Black Science Volume 1: How to fall forever

Por
23
2639
 


Edición original: Black Science Volume 1: How to fall forever TPB, mayo 2014, Image Comics. Incluye los número 1 a 6 de la serie homónima.
Guión: Rick Remender.
Dibujo y tinta: Matteo Scalera.
Color: Dean White.
Formato: 152 páginas a color editadas en rústica.
Precio: 9,99 $.

 

Desde este púlpito que supone esta página, hemos repetido hasta la saciedad el panorama de diversidad y creatividad en la que Image Cómics se ha convertido en la actualidad. Verdadero buque insignia de la ciencia ficción moderna en todas sus variantes, la naturalidad con la que sus autores afrontan sus series nos está dejando colecciones para el recuerdo y de paso los mejores trabajos de los que por esta casa se dejan caer. Nowhere Man, Manhattan Projects, Prophet, Glory, Saga, Sex Criminals y un verdaderamente largo etcétera de títulos que buscan lo que todos deberían buscar: epatar al lector con ideas, si no todas nuevas, sí renovadas. A este chorro de aire fresco se ha venido a sumar el bueno de Rick Remender a quien los vientos de la independencia no han hecho sino que sentarle bien en el pasado. No en vano, su carrera despuntó primero por lares similares con obras como Fear Agent para Image y luego Dark Horse o Strange Girl para la misma Image. Antes de eso, creó y dirigió series de animación y formó parte del staff de películas como El Gigante de Hierro o Titan AE, lo que nos dice dos cosas claras: su dedicación al género fantástico es una constante en su carrera y su trabajo como animador ha influido en su capacidad para la narración en sus tebeos. Así, Remender es un maestro del cliffhanger, conociendo siempre el momento adecuado para cortar sus tramas entre capítulos, dejando al lector con la necesidad de continuar. Otro aspecto que domina es la clara caracterización de personajes. Cada uno tiene su propia personalidad, cada uno habla de manera distinta y cumple una función en la trama, algo que los buenos guionistas de cine y animación conocen al dedillo, pues el temperamento del personaje influirá en su aspecto y forma, de modo que definirá la manera de ser animado. En colecciones como Uncanny X-Force Remender da buena cuenta de esta capacidad, concepto que, a priori debería ser algo usual para todo guionista, pero que resulta menos habitual de lo pensado. Y si no, fijaos. La mayor parte de los narradores que leéis describen un lenguaje y unos modos similares para todos sus personajes. Solo los más osados definen de manera concreta a sus muñecos. Hablo de tipos como Ennis o Aaron, en contraposición a otros como Hickman o Morrison, tremendos creadores cuyos personajes suelen padecer una mímesis de habla y comportamiento, sobretodo en el primero.

blackscience-remender-pagina1

Por tanto, Remender, uno de los actuales arquitectos del universo Marvel, es un tipo cuya carrera es digna de seguir. En sus alforjas, de todo hay. Fear Agent, una parodia descarnada de la space opera que servidor no ha acabado de digerir. The End League, una vuelta de tuerca sui generis a los supergrupos de superhéroes. Strange Girl, horror demoníaco desde una perspectiva sexy. Y así podría seguir desgranando su carrera título por título. Pero no hace falta para demostrar que sus premisas parten de algo conocido para darle una vuelta. Black Science no iba a ser lo contrario. Remender es un tipo listo y sabe que el conflicto funciona por el contraste, por el choque entre caracteres. Así, como si de una familia de exploradores de lo desconocido a lo 4 Fantásticos se tratase, el título en cuestión presenta a un grupo disfuncional, casi una familia, donde el Reed Richards de turno llega con las taras adecuadas y esperables de un ser humano. A saber, Grant McKay es un científico vehemente, entregado a su obra como mandan los cánones de todo buen mad doctor y tan extravagante como los clichés de la nueva ciencia-chic exigen, de modo que su carisma le ha llevado a fundar la denominada Liga Anarquista de Científicos. Ahí es nada. Pero estamos en el siglo XXI y el lector supuestamente adulto quiere algo más de complejidad. Así que McKay nos viene con taras de fábrica. Llevando una doble vida con su asistente, relación de la que su hija mayor es consciente, nuestro protagonista debe domar el ego del genio frente a las necesidades de mecenazgo económico bajo las que se encuentra. Y su mecenas no es otro que un antiguo rival de la facultad, lo que lo llena de inseguridad. Su obra, nada más y nada menos que el primer portal interdimensional de la historia. Y funciona a las mil maravillas. Pero esto es un drama de acción y como no podía ser de otra manera, algo saldrá mal. Durante una muestra de su eficacia, el portal, no sabemos cómo, se activa, enviando a McKay, y un variopinto grupo formado por, entre otros, sus hijos, su guardaespaldas, su amante y su mecenas, de viaje entre dimensiones. Para más INRI, después del primer salto, el portal aparece saboteado, de modo que no poseen la capacidad de controlar los saltos, que se desatarán aleatorios a través de ese multiverso que la serie tiene a bien denominar “La Cebolla”. Por supuesto, cada nueva dimensión es más violenta que la anterior y los problemas se van sucediendo para esta familia disfuncional. Como veis, argumento efectivo y trama efectista para un tebeo de ciencia ficción que da más de lo que promete.

