Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente

Por
29
4182

 

Guión: Rick Remender
Dibujo: Matteo Scalera
Color: Dean White
Edición España: Norma Editorial (2015)
Contiene: Black Science: How to Fall Forever Nº 1-6 USA (Image Comics, 2013-2014)
Formato: Tomo rústica de 176 páginas
Precio: 18,00€

 

“La ideología es como la masturbación…una paja mental de esos pocos privilegiados con tiempo que gastar y sin lobos en la puerta.”

El periodista y escritor británico Chistopher Booker, fundador de la revista satírica Private Eye y columnista habitual de The Sunday Telegraph, publicaba en 2004, después de treinta años de investigaciones, The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories (Los Siete Argumentos Básicos: por qué contamos historias). La obra provocó un pequeño terremoto en su día al asegurar que en el mundo de la narración y creación artística, sea en campo de la literatura, el cine, la televisión o incluso la publicidad, se puede reducir a únicamente siete modelos diferentes de historias y argumentos. De esta manera, tenemos la lucha contra el monstruo, presente ya en la mitología clásica y utilizado indistintamente por Herman Melville en Moby Dick o Steven Spielberg en Tiburón; la transfiguración del pobre en rico, arquetipo muy presente en cuentos populares como La Cenicienta; la búsqueda del héroe, representada por La Odisea de Homero y muy presente en la fantasía épica derivada de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien; las historias de renacimiento, cuyo paradigma podría reflejar perfectamente en el mundo del cómic La última cacería de Kraven de J.M. Dematteis y Mike Zeck; el relato de un viaje y regreso, como el de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll; y finalmente, las tragedias, y por otro lado, las comedias, categorías de las que podrían poner ejemplos infinitos.

No obstante, como algunos críticos han intentado hacer a ver a Christopher Booker, estas generalizaciones sobre las estructuras argumentales convencionales son solo una simplificación. No valoran y se hacen eco del aspecto más importante de cualquier tipo de historia: la manera en la que esta misma se narra y la forma en la que estos arquetipos, casi junguianos, se pueden combinar y relacionar entre sí para llevarnos a nuevas realidades y dimensiones tan familiares como desconocidas. Si limitásemos la imaginación a un esquema no disfrutaríamos de un sinfín de obras cuyas virtudes están más allá de su originalidad y su trascendencia para el medio en el que han nacido. Esto nos podría pasar con el trabajo de Rick Remender, uno de esos autores de nueva generación que en la última década ha venido desarrollando un estilo personal que ha conquistado a editoriales, editores y, finalmente, a una parte importante de los aficionados. En sus historias, en cabeceras como Fear Agent, Imposibles X-Force o Venom, este guionista se sirve de la estilización de lo psicológico y se deja seducir por la oscuridad de sus tramas y la forma cinematográfica de sus ideas, seguramente condicionado por su pasado en el medio animado en filmes como El Gigante de Hierro, Titan A.E. o Las aventuras de Rocky y Bullwinkle.

blackscience-remender-pagina1
Escena de Ciencia Oscura de Rick Remender, Matteo Scalera y Dean White

Estas características también se puede apreciar en una de sus más recientes obras para la editorial Image Comics, Ciencia Oscura (Black Science en el original), cómic con un excelso y oscurantista apartado gráfico definido a partes iguales por los lápices del dibujante italiano Matteo Scalera y el color de Dean White. Estamos antes un cómic que se une a esa “corriente fantacientífica” cultivada por la compañía estadounidense en los últimos años en propuestas como Los Proyectos Manhattan de Jonathan Hickman y Nick Pitarra o Nowhere Men de Eric Stephenson y Nate Bellegarde. Pero Ciencia Oscura apuesta por un tomo más aventurero, un espíritu neo-pulp ya puesto a prueba por Rick Remender en la mencionada Fear Agent, funcionando aquí en cierta manera como una bizarra analogía de Los 4 Fantásticos adaptada a la premisa del viaje iniciático y homérico pero dándole un corte futurista en la línea de la cabecera clásica de los años sesenta Perdidos en el Espacio o la serie animada franco-belga de los ochenta Ulises 31. Aunque la mitología clásica no tiene una obsesiva base referencial en este relato, todo lo contrario, la intención precisamente pasa por crear una obra en la que sus autores ejercen como demiurgos de todo un crisol de universos y dimensiones con sus propios e interesantes mitos y leyendas.

