Buffy The Vampire Slayer Season 9, #1-13.

11
3748
 

Edición original: Buffy The Vampire Slayer Season 9 #1-13.
Guión: Joss Whedon, Andrew Chambliss, Scott Allie.
Dibujo: Georges Jeanty, Karl Moline, Cliff Richards.
Color: Michelle Madsen.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

Ayer hice un listado con las series televisivas que en estos momentos están siendo adaptadas en formato cómic. Evidentemente, hoy toca reseña del tema y, ya puestos, la elección obvia es la joya de la corona de todas estas cabeceras: Buffy Cazavampiros. Sí, podríamos argumentar que la serie más importante de este tipo es Los muertos vivientes pero, a pesar de haberla incluido en la guía de ayer, los zombis de Kirkman nacieron en Image y luego fueron adaptados en la televisión. Buffy vivió sus aventuras en la pequeña pantalla y luego continuó su historia en los tebeos. El ejemplo Buffy me parece mucho más representativo que el de los zombis.

Antes de nada tengo que hablar del asunto de los spoilers. La reseña que estáis leyendo corresponde al primer año de vida de la cabecera de Buffy más reciente, la que lleva el subtítulo de Temporada 9, que es posterior a los tebeos publicados por Norma. Supongo que habrá gente que no haya leído los cómics de Norma y, como unos continúan de los otros, tendré que hacer referencia a ellos. Lo que voy a hacer es hablar crípticamente de la Temporada 8, de manera que no desvele nada excesivamente importante (como la identidad del malo o la muerte de aquel personaje tan importante…). Aun así, algo soltaré, o sea que si no queréis saber absolutamente nada de la Temporada 8, dejad de leer. No me responsabilizo de destriparos acontecimientos. Lo que sucede en la Temporada 9 estará con la etiqueta de spoiler siempre que se considere importante. Por supuesto, lo que sucedió en la televisión ya es historia pasada, así que si alguien no se ha visto la serie de imagen real… Pues se va a enterar de muchas cosas… Lo siento pero no puedo hacer una reseña de Buffy si me callo todo lo importante. Es una serie de aquellas de causa y efecto, es decir, lo que pasa en la temporada 9 tiene sentido por el final de la 8. Lo que acaeció en la octava temporada es la respuesta al final de la 7, etc. Intentaré ser lo más elegante posible pero pido disculpas si en algún momento no lo consigo.

Antes de entrar en materia vayamos a los datos. Como abarco tantos episodios, hay bastantes autores implicados. El primer número fue escrito por Joss Whedon, pero a partir del número 2 el escritor de la cabecera es Andrew Chambliss. Scott Allie escribió al alimón con Chambliss los núms. 8 a 10 de esta temporada de Buffy, o sea que el principal responsable de estos tebeos es Andrew Chambliss, si bien siempre escribe bajo la sombra de Whedon.

La colección está dividida por arcos. Los primeros cuatro números abarcan la saga Freefall, dibujada por Georges Jeanty. El núm. 5 es un ejemplar unitario dibujado por Karl Moline. Los seis y siete forman una minisaga titulada On Your Own que vuelve a estar dibujada por Georges Jeanty. Del ocho al nueve nos encontramos con la historia Apart (of me) que cuenta con los lápices de Cliff Richards. Finalmente, del 11 al 13 vuelve Jeanty con la historia titulada Guarded. Con nueve episodios a sus espaldas, podríamos decir que Georges Jeanty es el dibujante (semi)regular de Buffy Cazavampiros.

