Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992)

58
2796

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo Independiente! Os teníamos preparado este «pequeño» especial desde finales del año pasado, pues queríamos programarlo para el día antes de la publicación de la reseña de Happy!. Desgraciadamente, la última miniserie de Morrison sufrió unos cuantos atrasos y hemos ido posponiendo el artículo una y otra vez. Ahora que Happy! ya ha llegado a su fin, Mundo Independiente se va a centrar en la figura de Grant Morrison por un día con un listado echaustivo de todas sus obras, recuperando antiguas reseñas de Zona Negativa cuando sea conveniente y complementando con todo tipo de información para que podamos ver cómo ha sido la evolución creativa de este genio del Noveno Arte. Eso sí, la lista de obras es tan amplia que hemos decidido dividirla en dos partes. Si el experimento sale bien seguramente repetiremos la experiencia con otros autores (ya tenemos unos cuantos nombres en lista de espera).

Lo que vais a leer a continuación es un repaso que abarca todas las obras primerizas de Morrison hasta el mes en que se creó Vertigo.

grant-morrison-joven

Los inicios de Grant Morrison

Grant Morrison nació el 31 de enero de 1960 en Glasgow y debió adentrarse en el mundo del cómic poco después de aprender a leer porque el inicio de su carrera no se remonta a su primera obra publicada sino a una nota incluida en un periódico local cuando él sólo tenía diesiséis años. En ese artículo se describe a Morrison como «un chico con un futuro prometedor» y además, en ese mismo escrito, se presentó a Monad, un superhéroe que Morrison creó para su propio disfrute y que – atendiendo al listado de obras de Morrison jamás publicadas – «se llamaba así por el concepto gnóstico de Dios ‘único’ o ‘absoluto’. Monad abarcó 25 páginas (…)».

ACTUALIZACIÓN: Por aquellas cosas de la vida he dado con ese artículo primigenio y, como me ha hecho gracia, me voy a tomar la libertad de añadirlo. Lo siento por los que no hayáis podido disfrutar con esta lectura antes…

«The Press, Viernes, 12 de noviembre, 1976.

Dibuja rápido – ¡Ese es Grant!

Por Michael Kernan

Os perdonamos si os pensáis que los personajes aquí incluidos han sido creados por un escritor de cómics famoso. Y que han sido dibujados por un dibujante profesional. Pero ellos son, en realidad, el trabajo – y la idea – de un chico de aquí de 16 años. Son parte de un hobby que se ha convertido en toda una forma de vida para Grant Morrison de Corkerhill.

Hace cuatro años, Grant empezó a leer cómics americanos protagonizados por legendarios superhéroes como Iron Fist, Mighty Hulk, Batman y Superman. Y ha estado dibujándolos desde entonces, empezó haciendo bocetos de algunos de sus personajes favoritos – y encontró el talento para hacerlo. Pronto progresó y creó sus propios personajes y les dio nombres como Monad y Luch de Long.

Ahora, con la ayuda de dos jóvenes amigos, produce historias completas en formato cómic, protagonizadas por sus propios héroes.

Recientemente, Grant escribió una carta a Marvel Publications, la firma que produce la mayoría de esos cómics americanos de superpoderes – y pidió un trabajo. De su obra, el editor de cómics Neil Tennant dijo: ‘Estamos muy impresionados con esto… Me he quedado con una muestra de tu arte así como con tu nombre y dirección por si surge alguna vacante en Marvel en el futuro.’ Ahora mismo ya ha contribuido con su trabajo en Marvel.

Grant no tiene ninguna fórmula para sus historias. ‘Creo un argumento básico y voy construyendo la historia a medida que avanzo’, nos explicó. Y él fácilmente revolotea de una historia a otra, añadiendo una viñeta aquí y allí. Generalmente puede hacer dos páginas por día.

Como estudiante de quinto curso de la Alan Glen’s Secondary School, Grant ya ha conseguido el nivel ‘O’ de arte y espera estudiar algún día en la escuela de Bellas Artes. Él dijo: ‘Espero estudiar arte. Si no surge, tengo otras cosas en mente’.

Grant, que también escribe poesía y ha escrito media novela basada en las leyendas artúricas, dice de su propio trabajo: ‘Creo superhéroes porque pienso que es lo que la gente quiere leer ahora. Me gusta poner a mis personajes en una situación superheroica y ver cómo actúan’

Un chico con un gran futuro, ese es Grant Morrison«.

FIN DE LA ACTUALIZACIÓN

Near Myths


 Near Myths #2 (octubre, 1978) (Galaxy Media)
Título original: Time Is A Four Lettered Word
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Grant Morrison

 Near Myths #3 (diciembre, 1978) (Galaxy Media)
Título original: Gideon Stargrave: The Vatican Conspiracy, Part I
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Grant Morrison

 Near Myths #4 (septiembre, 1979) (Galaxy Media)
Título original: Gideon Stargrave: The Vatican Conspiracy, Chapters II-III: Prelude to Ragnarek / The Fenris Factor
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Grant Morrison

 Near Myths #5 (abril, 1980) (Galaxy Media)
Título original: The Checkmate Man
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Grant Morrison


Near Myths fue un magazine underground que se publicó en Edimburgo a finales de los años setenta. A pesar de sólo contar con cinco entregas, lo cierto es que ha pasado a los anales de la historia gracias a dos hechos inauditos: Near Myths incluyó las primeras historietas de Grant Morrison (curiosamente dibujadas por él mismo) y también fue la primera revista que publicó de manera continuada un famoso serial de Bryan Talbot titulado Las aventuras de Luther Arkwright. Jamás sabremos qué otras maravillas habrían aparecido en las páginas de Near Myths si su publicación no hubiese sido interrumpida, pero lo que sí sabemos es qué pensaba Grant Morrison de sus primeras historietas gracias a una entrevista publicada en el núm. 6 de After-Image (enero, 1988). Os cito una parte:

«¿Qué hizo que (Morrison) se metiese en los cómics? ‘La verdad es que simplemente fue la desesparación porque no conseguí entrar en la Escuela de Bellas Artes y no había nada que hacer’, dice él. ‘Near Myths se editaba en Edimburgo y conocí al editor, Rob King, en una convención de Glasgow. Le enseñé unos bocetos que había hecho y acabé trabajando para él. Me pagaron 10 libras por página, arte y guion incluido. Y yo pensé que ya lo había conseguido – ¡que mi carrera ya estaba hecha y que me iba a convertir en un millonario antes de los 20!

Como muchas historias primigenias, la falta de experiencia pasó factura y lo que encontramos en Near Myths son, citando al propio Morrison: «historias impenetrables que no intentan comunicar nada al lector stándard. Habiendo dicho esto, hay un montón de cosas personales allí y eso es lo más cercano al Arte, con A mayúscula, que he hecho jamás. Mirando hacia atrás veo que hay muchas cosas de valor allí. Creo que si hubiésemos podido publicar unos cuantos números más… Todos habíamos encontrando nuestra voz en el número cinco, cuando Bryan (Talbot) tomó el puesto de editor (…)»


Y ahora una rareza. A continuación tenéis la portada del segundo ejemplar de Near Myths y las tres primeras páginas de la obra de Morrison. Su fuente original es esta.

Como siempre, podéis clickar en las imágenes para verlas más grandes:

near-myths-2-portada-morrison-baja


near-myths-2-pagina-47-morrison-bajanear-myths-pagina-48-morrison-bajanear-myths-pagina-49-morrison-baja

Starblazer


  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #15 (noviembre, 1979) (DC Thomson)
Título original: Algol the Terrible
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Grant Morrison

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #28 (mayo, 1980) (DC Thomson)
Título original: Last Man on Earth
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Keith Robson

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #45 (febrero, 1981) (DC Thomson)
Título original: Operation Overkill
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Enrique Alcatena

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #86 (octubre, 1982) (DC Thomson)
Título original: The Cosmic Outlaw
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: José Ortiz Moya

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #127 (julio, 1984) (DC Thomson)
Título original: The Death Reaper
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Enrique Alcatena

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #142 (febrero, 1985) (DC Thomson)
Título original: Gateway to Terror
Escrito por: N. Austin
Dibujado por: Tony O’Donnel
Entintado por: Grant Morrison

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #152 (julio, 1985) (DC Thomson)
Título original: Doom World!
Escrito por: Ray Aspden
Dibujado por: Tony O’Donnel
Entintado por: Grant Morrison

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #167 (marzo, 1986) (DC Thomson)
Título original: Mind Bender
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Enrique Alcatena

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #177 (agosto, 1986) (DC Thomson)
Título original: The Midas Mystery
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Enrique Alcatena

  Starblazer: Space Fiction Adventure in Pictures #209 (diciembre, 1987) (DC Thomson)
Título original: The Ring of Gofannon
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Garijo


Starblazer : Space Fiction Adventure in Pictures es el título de una publicación británica publicada por D. C. Thomson & Co. Ltd. desde abril de 1979 a enero de 1991. La colección publicó la friolera de 281 números gracias a una cadencia quincenal que se aplicó a partir del cuarto ejemplar (los tres primeros fueron mensuales). Además de Grant Morrison, esta serie contó con la participación de gente tan importante como Walter Cyril Henry Reed, John Smith, Mike Chinn, Mike McMahon, John Radford, John Ridgway o Enrique Alcatena. Por lo que respecta a la participación de Morrison, podemos recurrir a sus propias palabras gracias a la entrevista del núm. 6 de After-Image que antes cité. Morrison comentó allí:

«Ya habíamos publicado unos cuantos números de Near Myths cuando vi un anuncio, en el Sunday Post, de D.C. Thomson en el que buscaban escritores de ciencia ficción para una nueva serie que estaban planeando, así que les escribí y les envié una sinopsis que fue aceptada de inmediato. Incluí algunas ilustraciones de los personajes y les pedí que también me dejasen dibujar la historia. Creo que después me arrepentí. Necesité mucho tiempo para hacerlo. Estuve trabajando días y noches enteras y enviando notas en la que decía ‘Por favor, perdonadme, creo que he desarrollado glaucoma y voy a necesitar unas semanas más’. La verdad es que visité el óptico y me dijo que había fastidiado el ojo izquierdo por el exceso de trabajo. Ahora está bien pero esa es una de las razones por la que dejé el dibujo. El trabajo en Starblazer fue algo rudo, sin fondos«.

«También recuerdo esas historias con cariño. Al contrario que Near Myths, mi trabajo en Starblazer me enseñó un montón sobre las disciplinas de la estructura del guión y la necesidad de la claridad y la economía en la narración«.


