Ann Nocenti habla sobre Catwoman, Green Arrow y Katana

36
635
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando aterrizó en los Nuevos 52, Ann Nocenti iba a ser quien finalmente lograra encaminar el rumbo de Green Arrow, por donde ya había pasado J.T. Krul primero y luego Keith Giffen & Dan Jurgens. Después de su trabajo hacía años en Marvel Comics en Daredevil, parecía lo más adecuado para encaminar el rumbo del arquero esmeralda. Pero ya fuera porque se le da mejor los personajes femeninos como Typhoid Mary, porque Oliver Queen necesitaba alguien de más peso para sacarlo del pozo o una combinación de ambas cosas, su etapa terminará en Green Arrow #16. Aunque no le faltará trabajo, porque actualmente ya se encuentra escribiendo la serie de Catwoman tras tomarle el relevo a Judd Winick en el “Mes Cero”, y que dejará a Oliver para encargarse de la nueva serie en solitario de Katana. Y Ann Nocenti ha hablado de todas ellas, empezando por Catwoman y su participación en la historia “Muerte de la Familia”.

Y es que tras debutar en el Catwoman #0 (bastante olvidable), los 2 primeros números han sido tie-ins de la historia de Scott Snyder. Para Ann, el Joker es uno de los mayores villanos de todos los tiempos, así que cuando su editora le preguntó si quería apuntarse no lo dudó ni un momento. Lo que le gusta del Joker es que realiza sus actos criminales lleno de humor y gags, como Los Tres Chiflados pero con un tono oscuro, algo que le gustó mucho como quedó reflejado con la interpretación del fallecido Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”. Por ello el Joker no es un villano unidimensional, y disfruta poder interactuar con una versión tan oscura del mismo. Sobre la relación de Catwoman con el Joker, Ann es consciente que el personaje ya no tiene 60 años de historias a sus espaldas sino simplemente 13 números, con lo cual ha de abordarse de una forma distinta de cómo se haría antes de los Nuevos 52. Afortunadamente para todos, para tratar la nueva “relación” entre el Joker y Catwoman, Ann cuenta con el arte de Rafa Sandoval. Destaca especialmente la secuencia del Catwoman #13 donde aún no sabemos realmente que ya es el Joker quien está burlándose de la protagonista. Un juego de ángulos y sombras donde casi parece más un sueño que algo real, inspirado en el temprano expresionismo germánico visto en películas como “El gabinete del Dr.Caligari” o “Nosferatu”. Y pese a todo eso, con todo lo que ha vivido Catwoman, ella sigue adelante.

Muestra del Catwoman #13 con el arte de Rafa Sandoval

Sobre el hecho de usar piezas de ajedrez en su historia, comenta que al saber lo que había planeado en la historia lo encontró muy adecuado, como si fuera en la película de Bergman “El Séptimo Sello” jugando al ajedrez con la muerte. Para el Joker, Catwoman es sólo un peón al principio, aunque la pone a prueba para descubrir si realmente es la Reina Blanca o Negra – ¿una aliada de Batman o una enemiga? En los primeros tiempos del ajedrez, los peones se consideraban cubos de basura sacrificables sin más, y así es como quiere dejar el Joker a Catwoman al ponerse a trastear en su mente y sentimientos. Y si el Joker no fuera suficiente desafío, cuando logre escapar de esta locura irá a parar a otra igual o peor. Porque su misión será robar el Diamante Negro, sin saber ella que es la fuente del origen/poder de Eclipso. Lo interesante de ello será que Ann podrá explorar más la Sala Negra de A.R.G.U.S., lugar donde están guardados varios de los artefactos mágicos más poderosos de toda la historia del nUDC, y que como el Diamante Negro están fuertemente custodiados para que no vuelvan a ser una amenaza para el mundo. Suponemos que esta historia tendrá fuertes lazos en la presencia de Catwoman en la Justice League of America, aunque de momento no hay más información al respecto.

