Servicio Informativo de Editoriales Independientes #22

15
453

Las noticias de esta semana, como nos gusta, contemplan a todos los públicos. Empezamos con cómics para niños y pasamos a novedades de autores de la talla de Alan Moore y Paul Pope, y entremedio más novedades del medio, valga la redundancia.

Regresan los cómics del Cartoon Network tras acuerdo con IDW Publishing

Sin lugar a dudas, el éxito de My Little Pony y Adventure Time marcó un hito en la industria del comic actual, impulsando ediciones cada vez más relevantes y promocionadas de nuevos títulos para todas las edades. No hace falta explicar que no es casual que IDW anuncie ahora que ha sellado un acuerdo con Cartoon Network para editar nuevos cómics, luego de que DC Comics dejara de publicar la mayor parte de las series que cobran vida en dicha cadena (exceptuando Scooby Doo y las derivadas de personajes de DC).

Acuerdo entre IDW y Cartoon Network

La primera de las series que editará IDW será The Powerpuff Girls (Las Supernenas o Las Chicas Superpoderosas, dependiendo en dónde se sitúen en el mundo hispanoparlante), grupo de niñas que tuvieron su serie regular en DC hasta hace algunos años. Otros títulos que tendrán nuevas historias en viñetas son Ben 10, Dexter’s Laboratory, Samurai Jack, Johnny Bravo y Generator Rex. Muchos de ellos, si no todos, también tuvieron sus apariciones en este medio en series propias o antologías editadas por DC. En ese sentido, el anuncio de IDW también menciona que se realizarán reimpresiones de las publicaciones antiguas.

Fuentes: Comics Alliance; Robot6.

BOOM! Studios cambia su imagen

En un anuncio importante, extenso y detallado mediante Comic Book Resources, los altos mandos de BOOM! Studios presentaron el nuevo logo e imagen de la editorial.

logo-nuevo.-boom

Esto se realizo en pos de representar con una modificación gráfica los cambios de orientación editorial que están teniendo lugar en ella en los últimos tiempos, y claro, para atraer atención mediática también por este lavado de cara. En definitiva, entre tanto palabrerío de marketing y de ejecutivos de negocios, lo más importante es que este de aquí arriba es ahora el logo de sus cómics, y que más anuncios de esta editorial vendrán en los próximos meses.

Fuente: Comic Book Resources.

Los premios Gem de Diamond reconocen a las editoriales independientes

Cada año, la distribuidora Diamond entrega unos premios a la calidad, creatividad e impacto general en las ventas, bautizados Gem. En la edición 2012, entregada la semana pasada, se reconoció al trabajo de las editoriales independientes, brindando una muestra más de su crecimiento en la industria del cómic actual.

gem-award-2012

En primer lugar, Valiant Entertainment recibió el premio a editorial del año en la división del mercado que está por debajo del 4%; es decir, la mejor en el nivel que compite, considerando la poca cantidad de títulos que publica por mes. De esta manera se reconoció su gran trabajo, tanto a nivel comercial como a nivel creativo, sobre el cual tanto insistimos en esta sección. Y no es un dato menor que se trata de su primer año de trabajo, lo cual implica que el camino a recorrer es largo, y la editorial aún no ha encontrado su techo.

Image recibió varios reconocimientos, con dos premios al cómic del año, otorgados a Saga #1 y The Walking Dead #100. Saga, también recibió el premio en el rubro de colecciones, donde también se reconoció a otros trabajos de editoriales independientes como The Underwater Welder de Top Shelf y de IDW, Star Trek/Doctor Who Vol 1. Además, Dark Horse obtuvo un premio a la mejor antología, que claro fue Dark Horse Presents #13.

Pueden ver más de estos premios en la fuente citada debajo.

Fuente: Newsarama.

Top Shelf anuncia fecha de publicación de From Hell Companion

Anunciado en julio de 2012 en la San Diego Comic Con, la editorial Top Shelf confirmó la fecha de publicación de From Hell Companion para mayo de este año, retrasándose levemente del anuncio original para marzo.

From Hell Companion Portada

Tal como se anunciara entonces, este volumen complementará a una de las más notables obras de Alan Moore con la publicación de guiones originales, dibujos de Eddie Campbell nunca antes publicados, anotaciones, comentarios, etcétera. Y por encima de todo eso, la historia de la prolongada colaboración de Moore y Campbell durante alrededor de diez años para desarrollar y concretar este cómic, revelando anécdotas, desacuerdos, confesiones y más secretos de From Hell y sus autores; todo esto, a cargo del propio Campbell.