La historia

Antes de explicaros de qué va la temporada nueve de Buffy Cazavampiros dejad que os ponga un poco en antecedentes, sobre todo para todos aquellos que nunca habéis visto ningún episodio de la serie de televisión. A pesar de su nombre, Buffy Summers es uno de los personajes más potentes jamás surgidos de la caja tonta. Inicialmente, Buffy era una chica bastante despreocupada y, en ocasiones, incluso ingenua. Había sido elegida para salvar el mundo de las hordas vampíricas pero no se tomaba muy en serio su papel, al contrario, siempre se burlaba de los vampiros contra los que luchaba. Pero entonces murió, aunque solo fue por unos segundos, y esa experiencia le sirvió para darse cuenta de que su vida estaba en peligro. ¿Cambió su actitud? No demasiado, Buffy se convirtió en una versión femenina de Spider-man, empeñada en enfrentarse todas las noches a la muerte (pues esa es su responsabilidad) pero con una sonrisa en la cara. La verdad es que sabía que su entorno se podía desmoronar en cualquier momento, pero tenía a su lado a sus amigos y a su gran amor: Angel, o sea que su vida como Cazavampiros no estaba tan mal. Sin embargo, todo se fue al garete cuando Buffy hizo el amor con Angel. El vampiro había sido maldecido de tal manera que perdería su alma si disfrutaba de un momento de felicidad, en consecuencia, el bondadoso Ángel se transformó en un desalmado psicópata asesino empecinado en matar a todos los amigos de su exnovia. La situación se tornó tan complicada que Angel estuvo a punto de llevar al mundo al Apocalipsis. Así que Buffy hizo lo único que podía hacer: clavó una estaca en el corazón de su amado. Y en esos momentos ella aún lo quería. Es más, la amiga bruja de Buffy consiguió devolver el alma a Angel en el último momento, de manera que Buffy se vio obligada a matar a su ser más querido para salvar el mundo. Era demasiado tarde para hacer cualquier otra cosa.

A partir de entonces, el mundo de Buffy se volvió mucho más oscuro. Lo que he explicado corresponde a las temporadas 1 a 3. De la 4 a la 7 lo que se ve es una evolución, tanto de Buffy como de sus amigos. La antigua cheerleader, cazadora de vampiros, se enfrenta a la vida adulta aún a sabiendas de que su papel como cazavampiros siempre pondrá su mundo al revés. Buffy no es capaz de superar su amor por Angel (sobre todo cuando el pobre vuelve después de haber pasado una temporada en el infierno), así que acaba utilizando sexualmente a los hombres (o más bien vampiros) simplemente para desahogar sus penas. Buffy es incapaz de conseguir un trabajo digno y se siente muy pequeña al lado de sus amigos (algunos son universitarios, a otros les va muy bien en la vida). Buffy tiene superpoderes pero eso no le permite salvar la vida de su madre, que fallece por enfermedad, en el que posiblemente sea uno de los episodios más logrados de toda la serie. En definitiva, Buffy es una heroína pero no se siente como tal. Al inicio de la serie es una chica alegre, al final es una mujer que en muchas ocasiones desea morir porque sabe que sólo podrá descansar cuando ya no esté en el mundo. Y no se suicida porque no puede eludir su responsabilidad. El sentido de la responsabilidad es una constante en esta serie.

A grandes rasgos eso es lo que sucede en la serie. Me he centrado sobre todo en la figura de Buffy porque los tebeos de la Temporada 9 se centran en ella. No es muy necesario que hablemos de los secundarios (como mucho de Spike). Ahora repasemos la Temporada 8 para poder hablar de la 9. La temporada 7 tuvo como protagonistas a un grupo de chicas que fueron llamadas cazavampiros potenciales porque en su interior se hallaban los poderes de las cazavampiros pero sólo podían acceder a ellos si moría la actual elegida. Entonces los poderes se activarían en una de ellas y el resto continuarían siedo cazavampiros potenciales. Como Buffy y compañía se enfrentaban a un enemigo extremadamente numeroso y peligroso, Willow formuló un hechizo gracias al cual todas las cazavampiros dejaron de ser potenciales, es decir, todas accedieron a su poder. Entonces el mundo pasó a tener una legión de cazavampiros… Pues bien, en la temporada 8 las cazavampiros se enfrentaron a un nuevo enemigo y se enzarzaron en mil y una batallas que finalmente desembocó con… ¡la desaparición de la magia! (Ya os avisé de que habria spoiler, pero en este caso no importa tanto que haya sucedido eso como cómo sucedió y las implicaciones que ello conlleva)

Ese es el punto de partida de la temporada 9. El mundo tiene un nuevo status quo porque la magia ya no existe. Todos los seres mágicos siguen poseyendo sus cualidades pero, por ejemplo,

Aviso de Spoiler

los nuevos vampiros son prácticamente zombis porque los demonios ya no pueden acceder a nuestro plano