Los que sintáis curiosidad por la obra de Morrison en Starblazer podéis visitar esta web en la que podréis visionar unas cuantas páginas de los números 15 y 28 de esta publicación. Para los que no queráis abandonar el artículo, os muestro las portadas de estos dos ejemplares y unas páginas sueltas del 15.

Como siempre, podéis clickar en las imágenes para verlas más grandes:

starblazer-15-portada-morrison-bajastarblazer-28-portada-morrison-baja

starblazer-15-paginas-12-13-morrison-baja

starblazer-15-paginas-18-19-morrison-baja-a

Si os fijáis en las fechas de publicación de Starblazer os daréis cuenta de que los trabajos de Morrison en la primera mitad de los años ochenta no fueron demasiados. Sin embargo, eso no significa que el maestro estuviese recluido en su casa. Al contrario, coincidiendo con sus primeros números de Starblazer, Morrison publicó 150 episodios semanales de tiras cómicas en tres periódicos. El serial en cuestión estaba protagonizado por el Capitán Clyde, un superhéroe ubicado en Glasgow que heredó algunos elementos de Monad. Tras tres años de historias continuadas, el Capitán Clyde fue sustituido por los clásicos Tom y Jerry.

Además de estas tiras y los tebeos de Starblazer, Morrison escribió dos novelas que no llegó a publicar, y tocó en una banda.

Warrior


 Warrior #26 (diciembre, 1984) (Quality Communications)
Título original: The Liberators: Night Moves
Escrito por: Grant Morrison y Derek G. Skinn
Dibujado por: John Ridgway


Quizás una historia corta en la antología Warrior parezca una minucia, pero lo cierto es que esta cabecera tiene tanta importancia que es posible que la participación de Morrison en este número haya sido más relevante que todo lo que he nombrado anteriormente. Para que os hagáis una idea de la importancia de esta cabecera. El núm. 26 de Warrior incluía, entre muchas otras historias, un episodio de V de Vendetta escrito por Alan Moore y dibujado por David Lloyd. Y es que Warrior fue una antología que duró la friolera de 26 números que, entre otras, incluyó esta famosa obra de Moore y Marvelman.

¿Qué representó para Morrison? Recurro de nuevo a la famosa entrevista del núm. 6 de After-Image:

«Había llegado a la conclusión de que los tebeos jamás harían ningún progreso hasta que leí un Warrior en 1982. Captain Clyde estaba llegado a su fin y tenía serias dudas sobre si valía la pena continuar en los cómics. Entonces vi que Alan (Moore) estaba intentando hacer todo lo que pensaba que nadie sería capaz de intentar y mi interés volvió de nuevo

Por lo que respecta a la historia, The Liberators retoma el tema de la ciencia ficción y narra una historia de pocas palabras pero con mucha fuerza narrativa. Lástima que Warrior cerrase poco después. Grant intentó recuperar sus héroes para una miniserie a mediados de los años ochenta, pero lo único que llegó a ver la luz fueron cinco páginas inéditas que se recuperaron para el Warrior «Spring Special»/Comics International #67 de 1996.

Food for Thought


 Food for Thought #1 (1985) (Flying Pig Enterprises)
Título original: Gideon Stargrave
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Grant Morrison


Grant Morrison sólo participó en dos páginas de este especial, aunque son bastante relevantes por la importancia de esta rareza. Food for Thought es un número unitario de 52 páginas que se vendió al módico precio de un dólar para recaudar fondos para ayudar a paliar el hambre en Etiopia. El cómic en cuestión incluyó todo tipo de creadores, de manera que Food for Thought tiene el honor de ser uno de los primeros – si no único – tebeos en juntar a Morrison con D’israeli, Alan Moore, Dave Gibbons, Ian Gibson, Alan Davis, Kevin O’Neill o Eddie Campbell, entre muchos otros.

food-for-thought-morrison-baja

2000 AD (Primera Parte)


 2000 AD #463 (marzo, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Hotel Harry Felix!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Geoff Senior

 2000 AD #466 (abril, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Alteration
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Alan Langford

 2000 AD #469 (mayo, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Alien Aid
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Stokes

 2000 AD #475 (junio, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Some People Never Listen!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Barry Kitson

 2000 AD #477 (julio, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Shop That Sold Everything!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Stokes

 2000 AD #479 (julio, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Danger! Genius at Work!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Dillon

 2000 AD #481 (agosto, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Wheels of Fury!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Geoff Senior

 2000 AD #482 (agosto, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Curse Your Lucky Star!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Barry Kitson

 2000 AD #491 (octubre, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Candy and the Catchman
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway

 2000 AD #507 (enero, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Maniac for Hire
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J. Kube

 2000 AD #508 y #509 (febrero, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Ulysses Sweet: Fruitcake and Veg!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Colin MacNeil

 2000 AD #514 (marzo, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Fair Exchange
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Colin MacNeil

 2000 AD #515 (marzo, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Future Shocks: The Invisible Etchings of Salvador Dali
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Hicklenton

 2000 AD #516 (abril, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future Shocks: Big Trouble for Blast Barclay
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #535 (agosto, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase I: Prologue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #536, #537 (agosto, 1987), #538, #539, #540, #541 (septiembre, 1987), #542, #543, #544, #545, #546 (octubre, 1987), #547, #547, #549 (noviembre, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase I
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #550 (noviembre, 1987) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith: Epilogue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #558, #559 (enero, 1988) (IPC Magazines Ltd)
Título original: A Zenith Interlude
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD Sci-Fi Special 1988 (verano, 1988) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Venus Bluegenes: The Pleasures of the Flesh
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: William Simpson

 2000 AD #589 (agosto, 1988) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase II: Prologue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #590, #591, #592, #593 (septiembre, 1988), #594, #595, #596, #597, #598 (octubre, 1988), #599, #600, #601, #602 (noviembre, 1988), #603, #604, #605 (diciembre, 1988) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase II
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #606 (diciembre, 1988) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase II: Epilogue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD Winter Special (invierno, 1988) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith Interlude 3
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #626 (mayo, 1989) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase III: Prologue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #627, #628 (mayo, 1989), #629, #630, #631, #632, #633 (junio, 1989), #634 (julio, 1989), #650 (octubre, 1989), #651, #652, #653, #654 (noviembre, 1989), #655, #656, #657, #658, #659 (diciembre, 1989), #660, #661, #662 (enero, 1990), #667 (febrero, 1990), #668, #669 (marzo, 1990), (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase III
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #670 (marzo, 1990) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase III: Epilogue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD Annual 1990 (1990) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith Interlude
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jim McCarthy

 2000 AD Showcase #44 (febrero, 1990) (IPC Magazines Ltd)
Título original: The Parent Trap
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD Showcase #45 (marzo, 1990) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Home to Roost
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #791 (julio, 1992) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase IV: Prologue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell y Gina Hart

 2000 AD #792, #793 (julio, 1992), #794, #795, #796, #797, #798 (agosto, 1992), #799, #800, #801, #802 (agosto, 1992), #803, #804, #805 (octubre, 1992) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase IV
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell y Gina Hart

 2000 AD #806 (octubre, 1992) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Zenith, Phase IV: Epilogue
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell


2000 AD es uno de los títulos más importantes que se publican en el Reino Unido. Se trata de una antología de cadencia semanal que lleva en activo desde el 26 de febrero de 1977 y que ha publicado historias escritas y/o dibujadas por los artistas británicos más importantes de todos los tiempos: Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Bryan Talbot, Brian Bolland, Mike McMahon, John Wagner, Alan Grant, Mark Millar, Ian Edginton, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, Massimo Belardinelli, Jock, Frank Quitely, Frazer Irving, Ian Gibson y muchos otros. Su personaje más reconocible es el Juez Dredd, aunque otras creaciones famosas serían Rogue Trooper, Strontium Dog o ABC Warriors.

Grant Morrison ha escrito tantas historias para el magazine 2000 AD que he decidido dividir sus andaduras según etapas. El apartado que he titulado «Los inicios de Grant Morrison» abarca desde los primeros trabajos de Morrison hasta su desembarco en Estados Unidos. Por lo tanto, sólo cito los episodios que comprenden esta etapa, aunque… Dado que Zenith se publicó mientras Morrison empezaba su etapa ultramar, he decidido incluirlo aquí, a pesar de que es una historia que convive con eras de Morrison muy diferentes.

Para entender la andadura de Morrison en 2000 AD, volveré a recurrir a la entrevista del núm. 6 de After-Image, pues Morrison se explaya ampliamente sobre el tema, sobre todo en el asunto de Zenith. Justamente esta obra es la más relevante de todas porque marca un antes y un después en la vida de Morrison. Sí, es cierto que el autor había llamado la atención con su anterior trabajo – aunque a veces no ofrecía lo mejor de sí mismo porque estaba en fase de experimentación – y también es verdad que antes de Zenith Morrison escribió muchas historias para 2000 AD, pero… por motivos que ni el mismo guionista alcanza a comprender, fue Zenith lo que realmente cuajó en el público. «Debo admitir que no esperaba una reacción tan buena, sobre todo entre los lectores más jóvenes, pero los niños se me acercan en las convenciones y me dicen que realmente les gusta. Es una sorpresa para mí, porque pensé que la gente se resistiría un poco porque sucede en el presente y es una historia de superhéroes. Es muy gratificante«.

Brendan McCarthy diseñó los personajes porque él iba a ser el dibujante de la serie, pero al final la tarea recayó en Steve Yeowell, con quién Morrison había trabajado previamente en una serie titulada Spider-man & Zoids de la que os hablo más abajo (el listado de series es cronológico, pero la situación en la lista la marca el primer número de cada andadura). «La sinopsis original de Zenith se escribió dos años antes de su publicación para un proyecto de David Lloyd que nunca llegó a nada. (…) Originalmente era una historia muy oscura, cercana al tono de Watchmen, con un mundo alternativo y varias generaciones de superhéroes, pero en el momento en el que 2000 AD mostró cierto interés en publicar historias de superhéroes, Watchmen ya se había publicado. Aún quería usar el concepto de Zenith pero decidí eliminar el ángulo del mundo paralelo y concentrarme en hacer algo más ligero, de manera que no estaría cubriendo el mismo territorio que el trabajo de Alan y Dave«.


