Mundo Independiente: Especial Dynamite

6
1709

Al inicio de nuestra andadura en Mundo Independiente hicimos especial énfasis en diferenciar las empresas que componen el mapa de las editoriales independientes. A día de hoy ya os hemos hablado largo y tendido de Valiant, con sendos especiales en los que descubrimos el sinsabor de la traición y la bancarrota, en una historia marcada por los líos de faldas; y que supuso la muerte de esta editorial hasta su más reciente relanzamiento (no falto de polémica, juicios y navajas en la espalda). A otro nivel de interés, os ofrecimos un especial sobre Scholastic y First Second Comics gracias al cual pusimos en relieve la importancia del tebeo infantil en el mercado norteamericano. Siguiendo esta estela, hoy pondremos el punto de mira en una editorial de la que os hemos hablado en diversas ocasiones pero de la que jamás hemos profundizado: Dynamite Entertainment. ¿Volverá la malvada señora Triumph a meter sus garras en esta empresa para llenarse los bolsillos de dinero y dejarnos a los lectores sin nuestros personajes favoritos? Ya veremos…

Introducción

Nos encontramos ante un caso complejo porque Dynamite Entertainment lleva muchos años en activo pero todavía no posee una clara línea de publicación. Ciertamente muestra una clara preferencia por las licencias, pero publica todo tipo de cómics: superhéroes, ciencia ficción, misterio, terror, etc. Por eso, en esta ocasión procederé a explicar pausadamente cuál ha sido la vida de esta editorial pero luego me centraré en hacer un repaso incompleto – y más o menos rápido – a las franquicias que conforman el conglomerado que nosotros conocemos como Dynamite. Muchas de las franquicias que hoy trataré serán analizadas con más profundidad en posteriores entregas de Mundo Independiente, así que no os llevéis las manos a la cabeza si hoy no entramos con detenimiento en la vida de Vampirella. Y las que me dejo posiblemente serán rescatadas en un segundo especial. Dynamite posee tantas licencias que si las enumerásemos y detallásemos todas, escribiríamos la Biblia. Por cierto, seguramente las licencias que más echaréis a faltar son la de los personajes pulp. Pues eso es así porque las reservamos para un especial cuando finalice la publicación de Masks.

Y por si alguien quiere leerse directamente la información de los personajes de cómics y prefiere pasar de la vida editorial, os dejo este resumen incluido en el mapa de las editoriales independientes porque con él ya os podéis hacer una idea de por dónde van a ir los tiros.

Dynamite Entertainment: 

 

Tipo: independiente
Géneros: superhéroes, ciencia ficción, fantasía, acción, horror.
Autores relevantes: Alex Ross, John Cassaday, Garth Ennis, Howard Chaykin, Frank Miller, Kevin Smith, Matt Wagner.
Licencias relevantes: Terminator, Robocop, El ejército de las tinieblas, Drácula, Zorro, Red Sonja.

 

«Dynamite Entertainment fue fundada en 2005 por Nick Barrucci y se podría considerar como la hermana pequeña de Boom! Studios porque ambas poseen unas políticas editoriales muy parecidas: las dos pretenden atraer lectores con licencias muy vistosas y autores excepcionales. En el caso de Dynamite, las licencias son tan variadas que van desde monstruos clásicos como la Momia o Drácula hasta personajes cinematográficos de ciencia ficción como Robocop o Terminator.

Un hito de Dynamite fue la adquisición de los derechos de The Boys en 2007, después de que Wildstorm desechase esta colección de Garth Ennis. Esta serie funcionó muy bien en el mercado independiente (mejor incluso que en DC Comics) y recientemente finalizará habiendo cosechado un éxito indiscutible. Sin duda alguna, The Boys marca un antes y un después en el traspaso de autores de las grandes editoriales a las independientes.

Actualmente, Dynamite pretende mejorar su línea aún más con la adquisición de todos los personajes de la difunta Chaos! Comics, a excepción de Lady Death, cuyos derechos recaen en Avatar Press. De hecho, hizo algo parecido hace un par de años con la adquisición de Vampirella«.

Por supuesto, en el momento de escribir estas líneas The Boys aún no había finalizado, tampoco se había estrenado el remake de Posesión Infernal, etc. En unos meses, Dynamite ha sufrido bastantes cambios.

La creación de Dynamite Entertainment

Hay que ver cómo cambian las cosas cuando las matizamos. Lo que digo ahí arriba es cierto, pero hay un pequeño detalle que puede dejarme como mentiroso, aún diciendo la verdad. Y es que Dynamite Entertainment lleva muchísimo más tiempo en activo, aunque fuera fundada en el 2005. ¿Cómo es eso posible? ¿Estamos ante una paradoja temporal? ¿La madre de alguien corre el riesgo de enamorarse de su hijo nonato? No exactamente. Dynamite Entertainment es una editorial de cómics y así figura en todas partes si hacéis las búsquedas pertinentes, pero si indagáis más profundamente descubriréis que Dynamite Entertainment (a partir de ahora DE) es en realidad un sello derivado de Dynamic Forces que finalmente se ha erigido como editorial propiamente dicha. Eso explica muchas cosas, como el nombre (ya os habréis dado cuenta de la «sutil» relación entre DYNAMIc y DYNAMIte), los colores del logo o de dónde ha salido el dinero para fundar DE.

