Gerry Conway vuelve a Amazing Spiderman, otra vez

Por
61
469

El hombre que mató Gwen Stacy, la más recordada novia de Spiderman. Además de crear a Tarántula, Jack O’Lantern, Pájaro Burlón, y, por supuesto, Punisher. Un antiguo editor en jefe de Marvel, aunque fuera solo durante un año. El guionista que se hizo cargo de los Vengadores y sus tres miembros principales, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Daredevil durante los 70, y que regresó al arácnido ya a finales de los ochenta. El sexagenario Gerry Conway vuelve a Spiderman, solo unos meses después de colaborar con Spiderverse, para hacerse cargo de cinco números especiales de Amazing Spiderman, que volverán a seguir la estrategia del punto cero. En marzo, Marvel publicará Amazing Spiderman 16.1, de Conway, el dibujante Carlo Barbieri y, por supuesto, las portadas de Arthur Adams. Los cinco números titulados como Spiral seguirán hasta el 20.1, similar a como Dan Slott contó Learning to Crawl.

Amazing_Spider-Man_16.1_Portada_Adams

Después de la aventura interdimensional del trepamuros, donde Conway se ha encargado de la historia de Spider-Gwen (irónico) en Spider-Verse Team-Up #2, el guionista lleva al personaje de vuelta a uno de los sitios donde se forjaron sus mayores relatos: las calles de Nueva York, un lugar plagado de antiguos y nuevos enemigos. El veterano recupera su experiencia de años escribiendo casos policíacos en Ley y Orden, por ejemplo, para recuperar dos de sus antagonistas más famosos y utilizados, Cabeza de Martillo y Lápida, aunque también habrá espacio para Mister Negativo, creado por Slott al comienzo de su etapa en 2008, o la justiciera Wraith (la agente de policía Yuri Watanabe), también creada por el actual responsable de la serie. “Es una historia sobre dos personas: un Spiderman que regresa del inmerso Spider-verse para caer en una guerra del crimen y de Watanabe. Queríamos llevarles a un lugar oscuro”, subraya.

Juntos tratarán de hacer frente al nuevo agujero de poder en las calles de Nueva York, después de la despedida del Kingpin durante Superior Spiderman. Como otras muchas veces, aparecerán los sospechosos habituales esperando su oportunidad dorada, la Gata Negra incluida, pero también, al parecer, unos invitados no esperados: el mismísimo Circo del Crimen, tan estrafalario como siempre. Un buen momento, sin duda, para recuperar su interconectada etapa en The Spectacular Spiderman y Web of Spiderman, que acabó convertida en una constante guerra de bandas con los Hermanos Lobo o el Camaleón entre sus protagonistas y que dio pie también a las grandes historias de Tom DeFalco.

“Todo comenzó con una cena con Joe Quesada en Los Ángeles, y hablamos de comics, por supuesto. Aunque no haya trabajado en este campo durante años, mi corazón sigue conectado al cómic y a Marvel. Siempre me he considerado un guionista de cómics que hace otros trabajos. Nunca lo he dejado emocionalmente, así que Quesada me sugirió que me pusiera en contacto con los editores, ya que estarían trabajados en volver a trabajar conmigo”, recuerda animado por esta nueva etapa. Peter David, Art Adams, Jim Starlin, Alan Davis, Chris Claremont… A veces los veteranos que construyeron Marvel se merecen seguir en la primera línea.

Amazing_Spider-Man_16.1_boceto

Fuente: Newsarama.

61
Déjanos un comentario

Please Login to comment
61 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
Deke RiversdelaviuxKaulsofrankchalmersjorgenexo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nacho Teso
Autor

Pues aquí están los sutitutos de Avenging Spider-Man: las miniseries camufladas de Point One.

Khonshu
Lector
Khonshu

Vuelve uno de los mejores guionistas de Spidey

Nuff Said

Bueno sí. Voy a decir algo más.

Ridely Scott 77 años
Stephen King 67
Hayao Miyazaki 73
Shigeru Miyamoto 62
George R. R. Martin 66
George Miller 69
Martin Scorsese 72

Y la lista sigue y sigue hasta el infinito

Solo en el mundo del cómic se piensa que a partir de cierta edad la gente se vuelve gilipollas y ya no sirve. Están desperdiciando a gente con gran experiencia que podría estar en un buen momento creativo en su madurez.

Nacho Teso
Autor

Akira Toriyama 59 años

George Lucas 70 años

De todo hay en la villa de Odín.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Del 16.1 al 20.1!!! Toma.1 ya.1!!! 😀 .1

Ocioso
Lector
Ocioso

Gerry Conway tiene 62 años. Eso significa que estaba matando a Gwen Stacy a los 21. Y ya llevaba tiempo en el negocio.

Antoine
Lector
Antoine

Khonshu: “Solo en el mundo del cómic se piensa que a partir de cierta edad la gente se vuelve gilipollas y ya no sirve.”

Vaya por delante que adoro a Gerry Conway (o el trabajo de de Gerry Conway, que os veo venir bribones). Lo considero el guionista más importante de la historia de Spiderman en dura pugna con el yayo Lee. Pero es cierto que en los cómics, los guionistas se queman rápido. Durante unos años trabajan muchísimo, tocan todos los personajes de una editorial, luego los de la otra y se quedan sin ideas. Luego vagan por un montón de series donde suelen hacer tebeos muy malos, pero siguen siendo contratados por el buen nombre que se han ganado anteriormente hasta que son defenestrados cuando sus cómics ya no interesan a nadie. En ese sentido, Conway ha duró más que Bendis, que se ha quemado mucho antes.

Ojalá Conway haga unos estupendos tebeos de Spiderman, pero lo dudo, la verdad. Él ya hizo lo que tenía que hacer con Spiderman.

Recordad que durante los 80 ya volvió a guionizar al trepamuros -con Sal Buscema al dibujo-, años en los que se marcó unos tebeos muy buenos, en mi opinión. También es verdad que mi primer tebeo de Spidey fue de esta etapa e igual la tengo mitificada.

Sobre esa etapa hay artículo en esta santa casa:

https://www.zonanegativa.com/spider-man-de-gerry-conway-por-hector-cano/

abcdef
Lector
abcdef

Khonshu tienes toda la razón del mundo.

La de veces que he tendio que leer aquí lo de “abuelo” de forma despectiva cada vez que ser referían a un artista veterano, o como cada vez que se auncia un proyecto con dichos artistas se dice que es un “producto puramente nostálgico”

Amazing Spiderman 16.1 añadido a mi lista.

