Servicio Informativo de Editoriales Independientes #13

26
220

Esta semana prometía ser tranquilita gracias a las fiestas de Navidad y al descanso que se suelen tomar las editoriales. Sin embargo, se avecinan grandes cambios para el año que viene y el mundo independiente ha estado más movido que nunca o, al menos, nos hemos enterado de unos cuantos movimientos que se han producido en las sombras y que os van a dejar helados.

Alan Moore abandona las editoriales independientes y se marcha a Icon

El título lo dice todo. Estos días, Alan Moore se encuentra de vacaciones en la Rivera Francesa y ha aprovechado la ocasión para ofrecer una entrevista radiofónica a nuestros vecinos del norte. Sus declaraciones van a traer cola. Según parece, Marvel ha hecho una cuantiosa oferta a Moore para relanzar la línea Icon. El aclamado guionista ha accedido a ello, siempre y cuando se le permita escribir los tebeos como él quiere, sin ningún tipo de petición editorial. Lo más curioso del caso es que los de la Casa de las Ideas pretenden emular el éxito de crítica conseguido por las adaptaciones de Oz de la línea Icon, de manera que lo que le han pedido a Moore es que se encargue de adaptar grandes novelas de la literatura universal. Entre los títulos elegidos nos encontramos con libros tan imprescindibles como Guerra y Paz de Lev Nikolayevich Tolstoi, La divina comedia de Dante Alighieri o Los miserables de Victor Hugo. Además, Moore ha añadido dos títulos españoles que todos nosotros conocemos: el anónimo El lazarillo de Tormes y Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Son tantas las obras que Moore quiere adaptar antes de retirarse definitivamente del mundo del cómic (en el 2017), que se va a dedicar a ello en cuerpo y alma, dejando de lado todos los proyectos independientes.

En definitiva, ya no volveremos a ver novedades así
En definitiva, ya no volveremos a ver novedades así

Por cierto, Alan Moore dejó unas cuantas perlas en la entrevista. Si todo va bien, la semana que viene tendremos la transcripción entera del evento, convenientemente traducida, para vuestro disfrute.

Mark Millar y Boom! Studios, la pareja del 2013

Hace semanas que se rumorea que podía pasar algo así, pero no ha sido hasta este miércoles que hemos tenido la confirmación y, aun así, nos faltan demasiados datos como para ofreceros una crónica completa. Sea como sea, nosotros no podemos aguantar más y tenemos que decirlo. ¡¡¡Mark Millar se ha comprado un 25% de Boom! Studios!!! Tal cual suena. Millar lleva tiempo enfrascado en sus proyectos de Millarworld pero la cosa no le está saliendo como él quería y ha decidido aliarse con una de las editoriales independientes más potentes del panorama actual para lanzar, posiblemente a finales del año que viene, un nuevo universo superheroico. Por supuesto, su intención es competir con DC y Marvel Comics.

Millar confía tanto en el proyecto que incluso ha utilizado los grandes beneficios que le reportan las ventas de sus historias a Hollywood para comprar parte de la editorial que se encargará de publicar sus nuevos títulos. Así quiere asegurarse de mantener el control de sus creaciones y evitar que le pase como a Stan Lee o a Jim Shooter (para los despistados, Shooter creó Valiant pero lo traicionaron y echaron de la editorial que él mismo llevó a la cima del éxito por culpa de un lío de faldas, entre otras cosas. Tenéis toda la información sobre la desgracia de Shooter aquí).

¿Acabará Nemesis en Boom!?
¿Acabará Nemesis en Boom!?

Las editoriales independientes triunfan en los premios más irreverentes del año

Como cada año, los chicos de Comics Alliance han publicado los ganadores de los Stephanie Brown Memorial Awards. En esta ocasión, las editoriales indies se han llevado once premios en la primera parte de estos palmareses (aunque algunos son de manga y no deberíamos tratarlos aquí):

– Mejor cómic de ciencia ficción basado en juegos de palabras: Multiple Warheads: Alphabet to Infinity, de Brandon Graham (Image Comics)
– Mejor retorno triunfante: Real y Vagabond, de Takehiko Inoue (Viz Media)
– Mejor cómic con un Batman pirateado: The Furry Trap, de Josh Simmons (Fantagraphics)
– Mejor space opera completamente loca que además tiene un poco de toque de drama familia: Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image Comics)
– Mejor cómic que ganó todos esos premios: Jim Henson’s Tale of Sand de Ramón K. Pérez, basado en una historia de Jim Henson y Jerry Juhl (Archaia)
– Mejor artista de postadas alternativas: Internet, por Adventure Time, Marceline and the Scream Queens y Bravest Warriors (Boom! Studio)

Un premio merecido.
Un premio merecido.