En el ojo del huracán, Grant McKay, líder de la llamada Liga Anarquista de Científicos, una especie de Reed Richards sin superpoderes, más carnal y emocional, inventor de la tecnología necesaria para crear el Pilar, un artefacto capaz de perforar la realidad y dar a la humanidad acceso a un multiverso lleno de posibilidades y recursos. Pero durante la prueba inaugural el experimento resulta saboteado y Grant McKay, sus hijos Nathan y Pia, sus compañeros de trabajo Rebecca y Shawn, el ex-militar y encargado de la seguridad del proyecto Ward y el promotor de la investigación Kadir y su segunda al mando Chandra, acaban a la deriva saltando de mundo en mundo intentando encontrar la puerta que les devuelva a casa. Las disfuncionalidades de este grupo de “dimensionautas” acabarán amenazando la supervivencia del proyecto y las vidas de todos ellos al trasladar sus diferencias, desconfianzas y enemistades a cada nuevo enclave y realidad que visitan. En este punto, para que la propuesta de Rick Remender no caiga en el vacío más absoluto, las aportaciones de Matteo Scalera, con un trazo desgarrado muy cercano al de Sean Murphy, y la de su compañero Dean White, con una paleta cromática oscura pero llevada con inteligencia, resultan indispensables para hacernos partícipes del increíble viaje de sus personajes.

Black-Science-Rick-Remender-Matteo-Scalera-Previa-1Black-Science-Rick-Remender-Matteo-Scalera-Previa-2
Páginas de Ciencia Oscura con el arte de Matteo Scalera y Dean White

La perspectiva panorámica utilizada en el apartado gráfico de Ciencia Oscura deslumbra pese a su tenebrismo desde las primeras páginas, con unas splash pages que parecen cumplir el mismo papel que los efectos especiales en muchos de los blockbusters recientes de Hollywood, intentando atraparnos y engañarnos para hacernos olvidar el fondo. Porque hay que reconocer que el guión de Rick Remender, pese a su densidad y su voluntad por conservar el componente humano, peca de cierto simplismo y solo su sentido de la aventura y su habilidad para plantear misterios lo salvan de caer en la mediocridad. En su primer número Ciencia Oscura tantea la paciencia del lector, con su abuso del monólogo interno y reflexiones que no logran ponernos en tensión ni dejarnos disfrutar de la acción del relato. Pero a partir de este punto Rick Remender parece relajarse, comienza a edificar, nos logra sorprender en más de una ocasión y, finalmente, muerde nuestra curiosidad por saber cómo continuará la historia después del último cliffhanger. Por lo tanto, tendremos que hacer acopio de temple y serenidad, las revelaciones de la Ciencia Oscura de Rick Remender, Matteo Scalera y Dean White acaban de comenzar y, mal que le pese a Chistopher Booker, no va resultar tan fácil de encorsetar en una simple categoría y esquema.

  Guión: Rick Remender Dibujo: Matteo Scalera Color: Dean White Edición España: Norma Editorial (2015) Contiene: Black Science: How to Fall Forever Nº 1-6 USA (Image Comics, 2013-2014) Formato: Tomo rústica de 176 páginas Precio: 18,00€   "La ideología es como la masturbación...una paja mental de esos pocos privilegiados con…

Valoración Global

Argumento y guión - 6
Apartado gráfico - 8
Interés - 7

7

¡Dimensionautas!

Los dimensionautas de Rick Remender nos proponen una historia de prefiguración neo-pulp en la que el apartado gráfico esculpido por Matteo Scalera y Dean White acaba siendo la mayor baza de un cómic al que aún le falta recorrido para mostrar su mejor forma.