Junto con el anuncio, también se hicieron públicas imágenes interiores de este libro, de las cuales pueden ver algunas a continuación:

From Hell Companion Interior From Hell Companion Interior

From Hell Companion Interior From Hell Companion Interior

Cabe destacar, por último, que Planeta de Agostini ya anunció la edición española de este libro junto con una reedición de la obra original.

From Hell y From Hell Companion1834
From Hell y From Hell Companion

Fuente: ComicsAlliance.

Un primer vistazo a Battling Boy de Paul Pope en forma grapa

Hace alrededor de un mes contábamos la confirmación del lanzamiento del más reciente cómic de Paul Pope, Battling Boy, tras pasar años en preparación. Ahora, el autor junto a la editorial First Second develaron que en el mes de julio se publicará un cómic en formato de grapa de 32 páginas, que hará de precuela a la obra que llegará como una novela gráfica en el próximo mes de octubre.

Portada de Haggard West de Paul Pope

Con esto, además de aplacar la ansiedad de los seguidores del trabajo de Pope, se presentará el mundo de ficción en el cual se sitúa la obra antes de la llegada del nuevo héroe que protagonizará la historia principal. Esto lo hará a través de un superhéroe llamado Haggard West, que tiene un estilo (al ser tendiente a la postura de vigilante) diferente al joven protagonista.

La edición, además, estará presentada en la siempre agradable forma de un número final ficticio, de una serie que nunca existió. De esta manera, al especial y número único se lo denominó The Invincible Haggard West #101, con el título en portada The Death of Haggard West. En efecto, la muerte de este personaje es la que prepara la acción para la llegada del nuevo héroe, Battling Boy.

Fuente: Multiversity.

Monkeybrain Comics completa el camino a la edición impresa

La buena noticia de esta semana consiste en que tres series del sello digital Monkeybrain Comics tendrán sus ediciones impresas, para que las disfrute una vez más el público que las seguía en pantalla y se abra su camino al otro grupo de lectores que lee sólo en papel. De todo lo que publica digitalmente Monkeybrain, tres son los títulos que por el momento obtuvieron anuncio de edición impresa; dos en IDW Publishing y uno en Shadowline/Image.

MB_Pixels_Print.jpg

Los primeros dos son Edison Rex (Chris Roberson y Dennis Culver) y Amelia Cole and the Unknown World (Adam P. Knave, D.J. Kirkbride y Nick Brokeshire), que saldrán a la venta en junio y agosto respectivamente. Edison Rex se centra en un súpervillano que vence a su archienemigo, el héroe de ese mundo, y debe decidir qué hacer con su vida. Amelia Cole and the Unknown World, por su parte, es una historia de género mágico protagonizada por una mujer que vive entre el mundo común y el mágico y se encuentra atrapada en un tercer mundo en donde existe tanto lo común como lo mágico.

Edison-Rex Amelia-Cole

El tercer cómic lo editará el sello Shadowline de Image Comics; se trata de Mask & Mobsters (Joshua Williamnson y Mike Henderson), que supimos reseñar en ocasión de su especial de Navidad. En ese entonces, decíamos que esta serie era «más de policial negro que superheroico, al ser abordado desde el punto de vista de quienes sufren el surgimiento de los héroes con máscara y capa, teniendo como protagonistas a personajes que tienen características del antihéroe del mencionado género noir«. Este cómic tendrá su edición impresa en el mes de julio, y será bienvenida por los que disfrutan del policial negro y los superhéroes por igual.

masks-mobsters

En cuanto al paso del digital al papel, se declaró que siempre estuvo en los planes y objetivos de Monkeybrain la edición impresa, agregando que más títulos seguirán este camino en el futuro cercano.

Fuentes: Monkeybrain Comics; Robot6.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2013 14:18

Lo mismo hasta me pillo la «reedición en blanco» de From Hell para que quede bonita al lado del Companion que, fijo, me voy a pillar. Lo de From Hell es increíble: a pesar de tener unos apéndices bien tochos que desgranan las toneladas de información que hay tras casa página*, la obra sigue desvelando cosas nuevas con cada relectura. Y ahora me salen con Más Información. Compro, que además soy de esos a los que les mola el dibujo de Campbell.