– Mejor colección en archivo, asombrosa pero ocasionalmente racista de material de los años 30: Walt Disney’s Mickey Mouse: House of the Seven Haunts! por Floyd Gottfredson (Fantagraphics)
– Cancelación más cruel: Takama-ga-hara de Jyuuzou Kawai (Viz Media)
– Mejor cómic post-humor de Harvey Pekar: Cleveland de Harvey Pekar y Joseph Remnant (Top Shelf Productions)
– Mejor lucha cósmica absolutamente loca de cómic que haga referencias muy fuertes a la película de los Transformers de los ochenta: Sharknife: Double Z, de Corey Lewis (Oni Press)
– Mejor cómic presidencial: Barack Hussein Obama de Steven Weissman (Fantagraphics)

Podéis leer el listado entero aquí.

Image ofrece gratis los primeros números de Storm Dogs y Comeback

Para todos aquellos que queráis pasar un rato entretenido sin gastar dinero, Image ha decidido poner gratis tanto en comiXology como en su página y su aplicación digital, dos números uno que recientemente se agotaron en el distribuidor: Comeback y Storm Dogs. Según dice Jennifer de Guzman (relaciones públicas de Image) en una nota de prensa: “Los primeros números gratis en formato digital son una manera excelente para que la gente que se ha perdido la edición en papel de una serie pueda empezar a leerla” “Storm Dogs y Comeback tienen excelentes críticas, y no queremos que la gente se atrase en la lectura. Los nuevos fans pueden seguir estos títulos en sus tiendas de cómics más cercanas o continuar comprando la serie digitalmente – lo que ellos prefieran”.

Desde luego, es una muy buena iniciativa por parte de Image. Storm Dogs es una serie escrita por David Hine y dibujada por Doug Braithwaite. Comeback es una invención temporal de Ed Brisson dibujada por Michael Walsh. Seguramente os ofreceremos reseñas de ambas cuando hayan avanzado un poco.

Dos buenas lecturas.
Dos buenas lecturas.

Cerebus remozado

Tras quince reimpresiones, Dave Sim ha decidido que ya era hora de actualizar el contenido de Cerebus, su obra más conocida. ¿Por qué? Según dice él mismo en la decimosexta reimpresión: “Esta edición marca el primer momento que he dirigido correcciones y restauraciones fundamentales en el material original desde que se produjo por primera vez hace más de treinta años, una elección precipitada por George Gatsis, quien hizo que me diese cuenta de faltas que resultaban de la conversión que hicimos hace unos años de los negativos fotográficos originales a los archivos digitales (esta misma fue necesaria por la revolución mundial de los ordenadores, que eliminó la posibilidad de continuar imprimiendo los volúmenes recopilatorios por el tradicional método de impresión de negativo/plancha de metal.” En definitiva, a partir de ahora los tomos de Cerebus se van a ver mejor que nunca.

Podéis ver una muestra del antes y después aquí.

Tal día como hoy

No sé si os habéis fijado en el calendario, pero hoy es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Nosotros no hemos podido dejar pasar la ocasión para gastaros una pequeña broma, así que… ¡¡¡una de las noticias de arriba es falsa!!! ¿Cuál será? La respuesta, en nuestra próxima entrega del Servicio Informativo de Editoriales Independientes

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yosi_Shido
Yosi_Shido
Lector
28 diciembre, 2012 12:15

 La de Alan Moore es demasiado sorprendente para ser cierta. ¿Una adaptación de Platero y Yo? Vamos hombre. 

Mr. X
Mr. X
Lector
28 diciembre, 2012 12:26

 Si fuera verdad lo de Moore, quemaba todos mis pósters de Superman, tiraba a la basura mi estatuilla de Wonder Woman y me tatuaba MARVEL en la nalga izquierda.

No sé si Mark Millar conseguirá finalmente conquistar el Universo. Pero no será porque no lo intenta.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
28 diciembre, 2012 12:30

¡¡¡una de las noticias de arriba es falsa!!!

¿No será al reves? xD

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 diciembre, 2012 12:46

 ¿Platero y Yo de Alan Moore? ¿El Lazarillo de Tormes? SOLD

XD

Esperaré con impaciencia la, ejem, «transcripción» de la entrevista 😉

Reverend Dust
Lector
28 diciembre, 2012 13:37

Lo que más odio del Día de los Inocentes son las noticias que realmente me encantaría que fuesen reales. Cabrones, con Alan Moore y la literatura universal no se juega T.T

elrulo
elrulo
Lector
28 diciembre, 2012 13:46

 Que jodones sois. Si lo de Alan Moore fuera cierto habría que repetir el ranking de noticias del año, pero por soñar…

Athos
Athos
Lector
28 diciembre, 2012 13:56

 ¿Platero y yo de Alan Moore? ¿Y por qué no los Mosqueteros de Jason Aaron y Adam Kubert?

Soñar no cuenta nada.

Valdi
Valdi
Lector
28 diciembre, 2012 14:04

Si lo de Millar es cierto sus comics (Kick Ass,Nemesis…) pasarian tambien a la otra editorial o se supone que crearia un Millarverso 2.0??
Estas cosas no se hacen Enrique!! Esto y Alan Moore y agghh (odio)!!

