Entrevista a Kevin Eastman y Ciro Nieli

4
1092

Uno de los primeros artículos de Mundo Independiente fue justamente un análisis de la importancia que han tenido las Tortugas Ninja (y sus autores) tanto en el mundo del cómic como en otros medios, así que cuando los chicos de Nickelodeon confirmaron la presencia de Ciro Nieli (Productor Ejecutivo de Las Tortugas Ninja de Nickelodeon) y Kevin Eastman (creador del cómic en el que se basa la serie, pero no os olvidéis que Peter Laird también es creador de las tortugas, aunque no haya sido entrevistado), los encargados de Mundo Independiente saltamos literalmente de alegría. Desgraciadamente, por motivos que no vienen al caso, yo (Enrique Rios) no pude asistir al evento, así que tengo que agradecer desde aquí la maravillosa labor de Pedro Monje e Ivan Rivas, quienes se encargaron de charlar largo y tendido con Nieli y Eastman; y sobre todo, tengo que agradecer la imprescindible ayuda de María José Espinoza (traductora e intérprete profesional), pues ha sido ella la que se ha encargado de traducir la entrevista para que os la pueda traer a tiempo para este artículo. Desde aquí mis más sonoros agradecimientos.

eastman-nieli
Fuente foto: Nickelodeon.

Redacción de las preguntas y del artículo: Enrique Rios.
Realización entrevista: Pedro Monje e Ivan Rivas.
Transcripción y traducción: María José Espinoza.

Pequeña introducción

Antes de meternos en materia, y para todos aquellos que no conocen al dedillo la historia de las Tortugas Ninja, dejad que os explique un par de cosas.

Ciro Nieli y Kevin Eastman vinieron al salón para promocionar la nueva serie de televisión de las Tortugas Ninja, de manera que muchas de las preguntas aquí incluidas hacen referencia a la misma. Por supuesto, no hemos dejado pasar la ocasión y les hemos preguntado por muchos más temas, sobre todo siempre con una mirada puesta en el glorioso pasado de estos entrañables seres verdes.

– TNMT son las siglas de Teenage Mutant Ninja Turtles, que es como se conoce en inglés a las Tortugas Ninja (nosotros, como Michael Bay, nos comemos palabras). Estos seres nacieron en un cómic independiente de tirada reducida, se convirtieron en un éxito de la noche a la mañana, y ahora mismo ya han disfrutado de centenares de cómics, tres películas de imagen real, una de animación, y dos series completas de animación (que también suman entre ambas 350 epidosios). Cada uno de estos productos tiene un tratamiento diferenciado respecto a los otros. Así, el cómic siempre ha estado pensado para un público juvenil-adulto; la primera serie de animación era claramente infantil o para todos los públicos, si bien la segunda era más fiel al cómic y perdió ese punto infantil. Las películas eran tan gamberras que no sabría decir si eran juveniles o para adultos directamente, etc. En definitiva, el universo TMNT no es único, tiene muchas facetas.

– En el momento de escribir el primer especial de Mundo Independiente dedicado a las tortugas, de la tercera serie de animación (la que está emitiéndose actualmente) dije: «a día de hoy (20 de noviembre) solo se han emitido 10 episodios, la serie ya ha sido renovada por una segunda temporada, así que a las tortugas les depara una larga vida televisiva (ahora mismo, un mínimo de cerca de 50 episodios)«. Actualmente se han emitido 20 episodios y faltan seis para finalizar esa primera temporada. No se sabe cuándo se estrenará la segunda temporada, pero ya es definitivo que al menos sí habrá una tercera, lo cual es un gran indicador del éxito de la serie de televisión. Como son 26 episodios por temporada, TMNT tendrá un mínimo de 78 capítulos.

– Si queréis saber más cosas sobre la nueva serie de animación os recomiendo que echéis un vistazo a la página de Nickelodeon. Yo os incluyo un trailer de ellos para que veáis la gran diferencia que existe entre esta adaptación y las anteriores. Eso sí, os aviso que si lo miráis os entrarán unas ganas irremediables de echar un ojo a la serie de televisión.