Vosotros puntuáis: 7.56 ( 12 votos)

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
13 Comment threads
16 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Jordi T. Pardofer13fiti23Lord_PengallanColoso7 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Gracias Jordi.
Prefiero una crítica como esta a las totalmente elogiosas que abundan por la red. No hay tantas lecturas de 9 hoy en dia, en mi humilde opinion…
Dicho esto, tu 6 al guion me pareció algo corto, la verdad. Aunque no es nuevo en la obra de Remender,me gustó como el heroe a veces no se comporta como tal, y el supuesto villano que sabotea la maquina tiene una justificacion, y tambien puede buscar redimirse (aunque eso es del 2o volumen, creo).
Y que el guion se oriente a la accion, para que Scalera (y el resto del equipo) se luzcan mola tambien…
Saludos!!

Álvaro
Lector
Álvaro

@igverni: de todas las artes, creo que en el mundo del cómic es donde más se sobrevaloran enseguida los trabajos. Por ejemplo, en comicbookroundup.com (página que, por cierto, recomiendo), a cualquier cosa le ponen un 9 ó un 10, y luego cuando lo leo me decepciona casi siempre. Si le ponen un 7, puedes dar por hecho que es regular, y si le ponen un 5, es que es más malo que un dolor. No sé si será una compensación psicológica debido al complejo de inferioridad del cómic respecto a otras obras de arte.

De todos los cómic que salen al año, yo le pondría un 9 o un 10 a cuatro o cinco cosas.

chirripitiflautico
Lector
chirripitiflautico

Totalmente de acuerdo con la reseña. El guión de Remender es una excusa para que Scalera se luzca, si bien hay indicios de que esto va a ir a más

Aviso de Spoiler

cuando aparecen otros dimensionautas, y no solo humanos

y el tratamiento de personajes me parece genial a pesar del corre calles que es este tebeo.
El dibujo es una pasada, tanto en diseño de mundos como en dinamismo Scalera se porta, aunque a veces parece que dibuja con prisas y alguna expresión queda poco lucida, pero vamos que no empaña nada el buen resultado final.
Y a los que les guste esta serie que se preparen porque para mi gusto es la más floja de las 3 que lleva Remender en Image.

Álvaro
Lector
Álvaro

He leído el primer número y sí, el aspecto gráfico muy bueno, pero me dejó más frío que un témpano. Lo veo todo exageradísimo, no me meto en la situación. El ambiente es demasiado preciosista como para generar verdadera estupefacción, como sí consigue por ejemplo Prophet. (Siempre pongo Prophet como referencia de un cómic de ciencia ficción donde el entorno realmente parece alienígena y no una película de Disney.) Aparte, en dicho primer número ocurre un acontecimiento tremendamente grave, al que el resto de personajes no parece dedicarle ni un segundo pensamiento (especialmente grave en el caso de los niños).

Otra cosa que me molesta es que el protagonista parece un superhéroe. Siendo un científico que fuma marihuana, permítanme dudar de que tenga forma física como para tales proezas atléticas.

Marcos Martín
Lector

Me ocurrió como a ti. Compré el primer número con ganas de leer ciencia ficción entretenida y nada, no me contaba nada realmente trascendental. Y ahí está, en la pila de tebeos a regalar.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Me lei el avance que ofrece esta misma web y me recordaron ligeramente a los 4f de Kirby pero con un halo oscuro y sin las restricciones que tendrian unos personajes como son La Primera Familia.
Personalmente considero muy acertada la calificacion de Jordi en cuanto a Guión, que siendo original para los tiempos que corren no deja de ser una historia de auto-expiación de los pecados a través de un viaje fantástico, lo que hace al argumento un tanto previsible.
El dibujo de Matteo Scalera es in-cre-i-ble-ble.
Puede que exagere porque tengo debilidad por el dibujo de los artistas Italianos que en general son los mejores que existen a nivel global, pero el estilo de este dibujo recuerda al mejor Andy Kubert con una soltura y un nivel de detalle que hacen revisable el comic aunque sea solo para recrearte en él.
En general yo lo clasificaría en el apartado de “buena compra”: un cómic que merece la pena el desembolso por la calidad y por la originalidad, si además añadimos el factor de que estas un poco harto de lo que ofrecen las dos Grandes y quieres una alternativa, pues adelante, este es tú cómic.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Yo estoy de acuerdo completely. El siguiente arco es algo mejor pero este es atropellado y no presta atención a los personajes, craso error, debemos amar, o al menos conocer, a estos dimensionautas para embarcarnos en el viaje (Saga). Un cómic que deslumbra en su apartado gráfico y desvía la atención de lo difuso que es el guión en cuanto a q no concreta, apuntala ni define.
Leídos todos los números USA te das cuenta de porque Saga es tan buena y lo difícil que es hacer un buen tebeo.