. ¿Cuál es el papel de Buffy en este nuevo orden mundial? Ni siquiera Buffy lo sabe. La última cabecera de Buffy se puede considerar un retorno a los orígenes porque nos explica las aventuras de una muchacha que no sabe cuál es su lugar en el mundo. Ha hecho cosas grandiosas y ha sobrevivido a grandes peligros, pero es incapaz de encontrar un buen trabajo o de no meter la pata en sus relaciones sociales. Es la misma Buffy de siempre, triste porque sabe que su vida es un infierno, pero escondida detrás de esa sonrisa que no es más que una máscara. La Temporada 9 también es un retorno a los orígenes porque, al contrario que la Temporada 8, la temática es mucho más urbana y creíble. A pesar de los elementos mágicos, ya no existe una presencia tan acentuada del ejército de cazavampiros, ni hallamos un enemigo tan poderoso como el de la anterior saga (al menos por ahora). Las historias son muy cercanas a las que recordamos de la serie de televisión.

Uno de los fuertes de esta temporada es que los autores no huyen jamás de la polémica, si bien tampoco la utilizan de una manera gratuita. En la serie de televisión también fue así. La serie televisiva trató de una manera ejemplar la homosexualidad, el instinto suicida o incluso el sexo por desidia (por definir de alguna manera la relación entre Buffy y Spike). En la temporada 9 la polémica está servida porque Buffy

Aviso de Spoiler

se quedó embarazada y se planteó abortar

. ¿Cuántos cómics han tratado este tema de una manera tan adulta y elegante? No demasiados, sobre todo en el mercado norteamericano no underground. La resolución de este asunto es bastante refinada, porque retoma temas que quedaron pendientes de la serie de televisión, o sea que los que lo leáis habiendo visto la serie televisiva no os quedaréis con una mala sensación. Al contrario, los auténticos seguidores de Buffy saben que esa resolución es consecuente con lo sucedido en la serie desde los primeros episodios. Es una pista, así que sino queréis saber qué sucede con el aborto no lo leáis, pero…

Aviso de Spoiler

¿alguien recuerda lo que sucedió con aquel novio de la madre de Buffy? No se puede decir que la resolución del aborto sea inesperada porque el tema que nos ocupa lleva presente en buffy desde siempre. ¿Os acordáis de lo que hizo Spike cuando no pudo conseguir el corazón de Buffy? No, lo del alma no, lo otro, lo anterior… Sí, ese personaje vueeeelveeee… Y está bien que lo retome porque así vueven a tratar el romance Spike/Buffy, que quedó en suspenso tras el retorno de Spike en la temporada 5 de Angel…

Otro de los temas que están presente en la serie y que ya casi es una novedad es que, por fin, a Buffy le sale algo bien.

Aviso de Spoiler

¡Encuentra trabajo! Y encima puede usar sus habilidades en su nuevo puesto.

O sea que la desidia que en muchas temporadas la acompaña… Sobre todo la seis,

Aviso de Spoiler

después de volver de entre los muertos y pensar que su vida en la Tierra es una mierda porque estaba encantada en el Cielo

… empieza a desaparecer. Ya iba siendo hora de que esta chica dejase de hacernos sufrir. Ahora solo falta que se enamore de Spike de una vez y que tengan hijos… Eso, y que Cordelia resucite, que hagan una nueva serie de televisión, que Connor se vaya del Universo, que Illyria deje de ser Illyria o, lo que es lo mismo, que vuelva Fred… Bueno, poco a poco, yo lo dejo como peticiones por si Whedon está por aquí leyendo la reseña… Ejem… Ejem…

Y ya que Spike ha salido a colación, la relación Spike-Buffy no se ha tratado bien desde su muerte y posterior resurrección (ya lo comenté en los spoilers), pero se aprovecha el gran acontecimiento (o spoiler en esta reseña) de la temporada para que Buffy y Spike tengan una conversación adulta sobre el asunto y «solucionen» sus diferencias. Ya tocaba que se sentasen y hablasen dado que lo que sucedió entre ambos personajes podría ilustrar unos cuantos libros de psicología.