Damián González
Lector
Damián González

Gerry fue un guinista precoz creo que a los 19 años empezó a escribir a spiderman.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pero es cierto que en los cómics, los guionistas se queman rápido.”

Kirby tenía 64 años cuando guionizó Los Eternos.

Tezuka tenía 54 años cuando hizo Adolf

Stan Lee 66 cuando guionizó Parábola

Jodorowsky 69 cuando comenzó la Casta de los Metabarones

Tú dale a Roger Stern (62) los vengadores o Spiderman y verás que te llevas una sorpresa.

dhaldon
Lector
dhaldon

Que coño, que le den a los X Men y manden a Bendis a freír espárragos a ver si así puedo volver a leerlos sin sentir que me están tomando el pelo.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

No sólo como guionistas sino también como editores. Se acabarían la mayoría de actuales cómics de 20 páginas sin contar nada y la política del estirar hasta completar el TPB.

Recuerdo que ya en el 2010, durante una mesa redonda en NY con gente como Larry Hama o Chris Claremont, estos hablaban del problema de la falta de contenido y cómo afectaban a la capacidad de contar historias en el formato grapa mensual (básicamente que cada comic book es una historia y por tanto debe tener inicio, desarrollo y desenlace, aunque a la vez forme parte de una o varias tramas que puedan seguir abiertas). Ya comentaban entonces que ese sería uno de los problemas más importantes a los que la industria se iba a enfrentar ya que el público cada vez recibía menos cuando la ventaja del comic book debía estar precisamente en recibir más de lo que otros medios ofrecían. Y también hablaban del formato digital como no sólo una alternativa al papel sino como una oportunidad de experimentar la forma de contar historias. También contaban batallitas de sus tiempos, claro…

En cambio, la mayoría de editores actuales se centran en rebootear, llenar TPBs o poner “1”s en las portadas…

No sólo la calidad de sus guiones puede seguir siendo interesante, sino también su experiencia tanto como el conocimiento del medio y del propio género.

Raúl López
Admin

Me alegro un montón por él, además de ser uno de mis guionistas favoritos de Spiderman las veces que he intercambiado e-mails con él se ha mostrado como un tio cojonudo que para nada se lo tiene creído.

Igverni
Lector

Khonshu
“…Voy a decir algo más… Ridley Scott 77 años”

De toda la lista, creo que sólo Ridley Scott debería pensar en su merecida jubilación, creativamente ha perdido su “mojo” hace tiempo, y sus últimas películas dan bastante pena…
Aunque creo que siguen siendo muy rentables para los estudios (a falta de ver si triunfa o se estrella con Exodus)

Mr. X
Lector
Mr. X

“Blake Eward, Billy Wilder u Oliver Stone.”

Ey, los otros dos vale, pero Billy hizo Primera Plana con 68 y La vida privada de Sherlock Holmes con 64. Y no hay más que decir 😉

Daniel Gavilán
Autor

Seis palabras sobre esta noticia: Spider-Man. Gerry Conway. Guerra de palabras. ¿Se puede pedir algo más para molar? En realidad que el dibujante fuera otro en lugar de Carlo Barbieri, que por mucho que haya mejorado respecto a sus primeros tiempos no lo veo para este tipo de historia ni de coña. ¿Dónde está Lee Weeks cuando se le necesita?

De toda la lista, creo que sólo Ridley Scott debería pensar en su merecida jubilación, creativamente ha perdido su “mojo” hace tiempo, y sus últimas películas dan bastante pena…

Hombre, vale que nunca estará al nivel de sus mejores tiempos, pero por cosejas más discretas como Robin Hood o American Gangster, se le perdonan los traspies que pueda haber dejado

El menda
Lector
El menda

Hace muchísimos años que tengo una duda relacionada con Conway (uno de mis guionistas Marvel predilectos, sea dicho de paso) y nunca he tenido la oportunidad de de aclararla. Quizá esta sea la ocasión:

¿Sabéis si Gerry Conway, el guionista, es el mismo Gerry Conway, baterista en grandes discos de grandes músicos de los 70 (Cat Stevens, for example)?

Igverni
Lector

Para mi siempre estará en el Panteon de los héroes por Blade Runner, Alien, Gladiator ó Black Hawk Down

Y se le han perdonado muchas cosas en el pasado, Daniel… p.ej. la teiente O´neill
Pero es que si vemos solo sus últimas películas, buff!
Robin Hood, Prometheus, El consejero, Éxodus (un amigo que la vió me dijo que era una basura infumable)…

desde 2007 con American Gangster que no hace una peli redonda, en mi humilde opinión, claro…

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí me gusta El Consejero. Incluso diría que me gusta mucho. Pero, si, las otras son hez (Robin Hood también)

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Increíble la portada de Arthur Adams, si dibujara él todavía me planteaba hacerme con estos comics, pero lo cierto es que no creo que ni Gerry Conway pueda hacer nada interesante con el Spiderman actual, al menos para mí, que hace mucho que me perdieron como fan del personaje.

“Recordad que durante los 80 ya volvió a guionizar al trepamuros -con Sal Buscema al dibujo-, años en los que se marcó unos tebeos muy buenos, en mi opinión.”

Siempre he dicho que me gustó más esta etapa que su primera estancia en la serie. Su primera etapa me parece increíblemente sobrevalorada y jamás he entendido cómo a la gente le gusta tanto, yo con sólo acordarme de tía May tumbándolo con un jarrón sufro espasmos.

En cambio toda la trama de Lápida, los hermanos Lobo y la guerra de bandas me pareció estupenda.

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo no discuto que, salvo excepciones, el mejor momento creativo suele ser en períodos de más juventud. Pero incluso en horas bajas, un profesional es capaz de ser aún muy válido comercial y creativamente.

Imaginais que a Ridley Scott no le hubieran dejado hacer Gladiator porque tenía 63 años?

Sidney Lumet rodó “Antes que el diablo sepa que has muerto” con 79 años.

Clint Eastwood: Gran Torino (78 años), Million Dollar Baby (74), Sin perdón (62 años)

Alan Moore tierne 61 años. Damos ya por sentado que ya no va a darnos más buenas obras?

Stan Sakai tiene 61 y ahí sigue con Usagi Yojimbo. Tal vez los mejores días de la serie ya pasaron, pero sigue teniendo una calidad por encima de la media.

