Servicio Informativo de Editoriales Independientes #26

3
541

Otra semana tranquila de noticias, pero con una sola de Valiant ya tenemos para hablar largo y tendido…

Valiant anuncia oficialmente el relanzamiento de Quantum & Woody

Poco duró la especulación generada tras el teaser de la semana pasada que presentaba el inminente anuncio del «peor equipo de superhéroes del mundo». Efectivamente se trataba del regreso de Quantum & Woody, incluidos en el nuevo Universo Valiant, pero su relanzamiento no será sin polémica.

quantum-woody-portada-sook
Portada principal por Ryan Sook

Por empezar, el equipo creativo que se hará cargo de esta nueva serie a comenzar en julio no será el original (Christopher Priest y Mark D. Bright) sino que lo harán James Asmus y Tom Fowler. El asunto no es cuestionar la capacidad de Asmus y Fowler para llevar a buen puerto esta colección, que bien pueden hacerlo; el problema es que la serie original de Quantum & Woody está muy asociada a sus autores, sintiéndose como un cómic de autor.

Y hasta allí, tampoco es para hacer demasiada alharaca, que no será esta ni la primera ni la última vez que los personajes creados por unos sean continuados por otros. La situación se torna problemática por cuestiones legales, que Kevin Maguire (autor en aquella misma época de Valiant/Acclaim) se ocupó de desvelar en el foro de Bleeding Cool, comentando que básicamente fueron estafados al decirles (por aquellos años, no con la administración actual) que los contratos firmados con Acclaim no eran válidos por una cuestión burocrática, administrativa. Dichos contratos tenían una cláusula por la cual los autores podían reclamar los derechos de su propiedad (que es el caso suyo con Trinity Angels y de Priest con Quantum & Woody), cláusula que quedó sin efecto cuando se declara que aquel no era válido, conduciendo a trámites legales que no se hicieron públicos.

quantum-woody-portada-martin quantum-woody-portada-robinson
Portadas por Marcos Martin y Andrew Robinson

En última instancia, llegamos a hoy, que Valiant anunció la nueva serie y se desconoce concretamente en qué estado legal se encuentra la situación, salvo por lo enunciado por Maguire quien ya afirmó que no estará de acuerdo con un relanzamiento de sus personajes, cuya propiedad desea recuperar, a lo cual se suma que no se le informó (a él al menos) si le corresponderá algún porcentaje de las ventas por comiXology del mencionado cómic Trinity Angels a pesar de haberlo consultado a la editorial.

A esto hay que sumar una declaración del jefe de Valiant, Dinesh Shamdasani quien comentó que están en conversaciones con Priest para ciertos proyectos, aparentemente relacionado con la publicación de ejemplares inéditos de la serie de Quantum & Woody original. Como decía, polémica, y situación problemática que nada tiene que ver con el cómic en concreto, y hasta es discutible que concierna a la actual Valiant Entertainment que puede argumentar que trabaja sobre la base legal que heredó de Acclaim. Esperaremos nuevas repercusiones de esto, tanto de la voz oficial de Valiant, como de Priest o de Maguire. Mientras tanto…

quantum-woody-avance-2 quantum-woody-avance-1

Pasemos al cómic, que al fin de cuentas es lo que más nos interesa a nosotros. Todo parece indicar, por lo visto en el avance publicado (que puede verse entre este texto) como por las declaraciones realizadas, que la idea es mantener la esencia de lo original. No obstante, también habrá cambios y algunos significativos, como ser que ahora los protagonistas además de viejos amigos son hermanos adoptivos. Más allá de eso, como decíamos, la esencia estará: serán superhéroes, habrá acción y comedia (cosa que Asmus sabe hacer, demostrado por ejemplo en The End Times of Bram and Ben), y hasta tendrá su lugar la legendaria cabra de la serie original.

quantum-woody-avance-3

Fuentes: Comic Book Resources; IGN.

Reporte de precios de The Private Eye

En una entrevista reciente con The New York Times, Brian K. Vaughan habló sobre The Private Eye, su nuevo cómic con Marcos Martín distribuido exclusivamente por la vía digital (para quien se haya perdido el anuncio, aquí). La novedad de este proyecto es que el precio lo pone el lector, incluso con la opción de no abonar nada y descargarlo gratuitamente.