Igverni
Lector

Pues sinceramente, si tengo que elegir entre Black Science y Saga, yo no tengo ninguna duda, tiro sin duda hacia Remender+ Scalera.
En cuanto a dibujo, ninguna duda Scalera le pega mil vueltas a “no-dibujo-fondos-y-que” Staples.
Y en cuanto al guión, aparte de tener unas escenas de acciónbrutales, que no es poco, creo que no habéis leído bien, o no habéis entendido bien al personaje de McKay, que me parece tiene una enorme profundidad, con sus fallos y su intento de redimirse…

Sr. Summers
Lector
Sr. Summers

Esta serie de Remender, junto con Low me atraen mucho pero no me decido a comprarlas. Sobre todo por el dibujo (ya que no la he leído), que también me parece muy bueno, pero aún así soy reticente. Ya que comentáis que el guión es lo más flojo, esperaré a ver cómo evoluciona en los siguientes arcos para decidirme. Y ya de paso, ¿qué opinión tenéis de Low?

Igverni
Lector

Sr. Summers, yo compro las 3 series de Remender de Imagen, para mi la mejor es esta Black Science, curiosamente quizá la más parecida a Fear Agente.
Low tiene tambien un gran dibujo de Tocchini, pero su concepto de odisea submarina encajo menos con mi gusto. Y Tocchini tiene un dibuja mas “sucio”, no es para todos los gustos. Con todo, un concepto totalmente diferente, aunque también juega con ideas de redención.
Saludos!

Sr. Summers
Lector
Sr. Summers

El dibujo de Tocchini o al menos lo que he visto al echar un vistazo a Low también me parece atractivo, pero sí, el de Scalera me parece muy bueno en esta serie. Fear Agent, otra que no he leído aún pero que es posible que compre con la nueva versión de Norma, aunque el dinero al final no da para tanto, habrá que esperar unos meses. ¡Gracias por la opinión!

fer13
Lector
fer13

Que no te líen. Ciencia oscura está estupendo. Estas malas críticas son un claro caso de “Pse, no es para tanto.” debidas a las altas expectativas.

No lo dejes pasar.

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Todos hablan de Ciencia Oscura y yo sin dinero :'( Pero bueno lo que sí es verdad es que Remender está petando Image con tanta serie de sci-fi (aun más, sí) de enorme calidad como Low (obligado leer Low). He leído el primer número que dejó Norma gratis por internet de Ciencia Oscura, y sí, empieza de forma atropellada; pero es brutal y el arte de Scalera de lo mejor.

Damián González
Lector
Damián González

Yo lo recomiendo sin dudarlo, yo no diria atropellado yo diría un ritmo alto para atrapar al lector o al menos conmigo funcionó xD

Lord_Pengallan
Lector

A mi me ha parecido mediocre. Guión claramente inspirado en la etapa de Hickman en los 4F atropellado y poco original. Dibujo bueno pero demasiado cartoon para la historia. Color genial. Demasiada aventura, acción y crisis familiar y muy poca Ciencia Oscura. Insuficiente para la gran oferta que hay en EE.UU.

fiti23
Lector
fiti23

Quiero empezar con una de estas tres de ciencia ficción:cual me recomendáis?ciencia oscura,feas agent o prophet?

fiti23
Lector
fiti23

Querían decir fear agent,jeje

Igverni
Lector

Hombre, Fiti.
Hay diferencias importantes…
La edición de Norma de Fear Agente está muy bien, pero tienes que desembolsar 40 y pico euros de golpe ( aunque por el contenido te sale súper a cuenta). Si te gusta la sci-fi con toques pulp/ Flash Gordon, esta seria mi recomendacion. Ademas en Abril publican el 2o y ultimo tomo, con lo que podrás leer la historia completa en poco tiempo.

