Angel & Faith, #6-20.

0
627
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

 

Edición original: Angel & Faith #6-20.
Guión: Christos N. Gage.
Dibujo: Rebekah Isaacs, Chris Samnee, David Lapham.
Color: Jordie Bellaire, Dan Jackson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

«La investigación de Angel para encontrar una forma de revivir a Rupert Giles continúa por las calles de Londres. Las pistas le llevarán a seguir a un peligroso demonio y a encontrarse con una vieja amiga. Mientras, Faith se enfrentará al regreso de su padre, lo que la llevará a tomar una decisión drástica«.

Proseguimos nuestro inexorable camino de recuperación de series que otrora fueron reseñadas dentro de Mundo Independiente. Hoy le ha tocado el turno a Angel & Faith y supongo que muchos de vosotros os preguntaréis, ¿por qué dejáis de lado la colección de Buffy a favor de su derivada? Como es un tema que seguramente no trataremos a continuación, os ofrezco ya la respuesta… Y en realidad es doble porque hay dos motivos. Primero, la anterior reseña de Angel & Faith fue sobre la base norteamericana pero sólo traté 5 números para coincidir en tamaño con la edición española. En Buffy no lo hice así, y el resultado es que con Angel & Faith nos hemos quedado muy atrás, mientras con Buffy Cazavampiros vamos algo más adelantados (tampoco tanto). Segundo, Buffy Cazavampiros es una cabecera con muy buenas ideas pero bastante irregular. Justo en la anterior reseña «hice trampas» y corté justo antes de que apareciesen dos episodios que eran bastante criticables. La cuestión es que la cabecera que hoy tratamos es justo lo contrario, no tiene tan buenas ideas pero sí es mucho más constante y consistente que su hermana. Dentro del debate de si una es mejor que la otra, yo ahora mismo me decanto por la superioridad de Angel & Faith así que, puestos a elegir, prefiero hablaros del vampiro «detective» y la cazavampiros redimida.

Dicho esto, hablemos del sistema de publicación y de los autores. Los 15 números que hoy tratamos están escritos en su totalidad por Christos N. Gage y casi todos ellos están dibujados por Rebekah Isaacs. Tanto el número 10 como el 15 son historias sueltas dibujadas por otros artistas, en este caso – y respectivamente – , por Chris Samnee y David Lapham. Gracias a la configuración de las sagas, Dark Horse edita volúmenes recopilatorios de 5 números, ya que esa es la cantidad que suelen durar las sagas (y si no lo hacen, ahí están los episodios de «relleno»). De esta manera, la editorial del caballo ha publicado o está a punto de hacerlo:

Angel & Faith Volume 2: Daddy Issues TPB, incluye los números 6 a 10. Los cuatro primeros coinciden en nombre con el tpb. El décimo es una historia unitaria titulada Women of a Certain Age.
Angel & Faith Volume 3: Family Reunion TPB. igual que el anterior. Mismo nombre para la saga que abarca los números 11 a 14, y después incluye el episodio único del #15 (The Hero of His Own Story).
Angel & Faith Volume 4: Death and Consequences TPB. En esta ocasión el recopilatorio reimprime la homónima saga de 5 números.

En España, Norma parece seguir los pasos de publicación de la editorial Norteamericana y por eso se publican con el mismo esquema. Si todo sigue así, esta reseña y la anterior os servirán para saber cómo son los episodios de Norma y, de paso, para adelantaros en lo que ha de venir. Por ahora, Norma ha publicado:

Angel & Faith. Vol 1: Vivir a pesar de esto, correspondiente al primer tpb USA que, evidentemente, contiene los números 1 a 5.
Angel & Faith. Vol 2: Problemas con papá, coincidente con Angel & Faith Volume 2: Daddy Issues TPB.

