Mundo independiente presenta su segunda temporada

Por
22
174

En octubre del año pasado publicamos nuestra primera entrega de Mundo independiente, pero lo cierto es que Mariano Abrach y yo iniciamos la planificación y redacción de los artículos un mes antes, con lo que esta semana cumplimos nuestro primer año al frente del proyecto. Ha sido un año bastante movido, con sus cosas buenas y malas, como es lógico y habitual. A pesar de todo, la experiencia ha sido muy enriquecedora y vamos a continuar con ella mientras el cuerpo aguante (y las circunstancias lo permitan).

A día de hoy, ya tenemos planificado el material que vamos a publicar hasta finales de año. Y también tenemos pensado lo que vendrá luego. Como soy un fiel creyente de las Leyes de Murphy (a la que diga qué es lo siguiente el mundo entrará en pleno apocalipsis y tendremos que cambiar los planes), no os vamos a desvelar nuestro calendario. Lo que sí vamos a hacer es daros algunas pinceladas de lo que os espera y, de paso, repasaremos con vosotros lo que ha sido el primer año de Mundo independiente. De hecho, si echáis una rápida mirada a este artículo veréis que he recuperado todos los especiales y reseñas que hemos ido publicando durante todo este tiempo, de manera que si se os perdió alguno o simplemente os interesa tener los contenidos de Mundo independiente a mano, este es el artículo único (ese con el que se domina a los otros).

Pero antes de entrar en materia… Hablemos de las modificaciones. El esquema de Mundo independiente es muy simple: un artículo temático el martes con una reseña relacionada con él el miércoles. Y el vienes, el noticiero de Mariano. Ese esquema se mantendrá inalterado… excepto la última semana del mes.¿Por qué? Uno de los defectos de la primera temporada de Mundo independiente fue que abarcamos un terreno tan amplio que no podemos reseñar todo lo que queremos/debemos. Nos han quedado en cartera muchísimas reseñas. Para corregir este error, el último miércoles del mes, Mariano – junto a otros colaboradores – se encargará de reseñaros los números 1 más importantes de las editoriales indies. Serán reseñas breves, pero nos permitirán tener una idea más acertada de la actualidad estadounidense. Y, ¿qué pasa ese martes? Mundo independiente cambiará de nombre por un día para dar paso a algo que estamos preparando Jordi T. Pardo y yo mismo. No entraré en detalles, pero sí os diré que vamos a conquistar el mundo, ala. Lo que tenemos pensado es muy grande, tanto como internet…

La última modificación es muy simple. Me parece que una de las mejores secciones dentro de Mundo Independiente es la de Al detalle, donde explicamos la vida y obra de los autores. Desgraciadamente, esa es la que más quebraderos de cabeza me ha dado porque es la que más tiempo lleva. Mi idea inicial siempre fue publicar un especial y a la semana siguiente otro, pero no es viable. O sea que este año volveremos con Al detalle, pero con cadencia mensual. La primera semana del mes estará dedicada a un autor, y su biografía tendrá tantas entregas como sea necesario. No tenemos prisa. ¿Quiénes son los elegidos para emular a Grant Morrison y Alan Moore en Al detalle? John Byrne y Matt Wagner. Eso sí lo puedo adelantar.

6742
Esta fue la primera imagen de Mundo Independiente

Y aparte de Mundo independiente, yo voy a estar moviéndome en la web con otros proyectos. Dentre de poco vais a leer el artículo más largo jamás publicado en Zona Negativa de la mano de Jordi T. Pardo y yo mismo… Y es una guía de lectura de un personaje DC que va a dar mucho que hablar… Además, ahora que la sección de cine ha cambiado su configuración podéis esperar colaboraciones entre la sección cinematográfica y la independiente. Por mi parte, yo los voy visitando en las críticas de todas las pelis de terror que puedo… ¿Acaso no os habéis leido aún la de El Expediente Warren (The Conjuring) o la de El Llanero Solitario (vale, esta no es de terror pero corresponde a la sección indie)? Y, por si esto no fuse suficiente, en octubre llegará algo muy grande… Y de eso sí que no puedo decir absolutamente nada.

