Servicio Informativo de Editoriales Independientes #12

16
399

Esta semana tenemos un noticiero sobrecargado de material interesante y muy variado, fruto de las diversas solicitations. Intentaremos abarcar lo principal de lo que se hizo público en estos últimos siete días. Entre eso, encontrarán: G.I. Joe, Haunt, otra vez las reimpresiones de Image, los derechos de The Spirit, Skullkickers y más adjetivos, el proyecto de Millar y Quitely, novedades de donde disfrutaremos del arte de Cameron Stewart próximamente.

Más cambios en las reimpresiones de Image Comics

Comencemos con una noticia que es resaca de la semana pasada. Hablamos de la política de reimpresiones de Image, que comentábamos que se eliminarían directamente las segundas impresiones de las revistas individuales, lo cual se echó atrás poco después que se publicase nuestro resumen de novedades.

Sin embargo, el malestar de la editorial por los gastos extra que le generan estas sigue estando, y con ella la voluntad de minimizarlo, sin afectar negativamente al negocio y los lectores. La medida adoptada a seguir de aquí en adelante, es ofrecer incentivos a las tiendas de cómics para adquirir mayor cantidad de ejemplares de los números que la editorial considere y que se intente vender mayor número de las revistas. Y, al contrario de lo que se decía la semana anterior, Image estará dispuesta a reimprimir cuando las circunstancias lo determinen como necesario para alcanzar a toda la demanda, pero no realizará nuevas impresiones de absolutamente todo lo que se agote. El proverbial justo medio. (Puede leerse la declaración completa en la fuente citada abajo):

Fuente: Robot 6.

Jupiter’s Children ahora es Jupiter’s Legacy

La ampliamente esperada serie de Mark Millar y Frank Quitely sufrió un cambio de nombre: de Jupiter’s Children pasó a ser Jupiter’s Legacy. Los motivos, según explica el guionista, radican en cuestiones estilísticas, ya que se decidió a partir del diseño de logo y portada. A propósido de eso, con esta novedad se hizo pública el diseño para la del #1:


El primer ejemplar de este comic que se centra en los hijos de los grandes superhéroes, está programado para abril próximo, siendo el inicio de una serie limitada de doce números, aparentemente a publicarse con periodicidad bimestral.

Fuentes: Comic Book Movie; Robot 6; Bleeding Cool.

Nueva serie para el anunciado relanzamiento de G.I. Joe

Vamos con una breve: un mes atrás nos enterábamos de que los cómics de la franquicia de G.I. Joe publicados por IDW vivirían un relanzamiento, preparado estratégicamente para estar a tiempo del estreno del nuevo film de estos personajes.


Aún no se inició esa nueva serie central de G.I. Joe y ya hay una segunda serie que la acompañará y complementará, titulada G.I. Joe: Special Missions, a cargo de Chuck Dixon y Paul Gulacy.

Fuente: Multiversity.

¿Savage? Skullkickers #1

También hace un mes nos hacíamos eco de la burla/crítica/estrategia de marketing que esté llevando adelante Jim Zubkavich para promocionar su cómic de autor, Skullkickers. Entonces, nos referíamos que en febrero sería relanzada la serie bajo el título Uncanny Skullkickers, con un nuevo #1.


En marzo, lo harán de nuevo, llevando la parodia al absurdo. El cómic se titulará Savage Skullkickers (en homenaje al trabajo de Erik Larsen sin relanzar ni renumerar Savage Dragon) y otra vez tendrá un #1 en su portada. Aparte de esto, se editará el mismo ejemplar con una portada variante que respetará el conteo real de la serie: #20.

Fuente: Robot 6.

