Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas).

18
531

Este mes en Mundo Independiente nos hemos centrado en la importante relación que existe entre el cine y los tebeos. Hoy damos un paso más allá en este exhaustivo análisis y os ofrecemos algo que pretende ser una herramienta útil (y que en el futuro se complementará con otros artículos similares pero de otras temáticas, algunas incluso relacionada con esta): una pequeña guía de las adaptaciones televisivas que se publican en la actualidad.

A continuación os vais a encontrar con un listado bastante completo (siempre es posible que me salte alguna serie por culpa de un lapsus, así que quien quiera añadir algo tiene los comentarios para decir lo que sea menester) de cómics basados en series de televisión. Me voy a centrar en aquellas series que principalmente fueron o están siendo emitidas en imagen real (las de animación las dejamos para otro día aunque iré incluyendo un listado sin explicaciones de títulos actualmente en publicación) y, desde luego, las franquicias cinematográficas quedan fuera de lugar. Siempre que pueda haré comentarios explicativos sobre la serie y el tebeo en cuestión, pero no siempre me explayaré con esos ejemplos. Mi intención es hacer un listado cuanto más amplio mejor, y no detenerme a explicar hasta el último detalle de series como Star Trek. Se pueden escribir libros sobre esos títulos y no lo considero adecuado para la guía que os presento. Hoy toca hablar de lo básico.

Y para que todo sea más ordenado, voy a hacer un seguimiento editorial por editorial según los tebeos que saldrán a la venta en diciembre de este mismo año. Eso significa que las series que no publiquen adaptaciones en ese mes quedan fuera del listado, aunque en el pasado hayan disfrutado de una andadura de quinientos números (que tampoco existe ningún caso así…). Seguro que en los comentarios aparecen series clásicas que fueron editadas en su día, pero si ya no se editan para mí quedan fuera de la lista. Ya tendremos tiempo de visitar el pasado en otros momentos. Hoy no, que tengo el DeLorean en el taller.

Y dicho todo esto, empecemos…

Dark Horse Comics

Aunque Dark Horse es famosa por sus adaptaciones cinematográficas, del mundo de la televisión sólo adapta dos series, ambas partenecientes a la misma franquicia: Buffy Cazavampiros y Angel. Eso sí, la más reciente traslación de ambas series ha sido por todo lo alto, como ya hemos comentado en más de una ocasión. Buffy Cazavampiros lleva años siendo la bandera de Dark Horse y aún no ha aparecido el tebeo que le quite el puesto… En diciembre de este año veremos publicadas tres ejemplares relacionados:

Buffy the Vampire Slayer Season 9, #16: esta es la cabecera principal.
Buffy the Vampire Slayer: Spike #5 (de 5): que narra las aventuras del famoso vampiro rubio, antiguo novio de Buffy (no confundir con el famoso vampiro Moreno, antiguo novio de Buffy)
Buffy the Vampire Slayer: Willow: Wonderland #2 (de 5): que nos explica el último plan de Willow para

Aviso de Spoiler

devolver la magia al Buffyverso

. En realidad esta serie sigue los acontecimientos de la colección de Angel pero intenta solucionar un problema explotado en Buffy the Vampire Slayer Season 9 y surgido a raíz del final de Buffy the Vampire Slayer Season 8, o sea que es un spin-off válido para ambas series.

¿Qué es Buffy? Me citaré a mi mismo porque ya lo expliqué en Mundo independiente: Las series del momento . “Buffy, Cazavampiros es una serie de televisión creada por Joss Whedon en 1997 (si no tenemos en cuenta la película de 1992) que contó con la friolera de siete temporadas, a las que se deben sumar cinco de una serie derivada titulada Angel. En su día, Buffy fue un éxito de crítica y público, llegando a convertirse, para muchos, en una serie de culto. Su premisa era muy simple: en cada generación nace una elegida que se convertirá en la cazavampiros. Esta chica poseerá extraordinarios poderes que le permitirá combatir a las fuerzas del mal. La “última” elegida es Buffy Summers, una animadora que no se toma muy en serio su papel en el mundo.