Kevin Eastman y Ciro Nieli al habla

En esta primera parte de la entrevista hablamos principalmente sobre la serie de animación. Lo primero que hicimos fue abordar la comparación entre esta adaptación y las anteriores. Visualmente ya os habréis dado cuenta de que no tienen nada que ver. La actual TMNT es de animación 3D, la primera serie fue hecha con el sistema tradicional, y la segunda utiliza los ordenadores de una manera más abierta. A la hora de abordar la diferencia entre las tres adaptaciones, Eastman reconoció no estar muy al corriente de las cuestiones específicas pero confesó que ésta era la que más le gustaba de las tres. Además, añadió que «es como si se hubiera apretado el botón de ‘reseteo’, como si hubiera vuelto a empezar«. Ciro Nieli fue mucho más extenso y – tras confesar que era un fan de las tortugas desde pequeño, que incluso se había comprado zapatillas y camisetas con su imagen – nos dijo que la serie de Nickedoleon es ante todo, fiel a la creación de Peter Laird y Kevin Eastman, un poco siguiendo el ejemplo de la película de los años 90 (a lo que yo haría énfasis en poco porque hablamos de productos muy diferentes enfocados a públicos bien diferenciados). Según Ciro, «nos hemos centrado en los personajes y hemos querido hacerlos más grandes, bueno, tal vez no más grandes, pero sí subrayar su personalidad, que queden bien plasmadas, buscar su esencia (…) Empezamos a ver cómo se establecieron las relaciones y cómo se podía hacer que funcionara mejor. También parte de esto se traduce en un cambio físico, un cambio en su altura y su aspecto. Altas, regordetas, musculosas, con más separación entre los dientes… cosas que les dan mucha más fuerza«.

eastman-nieli-pequeño
A la izquierda Eastman, a la derecha, Nieli.
Podéis hacer click en la imagen para agrandar.

Tal como apunté antes, podríamos decir que cada una de las series de animación de las TMNT es una muestra de las técnicas del momento. Ha llovido mucho desde los dibujos más clásicos y artesanales de los 80 a las creaciones exclusivamente hechas por ordenador de ahora. A la pregunta sobre las ventajas de la animación actual frente la tradicional, Ciro Nieli nos explicó: «la serie de los 80 y la que llamamos 2K3 – la serie del año 2003 que estaba (siendo emitida) en FOX – todas tuvieron su momento. La animación era muy específica – como sucede con las pantallas cromáticas azules – pero lo que siempre he apreciado de esta tecnología visual es algo tan sencillo como un primer plano de las tortugas, sin diálogo, mirando a cámara, y el movimiento sutil y la vida que hay en ellas que casi te permite entender en qué están pensando y es algo que era posible con un único dibujo inerte, así que es una pasada que cosas como la iluminación real, el sombreado real, la profundidad, la panorámica de una ciudad, los paisajes lo hagan todavía más increíble«. En denfinitiva, los nuevos sistemas de animación permiten dotar de mayor profundidad – en todos los sentidos – a los dibujos. ¿Está de acuerdo Kevin Eastman? Según sus declaraciones, «yo lo veo con enorme fascinación, es decir, la profundidad, el detalle y sobre todo, todos los pequeños detalles, las cositas que aparecen en una esquina de la pantalla; te puedes encontrar con algo que es una pasada, eso es lo que veo. Y cuando pienso en cualquier artista – ya trabaje con sus ceras o sus pinturas de pastel o algo entre medias – considero que es trabajo del artista decidir la forma en que usa sus herramientas. Y creo que la interpretación es creíble, que las artes marciales y la acción nunca se habían visto así antes en televisión, que la profundidad de las escenas en la ciudad es fantástica, desde mi punto de vista. Y cómo se mueven, cómo interactúan y lo bien que funcionan, creo que por eso es una de mis favoritas«.

TMNT-NICKEDOLEON
Las tortugas de Nickedoleon,

Cada época tiene un sentir y unas formas de actuar diferentes, algo que explicaría a la perfección – y complementándose a los cambios generados por los avances tecnológicos – la evolución tortuguil. Nosotros les preguntamos si las tortugas habían evolucionado con el paso de los años y qué cambios han introducido en los personajes para que éstos conecten mejor con la nueva generación de niños. Eastman opinó que «es una pregunta muy buena y muy interesante (si él lo dice será cierto). Cuando se compara la versión en blanco y negro (se refiere a la primera etapa de los tebeos) tenía como objetivo a un público mayor, cuando hicimos la primera versión animada su objetivo era un público más joven, cuando salió la primera película, que es nuestra favorita, fue una mezcla perfecta de lo antiguo con el cómic. Y en todas las versiones posteriores, ya estuvieran a cargo de otro director o se basaran en otras cosas, las influencias de las historias animadas provienen de lo contemporáneo, o de la historia. Siempre quieren intentar hacer que las tortugas pasen por una serie de situaciones y desde mi punto de vista lo que hay que hacer es centrarse en que haya una buena historia y unos buenos personajes. No valen tanto los chistes que sólo se pueden aplicar a un momento determinado, o los de referencias políticas. Simplemente se trata de contar historias con buenas intenciones, bien contadas, con acción y (…) mucha comedia, creo que de eso se trata y que por eso funcionan tan bien en esta versión«. En otras palabras, Eastman considera que las tortugas siempre han estado vinculadas con el presente pero lo que realmente importa es la historia. Por lo tanto, hay que huir de chistes puntuales y cosas que en realidad no van a llevar a nada. Ciro Nieli complementa el argumento de Eastman con la siguiente explicación: «lo que comentas de los niños es algo atemporal, de la misma forma en que interactúan los hermanos, ya se apoyen el uno al otro a muerte, o se porten mal entre sí o se gasten bromas pesadas… Todo ese tipo de cosas… Lo que cuenta no es que lo relaciones con lo que está pasando, sino que realmente logres que les llame la atención, que les llegue dentro, que realmente logres llegar al meollo, a entender qué es lo que siente un niño, creo que todo eso es atemporal. Creo que hay bromas sobre teléfonos inteligentes, i-pads, páginas web…«.