Pero, ¿quiénes son los chicos de Dynamic Forces, Inc.? Esta otra empresa de Nueva Jersey se fundó en 1992 y se dedica a producir y/o distribuir ediciones limitadas, tebeos autografiados y litografías. Es un caso muy raro porque los cómics que «publica» siempre son de otras editoriales, de cualquiera, incluidas DC y Marvel. Por supuesto, con el paso de los años, Dynamic Forces ha expandido su mercado y también ofrece figuras articuladas, de vinilo y de resina; coleccionables de plomo, caracteres mini-deformados, cajas de desayuno, cartas coleccionables, litografías, etc. Además, colabora con los canales de venta de las televisiones y vende sus productos online. Para que os hagáis una idea de hasta qué punto colaboran con otras empresas, ahí va un pequeño listado de las que los chicos de Dynamic Forces consideran más importantes (las editoriales y las licencias están mezcladas): DC Comics, Marvel Comics, Aspen Entertainment MLT Incorporated, Top Cow Productions, Battlestar Galactica, Xena, Darkman, Revolution Studios’ Hellboy, MGM’s Army of Darkness, Pressman Films’ The Crow, Sony Pictures’ Underworld, T2, Hasbro’s G.I.Joe, Sandy Frank Productions’ Battle of the Planets (G-Force), Jim Starlin’s Dreadstar, Howard Chaykin’s American Flagg!, Frank Miller’s Sin City, Walter Simonson’s Starslammers, Classic Media’s Lone Ranger, Magnus Robot Figher and Solar y Man of the Atom.

dynamic-forces-certificado-autenticidad
Dado el sobrevalor de sus productos, los chicos de DF siempre añaden un certificado de autenticidad.
Fuente

Dicho esto, el cómo se formó DE es muy sencillo (más o menos). Desde siempre, los chicos de Dynamic Forces (a partir de ahora DF) se habían planteado publicar tebeos pero nunca se decidieron a dar el paso adelante hasta que en 2005 (o 2004 según la fuente), Nick Barrucci optó por fundar DE. Tal como comenta él mismo en esta entrevista, estamos ante un caso de «una puerta que se cierra y otra que se abre». Resulta que los chicos de DF adquirieron los derechos de El ejército de las tinieblas (sí, este es el nombre de la tercera parte de Posesión Infernal) e intentaron co-publicar esta serie con otras editoriales. Como nadie aceptó, se metieron de lleno en la aventura editorial con la creación de DE. La cuestión es que el nacimiento de DE no presagiaba nada bueno, al menos para los ojos de Barucci, porque éste había visto morir muchas empresas mientras trabajaba en DF y sabía lo difícil que era asentarse en un mundo tan competitivo como el del tebeo independiente norteamericano. Aun así, optó por un esquema de funcionamiento que el resto de editoriales desechaba sistemáticamente: el de las licencias. En ese aspecto, Dynamite se puede considerar pionera porque son muchas las casas que ahora emulan su sistema de publicación.

Afortunadamente, los miedos de Barucci estaban infundados. DE emprendió un largo y exitoso camino cuyo segundo paso consistió en la adquisición de Red Sonja, la pelirroja guerrera que inició su andadura en Dynamite con un número 0 promocionado con un precio de 25 céntimos. Ese ejemplar vendió 250.000 copias y fue seguido por un primer número – ya al precio normal de 2.99 – que alcanzó unos pedidos iniciales de 100.000 unidades. Era obvio que Red Sonja iba a ser un filón, y el tiempo les ha dado la razón pues actualmente se publican una serie regular de este personaje que convivió durante mucho tiempo con otra, además de muchos otros especiales y miniseries. La primera colección es una de las series más longevas del mercado independiente.

nick-barucci
Y este es Nick Barrucci.
Fuente

A partir de entonces, la adquisición de licencias ha seguido un paso firme y decidido. Cada uno de los títulos de Dynamite tiene su propia historia, tanto en la elección de los creadores como en la misma adquisición. No podemos extendernos en todos ellos, de manera que os dejo un pequeño listado de licencias – y personajes – que han sido adquiridas y publicadas, e incluso de alguna cuyos personajes aparecerán próximamente: Dracula, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, Darkman; El bueno, el malo y el feo; RoboCop, Los Immortales, Xena: la Princesa Guerrera, Sherlock Holmes, Alicia en el país de las maravillas, Drácula, el Zorro, Terminator 2 y 3, Buck Rogers, The Boys, Battlestar Galactica, el Llanero Solitario, Green Hornet, The Phantom, Evil Ernie, Smiley The Psychotic Button, Chastity, Purgatori, Jade, Omen, Bad Kitty, Cremator y Lady Demon.