Y ahora, veamos qué nos deparó/ará en las diferentes líneas de Mundo independiente…

Artículos introductorios

Antes de meternos de lleno en las editoriales independientes hicimos un pequeño artículo en el que aclaramos lo que eran este tipo de empresas, pero para que lo entendiese todo el mundo. Algún día recuperaré el tema y haré la versión avanzada del mismo, pero por ahora el concepto “independiente = todo menos DC, Marvel y cómics originarios de otros países” nos sigue valiendo. No creo que tenga mucho sentido vivir en un mundo de etiquetas, así que abarcaremos todo lo que queramos. Ya nos hemos saltado esa regla en más de una ocasión…

Los otros artículos introductorios sí serán recuperados/actualizados en algún momento, pero más adelante. Han habido cambios en este 2013, pero no tantos como para considerar invalidados esos artículos, sobre todo el de las editoriales…

Autores

De esta sección ya hemos hablado en la introducción. A Grant Morrison y Alan Moore siguen John Byrne y Matt Wagner. El esquema será el mismo y el contenido dependerá del material al que tengamos acceso…

Alan-Moore-Northampton

Especial mujeres

Este fue posiblemente el especial con el que quedamos más satisfechos Mariano y yo. O sea que volverá. Y la segunda parte traerá más y mejor… En el primero nos hicimos eco de entrevistas de otras webs en algunos apartados. En el segundo, esperamos conseguir que todo el contenido sea completamente propio.

Editoriales

Nos hemos esforzado mucho, tanto en el artículo introductorio como en los especiales, por mostraros una imagen de lo que nos ofrecen las diferentes editoriales. De Valiant os hemos hablado largo y tendido. Dynamite y Dark Horse han tenido sendos especiales (y continuaremos profundizando en ellas). La siguiente en unirse a la lista será Image. Al ritmo que vamos acabaremos nuestro recorrido en el 2020, pero es mejor tomarse estas cosas con calmas y hacerlas bien… Por cierto, en La eterna pregunta del apartado infantil os hablamos de First Second y Scholastic… Merece la pena echarles una ojeada porque no tienen nada que ver con las otras…

Infantil y juvenil

Otro apartado al que hemos dedicado mucho esfuerzo y ganas es el del cómic infantil y juvenil o, mejor dicho, para todos los públicos. Los especiales de Hora de Aventuras tuvieron mucha aceptación… Y los escépticos han podido ver cómo la serie ha ganado un Eisner y cómo Norma reedita el primer volumen una y otra vez. No nos equivocamos al darle nuestro apoyo… En el año que viene proseguiremos nuestra cruzada pro cómic para todos los públicos, aunque nos tomaremos un respiro al inicio (más o menos)… Por cierto, En el día del libro regala tebeos 2013 incluye una mini reseña de El fantasma de Anya; y Hora de Aventuras, las reseñas incluye reseña de Adventure Time #1-14, Adventure Time with Fionna & Cake #1-3 y Adventure Time presents… Marceline & The Scream Queens #1-6.

Cine y televisión

Editoriales independientes y productoras de cine y televisión viven en plena simbiosis. Los productos nacidos en papel triunfan en imagen real, y las franquicias derivadas de éxitos catódicos campan a sus anchas por todas las editoriales. En Mundo Independiente también tratamos el tema con artículos introductorios (Mundo independiente: El encanto de las obras que serán adaptadas al cine y Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas)) y con especiales dedicados a grandes franquicias: Star Wars, Star Trek, Buffy, Las Tortugas Ninja y The Walking Dead, entre otras. Este año proseguiremos el camino y, sobre todo, vamos a hacer algo muy especial con Star Wars. Y hasta aquí puedo leer…

star-wars-portada1
¡¡¡Podéis agrandar todas las imágenes de este especial!!! Esta corresponde a la portada de Star Wars: La Saga Completa y está pintada por Tsuneo Sanda.