De Zenith podemos hablar largo y tendido pero os dejo con esta pequeña pincelada y quizás recuperaremos la serie en el futuro. Ahora mismo os muestro algunas páginas interiores qe podéis encontrar aquí. Como siempre, podéis clickar en las imágenes para verlas más grandes:

zenith-interior-morrison-yeowell-bajazenith-interior-2-morrison-yeowell-bajazenith-interior-3-morrison-yeowell-baja

Spider-Man and Zoids


 Spider-Man and Zoids #18 (julio, 1986) (Marvel Comics UK)
Título original: Old Soldiers Never Die…
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Geoff Senior

 Spider-Man and Zoids #19 (julio, 1986) (Marvel Comics UK)
Título original: A Fine and Private Place
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Geoff Senior

 Spider-Man and Zoids #30 (septiembre, 1986) (Marvel Comics UK)
Título original: Deserts
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ron Smith

 Spider-Man and Zoids #47 (enero, 1987) (Marvel Comics UK)
Título original: Zoids – Orientation Part One
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 Spider-Man and Zoids #50 (febrero, 1987) (Marvel Comics UK)
Escrito por: Grant Morrison


Marvel Comics UK era el sello editorial de Marvel que se dedicaba a reimprimir las historias norteamericanas para el mercado británico, aunque con el tiempo el sello evolucionó y llegó a publicar material de propia creación firmado por autores de la talla de Alan Moore, John Wagner, Dave Gibbons, Steve Dillon o Grant Morrison. Dentro de este sello, Spider-Man and Zoids se dedicaba a publicar historietas de Spider-man y de Star Wars. De esta manera, el primer ejemplar en el que colaboró Morrison incluyó el núm. 107 de The Spectacular Spider-Man y una historia extraída del Anual #3 de Star Wars.

¿Cómo acabó Morrison escribiendo Zoids para Marvel UK? La historia no tiene desperdicio: «Marvel me llamó porque había hecho una cosa con ellos que era una historia del Captain Granbretan en Captain Britain. Esta era la primera de una serie de historias de ‘Historias de Capitanes alternativos’, de los que también había creado el Captain Anglia y el Captain Kingdom. ¡Por supuesto, Captain Britain se chabía cancelado inmediatamente! Ignorante del hecho de que ese era el beso de la muerte, me preguntaron si quería escribir ‘Zoids’, y mi primer pensamiento fue, ‘Jesús, ¡no!’ Son esos estúpidos juguetes!’ Pero cuanto más pensé sobre eso… había aquellos robots azules y rojos y me empezó a parecer que (…) eran una metáfora del mundo de la política, y que había un lado rojo y otro azul, que esas pobres personas en el medio que sólo eran personas ordinarias, atrapadas entre fuerzas titánicas que no podían comprender. Así que el primer episodio (…) trataba sobre la muerte y la inevitabilidad. Me metí en mis botas de combate, olvidando que era un cómic para niños, y probablemente sea lo más cercano que he hecho a Watchmen»:

Doctor Who Magazine


 Doctor Who Magazine #118 (noviembre, 1986) (Marvel Comics UK)
Título original: Part 1
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway

 Doctor Who Magazine #119 (diciembre, 1986) (Marvel Comics UK)
Título original: Part 2
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway

 Doctor Who Magazine #127 (agosto, 1987) (Marvel Comics UK)
Título original: Part 1
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway

 Doctor Who Magazine #128 (septiembre, 1987) (Marvel Comics UK)
Título original: Part 2
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway y Tim Perkins

 Doctor Who Magazine #129 (octubre, 1987) (Marvel Comics UK)
Título original: Part 3
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway

 Doctor Who Magazine #139 (agosto, 1988) (Marvel Comics UK)
Título original: Part 1
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Bryan Hitch


Para los que no sepan qué es el Doctor Who, me cito a mí mismo en Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas). El Doctor Who es «una de las series más longevas del mundo de la televisión. Doctor Who es un título de la británica BBC que inicialmente duró 26 temporadas, emitidas de 1963 a 1989. Tras un infructuoso intento de relanzamiento en los años noventa, el doctor volvió a emitirse en 2005, con una exitosa serie que ya ha disfrutado de 7 temporadas (llamadas series) más especiales. En total se han emitido cerca de 800 episodios del Doctor Who (…) La premisa de la serie es bastante simple. El Doctor Who es un viajero del tiempo y del espacio que vive sus aventuras a medida que se traslada con su nave TARDIS. Como tiene la habilidad de regenerar su cuerpo cuando está a punto de morir, el protagonista cambia de actores de tanto en tanto. Ahora mismo ya hemos conocido a 11 Doctores Who. Curiosamente, estas encarnaciones comparten recuerdos pero se comportan de manera diferente ya que difieren en personalidad«.

Dicho esto, Marvel Comics UK inició la publicación de un magazine basado en esta serie en octubre de 1979… ¡y aún no lo ha cancelado! Claro que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, pero eso no nos incumbe ahora. Sigamos con las impresiones de Morrison, quien se puso de los nervios en esta serie porque, según él, «hay un montón de cosas sobre la continuidad y temo que la he fastidicado. Basé una historia en un texto que recordaba de un viejo anual – creo que era del de 1966 – que pensaba que estaba ubicado en el planeta Marinus. Recientemente decubrí el anual en una tienda de cómics y cuando releí la historia ni estaba ubicada en Marinus ni se parecía a nada de lo que recordaba. Así que fastidié la continuidad (…)» No voy a entrar al detalle en el hecho que tanto preocupa a Morrison, pero el fallo en cuestión trata sobre un personaje que ni siquiera debería haber aparecido.

Aunque las historietas del Dr. Who pueden considerarse un trabajo menor, no hace tanto fueron recopiladas en el Docto Who Graphic Novels núm. 9 (mayo, 2007), en Grant Morrison’s Doctor Who #1 y #2 (octubre y noviembre, 2008), en Doctor Who Classics: The Seventh Doctor (junio, 2011), en Doctor Who Classics: Series 4 #4 (mayo, 2012) y en Doctor Who 100-Page Spectacular #1 (julio, 2012).

Doctor Who Magazine y Spider-Man and Zoids fueron las principales colaboraciones entre Morrison y el sello británico de Marvel UK, pero no son las únicas. A continuación os listo el resto de trabajos que Morrison firmó en Marvel UK antes de su desembarco en DC Comics:

 Action Force #17 (junio, 1988) (Marvel Comics UK)
Título original: Meditation in Red
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 G.I. Joe: European Missions #3 (agosto, 1988) (Marvel Comics UK)
Título original: Old Scores
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mark Farmer

  Action Force Monthly #3 (agosto, 1988) (Marvel Comics UK)
Título original: Old Scores
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mark Farmer

Sunrise


 Sunrise #1 (febrero, 1987) (Harrier Comics)
Título original: The Silent Shores
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tony O’Donnell


De nuevo nos encontramos con una obra menor de Morrison con un final interesante. ¿Os acordáis de Near Myths? En aquella antología se iba a publicar otra historia de Morrison que se iba a titular Abraxas e incluso se llegó a completar el primer prólogo (de tres). La historia original fue recuperada años después por Harrier Comics para un tebeo titulado Sunrise que incluía aquella historieta y The Moment of Sunrise, escrito por Bill W Ryan y dibujado por Lou Manna. Aunque el original era en color, se transformó a escalas de grises para su publicación. Desgraciadamente, Sunrise fue cancelada tras dos números y Abraxas no llegó a más. El segundo ejemplar de Sunrise es una rareza tan grande que ni siquiera he encontrado datos sobre lo que incluía (aunque me consta que fue publicado).

Para finalizar esta etapa debo nombrar el título Time Twisters de Quality Comics, pues aquí se reimprimían historias provenientes de 2000 AD. Los números en los que aparece la obra de Morrison son: #2 (octubre, 1987), #8 (abril, 1988), #15 (noviembre, 1988), #17 (enero, 1989), #20 (abril, 1989) y #21 (mayo, 1989).

El desembarco en Estados Unidos.

En esta ocasión me voy a citar a mí mismo en el artículo que salió publicado en El día más brillante: En busca de la Cosa del Pantano y que podéis leer en su totalidad por gentileza de ECC aquí.

«La historia es bien conocida por todos nosotros. En los años ochenta algunos de los mejores guionistas británicos de todos los tiempos desembarcaron en el Universo DC y empezaron a redefinir el cómic de superhéroes para los años venideros, sobre todo en lo referente a su lado oscuro. Alan Moore escribió una brillante etapa en la cabecera de la Cosa del Pantano en la que nos mostró el horror más absoluto. Jamie Delano retrató el Reino Unido más sombrío en una colección de cadencia regular protagonizada por John Constantine. Neil Gaiman redefinió el mundo de la fantasía con The Sandman. Grant Morrison llevó el metalenguaje a un nuevo nivel en sus episodios de Animal Man. Y Peter Milligan nos deleitó con el sabor de la locura en la extravagante Shade: El Hombre Cambiante. Todas estas series eran tan excepcionales como originales, pero estaban enfocadas a un público adulto que no tenía por qué coincidir con el habitual seguidor de DC Comics… y esto generaba problemas. Primero, parte de los lectores potenciales rehuían estos productos por estar ubicados en un mundo que consideraban infantil o, en todo caso, de una temática que no era de su agrado. Segundo, ciertos sectores de la sociedad pensaban que estas series no tenían cabida en un universo enfocado a todos los públicos y comentaban que debían reubicarse o, en su defecto, ser canceladas. Karen Berger, directora ejecutiva de DC Comics, encontró la solución ideal en 1993. Reunió todas las cabeceras “oscuras” del Universo DC tradicional en una nueva línea editorial llamada Vertigo. La creación de un sello para el lector adulto, anunciado de forma tan fehaciente, resolvía todos los problemas de Shade y compañía. Por fin se garantizaba que estos tebeos quedasen lejos de las manos de los infantes y, además, los escritores tenían luz verde para hacer lo que les viniese en gana. Cada una de estas colecciones iban a reflejar única y exclusivamente las ideas de sus creadores, sin ser lesionadas jamás por lo que pudiese suceder en el resto del Universo DC. Al fin y al cabo, ya no pertenecían a aquel mundo«.

Este párrafo nos explica un poco cómo fueron los primeros años estadounidenses de Grant Morrison y compañía. El creador de Zenith (que en aquellos momentos escribía tanto en DC Comics como en 2000 AD) deslumbró a casi todo el mundo con unas propuestas a cada cual más interesante, pero no fue el único. Muchos de sus compañeros de 2000 AD también utilizaron los tebeos de DC para mostrar su particular visión del mundo y, de paso, para revolucionar las artes creativas. El resultado final fue la creación de Vertigo, pero a eso ya llegaremos en su momento. Ahora proseguiré con mi peculiar paseo por las series escritas y/o dibujadas por Grant Morrison.

