Doctor Extraño y Doctor Muerte. Triunfo y Tormento

Por
15
2809
 

Edición original: Marvel Graphic Novels 49: Dr. Strange & Dr. Doom. 1989 .
Edición nacional/ España: Abril 2012.
Guión: Roger Stern.
Dibujo: Mike Mignola.
Entintado: Mark Badger.
Color: Mark Badger.
Formato: Tapa dura. 80 págs.
Precio: 11.00€.

 

Paninirecupera una de las mejores novelas gráficas que publicó Marvel en los años 80, en la que el Doctor Muerte y el Doctor Extraño unen sus fuerzas en una historia llena de magia y demonios y con un equipo artístico de auténtico lujo: Roger Stern al guión y Mike Mignola en el dibujo.

El formato de novela gráfica que Marvel utilizó durante los años 80 permitió a los autores de aquella época experimentar a su gusto y realizar obras que no hubieran encajado en las colecciones regulares. En este formato se publicaron grandes obras como La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, X-Men: Dios Ama, el Hombre Mata de Chris Claremont y Brent Anderson o Daredevil: Amor y Guerra de Frank Miller y Bill Sienkiewicz. La libertad de la que gozaban los autores permitía trabajar tanto con personajes de primera línea como con otros no tan relevantes pero igual de interesantes y así lo aprovecharon Stern y Mignola al escoger a los dos doctores más famosos del Universo Marvel y narrarnos una faceta poco conocida del tiránico Doctor Muerte.

Cada año el Doctor Muerte reta a Mephisto, el señor del infierno, a un enfrentamiento mágico con el objetivo de recuperar el alma de su madre que está cautiva del señor del mal desde que Muerte era niño, y cada año Muerte es derrotado. Un peculiar torneo de magia que tiene lugar una vez cada siglo, unirá el destino del Doctor Muerte con el del Doctor Extraño y aprovechará la circunstancia para viajar hasta el infierno y desafiar a Mephisto en la que puede ser la mejor ocasión que tendrá nunca para conseguir su objetivo.

En el momento que se publicó esta novela por primera vez, en 1989, Roger Stern ya había trabajado en multitud de series Marvel y realizado grandes etapas en Asombroso Spiderman, Capitán América o Los Vengadores entre otras colecciones. También había desarrollado una gran etapa en el segundo volumen de la serie del Doctor Extraño, por lo que la elección del Hecheciero Supremo de Marvel era una opción lógica y cómoda para el guionista. La elección del Doctor Muerte en cambio, dió la oportunidad a Stern de trabajar con uno de los personajes más carismático y clásico del Universo Marvel. Precisamente este personaje es el verdadero protagonista de la historia ya que ésta se dedica a profundizar sobre las motivaciones más íntimas del monarca de Latveria desarrollando elementos de su biografía que ya habían sido insinuados por otros autores. El Doctor Extraño desempañará un papel fundamental pero secundario en el desenlace de la tragedia personal del Doctor Muerte.

Doctor Muerte, un personaje complejo.
Doctor Muerte, un personaje complejo.

La caracterización que hace Stern de Muerte es soberbia mostrándonos a un personaje complejo, orgulloso y despiadado pero también profundamente implicado con sus raíces y devoto del amor por una madre a la que apenas conoció. Esta es la mejor versión del Doctor Muerte, la que lo convierte en uno de los villanos más interesantes de Marvel: temible, calculador y con una gran determinación para conseguir sus fines. El tono que Stern le da a la historia, en parte gracias a trabajar con un formato diferente al del comic-book, le permite presentar a Muerte como una especie de anti-héroe trágico que debe realizar un gran sacrificio personal para conseguir una victoria pírrica.

En 1989 Mike Mignola era un dibujante con mucho potencial pero aun no era el admirado artista que es hoy en día. En Marvel había realizado algunas colaboraciones poco destacadas en series como Alpha Flight o la mini-serie del Mapache Cohete y en DC había hecho algunos trabajos de mayor entidad como Batman: Gaslight o La Odisea Espacial. Por aquel entonces su estilo aun era una mezcla de Jack Kirby y Alex Toth que le confería una gran fuerza narrativa combinada con una gran elegancia compositiva. Triunfo y Tormento fue su trabajo más destacado hasta esa fecha y en él demostró todo su talento creando una obra elegante y llena de fuerza. Destaca sobre todo la segunda parte de la historia, la que tiene lugar en el infierno, donde Mignola demuestra su gran habilidad para representar ambientes mágicos, plagados de monstruos y donde ofrece una de las mejores representaciones que se ha hecho nunca del demonio Mephisto (a la altura de la que realizara el maestro John Buscema cuando creó al personaje).

El trabajo de Mignola se ve realzado por las tintas y el coloreado de Mark Badger, un artista de carrera poco extensa pero de gran talento, que aporta mucha expresividad al conjunto de la obra gracias a un elaborado trabajo de color.