Sobre la nueva serie de Katana, Ann se confiesa amante del cineasta Akira Kurosawa y las películas de samuráis. Le encanta esa nobleza ambigua y esa cultura subterránea de chanchullos extra-judiciales en una sociedad cientos de años antes de la existencia de las cortes judiciales. Tienes a todos esos samuráis entrenados para proteger a las familias ricas, mientras los pobres a veces podían contratar a ronins para que les protegieran de forma puntual de ataques y robos. Esa cultura de espadachines altamente entrenados es muy fuerte tanto en China como en Japón. Y Katana procede de todo esto, ella proviene de uno de estos linajes y fue entrenada desde temprana edad. Para Ann estos clanes son como la mafia de ahora, cada clan tiene controlados grandes negocios ilegales tapados por negocios respetables para intentar cubrir las huellas, y aunque puedan aparecer cruzados para intentarlos hacer caer, al final siguen estando allí. Esta cultura la quiere trasladar a los antiguos clanes japoneses, los cuales su nombre procederá de su arma favorita (como el Clan de las Dagas), mezclando modernidad con tradición. Y con todo esto, Katana empezará sus aventuras en San Francisco, donde uno de los clanes tiene su sede de operaciones. Sobre Soultaker, la espada que siempre lleva consigo Katana, dice que jugará una parte muy importante en la serie. Para ella es como Excalibur, un arma llena de poder pero sólo destinada a las manos adecuadas. Seguirán jugando con el hecho que Katana hable con la espada como si hablara con su difunto marido, causando las reacciones de “¿está allí de verdad?” o “¿está loca?”. Lo que está claro es que tiene poderes muy grandes, más de los que conoce o pueda comprender Katana, y se explorará en la antigua historia del arma. Ann define a Katana como alguien más precavida en comparación de Catwoman o Green Arrow, tanto por donde ha crecido como por la historia que pesa en sus espaldas.

Terminará en Green Arrow #16 y empezará en Katana #1.

Finalmente, habla del final de su etapa en Green Arrow. En el Green Arrow #14 se metió de lleno en la historia “Hawkman: Buscado”, ya que Hawkman es un personaje muy poderoso y quería hacer un homenaje a Joe Kubert, su creador fallecido este mismo año. A Ann le gustan los cómics de guerra, así que vio la historia de Hawkman como el relato de un guerrero. Todo el número es una batalla, con sus pausas, pero las pausas de los guerreros son breves interludios antes de regresar a la batalla. En una conversación entre ellos dos, se reconocen ambos como guerreros, y por ello confían el uno con el otro aunque no se conocieran de antes. Dice haber disfrutado mucho con todo este número, con Freddie Williams II haciendo algunos homenajes directos a Joe Kubert, definiéndolo entre risas como su historia de Joe Kubert con plumas. Tras este número, quedarán los 2 últimos números con Ann en los guiones en el arco llamado “La caída del Green Arrow”, que define Nocenti como una peli de serie b de gánsteres, donde aprovechará para dejar a Ollie sin nada más que sus habilidades y su código moral.

Ann no sabía si sería lo más adecuado dejarlo en este estado, pero tras hablarlo con el nuevo guonista de la serie, vio que a Jeff Lemire le vendría de perlas dejarlo como un niño rico que se quedó con todos sus bienes embargados. Con Green Arrow reconoce que es un personaje más complicado de lo que parece, ha disfrutado con él pero no ha llegado a la profundidad del personaje como le hubiera gustado. Quizás se deba a que le tocó lidiar con el Oliver Queen del nUDC, en vez de versiones más similares a su Daredevil, como el héroe callejero de Dennis O’Neil. Aun así, reconoce que ha podido hacer todo lo que quería hacer con el personaje cuando aceptó el encargo de escribirlo, y se siente satisfecha de esos pequeños momentos donde mostraba el progresivo avance del personaje, y de dejarlo suficiente abierto para que quien la suceda pueda llevar el personaje donde desea. Esperemos que el futuro próximo sea mejor de lo visto hasta el momento, tanto para Ollie como en las series de Ann Nocenti.

Fuente: Comic Book Resources 1 y 2.

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2012 14:24

Akira Kurosawa como influencia para Katana… Ay, lo que nos vamos a reír con la Nocenti.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2012 14:37

 Nocenti no está en su mejor momento (aunque siempre se decir que la suya es la segunda mejor etapa de Daredevil de la historia), desde luego, pero… en fin, le echaré un vistazo a Katana.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2012 14:38

 Más que nada porque una mujer de rasgos asiáticos con un espadón me resulta irresistible…

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 noviembre, 2012 14:51

Cierto que apoyarse en Kurosawa resulta un poco cliché. Lejos de su mejor momento, hay que leer su Daredevil para saber que buena puede llegar a ser. En serio, Reverendo, si la has leído, tienes derecho a criticarla. Si no lo has leido, lectura obligatoria para saber que Ann no es nueva en esto. Y eso que no me gusto su Green Arrow. Y no espero mucho del personaje de Katana.