A lo largo de las siete temporadas emitidas en televisión vimos cómo Buffy evolucionaba a pasos de gigante. Pasó de ser una adolescente únicamente preocupada en encajar en el instituto a ser una mujer con el corazón destrozado por culpa de su innata manía de enamorarse de vampiros. También vimos cómo tomaba las riendas de su vida y se encargaba de cuidar de su hermana tras la muerte de la madre de ambas. En definitiva, Buffy no era una serie de televisión al uso. Incluía acción, aventuras, romance, pero también reflexionaba sobre las inquietudes de la juventud y sobre temas que otras series aún no se atrevían a explorar, ya fuese el impacto real de la muerte o la homosexualidad.

Sin embargo, Buffy llegó a su fin y los seguidores de la serie se quedaron con ganas de más. Dada la imposibilidad de volver a grabar más episodios, Whedon optó por continuar la historia de Buffy en los cómics, con una serie inteligentemente titulada Buffy The Vampire Slayer: Season Eight (y que ahora ha sido reemplazada por otra colección con el subtítulo de Season Nine). El cómic se convirtió en un éxito de ventas y prácticamente ha liderado el ránking de las cabeceras independientes desde el primer día. Lo mejor es que la calidad va a la par que las ventas, sobre todo en estos momentos. ” Además, Dark Horse ha reeditado la antigua colección de Buffy, que salió a la luz al mismo tiempo que la serie de televisión. A pesar de que hay bastante material publicado, se trata de una franquicia bastante fácil de seguir.

Dicho esto, pasemos a la serie derivada: Angel & Faith.

La serie televisiva de Angel es lo que se llamaría un spin-off de Buffy Cazavampiros, es decir, una serie originada a partir de la de Buffy. Supongo que casi todos conoceréis la historia pero os la explico (sin chafar las cosas importantes) para los que no. Desde la primera temporada de Buffy, la elegida estaba enamorada de un apuesto vampiro moreno que la ayudaba en tanto en tanto. Su relación llegó hasta tal punto que Buffy y Angel mantuvieron relaciones sexuales y… por aquellas cosas de la vida, Angel se transformó en un vampiro malvado y empezó a matar a los amigos de Buffy. No es que Buffy hubiese sido mala en la cama, lo que pasa es que Angel estaba maldito. Gracias a la maldición tenía un alma (motivo por el cual podía amar a Buffy), pero estaba destinado a perderla el día que encontrase la felicidad. Y justamente eso coincidió con… ya sabéis… Pues bien, la situación se “solucionó” pero Angel y Buffy decidieron que no podían estar juntos, así que Angel se mudó a la otra punta del país e inició una carrera como detective privado. Y ahí empieza su serie de televisión. A pesar de ser un spin-off, Angel duró cinco temporadas, siendo la última emitida posteriormente a la cancelación de Buffy (o sea que Angel sobrevivió, al menos por una temporada, a la serie que la originó). La verdad es que la serie tuvo un éxito considerable y consiguió convertirse en un título aún más de culto que Buffy gracias, sobre todo, al carisma de los personajes secundarios…

A diferencia de Buffy Cazavampiros, Angel puso en pie de guerra a todos sus seguidores con un final excesivamente abierto. Todos esperábamos que hiciesen una película, como con otra serie de Whedon titulada Firefly (que disfrutó de un film titulado Serenity), pero “nos tuvimos que conformar” con leer la continuación de la historia en las adaptaciones de IDW. Dark Horse retoma la historia en un momento en el que ya se ha solucionado el último lío de la serie de televisión de Angel, de manera que tenemos algo que podríamos llamar un retorno a los inicios. No os voy a explicar exactamente qué sucede en estos episodios porque para ello debería desvelar importantes acontecimientos de Buffy Cazavampiros Temporada 8, pero baste decir que la última cabecera de Angel es muy similar a su versión televisiva…

En diciembre de este año veremos publicadas dos ejemplares relacionados:

Angel & Faith, #17: esta es la cabecera principal.
Buffy the Vampire Slayer: Willow: Wonderland #2 (de 5): como continúa un arco argumental iniciado en Angel & Faith, también la incluyo aquí.

A nivel informativo, os diré que hay una adaptación de serie de animación en Dark Horse: Avatar: The Last Airbender. Este mes publican The Promise Library Edition, una historia que continúa allá donde se quedó la serie de animación.

DC Comics y Marvel Comics

Sí, lo sé, no son independientes, pero editan cómics basados en series de televisión y me parece que es mi deber completar mi listado de hoy al menos citando los títulos que saldrán en diciembre. De DC Comics:

Arrow #1 y #2: saldrán dos números de la homónima serie de televisión que anteriormente estuvieron disponibles en formato digital.
Batman Beyond Unlimited #11: basado en la serie Batman Beyond y publicado de una manera similar a Arrow.
Smallville Season 11 #8: basado en la homónima serie y publicado de una manera similar a Arrow.
Scooby Doo, Where Are You? #28: a partir de aquí son cómics de dibujos animados que se publican directamente en papel.
Looney Tunes #210
Green Lantern: The Animated Series #9
Young Justice #23
He-Man and the Masters of the Universe #5 (of 6)

De Marvel Comics:

Phineas & Ferb Magazine #15
Castle: A Calm Before Storm #1 (of 5)

IDW Publishing

¡Empieza la fiesta de las licencias televisivas! El grueso de las publicaciones de IDW son series de televisión, o sea que tenemos para rato…

Star Trek: ¿Quién no conoce este clásico de la ciencia ficción? Star Trek es una creación de Gene Roddenbery que se estrenó en las pequeñas pantallas estadounidenses en 1966 y que narra las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise, un navío estelar que surca el espacio para llegar allí donde el hombre nunca llegó (o lo que es lo mismo, para encontrarse con razas alienígenas de todo tipo en mundos desconocidos). La serie fue cancelada tras tres temporadas y 79 episodios, pero su recuerdo perduró hasta el punto que este producto volvió (muchas veces y durante mucho tiempo) a las televisiones:

– Primero en 1973, con Star Trek: The Animated Series (2 temporadas y 22 episodios), los dibujos que retomaron las aventuras de los tripulantes de la Enterprise.
– Después en 1987, con Star Trek: The Next Generation (7 temporadas y 178 episodios); una serie temporalmente ubicada 100 años después que la original. Aunque la premisa es similar, obviamente la tripulación es diferente. Finalizó en 1994.
– En 1993 se estrenó Star Trek: Deep Space Nine (7 temporadas y 176 episodios): esta vez se varió un poco el concepto. Ya no narran las aventuras de una nave exploradora sino lo que sucede en una estación espacial. A partir de la tercera temporada introducen la nave USS Defiant, pero no cambiaron el concepto de la serie. La andadura finalizó en 1999.
– En 1995 se estrenó Star Trek: Voyager (7 temporadas y 172 episodios): el concepto es similar al clásico pero la nave es diferente. ¿Adivináis el nombre? Sí, es la Voyager. La serie se canceló en 2001.
– En 2001 se estrenó Star Trek: Enterprise (4 temporadas y 98 episodios): Con ese nombre ya suponemos qué nave protagonizará la serie pero… no nos engañemos, no es un relanzamiento de la serie original. Este título se trata de una precuela y narra las aventuras de la Enterprise de 2150, (Star Trek a secas acaece en 2260). La serie se canceló en 2005.

Los cómics de Star Trek han sido publicados por una retahíla de editoriales: Gold Key, Marvel, DC, Malibu, Marvel, DC (bajo el sello Wildstorm), Tokyopop y, finalmente, IDW Publishing. Esta editorial inició la explotación de la franquicia en 2007 con la miniserie Star Trek: The Next Generation: The Space Between. A partir de ahí ya se han publicado decenas de títulos (miniseries y cabeceras regulares) que se han visto favorecidos por la aparición del relanzamiento cinematográfico de Star Trek en 2009.

Este mes de diciembre, el listado de tebeos de Star Trek va a crecer con los siguientes títulos:

Star Trek #16: la cabecera regular. Está intrínsecamente relacionada con la próxima película dela franquicia, así que ya sabéis qué tenéis que hacer…
Star Trek 100-Page Winter Spectacular 2012: un especial de invierno…
Star Trek: The Next Generation Omnibus TPB: recoge cuatro novelas gráficas de esta serie de televisión.
Star Trek: The Next Generation: Hive #4 (de 4): una miniserie que celebra el 25 aniversario de la homónima serie.
Star Trek: The Next Generation / Doctor Who: Assimilation #8 (of 8): este cruce entre series de televisión es el título más vendido de IDW en los últimos meses…

Doctor Who: Pues sí, Star Trek: The Next Generation / Doctor Who: Assimilation es la colección abanderada de IDW, seguida muy de cerca por las Tortugas Ninja, o sea que es lógico y normal que IDW haya decidido sacar una serie regular del Doctor Who. Repito lo que dije anteriormente…: ¿Quién no conoce este clásico de la ciencia ficción? Estamos ante una de las series más longevas del mundo de la televisión. Doctor Who es un título de la británica BBC que inicialmente duró 26 temporadas, emitidas de 1963 a 1989. Tras un infructuoso intento de relanzamiento en los años noventa, el doctor volvió a emitirse en 2005, con una exitosa serie que ya ha disfrutado de 7 temporadas (llamadas series) más especiales. En total se han emitido cerca de 800 episodios del Doctor Who o, lo que es lo mismo, no hagáis un maratón entero de esta franquicia, hacedlo a fases… La premisa de la serie es bastante simple. El Doctor Who es un viajero del tiempo y del espacio que vive sus aventuras a medida que se traslada con su nave TARDIS. Como tiene la habilidad de regenerar su cuerpo cuando está a punto de morir, el protagonista cambia de actores de tanto en tanto. Ahora mismo ya hemos conocido a 11 Doctores Who. Curiosamente, estas encarnaciones comparten recuerdos pero se comportan de manera diferente ya que difieren en personalidad.

Por lo que respecta a su andadura en el noveno arte, Doctor Who cuenta con adaptaciones en cómic desde los años sesenta pero en el 2007 se inició su aventura en IDW con la publicación de dos miniseries: Doctor Who (seis números protagonizados por el décimo doctor) y Doctor Who Classics (10 números que reeditan material antiguo y que fueron seguidos por tres minis homónimas). A estos les ha seguido varias series, miniseries y especiales, pero en diciembre IDW solo publicará:

Doctor Who #4: la serie regular.
Star Trek: The Next Generation / Doctor Who: Assimilation #8 (of 8): la miniserie revelación (reprise).

True Blood: No todo iba a ser ciencia ficción en IDW, los vampiros de True Blood también hacen de las suyas en esta editorial. Ahora no lo puedo repetir pero lo digo igualmente… ¿Quién no conoce este clásico de la ciencia ficción? Bromas aparte, True Blood es una serie de televisión que se estrenó en 2005 y ya cuenta con cinco temporadas y sesenta episodios a sus espaldas. También conocida como Sangre Fresca en España, True Blood es la adaptación de una serie de libros escrita por Charlaine Harris que nos narra las aventuras, romances y desventuras de una comunidad de vampiros después de que estos seres nocturnos hayan salido a la luz, es decir, que todo el mundo sepa que existen de verdad.

Afortunadamente para mí es una serie muy reciente (comparada a las anteriores) y no ha tenido una gran andadura en comic. En 2008 se publicó una precuela titulada True Blood: The Great Revelation. Después se han publicado tres miniseries de seis números (True Blood (2010), True Blood: Tainted Love (2011) y True Blood: French Quarter (2011)); y en diciembre se publicará:

True Blood #8: Sí, la serie regular.
True Blood Volume 1 HC: que recopila los primeros episodios de la serie regular.

Para finalizar, el listado de diciembre de las series de animación es el que sigue:

My Little Pony: Friendship is Magic #2 (de 4): la serie de la que todos hablan.
Teenage Mutant Ninja Turtles #17: reseña de la semana pasada.
Teenage Mutant Ninja Turtles Color Classics #7: y artículo de la semana pasada.
Teenage Mutant Ninja Turtles Color Classics Volume 3 tpb.
Teenage Mutant Ninja Turtles Secret History of Foot Clan #1 (de 4): título muy prometedor.
G.I. Joe #20: primera serie de animación de IDW basada en figuritas.
Snake Eyes & Storm Shadow #20: de la franquicia G.I. Joe.
Cobra # 20: ídem.
G.I. Joe A Real American Hero #185.
G.I. Joe: Snake Eyes / Storm Shadow Vol. 1.
G.I. Joe: Snake Eyes / Transformers Vol. 2.
Transformes: Robots in Disguise Ongoing #2
Transformers: More Than Meets The Eye Ongoing #12
Transformers Spotlight: Orion Pax
Transformers: Robots In Disguise Volume 2 TPB
Transformers: Complete Drift HC
Transformers: Regeneration One #86
Transformers: Prime—Rage of the Dinobots #2 (de 4)
Transformers: Prime Season 2
Ghostbusters #16: es la adaptación de la serie de animación.

Image Comics

Image no se caracteriza por publicar adaptaciones y de hecho la gran adaptación de esta editorial es inversa, es decir, es de un cómic que ha sido llevado a la televisión y no al revés, que sería lo habitual. Sea como sea, hablaré un poco de esa serie…

Los muertos vivientes: citándome a mí mismo “Es una cabecera que explica la vida de unos supervivientes de un holocausto zombi que hacen todo lo posible para seguir con vida en un mundo en el que los muertos se levantan para devorarlos.” “El éxito de la serie es incalculable. Desde el primer día atrajo la atención de la crítica y del público hasta tal punto que las ventas de la cabecera han ido aumentando, cuando lo habitual es que las colecciones pierdan lectores. Además, los volúmenes recopilatorios están presentes en casi todas las listas de ventas y el número 100 de la serie regular se ha convertido en uno de los cómics más vendidos de los últimos tiempos. El grado de popularidad de Los muertos vivientes es tal que incluso ha sido adaptado a la televisión, cosechando unas audiencias considerables. Ahora mismo ya se está estudiando la grabación de una cuarta temporada, algo que se anunció cuando ni siquiera habían emitido la tercera (y ya es casi seguro después de ver las impresionantes audiencias del primero capítulo de esta tercera temporada). A nivel crítica, vayamos a los datos. En el 2004, Los muertos vivientes fueron nominados a los Eisner por Mejor Serie Nueva. Seis años – y cerca de ochenta números – más tarde, en el 2010, esta cabecera se hizo con el premio Eisner a Mejor Serie Continuada. No hay mucho que decir a esto. Los muertos vivientes ha sabido conservar el tono desde el primer momento, y eso la convierte en una serie excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta su longevidad.”

Podría seguir ampliando la información pero ya lo hice en Mundo independiente: el encanto de las series que serán adaptadas al cine, así que no me repito. En diciembre, Image Comics publicará:

The Walking Dead Omnibus Volume 4 HC: recopila The Walking Dead 73-96
The Walking Dead #105

Además, como ya comentamos en el artículo Mundo independiente: el encanto de las series que serán adaptadas al cine, otra serie de Robert Kirkman titulada Ladrón de ladrones será adaptada a la televisión. Os remito a ese texto y a la excelente reseña de Mariano Abrach para que la conozcáis, aquí simplemente me limito a añadir el siguiente tebeo a la lista de diciembre:

Thief of Thieves #11

Las franquicias de series de animación

Como a partir de ahora las editoriales tienen un volumen de publicaciones de adaptaciones televisivas mucho menor, aquí os listo las series de animación y entre paréntesis aparece la editorial que la publica:

Sabrina the Teenage Witch: The animated Series Vol. 1 TP (Archie Comics)
Sonic the Hedgehog #244 (Archie Comics): el erizo también tuvo su serie de televisión así que lo añado.
Sonic Universe #47 (Archie Comics).
The Best of Sonic the Hedgehog (Archie Comics).
Sonic the Hedgehog Archives #18 (Archie Comics).
Sonic the Hedgehog Select Vol. 5 (Archie Comics).
Strawberry Shortcake: Berry Good Times Digest tpb (Ape Entertainment)
Bart Simpson Comics #78 (Bongo Comics)
Simpsons Comics #197 (Bongo Comics)
Simpsons Super Spectacular #16 (Bongo Comics)
Futurama Volume 1: Futurama-O-Rama tp (Bongo Comics)
The Simpsons Volume 1: The Big Book of Bart Simpson tp (Bongo Comics)
Spongebob Comics #15 (Bongo Comics)
Garfield #8 (Boom! Studios)
Adventure Time Cover Showcase (Boom! Studios)
Adventure Time: Marceline and the Scream Queens #6 (de 6) (Boom! Studios)
Adventure Time #11 (Boom! Studios)
Adventure Time #1 DCC Get-a-sketch Variant (Boom! Studios)
Adventure Time #1: Marceline and the Scream Queens #1 DCC Get-a-sketch Variant (Boom! Studios)

Otras franquicias de series televisión

Aquí haré lo mismo, pero con explicaciones, para las series de televisión. Más que nada es para incluir en un mismo apartado todas aquellas series que están siendo publicadas por editoriales que solo disponen de una franquicia televisiva o aquellas editoriales que publican series que no son tan relevantes en la actualidad como las anteriores.

Los Vengadores (Boom! Studios): No, no hablo de la serie de Marvel. Los Vengadores es una clásica serie de televisión británica de los años sesenta (estrenada en 1961 y cancelada en 1969) que duró seis temporadas y 161 episodios. A decir verdad, la historia de esta serie es bastante complicada porque las tres primeras temporadas eran originales de Gran Bretaña pero la cuarta se estrenó en Estados Unidos porque ABC compró los derechos. A nivel historia, Los Vengadores es una serie de espías pero cambia de tono y protagonistas en algunas temporadas, de manera que no es nada fácil hablar de ella… Así que omito dar más información fílmica. Si hay algún fan de esta serie en la sala y quiere ampliar la información en los comentarios le estaré eternamente agradecido. Yo es que aún me acuerdo la película de imagen real de 1998 y hablar de esta serie me pone los pelos de punta…

Ejem… Pasemos a los tebeos. Los Vengadores ha sido adaptada en magazines británicos y también en tebeos estadounidenses. Como esta serie es homónima a los Vengadores de Marvel, en USA se evita usar ese nombre. Las editoriales que se han hecho cargo de Los Vengadores han sido Gold Key Comics, Eclipse Comics y actualmente Boom! Studios. Justamente ésta reeditó material antiguo y después pasó a publicar material nuevo. En diciembre verá la luz:

Steed & Mrs. Peel #4

El Llanero Solitario (The Lone Ranger, Dynamite): aquí jugamos con un producto diferente porque El llanero Solitario es un personaje de western conocido por todo el mundo pero que nació en 1933 en un serial radiofónico de WXYZ. La serie de televisión de los años cincuenta fue todo un éxito y aún se recuerda hoy en día. No en vano fue emitida de 1952 a 1954 y duró 5 temporadas con 221 episodios.

Por lo que respecta a su andadura editorial en comics, ésta se inició en 1948 de la mano de Western Publishing y Dell Comics (la primera serie duró 145 números y fue cancelada en 1962). En 1964, El Llanero Solitario se publicó bajo el sello de Gold Key (línea de Western publishing ya sin Dell Comics). En 1994 los derechos pasaron a Topps Comics y en 2006 recayeron en Dynamite Entertainment. Esta editorial empezó la nueva andadura del Llanero con lo que inicialmente iba a ser una miniserie de seis números, pero ésta fue tan exitosa que se convirtió en una serie regular. Actualmente se publica el segundo volumen de esta colección, de manera que en diciembre veremos:

The Lone Ranger Vol. 2 #12

Juego de tronos (Dynamite): la creación de George R.R. Martin se ha hecho famosa por la serie de televisión de fantasía épica que la adapta. Me cito a mi mismo en Mundo independiente: De espadas y dragones (o introducción a la fantasía épica) (): “Ya para finalizar, toca mencionar las novelas que últimamente pegan más fuerte en el mundo de la fantasía épica:Canción de Hielo y Fuego de R. R. Martin. Esta serie consta de cinco libros y actualmente se ha popularizado hasta extremos insospechados a raíz de una interesante serie de televisión que toma el nombre de la primera novela de esta saga: Juego de tronos. Las editoriales independientes no podían dejar pasar la oportunidad, de manera que Dynamite publica la adaptación de estas aventuras con relativo éxito. Con solo una docena de números publicados, aún es pronto saber si va a tener tanta repercusión como Conan, pero… ¿quién sabe? Igual sus ventas se incrementan al estilo de Los muertes vivientes a medida que avance la serie de televisión y Juego de tronos acaba siendo el referente definitivo de la fantasía épica…” En diciembre sale a la venta:

George R.R. Martin’s A Game of Thrones #13

El hombre de los seis millones de dólares y La mujer biónica (Dynamite): Son dos series de televisión pero una misma franquicia, así que las uno. El hombre de los seis millones de dólares es una serie de televisión norteamericana que duró 5 temporadas, con 99 episodios emitidos entre 1974 y 1978. Está basada en la novela Cyborg de Martin Caidin y narra las aventuras de un astronauta que sufre un accidente. Como acaba muy malherido, el gobierno le sustituye los miembros irrecuperables con partes de robot (de un valor de seis millones de dólares), de manera que el hombre consigue superfuerza y otros poderes que le ayudan en su nueva andadura como espía. La serie fue todo un éxito y disfrutó de un spin-off titulado The Bionic Woman que duró 3 temporadas, con 48 episodios emitidos entre 1976 y 1978. La premisa de esta serie es muy similar a la otra, pero el género de la protagonista no es el mismo, evidentemente. En 2007 hubo un relanzamiento de la serie de televisión con una nueva Bionic Woman pero solo duró una temporada de 8 episodios.

A nivel tebeo, Charlton Comics fue la primera editorial que publicó adaptaciones. En 1996 los derechos fueron a parar a Maximun Press, pero no publicaron nada. En 2011, Dynamite publicó el primer número de The Bionic Man de la mano de Kevin Smith. Poco tiempo después siguió la colección hermana de la Mujer Biónica. En diciembre se publicará:

The Bionic Man #17
The Bionic Woman #9

Conclusiones

El ejercicio de listar todos los tebeos de adaptaciones de un mes determinado es bastante relevante. Resumamos los datos:

Solo se publican cómics de 9 franquicias de series de televisión, en realidad hablamos de 12 series de televisión porque 3 son spin-off (Angel, Star trek: Next Generation y The Bionic Woman). Si extraemos los volúmenes recopilatorios y especiales unitarios, se están editando sólo 15 títulos de series: 3 para Buffy Cazavampiros (o 2 para Buffy y 2 para Angel, depende de como lo miremos); 2 para Star Trek: The Next Generation y Doctor Who (que comparten un título); y 1 para el resto de series.

Estos números son bastante sorprendentes porque no son excesivos, al contrario. 15 títulos de series de imagen real dada la repercusión que tienen estos productos a nivel social, no parecen demasiado. Si miramos el nivel de ventas veremos que la mayoría de estas colecciones funcionan bien, de manera que podemos deducir que las editoriales saben tratar estas series. No hablamos de un caso de sobreexplotación.

Otro dato curioso es que sólo 4 de estas series siguen abiertas en televisión: Juego de tronos, Los Muertos Vivientes, True Blood y Doctor Who. Parece que el mundo del cómic independiente apueste por productos pasados. En el caso de Buffy es entendible ya que no hablamos de una serie tan antigua, pero los ejemplos de El Llanero Solitario o La Mujer Biónica son dignos de estudio. No es mi intención menospreciarlas porque a mi siempre me han gustado, pero… con la de series que hay en la actualidad yo no habría elegido estos títulos… Lo cual me lleva a plantearme la duda… ¿cuánto cuesta adquirir los derechos de una serie de televisión?

Otro tema: DC Comics publica adaptaciones que principalmente adaptan sus propias series. Ahí constatamos otra diferencia entre las independientes y las que no…

Más: ahora hagamos los números (aunque no me haya explayado) con las series de animación. Solo se publican cómics de 13 franquicias de series de televisión, que coinciden con el número de series reales ya que no hay spin-off (bueno, Sabrina es un spin-off pero solo aparece en la franquicia una vez). Si eliminamos aquellas que no son originalmente del mundo de la televisión (como las que surgieron por muñecos, juegos, cómics o películos), en realidad son… ¡5 franquicias de series de televisión! Vayamos mejor a los datos de las 13. Si extraemos los volúmenes recopilatorios irrelevantes (dejo los de las series que solo aparecen porque se está reditando material), se están editando sólo 27 títulos: 6 para Transformers, 4 para G.I. Joe, 3 para Adventure Time, 3 para las Tortugas Ninja, 3 para Los Simpsons, 2 para Sonic y 1 para el resto. Con esto nos podemos hacer una idea de cuáles son las series más importantes…

Comparando a las series de imagen real, la presencia de la animación en el mundo del tebeo es mayor pero no tanto, hablamos de 13 series animadas frente 12 de imagen real, y de esas 13 podríamos sacar 3 que en realidad aparecen por sus reediciones. Sin embargo, el contraste de volumen publicado es mayor porque las franquicias de series de animación se explotan mucho más. Si tenemos en cuenta que principalmente la sobreexplotación se hace en un par de editoriales, me parece que hablamos de un efecto no generalizable.

Y con estas observaciones dejo el artículo de hoy. Mañana toca reseña y, evidentemente, será de una de las series que he mencionado arriba. ¿Cuál de ellas? La respuesta, mañana.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 noviembre, 2012 13:04

 Ya que te has metido en Marvel, me parece que se te ha pasado una:

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=681161

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 noviembre, 2012 14:08

Del todo acuerdo con Lemmytico. Vi el episodio de Castle en el que le vacila a la teniente y a los detectives enseñandoles esta misma portada. Vaya publicidad para la Marvel. Gran serie televisiva. El comic no es la adaptacion de la serie televisiva sino la adaptacion de las novelas protagonizadas por el personaje creado por el escritor. Curioso y original.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 noviembre, 2012 14:11

Aprovecho para pedir un post sobre la obra de John Byrne publicada en IDW. No me canso. Lo merece. Jorgenexo seguro que lo pide tambien.

Javié
Javié
Lector
27 noviembre, 2012 15:13

 Grande Buffy!!!, algún día, algún día…

Esto, ¿No hay nada de simios para mi?

Javié
Javié
Lector
27 noviembre, 2012 15:20

 Pues si, está resultando una mañana un poco extraña, !! Los mayas!! !! Los mayas!!, jajja, muchas gracias Enrique, disfrutaré de la próxima tanto mas como de esta y las anteriores.

Un saludo.

el buen vigia
el buen vigia
Lector
27 noviembre, 2012 18:05

 Una duda sobre las series de Angel: ¿Los cómics de Dark Horse obvian la serie de IDW o esta última transcurre paralela a la Season Eight de Buffy pese a ser de editoriales diferentes?

Armstrong
Armstrong
Lector
27 noviembre, 2012 18:44

Me pido una entrada para el universo Top Cow, que quiero empezar a leer lo actual, pero me encuentro algo perdido y no sé bien de dónde empezar en esto.

Así que esperaré a que toque 😀

Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 20:52

» Gracias a la maldición tenía un alma ,)motivo por el cual podía amar a Buffy( pero estaba destinado a perderla el día que encontrase la felicidad. Y justamente …eso coincidió con… ya sabéis»
Enrique, eres un grande.

el buen vigia
el buen vigia
Lector
27 noviembre, 2012 21:12

 Gracias por la contestación, Enrique. Ahora me queda todo más claro.

Ivan Rivas
27 noviembre, 2012 22:13

 Armstrong, por si te sirve de algo, yo hice una reseña sobre la nueva etapa de The Darkness, a la que todavía no ha llegado Norma Editorial. 

nick_clark
nick_clark
Lector
28 noviembre, 2012 19:02

 Destacar Charmed (Embrujadas) de Zenescope, Paul Ruditis ha hecho que el universo de las 4 brujas vuelva a ser cohesionado, solucionando problemas gordos que la serie llevaba arrastrando desde su declive a partir de la quinta temporada… Lo mejor es la vuela de

Aviso de Spoiler

Prue 😀

Jorge
Jorge
13 diciembre, 2016 15:10

y sobre el Buffyverso de comics se te olvida la serie clásica de DH sobre Angel que hizo a la vez que la serie. Y luego las miniseries, one shots y todo lo que hay sobre ese universo, no es tan facil de seguir como dice Enrique…