Tal como dije anteriormente, hoy no hablaré de todas ellas sino que me centraré en las licencias que serán objeto de reseña mañana (porque la reseña que os tenemos preparada es la de un cruce entre licencias) y en una más, una de la que ya hemos hablado en más de una ocasión: The Boys.

The Boys

Es un hecho por todos conocidos que Wildstorm canceló una serie de Garth Ennis y Darick Robertson a pesar de sus buenas ventas y que Dynamite se hizo con los derechos de ésta, en 2007. Aquel era justamente el tercer año de vida de Dynamite y la editorial, a pesar de contar con buena salud, se benefició – y mucho – de la llegada de The Boys. Tanto es así que la creación de Ennis y Robertson ha sido uno de los pilares de esta editorial hasta su reciente finalización, y es muy posible que sea una de las causas del incremento del éxodo de autores de DC y Marvel que marchan hacia las independientes, entre muchas otras cosas. Por lo tanto, dada su importancia, hace poco os ofrecimos sendos especiales – firmados por el siempre imprescindible Mariano Abrach – en los que os explicamos al dedillo los pormenores de la serie para después reseñaros todos los episodios habidos y por haber.

Yo aprovecho el trabajo de mi compañero y os cito lo que necesitamos para entender mejor el universo Dynamite:

«En octubre de ese año (2006) se publicó su #1 con un plan inicial de llegar a los 60 números. Sin embargo, con seis publicados y anunciados hasta el #10, con tomo recopilatorio incluido, se informó que DC decidió cancelar todo y no por problemas de ventas. En el momento no se dieron explicaciones oficiales, pero se especulaba y se comentaba que la razón (bastante obvia en verdad) era que las autoridades de DC Comics no podían permitir que se publicara con su sello una serie que trataba de la manera que lo hacía a personajes muy parecidos a los suyos. Ennis reconoció que DC no era el hogar de The Boys y que nunca debían haberla publicado allí.

De todos modos, le permitieron a Ennis y Robertson llevarse su cómic a otra editorial que quisiera publicarla, e incluso incorporaron una excepción al flamante contrato de exclusividad del dibujante con DC para que pudiera seguir trabajando en ella.

THE_BOYS_6

Un pequeño ratón generó muchos rumores


Muchas editoriales se contactaron con ambos autores de inmediato, buscando captar su atención para conseguir la publicación de la serie. Un mes después del anuncio de cancelación, se informaba que
The Boys continuaría su andadura en Dynamite Entertainment, por entonces una editorial muy joven, que a la postre se vio muy beneficiada de esta incorporación. En mayo de 2007 retomó su publicación, y con el paso del tiempo podemos afirmar que no sólo se cumplió el plan de la novela por capítulos de 60 entregas, sino que se superó ampliamente, con 72 números y tres miniseries.

En retrospectiva, el propio Garth Ennis afirmó que la cancelación de parte de Wildstorm y la posterior incorporación a Dynamite fue lo mejor que le podría haber pasado a The Boys, ya que le dio la posibilidad de trabajar tan libremente como quisiera, sin censuras editoriales, además de ser una de las series de cabecera de la editorial, muy diferente a su situación como parte de DC Comics.

Como curiosidad y contrapartida, The Boys desde 2007 a hoy tuvo más supervivencia que Wildstorm, sello que hoy en día (y desde fines de 2010) ya no existe. En este sentido, Ben Abernathy (quien fuera un importante editor de Wildstorm) señaló recientemente que la partida de The Boys de la editorial fue uno de los sucesos (junto con el evento de su universo ficcional, Worldstorm) que marcaron el principio del fin«.

Vampirella

Vampirella es un icono de la sensualidad bien conocido por todos, pero lo cierto es que su aparición fue una revolución en todos los sentidos, y no únicamente por la poca tela que llevaba su traje. En los años 50 se creó un sello censor llamado Comics Code Authority que supuso la muerte casi inmediata de los tebeos de terror de EC Comics (Tales from the Crypt, The Vault of Horror, etc.) y la proliferación de tebeos políticamente correctos que jamás cruzarían la línea de la decencia. Y, creedme, el concepto de decencia de aquellos años era muy estrecho. Sin embargo, en la siguiente década, las editoriales intentaron ganar terreno. Tanto DC como Marvel probaron con la publicación de cómics de terror – si bien más comedidos – pero las empresas pequeñas fueron más lejos e iniciaron la publicación de tebeos y magazines que no estaban bajo el amparo del CCA. Así nació el cómic underground y muchos otros, como Vampirella.