Titan
Titan
Lector
27 noviembre, 2012 15:01

¡Joseph Gordon-Levitt, Batman, Justice League y no digo más, noticia!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 noviembre, 2012 15:06

Citar a Kurosawa como influencia para la serie de Katana es como si se planteara un superheroe español basándose en la vida y milagros de Manolete.

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2012 15:10

Critico lo que he leído de ella, su Flechitas Verdes y su Mujer Gata «que no está para nada sexualizada» pero que el Joker la pone en pelotas al tercer número de la Nocenti.

No la critico a ella ni critico nada que aún no haya leído así que lo de Katana puede salir bien, pero la tendencia a la hora de adaptar clásicos orientales al cine americano ya tiende a patata, al hacerlo a un cómic puede tender a patatal. Suelen hacer abstracciones de lo obvio y de lo que creen más representativo de, por ejemplo, la obra de Kurosawa y después se olvidan completamente de la atmósfera. Esto suele dar por resultado a un protagonista con una espada/arma afilada hablando sobre el honor y la muerte digna en batalla y mucha violencia pero contenida.

Así pues, no critico que cite en sus influencias a Kurosawa, sino la lectura breve que ha decidido incluir al citar la influencia, que me hace pensar en el «Cómic genérico con protagonista en Japón/japonés nº 3.948». Como a todo, le daré el beneficio de la duda con el primer arco. De su Catwoman ya me he bajado.

Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 15:15

» !Joseph Gordon-Levitt, Batman, Justice League y no digo más, noticia¡»
De donde has sacado esa noticia!!?? Me gustatia saber tus fuentrs para informarme yo tambien, no es que no te crea, es que lo veo muy…dificil?

Titan
Titan
Lector
27 noviembre, 2012 15:18
Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 16:10

Gracias Titan! Lo leere, y nose…quiero a Bruce Wayne en Justice League pero si de verdad esto es cierto…el papel que hizo me gusto mucho asi que no ke importaria. Yo el rumor que espero que sea mentira es el de que en el proximo Batman Arkham (el juego) salga la Justice League ( estripeeisopeeis esa saga, por favor)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 noviembre, 2012 16:40

Que Nocenti nombrea Kurosawa como influencia para Katana es tan risible como en su momento lo fue el que Lucas lo citara como influencia de Star Wars.
(Y ya me he puesto el casco, así que ya podeis correrme a pedradas.)
Y con lo vincular los clanes samurais con la mafia tampoco es que haya descubierto la pólvora. El Japón de los samurais era un sistema feudal, y las mafias (a grandes rasgos) funcionan como un sistema feudal.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 noviembre, 2012 16:46

 De hecho es que la Yakuza nació de los samurai que se negaban a ceder sus privilegios en el nuevo orden «moderno» e industrial. Por cierto que la mafia-camorra-N’dranguetta nació por la misma razón en Italia.

Titan
Titan
Lector
27 noviembre, 2012 16:51

Jaja, Retranqueiro, yo no te voy a tirar piedras. Sí que me suena eso que dices de que Lucas habló de esa inspiración pero tranquilo, no soy fan de las películas sino más de los cómics.

Valdi39, el rumor del juego no lo sabía pero estoy contigo, espero que no sea cierto.

Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 16:57

Yo tampoco te tirare piedras Retranqueiro pero espero que el casco que has puesto se de Darth Vader o un soldado imperial eh?
Y si Titan ese rumor lleva ya tiempo…asi como las declaraciones de Paul Dini sobre que es posible (muy posible) que no regrese para el proximo juego (y segun tengo entendido a el o le importatia regresar)…nose, si salen mas noticias te aviso 🙂

Titan
Titan
Lector
27 noviembre, 2012 17:14

 ¡Vale! 🙂

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 noviembre, 2012 17:54

Katana merece el beneficio d la duda,los samurais molan.
Un peqieño Off Topic:Daredevil Tierra de Sombras está bien?

Ivan Rivas
27 noviembre, 2012 18:14

 Si hay que darle el beneficio de la duda se lo damos, pero estoy de acuerdo con Reverend. El Green Arrow y la Catwoman de Nocenti son demasiado pobres para alguien que supuestamente sabe hacerlo mejor. Que si, que su Daredevil estaba muy bien, pero muchas veces se nos olvida que el tiempo pasa. Y de aquello hace más de 20 años, que son unos cuantos. Yo seguiré esperando a ver si aparece aquella escritora, porque ésta no se le parece en nada.

Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 18:19

Lo siento Mr_Air yo Marvel poquito,poquito…es mas tu me recomendaste una etapa de los X Men porque no tengo ni idea de como empezarlos.
Otra cosa, una podemos descartar que Catwoman muera en Death of the Family,porque estas declaraciones no tienen pinta de que vayan a escribir con Catwoman algo decisivo, asi que una menos de la lista ( y seamos sinceros,Batman tampoco caera) si alguien muere…el que menos perdidas le daria a DC seria Red Robin, el unico sin serie propia,pero nose, aun es pronto.

Titan
Titan
Lector
27 noviembre, 2012 18:20

A mí sí me gustó, Mr_Air. Sólo había de Daredevil el Marvel Deluxe de Panini, Born Again, de Miller, que se supone que es lo mejor (y me gustó mucho), y después leí el tomo anterior a ‘Tierra de Sombras’ y éste. Son totalmente distintos a Born Again, por supuestos, y de menor calidad, pero me gustaron.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 noviembre, 2012 18:30

Yo apenas he leído nada de Nocenti (y algún día leeré su etapa en Daredevil), pero de lo actual me interesa poco o nada lo que hace.

P.D: Mr.Air, si te interesa mi opinión, aquí va: puta mierda.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 noviembre, 2012 19:38

Gracias chicos!!!
Por cierto como vengo manteniendo desde hace meses, estoy seguro de que el que va a morir va a ser Alfred.

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2012 19:53

No tengo yo muchos recuerdos y me da pereza tirar de hemeroteca zonera para algo tan específico, pero ¿estamos seguros de que en este evento muere alguien de verdad? Quiero decir, esto no es «A Death in the Family», es decir, «Una muerte en la familia», sino «Death of the Family», o sea, «La muerte de la familia», asín, como concepto, como supuesto plan del Joker que se puede cumplir como puede no hacerlo. Iluminadme, plís.

Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 20:23

Nadie ha dicho que muera nadie, solo he dicho que de morir alguien,segun deduzco(no me he empezado esta saga) Catwoman no muere, pero si lo que he leido del Spoiler de Jordi es asi….no me espero ninguna muerte (un poco decepcionante aunque logico..matar a alguien en el primer año de nueva continuidad?) En fin la espero con ganas y gracias Jordi por traernos noticias DCeitas que ultimamente veo poquitas 🙂

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2012 20:23

Eso pensé yo al leer los tie-in de Catwoman y Batgirl. Quiere destruir el concepto de familia. Desestabilizar la estructura familiar y de aliados que el murciélago había conseguido fijar en este primer año de vida del NUDC.

Lo que sí me reconcome es que esto estaría bien así y justificado si hubiera sido planeado como evento desde un principio, pero no hay que olvidarse que este concepto se va a desarrollar en Batman. Puede desastibilizar a los miembros de la Bat-Familia, pero ¿qué le puede hacer directamente a Batman? Y ahí sí que podría entrar la tesis de Alfred, ya que no le conocemos pareja estable a Bats y lo que le pueda hacer a él no va más allá de quitarle ¿su fortuna? ¿su identidad secreta? Así que Alfred sería una buena opción, sobre todo si sigue «desaparecido» en manos de Joker y podría terminar con un rollo «Estuvo muerto desde un principio y nada podías hacer por él» con este nuevo aire del Guasón en plan «Todo está perfectamente hilado y planificado».

Preguntas, preguntas…

Valdi
Valdi
Lector
27 noviembre, 2012 20:30

Ah!!!!Reverend con tu ultimo comentario me han entrado unas ganas de leer Batman!!!! Si es que estamos viviendo una gran etapa!!! (Perdonad el volunto y todas las exclamaciones pero es que me encanta pensar que lo tengo todo medio controlado y con vuestros comentarios me entren mas dudas) 🙂 🙂 🙂

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 noviembre, 2012 22:22

Completamente de acuerdo Ivan. Me ha faltado añadir ese apunte tuyo. Una Ann que pudo escribir ese Daredevil que lo releo como lo mejor desde la etapa de Frank Miller cabe esperar un mayor acierto y dedicación en sus nuevas etapas. Solo espero que salga de ese bajo nivel creativo. Creo que en el caso de Green Arrow ha perdido una gran oportunidad ya que el personaje venia del reboot y sin condicionamientos. Y no espero mucho de Katana. Solo espero que no piense que es una Elektra Nachios.