tmnt-2k3
Las tortugas de la serie que Eastman y Nieli llaman 2K3.

En una pregunta sencilla – ¿Habéis introducido nuevos personajes? – Kevin Eastman nos comentó que Ciro cogió personajes antiguos y los recreó para la ocasión, pero que también ha introducido nuevos. Ciro Nieli se explayó mucho más y dijo «creíamos que los personajes antiguos, los que ya existían eran como una herencia, como puede pasar si se habla de los personajes clásicos de Disney, nosotros teníamos una herencia en nuestro departamento y eso es en lo que pensaba mientras trabajaba, ¡vaya, este personaje es heredado! Bueno, pero de todas maneras también hemos creado material nuevo. Déjame pensar, he incluido algo que yo creé cuando tenía doce años, ya cuando tenía diez años estaba loco por las tortugas y las dibujaba conduciendo vehículos y también diseñé un montón de personajes, trataba de hacer réplicas de modelos que había visto en plantillas e hice todo esto para un personaje al que bauticé como ‘El Neutralizador’. Se trata de un anfibio-lagarto, grande como una casa, con unas armas enormes, como las que aparecen en la miniserie The Punisher de (Mike) Zeck , vamos era como un Punisher pero en versión lagarto. Total, que llegamos a la conclusión de que había que meterlo e hicimos una pequeña presentación en un episodio en la primera temporada y más tarde en la segunda, mostramos más su historia, es una pasada, lo que para mí era pura diversión, y ver que acaba pasando por las manos de un equipo de verdaderos artistas y de animadores y luego por la compañía de juguetes es de lo más raro. Por cierto, el doblador de este personaje es Dani Trejo, el actor de Machete, así que es un lagarto intergaláctico cazador de recompensas que creé en mi sótano y ahora tiene la voz de Machete. Es perfecto, me encanta«.

Por lo que sabemos, nos espera un mínimo de tres temporadas de TMNT . Eso significa que la serie funciona. Eastman y Cieli.. ¿están contentos con los resultados y la reacción del público? Según Ciro Nieli «la reacción ha sido enorme (muy grande dijo Eastman a la vez), muy positiva y lo he podido ver de dos maneras distintas, porque me paso casi todo el tiempo trabajando y no me gusta leer blogs porque tengo otras cosas que hacer; pero me llegan las audiencias, que son muy altas; la reacción en Toy’s r Us también es muy alta y (también lo es la) de otras tiendas del ramo en los Estados Unidos; y se me comenta que en general todos los niños hablan de la serie, lo que es genial y luego tengo a un grupo de padres, – gente de mi edad con hijos – que se acerca a mí y me dice: ‘Oye, nos encanta tu programa. Gracias por hacer algo que puedo ver con mis hijos’. Están obsesionados con ella, les encanta, la ven una y otra vez. Estoy encantado. Kevin Eastman añadió: «Tengo mucha suerte de contar con muchos grandes seguidores, de todas las edades, grandes y pequeños y seguidores que lo son desde hace 30 años, me han dado su visto bueno y creo que lo mejor es que ves que les encantan todos los aspectos, pero también me lo dicen cuando algo apesta«.

tmnt-1987
Las tortugas de la serie de los años 80.