Animal Man


 Animal Man #1 a #8 (septiembre, 1988 a febrero, 1989), #10 a #13 (abril, 1989 a julio, 1989), #15 a #21 (junio, 1989 a marzo, 1990) y #23 a #26 (mayo, 1990 a agosto, 1990) (DC Comics)
Títulos originales:
The Human Zoo (#1)
Life in the Concrete Jungle(#2)
The Nature of the Beast (#3)
When We All Lived in the Forest (#4)
The Coyote Gospel (#5)
Birds of Prey (#6)
The Death of the Red Mask (#7)
Life in the Concrete Jungle(#8)
Fox on the Run (#10)
Out of Africa (#11)
Secret Origins (#12)
Hour of the Beast (#13)
The Devil and the Deep Blue Sea (#15)
The Clockwork Crimes of the Time Commander (#16)
Consequences (#17)
At Play in the Fields of the Lord (#18)
A New Science of Life (#19)
The Last Enemy(#20)
Tooth and Claw (#21)
Crisis (#23)
Purification Day (#24)
Monkey Puzzles (#25)
Deus Ex Machina (#26)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chas Truog

 Animal Man #9 (marzo, 1989), #14 (agosto, 1989) (DC Comics)
Títulos originales:
Home Improvements (#9)
Spooks(#14)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tom Grummett

 Animal Man #22 (abril, 1990) (DC Comics)
Título original: Time in a Bottle
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Paris Cullins

 Secret Origins #39 (abril, 1989) (DC Comics)
Título original: The Myth of the Creation
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tom Grummett


En esta ocasión os emplazo a la completísima reseña de esta obra que José Torralba escribió hace unos años y que podéis encontrar aquí. Yo os cito algunos párrafos a continuación.

Sobre cómo Morrison consiguió la serie: «Finalmente había conseguido dedicarme full time al trabajo de guionista de cómics –haciendo Dr. Who y Zoids para la división inglesa de la Marvel y la serie Zenith para 2000AD– cuando Karen Berger me telefonéo y me preguntó si quería reunirme con ella, Jenette Kahn y Dick Giordano en Londres, con la perspectiva de hacer algún trabajo para DC (esta era la tercera expedición de DC en busca de talentos británicos; las dos primeras habían servido para descubrir a gente como Brian Bolland, Dave Gibbons y Alan Moore). No hace falta decir que cogí el tren a Londres a la mañana siguiente, luchando desesperadamente para que se me ocurrieran algunas ideas. Mientras el tren paraba en Crewe, pensé en Animal Man y vi la ocasión ideal de darle una oportunidad a uno de mis personajes favoritos de la infancia. Los revival de personajes antiguos estaban en boga y no tuve demasiados problemas para vender el concepto». [Obtenido de la introducción de Morrison en el primer número publicado por Zinco, que podéis leer íntegra aquí].

Sobre el argumento: «Bernhard «Buddy» Baker es, desde que le explotara cerca una nave alienígena, un superhéroe atípico y casi podríamos decir que «de segunda». Ecologista empedernido y progresivamente vegetariano, su poder radica en que es capaz de adoptar las cualidades de cualquier animal que esté por los alrededores (desde simples aunque efectivos reflejos hasta fuerza, vuelo o agilidad). Además está casado, tiene dos hijos y su interés por lo superheroico tuvo un origen pecuniario. Nada especial. Pero en sus prototípicas aventuras y sus encuentros con otros personajes del UDC empiezan a suceder acontecimientos extraños; acontecimientos inconexos que todo el mundo se empeña en decir que están conectados. Es, sin duda, todo un reto para Animal Man, el único superhéroe que tendrá el dudoso honor de saber hasta las últimas consecuencias de dónde viene, a dónde va y para qué ha sido creado«.

Sobre la serie: «Tras bordar cuatro números de un clasicismo tan fresco como naïf, la verdadera etapa del escocés en la colección comienza con un moderno Prometeo, directamente surgido del cartoon más simpático y despiadado, que se sacrifica por sus congéneres al tiempo que intenta advertir al protagonista, infructuosa y trágicamente, de la naturaleza de su existencia. A partir de ese momento Morrison embarca a Buddy Baker en una serie de aventuras cada más retorcidas en las que compagina sabiamente todos los elementos del Universo DC que se le ponen por delante (desde Vixen hasta el evento Invasion, pasando por su ingreso en la JLE) con el verdadero subtexto del cómic: la yuxtaposición entre distintos planos de la realidad, vehiculizada a través de un misterioso estudio que vemos al principio de algunos números y por dos extraterrestres amarillos que actúan a modo de agentes del poder que escribe en él, y que son capaces de, por ejemplo, suprimir a un villano retirando paulatinamente el color, las tintas, y los lápices hasta reducirlo a un mero boceto.

El objetivo de todo ello lo extraemos de las palabras del propio Morrison que hemos leído en el apartado anterior: negar el realismo que pretende ser adulto a través de lo tópico; negar la vigencia de las obras post-Watchmen. Y haciéndolo, convencernos de que los personajes que siempre hemos amado viven en un nivel muy sutil de la existencia, pero viven al fin y al cabo. El guionista comprende que el superhéroe realista es una aberración: la alteración de un universo ficcional que estaba muy bien como estaba sólo para hacer más comestible un subtexto conceptual por analogía. Y, sin embargo, no es realismo estrictamente hablando. Sólo es violencia, sexo y distopías aplicadas al mundo del cómic. ¿Qué hace pues nuestro guionista? Ser genuinamente realista… llevar el concepto al extremo caminando en la dirección opuesta a los demás«.



Composición de página prototípica…


… y su ruptura conceptual y formal

¡¡¡Haced Click en las imágenes para agrandar!!!

Doom Patrol


 Doom Patrol #19 a #24 (febrero, 1989 a julio, 1989), #26 a #35 (septiembre, 1989 a agosto, 1990), #37 a #41 (octubre, 1990 a febrero, 1991), #44 (mayo, 1991), #46 a #49 (agosto, 1991 a noviembre, 1991), #51 (enero, 1992), #52 (febrero, 1992), #54 a #57 (abril, 1992 a julio, 1992) y #59 a #63 (septiembre, 1992 a enero, 1993) (DC Comics)
Títulos originales:
Crawling from the Wreckage (#19)
Cautionary Tales(#20)
Worlds In Collision (#21)
The Ossuary (#22)
The Butterfly Collector (#23)
The House that Jack Built (#24)
Nowhere Man(#26)
The Painting that Ate Paris (#27)
Labyrinths (#28)
The Kingdom of No (#29)
Going Underground (#30)
The Word Made Flesh (#31)
Decreator (#32)
The Puppet Theater (#33)
The Soul of a New Machine (#34)
Down Paradise Way (#35)
Persephone (#37)
Lost in Space (#38)
Bell, Book and Candle (#39)
Battlefield of Dreams (#40)
Fallen Angel (#41)
Voices (#44)
Aftermath(#46)
The World, the Flesh, and the Devil (#47)
Entertaining Mr. Evans (#48)
Death in Venice (#49)
Magic Bus (#51)
After the Cabaret (#52)
Aenigma Regis/em> (#54)
The Blood of the Lamb (#55)
Down in the Well(#56)
The Nature of the Catastrophe(#57)
Dying Inside (#59)
Brief Candles (#60)
(#61)
Planet Love (#62)
The Empire of Chairs (#63)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Richard Case

 Doom Patrol #25 (agosto, 1989) (DC Comics)
Título original: Imaginary Friends
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Dougie Braithwaite

 Doom Patrol #36 (septiembre, 1990) (DC Comics)
Títulos original: Box of Delights
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Kelley Jones

 Doom Patrol #42 (marzo, 1991) (DC Comics)
Títulos original: Musclebound: The Secret Origin of Flex Mentallo
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mike Dringenberg

 Doom Patrol #43 (abril, 1991) (DC Comics)
Títulos original: Anyhow Stories
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 Doom Patrol #45 (julio, 1991) (DC Comics)
Títulos original: The Beard Hunter
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Vincent Giarrano

 Doom Patrol #50 (diciembre, 1991) (DC Comics)
Títulos original: Tales of Hofmann
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Richard Case, Jamie Hewlett y Rian Hughes

 Doom Patrol #53 (marzo, 1992) (DC Comics)
Títulos original: «And Men Shall Call Him — Hero!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Richard Case, y Ken Steacy

 Doom Patrol #58 (agosto, 1992) (DC Comics)
Títulos original: Sean Phillips
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Sean Phillips

 Doom Force Special #1 (julio, 1992) (DC Comics)
Título original: The Golden Game
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Richard Case, Paris Cullins, Duke Mighten, Ian Montgomery, Steve Pugh y Ken Steacy.


En Animal Man, Grant Morrison exploró los límites del metalenguaje, pero en la Patrulla Condenada, este escritor exploró todo lo demás. El número 19 de Doom Patrol está situado justo después de un cruce con la saga Invasión en el que la encarnación de finales de los ochenta de estre estrafalario grupo, formada principalmente por jóvenes héroes, prácticamente ha desaparecido. Entonces, resurgiendo de las cenizas, se forma un nuevo grupo que incluye miembros tan dispares como Robotman, un hermafrodita negativo (es la unión de Larry Trainor y la Doctora Eleanor Poole con la fuerza negativa que daba poderes al Hombre Negativo) o Kay Challis, una mujer con 64 personalidades diferentes. Con estos y otros personajes, Morrison exploró el surrealismo hasta niveles jamás vistos en el Noveno arte. ¿Por qué? Según dijo el escritor en esta entrevista: «Los personajes de la Patrulla Condenada siempre se habían etiquetado como ‘los superhéroes más extraños del mundo’ y sus aventuras de los años sesenta siempre fueron algo más estresantes y peculiares que las de sus contemporáneos, así que no parecía muy inapropiado quedarse con la etiqueta de ‘más extraños superhéroes’ y llevarla lo más lejos posible en un territorio surrealista y a partir de ahí mezclarlo con un poco de post-modernismo (…). Utilicé material de los sueños y de la escritura automática, (…), escritura en trance, etc. para crear algo que pudiese estar al nivel de mis trabajos favoritos de Lautreamont, Burroughs o Cocteau«.