El arte

Si por mí fuera os pondría imágenes sin texto y que cada cual decida por sí mismo, porque con los dibujos ya se sabe, todo es cuestión de gustos. No voy a rehuir el apartado de opinión, así que me mojaré, que es lo que toca.

Georges Jeanty: es el principal dibujante de Buffy The Vampire Slayer Season 9 y tiene muchas cosas a su favor. Su trazo es elegante y efectivo, limpio de líneas inútiles. Sabe transmitir esa sensación urbana que comenté al inicio, y también es muy bueno contextualizando la juventud inherente en los personajes. A la hora de dibujar monstruos es todo un maestro, y lo mismo se puede decir de su composición de la página. Además, los personajes son reconocibles si los comparamos a los actores que antaño los inmortalizaron, pero Jeanty da un toque personal, o sea que no nos encontramos ante un calco continuo de fotogramas. A mí me parece que Jeanty es una elección muy buena para este serie, pero también tiene su toque negativo. Y es que Buffy… ¿Soy yo o parece mucho más joven de lo que es en realidad? Su hermana pequeña parece mucho mayor que ella… Aquí tenéis unas muestras de su trabajo para que os hagáis una idea por vosotros mismos.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Karl Moline: es el dibujante invitado en el episodio 5. Tiene viñetas muy buenas pero la verdad es que hay algo en su dibujo que no me acaba de cuadrar. Quizás sean esos peinados tan raros que le pone a Buffy o que en ocasiones las proporciones del cuerpo de la elegida no sean del todo las más apropiadas (a Jeanty también le sucede en algún momento, pero no es tan evidente como en el caso de Moline) o simplemente sea el hecho que Moline guarda un potencial tremendo que aún tiene que explotarlo mejor. Sea lo que sea, me alegro de que este dibujante no se prodigue demasiado. Espero que vosotros no coincidáis con lo que he dicho, así que os dejo unas muestras.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Cliff Richards: encuentro que es el artista más clásico de todos. Contrasta con los demás porque Jeanty y Moline utilizan mucho el recurso que yo llamo de valor de línea y que consiste en definir las figuras de los personajes con una línea exterior gruesa y prácticamente homogénea para después utilizar líneas más finas en el interior. El maestro indiscutible de este recurso es Adam Hughes. Richards, por el contrario, utiliza las líneas que se necesita en cada momento según las luces y sombras correspondientes. Con el valor de línea se consigue resaltar la figura humana, con el sistema clásico se consiguen dibujos más homogéneos y una mejor interrelación entre los elementos que conforman la viñeta. Bueno, me dejo de tecnicismos y me quedo con que Richards es bueno a la hora de explicar situaciones (y es muy expresivo) pero visualmente es menos llamativo que sus compañeros. Vosotros diréis:


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Conclusión

Entro en el terreno de las apreciaciones personales… Buffy Cazavampiros Temporada 8 me decepcionó un poco. La verdad es que el cambio respecto a la serie de televisión fue muy drástico y, aunque entiendo que no se pudiese hacer de otra manera porque el desenlace televisivo no daba pie a continuar el status quo de siempre

Aviso de Spoiler

y no me refiero a lo de las cazavampiras sino a la completa destrucción de Sunnydale

, hay algunas cosas que me parecieron bastante gratuitas, sobre todo lo referente a la hermana de Buffy y a la elección del villano final. Sin embargo, con la Temporada 9 se han redimido. Aun siendo prácticamente imposible, por lo que decía en el spoiler anterior, los autores han conseguido recuperar el ambiente de Buffy de las últimas temporadas. Por fin se reconoce al mismo personaje de siempre. Por fin se tratan temas que nos importan y se deja un poco de lado todo el ambiente sobrenatural. Para mí las cosas paranormales en Buffy siempre han sido una excusa, un divertimento para poder explorar otras cosas. Sí, está muy bien que Willow desarrolle su lado oscuro y se vuelva una maga extremadamente poderosa, pero la historia de fondo que hay detrás del personaje, con todos sus complejos y sus problemas de identidad sexual, es la que realmente hace que Willow sea grande. Y eso es lo que se había perdido en la Temporada 8 y se recupera en la 9. Me alegra ver a Buffy y Spike hablando de su extraña relación de una manera adulta y casi sin resentimientos. Me encanta ver las cosas que se leen entre líneas pero que en ningún momento se dicen, porque la verdad es que Buffy es de aquellos personajes que dicen una cosa pero piensan lo contrario (cómo disfruta esta chica auto engañándose). En definitiva, es genial que nos vendan una historia de vampiros y otros seres paranormales pero que en el fondo nos estén hablando del amor y de las inseguridades.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Valdi
Valdi
Lector
28 noviembre, 2012 15:16