Juan Luis Daza
Autor
27 noviembre, 2012 22:24

 Pues es una pena que Nonceti no haya aprovechado a un personaje como Green Arrow y más si tenemos en cuenta que es un rol que posee características sociales y políticas muy afines a las de ella.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
27 noviembre, 2012 22:39

 Katana es un personaje que siempre me gusto, y le veo mucho potencial, pero Ann no ha contado hasta ahora una sola historia que me de algo de esperanza, tiene como decirlo, un manual del guionista estandar, hace lo que tiene que hacer, para hacer una historia comun, trillada, y sin nada de sorpresa.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
27 noviembre, 2012 23:04

 sigo diciendolo, deberian de cubrir muerte de la familia, no nadamas los tie ins, eso no tiene mucho sentido

vamos estan cubriendo el amazing spiderman, el cual no es la gran cosa (sinceramente puedo decir que muerte de la familia es mas importante que el actual arco de spidey, que esta mas visto y rebuscado)

what’s the deal here?

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2012 23:23

The deal is, THFHPH, primero, que esto NO es un evento, sino un crossover y aquí no se cubren todos los crossovers de ninguna editorial. De hecho, bastante están haciendo al comentar los tie-ins; segundo, que el ritmo de este crossover es lento, es decir, se va a desarrollar en más de un mes y algunas series, como ésta, ya han terminado su andadura por el crossover, y otras no han empezado; tercero, que ya te avisaron de que cuando termine el crossover se hará recapitulación, básicamente porque ahora no tiene NINGÚN sentido.

Y ya por último, en ASM se está presenciando la muerte de una cabecera mítica para su sustitución, por no hablar de que más allá del número 698 que era el polémico, no creo que vayan a volver a hablar de Spidey hasta el número final de la colección. Además de que si se creó aquel hilo sobre el 698 me arriesgaría a decir que fue en un 99% de posibilidades para evitar que alguien soltara algún spoiler en otro hilo y alguno se lo comiera sin intención. Y estamos hablando de un spoiler de los gordos.

Que quieres actuar como un deceíta exacerbado. Pues muy bien. Todo para ti. Pero te recuerdo que esto NO es un evento y que ni siquiera tienen que ver los supuestos tie-ins con la trama central de Batman, así que no se puede hablar de nada, salvo resumir los diferentes cómics implicados, y para eso está la lectura.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
28 noviembre, 2012 1:57

muerte en la familia es un evento y un crossover, pero bueno ya esta dicho todo por lo que veo =-)

GiFFeN
GiFFeN
Lector
28 noviembre, 2012 4:30

 Zona Negativa nunca ha ocultado su Marvelismo, no entiendo tu sorpresa THFHPH, y aun asi creo que no dejan de cubrir todo lo importante, hasta ahora no ha pasado mucho en muerte en la familia, es inteligente esperar por lo menos a que se editen todos los numeros implicados para que se hable de la trama, pero de gustos…colores.

Reverend Dust
Lector
28 noviembre, 2012 11:51

Hey, GiFFen, te invito a viajar en el tiempo un año y medio para ver cómo fue la cobertura de los New 52, que desde que empezó la promoción hubo casi cada día una noticia al respecto y se cubrieron TODAS. Incluso alguien (no recuerdo quién) se dedicó a publicitar las series jugando a rompecabezas reveladores con las portadas de varias nuevas series para jugar con los lectores a adivinar qué había detrás. También hubo tráilers muy currados de nuevas series (recuerdo con especial cariño el de Stormwatch) que Zn también se dedicó a cubrir.

Súmale a eso el trabajo de, por ejemplo, Ivan Rivas, o el de Jordi Molinari que, si no me equivoco, se dedican (casi o sin el casi) excusivamente a DC.

En resumen: lávese usted el cerebro de nuevo, que desde la última vez se le ha quedado atascado en el programa «DC es lo mejor. Alábala cada minuto o eres mierda».

AlexCruz
Lector
1 diciembre, 2012 22:57

 La señora Ann Nocenti mas que un año sabatico sin escribir comics se tiro una decada sabatica, pero vaya trayectoria que tiene como escritora de vigilantes urbanos… Con Catwoman y Green Arrow esperaria un trabajo generico de mediana calidad y mas con Green Arrow que DC tiene que presentar algo para enfrentar al Hawkeye de la editorial de enfrente y un comic que acompañe a la tv-serie. Del comic Katana me esperaria algo mas interesante de Ann Nocenti, no me gustaria ver a Nocenti convertida en otro generico Chuck Dixon, pero que diablos, cuando hay que pagar las facturas escrbiendo comics, el arte se sale por la ventana.