Sobre cómo ha evolucionado la popularidad de la serie mientras sus televidentes crecían (TMNT lleva décadas en antena si tenemos en cuenta el debut de la primera adaptación), Kevin Eastman dijo: «Bueno, creo que ésa la mejor parte de todas. Las personas que han visto la serie, que han crecido con ella, ahora tienen hijos y ven la serie con ellos. Voy a convenciones y firmas de autógrafos y ves que hay muchísima gente que va y viene y te dice: ‘Me encantaba esta serie y ahora la veo con mis hijos’. Así que hasta ahora la serie en el mundo está siendo muy bien acogida. He estado un par de veces en Londres, otro par en Alemania. En todas partes«. Ciro Nieli añadió «Es curioso, veo personajes como Batman que tienen 80 años y que tienen muchas versiones y hacia el final de su 80 aniversario se han producido tantas versiones, 18 juegos diferentes de Batman, 18 cómics diferentes, pero las tortugas son bebés en comparación, tienen 30 años. La gente las cuida muchísimo (…), se vuelve más posesiva. Dicen ‘Esta versión no me gusta porque la han hecho mal’ pero con Batman son menos críticos porque es mucho más antiguo. En cuanto a las tortugas, si te fijas en los cómics, un año de un personaje en realidad representa medio año, así que es posible que las tortugas todavía tengan quince años y aún sean frágiles y tiernas«.

Kevin Eastman (casi) en solitario

No podíamos dejar pasar la ocasión y aprovechamos la presencia de Eastman para preguntarle sobre el nuevo relanzamiento del tebeo de las tortugas y muchas otras cosas. A partir de aquí Nieli prácticamente no aparece y las temáticas son bastante diferentes. Por ejemplo, nosotros comentamos que en el primer número de la nueva colección de TMNT, Eastman se implicó en historia y arte. A medida que ha avanzado la serie, el creador ha ido delegando en otras personas y actualmente sólo participa en el argumento. Si queréis más informació sobre esta serie podéis visitar la reseña que hicimos hace unas semanas de los 12 primeros números. Nosotros le preguntamos sobre esos cambios en su implicación y si está contento con el devenir de la serie y con el trabajo de tus compañeros. Kevin Eastman dijo: «cuando empezamos a pensar en las portadas y en las ideas que teníamos, Tom Waltz – que es el principal escritor de la serie – vino, en mi opinión, con algo fantástico que combinaba algunas de sus partes favoritas de las series originales, de las películas originales, del tono, del blanco y negro original (etc.) y entonces llegó a la conclusión de lo que quería hacer en las primeras 10-12 páginas y yo le dije: ‘¡Pero esto es espectacular!’ Hasta los cambios en los orígenes, en la reencarnación, en lo del laboratorio con el científico (…) me emocionan. Mantienen el mismo tono, la misma actitud, los mismos valores, las mismas tortugas y yo diría que lo que va a suceder es que o bien los fans de siempre se lo van a tomar muy a mal o lo aceptarán en su totalidad. – Y creo que este ya va por la séptima u octava edición -«. O sea que la sucesiva desaparición de Eastman en los créditos se debe al amor que siente por el trabajo de Waltz, lo cual es otra prueba irrefutable del buen hacer del guionista. Eastman continuó diciendo que «cada número – bueno ahora estamos preparando uno nuevo, el número 21, también hay un anual de 60 páginas y ahora mismo estamos escribiendo los argumentos de los próximos 12 números -. Como digo, cada número vende más que el anterior. La recepción ha sido fantástica (..) con ventas muy altas. Y seguimos. Luego algo debemos estar haciendo bien. Nos llegan muy buenas críticas y sugerencias. Les encanta cómo lo estamos llevando. Y por ejemplo en los números más recientes volvemos a meter a los neutrinos, de la versión original animada. Ahora son más guay, molan más, (…) Estamos trabajando en lo que llamamos La caída de la Ciudad, que es una especie de nueva versión de Ciudad en Guerra. Es fantástico. Y es estupendo ver cómo lo está recibiendo la gente«. En definitiva, además de hablanos sobre el sistema creativo y su implicación… ¡se ha adelantado y nos ha explicado qué nos depara el futuro!


Tras páginas de muestra del nuevo cómic ¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Tras esta explicación nos suponiamos la respuesta, pero teniamos que preguntar a Eastman si el cambio en los orígenes había sido idea suya. Kevin Eastman confesó que «fue idea de Tom. Me dijo: ‘Mira,esto es lo que quiero hacer’. Y yo le dije: ‘Los tienes cuadrados, tío. Es una pasada’. (risas) Y también le dije: ‘Me encanta’. Un ejemplo, Casey Jones y Rafael siempre fueron mis favoritos y de la forma en que él y Rafael se separaron (…) pensé: ¡Eso es fantástico! Porque eso enlaza con la relación original entre Casey y Rafael, hace su unión aún más fuerte, así que cuando las cuatro tortugas luchan juntas se convierten en un todo más fuerte. En el número cinco vuelven los lazos de colores, es el regreso a lo japonés, de cuando eran pequeñas. Vamos, que todo está unido y creo que eso es precisamente lo que encanta a los fans. Dicen: ‘¡Ah, vale! Eso funciona. ¡Eso es una pasada!¡Seguid por ahí!’ Así que ha sido muy divertido«.