Private-Eye-Brian-Vaughan-Marcos-Martin

De allí que fue interesante la pregunta y la respuesta sobre cuánto pagó el lector en general (si es que pagó) a lo cual BKV respondió que hubo más gente que pagó que los que se lo llevaron gratis, y que la mayoría de aquellos depositó 3 dólares, con un mínimo de 99 centavos y un máximo común de 5 dólares, con algunos pocos que pagaron más de 5. Desde ya que se mostró satisfecho con esos números, y anunció que el segundo número se publicará en el mes siguiente, y seguirán con cadencia mensual (dentro de lo posible) si el público sigue apoyándolos.

Esto se complementó y actualizó luego con declaraciones del dibujante Marcos Martín al diario El País; en dicha nota se dice lo siguiente: «En ocho horas llegaron 30.000 visitas, aunque no todas se lo bajaron. Siete días después, el 80% de las personas que se descarga el cómic, paga. Lo mínimo han sido cincuenta centavos y lo máximo 125 dólares, aunque lo habitual oscila entre uno y tres dólares. El 75% de las visitas provienen de Estados Unidos, seguido de España y Reino Unido. Por lo que vemos, el segundo número saldrá seguro; el tercero, ya veremos».

Sin dudas, se trata de números auspiciosos y podemos suponer que lograrán como mínimo completar su historia planificada para diez entregas. Y quizás este método se extienda a otros autores… El tiempo dirá.

Fuente: Robot6; The New York Times; El País.

Dynamite publicará un cómic del personaje creado en el reality Comic Book Men

Para terminar, hoy tenemos una noticia graciosa y curiosa. Una breve introducción para quien no conozca: el año pasado se comenzó a emitir una serie de TV reality de la tienda de cómics que posee Kevin Smith, protagonizada por el personal de la misma, comentando cuestiones generales de diferentes cómics, presentando curiosidades y cuestiones propias y destacadas de la tienda. Su título es Comic Book Men y se emite por la cadena AMC.

cryptozoic-man-comic-book-men-1

Este año tiene su segunda temporada, y en el capítulo emitido la semana pasada (el número 14 de este 2013) sucedió algo que nos afectará e interesará como lectores de cómics. En dicho capítulo los miembros del personal crearon un personaje de cómics, como un juego grupal para mejorar la química del equipo de trabajo. Luego de crear a The Cryptozoic Man, enviaron una propuesta al editor de Dynamite, Nick Barrucci (fundador y editor), acompañado de un video presentado nada menos que por Stan Lee. Sin dudas, ser amigo y empleado de Kevin Smith ayuda. Todo terminó con Barrucci aceptando publicar el mentado cómic del Hoombre Criptozoico. Veremos si se concreta realmente, y lo informaremos si eso sucede; como sea, aquí van algunas imágenes que se vieron en la televisión:

cryptozoic-man-comic-book-men-6 cryptozoic-man-comic-book-men-5 cryptozoic-man-comic-book-men-4 cryptozoic-man-comic-book-men-3 cryptozoic-man-comic-book-men-2

Cabe notar que dos del staff de Comic Book Men cuentan con experiencia en publicación de cómics, Bryan Johnson (también actor en varias de las películas de Smith) y Walt Flanagan (dibujante en las últimas series de Batman del mismo Smith).

Fuente: Bleeding Cool.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nascitturuss
nascitturuss
Lector
3 abril, 2013 13:42

Mariano,

Disculpa que llegue tarde pero he estado ausente por… en fin. Y aún sigo poniéndome al día. Más que nada porque la.presente sección se ha convertido para mi en una de las principales de ZN.

El asunto de Valiant resulta un tanto espinoso por cómo ha sido destapado y es de esperar que no empañe unos resultados editoriales tan satisfactorios. Sin embargo, desde el plano legal, coincido en la postura de Meguire por la que la actual Valiant como heredera de Acclaim debería solventar este asunto al menos con un acuerdo que no haga llegar a los tribunales quienes pueden mantener en barbecho a los citados personajes como ocurre aún hoy con Miracleman, por poner un ejemplo.

Que me llamen retro, pero aún disfrutando de las nuevas tecnologías, y acostumbrado al ebook, el comic se resiste, y prefiero aún hoy por hoy , la edición impresa. Muy buena noticia con todo,.por supuesto. Y más, si cabe, que fuera la reseña recogida por El Pais.

En torno a Kevin Smith. Con él todo es posible. Demostrado. Y siendo apadrinado por Papá Lee… Esperemos que su Comic Book Men aparezca en la tdt española, bien en Explora o Discovery Max.