Inicialmente, Vampirella era un magazine en blanco y negro que serviría para narrar historias de terror, tal como hacían otras dos grandes publicaciones de Warren: Creepy y Eerie. No obstante, existía una gran diferencia entre esta cabecera y las otras dos, y es que Vampirella no se limitaba a presentar las historias del cuaderno sino que siempre protagonizaba al menos una de ellas. Así se profundizó en el personaje y, ya desde el primer momento, descubrimos que la voluptuosa chica era una alienígena que se alimentaba de sangre para vivir, tal cual hacían los vampiros en la Tierra. Al ser originaria de Drakulon, la muchacha era conocida como Vampirella de Drakulon.

vampirella-jose-gonzalez
Una imagen clásica de Vampirella por José González.
Podéis hacer click en la imagen para ampliar.
Fuente

La popularidad de Vampirella bastó para que el magazine disfrutase de una larga andadura, pues fue cancelado en el núm. 112, de marzo de 1983. La cancelación de la cabecera vino ligada a la bancarrota de Warren y los chicos de Harris Publications aprovecharon el mal momento económico de la casa que publicaba Vampirella para hacerse con los derechos de esta sensual mujer y los de las colecciones hermanas. Eso sí, la transición no fue sencilla… Warren denunció a Harris y readquirió los derechos, de manera que no se inició la publicación de Vampirella a mano de Harris hasta que llegaron a un acuerdo ya en los años 90. Así, Harris Comics publicó Vampirella de 1991 a 2007.

En esta ocasión, Harris procedió a editar series en formato comic book que fueron promocionadas con todos los trucos utilizados en los años noventa, es decir, portadas alternativas, renumeración de la serie, alguna muerte importante, más de una colección, etc. Casi podríamos decir que Harris hacían malabarismos para que la popularidad de su personaje estrella no decayese nunca. Desgraciadamente, eso no era suficiente. Las ventas de Vampirella subían y bajaban como las mareas.

Ya en 2012, Dynamite adquirió los derechos pertencientes a Harris y procedió a relanzar al personaje con una serie regular que fue todo un éxito, sobre todo gracias a su elevada calidad. Después ha procedido a saturar el mercado de miniseries y especiales (algunos de los cuales son muy interesantes) e incluso ha lanzado una nueva colección que retoma un nombre clásico de Harris: Vampirella Strikes. El presente de Vampirella es bastante sano, pero habrá que ver qué sucede ahora que han cambiado el equipo creativo de la primera cabecera. Sea como fuere, hablaremos de ello largo y tendido en un futuro especial dedicado a Vampirella.

Vampirella


vampirella-fichaNombre real: Vampirella
Primera aparición: Vampirella #1 (Warren), de septiembre, 1969.
Primera aparición en Dynamite: Vampirella #1 , de noviembre, 2010.
Creada por: Forrest J Ackerman y Trina Robbins
Guionistas relevantes: Archie Goodwin, Mark Millar, Grant Morrison, Eric Trautmann.
Artistas relevantes: Jose Gonzalez, Gonzalo Mayo, Louis Small, Mike Mayhew, Fabiano Neves

Vampirella es un personaje que siempre ha estado envuelto en un halo de misterio. Comparte casi todos los rasgos propios de los vampiros y efectivamente debe consumir sangre para subsistir, pero lo cierto es que su origen ha sido reescrito tantas veces a lo largo del tiempo que desconocemos si estamos ante una vampiresa, una alienígena u otro tipo de misterioso ser.

El peor enemigo de Vampirella es el Conde Drácula aunque – como sucede con casi todos los archienemigos – la relación de ambos contendientes es de amor-odio. Recientemente, Drácula y Vampirella se aliaron para detener a una tal Le Fanu que pretendía traer el Apocalipsis a la Tierra. Sólo la alianza temporal entre Drácula y la mujer de Drakulon consiguió detener el malvado plan de Le Fanu.

Entre los aliados de Vampirella encontramos a los Van Helsing e incluso el Vaticano. Es fácil hallar a Vampirella rodeada de guerreros paranormales provenientes del Vaticano o por algunos miembros de la familia Van Helsing. Si bien es cierto que esta alianza causa más dolor que alegría porque Vampirella estuvo enamorada del más joven de los Van Helsing, Adam, y tuvo que ver cómo éste moría sin que ella pudiese hacer nada para evitarlo. Aunque ya se sabe lo que dicen de la muerte y los cómics. Quizás la pareja se reúna en un futuro no muy lejano…

Red Sonja

Tal como comentamos más arriba, una de las franquicias más longevas e importantes de Dynamite es la de Red Sonja. Curiosamente, ya os hablamos de esta hermosa guerrera en el especial de Mundo Independiente que dedicamos a la fantasía épica. En aquellos momentos dije:

«También conocida como la diablesa con espada, Red Sonja es un personaje fantástico creado por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith para el cómic de Conan que recuerda levemente a un personaje de Robert E. Howard llamado Red Sonya de Rogatino.