blackscience-remender-pagina2

Y si la premisa funciona, lo que la hace elevarse sobre la media es el impresionante dibujo de Matteo Scalera. El italiano da el do de pecho en todos los aspectos. Si ya había demostrado en otros títulos su capacidad para la acción, aquí se golpea el pecho como un simio marcando territorio con cada escena de batalla. Sus personajes corren, saltan, luchan y padecen con una plasticidad sacada del storyboard más intenso. También con el dinamismo y la perspectiva deudoras del cine de animación, la dupla que forma con Remender parece sacar lo mejor de cada uno. Como si su capacidad para emocionar fuera poca, su genio para el diseño le permite disfrutar de un título perfecto para dejarse llevar. Cada nueva dimensión implica la creación un nuevo universo, uno distinto y diferenciable cada vez. Y este es un tebeo donde, como en las mejores películas de época, me encantaría pasearme por sus recovecos, independientemente de la trama. Cada dimensión, por tanto, permite al artista italiano explayarse en la creación de diseños del todo originales. Sí, referentes existen, desde la fantasía heroica marciana marca de fábrica de Frazetta hasta la ucronía dieselpunk de un Talbot puesto de ácido. Todo está inventado. Pero aquí nos asomamos a ventanas suficientemente particulares como para que el viaje no solo merezca la pena, sino que parezca algo nuevo.

Un placer. Puro tebeo de aventuras para el siglo XXI.

  Edición original: Black Science Volume 1: How to fall forever TPB, mayo 2014, Image Comics. Incluye los número 1 a 6 de la serie homónima. Guión: Rick Remender. Dibujo y tinta: Matteo Scalera. Color: Dean White. Formato: 152 páginas a color editadas en rústica. Precio: 9,99 $.   Desde…

Review Overview

Guión - 8
Apartado Gráfico - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 3 votos)
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
30 julio, 2014 8:26

Buenos días, Raúl.
Gracias por tu reseña, que comparto plenamente.
Leer esta serie mes a mes está siendo una pasada, una de las más entretenidas de la actualidad.

Remender demuestra que ante todo es un maestro de narrativa y fluidez, se nota que él tambien fue dibujante/ilustrados, por que hace que todos sus artistas brillen a gran nivel, pienso en Matteo Scalera aquí, pero también de Wes Craig en Deadly Class, o nuestro Daniel Acuña en Uncanny Avengers.
Y espero con ganas el LOW con Tocchini, que promete un dibujo muuuuy diferente al habitual en un comic mainstream, a ver si me llega pronto a la librería.

Por cierto, compré el 1er volumen de Fear Agent de Norma. ¿Alguien sabe cuando está prevista la publicación del 2º y último tomo? Gracias!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2014 8:38

Estupenda reseña, Sr Silvestre. No sabía que Remender había currado tanto en el campo de la animación, además de una peli que me gustó mucho, Titan AE, lo veía como un friki total de los cómics. De esta serie, yo destacaría sobre todo el tremendo y atmosférico dibujo de Scalera (y me alegro de que le hayan empezado a caer encargos en DC) y lo imaginativo de varias situaciones, aunque la definición de los personajes me ha convencido mucho menos. Y hablando de personajes, respetuosamente, voy a disentir con usted en lo que se refiere a