La jubilación de guionistas en la industria del cómic es forzada. Esa reinvención de talentos cada pocos años y exprimirlos en poco tiempo hasta dejarlos sin creatividad es un artificio que no sabemos si es realmente necesario. Cómo estamos tan seguros de que los viejos guionistas no tienen nada que aportar si rara vez se les da la oportunidad? Y cuando se la dan… fracasan porque están desfasados? O porque la industria los ha marginado 20 años y están oxidados? Si a ti no te dejan trabajar de lo tuyo en años y tienes que buscarte los garbanzos en otro lado, cómo esperan que mantengas el ritmo de la evolución del mundillo?

Mira a Grant Morrison, Mark Waid o Peter David. Todos ellos cincuentones. Y no los consideramos desfasados, viejos o acabados (bueno, seguro que algunos a David, sí). Muchos te dirán que ahora mismo Waid está en su mejor momento con Daredevil y reamente solo tiene 10 años menos que Conway!

Creo que el tema de los guionistas “viejos” no es tanto que no sean validos por su edad, sino por una desconexión forzada por la propia industria. Echan alos viejos para hacer sitio alos nuevos. Pues igual en vez de darle 6 series al que está en la cresta de la ola en el momento, deberían dosificar a los autores para que rindan a gran nivel más años y haya sitio para más gente.

Grant Morrison está a solo 6 años de cumplir los 60. ¿Creeis que de aquí a 6 años Morrison va a ser un tío que va a sobrar y ya no va a tener nada que aportar a nivel comercial a este negocio? (y no quiero chistes fáciles sobre que Morrison ya sobra desde hace tiempo).

Mr. X
Lector
Mr. X

Con haber nombrado a Clint Eastwood habría sobrado, Sr. K 😉

“Alan Moore tierne 61 años. Damos ya por sentado que ya no va a darnos más buenas obras?”

En el caso de Moore, me temo que es que no es que no pueda, sino que ya no quiere.

Y en el de Morrison, digo 3 palabras: Multiversity, Pax Americana.

Ocioso
Lector
Ocioso

Las grandes ideas que pueda tener una persona surgen antes de los 20 tacos. Siendo muy generoso, a los 25. A partir de esa edad se desarrollan y materializan. Desde los 40 todo es autoreciclaje.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues probablemente la mayor explosión creativa de la historia del cómic superheroico vino de la mano de dos que ya rondaban o superaban la cuarentena

Stan Lee tenía 39 tacos y Kirby 44 cuando dieron pistoletazo de salida al Universo Marvel.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Las grandes ideas que pueda tener una persona surgen antes de los 20 tacos. Siendo muy generoso, a los 25. A partir de esa edad se desarrollan y materializan. Desde los 40 todo es autoreciclaje.”

A lo mejor por eso nunca haces comentarios interesantes, abuelo.

Na, esa idea de asociar creatividad y juventud no solo es falsa sino históricamente muy reciente. Somos la primera sociedad que valorar tantísimo la juventud y por eso pensamos chorradas así. Platón por el contrario te diría que uno no tiene ideas propias hasta que eres viejo.

Yo pienso más bien que las personas tienen periodos de fertilidad creativa. A veces porque eres joven y quieres romper con todo, a veces (como Clint Eastwood) porque has ido madurando tu estilo durante un largo periodo de tiempo. Lo único seguro es que hay muy pocos que sean capaces de sostenerlo durante décadas, o de pasar varios periodos de picos y valles (se me ocurre, Neil Young y Bob Dylan en música o Allen en cine). Esos son los super genios. Luego hay gente que aunque ya haya pasado su mejor momento de vez en cuando puede demostrar que el que tuvo retuvo. Discriminar por edad en cualquier caso me parece una de los grandes errores de nuestra época.

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu: Pues probablemente la mayor explosión creativa de la historia del cómic superheroico vino de la mano de dos que ya rondaban o superaban la cuarentena

Siempre hay excepciones, sobre todo si no habías podido plasmar las ideas que se te habían ocurrido antes. Recordemos que fue la señora Lee la que le dijo algo así como “Si te van a despedir, escribe las historias que siempre has querido hacer”

Lemmytico: A lo mejor por eso nunca haces comentarios interesantes, abuelo.

¡Son cojonudos! Se me ocurrieron cuando tenía 20 tacos.

Dynamo
Lector
Dynamo

@el menda. Lo que preguntabas de Conway, mirando rápido por internet, no se trata de la misma persona. El músico es britanico, el guionista estadounidense. Aunque igual era una broma suya, no sé. En cualquier caso, son dos Gerry Conway distintos.

El menda
Lector
El menda

Gracias Dynamo Joe, duda aclarada.

Antoine
Lector
Antoine

Ojo que yo no digo que los jóvenes lo hagan mejor que los viejos en cualquier ámbito.

Solo hablo de lo que se refiere a Superhéroes, salvo excepciones, los guionistas y los dibujantes se queman pronto. Tened en cuenta que se escribe un tebeo cada mes, algunos mucho más. Es casi imposible mantener la creatividad tanto y tan seguido.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo estoy con Oci: personalmente di todo lo que tenía que dar para los 20; para cuando salí de la Uni ya no tenía absolutamente nada que aportar. Era una persona mucho más inteligente, creativa, activa y sabia a esa edad. No sé si es porque me acabo de pinchar or vuestra culpa la BSO de Edurdo Manostijeras, pero me recuerdo un chaval imaginativo hasta la brillantez, siemrpe rodeado de peña a la que epataba con mis observaciones y mis concomientos sobre temas de lo más variado, desde mitologías hasta cine clásico, concimientos que por tener que cetrarme en otros coasa “más importantes” he dio perdiendo.
Ahora vivo de las rentas y para mal: cada vez que quedo con mis colegas de diferentes ámbitos esperan econtrarse con aquel fiera y se encuentran con este patán.
Era, sin duda, un tipo mucho más interesante.

Dynamo
Lector
Dynamo

Un poco mas arriba esta el post de Rondador con Claremont donde se pueden poner a prueba estas teorias. Historias bien desarrolladas a lo clásico que quizás conectan mas con los lectores veteranos pero no atrapan a los nuevos.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

La edad no tiene nada que ver con la capacidad creativa, como tampoco lo es la experiencia. Un tipo de 60 años puede tener 40 años de experiencia en una profesión, pero pueden ser 40 años de experiencia haciéndolo mal.