Red Sonja es el arquetipo de mujer fatal bárbara: es buena con la espada y luce una armadura que prácticamente no tapa nada de su cuerpo, de manera que se pueden apreciar todas sus redondeces sin problemas. Su historia es bastante similar a la de otros personajes de este tipo. Sonja es la chica pelirroja que vivía junto a dos hermanos, pero no soportaba que se le tratase de manera diferente por ser mujer, de manera que entrenaba a escondidas lo que su padre enseñaba a sus hermanos. Antes de llegar a la mayoría de edad, unos mercenarios mataron a su familia, violaron a la joven y quemaron la granja. Sonja pudo escapar y una extraña visión le otorgó una espada con la que vengaría a su familia y dominaría el mundo. Sonja y Conan se cruzaron en multitud de ocasiones pero, al contrario que el Bárbaro, Sonja no acabó sus días como reina… O sí… (Pistas inespoiloreables en el siguiente párrafo)-

La Red Sonja que todos conocemos apareció por primera vez en el núm. 23 de Conan el Bárbaro (febrero, 1973) y se convirtió en un personaje tan importante que cuatro años después ya disfrutaba de su propia colección en la Casa de las Ideas. Desgraciadamente, su popularidad estaba algo sobrevalorada y Red Sonja no pudo mantener su colección. Lo intentaron en tres ocasiones, pero ninguna de las cabeceras superó la friolera de los 15 números, de manera que Sonja quedó relegada a ser una excelente secundaria de las colecciones de Conan en Marvel hasta que en 2005, Dynamite adquirió los derechos del personaje y le dio su propia serie regular. En esta ocasión, Sonja tuvo más suerte y actualmente disfruta de una excelente andadura de la que ya se han publicado más de 70 ejemplares. Además, la publicación se ha visto complementada con especiales y una segunda serie regular titulada Queen Sonja que duró nada más y nada menos que 35 números. Sin duda alguna, Red Sonja ha encontrado su lugar dentro del mundo independiente».

Actualmente, Sonja prosigue su camino de una manera imparable. Es una de las grandes beneficiarias del cruce entre colecciones del cual hablaremos mañana y, además, dentro de poco estará escrita por la siempre eficiente Gail Simone. El futuro de la Diablesa con Espada parece brillante. Por supuesto, nosotros retomaremos al personaje en un especial de Mundo Independiente, pero cuando llegue el momento de reseñar la etapa de Simone.

Red Sonja


Nombre real: Sonja
Primera aparición: Conan the Barbarian #23 (Marvel), de febrero, 1973.
Primera aparición en Dynamite: Red Sonja #0 , de abril, 2005.
Creada por: Robert E. Howard (nombre), Roy Thomas, Barry Windsor-Smith.
Guionistas relevantes: Roy Thomas, Doug Moench, Mike Carey, Michael Avon Oeming
Artistas relevantes: Barry Windsor-Smith, Howard Chaykin, Dick Giordano, Tony DeZuniga, Melvin «Mel» Rubi.

En la versión Dynamite, Sonja era una joven de Hyrkania extremadamente hábil con la espada que fue atacada, junto a su padre, por unos maleantes. Su padre no sobrevivió a la experiencia pero ella escapó. Volvió a su pueblo y… ¡llegó en el momento en el que los malvados lo estaban saqueando! Los villanos la capturaron, la violaron y la dejaron allí, para que ardiese junto al resto del poblado. Sonja se escapó e incluso encontró un símbolo que le permitiría buscar a sus enemigos: un talismán del dios Borat-na Fori. Lloró desconsoladamente y su dolor llegó hasta los oídos de la diosa Scathach, quien la bendijo y la convirtió en su campeona. Así, se decretó que sólo aquel que fuese más hábil que ella con la espada podría vencerla. De esta manera, Sonja se convirtió en Red Sonja.

Ya en soledad, Red Sonja aprendió a cazar y a sobrevivir hasta que conoció a un ladrón llamado Ozzyus y se unió a él y a su banda de maleantes. De esta manera aprendió a moverse entre la gente, además de a leer y escribir.

Con el tiempo se descubrió que Borat-na Fori era el hechicero Kulan Gath. Obviamente se convirtieron en archienemigos. Eso sí, Red Sonja no estaba sola en su cruzada, se le unió un guerrero llamado Osin y otro aliado llamado Sumarro. Para vencer en la batalla final, se estableció que Red Sonja debía aliarse con un dios, por lo que la pelirroja buscó la ayuda de Kaleval. Y finalmente llegó el aciago día en que Sonja y Gath se enfrentaron… ¡y murieron! Sí, los dos.

Una familiar de Sonja tomó el manto de la guerrera y se convirtió en la segunda Red Sonja. En esta ocasión hablamos de una noble que vivía junto a su hermana Verona y que esperaba con impaciencia el regreso de su marido, Lord Daniel. Cuando finalmente se reúnen, unos piratas matan a su hombre y la dejan al borde de la muerte. Afortunadamente, Osin la cura. Eso sí, no es casualidad. Osin estaba buscando a la reencarnación de Red Sonja. Por eso estaba allí. Red Sonja inicia – o vuelve a, según se mire – una nueva vida de guerrera. Le cuesta porque tiene un cuerpo de noble, pero aprende rápido porque recuerda cosas del pasado de su anterior encarnación.