“como Hickman o Morrison, tremendos creadores cuyos personajes suelen padecer una mímesis de habla y comportamiento”

(me parece que el término “mímesis” no es adecuado, pero creo que entiendo lo que quiere decir). De Hickman poco puedo decir, pero diría que Morrison, aparte de un gran creador de conceptos y mundos, también lo es de personajes, tan variopintos como el actual Frankestein deceíta, los miembros de su Doom Patrol, King Mob, Damian Wayne, etc, etc, y tiene una indudable capacidad de caracterizarlos por “habla y comportamiento”

Antoine
Antoine
Lector
30 julio, 2014 9:37

Seguramente la habrá mejores, pero esta es la serie independiente que más disfruto, puro sentido de la fantasía y la aventura, no exenta de caraterizacón de personajes. Uno de esos tebeos en lo que todo puede pasar.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2014 10:15

Por cierto, ¿soy el único que ha pensado, tras leer los primeros números, que este cómic es lo que debería ser -con algunos cambios, claro- una serie actual de los 4 fantásticos?

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2014 10:17

“ creo que sería más adecuado en dicho grupo Ellis, y sobre todo el Ellis de sus protagonistas”

Ahí lo clavado, Sr Samano. Ellis es un crack, pero es innegable que todos sus personajes protagonistas son unos tíos molones, cínicos y nihilistas que hablan y piensan… como Ellis.

Mimico
Lector
30 julio, 2014 10:22

Gracias a esta reseña, aún tengo más ganas de verlo publicado por aquí. ¿No había anunciado Norma en el Saló que lo iban a editar ellos? Por otro lado, comparto la duda del sr. Igverni, ¿para cuándo el segundo integral de Fear Agent?

Igverni
Lector
30 julio, 2014 10:38

Mr. X
30 julio, 2014 de 10:15
Por cierto, ¿soy el único que ha pensado, tras leer los primeros números, que este cómic es lo que debería ser -con algunos cambios, claro- una serie actual de los 4 fantásticos?

+1.000 Efectivamente, estos sí son los Ultimate Fantastic Four…jejeje
Para mi es esa parte de exploradores de los imposible la parte que más echo de menos a los 4F, más que una familia disfuncional para mi siempre fueron lo DESCUBRIDORES del Universo Marvel, donde el “sense of wonder” más debería estar presente…

off-topic
precisamente lo que parece que NO van a usar en el reboot cinematográfico, leyendo las últimas entrevistas, se intuye que van a incidir en el tema de personajes “discapacitos” que tienen que asumir su transformación, lo que les acabará uniendo, todo ello en un tono “realista”. Parece por tanto, que la mejor parte de los 4F (para mi) es justo lo que no van a utilizar…

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2014 10:47

“se intuye que van a incidir en el tema de personajes “discapacitos” que tienen que asumir su transformación”

Pues si quieren hacer eso, que adapten la Doom Patrol.

“ los 4F, más que una familia disfuncional para mi siempre fueron lo DESCUBRIDORES del Universo Marvel, donde el “sense of wonder” más debería estar presente…
off-topic

Ah, pero ponerlos a darse gorrazos con un supervillano genérico siempre es más fácil y requiere menos imaginación.

katmudah
katmudah
Lector
30 julio, 2014 11:36

Absolutamente, los 4F en tebeo fueron los exploradores que hacían crecer el Universo Marvel: el mundo subterráneo de los topoides, Atlantis, Wakanda, Latveria, la Zona Negativa…Pura ciencia ficción, más que género superheroico.
Ya van 2 pelis y un reboot, y seguiremos sin nada de esto. Tiene guasa que Thor y los Guardianes de la Galaxia sean sus sustitutos.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
30 julio, 2014 14:22

Y no nos olvidemos del colorista, que hace un trabajo también genial. En definitiva, un equipo creativo la mar de interesante y que parece dar buenos resultados.

Deseandito que Norma la publique cuanto antes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 julio, 2014 15:09

Con Black Science no soy tan optimista como la mayoría y si bien creo que Remender sabe caracterizar a los personajes e imprimir el ritmo, los seis primeros números me dieron la impresión de que Remender se dedicaba solo a los universos, dejando el cómic en una aventura entretenida y poco más. Como casi todos los comics del Remender actual (incluso Deadly Class, que en dos números parece que de versión letal de Harry Poter no pasa).
Eso sí, Scalera y White se salen y son, sin duda alguna, lo mejor de este cómic.