Antes comentaba el tema de que estos autores no sólo se deben reivindicar para guionizar, sino para editar. Quizás algunos tengan un estilo escribiendo que ya no se adapta a los intereses/gustos de los nuevos lectores, pero muchos han estado allí participando de forma activa en cada avance del género. En lo que se refiere a los superhéroes, actualmente estamos viviendo el momento menos creativo y más conservador de la industria. Todo son malos reciclajes de conceptos abordados en los 80 y 90 (Secret Wars??? WTF???) y la falta de creatividad ha llegado a un punto en que se considera “original” todo aquello que no tenga que ver con el propio género (cuanto menos de superhéroes parece, más “original” es).

Ocioso
Lector
Ocioso

Terrific Lines: Todo son malos reciclajes de conceptos abordados en los 80 y 90

¿Estás dando a entender que en los 90 había conceptos nuevos?

Igverni
Lector

Terrific “En lo que se refiere a los superhéroes, actualmente estamos viviendo el momento menos creativo y más conservador de la industria. Todo son malos reciclajes de conceptos abordados en los 80 y 90”

Terrific, creo que no estamos para nada de acuerdo…
Aunque Secret Wars claramente SI juega con la nostalgia, en eso sí te doy la razón…. solo dentro de Marvel, que es donde parece que diriges el comentario, hay un montón de series que yo sí califico de originales, y son superheroes, claro que sí, aunque contados de manera diferente.

Capi y Thor han sido (hasta el relanzamiento, que de momento también mola), unas versiones muy fieles a sus espíritus, contados genialmente bien de forma como no se había visto.
Hawkeye, Silver Surfer, Moon Knight (Brian Wood también está acertando en su enfoque), Ghost Rider, Bucky Barnes…
Uncanny Avengers y su escuadra de unidad. ¿No es un concepto nuevo?
Vengadores de Hickman (a mi me han cansado, pero ¿cuando habias visto antes en un comic mainstream contar una única historia en 50-60 números?)
New X-Men de Bendis
Avengers Arena

Que no cuenten la historia como a ti te gustaría no lo convierte en menos creativo o mas conservador, ni son malos reciclajes. Yo como lector veterano, NO quiero que me cuenten lo mismo igual que siempre, para eso ya tengo mis comics antiguos. Quiero que intenten presentarme nuevos conceptos de otra manera, aunque no hay duda que a veces fallen en el intento y la serie al final acabe cancelándose…

Es al revés, al ver Marvel que sus series no venden lo que deberían, están tomando más riesgos que nunca y dan el visto bueno a series y conceptos que en otras condiciones nunca hubieran publicado, mira p.ej la Ms. Marvel musulmana, y aparentemente está vendiendose “muy” bien digitalmente.

Decir que el siglo XXI actual es peor que la década de los 90 es la monda…

De hecho, creativamente hablando, la actual década es para mi la nueva Edad de Oro del comic americano sin duda!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Por supuesto, Ocioso. De los 90 se pueden echar pestes en muchos aspectos (no sólo en los cómics), pero el género de los superhéroes y la industria del comic book dio varios pasos adelante. La Muerte de Superman demostró que hasta el más grande de los superhéroes podía morir (luego esto ya se ha llevado a niveles ridículos). La aparición de Vertigo y sus ya míticos títulos de entonces. Image demostró que las superventas eran posible fuera de Marvel y DC. Y si me pongo a pensar un poco más salen muchos más que nacieron entonces.

Ojo, relacionados con el género de superheroes. Vertigo nace para contar historias “diferentes” (sin los límites del Comics Code) con personajes que salían en los cómics de superheroes (Swamp Thing, Doom Patrol, Constantine, etc).

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

igverni, no sé de donde sacas que me refiero únicamente a Marvel. También confundes que estoy pidiendo que me cuenten lo mismo. Eso es más bien lo contrario a lo que estoy pidiendo, cuando hablo de “malos reciclajes” no es porque precisamente quiera que “reciclen”, sino que además de reciclar conceptos, lo hacen mal y peor.

En los ejemplos que dices falta ver dónde está la originalidad ni el riesgo.

Tampoco comparo el s. XXI con la década de los 90… Esto ya no sé si es exagerar por exagerar o es que querías decir otra cosa.

Ocioso
Lector
Ocioso

Los 90 fueron una mierda, en los 00 se recuperó bastante la cosa, y los 10 están siendo un muermo. Con todas las excepciones que queráis.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Como siempre, sueltas los 90 y ahí se acaba la conversación…

Igverni
Lector

Terrific “En lo que se refiere a los superhéroes, actualmente estamos viviendo el momento menos creativo y más conservador de la industria. Todo son malos reciclajes de conceptos abordados en los 80 y 90″.

Te pongo ejemplos de Marvel porque el post habla sobre que Gerry Conway vuelve a Marvel… Me reafirmo, en 2014 estamos viviendo una Edad de Oro en los comics mainstream americanos, muy superior a décadas pasadas…

En los 80 hubo una explosión de grandes comics de superheroes que ya son clásicos, y Watchmen, DKR, etc… en el bando adulto…
Los 90 fueron una debacle. Image vendía solo por el nombre de los autores, no por la calidad de los tebeos que realizaban (globalmente muy flojos y estos sí que eran malas copias de sus originales Marvel), cuando los sacaban… Y en Marvel y DC, la consigma era matar personajes, cambiarlos por nuevas versiones o nuevos trajes… Originalidad nula, y calidad floja globalmente.

Ahora hay buenos comics de superheroes de gran variedad, y grandes comics de todo tipo de temáticas para el que no quiera leer superheroes. Antes los superheroes eran el 99% del mercado, ahora hay muchísima más variedad.

Riesgo porque hablo de personajes de 2º nivel… si tú no ves que publicar Moon Knight (otra vez) o Ms. Marvel es un riesgo para los editores, no creo que vaya a convencerte.
Originalidad por los propios argumentos de Vengadores de Hickman o Uncanny de Remender…

Se me hace muy largo explicarme, y tampoco creo que sea necesario extenderme más, saludos!

Igverni
Lector

Image comics para mi también es comic mainsteam, por si acaso…

Ocioso
Lector
Ocioso

Terrific Lines: Como siempre, sueltas los 90 y ahí se acaba la conversación…

Los 90 son los nazis de las décadas.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

No hablo del comic book americano en general. Esa es otra conversación y no he hecho ninguna referencia a ella en ninguno de mis comentarios. Sólo comic book de género superheroico.