Las franquicias cinematográficas

Dynamite no existiría sin El ejército de las tinieblas y, evidentemente, Ash y compañía no pueden faltar en el cruce que os comentaremos mañana. Como recientemente se estrenó el remake de Posesión infernal, Jordi T. Pardo nos regaló una fabulosa reseña que podéis visitar aquí y de la cual yo recopilo la siguiente información:

«Posesión Infernal (…) seguiría la estela de ese terror más agresivo, desacomplejado y subversivo de finales de los años ochenta, marcado por piezas de coleccionista como Escupiré sobre tu tumba (1978) de Meir Zarchi o Holocausto Caníbal (…). En el año 1987 se estrenaría The Evil Dead 2, Terroríficamente muertos en nuestro país, a la que a pesar de otorgar tratamiento de secuela habríamos de calificar como un remake de la propuesta original de Sam Raimi, con un presupuesto ligeramente mayor, con Bruce Campbell repitiendo como protagonista en una historia calcada en su sinopsis pero con una mitología ampliada que llevaría a la saga a transformarse en todo un icono del cine terror moderno. Esto llegaría a su clímax con la posterior tercera parte de la trilogía, El Ejército de las Tinieblas (1992), la cual se distancia considerablemente de sus precedentes, con una historia ambientada en la Edad Media, una atípica versión en clave de terror fantástico del clásico literario Un yanqui en la corte del Rey Arturo de Mark Twain.

Las andanzas de Ash Williams, escopeta a la espalda y motosierra en mano, han traspasado la pantalla del cine para saltar a las de los videojuegos y a las viñetas de los cómics en la que ya en 1992 Dark Horse publicaría una miniserie de tres números escrita por el mismo Sam Raimi. En 2008, la misma editorial estadounidense, repetiría jugada con una historia dividida en cuatro partes guionizada por Mark Verheiden e ilustrada por John Bolton. Por otro lado, a partir de 2004, Dynamite Entertainment, en relación a la tercera parte de la saga, llevaría a cabo sus propias continuaciones en Army of Darkness: Ashes 2 Ashes de Andy Hartnell y Nick Bradshaw o Army of Darkness: Shop Till You Drop (Dead) de James Kuhoric, Nick Bradshaw y Sanford Greene, e incluso se atreverían con alguna propuesta tan llamativa como Army of the Darkness vs. Re-Animator de los mismos autores en la que el bueno de Ash Williams se veía las caras con el Dr. Herbet West creado por H.P. Lovecraft e interpretado por Jeffrey Combs en el Re-Animator (1985) de Stuart Gordon. En esta línea de «crossovers imposibles» en los últimos años hemos visto cosas como Darkman vs. Army of The Darkness escrita, nada más y nada menos, por Roger Stern y Kurt Busiek e ilustrada por James Fry, o Freddy vs. Jason vs. Ash y su secuela Freddy vs. Jason vs. Ash: The Nightmare Warriors, nuevamente de James Kuhoric, Jeff Katz y Jason Craig. Incluso Marvel Comics se animaría a seguir el juego en Marvel Zombies vs. The Army of Darkness de John Layman y Sean Phillips en donde Ash Williams llegaba a formar equipo con el mismísimo Howard el Pato«.

A esta información sólo hay que añadir dos cosas. La primera es que la última andadura de El ejército de las Tinieblas ya va por su duodécimo número. Y la segunda es la ficha del protagonista de la saga, con un resumen de lo acaecido en los tebeos de Dynamite.

Ash


Nombre real: Ashley J. Williams
Primera aparición: The Evil Dead (película), de octubre, 1985.
Primera aparición en Dynamite: Army of Darkness: Ashes 2 Ashes #1, de abril, 2005.
Creado por:Sam Raimi.
Guionistas relevantes: Andy Hartnell, Mark Verheiden, James Kuhoric, Roger Stern, Kurt Busiek.
Artistas relevantes: John Bolton, Nick Bradshaw, James Fry, Sean Phillips.

La historia de Dynamite se inició en el año 1300 D.C. cuando Ashley J. Williams se enfrentó a una armada de muertos para recuperar el Necronomicon y volver a su tiempo. Allí se encontró con una versión maligna de sí mismo: Evil Ash.

Ya en el presente, la relación entre Ash y el Necronomicon siguió su curso. Ash descubrió que es el enigmático «elegido» (anda, como Buffy) pero no se sabe bien bien qué significa eso… Además, Ash se ha unido a un grupo de héroes llamado la Liga de la Luz, aunque no merece la pena hablar de ellos porque el grupo está en inactivo.

En las aventuras de Dynamite, Ash se ha enfrentado a zombies, ha conocido al Presidente de los Estados Unidos, ha viajado atrás y adelante en el tiempo … Y sí, ha ligado.