Efectivamente, las historias de Doom Patrol no tenían nada que ver con las que habíamos visto en las primeras encarnaciones. Si el grupo original estaba formado por varios marginados sociales superpoderosos que vivían extrañas aventuras, en esta ocasión ni siquiera podemos aplicar tales conceptos, porque la lectura de Doom Patrol se escapa a todos los convencionalismos. En esta cabecera nos encontramos de todo, desde viajes mentales (literales, dentro del cerebro) hasta la desaparición de Paris tras ser comida por un cuadro. Los enemigos son más raros que los protagonistas, así que tenemos a la Hemandad de Dadá, los Hombres de N.A.D.I.E., las Hermanas Estrafalarias, los Hombres Tijera, etc. Toda una retahíla de seres a cada cuál más curioso en la que posiblemente sea la colección más bizarra de Morrison.

A nivel anécdota, Doom Patrol vio nacer a Flex Mentallo, pero de él ya hablaré más adelante cuando toque el turno de su miniserie. Y otra anécdota, pero esta vez de bastante relevancia para este artículo. El núm. 64 de Doom Patrol, el primero tras la marcha de Morrison, fue el primero de esta colección que llevó en su portada el sello Vertigo. Por lo tanto, la etapa pre-Vertigo abarca justamente hasta el final de la era Morrison en Doom Patrol.


De Doom Patrol también podemos hablar largo y tendido pero la idea de este especial es detallar todas las obras y explicar lo más relevante, así que no me puedo extender más. Os dejo con lo dicho y con algunas páginas interiores que podéis encontrar aquí. Como siempre, podéis clickar en las imágenes para verlas más grandes:

doom-patrol-19-pagina-3-morrison-case-bajadoom-patrol-19-pagina-4-morrison-case-bajadoom-patrol-19-pagina-5-morrison-case-baja

Trident


 Trident #1 a 4 (agosto, 1989 a febrero,1990) (Trident)
Título original: St Swithin’s Day
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Paul Grist


A pesar de su desembarco en EE.UU., Grant Morrison no abandonó jamás su trabajo en su país natal. Una prueba de ello es su colaboración en Trident a finales de 1989, justo cuando sus andaduras en Doom Patrol y Animal Man ya habían llamado la atención de propios y extraños. Trident Comics fue una editorial ubicada en Leicester que pretendía publicar material creado por nuevos talentos británicos, llamando la atención de éstos con antologías en las que también participaban autores más reconocidos como Neil Gaiman o Morrison. El primer especial de Trident incluyó material de estos autores ya establecidos, además de Eddie Campbell, y sirvió para presentar a gente de la talla de Mark Millar, Paul Grist o Dominic Regan.

La historia de Morrison y Grist se incluyó en los cuatro primeros númeroes de Trident (cabecera que cerró sus puertas poco después, en el 8) y posteriormente fue reimpresa y recoloreada en una nueva edición. Fue uan decisión controvertida ya que lo que Morrison narraba en aquel especial era en cierta medida una crítica política.

Arkham Asylum


 Arkham Asylum OGN (octubre, 1989) (DC Comics)
Título original: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Dave McKean


«En 1920, tras la muerte de su madre demente, Amadeus Arkham, psiquiatra de renombre, inicia la conversión de la mansión familiar en un hosptial para el tratamiento de enfermos mentales, sin sospechar que con ello desencadenará una serie de acontecimientos de horribles consecuencias.

Más de medio siglo después, el Asilo de Arkham para el Tratamiento de la Demencia Criminal es un lugar de lúgubres pasillos y sombras amenazadoras. El escenario de una pesadilla. Un enigma de piedra y madera que nunca debería resolverse. Durante años, los enemigos de Batman, dementes y deformes, han sido encarcelados tras estos muros claustrofóbicos. En celdas acolchadas y sótanos oscuros, han pensado, han maquinado, han soñado con el día en el que podrán alzarse y derribar el mundo de la razón.

Ese día ya está aquí.

Hoy es uno de abril. Hoy es el día de los inocentes y los internos han tomado el poder del manicomio. Con el Joker a la cabeza, los lunáticos engendran lo que será un terrible desafío para el único responsable de su encarcelamiento.

Batman«.

Arkham Asylum: un lugar sensato en un mundo sensato es un hito del cómic. Su publicación coincidió con la locura desatada por el estreno de la primera película de Tim Burton, un fenómeno social que incluso llegó a llamarse Batmanía. Además, la comunión de Gaiman y McKean fue algo inusual en aquellos momentos, pues el mercado del cómic – a pesar de haber visto la publicación de obras tan importantes como el Batman: Año Uno de Frank Miller o La Cosa del Pantano y Watchmen de Alan Moore – seguía siendo inmaduro en muchos aspectos: no se innovaba en formatos, mucha gente aún creía en el tópico de que «los tebeos son para niños», no se experimentaba lo suficiente en el arte, etc. Arkhamn Asylum se publicó en el mejor momento posible y mostró que se podía hacer cómics para adultos que, además, visualmente eran auténticas joyas. Dave Mckean dijo en su día que cuando pintaba este especial lo que quería era que cada una de las viñetas que conforman la historia pudiesen extraerse de ella para poder ser contempladas como una obra de arte en sí misma. Y lo consiguió, con creces. Sea como sea, este título fue mucho más aclamado a nivel dibujo que a nivel literario, así que lo dejo por ahora.


Aquí tenéis una muestra.

Como siempre, podéis clickar en las imágenes para verlas más grandes:


batman-arkham-asylum-pagina-interior-1-mckean-morrison-bajabatman-arkham-asylum-pagina-interior-2-mckean-morrison-baja

Entre tanta obra maestra, Grant Morrison también escribió algunos relatos menores como los que siguen:

 Secret Origins #46 (diciembre, 1989) (DC Comics)
Título original: Ghosts Of Stone
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Curt Douglas Swan

En este número de Secret Origins, Morrison nos narra el origen de… ¡el cuartel de la Liga de la Justicia de América! Aquel cuaderno incluía otras historias – una de Marv Wolfman y otra de Gerard Jones – con los orígenes de la Torre de los Titanes y del cuartel de la Legión de superhéroes, respectivamente.

 Hellblazer #25 y #26 (enero, 1990 y febrero, 1990) (DC Comics)
Título original: Early Warning y How I Learned to Love the Bomb
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: David Lloyd

Jamie Delano se tomó un descanso de Hellblazer y dejó las riendas de la colección protagonizada por John Constantine por tres números. Los dos primeros sirvieron para que Morrison nos deleitase con una pesadilla llena de máscaras y degenerados. Neil Gaiman lo siguió con el clásico Abrázame.

 A1 #3 (febrero, 1990) (Atomeka Press)
Título original: The House of Hearts Desire
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Dominic Regan

Morrison publicó otra historia corta en esta antología. Sus compañeros de A1 fueron Dougie Braithwaite, Eddie Campbell, Brian Bolland, Dave McKean, Warren Pleece, Glenn Fabry, Philip Bond, John Bolton y Jean Henri Gaston Giraud ‘Moebius’, entre muchos otros. A estas alturas Morrison ha colaborado con algunos de estos nombres, y en el futuro lo hará con casi todos ellos.

 Batman: Legends of the Dark Knight #6 a #10 (abril, 1990 a agosto, 1990) (DC Comics)
Título original: Gothic
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Klaus Janson

Volvemos a la Batmanía. La primera película de Tim Burton fue una de las pocas que las editoriales norteamericanas de cómic han sabido rentabilizar. Además de Batman: Arkham Asylum (que vendió una cantidad desorbitada de ejemplares), el resto de colecciones del Señor de la Noche incrementaron sus ventas, así que en DC Comics decidieron lanzar una nueva colección que se iba a diferenciar de las otras por su propia concepción. En vez de explicar historias ubicadas en el presente, narraría aventuras de Batman – preferiblemente del pasado – gracias a un sistema de arcos argumentales (inicialmente de 5 números cada uno) escritos y dibujados en cada ocasión por un equipo creativo completamente diferente. El encargado de abrir Leyendas de Batman fue Dennis O’Neil, y su sucesor fue Grant Morrison. Como el nombre de esta saga indica, la ciudad de Ghotham cobrará mucha importancia en una historia que incorpora misterio y el toque Morrison.

Crisis


 Crisis #46 a #49 (junio, 1990 a agosto, 1990) (Fleetway)
Título original: The New Adventures of Hitler
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 Crisis #55 (febrero, 1991) (Fleetway)
Título original: Recap
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rian Hughes

 Crisis #56 a #61 (marzo, 1991 a agosto, 1991) (Fleetway)
Título original: Dan Dare
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Daniel Vallely


Morrison es un habitual de las antologías, y en esta ocasión participó en una de Fleetway con una obra que ya iba a aparecer en Cut en 1989, pero que realmente lo hizo en Crisis. La historia en cuestión fue controvertida porque el protagonista era Adolf Hitler, aunque la verdad es que Morrison lo utilizaba de manera satírica y humorista y jamás para ensalzar los valores nazis (como algunos le criticaron). La controversia resultó en la marcha de uno de los editores y en una sonada discusión en la que nadie ganó.

Tras la primera andadura protagonizada por Hitler, Morrison se marchó para volver poco después, aunque los motivos de su vuelta son ajenos a la publicación. Resulta que Crisis era una antología publicada por Fleetway, hogar de 2000 AD y muchas otras publicaciones. Cuando una nueva serie llamada Revolver tuvo que ser cancelada, Crisis heredó algunas de sus historias.


Supongo que todos queréis saber cómo son las aventuras de Hitler, pues comparto unas páginas que podéis encontrar aquí.

Como siempre, podéis clickar en las imágenes para verlas más grandes:

crisis-46-48-morrison-yeowell-portada-baja

new-adventures-hitler-morrison-yeowell-paginas-baja

Revolver


 Revolver #1 a #7 (julio, 1990 a enero, 1991) (Fleetway)
Título original: Dan Dare
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rian Hughes


Nunca debemos menospreciar las antologías británicas. Morrison es un asiduo de estas publicaciones, pero es que los mejor guionistas de ese país también lo son. En esta ocasión, Revolver es otra antología de la misma compaía que publicaba 2000 AD y Crisis, aunque fue mucho más corta que las anteriores ya que fue cancelada tras solo 7 números. Morrison participó en todos ellos. Curiosamente, Revolver nació para reflejar contenido relacionado con la música pero Morrison su participación para reinventar a Dan Dare en una historia política en la que el héroe lucha contra una caricatura del gobierno de Thatcher. Tras la cancelación de Revolver, Dare continuó su andadura en Crisis. Por lo que respecta a los compañeros de armas de Morrison en esta antología, tenemos a nombres de la categoría de Peter Milligan, Phil Winslade, Paul Neary o Steve Parkhouse.