Y entre Prophet y Ciencia Oscura, que son tomos mas comparables por precio, son historias y narraciones muy, muy diferentes entre si.
Ciencia Oscura es una historia mas “tradicional”, y en los Usa acaban de publicar solo el 2o tomo.
Con Prophet, empiezas a leer el primer tomo, y hasta el final que todo empieza a cobrar sentido, yo al menos pensé un par de veces ” que @&*o me esta contando?”, lo cual, en este mundo editorial de repetición de refrito, me gustó un monton. Eso si, el dibujo para mi de Prophet es el mas flojo de las 3 series, y creo que ahora mismo eestán publicando el ultimo arco de la serie, con lo que ni se sabe cuando terminará de publicarse en España.

No se si te aclare algo o te lié mas…
Saludos!

fiti23
Lector
fiti23

Jejej,me ayudas con tu respeuesta,muy bien explicada,pero quizás esperaba mas que te mojaras,jejeje.no he leído nDa pulp tipo flash gordon,así que por eso me quedo como estoy.jeje.Busco una historia que sea atrayente,que me mantenga pegado al comic,que tenga carisma.
Prophet leí el principio del primer tomo y la verdad es que me quedo un poco raro,no se muy bien la motivación del personaje y le veo poca historia aparte del viaje hacia un objetivo.Pero no lo acabé.(los demás tomos mejoran?
Gracias tío,si puedes decirme algo mas que me ayude aquí te espero,sino…. Seguiré pensando que hago.

Igverni
Lector

Buenos días!
A ver, Prophet sin duda mejora con los siguientes tomos, que aclaran los objetivos. Pero a pesar de mostrar conceptos y mundos muy diferentes, como alguien comento arriba, si no acabaste de leerlo, a lo mejor no conectó contigo. Por definirla de alguna manera, diria que es ciencia ficción conceptual.

El mix guión+dibujo mas sobresaliente para mi es Ciencia Oscura. Pero es el 1er tomo y el los Usa acaban de publicar el 11 o 12, así que la publicación va para largo. Y es una ciencia ficción orientada a la acción, con flashbacks que explican las acciones y personalidades de los personajes, en especial McKay el líder y alma-mater. Pero como Scalera es un maestro en narrar acción, pues todos salimos ganando.

Mi recomendación, a pesar del teórico precio de los tomos, es Fear Agent por varios motivos. 1o, porque es muy buena. 2o porque es una obra cerrada que a partir del mes que viene esará disponible en España. F.A. es tambien ciencia ficción orientada a la acción, con buenos trabajos de Tony Moore y Jerome Opeña, a pesar de ser trabajos primerizos. Además, en F.A. vemos lo que será una constante de Remender en su obra posterior (incluso C.O.). Un protagonista con muchos grises, que falla mas que acierta, pero que a pesar de todo lo sigue intentando. Y viajes temporales/dimensionales, y razas alienígenas…
Saludos!

Igverni
Lector

Estaré influido por leer Comics mensuales durante años, pero p.ej. compre el 2o tomo de Rachel Rising de Terry Moore (también buena serie por cierto) este mes. El 1o no lo compre cuando salio, sino que lo hice en Enero, cuando me entere que salia el 2. A lo que voy, la serie está muy bien, pude leer 400 paginas casi de un tirón… Pero ahora tendré que esperar 1 año!! al siguiente tomo. Una locura!!
Por eso poder leer una obra completa como F.A. casi de un tirón para mi es el plus definitivo para rrecomendártela, además de ser una obra genial.

fer13
Lector
fer13

Yo cada vez hago más eso. Acumulo y leo del tirón.

Entre mis ultimas lecturas están Queen and country, Hulka de Slott y el volumen 1 de Powers.

Todo eso aderezado con algunas novedades del mes.

fer13
Lector
fer13

Jeje, que divertido. Justo tras leer esto empiezo con la Dolmen y leo lo siguiente:

Lo mejor: el guión

Lo peor: el color

Lo dicho, para gustos los colores. A mi me gustó el guión, el dibujo y el color. Está claro que soy un facilón.