DC Comics pierde los derechos de The Spirit, Doc Savage y demás personajes pulp

Hablamos de una noticia de DC Comics porque implica también, indirectamente, al comic independiente. En el curso de esta semana, Dan Didio respondió a través de su página de Facebook una pregunta que intentaba averiguar si verían de vuelta publicados por DC personajes como The Spirit y Doc Savage, a lo cual el Co-Publisher respondió que no estaban más a disposición de ellos, y esperaba que otra editorial se hiciera cargo de la publicación para ver más historias de estos íconos del cómic.


Se espera, por lo tanto, que haya novedades y algún anuncio en las próximas semanas/meses. Lo más lógico, y lo deseado por muchos, sería que los derechos de estos personajes recayeran en Dynamite, y en el mejor de los casos se unieran a la nueva serie pulp de esta editorial, Masks, reeditando en versión aumentada la posibilidad que tuvimos con First Wave, de Brian Azzarello y Rags Morales.

Un último punto a destacar sobre este asunto, es que los derechos de los Archivos de Spirit (las recopilaciones de las publicaciones originales) aún pertenecen a DC, hasta que entre en efecto una cláusula contractual por la cual se revertirán a sus propietarios, los herederos de Will Eisner. También sobre esto se espera algún anuncio, ante lo cual estaremos atentos.

Fuentes: Comics Beat 1; Comics Beat 2.

El retorno de un villano popular del Universo Valiant

Esta semana y la anterior de la sección dedicada especialmente a los cómics independientes, fue tomada por completo por Valiant. Para dar un broche final a esta quincena especial, nos detenemos en la noticia de que en la más reciente de las colecciones lanzada por esta renacida editorial, Shadowman, se producirá el retorno de un villano importante para su universo: Master Darque. Este personaje aparecerá en el #5, al iniciar el segundo arco argumental de la serie escrita por el escritor de moda Justin Jordan.


Fuente: Newsarama.

Y, ahora sí, como moño de toda esta dedicación a Valiant, los referimos a una interesante entrevista a los responsables de la editorial, comentando sus planes para los próximos meses, revelando a su vez gran parte de su forma de trabajar y de abordar la publicación de sus cómics: aquí el enlace.

¿Haunt camino al relanzamiento?

La noticia más sorprendente de esta semana, se produjo en las páginas de Haunt #28, serie que está a cargo de Joe Casey desde el #19, luego de haber sido lanzada y conducida por 18 entregas por Robert Kirkman y Todd McFarlane. Según informa Bleeding Cool, en el final de dicho cómic se pudo ver lo siguiente:


Esto motivó una consulta a McFarlane, quien respondió que está en la búsqueda de rediseñar al personaje para devolverle la esencia y el significado original que él y Kirkman habían ideado, lo cual hará en las páginas de su otra serie, Spawn, para luego recuperar (relanzar) la colección de Haunt.


De esta manera, deberemos seguir las aventuras de dicho personaje en esa otra cabecera, o esperar a la nueva y (esperamos) mejorada Haunt. Y, por último pero no menos importante, con esta noticia quedan sin efecto las solicits de los próximos números de la serie, y por tanto inconclusa la etapa de Casey.

Fuente: Bleeding Cool.

Niro, nuevo comic de Cameron Stewart

La buena noticia para cerrar esta tanda de noticias semanales, corresponde una vez más a Cameron Stewart y su maravilloso trabajo. Hace algunas semanas informábamos de la publicación impresa de su hasta ahora webcomic Sin Titulo. En esta oportunidad, la buena nueva es el comienzo de una nueva obra propia de Stewart a publicarse digitalmente, con la idea de publicarlo impreso una vez esté finalizado.


Este comic se titula Niro, y tendrá como protagonista a un sacerdote pistolero, acompañado de una joven, que están en busca del pasado misterioso de él y de los padres de ella. Para hacerlo aún más interesante, el propio autor menciona como influencias a Moebius, Hayao Miyazaki, Sergio Leone y Alejandro Jodorowski.


La distribución de Niro será digital, en formatos de archivo libres de las protecciones llamadas DRM (Digital rights management, gestión digital de derechos en español) como ser PDF o CBZ, cuyos capítulos se adquirirán abonando una suma a voluntad de cada uno, con un mínimo de 99 centavos de dólar.