Dicho esto, volvemos a la obras menores y empezamos con un ejemplar de una colección que ya he citado anteriormente:

 Secret Origins #50 (agosto, 1990) (DC Comics)
Título original: Flash Of Two Worlds
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mike Parobeck

Este fue el número de despedida de la veterana cabecera de DC Comics en la que se explicaban los orígenes secretos de los superhéroes. En esta ocasión, Morrison se unió a la celebración del cincuenta aniversario de Flash con una historia que toma el nombre de la clásica historieta publicada en el núm. 123 de The Flash (septiembre, 1961) en la que se descubre que los héroes de los años treinta y cuarenta existen en un universo paralelo. Como viene siendo habitual en Secret Origins, el núm. 50 era una antología.

 Born to be Wild OGN (1990) (Eclipse Books)
Título original: Dominion
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tony Akins

Título original: Better living through science
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Daniel Vallely

Aunque parezca increible, Born to be Wild no es una novela gráfica al uso, es una antología. Morrison participó en ella con dos historias cortas, y junto a él se incluyeron tebeos provinentes del núm. 4 de Taboo y muchos más. En Born to be Wild nos encontramos con Evan Dorkin, William Messner-Loebs, Jean Henri Gaston Giraud ‘Moebius’, Steve Rude ‘The Dude’, Neil Gaiman, Michael Zulli, Steve Leialoha, Tim Sale, Charles Dana Vess, George Pratt, Todd McFarlane, Jon J. Muth, David Lloyd o Norm Keith Breyfogle,entre muchos otros.

 Steed and Mrs. Peel #1 a #3 (diciembre, 1990 a febrero, 1991) (Eclipse Books)
Título original: The Golden Game
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ian Gibson

Ya os introduje a Los Vengadores en Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic. Me cito a mí mismo: «Los Vengadores es una clásica serie de televisión británica de los años sesenta (estrenada en 1961 y cancelada en 1969) que duró seis temporadas y 161 episodios«. Y no necesitáis saber más. La miniserie de tres números de Eclipse recuerda a la participación de Morrison en Doctor Who, aunque ahora se trata de un producto creado casi para él. Y añado el casi porque el primer número fue escrito íntegramente por Morrison, pero los siguientes también incluían una historia escrita por Anne Caulfield y también dibujada por Ian Gibson. Sea como sea, los episodios de Morrison han sido reeditados en más de una ocasión. Sin ir más lejos, Boom! los recuperó el año pasado en una miniserie que incluso repetía portadas originales.

 The Comic Relief Comic #1 (marzo, 1991) (Fleetway)
Escrito por: Grant Morrison

De nuevo nos encontramos con una antología destinada a recaudar fondos para caridad, pero The Comic Relief Comic tiene un marcado tono cómico. Los guionistas implicados son: Dan Abnett, Mike Collins, Richard Curtis, Al Davison, Jamie Delano, Garth Ennis, Dick Foreman, John Freeman, Neil Gaiman, Melinda Gebbie, Bambos Georgiou ‘Bambos’, Dave Gibbons, Igor Goldkind ‘Iz’, Lenny Henry, Peter K. Hogan, Alan C. Martin, Mark Millar, Peter Milligan, Grant Morrison, Paul Neary, John Smith y Si Spencer. Y el listado de dibujantes es el que sigue: D’Israeli, Jeff Anderson, Jim Baikie, Simon Bisley, Philip Bond, Dougie Braithwaite, Mark Buckingham, Dondie Cox, Al Davison, Steve Dillon, Hunt Emerson, Phil Gascoine, Melinda Gebbie, Dave Gibbons, Martin Griffiths, Jamie Hewlett, Graham Higgins, David Hine, Bernie Jaye, Paul Johnson, Nigel Kitching, Barry Kitson, David Lloyd, Mike McKone, Steve Parkhouse, Edmund Perryman, Sean Phillips, Warren Pleece, Arthur Ranson, John Ridgway, William Simpson, Bryan Talbot, Phil Winslade y Steve Yeowell.

Kid Eternity


 Kid Eternity #1 a #3 (abril, 1991; julio, 1991 y octubre, 1991) (DC Comics)
Título original: Canto
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Duncan Fegredo


En esta ocasión recupero la reseña de José Torralba que podéis encontrar de manera íntegra aquí.

Sobre el argumento: «Una serie de eventos fortuitos permite que el ente conocido como Kid Eternity escape de una reclusión de más treinta años en el infierno e irrumpa en medio de una fiesta de intelectuales. Sin embargo, perseguido férreamente por unos misteriosos y sanguinarios seres conocidos como Schiririron, se ve obligado a ocultarse en la mente de uno de los asistentes para huir, un comediante que responde al nombre de Jerry Sullivan. Juntos, deberán viajar de nuevo al mismísimo Hades para rescatar a un amigo de Kid, el Señor Guardián (Mr. Keeper)«.

Las palabras de Morrison sobre su voluntad conceptual: “Quería hacer algo acerca de la magia que tuviera en cuenta todas las teorías acerca del caos, porque la magia del caos está basada en la idea de que toda la materia y todas las manifestaciones se despliegan desde un caos primordial. Es bastante complicado de explicar ahora, pero estaba interesado en toda esa idea de la ciencia del caos. Lo que no me gusta es la forma simplista en la que orden y caos han sido tratados en DC Comics. He intentado mostrar algo de ese material de una forma diferente”.

Y sobre lo que opina Torralba sobre esta obra: «Obra maestra. Sólo así puede clasificarse lo que Morrison y Fegredo consiguen con esta Kid Eternity que, con sólo tres entregas y un espíritu deudor del mejor Doctor Who, es capaz de cohesionar y revelar el sentido de toda la obra de su guionista. Aquí está todo: la experimentación, la complejidad bien entendida, la integración entre forma y fondo, la exigencia –brutal exigencia– al lector, las referencias culturales bien encajadas, la obligación de hacer segundas lecturas (y terceras, y cuartas), la exploración de la naturaleza de la realidad, la magia, la ciencia, la fe, la dualidad, lo demiúrgico, la fatalidad, lo cíclico, el inconsciente, el orden, el caos, la locura, el nihilismo, el trauma, el dolor… literalmente hablando, todo«.


Aquí tenéis unas páginas de muestras extraídas de la reseña de Torralba:


A las puertas de la muerte


La página transformada

Y ya para finalizar, os cito la última menor pre-Vertigo:

 Fast Forward #1 (octubre, 1992) (DC Comics)
Título original: A Glass of Water
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Dave McKean

No solo de antologías británicas vive el hombre, Morrison también participó en el primer ejemplar de una serie de Piranha Press (otro sello de DC Comics dedicado a un público adulto) que solo vio publicado tres números. En esta ocasión, Morrison se juntó otra vez con McKean, de manera que rememoramos el éxito de Batman: Arkham Asylum.

Dicho esto, me despido por hoy. Estad atentos a vuestras pantallas, porque el segundo especial sobre la vida de Morrison llegará dentro de muy poco, como siempre, en un martes de Mundo independiente.

Subscribe
Notifícame
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 12:17

Cuando creía que Morrison no podía caerme peor, veo la foto con el gato subido a la chepa.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 12:29

 Como «morrisonista» de pro, un artículo como este me deja hecho polvo… tantas obras que no están a mi alcance. XD, quiero leer ese Zoids watchmenizado, quiero leer en papel A glass of water -¡qué jodida obra maestra!-, quiero leer esa historia de Morrison y Grist… ¡quiero un integral de la Doom Patrol!

Por cierto, recomendar una vez más, Supergods, el ensayo de Morrison sobre la historia del cómic, imprescindible para los fanáticos de este gran calvo escocés.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 marzo, 2013 12:38

 ¡Brutal artículo! Cada uno mejor que el anterior, Enrique. Nos estás malacostumbrando 😉

Agggh, encima de todo esto no he leído nada…¡Y quiero leerlo todo!

Por cierto, Morrison con pelo es clavado a un compañero mío(del que casualmente ya hablé en el post de Hawkguy por su manía de decir tron a cada frase). Que perturbador.

Spirit
Spirit
Lector
5 marzo, 2013 12:48

En primer lugar, enhorabuena por el artículo, extraordinariamente currado y súmamente interesante. Estos son los artículos que crean afición, los que repasan de forma pormenorizada la trayectoria de alguien con comentarios mil.

Aunque últimamente yo mismo le he dado bastante caña por su labor en las series de Batman, lo cierto es que Morrison es un autor de lo más interesante, si acaso excesivamente irregular. Para mí, esta etapa inicial es la mejor del amigo Grant; aunque ya tiene ese sello psicodélico-surrealista, se esfuerza por hacer cómics que se puedan entender, que sorprendan pero que no desvaríen, que sean de autor  pero a la vez destinados a un lector, etc…Posteriormente se moverá entre dos mundos y su obra «difícil» será muy «difícil», y la separación entre cómic manestrean y desvarío se hará más  difusa y…bueno, eso ya lo veremos en posteriores escritos.

Por cierto; no puedo dejar de señalar que hay mucho material británico interesante inédito por estos lares. A ver si alguien se anima….

Tiegel
Tiegel
Lector
5 marzo, 2013 13:44

 Fuaaaa vaya currada de artículo, Enrique! He leído mucho de lo que hay ahí pero hay cosas que no sabía ni que existían.

De todo lo que se comenta me quedo con unas cuantas cosas:

– Zenith: no sé si la fase IV se llegó a publicar por estos lares, yo me quedé con la III, que parece un final cerrado pero releyendo toda la historia se aprecia que quedan cabos sueltos. Zenith es un historia que me gusta mucho, con un trasfondo horriblemente serio y lúgubre y un protagonista al que le da igual todo. Lo que pasa con Vertex o el cachondeo respecto al nombre del Dr. Paine son buenos exponentes de lo que pasa en el comic.

– 2000 AD: en general sus Time Twisters no están nada mal, pero se nota que es primerizo (aunque por lo visto no lo era tanto) y si los pones al lado de las historias del mismo corte de Moore o Gaiman no hay color.

– Las Nuevas Aventuras de Hitler: creo que es de lo peor que he leído de Morrison. Dejando aparte la coña que pueda tener Hitler haciendo el chorras es una historia bastante gris que de no ser por su protagonista no habría generado la más mínima polémica. También reconozco que la leí en inglés y hace muuuchos años, así que es probable que me perdiera cosas, pero esa es la sensación que me quedó.

– Doom Patrol: a mí me encanta esta etapa, la leí siendo bastante pequeña y capítulos como el de los amigos imaginarios de Dorothy me tenían acojonada. El viaje al espacio y las civilizaciones enfrentadas es una buena crítica de la estupidez y el «yo la tengo más larga» y el final, aunque se aprecia cierto cansancio por parte de Morrison, es lo suficientemente bruto como para que deje huella.