*¿Es posible leer y entender de verdad todo lo que pasa en From Hell sin leerse los apéndices? Yo diría que no, pero hay quien jura haberlo hecho.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 marzo, 2013 14:51

Uf, yo reconozco que con el From Hell de Moore no puedo…

Sin embargo, estoy deseando pillar ese número 101 de Haggard West así como el Mask & Mobsters

Mr. X
Mr. X
Lector
1 marzo, 2013 16:40

 Muchas, muchas ganas de pillar lo de Pope.

*¿Es posible leer y entender de verdad todo lo que pasa en From Hell sin leerse los apéndices?»

Si llevas la camiseta de «Yo entendí Akira a la primera», quizás.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2013 17:53

«Campbell debe de ser de los pocos amigos que conserva Moore en el mundillo, ¿no? Ahora mismo sólo caigo en un par más.»

…Y Neil Gaiman, y Rick Veitch, y Todd Klein, y Kevin Nowlan, y Bryan Talbot, y Chris Sprouse… y un montón de gente más, seguro, pero como no conocemos a su círculo de colegas mejor no ser verduleras.

A Moore no lo pueden ver en DC/Warner/alrededores, y es a raíz de su desprecio por ellos, sus cómics y sus pelis, que le han colgado el sambenito de tipo irracional, lunático y cascarrabias que vive a hostias con todo el mundo («todo el mundo» son unos tipos muy concretos, por motivos muy concretos, pero en fin…). Esta imagen, evidentemente distorsionada, ha calado hasta ser Verdad. Pero no es lo mismo caerle mal a los peces gordos de la industria comiquera a base de llevarles la contraria, que caerle mal a sus colegas autores de comic a base de… ¿qué? ¿ser un amante del medio, hacer unos tebeos cojonudos y tratar a sus dibujantes como iguales creativos? ¿Tener opinión propia?

PD: Yo lo que quiero ver algún día es un duelo de magos entre él y Morrison.

Reverend Dust
Lector
1 marzo, 2013 21:24

donde también se reconoció a otros trabajos de editoriales independientes como The Underwater Welder de Top Shelf

En su momento me ofrecí para reseñar aquí (aunque cayó en saco roto) esta obra de Jeff Lemire que a mí me parece, como mínimo, SUBLIME. Ahora lo que quiero es que la reseñéis vosotros en vuestra sección independiente. Si aún no le habéis hincado el diente ya estáis tardando. Y el TPB americano está a un precio más que cuco (aunque también está disponible por los cauces… ejem… «habituales»).

Hombre de Trapo
Lector
2 marzo, 2013 13:07

Sputnik, suscribo una por una todas las palabras de tu comentario. Yo no hubiera sabido expresarlo mejor.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 marzo, 2013 13:16

*¿Es posible leer y entender de verdad todo lo que pasa en From Hell sin leerse los apéndices? Yo diría que no, pero hay quien jura haberlo hecho

Yo me declaro incapaz. Y aún así, disfruté como un enano del cómic. De hecho, diría que es mi cómic favorito de Allan Moore. Y Campbell dibuja que te cagas; pero es que, además, su estilo encaja como un guante a la historia.

 Yo lo que quiero ver algún día es un duelo de magos entre él y Morrison

¿ Y que el vencedor se enfrente a Jodorowsky?

Spirit
Spirit
Lector
2 marzo, 2013 13:20

Para mi, la mejor noticia es que gocen de buena salud las series infantiles tipo el pony ese, la hora de aventuras  esa y las que surgan a rebufo de su éxito. No es que me interesen un pimiento dichas series, pero es bueno que haya una base de niños lectores (al fin y al cabo la mayoría de los de aqui empezamos con Bruguera, no?) que garantice la continuidad del mundillo de aquí a 10-15 años.

Respecto a FROM HELL, pues la verdad es que es más de lo mismo. No digo que no quedará bonito, y que seguro que será interesante el apéndice con los cotilleos varios y la mega erudición para saber más, pero no deja de ser la misma obra que está disponible de forma fácil con cuatro cosillas para sacar más cuartos.

