delaviux
Lector
delaviux

Land me ha parecido aqui un poquito mas potable que en otras series y Hoppeles como guionista no ha estado mal pero opino igual que Daniel respecto a la trascendencia y la (poca) importancia de este primer numero en si mismo.
Y respecto al señor ABCDEF decir que no toda la gente que lee un comic digital lo ha descargado ilegalmente y que hay gente que esta al dia con los USA y que por eso mismo no esta nada mal que de vez en cuando se hable del material recién salido con los habituales de ZN.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

– “Drew no sale demasiado bien parada. Se convierte en una simple comparsa de lo que está ocurriendo en el resto de series y en las vidas de los spidermen más importantes”

Que pena, la verdad. Se merece mucho más Spiderwoman. Quizás, como dices en la reseña, cuando se acabe el evento y ella continúe SOLA su serie, quién sabe, a lo mejor podríamos acabar hablando de una nueva etapa digna de tener en cuenta en la carrera de nuestra chica araña preferida. Soñar es gratis. Yo, por mi parte y en mi modesta opinión, la alejaría de cualquier relación con el universo arañil de Marvel. Así de claro.
Y respecto a la portada de Manara, pues ya lo comenté en el post de Mr.Porras sobre la vida, obra y milagros de Ms.Drew, así que solo añadiré que yo me sigo quedando con la original, sin retoques…
comment image
😉
Rockeros Saludos