– Animal Man: una pasada, no le veo fallos por ninguna parte. Hasta Chas Truog parece bueno.

– Arkham Asylum: nunca he entendido la fama de esta historia más allá de ciertos momentos puntuales y el dibujo de McKean. Un buen Joker, eso sí. Lo mismo me pasa con A Glass of Water, si me dicen que lo ha escrito Gaiman en piloto automático me lo creo, no veo a Morrison por ningún lado en esa historia corta. Tres cuartos de lo mismo para Kid Eternity, buen giro al concepto, momentos memorables pero historia que, para las expectativas que me había hecho, no es del todo redonda.

– Hellblazer: malrollismo absoluto en la campiña. Para mí aquí le dio 1000 vueltas a Gaiman, que escribió un número poco después.

En resumen, de lo que he leído yo recomendaría Doom Patrol, Zenith, Animal Man, Hellblazer y Time Twisters. Y Arkham Asylum aunque sea por McKean.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 13:54

 Hum, pues a mi A glass of water me gustó mucho, mucho, mucho, de hecho bastante más que Casos violentos de McKean con Gaiman.

Coincido en que la Doom Patrol y Animal Man están (algo) infravalorados en comparación con el (sobrevaloradísimo) Arkham Asylum.

…y si, los dos números de Hellblazer de Morrison son la hostia.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 marzo, 2013 13:59

Tremendo el artículo.

Por un momento creí que la foto pertenecía al rodaje de Austin Powers. ¿Cual de los dos es Morrison? ¿El que lee poniendo cara de interesante o el que, subido a la chepa del otro, mira al firmamento buscando allí la grandeza de su destino?

Javié
Javié
Lector
5 marzo, 2013 15:36

 Pedazo de articulo Enrique, te ha quedado tan chulo que me alegro que obviaras su «maravillosa» etapa en La cosa del pantano. 

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 15:39

 «su “maravillosa” etapa en La cosa del pantano. «

…que hizo a cuatro manos con Mark Millar, ¿no? Que por aquel entonce era su padawan oficial (hasta tal punto, que según dice Morrison, le ayudó bajo mano a escribir su etapa de The Authority y The Ultimates). No he leído esa etapa de swampy, ¿tan, tan mala es?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
5 marzo, 2013 15:39

El otro día estuve hablando de Morrison y Moore con un amigo y creemos que Morrison no puede con el barbas, que lo lleva fatal de lo suyo. 

Yo le dije que me recuerda a «Acordes y desacuerdos» ( Sweet&Lowdown, puto traductor) de Woody Allen cuando Sean Penn, el segundo mejor guitarrista del mundo, escuchaba tocar a Django Reinhart-«ese gitano francés»-, y se ponía a llorar. Y me imagino a Morrison encerrado en el baño leyendo La Cosa del Pantano a lágrima viva.

Coña aparte, felicidades por el articulazo. 

Y ojo, que Morrison cuando se le va el barbas de la mente y entiende sus propias ideas el tío mola.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 15:49

Morrison no puede soportar que Moore tenga pelazo.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
5 marzo, 2013 15:54

 Y encima Alan es íntimo de Corinna.

guolberin
guolberin
Lector
5 marzo, 2013 16:00

 según dice Morrison, le ayudó bajo mano a escribir su etapa de The Authority y The Ultimates


Si eso es cierto, ahora entiendo que esas obras sean las únicas que me parece buenas de Millar.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 16:05

 «guolberin
ha comentado el 5 marzo, 2013 a las 16:00h

 según dice Morrison, le ayudó bajo mano a escribir su etapa de The Authority y The Ultimates


Si eso es cierto, ahora entiendo que esas obras sean las únicas que me parece buenas de Millar.

«
Es lo que dice Morrison en Supergods. También es cierto que ahora, por lo que parece, están bastante enemistados.

Javié
Javié
Lector
5 marzo, 2013 16:15

 ¿tan, tan mala es?

Eso depende con que la compares, aun me falta por leer el 2º tomo, pero después de leer el primero la verdad es que no me atrevería a recomendarlo a no ser que seas muy fan del personaje, mucha gente a criticado a Paquette por ponerle cuernos al bicho, pero pocos recuerdan que esta gente hicieron algo peor, ponerle rastas!!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 16:19

 No sé, a menos que me encuentre saldado, dudo que vaya a pillar el tomo, lo que si me acuerdo es de estas chanantes declaraciones de Millar sobre su etapa con swampy:

«Trabajar en Swamp Thing
fue un honor, aunque el personaje… básicamente es un repollo con
patas, un personaje horrible. ¿Cómo haces todos los meses una historia
que interese a alguien con eso? Además habla raro, lento: «hola…
yo…».

Trabajar después con personajes que fueran seres humanos fue un alivio. Además, Swamp Thing
no tiene amigos, vive en un pantano, no tiene vecinos… sólo hay
árboles. Así que tienes que escribir algo interesante sobre un repollo
que vive entre árboles. Sin embargo, Moore demostró que no existen personajes malos, sino malos escritores. Si puedes hacer que un personaje así tenga interés cualquier cosa es posible.»

Javié
Javié
Lector
5 marzo, 2013 16:35

 Lo del saldo es complicado porque la edición de Planeta, tapa blanda y tamaño reducido sigue a 35 euros, una clavada en toda regla, pero la verdad es que es una edición que según tengo entendido ni siquiera se publicó en Estados Unidos, así que Planeta le echo un par…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 marzo, 2013 16:48

BRU-TAL. Tío, he leído muchos, muchos artículos científicos bastante menos currados que este. Muchas gracias Enrique. De verdad hacéis esto gratis?

Dicho lo cual. La parte final de su Animal Man me parece un peñazo (desde que matan a su familia), por mucho que sea lo que da sentido a todo. Arkham Asylum es una maravilla. Y «Violent Cases» un rollo.

Eso sí, lo de que aprendió «claridad y economía narrativa»… ejem, ejem 😆

P.D.: El padrino de Millar no fue Warren Ellis?

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 16:54

 «Eso sí, lo de que aprendió “claridad y economía narrativa”… ejem, ejem «

Hombre, depende de qué obra hablemos. Por ejemplo, en JL. secret origin cuenta en un número lo que Geoff Johns en su primer arco con la Justice League y diez mil veces mejor. Que cuando quiere hacer Morrison un cómic claro, tradicional y respetuoso, lo hace, lo que ocurre es que le apetece muy de vez en cuando.

Tiegel
Tiegel
Lector
5 marzo, 2013 17:14

¿Es difícil de escribir algo sobre un «repollo con patas que habla raro y no tiene amigos»? Joder, lo que es difícil es escribir algo interesante y/o novedoso sobre alguien que no es un repollo, no habla raro y tiene amigos. Como personaje Swampy se come a Kickass con patatas boniatos

Javié
Javié
Lector
5 marzo, 2013 17:34

Lemmytico
ha comentado

 Dicho lo cual. La parte final de su Animal Man me parece un peñazo (desde que matan a su familia),

Siempre es de agradecer que mirando por la economía de los compañeros se suelten estos spoiler, si me dices algo mas sobre las paginas finales ya me lo ahorro por completo.

brodie
brodie
Lector
5 marzo, 2013 18:01

 He tenido una erección leyendo este artículo. No digo mas.

Daniel Gavilán
5 marzo, 2013 18:06

 Yo también me he topado con el spoiler de Animal Man, así que propongo colgar a Lemmytico de la mayor por lo que viene siendo el Hombre Cosa

Spirit
Spirit
Lector
5 marzo, 2013 18:11

Para la segunda parte, yo quiero ver una foto de Morrison durante su etapa de aficionado al travestismo.

brodie
brodie
Lector
5 marzo, 2013 18:14

Queda gente que no se haya leído el Animal Man de Morrison? Sois unos menosmola…

nascitturuss
nascitturuss
Lector
5 marzo, 2013 18:47

Enrique,

Mi en hora buena por el artículo. Una pasada.

En la reciente polémica de Morrison con su RIP ROBIN (saludos Spirit) ya me declaraba como devoto de la obra del autor.

Me ha gustado descubrir obras que desconocia asi como su faceta de dibujante. Sabia que abocetaba paginas como guia a ciertos dibujantes, pero de ahi a empezar como artista completo…

Y foto de Grant con pelo impagable.

Phantomas
Phantomas
Lector
5 marzo, 2013 18:55

Pues sinceramente, de lo que ahí en el artículo expuesto me interesa leer Zenith que no lo pille en su momento y A glass of water que no sé sí se ha publicado por aquí.

El resto o lo tengo (Animal Man que para mi sigue siendo su mejor obra, la Doom Patrol que a mi no me termina de convencer puesto que es demasiado surrealista para mi gusto, Arkham Asylum que a mi si me parece la leche y Kid Eternity que para mi no es tan redonda), o sinceramente me interesa poco, si acaso los números de Near Myths por comprobar cuanto se parecía ese Gideon Stargrave al de Los Invisibles (la otra gran obra de Morrison)

New_Rodro
New_Rodro
Lector
5 marzo, 2013 18:58

 Gran articulo, pero lo verdaderamente increible es la foto de Morrison con pelo. ¿Para cuando una igual de Bendis?

Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 18:59

Conociendo al hombre se conoce mejor la obra, y por eso me gustaría saber con detalle esa historia que se cuenta de Morrison en su etapa mas yonki de camino a un salón español dando vueltas por un aeropuerto después de haberse cagado dentro su antes impoluto traje blanco.

Spirit
Spirit
Lector
5 marzo, 2013 19:09

Ocioso; yo creo que fue ahí donde empezó a idear su ROBIN RIP.

Q
Q
Lector
5 marzo, 2013 19:13

 Un artículo genial y que funcionaría muy bien como anexo al recomendabilísimo Supergods.

Gran articulo, pero lo verdaderamente increible es la foto de Morrison con pelo. ¿Para cuando una igual de Bendis?

¿Estás seguro de querer verlo?. Bueno, queda a tu cuenta y riesgo

http://img.photobucket.com/albums/v641/Mfizz/Bendis-hair.jpg

Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 19:24

¿Ese es Bendis? Parece un delincuente juvenil. Peor aún ¡parece un hispano!

Phantomas
Phantomas
Lector
5 marzo, 2013 19:36

Por cierto, el spoiler de Animal Man que ha dicho Lemmy no jode el magnífico final de la serie que es, en mi opinión, COJONUDO (como veis, además no estoy nada de acuerdo con su opinión).