Homter
Homter
Lector
28 diciembre, 2012 14:08

Yo creo que la noticia falsa es la primera. No veo yo a Alan Moore con Marvel. Ojala me equivoque porque de ser cierta seria todo un acontecimiento. Crucemos dedos….
Y por cierto, pobre Shooter. Soy lector veterano y aun recuerdo aquel «Stan Lee y Jim Shooter presentan:»…. Puñalada trapera la de Valiant. El que siempre cuido de perdidas razas alienigenas verdes en lejanos planetas… Sob sob

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
28 diciembre, 2012 14:11

Jajaja. Gran idea, si Señor! La falsa es la de Cerebus. Ayer hablé con Alan y me confirmó que estaba finiquitando su versión eróticofestiva de La Celestina.

el solito
el solito
Lector
28 diciembre, 2012 15:06

¡¿Que?! ¡Ahh! Maldigo a Marvel, primero deshiso todo lo que Grant Morrison realizó en X-Men, despues le rechaza varios guiones, entre ellos, la segunda parte de Marvel Boy y un guion para Nick Fury que se convirtio en The Filth. Ahora esto… recibe a Alan Moore ¿y que hace? lo pone a adaptar libros… ¡¡Libros!! (y ademas, algunos muy aburridos). Y se aprovechan de que Alan Moore acepte por falta de dinero. Te odio Marvel.

He dicho.

Reverend Dust
Lector
28 diciembre, 2012 15:31

Y yo que pensaba que nadie iba a picar…

Valdi
Valdi
Lector
28 diciembre, 2012 15:44

Reverend yo creo que lo dice de broma…no?

Sierra
Sierra
Lector
28 diciembre, 2012 15:47

 según comentó el propio Moore, su decisión se debe en parte a que Marvel le cederá los derechos de Marvelman.

Reverend Dust
Lector
28 diciembre, 2012 16:01

Yo había oído que preparaba miniserie del team-up Triatlón & Morsa así que lo de recuperar  y relanzar Marvelman vendrá más tarde.

Javier Agrafojo
28 diciembre, 2012 17:25

Ay, el bueno de Alan… Sólo os ha faltado decir que trabajaba en Marvel adaptando La voz del fuego, jeje.

manolin
manolin
Lector
28 diciembre, 2012 17:36

La falsa, por desgracia, es la de Alan Moore, aunque el, si se lo propone, es capaz de eso y de más, aunque si hay una obra literaria que pagaría por ver adaptada por Moore al comic es Don Quijote de La Mancha.

Reverend Dust
Lector
28 diciembre, 2012 17:43

Dejad de ponerme los dientes largos, que me imagino un Don Quijote psicotrópico por los campos de Castilla y me entran ganas de escribir un cómic que jamás será dibujado, mucho menos publicado… 🙁

Javié
Javié
Lector
28 diciembre, 2012 19:28

 Yo creo que la noticia falsa del año es que Mark Millar está interesado en adaptar al cómic la obra de Juan Ramón Jimenez.

Alejandro Ugartondo
Autor
28 diciembre, 2012 20:24

Pues un Guerra y Paz con guión de Moore y dibujos de Dave Gibbons sería un puntazo, y ni te cuento un La vida es Sueño con dibujos de Eddie Campbell.

Si lo de Millar es cierto y se lleva sus series a Boom, ya pueden echarle el cierre a Marvel Icon porque no sé qué les quedará.

Reverend Dust
Lector
28 diciembre, 2012 20:27

ya pueden echarle el cierre a Marvel Icon porque no sé qué les quedará.
Alan Moore. ¿Te parece poco? 😀

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 diciembre, 2012 20:38

 Yo sólo digo que «El Lazarillo de Tormes» de Alan Moore va a ser el nuevo «From Hell».

Sobre El Quijote, podrían aprovechar que se confirmó que por fin rodarán «The Man Who Killed Don Quixote» y hacer la adaptación a cómic.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
29 diciembre, 2012 1:41

 si no han salido en bleeding cool, ninguna es verdadera, creo jejeje

Sputnik
Sputnik
Lector
29 diciembre, 2012 15:33

 Si Alan Moore se pusiese de pronto a adaptar «cosas de otros» al servicio de la Puta Marvel significaría que arriba es abajo, el universo se ha puesto al revés como uno de estos chismes de plástico cóncavos que ponías en el suelo, se daban la vuelta y saltaban, y nos hemos ido todos a vivir a Tierra-2, donde el bien es mal y el mal es bien.

Lo que explicaría, por supuesto, nuestra precaria situación sociopolítica.

Jordi Molinari
29 diciembre, 2012 15:47

Tierra-3, allí es donde los superhéroes son villanos y los villanos superhéroes 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
29 diciembre, 2012 15:52

Depende de si te acabas de leer un cómic pre-crisis, post-crisis, post-hora cero o pre-flashpoint. Yo es que soy muy de Morrison y los lapsus me vienen solos.