Y ahora que ya nos hemos aclarado sobre organización, vayamos al grano…

Introducción

… pero antes, y como ya hice en la anterior reseña de Angel & Faith, recupero – para los que no sepan nada de esta colección o del personaje de Angel – un texto que incluí en Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas):

La serie televisiva de Angel es lo que se llamaría un spin-off de Buffy Cazavampiros, es decir, una serie originada a partir de la de Buffy. Supongo que casi todos conoceréis la historia pero os la explico (sin chafar las cosas importantes) para los que no. Desde la primera temporada de Buffy, la elegida estaba enamorada de un apuesto vampiro moreno que la ayudaba en tanto en tanto. Su relación llegó hasta tal punto que Buffy y Angel mantuvieron relaciones sexuales y… por aquellas cosas de la vida, Angel se transformó en un vampiro malvado y empezó a matar a los amigos de Buffy. No es que Buffy hubiese sido mala en la cama, lo que pasa es que Angel estaba maldito. Gracias a la maldición tenía un alma (motivo por el cual podía amar a Buffy), pero estaba destinado a perderla el día que encontrase la felicidad. Y justamente eso coincidió con… ya sabéis… Pues bien, la situación se “solucionó” pero Angel y Buffy decidieron que no podían estar juntos, así que Angel se mudó a la otra punta del país e inició una carrera como detective privado. Y ahí empieza su serie de televisión. A pesar de ser un spin-off, Angel duró cinco temporadas, siendo la última emitida posteriormente a la cancelación de Buffy (o sea que Angel sobrevivió, al menos por una temporada, a la serie que la originó). La verdad es que la serie tuvo un éxito considerable y consiguió convertirse en un título aún más de culto que Buffy gracias, sobre todo, al carisma de los personajes secundarios…

A diferencia de Buffy Cazavampiros, Angel puso en pie de guerra a todos sus seguidores con un final excesivamente abierto. Todos esperábamos que hiciesen una película, como con otra serie de Whedon titulada Firefly (que disfrutó de un film titulado Serenity), pero “nos tuvimos que conformar” con leer la continuación de la historia en las adaptaciones de IDW. Dark Horse retoma la historia en un momento en el que ya se ha solucionado el último lío de la serie de televisión de Angel, de manera que tenemos algo que podríamos llamar un retorno a los inicios. No os voy a explicar exactamente qué sucede en estos episodios porque para ello debería desvelar importantes acontecimientos de Buffy Cazavampiros Temporada 8, pero baste decir que la última cabecera de Angel es muy similar a su versión televisiva…”

La historia

Dado que abarco más de un año de publicación de una colección que – como ya he dicho – se caracteriza por ser constante y casi homogénea, lo que voy a hacer es lo siguiente. Primero os hablaré de las cosas que se repiten en todos estos episodios y luego os explicaré un poco de qué tratan los principales arcos. Veamos…

Los dos protagonistas de la serie son Angel y Faith y, como ya sabrán todos los que vieron la serie de televisión y/o leyeron sus cómics, estos son dos personajes atormentados por su pasado. Antes de la maldición que lo dotó de alma, Angel era un terrible y despiadado vampiro y tomaba el nombre de Angelus. Tras la madición se arrepintió de todos los actos de terror que otrora cometiera y vivió una vida llena de remordimientos… hasta que conoció a Buffy, se redimió, se volvió malvado, murió, resucitó, la abandonó, se convirtió en detective y salvó el mundo unas cuantas veces antes de fallar y enviar la última ciudad que se había convertido en su hogar al infierno, literalmente. En la temporada 8 de Buffy Cazavampiros (y a esta altura eso ya no es ningún secreto porque lo tenéis en todos los resúmenes editoriales, incluso en el de arriba que he reproducido de la web oficial de Norma), Angel mató (por motivos que no voy a desvelar, por si alguien aún no los sabe) a Rupert Giles, el Vigilante de Buffy. Y como el vampiro disfruta regodeándose en sus problemas, en vez de proseguir con su vida y empezar a hacer cosas positivas, se obsesionó con resucitar a Rupert (es que no lo puede evitar, los hobbies del vampiro son obsesionarse y compadecerse de sí mismo). Así que Angel & Faith nos relata la odisea de Angel para traer de vuelta a su antiguo amigo (bueno, amigo amigo… No sé… Nunca me quedó claro que Giles perdonase a Angel el asesinato de su novia).