En la página web oficial del proyecto, además de lo ya mencionado, se puede leer la primera escena del cómic a modo de avance (¡de 19 páginas!): el enlace es este.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
21 diciembre, 2012 12:58

 Me parece muy interesante el giro de Haunt por parte de Image, Spwan es uno de mis personajes favoritos, por desgracia siempre le ha faltado un escritor que pueda igualar el potencial que tiene su personaje estrella, una renumeración o un reboot ahora que está tan de moda, empezar con el numero 1 dándole otro estilo sería un soplo de aire fresco para el personaje.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
21 diciembre, 2012 13:05

Esta sección me gusta cada vez más porque no sólo se vive de MARVEL o DC, y como se puede ver no faltan autores de primera línea. Me quedo en especial con Jupiter’s. Considero a Quitely como uno de los diez grandes. Millar según quiera mostrarse. No le faltan buenas ideas y modos pero… En esta ocasión me gusta su premisa. Nada original, sí, pero según como se enfoque se puede obtener una gran historia. Y por lo reseñado anteriormente apunta a ello. Con todo, con Quitely es un ‘must have’.

Valiant se ha asentado por calidad en el mercado. Gran acierto por ZN por el.seguimiento que realiza de esta editorial.

Soy de los que sigue a la espera de ver un post o reseña a los Next Men de John Byrne y su posible publicación en España de la etapa en IDW por Norma Comics, con posible reedición de la etapa en Legend. Además, da para ampliar a otras series como Fx, Trio o los relatos de ambientados en la II Guerra Mundial y Guerra Fría. Perdonad la impaciencia. Gracias.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
21 diciembre, 2012 13:10

Por cierto, cuando se comenta el nombre de McFarlane, no dejo de preguntarme como acabó, si ya ha acabado, el pleito con Neil Gaiman por los derechos de Miracleman. Siempre pensando en una reedición merecida de este personaje. ¿Se sabe algo al respecto?

Alejandro Ugartondo
Autor
21 diciembre, 2012 13:13

Que buena pinta tienen las promos de Jupiters Legacy. Quitely es un crack y ya me imagino lo bien que quedará esta serie como un tomo con tapa dura.

Me gusta que hagan un relanzamiento de GIJoe, a lo mejor alguna editorial se anima a recuperar la serie Marvel original que tenía guiones de Larry Hama.

Ogmadan
Ogmadan
Lector
21 diciembre, 2012 17:57

 Grandísimos estos artículos sobre el mundo editorial independiente. Felicidades, de verdad.

Tengo un pregunta que me lleva asaltando desde mucho tiempo atrás, y que ojalá alguna de las brillantes mentes que circulan por ZN pudiera resolverme: ¿Planeta de Agostini va a seguir publicando Spawn?

Lo digo porque su último tomo editado data de hace más de 2 años nada más y nada menos: septiembre de 2010, para ser más exactos. Y desde entonces nada se sabe al respecto. Para más inri, dejaron colgada la serie en su número 196, a punto de llegar al 200. Y viendo además que tampoco se editaron más tomos recopilatorios integrales a partir del tercero…

¿Se sabe si tiene Planeta la intención de continuar con la edición de Spawn algún día o, por el contrario, se ha abandonado definitivamente (lo cual sería una tremenda pena para uno de los personajes más grandes del cómic)?

Spirit
Spirit
Lector
21 diciembre, 2012 18:57

Millar y Quitely; pa la saca, sin preguntar ni ná. Aunque hagan una historia de una mierda pinchá en un palo, seguro que Quitely la dibuja y narra extraordinariamente bien y Millar pone el toque gamberro.

