Spider-woman. El vuelo de la mujer araña

Por
18
2530

Hulka, Miss América, Bat-girl, Miss Thing, Spiderwoman, Super Girl son algunas de las más famosas contrapartidas femeninas de superhéroes masculinos. Incluso tenemos hasta una Lady Punisher. Las razones para esa proliferación de superheroínas están bastante claras, acercar unos personajes populares a un público con el que se pueda relacionar, las mujeres. Luego podemos encontrar casos como el de la prima de Hulk, creada de prisa y corriendo por Stan Lee y John Buscema, pues en la serie televisiva en la que entonces triunfaba el Goliat Esmeralda se estaban planteando crear un personaje femenino con las mismas características, cosa que en las altas esferas de la Casa de las Ideas no podían permitir. Pero se puede decir sin ningún tipo de duda de que esos personajes buscaban acercar los cómics a las portadoras del cromosoma XX. Tras mucho tiempo de lucha en pos de la igualdad, nos encontramos en una situación nunca vista antes en Marvel; el número de series protagonizados por féminas se acerca al de sus colegas masculinos: Ms Marvel, Captain Marvel, Gamora, Angela, Thor (que ya deberían saber que ahora es mujer)…. Toda una declaración de girl power muy difícil de imaginar hace tan solo unos cuantos años. Spiderwoman forma parte de este selecto y escogido grupo de personajes femeninos que han conseguido cabecera propia. Anunciada a en la pasada San Diego Comic Con, su andadura comienza en este mes de noviembre. Aprovechamos la salida de su nueva serie para recordar el concepto de Spiderwoman, surgido allá por 1977(fecha de portada), y la complicada vida de la principal portadora del manto, Jessica Drew. Todo un reto que nos llevará a chequear nuestro conocimiento acerca de asociaciones como HYDRA o lugares como Wundagore. Sin olvidar que vamos a hablar mucho de Brian Michael Bendis, su gran valedor en épocas modernas y foco inagotable de polémicas entre aficionados. Pero antes de todo, el origen del personaje.

Spider-Woman_Vol_5_2_Textless

Los primeros pasos de Spiderwoman

A estas alturas de la película huelga hacer un repaso de quien es Peter Parker y su importancia como Spider-man. Una de las caras más reconocibles en los cómics de superhéroes y uno de los emblemas (si no “El” emblema) de Marvel. A mediados de los años setenta ya se puede considerar que su leyenda se haya plenamente implementada en el imaginario popular, gracias a autores míticos como Stan Lee, Steve Ditko, John Romita Sr., Gerry Conway o Gil Kane. No debía de ser extraño que alguien pensase en una versión femenina de nuestro amistoso vecino.

Marvel_Spotlight_Vol_1_32

Ese “alguien” tiene nombre y apellidos, Archie Goodwin, guionista, editor y dibujante, sin olvidar que llegó a ser máximo responsable editorial. Toda una institución en la Casa de las Ideas. Para dar salida al personaje se valió de una de las cabeceras que se utilizaban como banco de pruebas para nuevas ideas, Marvel Spotlight. En el número 32, acompañado en labores gráficas por el más que eficiente Sal Buscema, nos presenta una nueva heroína, pero que comienza en el bando incorrecto. En la historia tenemos dos organizaciones antagónicas, HYDRA y S.H.I.E.L.D, una chica joven que se deja llevar por las personas equivocadas y los típicos experimentos que te dan superpoderes. Nick Furia, Director de S.H.I.E.L.D, se asienta en Europa y cae en la órbita del máximo responsable de HYDRA en la zona, un tal Otto Vermis. Éste envía un escuadrón para acabar con la vida del eterno espía comandado por su más reluciente adquisición, una mujer con grandes poderes llamada Aracne. Conocemos un poco más de esta chica originaria de una pequeña ciudad europea. Manipulada por el tal Vermis, y deseosa de ser alguien en HYDRA, acabó formando parte de sus filas, donde además encontró el amor junto a otro joven, Jared. Este muchacho “inocente” fue capturado por las fuerzas de S.H.I.E.L.D, lo que hace que esta Spiderwoman se lance directa a terminar con la vida de Furia. En la batalla, Jared se convierte en daño colateral, lo que le permite al viejo Nick darse cuenta de que la muchacha ha sido engañada. Le muestra imágenes de la verdadera cara de HYDRA, entre ellas de su novio Jared, lo que hace que gire su ira hacia Vermis. En su enfrentamiento con el alto mando de la organización terrorista descubrimos su origen: es el resultado de los experimentos del Alto Evolucionador y proviene directamente de una araña. Como no se pudo asentar con el resto de Nuevos Hombres emigró de Wundagore y fue reclutada por HYDRA. Aracne no va dejar escapar a Vermis por lo que cuando intenta huir en una nave es derribado por la chica. S.H.I.E.L.D arrincona los efectivos de HYDRA, asegura la base y Aracne se queda sin propósito en la vida.

De buenas a primeras se pueden observar claras diferencias con el nacimiento del Hombre Araña por antonomasia. Aquí no hay factor suerte (olvidemos cuestiones como el tótem y demás añadidos posteriores que alteran la esencia Lee-Ditko), sino que Spiderwoman surge de experimentos, además por parte del Evolucionador, todo un especialista al respecto. No existe el concepto de “poder y responsabilidad” ya que la joven Aracne busca su propio camino; camino que le lleva a unir su figura a una organización tan nefasta como HYDRA. Suficientes aspectos para que la nueva heroína sepa labrarse un futuro editorial alejado de la sombra de Peter Parker. Después de su debut donde, por cierto, a pesar de ser claramente Spiderwoman, no se hace referencia a su nombre de pila, llegaría a conseguir serie propia rápidamente pero antes….

622166-3bmsi10
Spiderwoman en sus primeras apariciones…. era rubia!!!

Hagamos una pequeño alto para desplazarnos en el tiempo hasta 2006. En esa fecha, el artífice principal de la colección más exitosa de la editorial, Brian Bendis, se propuso contar los orígenes de nuevo de nuestra protagonista. El guionista de Cleveland había rehecho la franquicia Vengadores desde sus cimientos, teniendo especial interés en algunos personajes para él fetiches como Luke Cage, Jessica Jones o la propia Spiderwoman, identificada ya como Jessica Drew. Lo que Goodwin contó en apenas veinte páginas le va llevar a Bendis una mini serie de cinco números. En su descargo, decir que va acompañado de Brian Reed, a la sazón guionista de Ms. Marvel, y que había que dejar hueco para el lucimiento gráfico de los Hermanos Luna, excepcionales dibujantes muy alabados en el circuito independiente.

Todo comienza en las idílicas montañas de Wundagore. En un bucólico paisaje que esconde mucho más de lo que aparenta, somos testigos de los experimentos de Jonathan Drew, un científico que trabaja junto a su mujer a las órdenes del general Wyndham ( recordemos que el nombre del Alto Evolucionador es el mismo, solo que aquí no luce su clásico aspecto, al igual que algunos Nuevos Hombres como Bova). El mandamás viene a observar los progresos con los experimentos que patrocina cuando un desafortunado incidente involucra a la esposa embarazada de Drew. El nacimiento de la pequeña Jessica no traerá paz al atormentado científico, cuyas características específicas harán que la vea como objeto de investigación más que como a su propia hija. La tragedia se masca en el ambiente y ésta se consuma cuando una pelea entre sus progenitores hace que la pequeña Jessica ataque brutalmente a su padre. El shock de despertar años después ante la imagen de un Wyndham al servicio de HYDRA no será nada comparado con saber de la muerte de sus padres y el entrenamiento a la que será sometida por el Supervisor. A partir de aquí Bendis sigue una línea muy similar al relato clásico de Goodwin. Chica conoce a Jared del que se enamora, Jared es atrapado por S.H.I.E.L.D. y Spiderwoman inicia un ataque contra Nick Furia y sus chicos. El coronel consigue que vea la verdad sobre la organización a la que sirve y le facilita información sobre sus padres, y de cómo la han utilizado para sus fines. Jessica no puede asimilar tal cantidad de datos y decide escapar.

Spiderwoman se convierte en objetivo prioritario para ambas organizaciones, por lo que tendrá encuentros con las dos facciones. En uno de ellos, Furia le comunica una noticia primordial: sus padres no están muertos. Comienza entonces una búsqueda, empezando por su madre, que se ha convertido en un fantasma durante décadas. Luego su padre, totalmente asimilado por HYDRA. Se infiltra en la una de sus bases, donde también tenemos a Wyndham y a Madame Hydra, para descubrir que los experimentos del Dr. Drew han rebasado toda la lógica. Ella sabe que tiene que poner fin a esa locura, aunque eso conlleve traspasar ciertas líneas. El fin de la serie pone las bases para una colaboración entre Furia y Jessica, y representa un nuevo comienzo para el personaje en forma de heroína.

300px-Spider-Woman_Origin_Vol_1_2

Jessica Drew es…. Spiderwoman

Poco después del episodio inicial, tras un encuentro con la Cosa y Mordred (hechicero originario de la región de Wundagore) en Marvel Two-in.one#29, el personaje adquiere su propia cabecera (con fecha de portada abril de 1978), esta vez bajo las riendas de Marv Wolfman y Carmine Infantino. El personaje incluso llegaría a tener versión televisiva en 1979, pero dejamos ese tema y nos centramos en los cómics. Los autores recogen el fin de Marvel Spotlight#32, con una muchacha perdida y sin rumbo, pero harán los cambios pertinentes para consolidarla como nuevo superhéroe. Aquí ya se deja claro que hablamos de Jessica Drew, no de ningún Nuevo Hombre evolucionado, hija de Jonathan y Merriem Drew. Ambos trabajaban para el Alto Evolucionador en las montañas de Wundagore. Envenenada por radiación, Jessica es tratada con la sangre de una araña y puesta en animación suspendida durante años, sacando a la luz todos sus poderes: aguijones de bioelectricidad, secreción de feromonas, además de superfuerza, agilidad y el resto del paquete habitual. Todo esto para caer en las manos de HYDRA y ponerse a su servicio. Su primer rival es Jerry Hunt, agente de S.H.I.E.L.D., demostrando que la organización va a rondar bastante al personaje. Su primera localización conocida es Londres, donde tendrá que hacer frente a personajes sacados de los ciclos artúricos como Morgana Le Fay.

Jessica_drew
Jessica con sus padres. Cosas de familia

A partir del tercer número se produce un cambio importante ya que la tenemos asentada en Los Ángeles. Desde aquí comenzará a crearse sus propios secundarios como la actriz Linda McCabe o el abogado Scotty Mcdowell, letrado impedido en silla de ruedas que en sus ratos libres es el desconocido superhéroe llamado Hornet. Estamos en la época de Mark Gruenwald en la colección, continuador en labores creativas tras la salida de Wolfman. Don Mark se encargaría de enfrentarla a cultos de dudosa procedencia, haría aparecer al Hombre Lobo, Jack Rusell, como secundario o crearía villanos tan temibles como el Hombre de Cera o Nekra. Ciertamente, la serie da un giro hacia algo más oscuro en la etapa Gruenwald. Pero también fue el encargado de cruzar los caminos de Jessica y Peter Parker en Spider-woman#20. Nuestra protagonista ha perdido su trabajo en el Instituto Hatros que le permitía mantener su faceta de superheroína. Desesperada, decide robar dinero del citado instituto, pero su buena conciencia no le deja hacer tal cosa. Por otro lado, tenemos un grupo de periodistas llegados desde Nueva York, del legendario Daily Bugle, entre los que se encuentra Peter Parker, cubriendo además el caso del robo del Instituto Hatros. Cuando Spiderwoman decide devolver el dinero se encuentra con Peter que interpreta que es la ladrona a la que se busca. Pequeño malentendido que dará lugar a su primer cara a cara, con Parker puesto de largo con el uniforme de Spiderman. Obviamente, esto le genera muchas dudas a Jessica que está interesada en saber si él también es originario de Wundagore. Peter le cuenta su historia, hacen las paces y se despiden de forma amistosa. Un primer acercamiento tibio para dos personajes en teoría similares pero que nunca han compartido aventuras de relumbrón.

300px-Spider-Woman_Vol_1_20

Tras la salida de Gruenwald, recoge el testigo Michael Fleisher (Ghost Rider, Conan the barbarían), que seguirá con la tónica llevada hasta ese momento. Los secundarios habituales, como Linda McCabe o Scotty Mcdowell, villanos desconocidos o poco relevantes como The Enforcer o la Mosca, y alguna aparición estelar de nuestro amistoso vecino, Spiderman. Un gran cambio para el personaje se produce en Spider-woman#34, con la entrada a los guiones del patriarca mutante, Chris Claremont. El bueno de Chris siempre destacó en el tratamiento de féminas en sus colecciones, como bien demostró con personajes como Carol Danvers o Tormenta. Y Jessica no sería una excepción. De momento, corta con su antigua localización, Los Ángeles, y la traslada con Linda a San Francisco. Rápidamente la juntará con sus niños mimados, los X Men, más concretamente en Spider-woman#37-38. Jessica acude al Helitransporte de S.H.I.E.L.D. en busca de su viejo socio Nick Furia, excusa para que Claremont nos refresque la cuestión de sus orígenes. En San Francisco se topa con dos villanos mutantes, Black Tom Cassidy y el Juggernaut. La gran novedad es que van acompañados de una nueva creación llamada Syrin, con un atuendo, unos poderes y unos rasgos físicos muy similares a uno de los integrantes de la Segunda Génesis, Banshee. Luego sabremos que esta joven es hija natural del irlandés de voz poderosa, pero lo que muchos desconocíamos es que el primer boceto del primigenio Banshee era femenino. Se le cambió el sexo a sugerencia de Stan Lee, por lo que Claremont nos dejó el aspecto que probablemente hubiera tenido el personaje si se hubieran mantenido las intenciones iniciales. El caso es que los tres villanos derrotan a Jessica, que es apresada por la policía. Consigue escapar y recibe la sorpresiva visita de nuestros mutantes favoritos. Junto a la Patrulla X logran dar buena cuenta del trío mutante, haciendo posible el reencuentro entre padre e hija. Don Chris hará mucho más con Spiderwoman que hacer un team up con sus personajes predilectos. Bajo sus designios Jessica encuentra el amor en la figura de David Ishima, un vecino de su edifico, o entabló buenas relaciones con la policía de San Francisco personificada en la teniente Sabrina Morrell. También le buscaría una nueva profesión, tras ser agente de HYDRA y cazarecompensas. Obtendría la licencia de investigadora privada, donde tendría la oportunidad de trabajar dentro del sistema.

Claremont ha demostrado que cuando le coge cariño a un personaje no se deshace de él tan fácilmente. Aparte de escribir su colección, también le hace aparecer en la de la Patrulla X de forma esporádica, como en Uncanny X Men#148, donde se juntan varias mujeres X para asistir a una actuación de Dazzler, que se verá interrumpida por las acciones de Calibán. También se llevaría a Jessica a un anual de los Vengadores, donde ajustaría cuentas con respecto al aciago destino que le habían dado a Ms. Marvel en la franquicia vengativa. Con el trazo limpio y brillante de Michael Golden, el especial comienza en San Francisco donde observamos un cuerpo femenino caer sin control. En ese momento, Spiderwoman aparece para evitar la tragedia. La lleva a un hospital y gracias a la teniente Morrell descubren su identidad: es Carol Danvers, antigua comandante de las fuerzas aéreas y desaparecida hace seis meses. Jessica decide llamar a la Patrulla X, sabedora de que Xavier puede ayudar a resolver el misterio en torno a la mujer. El Profesor X, a distancia, determina que le han borrado la mente, le señala una conexión con los Vengadores y tiene claro el nombre de la responsable, Pícara. Spiderwoman acude a la Mansión de los héroes más poderosos del planeta para verla bajo ataque de la mutante sureña. La entonces villana decide huir ante la acumulación de efectivos y los Vengadores ponen al corriente a Jessica de la historia de Ms Marvel, de su huida al limbo con Marcus, hijo de Inmortus. Descubrimos los planes de Mística, que piensa reunir a la parte de su Hermandad de Mutantes Diabólicos que permanece en prisión. El enfrentamiento entre Vengadores y Hermandad, con Spiderwoman ayudando a los héroes más poderosos del planeta, resulta todo un espectáculo en manos de un impresionante Michael Golden. Tras acabar con el peligro, Claremont monta un epílogo donde su gente (Patrulla X, Spiderwoman, Carol Danvers) recibe la visita de los Vengadores para cerrar las heridas generadas en aquella saga que determinó el destino de Ms Marvel (Avengers#197-200). Los lazos creados entre Jessica y Carol serán muy importantes a partir de ahora.

Don Chris continúa su periplo en la colección, con sus aventuras particulares o con su vida personal (veremos la ruptura con Ishima cuando éste descubre sus poderes en el final de la serie), pero el fin de Spiderwoman está muy cercano. Para ello se plantea una última saga que finalizará en el número 50, con el que se cancela la colección. Claremont había abandonado la cabecera en el número 46 y sería remplazado por Ann Nocenti. Esta guionista planea un fin de fiesta que no va a dejar a nadie indiferente y para ello nos devuelve a una villana que llevaba rondando por la cabecera desde prácticamente el principio, Morgana Le Fay. Acompañada de otra heroína, Tigra, la lucha con Morgana va a tener unas terribles consecuencias para Jessica. La malvada hechicera busca robar el alma de Spiderwoman, pero ésta es avisada por un antiguo amigo, el hechicero Magnus. Decide entonces enviar su alma a la antigüedad para librar la batalla con Morgana. Las consecuencias para Jessica serán terribles pues su cuerpo físico será dado por muerto y su alma quedará sin caparazón. No le queda otra opción que acompañar a Magnus al reino de los espíritus, no sin antes dejar en manos del mago el borrado de la memoria de todos aquellos que conocieron a Spiderwoman. A efectos prácticos, nunca ha existido.

