Con casi todo el mundo de vuelta a la rutina desde la redacción de ZN nos hemos querido salir de ella con una nueva entrega de las novedades imprescindibles del mes. Entre la seleccionadas nos encontramos con un fantástico alegato antifascista por parte de uno de la autora más comprometidos y divertidos de los últimos años; una historia que transcurre en un mundo postapocalíptico con evidentes ecos del este mundo ultraconsumista en el que habitamos; una serie que explora algunos de los misterios de la vida del autor de teatro más celebre de la historia; el comienzo de la nueva vida de nuestro abogado ciego favorito; también tenemos un cómic que nos ofrece la cruda realidad de la vida de las influencers de belleza; la reedición de la mejor etapa de la historia de la mejor ladrona de los cómics estadounidenses; un cómic que nos recuerda la importancia de entender nuestro pasado para poder afrontar nuestro futuro; y una nueva obra del autor nipón más turbio e inquietante. Esperamos que sean de vuestro agrado.

Los imprescindibles de septiembre del 2026 de Zona Negativa

Imprescindibles de septiembre del 2026.

Compromiso y lucha antifascista.

En el nido de las serpientes, de Zerocalcare; Reservoir Books

Uno de los mayores problemas que afronta la humanidad en estos momentos es el auge de la extrema derecha que ha llenado el debate político de odio e intolerancia. Por desgracia, a diario tenemos ejemplo de cómo ese asqueroso discurso va calando en una parte de la sociedad, por eso es necesario que existan autores tan comprometidos como Zerocalcare que en esta obra se nos vuelve a mostrar con un autor capaz de conjugar el humor con una decidida lucha antifascista.

En el nido de las serpientes nos relata el proceso judicial que vivió en Hungría la activista antifascista italiana Ilaria Salis. Un proceso lleno de irregularidades que le sirve para hacer una radiografía del todo lo que esconden estos movimientos y quienes están detrás de ellos. Un imprescindible para todos los creemos en la democracia y los derechos humanos.

Observando a la humanidad en el fin del mundo.

Espectadores, de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon; Planeta

Cuando un autor como Brian K. Vaughan saca una obra nueva siempre hay que tenerla en cuenta. Si además el dibujo es de Niko Henrichon, lo que supone el regreso del equipo creativo de Los Leones de Bagdad, no es nada extraño que dicha obra entre en los imprescindibles del mes. Con Espectadores, los autores nos llevan a un mundo apocalíptico donde los muertos van al más allá, a excepción de dos personas, Val, una mujer asesinada en un atentado durante la pandemia, y Sam, un pistolero de principios del siglo XX. Ambos nos darán un paseo como meros espectadores de la violencia y el sexo en una sociedad moribunda, como una gran metáfora de nuestro consumismo y nuestro morbo actual. El tomo de Planeta contiene la historia completa, lanzada primero en Substack y luego por Image Comics.

El bardo misterioso.

7 Shakespeares n.º 1, de SAKUSISHI Harold; Devir Manga

La recientemente finalizada Beck nos ha demostrado la capacidad del manga y el lenguaje gráfico para superar sus propias limitaciones y narrar la emocionante y conmovedora historia de un grupo de jóvenes aficionados a la música que forman una banda de rock para perseguir sus sueños, transmitiendo de maravilla el sentir de su entregado público durante sus conciertos. Este mes regresa su autor, SAKUISHI Harold, con una propuesta radicalmente diferente, pero que también resulta muy atractiva. En 7 Shakespeares afronta el reto de abordar la biografía de El bardo de Avon, concretamente un confuso período de la misma, desarrollando la teoría de que en realidad el ascenso artístico y social del dramaturgo más famoso de la historia se debió al desempeño de siete personas, construyendo un relato inusual y apasionante.

Una clase magistral.

Daredevil, de Stephanie Phillips y Lee Garbett; Panini

Si hay un personaje que funciona especialmente bien cuando se aleja del espectáculo superheroico, y vuelve a sus raíces, ese es Daredevil. La etapa de Stephanie Phillips y Lee Garbett apuesta precisamente por recuperar esa esencia; Matt Murdock, profesor universitario y vigilante enfrentado a una ciudad que nunca termina de darle un respiro.