Música

Este apartado lo iniciamos y lo dejamos un poco aparcado. Como no es de candente actualidad, lo vamos dejando para más adelante… Pero lo recuperaremos.

Erótica

Estoy buscando un esquema más claro para esta sección dentro de la sección. Mientras lo defino, dejaré que Erótica se tome un respiro. Aunque no descarto incluir otra galería de autor erótico cuando se me crucen los cables…

Premios

Poco decir en este apartado. Seguiremos como hasta ahora…

Fantasía épica

Lástima que se publiquen tan pocos tebeos de este tipo en las independiente. Tenemos en preparación un especial de Reinos Olvidados, pero se tomará su tiempo aún.

Reseñas sueltas

Cada vez que, por un motivo u otro, nos falló un especial; o eran días de fiesta; o agosto; o simplemente los especiales iban a su bola, etc. las reseñas no tuvieron relación con artículos del martes. Aquí recojo esos casos…

Otros

A lo largo de este tiempo hemos interrumpido la programación habitual con otro tipo de especiales (como el de Superman o el de Bastion’s 7) siempre que ha sido necesario. Incluso tuve que reseñar Pinocho Cazavampiros para defender el honor de su guionista… Aquí tenéis esos otros proyectos de Mundo Independiente.

pinocho-cazavampiros-banner-alta

Servicio Informativo de Editoriales Independientes

y ya para finalizar, aquí tenéis los enlaces de todos los noticieros que ha habido hasta el momento… Ya falta menos para el 100…

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
3 septiembre, 2013 12:15

Pues espero con muchas muchas ganas esta nueva temporada. Gracias a esta sección estoy entrando en el mundo independiente (sobretodo Image). Y la idea de reseñar números 1 me parece buena y la echaba de menos en una sección tan buena. Así qué ganazas de esta nueva etapa y mucha suerte!
P.D: dar gracias a Mariano por escucharme y usar la idea de las previas en la sección del viernes. Muchas gracias y siento no haberlas dado antes, pero no podía.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 septiembre, 2013 12:46

Pues mucha curiosidad por esa reseña gigante y aplaudo la iniciativa de minianálisis de los números 1 más destacados.

Adri
Adri
Lector
3 septiembre, 2013 12:54

Mira, pues este artículo me viene perfecto para ponerme al día con la sección, es difícil entrar en el mundo del comic indie.

Y como Espaidi y Mr. X con ganas del nuevo material.

Mariano Abrach
Autor
3 septiembre, 2013 15:34

Vamos por más! jaja

De nada Espaidi, gracias a vos.

Nos leemos!

syx
syx
Lector
3 septiembre, 2013 16:03

Mi sección favorita de la web, aunque no comente demasiado a menudo.

Enhorabuena por el gran trabajo que hay detrás.

Deseando leer más artículos.

Mathieu
Mathieu
Lector
3 septiembre, 2013 16:13

Me sumo a Syx. Una de las secciones imprescindibles.
Si además le dieseis un poco más de cancha al cómic europeo sería fantástico (por supuesto en otra sección).

samanosuke
samanosuke
3 septiembre, 2013 18:56

Es la sección a la que me lanzo de cabeza nada más abrir ZN, me encanta, y es que cada vez hay noticias más jugosas y mejores cómics en el lado indie de la vida, y la verdad que no os dejáis nada por tratar!