El ejército de las tinieblas posiblemente sea una de las franquicias más importantes de Dynamite, pero hay muchas otras franquicias provenientes del mundo del cine, tal como vimos anteriormente. En el cruce que reseñaremos mañana se utiliza un personaje proveniente de otra película mítica del cine fantástico y de terror: Re-Animator.

Re-Animator es una película de terror de 1985 que tomaba la premisa de una clásica historia de H. P. Lovecraft. Fue dirigida por Stuart Gordon y se convirtió de manera casi instantánea en un film de culto. Eso propició la aparición de una secuela en 1989 titulada Bride of Re-Animator – obviamente La novia de Re-Animator en la versión española – y una tercera parte titulada Beyond Re-Animator.

La historia de la primera película narra las aventuras del Doctor Herbert West, quien inventa un suero capaz de devolver la vida a los muertos. Desgraciadamente, los efectos secundarios son terribles. Al final Herbert se enfrenta a zombies y a peligrosas mutaciones.

Re-Animator no se ha prodigado mucho en el noveno arte, pero tampoco es una franquicia desconocida para nosotros. Los chicos de Malibu se hicieron con los derechos en 1992 y publicaron tres miniseries y especiales:

Re-Animator, tres números de octubre de 1991 a abril de 1992, escritos por Steven Phillip Jones y dibujados por Christopher A. Jones – ‘Chris Jones’.
Re-Animator: Tales of Herbert West, novela gráfica publicada en 1991 «escrita» por Howard Phillips Lovecraft – ‘H.P. Lovecraft’ y dibujada por Mikael Oskarsson.
Re-Animator: Dawn of the Re-Animator: cuatro números de marzo de 1992 a junio de 1992, escritos por Bill Spangler y dibujados por Jose Malaga.

Tras esta «extensa» andadura, la franquicia se tomó un merecido descanso hasta su triunfal regreso en Dynamite. Ya en esta nueva casa ha protagonizado o aparecido en:

Re-Animator #0: especial publicado en 2005 escrito por James Anthony Kuhoric – ‘Jim Kuhoric’ y dibujado por Nick Bradshaw.
Army of Darkness vs. Re-Animator: miniserie de 4 números publicada de septiembre de 2005 a febrero de 2006, escrita por James Anthony Kuhoric – ‘Jim Kuhoric’ y dibujada por Sanford Greene y Nick Bradshaw.
Hack/Slash: The Series #14 a #24: estos episodios aparecieron entre julio de 2008 y agosto de 2009 y estaban escritos por Tim Seeley, Barry Keating y Brian Yuzna y dibujados por Kevin Mellon y Emily Stone.
The Chronicles of Dr. Herbert West: dos especiales publicados en septiembre y noviembre de 2008, escritos por Joe C. Brusha y Ralph Tedesco y dibujados por Jason Craig y Axel Medellin Machain.

Herbert West


Nombre real: Herbert West
Primera aparición: Re-Animator (película), de octubre, 1985.
Primera aparición en Dynamite: Re-Animator #0, de 2005.
Basado en un personaje de: H. P. Lovecraft
Guionistas relevantes: Steven Phillip Jones, Bill Spangler, James Anthony Kuhoric – ‘Jim Kuhoric’, Tim Seeley, Barry Keating y Brian Yuzna.
Artistas relevantes: Christopher A. Jones – ‘Chris Jones’, Jose Malaga, Nick Bradshaw, Sanford Greene, Kevin Mellon y Emily Stone.

Herbert West es un genio intelectual que estudió en la Universidad de Miskatonic antes de autoproclamarse «doctor» y dedicarse en cuerpo y alma al estudio de la reanimación de los muertos. En Dynamite, Herbert West conoció a Ash cuando éste fue enviado al asilo en el que West trabajaba. Rápidamente entraron en conflicto porque West fue contratado por un desconocido que le prometió los secretos del Necronomicon a cambio de su ayuda. Y, ¿qué sucede cuando se hacen pactos con desconocidos? Pues nada bueno. West fue traicionado y casi no sobrevive a la experiencia.

Las franquicias literarias

No solo de películas vive el hombre. Dynamite también posee los derechos de numerosos personajes de la literatura universal (si bien muchos de ellos son conocidos por mucha gente por sus versiones cinematográficas). En esta ocasión hablaré de una única franquicia, la de Sherlock Holmes.

De este detective ya os hemos hablado en Zona Negativa en más de una ocasión. Por ejemplo, Jordi T. Pardo os reseñó aquí los primeros episodios de una excepcional obra titulada Holmes (1854-1891). Sin embargo, y a modo de introducción, yo voy a recuperar un texto también de Jordi T. Pardo que escribió con motivo de la publicación de Victorian Undead:

«Sherlock Holmes, el personaje creado en el año 1887 por el novelista Arthur Conan Doyle, sigue más vivo que nunca y prueba de ello es su presencia en todo tipo de medios como son series de televisión, en la producción de la BBC de 2010 que lleva por escueto título Sherlock creada por Mark Gatiss y Steven Moffat e interpretada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman; en películas, como la reciente y exitosa Sherlock Holmes de Guy Ritchie protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law; o en atípicas novelas como Sherlock Holmes y los Zombis de Camford del español Alberto López Aroca. Todas ellas interpretaciones y actualizaciones de un mito inmortal que también ha dejado su huella en el mundo del cómic con apariciones, más o menos recientes, en títulos como La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O´Neill o el Planetary de Warren Ellis y John Cassaday, por mencionar sólo las más llamativas«.