El guion de Phillips pone el foco en el conflicto personal y moral del personaje, evitando convertir cada historia en una simple sucesión de combates. Matt vuelve a ser alguien que intenta encontrar un equilibrio imposible entre su trabajo, sus relaciones y su responsabilidad como Daredevil.

El dibujo de Lee Garbett encaja especialmente bien con esta propuesta. Su estilo dinámico y expresivo consigue que las escenas de combate tengan fuerza, pero también sabe crear una Nueva York oscura y peligrosa.

La soledad de una influencer.

Jabalíes, de Lisa Blumen; Garbuix Books

Lisa Blumen – autora de la remarcable historia de ciencia ficción titulada Astra Nova – nos entrega con Jabalíes un relato tenso y reflexivo; un thriller contemporáneo y perfectamente narrado sobre el sexismo, la mercantilización de la imagen femenina y la invasión violenta de la vida privada.

Una férrea estructura narrativa de las páginas y un original uso de los colores le dan a este drama psicológico una densidad y una altura muy remarcables. La autora consigue introducirnos con acierto en el inexplorado y proceloso mundo de las/los influencers sorteando con acierto las dificultades de partir de un entorno limitado y contar con un oponente de la protagonista casi invisible.

La autora francesa se está ganando con creces el título de autora revelación de la década. Edita este drama moderno la editorial Garbuix Books.

ClassiCatwoman.

Catwoman de Ed Brubaker, la colección completa, de Eric Shanower, Ed Brubaker, Michael Avon Oeming, Cameron Stewart, Brad Rader, Darwin Cooke; Panini

Clásico moderno del neo-noir de la DC de este siglo. Gotham, Selina y la libertad creadora de la que gozaban los autores, produjeron esta obra imperdible para cualquier aficionado al cómic negro, a Catwoman, a Gotham o a DC.
Ed Brubaker, el aclamado guionista de Criminal, cimentó aquí parte de la leyenda que lo llevó al estrellato hace equipo con Darwyn Cooke, Cameron Stewart, Michael Avon Oeming, entre otros… en una adaptación gráfica muy personal y atractiva.

Los autores sentaron las bases de la mejor etapa de la gata y ampliaron el campo de batalla con sus tramas negro-criminales y suburbanas, ambientadas en unos bajos fondos repletos de buscavidas, antihéroes, marginados, perdedores y entrañables delincuentes de la Gotham más viva y vivaz. Un momento cumbre, un hito en la editorial.

Fantasmas del pasado.

El iglú, de Laura Pérez y Guillermo Corral; Salamandra Graphic

En El iglú Laura Pérez ilustra con su delicadeza y elegancia habituales un guion en parte autobiográfico de Guillermo Corral en que viajamos junto a Oscar, una suerte de alter ego, hasta la ciudad suiza en la que creció en los años setenta. Un viaje en el que el protagonista también se transporta a esos días de su infancia que han ido quedamos enterrados en la nebulosa de los recuerdos para poder entenderse, hacer las paces con su pasado y orígenes de forma que pueda reencaminar su presente. Una historia de memoria íntima y terrenal en la que Laura Pérez vuelve a demostrar que es una autora única con un don casi sobre natural para crear imágenes evocadoras que conectan con nuestra parte más escondida y emocional.

Una perfecta combinación de talento contando con la pausa justa una lectura que es inevitable que nos toque el corazón.

Cabezas buscan independencia.

El día de las cabezas voladoras, de KAGO Shintaro; Moztros Editorial

Moztros da un nuevo impulso a su catálogo manga con la incorporación de una nueva obra del siempre estimulante KAGO Shintaro, un autor cuyas propuestas nunca dejan indiferentes a sus lectores. Consagrado como una de las grandes figuras del eroguro, género japonés en el que se dan la mano lo erótico y lo grotesco, la publicación de cada trabajo suyo es un acontecimiento destacable. En esta ocasión llega a nuestras librerías una antología de cuatro relatos de ciencia ficción distópica sin diálogos, en los que explora nuevos límites del horror y la separación de cuerpo y mente a través de la figura de la cabeza voladora, un monstruo originario de las leyendas del sudeste asiático, que representa algunas de las inquietudes habituales de este autor.

Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Igor Álvarez Muñiz, Fer García, Juanjo Carrascón, Tristan Cardona y Román de Muelas; Diseño Gráfico: Diego García Rouco.

ESCÚCHANOS EN NUESTRO PODCAST

0 Comments
Antiguos
Recientes