Y Faith… Era la Cazavampiros mala, se alió con el lado equivocado, mató a un hombre y fue a la cárcel, hasta que tuvo que salir de allí por causas de orden mayor (fin del mundo y esas cosas) y reemprendió la vida de vigilante. Al igual que su compañero, se compadece de sí misma pero, al contrario que él, en realidad ella sí quiere redimirse. Nada le gustaría más que volver atrás en el tiempo y corregir sus pecados. Por eso la combinación de Angel y Faith es tan potente. Son dos chicos malos que se han vuelto buenos, pero que no disfrutan con ello. Son héroes que hacen todo cuanto pueden por hacer el bien, pero saben que jamás borrarán la sangre de sus manos. Y este hecho en Angel resulta hasta cómico, pero en Faith sucede justo todo lo contrario.

angel-&-faith-6-rebekah-isaacs-pagina-1angel-&-faith-6-rebekah-isaaks-pagina-2angel-&-faith-6-rebekah-isaaks-pagina-3
Tres páginas de Angel & Faith #6 por Rebekah Isaacs.
Podéis hacer click para agrandar.

Me estoy extendiendo en diferenciar ambos personajes porque el fuerte de la serie gira precisamente en ello. Angel & Faith es justamente lo que dice el título, sin más, son las aventuras de Angel y Faith. Tanto el uno como el otro son dos personajes muy potentes con unas impresionantes historias a sus espaldas y Christos N. Gage no hace más que tomar lo que vimos en las series de televisión y continuar con ello. Es muy difícil mejorar lo inmejorable, así que Gage opta por mantener el nivel… Y lo consigue. Igual incluso lo supera. Quizás no con Angel pero sí con Faith porque se da el caso que el vampiro es el que más episodios protagonizó en el pasado y, por lo tanto, es el que tiene menos margen de actuación. No obstante, con Faith nos encontramos continuas sorpresas que el guionista se guarda en la recámara y que sirven para hacer más grande, si cabe, a la Cazavampiros.

Sin ir más lejos – y empezando con los resúmenes – la historia principal de Angel & Faith. Vol 2: Problemas con papá nos habla del retorno del padre de Faith. Es una oportunidad de oro para que la chica encuentre por fin un poco de la ansiada paz. No os voy a desvelar ningún acontecimiento, pero sí os diré que esta historia sirve para asentar aún más las bases del personaje. Suceda lo que suceda, Faith superará uno de sus tantos problemas del pasado, y aunque eso la pueda herir – o no – en el alma, ella continuará adelante con su vida, más fuerte que antes (en contraposición de Angel, que en realidad prefiere huir de la realidad).

Aunque Angel & Faith se centra – y mucho – en los protagonistas, en el núm. 10 se presentan a dos secundarios que darán mucho juego: Lavinia Fairweather y Sophronia Fairweather. Ambas son tías de Giles, y aparentan ser muy jóvenes pero en realidad es todo ficción porque consiguieron su juventud y belleza gracias a la magia. Por culpa del nuevo orden mundial (en la Temporada 8 de Buffy dijimos adiós a la magia y ahora solo se puede acceder a ella a través de objetos que anteriormente la poseyeran, y aún así, cuando se gasta la magia de ellos quedan inservibles porque no se recargan), su belleza peligra y necesitarán la ayuda de los héroes para mantener su status quo. Angel y Faith las ven como una ayuda, por su supuesta cercanía con Giles, pero en realidad son una molestia, por su malsana obsesión por mantenerse bellas. Por lo tanto, son personajes que proporcionarán más de una situación cómica, con miles de malentendidos…

angel-&-faith-9-rebekah-isaacs-pagina-1angel-&-faith-9-rebekah-isaacs-pagina-2angel-&-faith-9-rebekah-isaacs-pagina-3
Tres páginas de Angel & Faith #9 por Rebekah Isaacs.
Podéis hacer click para agrandar.