Efectivamente, Sir Arthur Conan Doyle escribió las aventuras de Sherlock en 56 historias cortas y 4 novelas y a partir de ahí se ha generado todo un universo de reinterpretaciones, remakes y nuevas historias cuya fuerza aún perdura en nuestros días.

En el mundo del cómic, Sherlock ha visitado todo tipo de editoriales, desde Charlton y DC Comics, pasando por Northstar Publications, IDW Publishing, Self Made Hero, Boom! Entertainment, Malibu Comics, Moonstone, Tundra Publishing, Caliber Comics, etc. Los de Dynamite se unieron a la fiesta en 2009 y han publicado sólo tres proyectos:

Sherlock Holmes: miniserie de 5 números publicados de abril a diciembre de 2009, escrita por Leah Moore y John Mark Reppion y dibujada por Aaron Campbell.
Sherlock Holmes: Year One: miniserie de 6 números publicados de febrero a septiembre de 2011, escrita por Scott Beatty y dibujada por Daniel Indro.
Sherlock Holmes: The Liverpool Demon: miniserie de 3 números publicados de marzo a diciembre de 2012, escrita por Leah Moore y John Mark Reppion y dibujada por Matt Triano.

Sherlock Holmes


Nombre real: Sherlock Holmes
Primera aparición: Un estudio en escarlata (libro), de 1887.
Primera aparición en Dynamite: Sherlock Holmes #1, de abril de 2009.
Creado por: Sir Arthur Conan Doyle
Guionistas relevantes: Scott Beatty, Leah Moore y John Mark Reppion.
Artistas relevantes: Aaron Campbell, Daniel Indro y Matt Triano.

Sherlock Holmes es un «detective consultor» afincado en Londres cuyas habilidades rondan lo imposible. Es famoso por su astucia, su impecable uso de la lógica y por su facilidad para adoptar cualquier disfraz. Además, posee importantes conocimiento físicos y científicos.

Aunque cualquiera se podría pensar que estamos ante un solitario, lo cierto es que Holmes comparte sus aventuras con el Dr. John Watson, quien convivió con él antes de casarse y después de la muerte de su mujer.

Poco se puede decir de la era Dynamite, pues bebe mucho de las fuentes literarias, así que todos conocemos más o menos la historia. La versión de Dynamite es tan fiel que Watson ni es mujer ni asiática…

Lo que nos espera mañana

Las licencias de Dynamite son muchas y variadas – como recién acabamos de comprobar – así que cuando tuvieron la genial idea de realizar un cruce entre colecciones podrían haberlas agrupado por temáticas o hacer algo completamente diferente. Optaron por la opción más difícil y juntaron a todos los personajes cuyas fichas acabáis de leer, y a unos cuantos más, en una única aventura. ¿Cómo se las apañaron para unir al protagonista de Re-Animator con Sherlock Holmes, Vampirella y Red Sonja? La respuesta, mañana.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
Lector
30 abril, 2013 13:11

Precisamente es lo bueno de Dynamite. Como tienen tantisimas licencias tan diferenciadas, si uno está harto de lo que ofrecen Marvel o DC, a parte de Image siempre tiene la posibilidad de encontrar algo que le guste en Dynamite.

Spirit
Spirit
Lector
30 abril, 2013 13:56

Pues enhorabuena por el artículo, que me ha encantado.Siempre es bueno profundizar en la materia de lo que ofrecen las independientes, que poco a poco van ocupando una mayor parte del pastel y además ofrecen una variedad y calidad que nada tienen que envidiar a las grandes.

En el caso de esta DYNAMITE, lo cierto es que aunque no es una editorial desconocida no sabía que publicaban tanto ni que tenían tantas licencias. Espero los siguientes artículos con ansiedad.

Un pregunta un poco tonta…Marvel o DC cancelan una serie si vende por debajo de las 20.000 unidades. En cambio, vemos que una editorial como ésta mantiene series que apenas venden 4.000 ejemplares y parece que les va bien. ¿Tan poco pagan?

Sal Abad
Sal Abad
Lector
24 junio, 2020 23:26

Excelente articulo, sobre todo porque estaba buscando algo sobre Dynamite a raíz de la serie de Tv de THE BOYS y he descubierto el mundo de las editoriales independientes. Dado mi vida adulta y mi trabajo actual, en cómics solo existen DC y Marvel, sin embargo artículos como estos te ayudan a ver el mundo que hay mas allá..y menudo mundo. seguid así