300px-Spider-Woman_Vol_1_50

Tras el injusto final de su serie, se produce el descubrimiento del cuerpo inerte de Jessica por parte de Tigra. Ésta había forjado una amistad con Spiderwoman y decide pedir ayuda a sus compañeros, los Vengadores. El Dr. Extraño consigue revertir todos los conjuros mágicos provocados por Morgana y Spiderwoman puede al final abandonar el coma en el que se hallaba sumida. A pesar de ese aparente éxito, Jessica deberá lidiar con una pequeña salvedad; Extraño la ha salvado con su magia, pero ella ha quedado sin sus poderes. Acepta el hecho de ser una humana normal, por lo que abandona el disfraz y se centra en su trabajo de investigadora privada junto a Linda McCabe. De esta guisa la veremos ayudar a los X Men ante la llegada del Todopoderoso en Secret Wars II e incluso decidirán trasladarse a Madripur, donde se quedaran un par de años, conociendo a un tipo autóctono de la zona llamado Parche. Jessica siempre se mantendrá vigilante pues ha habido intentos por parte de otra gente de llevar su manto, como una criminal llamada Charlotte Witter o la más heroica Mattie Franklin. Madame Web decidió enseñar el oficio de superheroína a esta adolescente y Jessica será una de las encargadas de llevarla por el buen camino. Sera secundaria en la serie propia que tendrá Mattie como Spiderwoman, donde veríamos a Jessica ir recuperando sus poderes paulatinamente.

Un encuentro trascendental para la señorita Drew es el que tendrá con una autor entonces relativamente poco conocido pero con mucho potencial. Hablamos de Brian Michael Bendis que utilizará a Mattie Franklin y a Jessica en Alias. Jessica Jones, también investigadora privada, se alía con nuestra protagonista para localizar a Mattie, en manos de un importante narcotraficante que estaba comercializando una potente droga derivada de sueros mutantes. Sobra decir que ambas rescatarán a la joven y Mattie quedará libre de la droga con la ayuda de Drew. Para Bendis aquella historia con tan poca repercusión debió de quedarle grabada, pues el guionista vio un gran potencial en la figura de Spiderwoman, potencial que no dudó en desarrollar cuando le llegó su gran momento como guionista de los Vengadores.

Spiderwoman, Bendis y los Vengadores

El guionista de Cleveland fue un auténtico vendaval a su llegada a la franquicia vengadora. El entonces Director Editorial, Joe Quesada, le cedió los mandos de una colección a la que desde hacía tiempo se le notaba una clara falta de relevancia. Bendis se propuso desmontar todo lo anterior para reconstruir una nueva serie que, a tenor de los resultados, necesitaba ese aire fresco. Se podrá debatir de su forma de plantear las historias (el famoso decompressive storytelling), si tal o cual personaje no encajaba con el concepto de vengador, pero los resultados a la vista están: los Vengadores volvieron a convertirse tras muchos años en el centro del Universo Marvel. Y para ello sacó de la ecuación a ciertos personajes en la saga Vengadores Desunidos y constituyó un nuevo equipo formado por históricos de la formación (Capitán América, Iron Man) junto a nuevas adquisiciones como Spiderman, Lobezno, el Vigía o Luke Cage. Jessica Drew también será una habitual para el guionista, una de las fundamentales además. Por eso en este punto es casi indivisible separar las aventuras de Spiderwoman de las de los New Avengers, por lo que vamos a repasar los principales arcos argumentales de la serie donde nuestra protagonista tenga una importancia capital, por lo menos hasta Invasión Secreta, donde se produce un cambio trascendental en el personaje. Comencemos por el principio.

La Fuga (NA 1-6). La reunión de la pandilla se produce en un momento fundamental, pues los Vengadores habían separado sus caminos oficialmente. Jessica trabaja para S.H.I.E.L.D. y se le encomienda una misión: acompañar a civiles en una visita a la prisión de alta seguridad conocida como la Balsa. Los civiles en cuestión resultan ser Matt Murdock, alias Daredevil, su socio Foggy Nelson y un asociado muy particular, Luke Cage. En ese mismo instante se produce un ataque eléctrico provocado por Electro, lo que va a posibilitar una fuga a gran escala de supervillanos. Tanto Jessica como Matt y Luke luchan con todo lo que tienen contra los fugados, recibiendo ayuda de otros héroes como Capitán América o Spiderman, además de ser testigos del poder del Vigía. Steve Rogers está convencido de que hay que formar otro grupo de Vengadores y todos los presentes en la Balsa funcionaron bien como equipo. Personalmente, la leyenda de la II Guerra Mundial va reclutando los miembros seleccionados. Acude a Jessica que le informa que le han sacado de su puesto en S.H.I.E.L.D., por lo que acepta su oferta, aunque nunca debamos descuidarnos de su juego con la organización con Nick Furia. De hecho, somos testigos de cómo negocia su papel como agente triple con un personaje desconocido.

images2
Impresionante entrada de Jessica Drew con su traje clásico

El nuevo grupo se ubica en la Torre Stark y en su primera reunión ya notamos que Spiderwoman tiene reservado un papel relevante en el plan del guionista de Cleveland. De momento, es la única fémina del grupo. Le cede al dibujante David Finch la oportunidad de que Jessica haga una entrada espectacular con su traje clásico, dejando al resto de sus compañeros boquiabiertos. El propio guionista comenta que fue ver sus dibujos en Aphodite IX y pensar en una mujer con una anatomía contundente (según Quesada, “haz que dibuje una tía con esas tetas”, literalmente). Bendis, más comedido, comenta que la escena busca impactar con el retorno de Spiderwoman. El reencuentro con el trepamuros, con los típicos chascarrillos de la casa, será otro de los momentos a tener en cuenta. Pero el trabajo se agolpa, ya que hay unos cuantos villanos sueltos. Uno de ellos, Karl Lykos conocido como Sauron, les lleva a Tierra Salvaje. Allí encontrarán a otro miembro relevante de la formación ideada por Bendis, Lobezno, al que tiene que enfrentarse Spiderwoman. Al final del arco se comienza a entrever el tono de intriga, mentiras y falsas informaciones por el que Bendis pretendía llevar al principio la serie, pues S.H.I.E.L.D tenía bajo su control a villanos que aparentemente debían estar muertos. Jessica, como parte activa de la organización, resuelve que alguien está almacenando supervillanos para fines desconocidos.

El Vigía (NA 7-10) Entre los presos de la balsa tenemos al personaje de Robert Reynolds, apodado el Vigía. Creado por Paul Jenkins como un juego de retrocontinuidad, cayó en manos de Bendis, que le dedicó el segundo arco de la colección. Para Jessica Drew tenemos las primeras misiones especiales encomendadas por un Tony Stark que cada vez cogería más protagonismo (aquí ya le vemos con los Iluminatti). Así, la veremos pelear nada más y nada menos que con el Destructor de la Brigada de Demolición. Pero también la tendremos en primera línea contra los poderes desatados del Vigía, en lucha por controlar el Vacio que intenta dominarle en su interior.

Dinastía de M. Hacemos un parón de la serie regular para centrar nuestra atención en uno de los primeros eventos que acometió Bendis como guionista estrella de la editorial. Una de las primeras normas de la administración Quesada fue reducir el número de crossovers y relacionados al mínimo. Esto se fue abandonado con el tiempo, hasta llegar a la época actual en la que se puede decir que están a la orden del día. Aquí, el guionista de Cleveland resolvía la gran pregunta tras Desunidos: el futuro de la Bruja Escarlata. Las consecuencias de este evento fueron trascendentales para los mutantes (y ahora está de plena actualidad, pues el No More Mutants es el nombre del nuevo arco de la relanzada Uncanny Avengers de Rick Remender). Para Jessica, el nuevo mundo de M supuso formar parte de S.H.I.E.L.D., dirigida en esta realidad por Sebastian Shaw. Forma parte de un grupo de élite llamado la Guardia Roja, junto a Mística o Sapo, a cuya cabeza se encuentra James Howlett, nuestro Lobezno que parece ser el único que se da cuenta de que algo va mal.

Ronin (NA 11-13) y Secretos y mentiras (NA 14-15) El primer arco se centra en la identidad bajo la máscara de un nuevo personaje llamado Ronin. Esto va a llevar a los Vengadores a Japón, a enfrentarse con el legendario clan de la Mano. En esta localización se encuentra Spiderwoman con Madame Hydra o Víbora, que nos revela que Jessica está en tratos con HYDRA. También conocemos el detalle de que la malvada organización fue la responsable de devolverle los poderes perdidos, por lo que debe trabajar para ellos de forma encubierta (los detalles de la recuperación de poderes los daría Bendis en un Giant Size especial de Spiderwoman). El segundo arco se lo cede el guionista en exclusiva para ella. El Capitán América no se fía de Jessica por lo que la somete a un interrogatorio. La mujer cuenta todo su periplo, desde los tratos con HYDRA para recuperar sus poderes hasta la implicación de Nick Furia en toda la trama encubierta, en un juego de espejos donde difícilmente se sabe que es verdad o que es mentira. Steve Rogers y todo el equipo decide creer en ella, por lo que los Vengadores se presentan al público. Eso sí, el papel de Jessica como agente doble debe continuar.