Lo último que recuerdo haber leído sobre los derechos de Miracleman, fue que todo lo que compró Mc Farlane no valía para nada porque quien en verdad tenía los derechos del personaje era su creador, Mike Anglo o algo así, un señor de 90 años que falleció hace poco. Pero cada cierto tiempo salen unos y otros diciendo que no, que los derechos los tienen ellos, etc…y no sé bien cómo está el tema a día de hoy.

De Spirit, personaje del cual tomo prestado el nick…me alegra que DC pierda los derechos, la verdad y mal que me pese. Lo cierto es que ni ha sabido darle el «tono» al personaje ni lo ha potenciado como debería, y creo también que no es hogar para él. Una independiente como Dynamite o IDW seguro que lo trata con más respeto y hace algo más cuidado.

Y sobre Spawn…se sigue publicando? Ha adelantado algo la historia? Porque yo me leí/tengo creo que sus primeros 24 números y no sólo no pasaba nada si no que lo que pasaba no tenía ni pies ni cabeza….eso sí, las mini series de VIOLATOR guionizadas por Moore eran muy divertidas.

Y veo con horror que hasta las independientes más tiradas y los cómics de autor más noir se apuntan a relanzar con el número 1, por muy parodia que sea….en mis tiempos, un relanzamiento era que entraba Roger Stern en el número doscientos y pico de Spiderman y te hacía una etapa cojonuda (qué ganas de que llegue enero para gastar 42 euracos en el tomo con su etapa!)

Athos
Athos
Lector
21 diciembre, 2012 19:00

 No entiendo mucho lo de Haunt, si bien sus ventas no eran espectaculares se mantenian bien en el mercado. Pero si sirve para potenciar la serie bienvenido sea

Khonshu
Khonshu
Lector
21 diciembre, 2012 19:14

 Ya decía yo que la portada de Chew me sonaba una barbaridad. No puede ser casualidad, porque ambas portadas corresponden al nº 31 de su serie respectiva. Cuando uno se «inspira» lo elegante es poner un «after» para no levantar suspicacias.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
21 diciembre, 2012 19:15

Muchas gracias a Mariano y a Spirit por dar luz a esa cuestión. Esperemos que sea cual sea el desenlace final se consiga reeditar aquella etapa.

En base al numero de pleitos relacionados por los derechos de personajes de comics y de otra índole en esta industria, uno puede hacerse a la idea de la importancia de esta industria. No estaría de más un artículo dedicado a este asunto aunque dado el número de pleitos habidos y los aún en trámites daría a un listado muy extenso, ja ja ja. Pero dar un repaso a los mas importantes no estaría nada mal. Ahí queda.

Felices fiestas.

Angel
Angel
Lector
21 diciembre, 2012 20:00

Pero es que Spawn se sigue publicando? Yo me quede en la miniserie » El Fin del Juego » de dos tomos.

Athos
Athos
Lector
21 diciembre, 2012 20:30

Spawn es una de las series independientes mas longevas. Y q bueno q todo no solo sea Marvel o DC.

batallon
batallon
Lector
21 diciembre, 2012 20:56

 Me uno a dar las gracias por el seguimiento de las editoriales «independientes», en mi caso es donde compro el mayor volumen de comics. Hay mucha vida mas alla de Marvel y DC.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 diciembre, 2012 23:02

 al haunt se lo cargaron desde que se salio kirkman, aun recuerdo esos 18 numeros, son LA PUTA ONDA

AlexCruz
Lector
23 diciembre, 2012 20:35

 Si Spirit es editado en IDW o Dynamite seguramente tendria un mejor trato, el trato que en Dynamite le han dando a personajes clasicos como: The Shadow, The Spider, Green Hornet, El zorro, Buck Rogers, Highlander, Lone Ranger, el primer Daredevil, Vampirella, hasta Dracula, Bionic Man, todo el Kirby Genesis y mas franquicias ha sido de lujo… y en IDW les va muy bien con la franquicias Transformers, star trek, G.I. Joe, Dr Who y Star Trek.