Sin dudarlo, éste es un gran cómic realizado con mucho talento que ahora Panini ofrece en un formato de gran calidad.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Silvestre
24 abril, 2013 10:28

A riesgo de repetirme, una joyita, de las de verdad, que no sólo debería estar en mano de marvelitas completistas, sino de casi cualquier aficionado al tebeo de fantasía. Buena reseña, Alejandro!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 abril, 2013 11:27

De esos tebeos que deberían reeditarse una y otra vez para que siempre estuviese a la disposición de nuevos lectores. De lujo lo que aquí hicieron los autores implicados.

Iván
Iván
Lector
24 abril, 2013 14:57

Pues a ver si me podeis ayudar. Este mes me sobran unos euros y estoy pensando en que gastarmelos y barajo tres posibilidades:

1. Doctor extraño & Doctor muerte + Superman hijo rojo. En este caso decir que he leido ambos comics y que me encantaron, me los pillaría más por coleccionismo que otra cosa.

2. Empezar con Y, el último hombre. De este no he leido nada, pero las críticas lo ponen muy bien.

3. Empezar con “The boys”. He leido un par de números sueltos (la historia de carnicero y la ambientada en la segunda guerra mundial) y me ha gustado bastante el tono de la serie. Ya leí en su momento Predicador y me gusta mucho como Ennis puede pasar de lo más gamberro a tramas serias.

Iván
Iván
Lector
24 abril, 2013 14:57

Perdon, que se me olvidó ponerlo, ¿que me sugerís que pille? Es que las tres opciones me parecen interesantes.

isaac29977
isaac29977
Lector
24 abril, 2013 16:10

Todas son buenas obras pero te lo puedes plantear de esta manera: doctor extraño y superman son comics autoconclusivos pero Y el ultimo hombre y the boys son series y tendras q gastar mas dinero a largo plazo, tu decides.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 abril, 2013 16:16

Yo te sugiero una cuarta posibilidad: dame a mi esos euros que te sobran XD

Jordi T. Pardo
Autor
24 abril, 2013 16:23

Pues, Iván, pongamos que la primera opción siempre la tendrás ahí, ya conoces lo que hay, así que si quieres probar algo nuevo yo apostaría por Y, El Último Hombre, vale la pena, y The Boys, bueno, creo que los números que has leído no son realmente indicativo del tono habitual de la serie… a mí Predicador me gustó bastante, reconociendo que en mitad de la serie pareció perderse Garth Ennis, pero The Boys es un poco otro rollo, entretenida, pero no lo mejor suyo… Pero vamos, en este caso lo que te apetezca más, o superhéroes gamberros o ciencia ficción humanista.

Halex
Halex
Lector
24 abril, 2013 18:10

Iván, yo ayer (Sant Jordi en Cataluña) pillé Doctor extraño & Doctor muerte y Superman hijo rojo y son una auténtica delicia. Te los recomiendo encarecidamente.
(Cuenta que en total son unos 26 euros)

Nota: Aunque reconozco que la encuadernación de Hijo Rojo no es como para tirar cohetes, la otra está muy bien.

marcus
marcus
Lector
24 abril, 2013 20:24

Buena novela gráfica, gracias por recomendarla desde aquí. Y a lo mejor peco de optimista, pero a liberar el alma de tu madre del tormento eterno yo lo llamaría algo más que una victoria pírrica :). También me cogí Hijo Rojo, que me gustó pero al que le falta acción. ¿Me podéis recomendar alguna BUENA historia de Superman donde su enemigo sea su par físicamente y en el que no lo paren con un mineral o luces de una cierta longitud de onda? Excepto el de la muerte de Superman.

marcus
marcus
Lector
25 abril, 2013 9:18

!Gracias Alejandro, la buscaré, y buen trabajo con las reseñas!

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
25 abril, 2013 14:50

Hay que aclarar que Mignola en 1989 ya era un dibujante conocido y relativamente popular.

Cierto que se consagró con Hellboy, pero antes no es que fuera un novato ni nada por el estilo.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 abril, 2013 19:54

Aunque tengo este comic en formato original, no lo compré en su día, sino hará unos 7 u 8 años.

Había oído cosas tan buenas de él que me decepcionó un poco. Está muy bien, pero no fue la obra maestra que me esperaba. Me dejó con la sensación de que la idea podía dar más de sí.

En lo que sí coincido es en que hace un gra retrato de Victor von Doom.

A ver si Panini se anima a sacra más tomos del Dr. Strange de Stern, que es una maravilla.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 abril, 2013 14:31

Acabo de leerla y la he gozado cosa mala. Igual es por el subidón pero creo que es lo mejor de Marvel que he leído nunca. Stern es un guionista del que siempre me ha gustado todo(de hecho hizo mi etapa favorita de Spiderman, Vengadores, y Capitán América. Casi nada). De Mignola es lo primero que leo, así que la parte del infierno es brutal. Y por supuesto, soy fans de Muerte, cuya caracterización aquí me parece tan definitiva como definitoria.
Además, tengo debilidad por las tragedias estas de sacrificarlo todo y más por amor . No tanto tipo “Aunque ganes, pierdes” de Spiderman, sino más bien “no tengo amor, no tengo honor… pero mereció la pena”, y esta es la historia perfecta con el personaje perfecto.