Y Brodie tiene razón, los que no hayáis leído Animal Man (y Sandman y Swampy que es mi trilogía sagrada particular) sois unos menosmola 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
5 marzo, 2013 20:08

Precisamente los últimos números de Animal Man son los únicos momentos de esa serie (junto al evangelio del coyote) que consiguen que me olvide de la muerte-de-dibujo por un momento.

Es que si me dijesen que sacan Animal Man redibujado por Quitely hasta me parecería correcto…

Dicho lo cual: suscribo que quienes no se han leído el Animal Man son unos menosmola.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 20:26

Animal man empezó a rebufo de Swampy: se coge un personaje que había por ahí tirado y se van desarrollando sus poderes número a número hasta llevarlos al límite. Moore lo hizo con un señor-planta y Morrison se inspiró haciéndolo con un señor-bicho.
¡Pero no todo fué fusilar al maestro! En un momento dado se emancípó de sus enseñanzas y decidió rematar la serie como un grandioso homenaje a su propio ego.

Hay poquísimo material de Morrison que me guste. Leí Animal man en su momento y me gustó porque me había quedado con ganas de mas Swampy. Me gustó…hasta el final, que me dió verguenza ajena. Y eso que era joven e influenciable y ni siquiera sabía quién era Morrison.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 marzo, 2013 20:48

Lo siento por el spoiler chicos, con estas obras uno no es consciente de que no todo el mundo se las ha leído. Deberías hacer un post sobre eso Gavilán.

Mr. X, de acuerdo en que el Morrison más contenido es un narrador superlativo.De hecho a mí es el Morrison que más me gusta. All Star Superman es otro buen ejemplo. El problema es que rara vez es así.

Javier Agrafojo
5 marzo, 2013 22:24

Viendo esto me siento como el viejito de El Hombre Tranquilo:

   – Impetuoso… ¡Homérico!

Sputnik
Sputnik
Lector
5 marzo, 2013 22:47

 A mí Morrison me mola más cuanto más popero y friki se pone. Y en mí opinión La Obra de este tío es Flex Mentallo.

Sobre su ego… sí, no parece pequeño ni infra-alimentado. Y a veces se comporta como un cantamañanas. Pero escribe bien, que es lo que me importa, y si ha decidido que tiene que ir por ahí «proyectando una imagen cool» y que sus obras hablen de él y sus experiencias… ¿por qué no? No sería el primero ni el último.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 marzo, 2013 22:49

 Por cierto… ¿Se llegó a editar Doom Patrol en tomo como hicieron con Animal Man? ¿Alguna vez se habló de hacerlo pero no se hizo? ¿Me lo estoy inventando todo y nunca se dijo nada de un tomo de la Doom Patrol?

Molaba un tomo de la Doom Patrol…

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 23:02

 «Conociendo al hombre se conoce mejor la obra, y por eso me gustaría saber con detalle esa historia que se cuenta de Morrison en su etapa mas yonki de camino a un salón español dando vueltas por un aeropuerto después de haberse cagado dentro su antes impoluto traje blanco.»

¿Quién lo olió? Probablemente, se estaba documentando antes de escribir The Fith (El asco, por estos lares), que junto a la Doom Patrol y el primer tomo de Los invisibles creo que es lo que más me gusta del calvo -del que, en general, me gusta casi todo…

Mr. X
Mr. X
Lector
5 marzo, 2013 23:12

 Y si bueno, el Morrison-personaje puede resultar un poco cargante -esas entrevistas en plan «si, bueno, la idea de ese número de Los invisibles me vino por un rayo cósmico que me acertó en la frente cuando estaba en un jacuzzi con tres chicas preciosas desnudas hablando de física cuántica»-, pero, en fin, probablemente fue un niño y un adolescente de lo más infeliz y acomplejado -como se trasluce en Supergods, cuando habla de su vida- y en  cierto modo creo que se ha automagníficado y proyectado en ese personaje.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 23:28

Mr. X ha comentado: ¿Quién lo olió?

La pregunta es ¿quién lo vió? El blanco es un color muy traidor para estas cosas.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 marzo, 2013 23:36

 «Os recuerdo que Planeta acabó la edición de la serie a duras penas, subiendo bastante el precio de los últimos números para sacarla adelante, así que yo al menos, lo veo muy, muy complicado, al menos a corto/medio plazo. Hay cosas muchísimo más rentables, creo yo.»

Bueno, algunos opinamos que, de no haber publicado la Patrulla condenada en esos tomitos «de lujo», hubiese vendido bastante más en un único tomo. Como ya ha pasado antes… y seguirá pasando…

Pero bueno: yo soy el tío que sigue pidiendo que se edite Madman de una puta vez en este país, que No-Puede-Ser que no se venda. Solo que al parecer sí que puede ser. Con lo cual mejor no me hagais puto caso. 

Ocioso
Ocioso
Lector
5 marzo, 2013 23:43

El problema  con Madman es que Planeta publicó dos de los tres tomos. ¿Quien va a comprar los derechos para publicar solo el tercero, o arriesgarse a volver a sacar antes los dos primeros?
Salvo milagro en forma de película de éxito la serie en España está condenada.
Planeta hizo la misma jugada con varias series, cancelándolas poco antes del final o cuando ya estaban muy avanzadas. Esa editorial es el puto perro del hortelano.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 marzo, 2013 23:51

 «Salvo milagro en forma de película de éxito la serie en España está condenada.»

Miedo me da, porque la última vez que «estuvo a punto» de hacerse una peli de Madman el encargado iba a ser Robert Rodríguez, El Tonto del Sombrero.

brodie
brodie
Lector
6 marzo, 2013 3:09

Hablando de spoilerazos de Animal man y mas imágenes del escocés con pelo….

Juan Luis Daza
Autor
6 marzo, 2013 9:36

 Enorme artículo sobre uno de mis autores preferidos, con ganas de leer el segundo ya.

Felicidades Enrique

Luisru
Luisru
Lector
6 marzo, 2013 15:39

 Coincido 100% con Ocioso: Morrison nunca ha sido más que un Alan Moore Wannabe aunque haya cosas suyas que sean pasables. En todos sus movimientos ha ido un paso por detrás del maestro. Cuando hubo que ser raro, era raro, cuando tocaban superhéroes luminosos, él escribía superhéroes luminosos, pero sin llegar nunca al nivel de excelencia de Watchmen (por mucho que la criticase), de From Hell, de Promethea… Pero lo peor de Morrison no es Morrison, lo son sus adláteres: Mark Millar ya no quiere ser como Moore, quiere ser como Morrison. Bendis quiere ser como Millar, and so on… Es como los papeles de Bárcenas, una fotocopia de una fotocopia. Pero en el origen está La Verdad. Y esa Verdad es que Moore es, y será, el más grande. 

Animal Man
Animal Man
Lector
6 marzo, 2013 16:12

Extraordinario artículo, con todas las letras.

A mí personalmente Grant Morrison me gusta bastante. Cuando está acertado, que tampoco lo está siempre, me parece uno de los mejores guionistas del momento. De sus inicios me gusta prácticamente todo y en su trayectoria sigue teniendo obras realmente buenas. Aunque cierto es que que últimamente desde «Crisis final» y «El retorno de Bruce Wayne» había caído algo en mis valoraciones. A ver si con la segunda temporada de «Batman Inc» recupera mi estima, con la primera ya empezó a retomarla.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2013 16:18

 » Morrison nunca ha sido más que un Alan Moore Wannabe aunque haya cosas
suyas que sean pasables. En todos sus movimientos ha ido un paso por
detrás del maestro. Cuando hubo que ser raro, era raro, cuando tocaban
superhéroes luminosos, él escribía superhéroes luminosos, pero sin
llegar nunca al nivel de excelencia de Watchmen (por mucho que la
criticase), de From Hell, de Promethea…»

Bueno, es cuestión de gustos, a mí, Los invisibles (por lo menos, el primer tomo) y la Doom Patrol me gustan mucho, pero que mucho más que Promethea (que no por eso deja de ser una gran obra.

Evidentemente, no ha escrito nada tan significativo como Watchmen ni From Hell, pero, desde luego, más vale un Alan Moore wannabe que todos los Bendis, Millar y Johns del mundo.

Spirit
Spirit
Lector
6 marzo, 2013 19:39

Hombre, yo creo que la mayoría de los guionistas del comic menestrean han ido un poco a rebujo de Moore, pues fue él el primero en romper moldes, estructuras, enfoques e incluso la concepción misma del comic book.

Dicho esto, también es cierto que todo lo conseguido por Moore hubiera quedado en excepción si no hubiera venido una horda de guionistas detrás que han seguido sus pasos de una forma u otra. Entre ellos, Morrison.

No hay ningún guionista que le pueda alcanzar al Moore de los 80. Morrison quizás sea uno de los que se le pueda acercar, siempre a varios peldaños por debajo.Pero bajo mi punto de vista incluso en sus mejores obras siempre le falta ese «toque» de cohesión inquebrantable del que hace gala el Moore de los 80.

Dicho esto, Promethea es un auténtico peñazo que logró lo que creía imposible; que un tebeo de Moore me aburriera mortalmente. Su obra posterior, como los últimos números-novelas gráficas de la LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, ha hecho lo mismo pero ya sin el factor sorpresa.

Bajo mi punto de vista, el problema de Morrison es que es excesivamente irregular y que depende mucho del dibujante para hacer legible la obra. Cuando no está comedido y el dibujante es malo (o, sin serlo, no hay compenetración), la obra es bastante difícil de entender.

skreemer
skreemer
Lector
7 marzo, 2013 0:02

A marcadores inmediatamente, magnífico texto.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 marzo, 2013 0:48

Cuando hubo que ser raro, era raro, cuando tocaban superhéroes luminosos, él escribía superhéroes luminosos, pero sin llegar nunca al nivel de excelencia de Watchmen (por mucho que la criticase), de From Hell, de Promethea

Pues sinceramente, aunque creo que Moore es mejor guionista que Morrison, hay veces que disfruto más con el segundo que con el primero, dado que Moore suele ser más frío. Por ejemplo, prefiero el All Star Superman a Tom Strong,Top Ten o La Liga de los Caballeros Extraordinarios como ejemplo de súpers luminosos. O que su Supreme que me parece un coñazo.

Y personalmente creo que el toque personal es bastante distinto. No recuerdo nada de Moore tan surrealista como la Doom Patrol, y mira que no es especialmente mi obra favorita del escocés.

Y un poco como dice Mr. X, yo antes que Watchmen, From Hell o Promethea me quedo con Swamp Thing, Miracleman o V de Vendetta de Moore. E incluso con Animal Man o Los Invisibles de Morrison.