Personajes de 2º nivel no se publican en la actualidad más de lo que se lleva publicando desde hace décadas. De hecho, ahora es cuando menos personajes de 2º nivel se publican y más de las franquicias habituales.

Publicar Moon Knight no es un riesgo, no. Ni hacer que aparezca una nueva Ms. Marvel musulmana. En 1971 substituyeron el protagonista blanco de Green Lantern por uno totalmente nuevo que además era negro. En aquella época, la sociedad era totalmente diferente. Hacer que Ms Marvel sea musulmana es un reclamo publicitario en la sociedad actual. Habrá alguno a quien le importe que sea musulmana, o incluso que la guionista sea mujer y musulmana, pero a la mayoría se la trae floja.

El comic book de superhéroes lleva reflejando en sus páginas los cambios sociales desde hace ya décadas, y lo de meter un musulman en un cómic del 2013 no sólo no tiene riesgos sino que llega tarde.

Sobre las historias de Remender y Hickman, pues no sé qué decirte. Si te parecen originales, pues muy bien, pero no me estarás diciendo que están cambiando el género…

Sobre Image me hace gracia lo del tema de que en los 90 vendía sólo por los autores. Ahora no?

La diferencia es que los cómics Image de superhéroes son ahora la minoría, y no me dirás que eso es una mejora del género…

frankchalmers
Lector
frankchalmers

Grande, Konshu.

Ahí va otro nombre: John Williams. 82 años, componiendo la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens. El genio no tiene edad.

Igverni
Lector

Fíjate si hay variedad que Marvel hasta produce un cómic de Chris Claremont, un autor sin base de lectores que aguante una serie regular… Variedad es conceder a un editor que pueden hacer tebeos que NO son para mi, y muchos no encajan con mis gustos, pero yo si creo que una enorme variedad.

Originalidad hay, otra cosa es que a ti no te guste. Hickman en Vengadores es brutalmente innovador con su historia río de 3/4 años de duración… Y publican ese tebeo a la vez que números autoconclusivas de Moon Knight.

Leyendote, nada que publique ningún editor es un riesgo… Total si no se vende se cancela y a otra cosa… El ms. Marvel de ahora es tan arriesgado como en su día presentar a John Stewart en los GL, que también lo fue.

En Image antes solo vendían por el nombre… O me vas a decir que Youngblood, Brigade, werworks eran buenos cómics? Ahora hay grandes nombres que realizan estupendos tebeos poniendo toda la carne en el asador, no malas copias de series marvel, que eso fueron las series Imagen los primeros años.

Y el mejor tebeo de superheroes sigue siendo Invencible, y es de Imagen.

En fin , me voy que he quedado, y no creo que vayamos a ponernos de acuerdo. Chao!!!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Si estás entendiendo que lo que comento se limite a comics que me gusten a mi, sin duda no vamos a llegar a ningún sitio, no.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Y por riesgo, mira cómo se publicó Miracleman y cómo lo está publicando Marvel en el 2014. Te parece que el chorreo de censura que Marvel le está metiendo al título es más innovador y arriesgado?

La Marvel actual, ya que te refieres a esta, es mucho más conservadora que nunca, especialmente tras el 9/11.

Una musulmana en un cómic de superheroes? Ni es original, ni en 2013 puede considerarse un “riesgo”.

Daniel Gavilán
Autor

se considera “original” todo aquello que no tenga que ver con el propio género

Es que técnicamente eso es lo que significa original. Si ya era algo propio del género, es porque ya estaba ahí, y por lo tanto ni es nuevo ni es original. Mientras que si es algo que no tiene que ver con el propio género, es porque era un elemento externo, y al añadirse resulta en algo “nuevo” (que al cabo de los años pasará a formar parte del propio género).

La Muerte de Superman demostró que hasta el más grande de los superhéroes podía morir (luego esto ya se ha llevado a niveles ridículos). La aparición de Vertigo y sus ya míticos títulos de entonces. Image demostró que las superventas eran posible fuera de Marvel y DC

Crisis en Tierras Infinitas, Marvel Graphic Novel: La Muerte del Capitán Marvel
Epic
Marvel ya demostró que las superventas eran posibles fuera de DC

Todo lo que te pilló por sorpresa en los años mozos no era más que una progresión de lo que ya habían vivido los lectores de los ochenta (que era a su vez era una progresión de los que vivieron los de los setenta -que a su vez…-). Tampoco esa novedad que ponga a los noventa sobre lo que va de siglo, de la misma forma que los lectores actuales se quejarán de la falta de novedad de los cómics de dentro de 15 cantando las bondades de todas las Civil War, All-New Image o esplendor del Cómic multimedia de hoy en día.

Por lo demás, todo de acuerdo con lo que dice Igverni respecto a la variedad tonal del cómic actual frente al de los noventa, donde -apuestas más alocadas como la Hulka de Byrne o el X-Factor de David aparte- todos los cómics estaban cortados por el mismo patrón. Pero vamos, es parte más de la evolución del género, a lo que añado que cuando hablo de “los 90” me refiero al periodo desde la tiranía del primer reinado Image hasta que todos los Morrison, Waid, Quesada, Busiek y compañía comenzaron a reconducir el invento.

p.s.: ¿Lo de la censura de Miracle Man no se ha dicho ya mil veces que hay dos ediciones, “para todos los públicos” y “original”, o me lo acabo de sacar de la manga? Si una superheroína musulmana protagonizando un título propio en una gran compañía no es ninguna novedad, ¿por qué no había ninguna hasta el momento?

Kaulso
Lector
Kaulso

“Y por riesgo, mira cómo se publicó Miracleman y cómo lo está publicando Marvel en el 2014. Te parece que el chorreo de censura que Marvel le está metiendo al título es más innovador y arriesgado?”

“¿Lo de la censura de Miracle Man no se ha dicho ya mil veces que hay dos ediciones, “para todos los públicos” y “original”, o me lo acabo de sacar de la manga?”

Cuando salio la serie salieron 2 ediciones a la vez, la física sin censura y la versión “para todos los públicos” que salía solamente en digital. Pero viendo las quejas que había por la censura, Marvel al final dejo de lado la censura y el cómic se publica sin censura desde el #5, aunque eso sí en bolsita para que no la vean los pequeños para que no se traumaticen del #9 😛

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, si te invito a comer un solomillo al roquefort y en su lugar te presento una sopa de pollo con fideos, no estoy siendo original.

Original significa crear algo que no haya ocurrido anteriormente. Es decir, todo lo contrario a una copia. Pero yo no hablo del mundo entero ni de la industria del comic book americano, sino del comic book de género superheroico.

De tu comentario es evidente que te basas en interpretar tu punto de vista limitado a todo lo que se relaciona con Marvel, porque habría que analizar con detalle qué tiene que ver esa frase tuya de “Marvel ya demostró que las superventas eran posibles fuera de DC” con la mía sobre Image. Además de discutible, no tienen nada que ver ni responde a lo que yo estoy comentando.

El resto, tú también te obsesionas con los 90? A ver si al final de todo mi comentario #32 lo único a lo que se hace referencia es a eso… Pero bueno, que sí, que lo de Silver Surfer de Slott, She-Hulk de Soule, Hawkeye de Fraction, etc etc ya lo hicieron antes y mucho mejor y más creativos en los 80 y 90. Ni punto de comparación, vamos. Otra cosa es que para vosotros sea nuevo.

Sobre Miracleman, no se puede justificar la censura diciendo que se “censura poco” o que “hay disponible una copia no censurada”. Es censura, en el 2014, sobre un nacimiento y el cuerpo desnudo de una mujer, entre otras cosas. No le des más vueltas porque hay cosas que no tienen justificación.

Sobre Ms Marvel, ni es el primer superhéroe musulman protagonista en su propio título ni eso es un riesgo editorial al hacerlo en el 2013 (como no lo fue para DC hacerlo con Simon Baz en el 2012). No es sólo que no es original, es que llegan tarde.

Kaulso
Lector
Kaulso

“Sobre Miracleman, no se puede justificar la censura diciendo que se “censura poco” o que “hay disponible una copia no censurada”. Es censura, en el 2014, sobre un nacimiento y el cuerpo desnudo de una mujer, entre otras cosas. No le des más vueltas porque hay cosas que no tienen justificación.”

Solo se ha censurado lo de la mujer en los 2 primeros números. En los demas números no se ha censurado nada más, asi que no digas eso de “entre otras cosas” 😛

Igverni
Lector

Terrific, sobre la falta de originalidad.
– Por 1ª vez, THOR ha narrado aventuras de Thor de 3 momentos temporales diferentes.
– por 1ª vez, Lobezno dejó de ser de un asesino para convertirse en director de escuela.
– por 1ª vez, Spiderman fue “suplantado” durante casi 2 años por Dock Ock, siendo el tebeo más vendido de Marvel frente a los que criticaban este cambio en el personaje.
– por 1ª vez, los Vengadores y X.men se unen en una serie nueva que enfrente a los vengadores con los problemas de los mutantes y su persecución.
– por 1ª vez, una chica musulmana consigue una serie regular, y tiene éxito!
– por 1ª vez vemos un tebeo de una serie Central de una editorial, con una única historia que se está alargando durante varios años.

Y esto son cosas que se me ocurren en 3 minutos, en historias de superheroes de los últimos tiempos. Si todos estos conceptos no son originales (partiendo que NADA es totalmente original, todo bebe de lo que vino antes, claro…) para ti, pues no hay duda que vemos las cosas muy diferentes…

Y sobre variedad…
Es variedad seguir contratando a Claremont o Peter David, para contentar a un nicho de mercado de lectores que quieren historias de “feeling” clásico… pero que no son suficientes para sostener una seriea medio plazo, y Marvel creo que lo sabe y no obstante siguen en su empeño y les siguen dando trabajo.
Es variedad publicar el mayor número de series con personajes femeninos que yo recuerdo de toda la historia de la Editorial, para intentar captar a otro segmento de mercado… ya veremos si lo encuentran.
Es variedad apostar por series de perfil muy bajo como Superior Foes of Spider-man o , o de dibujo “artístico” como Elektra, Bucky Barnes o Iron Fist, que se distingan en las estanterías de las tiendas.
Es variedad que Rocket Raccoon tenga una serie y que se la den a Scottie Young para que haga lo que quiera. O las próximas Squirel Girl O Howard el Pato.
Es variedad recuperar el sello Marvel Knights para dar la oportunidad a autores independientes poco conocidos para que aporten una historia diferente…

Una cosa es que una empresa sea conservadora como empresa, y otra que sus productos lo sean, y como te dije en mi comentario #34, es justo ahora que las ventas no son lo buenas que a Marvel seguro le gustarían, con la mayoría de series vendiendo en el previews entre los 50.000-20.000, que Marvel más está experimentado con series y conceptos diferentes para buscar como sea lectores que busquen sensibilidades diferentes y que no quieren comprar un tebeo “tradicional” de superheroes…

Incluso en los años 70 y 80 que todos tenemos en el altar con razón, la filosofía editorial era el famoso “que todo cambie para que todo quede igual”, es decir, se daba la sensación de cambio en las series pero en el fondo el Status-quo no cambiaba nada.

Lo dejo aquí me voy a dormir!!!

Daniel Gavilán
Autor

Daniel, si te invito a comer un solomillo al roquefort y en su lugar te presento una sopa de pollo con fideos, no estoy siendo original

Bueno, yo no veo que en el cómic de superhéroes actual nadie haya dejado de preparar “solomillo al roquefort”, por mucho que se esté experimentando con distintas formas de cocinarlo.

es evidente que te basas en interpretar tu punto de vista limitado a todo lo que se relaciona con Marvel

Ehmmm… ¿desde cuando Crisis en Tierras Infinitas es Marvel?

tú también te obsesionas con los 90?

Yo no me obsesiono. Es que el tema de la discusión lo empezaste tu con el 90s vs siglo XXI, joder 😆

She-Hulk de Soule, Hawkeye de Fraction, etc etc ya lo hicieron antes y mucho mejor y más creativos en los 80 y 90

Cita ejemplos. Porque yo no recuerdo ninguna colección que abordase mejor los vericuetos legales en los universos de superhéroes, ni que Ojo de Halcón tuviera una cabecera mejor durante los 80 o los 90

Daniel Gavilán
Autor

Sobre Ms Marvel, ni es el primer superhéroe musulman protagonista en su propio título ni eso es un riesgo editorial al hacerlo en el 2013 (como no lo fue para DC hacerlo con Simon Baz en el 2012). No es sólo que no es original, es que llegan tarde.

Expondría que -hasta donde tengo constancia- no recuerdo que Simon Baz fuera una superheroína, y continuaría hablando de la imporante diferencia entre que la protagonista sea un hombre o una mujer (a tenor de la visible diferencias que existen entre ambos géneros en las comunidades islámicas más cerradas).

Pero me parece un error reducir la discusión a ver quien la tiene más larga, cuando tanto Simon Bazz como Kamala Khan, como la Burka Avenger de Haaron son síntomas de los tabúes que se están derribando actualmente para dar mayor diversidad, frente a cómics de etapas pasadas.

Conociéndonos se que no es tu caso, pero en consonancia con este tema, hace un par de meses un fan le envió una cuestión a Tom Brevoort, afirmando que la diversidad es “un concepto fallido”, ya que “está visto y demostrado que las series protagonizadas por blancos venden más, y que por lo tanto Marvel debería de apostar por más series protagonizadas por americanos blancos para americanos blancos como mera estrategia comercial”. En lugar de currarse una respuesta de propia cosecha, Tom se limitó a rescatar una vieja coluna del bueno de Stan The Man sobre uno de los principales peligros que acechan a nuestra sociedad http://brevoortformspring.tumblr.com/post/100828177743/white-people-buy-more-comics-than-blacks-comics

Con cuestiones como estas apareciendo todavía hoy en día, a mi no me parece ni mucho menos futil que las editoriales dedicadas al cómic de superhéroes se alejen de su parcela habitual para servir de escaparate a distintas voces y apoyarla variedad. No será riesgo en plan “Hagamos nuestros cómics con nitroglicerina“, pero si que me parece riesgo en el sentido de abandonar el territorio de la comodidad y navegar por aguas inexploradas. O por lo menos, reduciéndolo a una variable dicotómica, me parece bastante más novedoso crear una serie con un protagonista musulman, a no hacerlo

delaviux
Lector
delaviux

Que poco me gusta que muchas veces sean las portadas lo mejor del dibujo de un cómic. Lo que yo daría por ver Art Adams dibujando esta historia al completo.
Y dando mi opinion sobre lo que se comenta: Yo creo que aun en una edad avanzada todavía se tienen cosas importantes que decir otra cosa distinta es que le dejen a uno decirlas.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Kaulso, de los demás números no sé, pero en los primeros recuerdo que incluso eliminaban la palabra “Nigger” en un diálogo (que por cierto era de un personaje de raza negra). No sé qué grado de censura te parece adecuado, pero ese no es el tema que planteo. Se publica tal cual en los 80, Marvel lo publica censurado en el 2014. A mi me parece una actitud bastante “conservadora”, que es lo que argumento.

Igverni, es evidente que la diferencia de opiniones está precisamente en lo que consideramos original. A mi nada de lo que dices me sorprende ni me parece míimamente original. Sobretodo esa parte que supongo se refiera Hickman en los Vengadores… No es como han sido los comics de toda la vida con autores que estaban años y años desarrollando tramas en las colecciones? La diferencia entre Hickman y Englehart es que el último contaba más historia en 4 comics que el primero en 2 años y 3 colecciones. No me parece una mejora, no.

Lo de la chica musulmana, me vais a decir que a día de hoy y con el lector actual eso es un riesgo? Por favor, si precisamente son los editores los que van con cuidado por si se casan o no un par de personajes homosexuales cuando los lectores se la suda. En los 80 los editores querían publicar historias que la mayoría del público no querían ni oir hablar. Eso es riesgo. Lo de ahora es acojone editorial.

Y Daniel, de verdad te importa si es mujer? Importa la edad también?

Sobre tu último comentario, sin duda ahí fuera sigue existiendo gente que piensa que el mundo se reduce a lo que tiene a la vista y el resto o es malo o es inferior. Pero la sociedad en general, en los mercados del comic book de superheroes americano, es la primera que actualmente considera que esos temas ya no importan. Las editoriales no pueden estar “arriesgando” al hacer algo que la propia sociedad ya da por hecho. Desde hace años. Como decía antes, les cuesta más a las editoriales actuales el adaptarse a la sociedad. Son ellos los que parecen cargados de puñetas. Son mucho más conservadores que la propia sociedad, que su propio mercado de lectores.

Sobre lo que es original, tu has dicho (#47) que si es del propio género entonces ya no puede ser original, así que según tu argumento para ser original tiene que salir del propio género y convertirse en otra cosa. De ahí que en lugar de solomillo al final sea una sopa. Otra cosa es lo que dices en el #52, que ahí coincidimos, aunque no coincidimos en que eso esté pasando actualmente. La mayoría de autores estrella actuales no es que no experimenten con el género, es que lo evitan. En mi opinión, el género de superhéroes está pasando su mejor época en otros medios (cine, TV, juegos), pero la peor en comic book. Cuanto más de superhéroes el comic parece, peor.

Daniel (#52): “Es que el tema de la discusión lo empezaste tu con el 90s vs siglo XXI, joder 😆

Eso es mentira y sólo hay que leer los comentarios en orden para darse cuenta de ello.

Sobre esas colecciones que comentas, ejemplos hay muchos, Daniel. De She-Hulk tienes la etapa Byrne o la etapa del propio Slott, quien hasta le hace practicar de abogada en el espacio (el famoso caso de acoso espacial de Starfox)… O Byrne haciendo un team-up con Santa Claus. A mi Soule me mola, pero su Hulka es bastante menos arriesgada de lo que ha sido antes. De Hawkeye, que haya tenido mejores series es totalmente discutible (sin duda ha tenido mejores series, que el personaje no es lo que es por la etapa de Fraction, no), pero como personaje superheroe que pasa a mostrarnos como es su vida normal ya hemos visto varios antes. El más evidente podría ser Animal Man de Morrison, o la propia Alias de Marvel. Puro reciclaje de ideas.

Igverni
Lector

Holahoola
Terrific, toda la conversacion sale a partir de tu opinion de que los superheroes estan pasando su peor etapa, sin creatividad ni variedad, siendo todo repeticiones de comics pasados… A lo que yo intente comentar justo lo contrario.

Englehart (y todos los demas guionistas) escribian segun el marvelway, contaban una historia y a la vez te insertaban paginas que introducian otras historias que se desarrollaban mas adelante. Pero una historia era normalmente diferente a la otra.

Hickman esta contando LA MISMA HISTORIA,los universos convergen y la tierra tarde o temprano desaparecera a pesar de los esfuerzos de los heroes. Y lo lleva contando mas de 2 años. Eso es una novedad para mi, y muy grande!! Y no hablo que si me gusta o no, que esa es otra cuestion, de hecho yo estoy cansado y deseando que terminen desde hace meses. Pero si valoro la novedad.

Y viendo mi caso, no tengo duda que para Marvel tambien es un riesgo publicar en 2 de sus series principales 1 unica historia que puede cansar a la gente y provocar que abandonen el barco. Vengadores ya vendian muy bien publicando historias “normales” con arcos de 5-6 numeros, no tenian ninguna necesidad de cambio, pero lo han intentado.

Me sorprende tambien que ver a Lobezno de director de escuela y tomar él la responsabilidad de educar y cuidar a los jovenes mutantes, en lugar de seguir viendole como siempre como el antisocial asesino, no sea para ti una novedad. Ser director de la escuela es diferente a todo lo que habiamos leido del personaje, desde luego nada quever a cuando tomó de aprendiz 1o a Kitty Pride y luego a Júbilo.

Marvel esta intentando cosas nuevas, un monton, unas funcionan y otras no, pero desde que ficharon a Axel Alonso hay un empeño claro de diversificar… Para ser comics de superheroes.

Ojo!! todo esto junto a eventos sin fin sacacuartos que impiden que muchas series desarrollen sus propias historias y parezcan un previo de evento y luego un “afterEvent”. Y a intentar exprimir nuestras carteras, que todo positivo en Marvel no es…

Igverni
Lector

Por cierto, Ojo de Halcon es quien es por su participacion en Los Vengadores primero, que era el rebelde que discutia todo al Capi, y los Nuevos Vengadores, donde asume el mando. O gracias tambien a los Thunderbolts…

Excepto su primera miniserie (la publicada en España en el extra de superheroes), todas sus series anteriores a la actual a Fraction eran mas bien malillas…

No conozco a nadie que diga “Hawkeye es mi personaje favorito gracias asu serie de principios del 2000…” y si a muchisima gente que le adora por los tebeos de los vengadores de los 80 publicados por Forum…

A ti no te gustara (y a mi gustandome, no me parece tan buena como todo el mundo opina), pero es un hecho que la serie de Fraction/Aja ha encumbrado de nuevo al personaje.

Ocioso
Lector
Ocioso

igverni: Ojo de Halcon es quien es por su participacion en Los Vengadores primero, que era el rebelde que discutia todo al Capi

En unos tebeos que no leyó casi nadie.

Antoine
Lector
Antoine

Hace tiempo que me he perdido sobre lo que estais hablando.

Volviendo a Conway, creo que nos equivocamos. No se trata de que siendo mayor ya no puedas hacer buenos tebeos, sino que los guionistas de tebeos maintream trabajan mucho y se quedan sin ideas pronto. Otra cosa es que empieces tarde y dejes todo lo mejor de ti con más edad.

Pero en Marvel de los 60-70, quitando a Stan, la mayoría eran chavalines, y creo que esa frescura juvenil se ve muy bien en los tebeos.

Daniel Gavilán
Autor

Lo de la chica musulmana, me vais a decir que a día de hoy y con el lector actual eso es un riesgo? Por favor, si precisamente son los editores los que van con cuidado por si se casan o no un par de personajes homosexuales cuando los lectores se la suda. En los 80 los editores querían publicar historias que la mayoría del público no querían ni oir hablar. Eso es riesgo. Lo de ahora es acojone editorial.

Pues hombre, hay editores y editores, pero no tenemos más que atenernos al contraste entre celebrar la boda de Estrella del Norte al celo con el que Shooter tuvo a Jean Paul Beaubier. Y aunque DC ha tenido algún que otro traspiés con la fallida boda de Kate Kane o similares, tampoco me compares el tratamiento general que recibe esta o el Alan Scott de Tierra 2 frente al cúmulo de estereotipos que fue el primer personaje gay de la editorial http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/thefw.com/files/2012/05/Extrano.jpg

Sobre lo que es original, tu has dicho (#47) que si es del propio género entonces ya no puede ser original, así que según tu argumento para ser original tiene que salir del propio género y convertirse en otra cosa.

Para nada, tío. Puedo cambiar la guarnición del solomillo de las patatas fritas con el que lo hemos acompañado durante los últimos cuarenta años por un revuelto de con jamón, huevos de codorniz y boletus, que seguirá siendo un solomillo. Pero estoy probando cosas nuevas. Cogiendo algo que antes no había, y combinándolo con una base existente para renovarla.

Y en ese sentido, al menos en los cómics que leo, cuando pido solomillo a día de hoy sigo encontrando solomillo.

Sobre el resto, suscribo lo dicho por Igverni, pero añadiría:

a) No acabo de entender porque los aficionados del cómic hablamos como si hubiera una única forma de hacer las cosas, criticando que los Vengadores de Hickman giren integramente alrededor de una misma historia, apelando que otras etapas tienen muchos más arcos. ¿Alguien criticó en su día Battlestar Galactica porque todos los episodios de las cuatro temporadas girasen en torno a un único argumento central, mientras que otras como Los Vigilantes de la Playa tenían argumento por episodio?

b) Yo no creo que el tema de la abogacía este mejor tratado en las Hulkas de Byrne y Slott, más que nada porque ambas series estaban más centradas en la sátira del género de superhéroes que la abogacía en sí. Con Slott, el oficio de Jennifer cobraba mayor relevancia, pero seguía teniendo como espejo el cambo de la ficción televisiva con Ally McBeal a la cabeza. Con Soule el aspecto satírico desaparece casi por completo, y aunque sigue siendo un tebeo de superhéroes, el aspecto legislativo esta desarrollado con mayor profundidad que con Byrne o Slott

c) Dejando de lado que lo que dice Igverni sobre el Ojo de Halcón de Fraction es tal que así -ninguna cabecera del personaje en solitario ha sido tan longeva, ha tenido tan buena acogida ni ha tenido tanto impacto sobre la imagen del personaje-, ¿por qué te refieres a ella como superheroe que pasa a mostrarnos como es su vida normal? Hablamos de una serie en la que los protas están la mayor parte de su tiempo repartiendo galletas o encarándose con criminales que parecen salidos de Meteoro o El Gran Hotel Budapest, versiones chungas del Circo del Sol, organizaciones terroristas de enmascarados, asesinos disfrazados de payasos o cultos de SPOILERS SPOILERS. No veo que sea una serie que se dedique a “mostrar como es su vida normal”

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

“Solo en el mundo del cómic se piensa que a partir de cierta edad la gente se vuelve gilipollas y ya no sirve.”

Ay, si sólo fuera en el mundo del cómic…