Dynamo
Dynamo
Lector
30 julio, 2014 19:30

Goza de buena salud la ciencia ficción? Lo digo porque veo buenos comentarios de Saga, Prophet o esta Black Science. ¿Es todo lo que hay o quedan más series interesantes en el panorama?

Bajavoz
Bajavoz
Lector
30 julio, 2014 19:48

#13 Pues la mayoría del catálogo de Image es ciencia ficción (East of West, Saga, Low, Prophet y otras tantas que desconozco), otra cosa es la calidad de todas ellas. Aunque diría que sí que nos encontramos en un momento de buena ciencia ficción.

Yo por ahora espero la publicación de Black Science por Norma y sigo Prophet y me gusta, esta última me da que no es para todo el mundo.

Y si te gusta el género, esta es europea y cara, pero te la recomiendo de forma absoluta:

AAMA de Frederik Peeters, de la que sale mi avatar. Puede que ya la conozcas.

Ya de paso te recomiendo también el manga Planetes (la adaptación animada tampoco está mal, pero es distinta), que son 4 tomos publicados por panini-manga en su día y seguramente estén descatalogados pero en alguna pequeña tienda o salones estarán.

Quizás he patinado y no te va el género, pero con ese avatar lo dudo xD

Bajavoz
Bajavoz
Lector
30 julio, 2014 19:50

Aquí la reseña de la primera mitad de Amma en la Zona:

https://www.zonanegativa.com/aama-vols-1-y-2/

Mr. X
Mr. X
Lector
30 julio, 2014 19:52

Creo que ya he comentado aquí lo mucho que mola Prophet http://www.notodo.com/libros/5618_brandon_graham_prophet.html (aunque, como bien dice el Sr Bajavoz) no es una serie para todo el mundo.

josemordon
josemordon
Lector
30 julio, 2014 20:05

Le tengo muchas ganas a Prophet pero estoy esperando a que se acerque el final ya que en algún lado leí que se conoce su último número. Alguien me dice de cuántos tomos constará la serie?

En cuanto a Aama estoy esperando un volumen integral porque Lupus del mismo autor me gustó bastante.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
30 julio, 2014 20:22

Uff, josemordon, el problema de un integral de Aama es que creo que el precio sería desorbitado. Pues es una serie a color, a diferencia de la también genial Lupus. Por no decir que los originales (a diferencia de sus series anteriores) son a un tamaño A2 o así y que para hacer un integral tendrían que reducirla en tamaño y perdería.

Dibbuks se sacó de la manga hace poco el integral de Koma y tuvieron que imprimirlo en b&n por ese motivo. Vale que puede que sea una editorial más “pequeña” que Astiberri, pero aún así veo poco factible dicho integral al menos en poco tiempo después de que finalice.

Por cierto, el integral de Koma me lo pillé y me desconcertó sobremanera, lo peor que he leído de Peeters (aunque no sea el guionista).

Dynamo
Dynamo
Lector
30 julio, 2014 21:25

No te equivocas mucho, Bajavoz. Únicamente que quizás me refiera a ciencia ficción más popular, más épica, y menos la hard science, creo que se llama. Gracias por tus recomendaciones, de momento voy a echar un vistazo a la reseña del señor Silvestre que me enlazas, muchas gracias.

ADN89
ADN89
Lector
31 julio, 2014 1:46

La verdad es que tiene buena pinta, realmente está tan bien? espero que si es tan bueno como se comenta llo acaben publicando en españa, si no me tocara cogérmelo en inglés

the drummer
the drummer
Lector
1 agosto, 2014 21:14

seguro que ésto es mejor que el el fear agent? porque aún me estoy arrepintiendo de dinero gastado en el tochal y, por lo poco que he visto de esta serie, pinta que ambas guardan bastantes similitudes

FotoStorm
Lector
3 agosto, 2014 15:30

Para el que quería scifi: manhattan projects también de Image. Ciencia ficción loca loca. Yo la gozo.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
1 enero, 2015 15:30

Alguien sabe si la van a publicar en españolo?