New_Avengers_Vol_1_14

El Colectivo (NA 16-20) y Desunidos (NA 21-25) Pasamos muy por encima por la historia del mutante conocido como el Colectivo, Michael Pointer, con muchos nexos en común con Dinastía de M, ya que no deja de ser un enfrentamiento alargado en el que Jessica intenta ayudar a su compañeros contra alguien tan poderoso como Pointer. Más enjundia tiene el siguiente arco, calentamiento para la Guerra Civil entre superhéroes. Se van gestando dos bandos antagónicos debido al Acta de Registro superhumano. Iron Man es un firme defensor de que todos aquellos con poderes deben registrarse. Spiderwoman recibe la visita inesperada de Furia pero pronto advierte que no es más que un señuelo para capturarla. Es retenida en el Helitransporte a cargo de María Hill, con Tony Stark facilitando toda la información necesaria a la dirección de S.H.I.EL.D., cuando se produce un ataque de las fuerzas de HYDRA, que han venido a rescatar a Jessica. Conelly, el hombre encargado de hacer tratos con la vengadora, la pone a salvo para darle nuevas instrucciones. Pero Spiderwoman cambia el guión de la película demostrando que es ella la que marca las reglas. Acaba en un antiguo refugio de Furia donde se encuentra con fuerzas de la resistencia anti-registro, con el Capitán América al mando. Jessica decide unirse a ese bando, más por una razón personal que por implicación racional en el conflicto. El resultado de la guerra es bien conocido: Iron Man se convierte en el alguien tremendamente poderoso al acceder al alto mando de S.H.I.E.L.D., el capi es asesinado, aparentemente, y surgen dos encarnaciones de los Vengadores. Jessica se paseará por ambas, por lo que a partir de ahora hay que diferenciar New Avengers (NA, el grupo clandestino) de Mighty Avengers (MA, el grupo oficial).

Revolución (NA 27-31). El grupo clandestino surgido tras Civil War, formado por Luke Cage, Puño de Hiero, Dr. Extraño, Ronin, Spiderman, Lobezno y nuestra Spiderwoman prosiguen con sus aventuras, entre las que no faltan los líos con el grupo oficial de Tony Stark. Pero también les llevan de nuevo a Japón, a seguir luchando con efectivos de la Mano. Allí descubren a Elektra líder del clan ninja. Maya López, antigua portadora del manto de Ronin, se encuentra en una guerra abierta con ellos. Al final del enfrentamiento entre ambas, se produce la muerte de Elektra. Ante la atónita mirada de los héroes se convierte en una Skrull, hecho que nos va a marcar el camino para la historia que define a Jessica en manos de Bendis. Pero antes….

La confianza (NA 32-37) Psicosis skrull. Así podríamos definir estos momentos posteriores al descubrimiento de que Elektra no era la que parecía. El avión que trae de vuelta a casa al grupo es un hervidero de descofianza. Ante un imprevisto accidente, y con un Lobezno incapaz de detenerla, Spiderwoman abandona a sus compañeros a su suerte con el cuerpo skrull en su poder. Esto nos lleva a cambiar de colección, nos vamos a Mighty Avengers. En Invasión Secreta (MA 7) Jessica se presenta ante Tony Stark para contarle la revelación. Ambos son conscientes de la importancia de una posible invasión por lo que acuerdan no revelarlo. A cambio, Spiderwoman pasa a formar parte del grupo oficial de Vengadores, apadrinada por Iron Man. Carol Danvers acepta de buen grado la incorporación de su amiga, que crea recelo en el resto del equipo. De todas formas, se integra en su nuevo grupo y hará frente a una invasión de simbiontes. Sus antiguos aliados no se olvidan de ella, recibiendo una visita de Lobezno que le avisa que lleve mucho cuidado. Pero ambos grupos deben estar alerta pues se aproxima un peligro lo suficientemente importante para que olviden sus diferencias y luchen unidos. Y en este conflicto, Jessica, Spiderwoman, tendrá un papel capital.

Secret Invasion o mi reino por un Skrull

Bendis en el año 2008 es uno de los arquitectos de Marvel Comics, al que se le encomienda habitualmente los grandes eventos, golpes de efecto que producen gran beneficio a la editorial. Y en este año prepara una gran historia, que tendrá importantes lazos con el pasado, pues somos testigos de una invasión paulatina y controlada del planeta Tierra. Los Skrulls, alienígenas metamorfos, como ya intuimos cuando descubrimos el cadáver de Elektra, son los responsable de esta inesperada invasión. Desde que surgió la amenaza Skrull en las páginas de los 4 Fantásticos sabemos que es un gran imperio interestelar, en eterna disputa con otras razas galácticas, pero con una importante fijación con nuestro planeta. A pesar de su poder y de su avanzada civilización, nunca han sido un problema relativamente importante para los héroes terrestres. El guionista pretendía darles una nueva pátina de peligrosidad, convertirlos en enemigos terribles. Para ello plantea una trama donde la invasión no va a ser directa, descarnada, sino que se va a organizar de forma más sibilina: efectivos skrulls han ido suplantando héroes y personajes relevantes para dar la estocada final cuando su líder lo mande. Acompañado en labores gráficas del filipino Leinil Francis Yu, la historia prometía trastocar los cimientos del Universo Marvel ( cuantas veces lo habremos escuchado!!) para siempre.

Hagamos primero un poco de historia skrull. Galactus arrasó en su momento el Mundo-Trono Skrull, dejando importantes bajas como la reina Anelle, hasta ahora regente del imperio. Pero los alienígenas verdes no parecen detenerse ante la adversidad, pues emerge otro personaje al que denominan Reina. Ésta enarbola extrañas palabras acerca de una profecía y unas escrituras que le marcan el camino a seguir. Podemos deducir rápidamente que ese destino tiene que ver con la trama que plantea Bendis. Volvamos a la Tierra. Ya sabemos que hay infiltrados, pero la pregunta es ¿cuantos? ¿Y su líder, está entre nosotros? En los primeros compases descubrimos algunos movimientos, como el cambio de Dum Dum Dugan, importante efectivo de S.H.I.E.L.D., que les permite acceso a la de estación de S.W.O.R.D., la organización que se encarga de velar por la vida extraterrestre en la Tierra. Los acontecimientos se precipitan. Una nave skrull se estrella en Tierra Salvaje. Tony Stark se pone en contacto con Spiderwoman para que reúna al equipo oficial de Vengadores. Ésta le da el soplo a los Nuevos Vengadores que también se dirigen a la zona. Las fricciones entre ambos grupos no tienen espacio cuando de la nave salen encarnaciones de nuestros héroes, algunas claramente desfasadas.

Veranke_(Earth-616)_001
Spiderwoman, o deberíamos decir mejor, Reina Veranke

Los personajes encubiertos empiezan a mover sus fichas, provocando grandes daños en la infraestructura de defensa terráquea. Cae el Pico, base de S.W.O.R.D, se inutilizan los sistemas de seguridad de la Balsa, principal prisión superhumana, y se produce un ataque al edificio Baxter, cuartel general de los 4F. A la vez que somos testigos de las verdaderas caras de personajes tan relevantes como Jarvis, mayordomo de los Vengadores que le inserta un virus a la armadura de Iron Man, o Hank Pym. La gran baza es descubrir si las personas que creías tus amigos son realmente quienes dicen ser o no son más que las encarnaciones skrull más perfectas realizadas hasta la fecha. Porque esta crisis no solo se vive a nivel de los Vengadores, todo el mundo va a notar la llegada alienígena, con batallas campales en Nueva York como está mandado.

Las cartas empiezan a estar sobre la mesa. Hallándose la acción todavía en Tierra Salvaje, con los grupos desperdigados, vemos el encuentro de Spiderwoman con Eco, Maya López. Jessica la ataca; Eco le espeta que ella no es una Skrull, a lo que ella contesta con un lacónico “Lo sé”. Jessica Drew, uno de los personajes fetiches del guionista, es una de ellos; ha estado infiltrada entre nosotros no sabemos desde hace cuanto, conociendo los secretos más ocultos y manipulando a su antojo. Y en eso consiste su siguiente jugada, manipular al hombre más poderoso del momento, Tony Stark, en una clara posición de indefensión por el virus de su armadura. Le hace creer que es un skrull, que ha servido a la causa, por lo que su “reina” le felicita. Abigail Brand, Maria Hill, los Thunderbolts de Norman Osborn, Nick Furia y sus Guerreros Secretos, incluso El Encapuchado y su grupo de villanos deben unirse para combatir una amenaza que ya se vislumbra a nivel global.

Spiderwoman se reúne con sus huestes. Ya sabemos que es la reina Veranke, líder de los skrulls, y conocemos su recorrido personal en las colecciones de los Vengadores durante el evento. En este punto hay que decir que su historia supone una reinterpretación de los hechos acaecidos desde la llegada de Bendis a la franquicia. Desde los acontecimientos producidos durante la fuga de la Balsa hasta el fatídico Día de M, donde tanto ella como el Hank Pym skrull fueron conscientes de la jugada de la Bruja Escarlata. De momento volvemos al relato principal. La reina pone el ojo en el inefable Reed Richards, que tantas veces ha desbaratado los planes de los extraterrestres. Mr. Fantástico tiene un aparato que consigue desenmascarar a los skrulls infiltrados, lo que pone la tarea más fácil a nuestros héroes. La emperatriz se siente fuerte pues tienen casi todo bajo control cuando un imprevisto llegado de Asgard aparece para desequilibrar la balanza. La aparición de un Thor confuso pondrá nerviosa a Veranke que lanzará un ataque frontal y directo contra las fuerzas de la Tierra. Con toda la carne en el asador, se libra la batalla final, donde, a pesar de ciertos trucos que conllevan la pérdida de algún distinguido vengador, las fuerzas terrestres consiguen doblegar al operativo skrull y su reina es asesinada ante la mirada atónita de los terrestres por Norman Osborn, lo que le llevará a convertirse en el hombre fuerte del mundo, sustituyendo a Tony Stark. Pero no se vayan todavía porque aún hay más: encuentran a los originales sustituidos por los skrulls, entre los que destacan una recuperada Bobbi Morse (Pájaro Burlón, esposa de Clint Barton) y nuestra Jessica Drew. Las miradas de desconfianza a las que se tendrá que someter Jessica no serán agradables. Deberá demostrar al mundo su valía, empezando de cero, como cuando abandonó HYDRA para labrarse su camino como heroína.

Secret_Invasion_Vol_1_3_Leinil_Yu_Variant

Sin entrar en el análisis detallado del evento, no se puede negar la importancia que tuvo para el personaje. Se le podrá achacar a Bendis ciertos cabos sueltos en la historia (¿el hijo de Jessica Jones y Luke Cage es un skrull o no?), una trama que comienza bien pero que termina en dispersión y en un final apresurado, o la nula explicación del concepto religioso (con el famoso “el os ama” que tanto nombran los skrulls) en el evento. Pero para Spiderwoman fue el momento cumbre de su dilatada carrera. Nunca antes había tenido sobre ella tantos focos, ni había sido tan importante para el global del Universo Marvel. Una pena que fuera una Skrull y no la verdadera Jessica.

Agente de S.W.O.R.D

Tras recuperar su vida, el mazazo de saber que ha sido suplantada por una skrull que casi consigue conquistar la Tierra atormenta a Jessica y la tiene en niveles bajo cero de autoconfianza. La ayuda viene de un lugar inesperado, pues la agente Brand, una extraterrestre asentada en nuestro planeta para defenderlo de invasiones alienígenas, le ofrece una nueva salida: trabajar para ella en S.W.O.R.D. Esta organización creada en las páginas de Astonishing X Men de Joss Wheddon y John Cassaday es una agencia secreta de inteligencia que se ocupa de amenazas extraterrestres. En este momento, a pesar de detener la invasión, todavía quedan skrulls sueltos por el planeta, por lo que la jefa necesita alguien con agallas para que realice el trabajo sucio. Jessica tiene algo con lo que canalizar su furia así que decide aceptar, añadiendo esta faceta a la de agente de Hydra, de S.H.I.E.L.D, detective privada y vengadora. Todo esto será narrado en un nuevo volumen a cargo de Brian Michael Bendis y Alex Maalev, equipo creativo que ya habían colaborado con antelación dando excelentes resultados. No tendría tanta suerte esta serie que acabó cancelada tras el número siete, a pesar del empeño de los implicados.

Spider-Woman_Motion_Comic_Episode_1_1
Arte de Alex Maalev en Agente de S.W.O.R.D.

La primera misión lleva a Jessica Drew a Madripur, lugar que conoce bien pues ya estuvo instalada allí durante una temporada. Brand le cede los cacharros necesarios para detectar vida extraterrestre y el resto lo tendrá que poner ella. Y talento no le falta, además de unas ganas de venganza que le consumen por dentro. El primer enemigo al que debe hacer frente es un Spiderman skrull (no es un invento, es verdad verdadera), lo que pone a Jessica sobre aviso de que la están esperando. La cuestión se va enredando más con la aparición de Madame Hydra, trayendo a primera plana a la organización terrorista. Víbora intenta llevarla a su terreno ofreciéndole un prisionero skrull, pero Spiderwoman no tiene intención de caer de nuevo en sus redes. Los problemas no cesan para nuestra protagonista pues Norman Osborn manda a sus Thunderbolts a Madripur para que apresen a Jessica Drew. Todas estas cuestiones dificultan su misión, pero consigue evadir todos los peligros y localizar a su objetivo, un peligroso skrull llamado Koru Kaviti. Llevada por una espiral de agresividad, no se detendrá ni siquiera cuando aparezcan los Vengadores en su auxilio. Carol Danvers, como su más cercana amiga, intenta integrarla en el grupo de nuevo, volviendo a sentirse como parte de algo. Todos juntos acaban con el metamorfo skrull, Spiderwoman se reintegra en los Vengadores pero no deja de trabajar para S.W.O.R.D.

Las consecuencias para Jessica Drew tras Invasión Secreta

Es indudable el interés que puso Bendis en el personaje de Spiderwoman durante el primer tramo de su andadura en Vengadores. Por eso resulta extraño que la sacrificase de tal forma en Invasión Secreta. Probablemente, el de Cleveland tenía la intención de llevar a cabo el típico proceso de caída y vuelta a levantar del héroe, porque Jessica siempre estuvo presente en la alineación titular mientras Bendis se mantuvo a las riendas de la franquicia. Pero el desarrollo de los acontecimientos, con eventos y nuevos personajes en los que tuvo que centrarse, impidió que volviésemos a ver a la Spiderwoman del comienzo.

La sensación tras la invasión skrull se puede resumir en dos palabras: Reinado Oscuro. Norman Osborn se hace con toda la tecnología Stark, es auspiciado por el presidente de EEUU al puesto de máximo responsable de la seguridad y monta su propio grupo de Vengadores, con versiones retorcidas de héroes clásicos. Serán estos Vengadores Oscuros y el reinado de Osborn el principal caballo de batalla en los New Avengers, donde Spiderwoman será una más del cada vez más extenso grupo formado por Bendis. En el tercer anual de la serie veremos a las chicas del grupo, Jessica Jones, Bobbi Morse, Carol Danvers y Jessica Drew infiltrarse en el Helitransporte de H.A.M.M.E.R para rescatar a un Ojo de Halcón prisionero tras intentar matar al alter ego del Duende Verde. Otro de los enemigos por los que tendrá fijación el guionista es el Encapuchado, Parker Robins, al que Jessica y sus compañeros deberán enfrentarse de forma recurrente. El Reinado Oscuro no podía ser para siempre. Tras el intento fallido de conquistar Asgard, Osborn es apresado y toda su infraestructura desmantelada, pasando a otro landscape conocido como la Edad Heroica. Y Jessica tendría un puesto en la nueva formación de Vengadores que estaba montando un retornado a la vida Steve Rogers tras su “Renacimiento”.

Aquí Spiderwoman, como miembro destacado del grupo, deberá hacer frente a villanos como un Wonder man paranoico y convencido de que los Vengadores son perniciosos para el mundo, o al retorno del temible Kang el Conquistador. Presente en todos los eventos importantes, como en Miedo Encarnado, donde los Vengadores hubieron de hacer frente a la Serpiente de Midgard, tuvo también la oportunidad de rehacer su vida amorosa junto a Clint Barton. De todas formas, no dispusieron del tiempo suficiente para disfrutar, pues la vuelta de Osborn y H.A.M.M.E.R. suponía el escollo más grande para la formación tras Reinado Oscuro, precisamente. Lo más relevante para Jessica es que en la organización de Norman había efectivos de Hydra, a los que Spiderwoman intentó utilizar para sus propios fines. Sobra decir que la caída de Osborn fue mucho más rápida que la vez anterior. Ya se sabe, segundas partes….

Spider-Island_Spider-Woman_Vol_1_1

Fuera del entorno vengador, Jessica también tuvo su oportunidad con un episodio especial en Spider-Island. El Chacal, enemigo de Spiderman y experto en genética, consigue dar a todos los ciudadanos de Nueva York que carecen de poderes atributos arácnidos, lo que convierte a la Gran Manzana en un lugar realmente peligroso. Reed Richards ha enviado a Jessica en busca de Alicia Masters, pérdida en la ciudad, basándose en razones que recuerdan su encuentro en Marvel Two-in-One#29-32. Totalmente preparada para este tipo de misiones, encuentra un enemigo imprevisto, recuperado de su época clásica en San Francisco, la Polilla. Este personaje es un mercenario que trabaja para los causantes del estropicio arácnido y también busca a la escultora. La lucha se torna titánica, con una aparición estelar de la Cosa. Finalmente, Jessica Drew consigue salvar a Alicia Masters, tal como prometió a Míster Fantástico.

En el año 2012 se produjo el estreno de la película de los Vengadores, auténtico blockbuster que arrasó taquillas. En Marvel decidieron que había que aprovechar la ocasión para atraer a potenciales lectores y lanzaron una nueva cabecera vengativa, Avengers Assemble (Vengadores Reuníos en nuestro idioma). La serie estaría a cargo de Bendis y contaría con la alienación titular de la cinta: Capitán América, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón, Thor y la Viuda Negra. La sorpresa viene por la inclusión de Spiderwoman en el equipo, demostrando a los escépticos que Bendis sí tenía un especial cariño al personaje. Colección basada en aventuras ligeras para no entorpecer al lector con detalles irrelevantes, Jessica formó parte del grupo hasta su cancelación, ya en manos de Kelly Sue Deconnick y Warren Ellis. Y hablando de finales, ya estaba cerca el fin del largo periplo en la franquicia vengadora de Brian Michael Bendis. Para ello, dispondría un enfrentamiento épico entre Vengadores y X Men. Spiderwoman se posiciona al lado de Steve Rogers, convencido de que la fuerza Fénix que se aproxima a la Tierra busca a Hope, protegida de Cíclope y primer nacimiento mutante tras el Día de M. La batalla contra los cinco Fénix será brutal y Jessica estará presente, tal como lo ha venido haciendo desde 2005, fecha en la que el guionista de Cleveland la incluyó en la polémica nueva formación y de la que nunca la sacó.

1000px-Avengers_Assemble_Vol_2_9_Textless

¿Spiderwoman? Perdón, queríamos decir Spiderwomen, en plural

Hasta ahora hemos trazado un detallado perfil de la vida editorial de Jessica Drew como Spiderwoman. Pero sería injusto acabar este repaso sin acordarnos de que hubo otras portadoras del manto. Jessica fue la primera y más conocida de ellas, gracias en parte al gran trabajo de Bendis durante estos últimos años, pero hay más de una Spiderwoman. Nos vamos a parar a recordar las personalidades de esas mujeres que también mantuvieron el legado del nombre cuando Jessica no estaba capacitada para hacerlo. Obviamos aquellas heroínas que han llevado el sobrenombre de Spider-Girl, Aracne o sucedáneos, aún sabiendo que por sus poderes podrían aparecer perfectamente reflejadas en el artículo. Dado que nos encontramos en un momento brillante para los arácnidos en pleno evento Spider-Verse (o Universo Spiderman, tal como será traducido en nuestro país) y proliferan las versiones femeninas del trepamuros, venidas de universos alternativos (algunas llegan con colección bajo el brazo), nos vamos a centrar en aquellas que sostuvieron serie propia en su momento, Julia Carpenter y Mattie Franklin. También tendremos palabras para la versión Ultimate de Jessica, creada por Brian Bendis y tremendamente relacionada con el Peter Parker de esa realidad.

1000px-Julia_carpenter_MarSwim_02
Julia Carpenter a.k.a Spiderwoman

Julia Carpenter. Creada por Jim Shooter y Mike Zeck en plenas Guerras Secretas, donde el Todopoderoso había juntado varios pedazos de planetas para crear su campo de batalla, resultando entre ellos un trozo de Denver. De aquí también saldrían dos supervillanas como Volcana o Titania, moldeadas por el Dr. Muerte, pero también una muchacha con poderes muy parecidos a Spiderman. La historia de Julia está muy relacionada con una humana que se movió durante una época por las colecciones mutantes, Valerie Cooper. Ésta se encontraba trabajando para un grupo de científicos en busca de crear un nuevo superhéroe. Valerie convenció a Julia de que participase en estudios de corte atlético y así ser su conejillo de indias. Accidentalmente, se le inyectó un compuesto mezcla de veneno de araña y extractos de plantas, lo que dio lugar a su definitiva transformación en una mujer con poderes. Se mantuvo en la sombra hasta que hizo su aparición en las Secret Wars y se posicionó al lado de los héroes para derrotar al Todopoderoso.

A su vuelta a la tierra intentó labrarse una carrera con sus nuevas habilidades, lo que le llevó con su antigua compañera de universidad, Valerie Cooper. En esos momentos, había dado cobijo gubernamental a la formación de Mística, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, por lo que la introdujo en el equipo. Obviamente no era el camino correcto, lo que le llevó a encontrarse con Spiderman y acabar recalando en los West Coast Avengers. Los Vengadores afincados en la costa oeste tampoco fueron su destino definitivo pues el grupo acabó disuelto, dando lugar a otro concepto llamado Fuerza de Choque. Mucho más aguerridos y más proactivos, el grupo de era hijo de su tiempo, por lo que el tono y las misiones eran más agresivos que en el resto de cabeceras vengativas. Julia tuvo la suerte de desarrollar su vida personal entre misión y misión, dando a luz a una niña, Rachel, por la que tendrá siempre una gran preocupación y será una gran responsabilidad.

Mientras colaboraba con Fuerza de Choque tuvo su oportunidad con una serie limitada a cargo de Roy Thomas y la que entonces era su mujer, Dann. La pareja guionista pondría a Spiderwoman en serios apuros al enfrentarla a su pasado, pues los científicos que le dieron forma con sus experimentos regresan con algo más grande llamado Death Web, la unión de tres villanos creados a partir del mismo suero inyectado en Julia. Uno de ellos le tocaría en lo más profundo al atacar a su hija Rachel, motivo que le llevó a abandonar tareas superheroicas y concentrarse en su labor de madre. Solo volvió cuando Charlotte Witter se dedicó a robar poderes para convertirse en una encarnación malvada de Spiderwoman. Con suerte pudo recuperar sus habilidades, aunque no volvió a la vida activa de los enpijamados.

Pero la Guerra Civil alteró todos sus planes de tranquilidad. Como persona con superpoderes, ahora conocida como Aracne, aceptó registrarse, por lo que fue llamada para ayudar en el entrenamiento durante la Iniciativa. Asuntos románticos equivocados le llevaron a ser apresada y ser considerada como anti-registro, dando con sus huesos en la prisión 42 de la Zona Negativa. Consiguió escapar y volvió en busca de su hija, lo que le llevó a tomar una importante decisión, asentarse en Canadá. Justo a tiempo, pues en ese momento se estaba gestando una nueva formación de superhéroes canadienses, ya que la clásica había perecido en un enfrentamiento con el Colectivo. Junto a compañeros de viaje como el Usagente, Bill Rayos Beta o el propio Michael Pointer como Guardián formarían Omega Flight. Formación con una escasa vida útil, ya que su mayor logro fue enfrentarse a la Brigada de Demolición, a la vez demostró no ser un sustituto viable a la Alpha Flight de siempre, a la que Bendis se cargó de un plumazo y sin venir a cuento en Nuevos Vengadores. A Julia no le quedó otro remedio que volver a los Estados Unidos.

Lo último que hemos sabido de ella ha sido ya en las cabeceras arácnidas. Por ejemplo, durante el intento de resucitar a la familia de Kraven el Cazador por parte de su mujer. Sasha Kravinoff va haciendo sacrificios rituales de mujeres arácnidas y Julia pudo escapar por poco. La que no se salvó fue Madame Web, mujer con poderes precognitivos, que en un postrer esfuerzo transfirió toda su consciencia telepática a Julia, por lo que a partir de ahora sería la nueva Madame Web. Le cedió su traje a Anya Corazón para que ésta actuase como Aracne, quedándose ella con un rol pasivo en la franquicia. También estuvo presente durante los hechos de Spider-Island y sufrió un colapso presagiando la muerte de Spiderman, que como sabemos, fue el cambio de la mente de Peter Parker por la de Otto Octavius.

Madame_Web_AmzingSpiderMan_673_TheGroup_018
Julia Carpenter a.k.a. Madame Web

Mattie Franklin. Personalísimo intento de John Byrne de hacer valer la figura de Spiderman a su manera, intento que ya se demostró fallido en su Chapter One. Durante dieciocho números el bueno de John intentó que esta nueva heroína calase en el aficionado, llegando incluso a suplir temporalmente a Peter Parker como Spiderman. La historia de Martha comienza cuando escucha una conversación entre su padre, Jerry Franklin, y Norman Osborn. Éste le ofrece participar en una ceremonia privada y secreta. Mattie ocupa el lugar de su progenitor, por lo que consigue unos increíbles poderes superhumanos, entre los que se encuentra el vuelo. Ante la desaparición de Spiderman, sin ningún motivo aparente, decidió vestir su manto durante su ausencia. Al regreso del auténtico Spidey, se vistió como la nueva Spiderwoman, bajo la tutela de Madame Web y con la ayuda de antiguas portadoras del manto como Julia Carpenter o Jessica Drew. El principal enemigo será Charlotte Witter, que buscaba robar el poder de las mujeres arácnidas para ser la única y malvada Mujer Araña. Consiguieron su objetivo y cada una pudo proseguir con su vida, perdiéndose el rastro de Mattie durante una buena temporada.

Brian Michael Bendis la recuperó para una historia bastante alejada de la que había tenido en su extinta cabecera. Con asuntos de drogas de por medio, acudió a Jessica Jones, investigadora privada en la serie Alias, lo que le llevó a descubrir un potente compuesto derivado de una hormona mutante. Para esta misión, Jones dispuso de la colaboración de una antigua tutora de Martha, Jessica Drew. Finalmente, pudieron limpiar el compuesto del cuerpo de Mattie y dejarla descansar bajo la tutela de su tío.

Sin un valedor del tamaño de Byrne, el peregrinar de esta Spiderwoman se tornó cada vez era más errático, pasando a ser una secundaria muy esporádica en el Universo Marvel. Se le vio como parte de los reclutas de la Iniciativa, tras los acontecimientos de Civil War pero su destino parecía ya marcado. El fin de su camino se produjo en Amazing Spider-man#634, con el inicio de la cacería de la señora Kravinoff. Joe Kelly planteó una historia donde la mujer de Kraven intenta recuperar a su hijo mediante sacrificios de personajes arácnidos, siendo una de las damnificadas nuestra Mattie. Fin trágico, nada llorado, para un personaje redundante y que nunca obtuvo el reconocimiento del aficionado.

300px-Spider-Woman_Vol_3_1
Portada de Mattie Franklin como Spiderwoman

Jessica Drew Ultimate. La línea Ultimate nació para dar una visión más actual del Universo Marvel, alejando a los potenciales lectores de trasnochadas visiones de los héroes y dejando un nuevo acercamiento a estos cómics. El experimento se tradujo rápidamente en éxito inmediato, debido en gran parte a la buena aceptación de los Ultimates o de Ultimate Spider-man. Brian Bendis se encargó desde el principio de los destinos del Hombre Araña definitivo, consiguiendo una identificación personaje-autor que llega hasta la actualidad. Al de la Cleveland no le tembló la mano cuando le tocó revisar y actualizar conceptos arácnidos, llegando a su culmen en el momento que decidió revisitar una de las sagas más controvertidas en la historia de Spidey, la llamada “Saga del Clon”. En esta realidad es el Dr. Otto Octavius el encargado de realizar clones de Peter Parker, cada uno con sus características propias. Uno de ellos es un clon femenino, al que finalmente conoceremos como Jessica Drew. Decisión arriesgada la de Bendis, el colocar como secundario a una versión femenina de Parker, pero que consiguió la aceptación necesaria para que Jessica siguiera balanceándose como habitual en la cabecera.

Como Spiderwoman estuvo presente en los hechos más relevantes de la línea, como Ultimatum o la trilogía del Enemigo Definitivo. Tras finalizar con la amenaza de Reed Richards, Carol Danvers, directora de S.H.I.E.L.D, le ofrece formar parte de la agencia, por lo que Jessica ve que va consiguiendo metas en la vida, lo que no está mal para un clon. Como miembro de los Ultimates tendrá que hace frente a muchas amenazas, pero nada comparado con afrontar la muerte de Peter Parker, un momento trascendental en este universo. Ella tuvo el coraje de ayudar a que el legado de Spiderman continuara, apoyando a su sucesor bajo la máscara, el joven Miles Morales. Juntos hicieron frente a la llegada de Galactus de la Tierra 616. Tras sobrevivir al mortífero Devorador de Mundos, con muchos de los Ultimates clásicos fallecidos o retirados, ha llegado el momento de una nueva encarnación. De momento, ahí sigue Jessica, que ha decidido cambiar su nombre a Viuda Negra, junto a Capa y Puñal, Miles Morales Spiderman, Kitty Pride y una heroína específica de esta realidad llamada Bomba. A pesar del futuro más que incierto que se antoja sobre ella, con la ya anunciada cancelación de los All New Ultimates, de momento la tendremos en una mini serie llamada Scarlet Spiders, junto al Kaine del universo 616 y el Ben Reilly de otra realidad.

2360764-44
Jessica Ultimate vs Peter Ultimate
Spider-woman NOW!

La llegada de Marvel Now! no supuso un gran cambio para Jessica Drew. Los Vengadores pasaron a estar dirigidos por Jonathan Hickman y Spiderwoman tuvo su hueco en la numerosa formación con la que daba comienzo el nuevo guionista a sus pensadas tramas a largo plazo. También Bendis la incluyo en su Era de Ultón, evento largo tiempo postergado con el que se despedía de la franquicia de los héroes más poderosos del planeta. Como agente de S.W.O.R.D., Jessica recibe notificación de que unos villanos andan trasteando un objeto venido del espacio exterior. Cuál es su sorpresa cuando descubre que es el robot genocida el objeto de investigación, momento en que da lugar a la citada Era de Ultrón. Últimamente, se ha consolidado como miembro del grupo de Vengadores especialistas en operaciones encubiertas, los Vengadores Secretos. Junto a Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Coulson y Nick Furia Jr., bajo la cada vez más ajustada batuta de Ales Kot, Jessica está dando lo mejor de sí en esta cabecera secundaria, alejada claramente del tono que le dio Bendis en su momento.

Y como no podía ser de otra forma, va a estar presente en la mayor concentración de arácnidos, venidos de todas las dimensiones habidas y por haber. Desde Spider-verse a su propia serie regular, donde se verá acompañada de otra fémina, Silk, mordida por la misma araña radioactiva que le tocó en suerte a Peter Parker. El equipo creativo elegido ha sido Dennis Hopeless, autor que ha dejado muy buen sabor de boca con Avengers Arena y su continuación, y el siempre polémico Greg Land. A pesar de estar siempre en el ojo del huracán de los aficionados, no se puede negar que este dibujante tiene bastante predicamento, porque si no se antoja incomprensible que no tenga problemas en lograr asignaciones en la producción de la Casa de las Ideas. Pero si hablamos de polémicas, no podemos dejar de recordar la reciente salida de madre que se produjo a cuenta de una portada alternativa del gran Milo Manara. Que todo este ruido mediático le pueda venir bien a la serie es indudable, pero deberíamos centrar más nuestras iras ante guiones de baja calidad, dibujantes de relleno e interiores que dan vergüenza ajena antes ponernos a analizar detalles intrascendentes sobre una portada. El caso es que, en la historia reciente, Spiderwoman ha sido un personaje a tener en cuenta. Esperemos que continúe a mejor este vuelo de la mujer araña. Sin duda, por todo lo que lo que tenido que pasar Jessica Drew, se lo merece.

Spider-Woman_Vol_5_1_Manara_Variant_Textless
La portada de la polémica

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Tronak el KarbaroArturo PorrasTheBaldRockerTerrific LinesForager Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
manolin
Lector
manolin

Otro ENORME (en todos los sentidos) trabajo de documentación de Arturo Porras, lo imprimiré y leerá con el detenimiento que merece esta noche, que seguro que valdrá la …pena? no, pena ninguna, nunca entendí esa expresión.
Eso sí, queria dejar dos comentarios:
I Considero a la Spiderwoman original , además de uno de los diseños de uniforme femenino más atractivos de la historia de MARVEL, un personaje durante muchísimo tiempo enormemente desperdiciado, y por eso creo que si bien se le pueden criticar muchas cosas a los vengadores “bendinianos” fué un acierto incorporar a este personaje para, al menos, hacer algo con él en vez de tenerlo en el limbo. Que pena que no se ocurriera antes a Busiek o a Roger Stern.
II Si algún día vuelve la sección “Mis 10 comics favoritos” , quiero una redactada por Don Porras, pues sospecho por sus gustos que vamos a tener más de una coincidencia.

hugogo
Lector
hugogo

También Spiderwoman fue una de las primeras (o la primera?) superheroe femenino en tener su serie animada

abcdef
Lector
abcdef

enhorabuena por el artìculo.

Tan solo añadir que Jessica Drew iba a ser la protagonista de Alias, ya que Bendis andaba obsesionado con ella desde que de niño leyó el avengers annual 10 (y quièn no?), pero debido a la cantidad de lazos con el universo Marvel que eran parte del personaje y la carga que èsto suponìa para una nueva serie que estaba destinada a nuevos lectores del sello Max, se optò por crear a Jessica Jones, y el que tambièn se llamase Jessica no es casual.

Noccenti llegò a Spiderwoman para matarla, fue su primer encargo editorial. Aprovechando bajas ventas en algunas series, Jim shooter quiso hacer un reboot de personajes marvel, mismo nombre, pero distinto personaje porque los años de continuidad ya iban suponiendo un lastre incontrolable y shooter querìa captar nuevas generaciones de lectores con personajes nuevos, poco a poco, y asì por ejemplo Monica Rambeau era la nueva capitana Marvel tras la muerte del original, y es por èso que el mismo shooter aprovechò secret wars para introducir a Julia Carpenter. Noccenti no tenìa mucha experiencia con fans frikis, puesto que nunca habìa leìdo comics Marvel, aceptò encantada. Las cartas de fans furiosos amenzando a la pobre Noccenti por semejante crimen y en la editorial capearon el temporal con los nùmeros de vengadores que citas donde se salva al final pero p¡erde los poderes.

Destacar como en los 10 primeros nùmeros de la primera y esperada serie de Lobezno en solitario, Claremont convierte al mutante y a Jessica Drew en secundarios, los villanos de la serie, y LIndsay (no Linda) Mccabe se convierte junto al Samurai de Plata, que vuelven a coincidir tras los maravillosos nùmeros de Claremont Leiahola en Spiderwoman, en los hèroes de la primera y como he dicho, esperada, serie de Lobezno. Creo que no estàn todo lo valorados que cabe èstos Wolverine 1 a 10.

Jessica Dreew tambièn aparecerà en los malogrados años 90, como miembro del grupo en los prescindibles ùltimos nùmeros de Secret Defendes inèditos en España si no me equivoco. y En un complemento de un annual de spiderman del año 96, en una de aquellas historias de complemento de los anuales, donde Lindsay Maccabe, en su ùltima apariciòn hasta el momento, hace team up con Julia Carpenter para rescatar a Jessica de otra dimensiòn.

Antoine
Lector
Antoine

Sin haber leído su primera etapa (cosa que, sobre todo la etapa Claremont, me apetece mucho hacer) creo que la gran oportunidad en solitario fue la etapa Bendis Maleev. Una pena porque el trabajo de ambos en Daredevil fue excelente y la premisa de serie era muy atractiva. Quizá la gente estaba muy cansada de Skrulls tras Invasión secreta, además el duo había perdido ya el mojo, como se pudo comprobar en la posterior serie del Caballero Luna.

Eso sí, al calvo lo que es del calvo. En Vengadores le dio una relevancia que nunca había tenido. También a sus creadores, que a partir del nombre se las arreglaron para hacer un personaje con entidad propia.

Otro fenomenal trabajo Sr Porras.

abcdef
Lector
abcdef

La etapa Claremont Leiahola es fantàstica, digamos que Jessica deja de ser un personaje oscuro y bizarro para transformarse en un personaje optimista. El elenco de secundarios, sobre todo la actriz de serie B Lindsay McCabe, apoyando al personaje principal es ejemplar y sobre todo la acertada mudanza a San Francisco, ciudad mágica que brilla con luz propia en èsta etapa. Los últimos 4 nùmeros de Noccenti apuntan maneras tambièn de lo que acabarìa siendo el estilo de la guionista y son muy “raros” e interesantes.

Su segunda y breve serie en solitario a cargo de Bendis Malev fue un carisimo y trabajoso experimento para lanzar un comic “animado” que a duras penas podìa cumplir con su cadencia mensual y que cumpliò parcialmente los objetivos colocàndose en el comic màs vendido hasta el momento vìa itunes, pero los costes no compensaban, aparte que en el primer y ùnico arco argumental, bendis no parece plantear las bases para una buena serie, se queda en una historia en solitario del personaje sin mucha chicha.

the drummer
Lector
the drummer

qué panzada de currar; estos artículos del sr. porras va a haber que editarlos por fascículos porque así, del tirón, son casi inabordables. qué capacidad de trabajo!
va a ser cosa de pedirse un par de días libres en el curro para poder leerse ésto con calma 🙂

por cierto, que la de spiderwoman es una de las series que se barajan en esos nuevos ‘limited edition’ que arrancan en enero. ¿no se ha dedicado ninguna entrada a éste asunto?

Daniel Gavilán
Autor

Superlativa currada Arturo, se echaba de menos un de tus despliegues enciclopédicos.

Sobre el personje en cuestión, siempre he pensado que Jessica Drew le falta ese “algo” que le otorgue a identidad propia y le permita funcionar por su cuenta, algo a lo que sus caóticos orígenes poco contribuyen. Y aunque a Bendis apunto estuvo de otorgárselo con toda la movida entre agencias, nunca llegó a cuajar y a día de hoy la Spider Woman original sigue siendo un personaje que funcion a más como complemento a otros -ya sea como amiga de Carol Danvers o en los Vengadores Secretos- que por si misma.

Demasiado poco espía para hacerle sombra a la Viuda Negra o Pájaro Burlón, y demasiado genérica frente a vengadoras mejor definidas como la Avispa, la Bruja Escarlata, la Capitana Marvel o Hulka, habrá que ver si la Jennifer Aniston de los superhéroes termina de funcionar con la serie de Hopeless, porque hasta como contrapartida femenina de Spider-Man hace ya mucho que dejó de ser única.

p.s.: La serie de Bendis y Maleev me da que fracasó más que otra cosa por el tono. Ya en el primer número encontrarse aquella escena incluida en el post, con Jessica apuntándose a la cabeza con su propio aguijón mientras decía que quería morir en medio de una solitaria habitación, fue suficiente para no querer saber más de la serie

Daniel Gavilán
Autor

Por cierto, que aunque echando cuentas parece que todavía esta lejos el día en el que el número de series protagonizado por mujeres iguale al de series protagonizadas por hombres, creo que -efectivamente- nunca se había alcanzado en Marvel la proporción 1/2 que hay actualmente (con 12 series protagonizadas por mujeres, frente a 25 por hombres). Aunque tampoco me suena otra época en la que se publicasen tantas series de personajes en solitario, ya puestos

Forager
Lector
Forager

Gran artículo. Tengo pendiente aún la lectura el segundo de los Essentials que me pillé con todo el vol. 1. ¡Viva la Jessica!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Es cierto que se le debe reconocer a Bendis que recuperara este personaje, pero visto lo visto mejor que no la hubiera tocado. En mi opinión, claro. Reconozco que la ha colocado en la tabla media de personajes con cierta relevancia en la editorial (o al menos eso ha intentado), pero precisamente ese meneo ha conseguido que pasara de ser un personaje con cierto atractivo misterioso a que haya terminado pasando de ella cada vez que se la nombra.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Otro excelente trabajo Mr. Porras. Y, como siempre digo, ya van…
Del personaje en cuestión debo decir que leí todo lo que pude editado por Vertice (cuenten ustedes los años que hace) o sea, la etapa clásica, la de los 50nºs. Y espero que la reedite Panini, quizás con estas nuevas Limited Edition a las que hace referencia Mr.Drummer más arriba.
A mi el tomo 100% Marvel “Origen” de Bendis, Reed y los Hermanos Luna que, como usted bien dice,
es la puesta al día y profundización de aquel Marvel Spotlight 32, me gustó mucho en su momento.
No lo he vuelto a leer, así que, aprovechando el momento, le haré una relecturilla esta misma semana.
Reconozco que de todo lo demás que nombra en su magnífico artículo, no he leído nada. Así que me ha venido de maravilla para una puesta al día del personaje en el actual MU. Pero como este no me interesa demasiado, salvo contadas excepciones, repito que de lo que más ganas tengo es de la reedición en condiciones de la etapa clásica del personaje.
Respecto al dibujo de Manara, pues bueno, es que estos yankys son tan puritanos con estos temas que
parece mentira el gran mercado de pelis porno que tienen montado, la verdad.
Es como si nunca hubieran visto un buen culo en pompa!!! Yo solo imagino la visión que podrían tener los que observaran por las ventanas de los edificios colindantes… 😉
En fín, me largo que ya estoy desvariando. Estas horas de la madrugada apatrullando la city es lo que tienen…

Rockeros Saludos.

abcdef
Lector
abcdef

No creo que el que ahora Marvel publique muchas series protagonizadas por chicas tenga que ver con el hecho que ahora funcionen mejor entre el público. Yo simplemente creo que los equipos creativos que se han ido asignando a estas series tienen un nivel superior a la media, y es por èso que interesan, o al menos a mì.

Veo dificil que Panini publique inmediatamente Spiderwoman. Debe haber como 4 o 5 nùmeros, de 50, con materiales a color digitalizados, de algunos tomos con historias mezcladas de superheroinas que ha ido publicando Marvel. Si los colorean y digitalizan ellos… entonces es otra cosa. Yo de Panini esperarìa a tener buenos materiales, spiderwoman no va a ser una serie que cuente en el futuro con muchas reediciones… Ms.Marvel si tiene muchas posibilidades, ya que actualmente se estàn publicando los Masterworks y con la pelìcula en ciernes…

De todas maneras, los que no conozcan la etapa clàsica de Claremont en Spiderwoman tienen el omigold Patrulla x 3, donde ser publlican ademàs de el insuperble avengers annual 10, los nùmeros 37 y38 de su propia serie en solitario. Además de los 10 primeros nùmeros de lobezno que ya indiquè antes, donde Lindsay McCabe es la protagonista y Lobezno el secundario.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues miedito me da a mí la última línea limitada esa que van a sacar los de Panini. Si los Omnigold y los Marvel Héroes ya están subiendo de precio, estos otros se van a subir a la estratosfera. No se yo si les va a salir bien la jugada. Están saturando el mercado demasiado.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Claro, que si sale mal, como las tiradas van a ser cortitas, tampoco van a perder mucho…

Antoine
Lector
Antoine

Tronak el Karbaro: “Claro, que si sale mal, como las tiradas van a ser cortitas, tampoco van a perder mucho…”

Tampoco creo yo que una tirada normal de un Omnigold sea mucho más larga.

De todas formas, yo ya me estoy resignando a que, si quiero clásicos, tendrán que ser en tomacos de, por lo menos, 40 pavos.

abcdef
Lector
abcdef

Bueno, parece que ya Panini està desmintiendo en varios medios la noticia de los MARVEL LIMITED EDITION. Al parecer Panini solo ha confirmado a SD los 4 primeros tomos que serán: Los Eternos, The Rampaging Hulk (en blanco y negro, COMO el original), Pantera Negra de Kirby y Ka-Zar de John Buscema.
Del resto panini dice que ese pura especulaciòn por parte de SD y que la mayorìa no cuenta con posibilidades por motivos variados: Falta de materiales digitales, de los derechos para publicar algunos personajes, o simplemente que Panini se los reseva para otro tipo de ediciones no minoritarias. O sea, que de lo que diga SD, no hay que creer casi nada.

Con respecto a la saturaciòn del mercado que comentàis… Creo que las editoriales han perdido un poco la perspectiva de lo que es por un lado la grapa del mes y por otro, el tomo de lujo, que es un material de Catálogo, que no tiene por què venderse inmediatamente cada mes y no es de kiosco que se devuelve. Si las editoriales planean vender los 1500 ejemplares de cada tomo en un mès van de culombio. Yo al menos irè intercalando mis compras, priorizando lo que màs me interese en cada momento. De los 4 que han anunciado pienso comprar 3, ya que el Ramp. Hulk ya lo tengo en original americano formato magazine completo,es una joyita y no lo quiero, el resto como he dicho acabarè hacièndome con ello, pero no tiene por que ser el mes que sale. Asì que espero que se tranquilicen y se lo tomen como una inversiòn a largo plazo.