Bueba reseña Enrique, te iba a decir que ni habias puesto imagenes de las paginas interiores pero luego he visto que has dedicado un apartado solo a los dibujantes asi que no tengo queja alguna (aunque me he quedado con ganas de ver un monstruo dibujado por Jeanty pero bueno, si puedo leerme esta serie lo vere 🙂 gracias Enrique!

nick_clark
nick_clark
Lector
28 noviembre, 2012 19:00

 Pues de todas las historias de la novena (Buffy, Angel & Faith, y las miniseries de Willow y Spike), Buffy es la que me está resultando mas floja, los dos últimos números con el personaje de Billy me parece totalmente fuera de lugar.

Lo único destacable es el personaje de Eldre Koh, que me parece un señor personaje. A ver si en el siguiente arco con la vuelta de

Aviso de Spoiler

Illyria

me encandilo 🙂

Ángel Alansbury
Ángel Alansbury
Lector
29 noviembre, 2012 16:26

Nick tiene razón, los dos últimos epis han sido bastante flojos y Angel & Faith (aunque a veces sea demasiado sentimentaloide) es mucho más interesante que esta flojilla novena temporada, que parece que va sin rumbo, aunque el editor asegura que no en el último correo, así que tendremos que confiar.

Por otro lado, Enrique, tienes razón en que Moline ha estafo flojo en ese número, pero a mí en sus anteriores colaboraciones con Whedon, me parece aue estuvo a la altura del mejor Jeanty.

dakeror
dakeror
Lector
3 diciembre, 2012 14:55

 Buenas, me he leido toda la octava temporada y los 6 primeros episodios de la novena, hasta que decide abortar, donde prodia ver por internet los que me faltan, por favor estoy muy interesado

Sputnik
Sputnik
Lector
16 febrero, 2013 15:47

 Cagüenlaleche. Me estoy acabando la serie y quiero pillarme los tebeos (como demuestra el hecho de que haya acabado llegando a este post de noviembre del 2012) pero supongo que la 8 debe de estar bastante jodida de encontrar en apañol. ¿Alguna idea?

José Torralba
16 febrero, 2013 16:27

 La octava temporada la tiene publicada –y en catálogo– Norma Editorial. Aquí mismo: http://www.normaeditorial.com/catalogo.asp?S/1556/0/0/buffy_8%AA_temporada Y ya ha publicado también el primer tomo de la novena. Si quieres leerla en inglés, pues tira de book depository, que la tienen en stock.

José Torralba
16 febrero, 2013 16:31

 PD. Y si estabas preguntando por «otra cosa», no me seas vago y usa google, leñe.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 febrero, 2013 17:47

 Gracias, Torralba. La verdad es que vago soy un pelo: me da cosa entrar en la web de Norma así que pregunté directamente aquí a personas humanas de conocimientos superiores a los míos.

PD: ¿Otra cosa? ¿De qué hablas, de porno o de drogas? ¡Que yo soy un tipo blanco y familiar!

Juan Luis Daza
Autor
16 febrero, 2013 22:00

¡Que yo soy un tipo blanco y familiar!

http://www.pitch.com/binary/cbc9/fred_phelps.jpg

Sputnik
Sputnik
Lector
17 febrero, 2013 5:29

 He tenido que buscar quien coño es el tal Fred Phelps (y luego exclamar un «cuanto gilipoyas hay suelto»). De todas formas yo soy más de este tipo, también blanco y familiar: http://1.bp.blogspot.com/-lZx-f-vgSOk/Tl6rr0dBbkI/AAAAAAAAGRM/J06YtTSOcQg/s640/rajoy+-+morro.jpg

Helen
Helen
20 mayo, 2017 18:41

Una pregunta, como lo hacen para que resucite Spike?