Yo me la leí sin prestarle atención a los apéndices y la verdad es que se entiende bastante bien. Luego lees los apéndices y pones las cosas en su contexto, ves nuevas lecturas, etc…pero vamos, lo esencial lo tienes ahí. Por ejemplo; hay una escena en la cual muestran cómo los pobres que no tenían techo podían  dormír en una especie de establos masificados agarrados a una cuerda (hablo de memoria, igual era algo más elaborado). En el apéndice te dice que eso es históricamente cierto y te documentan que uno de ellos estaba en tal calle de Londres (de nuevo digo que hablo de memoria). Lo segundo es interesante, pero para mí lo sería más si hablase de Barcelona y puesto que ya sé que Alan Moore se documentó a fondo pues en verdad no me aporta nada…

Que yo sepa, Alan Moore no ha tenido grandes conflictos con autores si no todo lo contrario. Tanto Dave Gibbons como David LLoyd como Richt Veith como Stephen Bissette como Jonh Tottleben como Campbell como Sprose como Williams III como….en fin, como todos, le veneran y han seguido colaborando con él en numerosas ocasiones. De hecho, creo que es uno de los guionistas que más fidelidad suscita a los dibujantes. Otra cosa es que sea un tipo que no pasa por el aro ante los designios de las editoriales y claro, ante alguien al que (aparentemente) no le importa el dinero….qué haces?

Spirit
Spirit
Lector
2 marzo, 2013 13:25

PD: Yo lo que quiero ver algún día es un duelo de magos entre él y Morrison.

Gana Morrison. Nos ha convencido de que sus tebeos son buenos y eso no hay Belcebú que lo iguale.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 marzo, 2013 14:11

 «Yo me la leí sin prestarle atención a los apéndices y la verdad es que se entiende bastante bien. Luego lees los apéndices y pones las cosas en su contexto, ves nuevas lecturas, etc…pero vamos, lo esencial lo tienes ahí. «

Es que yo diría que nop. Por ejemplo, hay personajes que aparecen en el cómic que no son presentados en el mismo, y sí en los apéndices, de forma que si no te los lees no hay forma humana (a menos que seas un conocedor del «who’s who» londinense del XIX) de saber qué cojones hace ese personaje ahí y por qué dice lo que dice o hace lo que hace. Por no hablar del mismísimo final alucinatorio que ni siquiera Gull entiende, y que solamente puede ser totalmente comprendido contrastándolo con la información que da Moore al final del tebeo.

A menos que por «lo esencial» entendamos la trama del tío que mata mujeres. Pero eso sería como decir que lo esencial en Su Otro Tocho de Múltiples Lecturas, Watchmen, es la trama de los superhéroes asesinados por alguien misterioso.

Spirit
Spirit
Lector
2 marzo, 2013 14:34

Sputnik; hombre, no niego que los apéndices complementan bastante la lectura, pero yo creo que la obra se puede entender bastante en líneas generales, más allá de lo de un tipo que mata mujeres. Aunque no conocas la sociedad londinense del siglo xix, sabes que es un fresco histórico de la misma, por ejemplo. Que es mejor saber quién es tal o cual personaje, que existió realmente y por qué se comporta así, etc…pues si, no lo niego. Pero sin saberlo te pierdes  matices, no la historia.

Por poner un ejemplo un tanto bruto; ¿se puede disfrutar y entender WATCHMEN sin haber leído un sólo cómic de super héroes antes? Pues poder se puede, pero si antes te has leído unos mil la disfrutas mil veces más, porque sabes con qué conceptos están jugando.

¿Sobre el final? Pues de nuevo salvando mucho las distancias, LA BROMA ASESINA tiene un final abierto del cual llevamos todos casi 30 años discutiendo. Pero vamos, yo no creo poder decir que no he entendido la historia, simplemente tengo mi propia interpretación de esa parte. Hombre, si en la misma Alan Moore hubiera hecho un apéndice diciendo «el final significa esto y lo hago por esto y ya puse una pista en la página diez» pues simplimente se acabó la discusión. Repito; salvando mucho las distancias…

Pero vamos, que sí, que reconozco que hay que leerla con apéndices. Es como cuando leí el LAZARILLO DE TORMES en Bachillerato; la edición tenía que ser comentada y con notas porque de lo contrario se te escapan muchas cosas. Pero tampoco diría que es imposible no entenderlo sin notas, aunque haya palabras en desuso, no se sepa quién es tal personaje, etc…

Valdi
Valdi
Lector
2 marzo, 2013 14:36

Buah que ganicas de que lleguen los de Cartoon Network, yo tengo algunos de El Laboratorio de Dexter, y no son unas joyas, pero son bastante entretenidos si te entra la nostalgia y has visto la serie. Sabeis quien publicaria estos comics en España? Porque tengo entendido que Hora de Aventuras se publica en grapa (y nose quien lo publica) ,pero dudo (mucho) que estas series lleguen en grapa tambien…

Jordi Molinari
2 marzo, 2013 15:25

Yo sólo vengo a decir que tengo entendido que Moore tampoco es muy amigo/lo tragan demasiado en Marvel con todo lo sucedido con Miracleman…