Gracias por la sección, y el gran trabajo que hacéis con ella, y MAKE MINE INDIE o algo.

jaque
jaque
Lector
3 septiembre, 2013 21:07

Magnífico trabajo, enhorabuena.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
3 septiembre, 2013 22:59

La verdad es que el currazo que OS habéis dado este año es para deshacerse en elogios. Que dure muchos más y nosotros lo veamos.

soho1974
soho1974
Lector
3 septiembre, 2013 23:21

ZN empieza aquí, y luego se lee el resto. Me encanta “Mundo Indi”.
Seguir así, excelente trabajo,y suerte con las novedades, las espero!!!

Pd, estoy con Mathieu, echo en falta algo de europeo.

Reverend Dust
Lector
4 septiembre, 2013 1:22

Lo mejor es que no ha habido cliffhanger ninguno entre temporadas y no se han cargado a ningún redactor. Que sepamos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
4 septiembre, 2013 7:03

¿Y qué tal una sección sobre la maqueta del Titanic o las reproducciones a escala de coches de época? Como abrís temporada en el mes por excelencia de los fascículos y coleccionables…

Agradeceros una vez más los exhaustivos artículos que os marcáis y el curro que os pegáis. Con gusto os seguiré leyendo.

Spirit
Spirit
Lector
4 septiembre, 2013 7:50

Esta sección, especialmente en el apartado de monográficos y demás, es una de mis favoritas. Estaré ahí, en esta segunda temporada!

José Torralba
4 septiembre, 2013 8:55

Sin duda, mi sección favorita, avalada además por tres redactores de la talla de Enrique, Mariano y Jordi. De postre, unas modificaciones de lo más necesarias (sobre todo la de reseñar los números #1 de cada mes). ¡Seguid así, que nosotros seguiremos disfrutando! (PD. Qué ganas le tengo a la nueva sección de los martes, a ese artículo enorme y a lo que quiera que vaya a pasar en octubre). ¡Un abrazo!

Raúl López
Admin
En respuesta a  José Torralba
4 septiembre, 2013 9:34

Jose, y eso porque no sabes lo que estamos preparando para enero-2014 que va a ser lo más gordo desde que nacio ZN.

José Torralba
4 septiembre, 2013 9:37

¡No me pongas los dientes largos! Además, con lo impaciente que sabes que soy, son ganas de que empiece a bombardearte a mails para que me lo cuentes 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 9:40

“Raúl López
ha comentado el 4 septiembre, 2013 a las 9:34h
Y eso porque no sabes lo que estamos preparando para enero-2014 que va a ser lo más gordo desde que nacio ZN.”

Jo, qué manera de crear hype. Se me ocurren algunas cosas que podrían ser…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 septiembre, 2013 9:44

“Y eso porque no sabes lo que estamos preparando para enero-2014 que va a ser lo más gordo desde que nacio ZN.”
Estas diciendo que Falete va a escribir en la página?
P.D: ya me azoto yo, no os preocupéis.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 septiembre, 2013 9:47

Algunas ideas a bote pronto…

Una columna semanal de Alex Cruz llamada: “En esto creo”.
Un videoblog de Pedro Angosto sobre el Mundo DC.
Un artículo diario “en blanco” en el que únicamente los comentaristas intercambiarán chascarrillos.
Una exclusiva mundial como que, en realidad, Grant Morrison es el hijo no reconocido de Alan Moore o que Stan Lee fue, originalmente, un infiltrado de DC en la naciente Marvel con el objetivo de sabotearla desde dentro.

samanosuke
samanosuke
4 septiembre, 2013 10:50

Y eso porque no sabes lo que estamos preparando para enero-2014 que va a ser lo más gordo desde que nacio ZN.

¡No puede ser más que un cómic indie de Zona Negativa! 😉

Stan Lee fue, originalmente, un infiltrado de DC en la naciente Marvel con el objetivo de sabotearla desde dentro.

Pero al final de la película se arrepiente, cuando está a punto de morir por una herida de bala al salvar a su compañero en un tiroteo… (O mejor aún, se dio cuenta de que saboteando MArvel había dado vida a una verdadera editorial de cómics de superhéroes :P)