Sobre la elección de IDW como editorial de la nueva andadura, Kevin nos confirmó que los derechos de estos seres actualmente pertenecen a Viacom, pero «la gestión de la propiedad ha sido fantástica. Me permitieron hacer parte de todo esto pero al mismo tiempo permitieron a IDW crear esta nueva visión del cómic y dejaron que Ciro mantuviera su propia visión y su estructura para la serie animada e incluso en la película de acción real, hicieron que el director contratado se involucrara y se le permitió que trabajara con todo el material, todo esto supervisado por un nuevo propietario. Y me siento muy orgulloso. Y creo que es un orgullo para todos. Las tortugas siempre van a formar parte de mi vida y poder estar en medio de todo es realmente fantástico«. Es más, «si no me gustara lo que Ciro está haciendo, de verdad que no podría estar aquí. Ya conocía a Ciro de antes y ver lo que ha hecho es fantástico. (Risas) Siempre digo cosas agradables de él«.

Las portadas del número 1 de TMNT de IDW.

En el clásico primer número de TMNT, Laird y Eastman hicieron una referencia a un personaje Marvel. Aprovechamos para preguntarle si seguía sintiendo esa devoción por Daredevil. Kevin Eastman dijo que «yo crecí con Daredevil y es como sentarse en los hombros de los gigantes, la gente que me ha servido de inspiración – Jack Herbie, Jim Collum – son autores que me han inspirado para dibujar desde niño. Pero sí, yo era fan de Daredevil y todavía recuerdo a este tío nuevo que llegó en 1978 y empezó a trabajar en Daredevil, su nombre era Frank Miller y su trabajo era alucinante y me ponía la carne de gallina. Lo que él hizo en los siguientes 30 números… le dio una atmósfera completamente nueva y tuvo una enorme influencia en mí. Y también me emocionó lo que empezó a hacer en Ronin, de nuevo se trataba de un concepto alucinante. Así que cuando Peter y yo nos sentamos para tratar sobre la historia de los orígenes de las tortugas hicimos varias cosas«. Primero tomaron ejemplo de Dave Sim, que había marcado un antes y un después en la autopublicación de cómics. Decidieron emularlo. Después » elegimos los mutantes, elegimos las cosas más populares«. De ahí que TMNT sea una suma de conceptos que se pueden encontrar en otras partes. (Hasta Splinter está basado en Stick – el maesto de Daredevil ) Tanto es así que Eastman «esperaba que no nos pusieran una demanda (por plagio). La parte más guay fue que cogimos las partes que más nos gustaban de nuestros cómics favoritos y las añadimos«.

Y ya para finalizar, Eastman nos mostró que su amor por el noveno arte sigue vivo. Dijo que «acabo de leer el último número que ha salido de Daredevil: End of Days (la miniserie de Bendis, Mack, Sienkiewicz y Janson). Es fantástica. Escojo mis lecturas principalmente en función del dibujo, como la época de Kevin Smith que dibujó Joe Quesada: Fue fantástica. Y la nueva serie actual de Mark Waid, Paolo Rivera… está siendo alucinante«. Por supuesto, leen otros cómics. Eastman dice que » compro más de los que leo«. Actualmente le gusta Before Watchmen. Nieli, por otro lado, «la verdad es que leo bastantes comics pero pocos de los actuales. Prefiero leer cómics antiguos como Tales from the Crypt y cosas del estilo, series de horror de aquella época que se publicaban en UK sobre los cincuenta. Me encanta todo lo que hacían gente como Wally Wood, Corben… La gente de EC Comics era increible«. También le gusta las ediciciones de IDW de los comics en B&N de Wood.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Louontherocks
Louontherocks
Lector
24 abril, 2013 15:33

Me encantaban las tortugas de pequeño, los dibujos y los tebeos que sacaba zinco en papel superfino. Si lo volvieran a sacar lo compraría otra vez y si se publica esta nueva también le daré una oportunidad!

Louontherocks
Louontherocks
Lector
26 abril, 2013 14:43

Pues ni idea yo sólo compre el primero por ver como eran al principio pero la sensación de simpleza era tanta que no seguí comprando. En el fnac si he visto más pero no se hasta donde habrán llegado