Y esto es lo que hemos visto de la mano de Norma hasta el momento. ¿Qué nos depara el futuro español/pasado norteamericano? En el tercer volumen se da un cambio de aires y Angel y Faith consiguen la ayuda de Willow y Connor para… hacer una visita a ¡Quor-Toth!, la dimensión demoníaca en la que se crió el hijo del vampiro (antes de volver e intentar matar a su padre, liarse con Cordelia, con quien tuvo una hija que resultó ser una diosa loca y maligna, y antes de que Angel le proporcionase una vida perfecta e irreal…). La relación entre Angel y Connor nunca fue buena del todo (aunque entretenida sí), y es todo un acierto que Christos N. Gage reúna a ambos personajes a estas alturas de la serie y nos revele cuál es su situación actual, además de desevelarnos nuevos datos sobre una dimensión que fue vital en la serie de televisión pero de la que sabemos muy poco. Si Problemas con papá sirvió para definir a Faith a través de una visita del pasado, Family Reunion hace exactamente lo mismo, pero con Angel. Ambas historias son muy dispares, ya que se centran en mundos y problemáticas que no pueden ser más diferentes, pero aun así Gage consigue mantener esa homogeneidad de la que tanto he hablado. Cada vez que tomamos un episodio de Angel & Faith sabemos exactamente el nivel de calidad que encontraremos, sea cual sea el contenido.

Ya en el cuarto volumen se avanza bastante en la historia de Giles (que a ritmo de publicación USA parece que la posible resurrección se haga de rogar) y además se siguen desarrollando los personajes porque Faith debe hacer frente a Cazavampiros que antes eran amigas suyas pero que ahora la odian por haberse aliado con un vampiro. Además, hay alguien que está resucitando a gente, y quizás eso pueda facilitar el asunto Giles… O igual no, porque hay ese pequeño problema con el cuerpo del que no os voy a hablar… Volvemos a encontrar todos los ingredientes que tan bien funciona en esta serie: acción, aventuras, comedia, drama, etc.

En definitiva: si os ha gustado los primeros episodios, podéis retomar la cabecera con total seguridad. Si no los habéis probado, solo debéis saber que Angel & Faith es una obra de divertimento (no, no es From Hell) que se centra en un buen desarrollo de los personajes. No os puedo asegurar al 100% que sea la serie más accesible del mundo (evidentemente conozco al dedillo todo el pasado de los personajes) pero juraría que se puede leer bien incluso si no sabéis quién es quién. Quizás cueste pillar algún dato, pero el autor sabe transmitir en todo momento lo que sienten los personajes. Y, claro, si leísteis el primer número y no os gustó, pues pasad a otra cosa (o dadle una nueva oportunidad si alguien os deja la serie)…

angel-&-faith-12-rebekah-isaacs-pagina-1angel-&-faith-13-rebekah-isaacs-pagina-2angel-&-faith-13-rebekah-isaacs-pagina-3
Una página de Angel & Faith #12 y dos del #13 por Rebekah Isaacs.
Podéis hacer click para agrandar.

El arte

Christos N. Gage nos ofrece un trabajo muy regular (no de calidad sino de homogeneidad) y lo mismo podemos decir de Rebekah Isaacs. Para no teclear dos veces lo mismo – pero con otras palabras – os voy a copiar tal cual lo que dije en la anterior reseña: «Rebekah Ann Isaacs inició su carrera profesional en 2005 entintando tebeos de Forgotten Realms, después dibujó algunos números de Hack/Slash, Drafted y poco más para pasar a dibujar un núm. de Ms. Marvel para la Casa de las Ideas y una miniserie de DV8 para el sello Wildstorm de DC Comics. No es una creadora que se haya prodigado mucho y podríamos decir que su trabajo más importante hasta la fecha es Angel & Faith. Por lo que respecta a su estilo de dibujo, cumple a la perfección con las funciones que mencioné anteriormente. Es elegante, quizás con demasiadas líneas en algunas ocasiones, con mucha facilidad para retratar monstruos y tentáculos, etc. Los personajes son reconocibles y las expresiones son las adecuadas… pero lo mejor de todo es que en los primeros números se ven algunos defectos en el dibujo que se van puliendo poco a poco y ahora que la chica está a punto de cumplir los dos años al frente de esta cabecera, empezamos a verla en su máximo esplendor. Siempre es agradable ver cómo alguien mejora y pule su estilo de dibujo a medida que lo leemos. Es un ejercicio de franqueza que hace que nos sintamos más cercanos al dibujante en cuestión. Así que si por lo que sea veis los primeros episodios y no os acaban de llamar la atención, seguid atentos. Lo mejor está por llegar«.

Y me parece que lo dejo ya por hoy… Hasta la semana que viene.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments