Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 2 (1993-2012)

25
2936

¿Os acordáis del especial de Grant Morrison de hace unas semanas? Allí repasamos los 15 primeros años de la trayectoria profesional de este imprescindible autor y os prometimos que retomaríamos la faena con un segundo artículo que revisase de manera exhaustiva el resto de su vida y obra. Pues como lo prometido es deuda, aquí tenéis la segunda parte de Grant Morrison al detalle, donde recordaremos sus momentos más sonados de las dos últimas décadas, sin olvidarnos en ningún momento de los trabajos en DC y Marvel. Lo de «al detalle» no es en broma.

Como la otra vez, recuperaré reseñas antiguas y os las citaré y linkaré por si las queréis leer en su totalidad. Por eso aprovecho esta introducción para agradecer el trabajo de Zona Negativa (tanto el de los reseñistas como el de los encargados de la actualidad), que llevan años siguiendo la pista de Morrison y gracias a ellos el artículo que estáis a punto de leer mejora cualitativa y cuantitativamente hasta niveles insospechados. Y una mención especial para Ivan Rivas (por su colaboración en las imágenes) y otras tres para David Fernández, Jordi T. Pardo y Mariano Abrach. 😉

Dicho esto, os incluyo una imagen de Morrison reimaginado por Frank Quitely que bien podría ser merecedora de un póster. Quizá no sea tan impactante como la fotografía de Morrison con pelo y un gato en la espalda, pero la ilustración de Quitely resume muy bien la carrera de su compañero.

Grant-Morrison-por-Frank-quitely-baja
Grant Morrison y muchos amigos, dibujado por Frank Quitely.

La era Vertigo

La anterior entrega finalizó justo en el mes previo al estreno de la línea Vertigo, así que ahora iniciamos una etapa que he llamado La era Vertigo pues las historias más importantes del escritor surgieron en este sello. Es curioso porque los primeros 15 años del guionista fueron de continua experimentación, y justo en 1993 empezamos a ver que se asientan todos los conceptos anteriormente explotados. Morrison comienza a refinarse hasta tal punto que su experimentación pasa a otros derroteros. En definitiva, se inicia la madurez del genio. Y lo más curioso es que lo mismo podemos decir del mercado norteamericano, al menos por lo que respecta a DC Comics. Tras años de publicación de obras destinadas a lectores adultos, DC decidió crear un sello en el que reunir todas las cabeceras más experimentales. No es que se diese un paso adelante en la exploración, más bien se refinó, como Morrison.

Pero dejémonos de introducciones y vayamos a lo que nos interesa: las obras de Morrison. Antes de nada os debo citar una muy menor:

 Who’s Who In The DC Universe Update 1993 #2 (enero, 1993) (DC Comics)
Título original: Arion to Willoughby Kipling
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Stan Woch

Who’s Who no es el nombre de ningún cómic sino de la cabecera de fichas de personajes de DC Comics. En ellas se relataba la biografía de todos los héroes de la editorial junto a ilustraciones de todo tipo. Estas fichas fueron muy populares (y necesarias, dados los problemas de continuidad generados por Crisis en tierras infinitas) y en esta ocasión contaron con la participación de Morrison, quien se encargó de explicarnos quién era Willoughby Kipling. Quizás parezca un trabajo poco importante, pero los compañeros de Morrison en este ejemplar fueron grandes de la época: Mark Waid, Dan Jurgens, Marv Wolfman, Kevin Maguire, Joe Quesada, Simon Bisley, Stuart Immonen, Roger L. Stern y muchos más.

Sebastian O


 Sebastian O #1 a #3 (mayo, 1993 a junio, 1993) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: The Yellow Book (#1)
Against Nature (#2)
The Queen is Dead (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell


José Torralba ya os habló de esta obra en una excepcional reseña que podéis encontrar aquí. Os cito lo más importante:

«Estamos en 1993. Grant Morrison hace ya tiempo que llegó a DC Comics procedente de las siempre fértiles páginas de 2000 AD y Dr. Who Magazine. Atrás quedan Batman: Arkham Asylum, su etapa en Animal Man o la revisitación de Kid Eternity, y su último número en la Doom Patrol se acaba de publicar sólo un mes antes. Así que, como el guionista está absolutamente desocupado en un período de barbecho, decide probar con la que será su primera miniserie nacida al amparo del sello Vertigo, una Sebastian O que sale al mercado entre mayo y julio del citado año, y que prácticamente sirve de ensayo para Los Invisibles, cuyo largo recorrido comenzaría apenas dieciséis meses después. Editando se encuentra Art Young, el hombre que –al igual que pasó con la casi totalidad de miniseries Vertigo de la primera época– tendría que haberse ocupado de editar las aventuras de Sebastian en el sello Touchmark Comics de la Disney pero que ante su colapso decidió llevarse el material de vuelta a DC. A los lápices, un también británico Steve Yeowell que había coincidido con Morrison en 2000 AD y que estaba destinado a convertirse en uno de los colaboradores recurrentes del escocés.

Los tres números en cuestión, considerados como una producción menor en la trayectoria de Morrison, causaron cierto impacto en el momento de su publicación, como cabría suponer tratándose de un cómic en el que el protagonista es bisexual (u homosexual, no queda del todo claro), mata a sangre fría y no hay un solo personaje que no sea depravado«.

Morrison dijo sobre Sebastian O: «La obra está basada en la idea de lo que pasaría si mezclásemos a Oscar Wilde con Jungla de Cristal. Se ambienta en un mundo victoriano y retrofuturista y trata sobre este dandy victoriano que es también un artista del escapismo y un criminal. Está llena de acción, trenes chocando y material de ese tipo. Además, era algo que tenía ganas de hacer, porque la gente ha desarrollado ciertas ideas preconcebidas acerca de lo que escribo. Ahora, he sido etiquetado como ‘El hombre raro de los cómics’, y quería hacer un par de proyectos que mostraran a la gente que también puedo escribir material basado en la acción».



Un mundo libertino y perfecto


Aunque en esta etapa vamos a ver muchas obras Vertigo, Morrison sigue pluriempleado, trabajando en Reino Unido y Estados Unidos. Mientras el guionista asentaba las bases de una nueva colección regular que le daría una presencia continua en el mercado (Los Invisibles), se encargó de estos otros títulos:

2000 AD (Segunda parte)


 2000 AD #842 a #846 (julio, 1993), #847 a #850 (agosto, 1993), #851 a #853 (septiembre, 1993) (Fleetway-Quality)
Título original: Inferno
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Carlos Ezquerra

 2000 AD #842 a #846 (julio, 1993), #847 a #849 (agosto, 1993) (Fleetway-Quality)
Título original: Big Dave: Target: Baghdad
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Steve Parkhouse

 2000 AD #842 a #846 (julio, 1993), #847 a #849 (agosto, 1993) (Fleetway-Quality)
Título original: Really & Truly
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rian Hughes

 2000 AD #859 (octubre, 1993), #860 a #863 (noviembre, 1993), #864 a #866 (diciembre, 1993) (Fleetway-Quality)
Título original: Judge Dredd: Book of the Dead
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Dermot Power

 2000 AD Yearbook 1994 (1993) (Fleetway-Quality)
Título original: Young Dave
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Steve Parkhouse

 2000 AD #869 a #872 (enero, 1994) (Fleetway-Quality)
Título original: Big Dave: Costa del Chaos
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Gina Hart, Anthony Williams

 2000 AD #904 a #907 (septiembre, 1994) (Fleetway-Quality)
Título original: Big Dave: Wotta Lotta Balls
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Steve Parkhouse

 2000 AD #928 (febrero, 1995), #929 a #933 (marzo, 1995), #934 a #937 (abril, 1995) (Fleetway-Quality)
Título original: Judge Dredd: Crusade
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Mick Austin

 2000 AD #1024 a #1027 (enero, 1997), #1028 a #1031 (febrero, 1997) (Fleetway-Quality)
Título original: Janus, PSI Division: Faustus
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Paul Johnson

 2000 AD Prog 2001 (diciembre, 2000) (Fleetway)
Título original: Zenith: Zzzzenith.com
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 2000 AD #1280 (febrero, 2002) (Fleetway)
Título original: Tharg the Mighty: A Night 2 Remember
Escrito por: Grant Morrison, Dan Abnett, Mike Carey, Andy Diggle, Garth Ennis, Alan Grant, Pat Mills, Grant Morrison, Robbie Morrison, Gordon Rennie, John Tomlinson
Dibujado por: Steve Yeowell, Simon Davis, Dave Gibbons, Ian Gibson, John B. Higgins, Frazer Alex Irving, Kevin O’Neill, Mark Simpson – ‘Jock’, Kev Walker, Anthony Williams


Para los que hayáis llegado tarde y no sepáis lo que es 2000 AD, recupero lo que comenté en la anterior entrega de la cronología:

«2000 AD es uno de los títulos más importantes que se publican en el Reino Unido. Se trata de una antología de cadencia semanal que lleva en activo desde el 26 de febrero de 1977 y que ha publicado historias escritas y/o dibujadas por los artistas británicos más importantes de todos los tiempos: Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Bryan Talbot, Brian Bolland, Mike McMahon, John Wagner, Alan Grant, Mark Millar, Ian Edginton, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, Massimo Belardinelli, Jock, Frank Quitely, Frazer Irving, Ian Gibson y muchos otros. Su personaje más reconocible es el Juez Dredd, aunque otras creaciones famosas serían Rogue Trooper, Strontium Dog o ABC Warriors«.

La primera parte de la etapa Morrison en 2000 AD estuvo dominada por Zenith, una creación que aumentó la popularidad de Morrison en su país natal hasta niveles insospechados. Parece que eso fue suficiente para que los chicos de Fleetway se decidieran a unir a uno de sus guionistas más aclamados con la joya de su corona: el Juez Dredd. Por eso a partir del núm. 842 de 2000 AD, Morrison firmó las aventuras de Dredd. Por eso y porque aquel ejemplar coincidió con un experimento en el que el nuevo editor Alan McKenzie probó a dejar el magazine durante ocho semanas en manos de tres importantes escritores: Grant Morrison, Mark Millar y John Smith. En esos dos meses (que se llamaron «Summer Offensive»), los creadores tuvieron carta blanca para hacer los que le viniese en gana y Morrison aprovechó la ocasión para iniciar dos seriales escritos por él solo; y un tercero que marcó el inicio de una colaboración que poco después cambiaría el devenir de los tebeos norteamericanos: Morrison empezó a escribir al alimón con Mark Millar. Ya iremos analizando esta relación a medida que avance, pero los resultados son por todos conocidos: Millar aprovechó al máximo la fama de Morrison y se convirtió en uno de los arquitectos del universo Marvel, además de despuntar en sus tebeos «independientes» sobre todo gracias a la venta de sus licencias a las compañías cinematográficas.

Por lo que respecta al devenir de esta nueva andadura en 2000 AD… Morrison dejó de ser tan prolífico a la que DC Comics le encargó un tebeo tras otro. Eso supuso que su gran entrada en el núm. 842 se quedó en eso, en una promesa incumplida. De ahí que hayan tan pocas historias firmadas por Morrison en comparación con la etapa Zenith y que además casi todas ellas sean en compañía de alguien. Aun así, Morrison y Millar consiguieron crear nuevos personajes y explotaron historias ante todo controvertidas.

Un inciso, aunque Morrison dejó la antología en 1997, la revisitó en dos ocasiones (una si tenemos en cuenta que el material que se incluyó en una de ellas fue reciclado). Las he incluido en el listado de aquí arriba a pesar de que pertenezcan a otra etapa.

Y ahora, unos comentarios de Millar y Morrison que nos ayudarán a entender lo que supuso para ellos esta era. La información está extraida de una entrevista publicada en el núm. 18 de Comic World (agosto, 1993).

Sobre cómo surgió la idea del «Summer Offensive», Grant dice: «todo empezó hace dos años. Me aburría y estaba buscando algo con lo que animar la tediosa ronda de abuso de sustancias, transvestismo y tortura animal que era mi vida en aquellos momentos y se me ocurrió que los de 2000 AD necesitaban ideas frescas, así que me uní a Mark y John Smith y propuse a Tharg la idea de introducir un montón de personajes nuevos. Tuvimos algunos encuentros en mi casa y desechamos un montón de ideas tontas para historias y subargumentos. Entonces solo tuvimos que esperar el visto bueno«. Según Millar, las series desechadas fueron: Spare Parts, Baron Saturday, Juggernauts, Brian’s Magic Car y Sleepless Knights; aunque comentaba que tenían planeado recuperar algunas.

Se generó cierta controversia porque los autores antiguos perdían el poder de sus tebeos durante un tiempo… Sobre eso asunto, Grant dijo: «no creo que los guionistas originales sean tan negativos como parece. Un montón de esa aparente animosidad que hemos intentado generar es puro teatro y los chicos lo saben. (…) Por lo que a mí respecta, Alan Grant y John Wagner parecen tipos legales. No conozco muy bien a Wagner – una vez me dijo que soy terriblemente vano, algo que es el eufemismo del siglo – pero Alan siempre ha sido amigable y, además, nos ayudó tanto a mí como a Mark a entrar a trabajar en 2000 AD».

Sobre lo que representa trabajar con el Juez Dredd, Grant dijo: «La cuestión de Dredd es que es un personaje completamente unidimensional. Alguien como Batman tiene al menos dos dimensiones porque tiene una identidad secreta y cierto grado de motivación y tensión. Dredd solo es un bastardo con una pistola, nada más. No hay nada bajo la máscara. Así que pensé largo y tendido y después escribí sobre él como un bastardo unidimensional con una pistola«.

Sobre Really and Truly (la otra historia escrita sólo por Morrison), Grant dijo: «Really and Truly pretendía ser la tira luminosa, con un montón de referencias a la cultura pop y una especie de despreocupación sin sentido a todo ello. No me malinterpretes, Really and Truly explora un montón de cosas, pero mi ideal inicial era producir una tira que se aproximase a la experiencia de consumir Extasis; es ligero y encantador, pero después te paras y te das cuenta de que no has aprendido nada. Con esta finalidad escribí todos los episodios en un día (…) Es superdicial, pero espero que sea de una manera similar a todas aquellas canciones dance que no te puedes quitar de la cabeza«.


carlos-ezquerra-juez-dredd-morrison-2-2000ad-baja carlos-ezquerra-juez-dredd-morrison-2000ad-baja

Ilustraciones originales de Carlos Ezquerra para la saga Inferno de Morrison.
Podéis ver más aquí.


Antes de dos importantes obras de Morrison en Vertigo hay un trabajo menor pero con cierto grado de relevancia:

 Spawn #17 a #19 (diciembre, 1993 a febrero, 1994) (Image Comics)
Título original: Reflections
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Greg Capullo

En los años noventa pocos personajes llegaron a ser tan populares como una creación de Todd McFarlane llamada Spawn. Como el dibujante no era un guionista excesivamente bueno – y había recibido bastantes críticas por ese tema -, McFarlane contrató a los mejores gouionistas del medio para narrar las aventuras de su engendro del infierno. Así, Alan Moore escribió el núm. 8; Neil Gaiman el 9; Dave Sim el 10; y Frank Miller el 11. Morrison apareció en los núms. 17 a 19. Quizás es cuestionable calificar esos cuadernos de obra menor, pero son unos tebeos que representan poco para la carrera de Morrison pero mucho para la de Spawn. El día que hagamos un especial Spawn ya os hablaremos de ellos con todo lujos de detalles, pero ahora no son relevantes.

El misterio religioso


 The Mistery Play OGN (enero, 1994) (DC Comics/Vertigo)
Título original: The Mystery Play – A Graphic Novel
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jon J. Muth


José Torralba ya os habló de esta obra en una excepcional reseña que podéis encontrar aquí. Os cito lo más importante:

«Como casi siempre pasa con Morrison, tenemos varias capas de lectura. La primera y principal, la exclusivamente formal, es de una simpleza absoluta: siguiendo el esquema de un whodunnit clásico, la acción se sitúa en la imaginaria ciudad inglesa de Townely, donde un alcalde que busca limpiar su imagen pública recupera la tradición medieval consistente en representar pasajes bíblicos en la plaza principal. Esta mystery play, esta representación en particular, se centra tanto en la expulsión de Adán y Eva del Paraíso como en la discusión de un Dios punitivo con un Satán tentador que ha conducido a los hombres al pecado. Nada extraño si no fuera porque, en plena actuación, el actor que interpreta a Dios cae asesinado en el escenario. Tiempo pues para acompañar al detective Frank Carpenter y a la periodista local Annie Woolf en sus pesquisas e investigaciones; una indagaciones que, como no podía ser de otra manera, se centran especialmente en otro de los actores: el que ejercía el papel de Diablo. ¿Eso es todo? Por supuesto que no.

Y la respuesta es ‘no’ porque, en realidad, esa primera capa es simplemente un envoltorio que Morrison usa para presentarnos una alegoría kafkiana, existencialista y con toques de onirismo –con ecos a Lynch pero también a Auster y su Trilogía de Nueva York– que le sirve a su vez al autor para reflexionar acerca de lo divino, de las consecuencias de su desaparición, del pecado, de la culpa y, especialmente, del hecho religioso. Una historia cargada de simbolismo en la que la ficción se mezclará con la realidad para convertir la investigación de la muerte del actor que hacía de Dios en la investigación de la muerte de Dios (con todo lo que eso conlleva). Así asistiremos a cómo, en efecto, el periplo de Carpenter se convierte en toda una cruzada personal, en una Pasión vivida con propia su Magdalena, su propio Judas, su trágico y abrumador clímax final y, sobre todo, con el mismo objetivo que el que nos presentan los Evangelios: la expiación de una culpa, heredada y heredable, materializada bajo la forma de un abrigo (guiño a Yeats incluido)«.



La autopsia de Dios

Tras esta impresionante novela gráfica Vertigo volvemos a una obra menor, y ni siquiera nos salimos del sello de DC Comics:

 Swamp Thing #140 a #143 (marzo, 1994 a junio, 1994) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Vegetable Man (#140)
Bad Gumbo (#141)
Soul Train (#142)
Desert Hearts (#143)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Phillip ‘Phil’ Hester

Como sucediera con Spawn, Morrison se ocupó de una cabecera que ha marcado un antes y un después en la historia del noveno arte, pero su participación en realidad es importante para otros, Mark Millar en este caso. Millar coescribió esos cuatros números de Swamp Thing y después se encargó de la colección en solitario hasta su posterior cancelación. En esta ocasión Morrison parece un reclamo más evidente que en Spawn.

Los Invisibles (Volumen 1)


 The Invisibles #1 a #4 (septiembre, 1994 a diciembre, 1994) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Dead Beatle$ (#1)
Down and Out in Heaven and Hell (#2 a #3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 The Invisibles #5 a #9 (enero, 1995 a junio, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Arcadia Part 1: Bloody Poetry (#5)
Arcadia Part 2: The Mysteries of the Guillotine (#6)
Arcadia Part 3: 120 Days of Sod All (#7)
Arcadia Part 4: H.E.A.D. (#8)
23: Things Fall Apart (#9)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jill Thompson

 The Invisibles #10 (julio, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Season of Ghouls
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Weston

 The Invisibles #11 (agosto, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Royal Monsters
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Ridgway

 The Invisibles #12 (septiembre, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Royal Monsters
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Parkhouse

 The Invisibles #13 a #15 (octubre, 1995 a diciembre, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: She-Man, Part One: Venus as a Boy (#13)
She-Man Part Two: Day of Nine Dogs (#14)
She-Man Part Three: Apocalipstick (#15)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jill Thompson

 The Invisibles #16 (enero, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Título original: London
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Paul Johnson

 Absolute Vertigo #12 (invierno, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Título original: King Mob In: Hexy
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Duncan Fegredo

 The Invisibles #17 a #19 (febrero, 1996 a abril, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Entropy in the U.K Part One – Dandy (#17)
Entropy in the U.K. Part Two: Messiah (#18)
Entropy in the U.K. Part Three: Assassin (#19)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 The Invisibles #20 (mayo, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Título original: How I Became Invisible
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tommy Lee Edwards

 The Invisibles #21 (junio, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Liverpool
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Paul Johnson

 The Invisibles #22 a #24 (julio, 1996 a septiembre, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: House of Fun (#22)
The Last Temptation of Jack (#23)
Good-bye Baby Rabbits (#24)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Steve Yeowell

 The Invisibles #25 (octubre, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Título original: And A Half-Dozen of the Other
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mark Buckingham


Los Invisibles (Volumen 2)


 The Invisibles #1 a #5 (febrero, 1997 a junio, 1997) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Bangin (#1)
Kickin (#2)
Sorted (#3)
Safe (#4)
Time Machine Go (#5)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 The Invisibles #6 (julio, 1997) (DC Comics/Vertigo)
Título original: The Girl Most Likely To
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez, Michael Lark

 The Invisibles #7 y #8 (agosto, 1997 a septiembre, 1997) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: The Sound of the Atom Splitting (#7)
Poor Little Rich Girl (#8)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 The Invisibles #9 (octubre, 1997) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Mad Dogs and Englishmen
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez, Chris Weston

 The Invisibles #10 y #13 (noviembre, 1997 a febrero, 1998) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Parisian Pierrot (#10)
Counting to None (#11)
Counting to Five (#12)
Counting to Ten (#13)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 Vertigo: Winter’s Edge (enero, 1998) (DC Comics/Vertigo)
Título original: And We’re All Police Men
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip Bond

 The Invisibles #14 y #17 (abril, 1998 a agosto, 1998) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Only Lovers Left Alive (#14)
The Philadelphia Experiment (#15)
Scorpio Rising (#16)
Newton’s Sleep (#17)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Weston

 The Invisibles #18 (septiembre, 1998) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Einstein’s Monsters
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: van Reis – ‘Rodrigo Ivan dos Reis’

 The Invisibles #19 y #22 (octubre, 1998 a febrero, 1999) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Pavlov’s Dogs (#19)
Schrodinger’s Cats (#20)
All Tomorrow’s Parties (#21)
The Tower (#22)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Weston

 Vertigo: Winter’s Edge #2 (enero, 1999) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Style Terror Dress to Kill
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez


Los Invisibles (Volumen 3)


 The Invisibles #12 (abril, 1999) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Common People
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip Bond

 The Invisibles #11 a #9 (abril, 1999 a junio, 1999) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Cold Britannia (#11)
The «It» Girls (#10)
Digging Up Beryl (#9)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip Bond, Warren Pleece

 The Invisibles #8 (agosto, 1999), #7 (octubre, 1999), #6 (diciembre, 1999), #5 (enero, 2000) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Tantrika (#8)
Type Omega (#7)
Six Minus Six (#6)
Smile (#5)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Sean Phillips

 The Invisibles #4 (marzo, 2000) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Planet Stepford
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip Bond, Steve Parkhouse, John Ridgway, Jill Thompson, Ashley ‘Ash’ Wood, Steve Yeowell

 The Invisibles #3 (abril, 2000) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Goodbye Rag
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rian Hughes, Paul Johnson, Michael Lark, Jill Thompson, John Ridgway, Steve Yeowell, Chris Weston

 The Invisibles #2 (mayo, 2000) (DC Comics/Vertigo)
Título original: The Moment of the Blitz
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mark Buckingham, Grant Morrison, Dean Ormston, Arnold Pander, Jacob Pander, Steve Yeowell, John Ridgway, Cameron Stewart, Ashley ‘Ash’ Wood

 The Invisibles #1 (junio, 2000) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Glitterdammerung
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’


José Torralba ya os habló de esta obra en una excepcional reseña que podéis encontrar aquí. Os cito lo más importante:

«La intención del escocés pasaba por publicar tres volúmenes editoriales de 25 números cada uno, en una suerte de tour de force inigualable que compondría todo un hypersigil; un sello mágico –obsesión manifiesta del autor– con el que alterar la realidad. La realidad, empero, tenía otros planes: los continuos retrasos y las bajas ventas del primero de esos tres volúmenes hicieron pender la espada de la cancelación sobre la serie casi desde el primer momento, y ni los llamamientos de Morrison para conseguir salvar la colección mediante la energía provocada por un wankathon (masturbación masiva) planetario, ni su cacareada enfermedad supuestamente provocada por la escritura de la colección, ni la afirmación de que la historia le había sido sugerida por extraterrestres durante un viaje a Katmandu consiguieron evitar una forzosa reorientación temática en el segundo volumen (que presenta más acción) y, en el tercero, una reesquematización del plan editorial inicial. Además, a pesar de contar con sólo 12 números (en orden descendente, simulando una cuenta atrás), los planes de Morrison de acabar el último volumen justo al finalizar 1999 no pudieron cumplirse, de nuevo por retrasos. Para colmo de males el trabajo del guionista sufrió censura en diversas ocasiones, lo que le llevó tanto a modificar líneas para evitar alusiones a la pederastia como a suprimir nombres de empresas y personas que quedaban mal en el tebeo («Walt Disney era un mierda» es la más citada en estos casos). Y, finalmente y para rematar, a la larga también surgieron problemas en el terreno de las adaptaciones cinematográficas: BBC Scotland compró en su momento los derechos para hacer una posible serie de TV, aunque muchos seguidores nos dimos cuenta mucho después de que lo más cercano a una adaptación cinematográfica tuvo lugar en la saga de películas de The Matrix, cuya irrupción provocó cierto malestar en Grant Morrison (si bien desistió de plantear problemas legales al pertenecer Vertigo a la misma casa madre que la producción de la mencionada trilogía: Time Warner Inc.). Los detalles del conflicto los podéis ver en esta estupenda entrevista«.

Sobre el argumento»Dane McGowan es un joven violento e inadaptado en el Liverpool de finales del siglo XX. Cuando es incluido en un programa de readaptación social que incluye alteraciones de la esencia humana, es rescatado por King Mob, el líder de una sociedad muy especial: La Universidad Invisible, compuesta por una serie de células terroristas repartidas a lo largo y ancho del mundo que, durante eones, se han enfrentado a las fuerzas que desde las sombras pretenden sojuzgar la mente, la creatividad, y la libertad de la humanidad. Tras desentrañar el auténtico tejido de la Realidad perceptible, Dane asumirá su papel dentro de la célula invisible bajo el nombre de Jack Frost, y aprenderá a usar la magia, el tiempo, el espacio y la creatividad para salvarnos de la alienación y la esclavitud que promueven las supraestructuras sociales de control que sus rivales pretenden mantener a toda costa«.

Declaraciones de Morrison sobre el concepto general de la serie: «Los Invisibles explora el mismo territorio que Expediente X. El concepto básico es simple. Imagina que toda conspiración paranoica posible fuese verdad. El gobierno está relacionado con los extraterrestres. Hacen rituales satánicos. La familia real está envuelta en tráfico de cocaína y pederastia… todos esos extraños rumores que llegan a ti a través de los bajos fondos, internet, la prensa amarilla o lo que sea… Pues bien, los Invisibles son la gente que sabe lo que está pasando. Lo han identificado y han decidido combatirlo, así que tenemos un pulso entre dos fuerzas opuestas: caos y orden, bien y mal, represión y libertad… Es básicamente el conflicto humano que hemos tenido desde hace miles de años y que seguiremos teniendo, y lo he hecho estallar en esta historia de aventuras que usa todo el trasfondo de los cómics referido a la superficialidad, la aventura y las peleas, los tiroteos y las explosiones… pero tratando de hacer algo que tiene al mismo tiempo un contenido filosófico«.

Declaraciones de Morrison sobre los acontecimientos que lo inspiraron: «Lo que la gente no sabe es que la historia básica tras Los Invisibles está basada en una experiencia que tuve en Katmandu cuando estaba de vacaciones. Tuve lo que pareció ser un contacto con extraterrestres, en el que un montón de cosas me fueron explicadas a la vez. Recibí toda esta información de una fuente desconocida que era lo suficientemente consistente como para hacerme pensar ‘Bueno, es una teoría interesante’ […] Y desde ese incidente, he tenido esta energía que me ha permitido crear los conceptos que hay detrás de Los Invisibles e incluso de la JLA. Las historias que las conducen tratan básicamente acerca de cómo el universo me fue explicado, y las estoy usando especialmente en Los Invisibles«.

Declaraciones de Morrison sobre el trasfondo de la colección: «Estoy trabajando en función de la teoría de que cosas como Los Invisibles o Expediente X han tomado el lugar de la mitología. Ya no la tenemos. Hemos perdido a Dios. Hemos perdido la espiritualidad. Dicen que ‘la verdad está ahí fuera’, y sabemos que hay algo ahí fuera porque mucha gente ha tenido experiencias similares. Todo el mundo sabe que la visión científica, ortodoxa del mundo, no explica todo. No cubre todas las bases. Pero ya no tenemos nada para explicarlo. La ciencia renuncia a mirar a la verdad, mientras que la iglesia no puede manejarla, porque las cosas que pasan hoy en día son demasiado raras hasta para la religión. Así que hemos desarrollado una nueva mitología para el siglo XXI […] y se ha vuelto tan popular porque la gente está desesperada intentado alcanzar una nueva visión espiritual».

Declaraciones de Morrison sobre la amalgama referencial: «He estado haciendo patrones, tal y como la gente tiende a hacer. Los seres humanos necesitan hacer patrones a partir del caos que les rodea. El mundo y el universo pueden ser enteramente caóticos, pero lo maravilloso del asunto es que nuestro cerebro puede organizarlos […] Ésa es la gran virtud de la mente humana. Así que a través de los mismos medios, estoy tomando toda la información caótica que puedo obtener de la locura que es este final del siglo XX, y estoy desarrollando una mitología cohesiva a partir de ella. Los Invisibles es mi forma de organizarlo todo. Cubre todo desde los experimentos nazis hasta los cultos arcanos, y lo estoy atando todo dentro de una sola cosmogonía funcional que, al final, en el último número, explicará qué es el universo, de qué está hecho, por qué fue construido, quién lo construyó y para qué se supone que lo hizo. ¿Es la Verdad con mayúsculas? Pues no, no lo es. En realidad, cualquier cosmogonía es una verdad. La mitología judeocristiana es una verdad. La mitología hindú es una verdad. Todas son consistentes, y explican el universo en cierta manera. Yo simplemente estoy presentando una nueva forma de explicar el universo que es personal y que implica material con el que he estado tratando desde hace tiempo».


A la vez que se publicó Los Invisibles salieron a la luz otras obras, como éstas:

 Verotika #1 (octubre, 1994) (Verotik)
Título original: The Braille Encyclopaedia
Escrito por: Grant Morrison, Eric Burnham
Dibujado por: Ted Naifeh

Como viene siendo habitual, Morrison participó en varias antologías en 1994: 2000 AD y Verotika. De la primera ya hemos hablado. La segunda es una creación del famoso músico Glenn Danzig que publicó historias de un contenido expresamente adulto. El ejemplar de debut contó con la participación de Craig T. Hamilton, Simon Bisley y el propio Danzig (además de Morrison y compañía).

 Verotika #2 (enero, 1995) (Verotik)
Título original: The Room Where Love Lives
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Kim Hagen

El primer ejemplar de Verotika fue seguido de 14 más (la colección se canceló en marzo de 1997), pero Morrison sólo participó en el segundo. Esta historia es más relevante que la anterior ya que fue escrita por Morrison en solitario y, además, fue incluida en un volumen recopilatorio junto a otras historias de Verotika en noviembre de 1996. El segundo ejemplar de Verotika está firmado por Morrison, Hagen, Rex Miller, Mitch Byrd y Craig T. Hamilton.

Mata a tu novio


 Kill Your Boyfriend (junio, 1995) (DC Comics/Vertigo)
Título original: The Mystery Play – A Graphic Novel
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip Bond


José Torralba ya os habló de esta obra en una excepcional reseña que podéis encontrar aquí. Os cito lo más importante:

«Mata a tu novio es una obra sin excentricidades sobre dos vándalos sin objetivo que, al más puro estilo Bonnie y Clyde se dedican a hacer lo que les viene en gana. No hay psicodelia, no hay lisergia, no hay voluntad de trascendencia, ni referentes culturales sincréticos ni nada de nada. Lo único que tenemos es un cómic destroyer, aparentemente hermano pequeño y algo tonto de Chuck Palahniuk o Michel Houellebecq. Y así podría quedarse si no hubiera ciertos detalles significativos.

Tal vez el primero de ellos sea la clara voluntad de Morrison de adscribir la obra a la sátira. En efecto, la peripecia que se nos narra intenta en muchas ocasiones ridiculizar y poner notas de humor en la trama, claramente presentes cuando se nos muestra al grupo de artistas contraculturales con mucha verborrea pero poca gana de llevar a cabo sus parrafadas. Uno piensa en lo que Morrison ha hecho otras veces, piensa en Asesinos natos o en Funny Games, y luego ve esto… y algo no cuadra. Podría haber hecho algo más potente; otras veces lo ha hecho; y pareciera como si deliberadamente esta vez no hubiera querido.

En segundo lugar cabría destacar un detalle del que me he percatado en una segunda relectura: nunca conocemos los nombres de los personajes principales (que se insinúa que podrían ser hermanos) y si es así, casi nunca se citan… como si fueran abstracciones que identificaran a todo adolescente rebelde –e impresionable– que precisara de una catarsis freudiana como es matar al propio novio onanista y soso para desencadenar una avalancha de deseos prohibidos y romper las normas sociales; toda ménade desatada hasta la perdición en su enamoramiento del chico malo de turno. Además la historia está contada en primera persona y, aunque el tiempo empleado es el presente y hay abundantes rupturas de la cuarta pare, claramente la protagonista nos habla desde el futuro (y no tenemos claro que ese futuro sea el que veíamos al principio del cómic). Ambos recursos –el personaje anónimo, el narrador protagonista– suelen emplearse cuando se desea centrar la atención en las ideas del tebeo, desproveyendo a las propias creaciones de personalidad y favoreciendo así la trascendencia«.



El apartado gráfico de Mata a tu novio

Y sí, poco después de publicar esto (y coincidiendo con la publicación de Los Invisibles #12 a #16), otras obras de Morrison vieron la luz. La primera es una historia corta incluída en Absolute Vertigo (una antología que recogió previas de series Vertigo, que sólo ofreció como material nuevo la historia de Los Invisibles y que fue recopilada en el listado de Los Invisibles). La otra es la que sigue:

 Skrull Kill Krew #1 a #5 (septiembre, 1995 a enero, 1996) (Marvel)
Títulos originales: Skrull Meat (#1)
Goin’ Krazy! (#2)
Gotcha! (#3)
Four (#4)
Skrullsville! (#5)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Steve Yeowell

Sois Tom Brevoort. Trabajáis como editor en Marvel Edge. Mark Millar y Grant Morrison – unos autores que por aquel entonces ya se habían formado un nombre – os envían un fax pidiendo trabajo y… ¿qué conseguís? Una miniserie protagonizada por skrulls. Quizás falla algo aquí. Veamos qué tiene que decir el señor Brevoort al respecto: «como un editor de baja categoría (en aquellos momentos) no tenía muchas cartas con las que jugar a la hora de conseguir personajes populares para cualquier proyecto que se me ocurriera. Así que la mejor estrategia era idear algo nuevo. (…) En aquellos momentos la enfermedad de las vacas locas causaba estragos en el Reino Unido, así que fue fácil vender a Grant y Mark la idea de que aquellas vacas skrull habían sido sacrificadas, su carne entró en la cadena alimenticia, y aquellos que acabaron comiéndola desarrollaron abilidades similares a las de los skrull, las cuales usarían para cazar infiltrados skrull que vivían entre nosotros secretamente. Era una historia propia del 2000 AD: parte parodia, parte acción y aventura sin freno. Grant además estaba buscando nuevos paradigmas en los que asentar una estructura de equipo de superhéroes, y en este caso el modelo iba a ser una banda de moteros. Creedme, para la Marvel de 1944, esto era un pensamiento disparatado«. Pues visto así – y conociendo a Morrison – la miniserie tiene sentido… Por cierto, esta miniserie fue recopilada en un tomo en mayo de 2006.

Flex Mentallo


 Flex Mentallo #1 a #4 (junio, 1996 a septiembre, 1996) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: After the Fact, Part 1: Flowery Atomic Heart (#1)
After the Fact, Part 2: My Beautiful Head (#2)
After the Fact, Part 3: Dig the Vacuum (#3)
After the Fact, Part 4: We Are All UFOs (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’


José Torralba ya os habló de esta obra en una excepcional reseña que podéis encontrar aquí. Os cito lo más importante:

«El personaje había hecho su primera aparición mucho tiempo antes, en el número #35 de la Doom Patrol guionizada por el propio Morrison (agosto de 1990), serie en la que Flex mantuvo desde entonces un papel secundario ayudando en diversas aventuras a la ‘Patrulla condenada’. A nivel de poderes, el héroe –tremendamente hipertrofiado y vestido con unas botas y un minúsculo bañador de leopardo– tenía la capacidad de alterar la realidad flexionando sus músculos y de hacer aparecer un “halo de héroe” (bastante explícito) sobre cabeza, habilidad que había adquirido tras leer un libro de culturismo de título “Muscle Mystery for You”.

O al menos, eso es lo que imaginábamos… porque en el Doom Patrol #42 USA, de título ‘Musclebound: The Secret Origin of Flex Mentallo’, se nos contaba cómo en realidad Flex y otros cuantos personajes con los que había formado equipo (como su compañero, El Hecho) eran en realidad creaciones que habían cobrado vida, nacidos en los cómics amateur que un chico psíquico armado con un boli verde tenía a bien dibujar (lo que justificaba el hecho de que todas las aventuras del supergrupo giraran en torno al color verde). El cómic imaginario en cuestión se llamaba My Greenest Adventure, y ese chico tenía por nombre Wallace Sage.

Por increíble que parezca, todo este ejercicio metaficcional se queda corto en comparación con lo que Morrison haría tiempo después en la miniserie dedicada al personaje. Aunque hubo un problema: entre los referentes del maravilloso ser musculado había dos guiños claros. El primero de ellos no dio mucho dolor de cabeza, pues My Greatest Adventure –el tebeo que se parodiaba en el origen secreto de Flex– era propiedad de DC Comics y, a la postre, el título que había visto nacer a la Doom Patrol. Pero el segundo resultó ser el motivo por el que la creación de Morrison no conoció durante mucho tiempo ni un recopilatorio americano ni una edición en castellano.

Y es que, más que un concepto original, Flex Mentallo era una parodia de Charles Atlas, un culturista que alcanzó gran fama en EE.UU. con su sistema de tensión dinámica para desarrollar la musculatura y que se promocionaba mediante una tira cómica de nombre ‘The insult that made a man out of Mac’… algo que sus herederos no estaban dispuestos a pasar por alto. En cualquier caso, DC se amparó en el uso paródico de la tira para echar por tierra la demanda y, aunque parece ser que ganó el proceso (como demuestra el hecho de que sí hayan rescatado las primeras apariciones de Mentallo en los recopilatorios de la Doom Patrol, disponibles también en castellano de la mano de Planeta), se mantuvo reticente durante mucho tiempo a reimprimir la miniserie. Así, la obra que Morrison considera la primera parte de una trilogía temática que se completa con Los Invisibles y El Asco permaneció durante varios años en el más absoluto de los olvidos, únicamente disponible de segunda mano y en otros idiomas (…)

Todo esto cambió en enero de 2011, justo cuando DC Comics anunció la esperadísima salida de un recopilatorio con extras que Morrison ya había insinuado en la Convención del Cómic de San Diego de 2010 y que, a juicio del escocés, cuenta con la portada más maravillosa que jamás haya visto (a cargo de Quitely). El volumen en cuestión se fue retrasando durante todo 2011 pero, finalmente, llegó a las estanterías americanas en abril de 2012. Justo un mes después, y con motivo del Salón de Barcelona, ECC Ediciones pone a disposición del lector español una lujosa edición en cartoné con sobrecubierta que es fiel reflejo del tomo estadounidense«.



Portada de Doom Patrol #42 USA y Tira cómica original de Charles Atlas


Dominio de la perspectiva y explosión de colores

La era superheroica

Con una carrera de casi 20 años a sus espaldas resultaba extraño que Morrison no hubiese sido tentado por las dos grandes para ocuparse de algún cómic de superhéroes de verdad (es decir, para escribir alguna colección de una manera más convencional y superheroica). A finales de 1996, esa situación cambió radicalmente. Primero Morrison lanzó una nueva serie con un héroe de su propia creación llamado Aztek y poco después relanzó la Liga de la Justica de América con una cabecera que se colocó en lo más alto de las listas de ventas. Morrison consiguió que el grupo recuperara la popularidad que había ido perdiendo con el tiempo – e incluso superó aquella meta, pues JLA se convirtió en uno de los títulos DC más populares de los años 90. Por supuesto, esto no supuso el fin de la etapa Vertigo. Tal como habréis visto en los datos de Los Invisibles, estos acabaron su primera andadura en octubre de 1996, marcando el «fin» de la era Vertigo. Los volúmenes 2 y 3 están dentro de la etapa superheroica pero los incluí en el pequeño análisis de esta cabecera porque no tendría sentido separar tres volúmenes que en realidad son una única colección publicada de manera irregular. Lo único significativo de esa diferenciación de andaduras es lo que sigue: a partir de 1997 empezamos a ver un efecto extraño. La mayoría de trabajos en Vertigo de Morrison son alabados por la crítica pero no despuntan en ventas. Por otro lado, los tebeos superheroicos despuntan en ambos aspectos. ¿Quizás los lectores estaban lanzando un mensaje para el guionista?

Aztek


 Aztek: The Ultimate Man #1 a #10 (agosto, 1996 a mayo, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: A town called VANITY (#1)
Too Many Crooks (#2)
The Girl Who Was Death (#3)
The Lizard King (#4)
Deathtrap (#5)
A Child’s Garden of Sinister Capers? (#6)
Hey Diddle Diddle The Japed And The Japer (#7)
The Invisible Hand (#8)
The Power And The Glory (#9)
A League Of Their Own (#10)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Norwood Steven Harris – ‘N. Steven Harris’


Es difícil decidir si esta serie merece o no el tratamiento de obra mayor, ya que no deja de estar coescrita por Mark Millar y protagonizada por un personaje muy secundario que – a pesar de haber aparecido en la JLA e incluso en la televisión – jamás llegó a despuntar. Así que seré breve y os citaré las declaraciones del propio Morrison aparecidas en enero de 1997 en el núm. 21 de SFX.

Sobre el personaje: «(Aztek) es parte de una antigua sociedad que se está preparando para el regreso de Quetzlcoatl: el dios azteca de la luz, quien va a luchar su última batalla. Es el último de su línea genealógica y es el único que tiene suficiente mala suerte como para ser Aztek en el momento en el que los poderes de la oscuridad regresan. Envían Aztek a Vanity, una ciudad infernal que es el punto focal de esta terrible oscuridad. Así que Aztek está allí y es ese noble joven que ha sido entrenado en todo – ética, filosofía, artes marciales… Ha sido entrenado para ser el hombre perfecto definitivo, pero nunca ha salido con chicas. Aztek acabará uniéndose a la Liga de la Justicia y echaremos una extraña ojeada al funcionamiento interno de la JLA«.

A nivel informativo, la andadura completa de Aztek fue recopilada por DC Comics en un único volumen en mayo de 2008.


aztek-1-morrison-millar-portada-bajaaztek-1-millar-morrison-interior-baja

Portada del núm. 1 y del tpb y página interior del núm. 1.

JLA


 JLA #1 a #7 (enero, 1997 a julio, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: Them! (#1)
The Day The Earth Stood Still (#2)
War Of The Worlds (#3)
Invaders From Mars! (#4)
Woman Of Tomorrow (#5)
Fire In The Sky (#6)
Heaven On Earth (#7)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA #8 y #9 (agosto, 1997 y septiembre, 1997) (DC Comics)
Títulos originales: Imaginary Stories (#8)
Elseworlds (#9)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Oscar Jimenez Garrido – ‘Juan Barranco’

 JLA #10 a #14 (agosto, 1997 a enero, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Rock Of Ages, Prologue: Genesis And Revelations (#10)
Rock Of Ages, Part Two: Hostile Takeover (#11)
Rock Of Ages, Part Three: Wonderworld (#12)
Rock Of Ages, Part Four: Wasteland (#13)
Rock Of Ages, Part Five: Twilight of the Gods (#14)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA/WildC.A.T.s (1997) (DC Comics)
Título original: Crime Machine
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Valdis ‘Val’ Semeiks

 JLA #15 (febrero, 1998) (DC Comics)
Título original: Rock Of Ages, Part Six: Stone of Destiny
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter, Gary Frank, Greg Land

 Prometheus #1 (febrero, 1998) (DC Comics)
Título original: There Was a Crooked Man
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Arnie Jorgenson

 JLA #16 (marzo, 1998) (DC Comics)
Título original: Camelot
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA #17 (abril, 1998) (DC Comics)
Título original: Prometheus Unbound
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Arnie Jorgenson

 New Gods Secret Files (septiembre, 1998 ) (DC Comics)
Título original: Lost Pages: Orion and Big Bards Join the JLA
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Norwood Steven Harris – ‘N. Steven Harris’

 JLA #22 y #23 (septiembre, 1998 y octubre, 1998), #1000000 (noviembre. 1998), #24 y #25 (diciembre. 1998 y enero, 1999) (DC Comics)
Títulos originales: It (#22)
Conquerors (#23)
Prisoners Of The Twentieth Century (#1000000)
Executive Action (#24)
Scorched Earth (#25)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA #26 (febrero, 1999) (DC Comics)
Título original: Our Army at War
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mark Pajarillo

 JLA #28 a #31 (abril, 1999 a julio, 1999) (DC Comics)
Títulos originales: Crisis Times Five, Part One (#28)
Crisis Times Five, Part Two: World Turned Upside Down… (#29)
Crisis Times Five, Part Three: Worlds Beyond (#30)
Crisis Times Five, Part Four: Gods & Monsters (#31)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA #34 (octubre, 1999) (DC Comics)
Título original: The Ant and the Avalanche
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA #36 a #41 (diciembre, 1999 a mayo, 2000) (DC Comics)
Títulos originales: World War Three, Part One (#36)
CWorld War Three, Part Two (#37)
World War Three, Part Three (#38)
World War Three, Part Four (#39)
World War Three, Part Five (#40)
World War Three, Part Six: Mageddon (#41)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Howard Porter

 JLA: Earth 2 OGN (enero, 2000) (DC Comics)
Título original: Earth 2
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’


En esta ocasión recuperamos un artículo de Sergio Robla que podéis leer en su totalidad aquí. Como siempre, os cito lo más relevante:

«Esta nueva JLA tuvo su presentación semioficial en la miniserie Justice League: A Midsummer’s Nightmare, en la que estos héroes se enfrentaron a Know Man y Doctor Destiny. Este cómic fue escrito por Mark Waid y Fabian Nicieza, y Grant Morrison realizó un prólogo para el tomo recopilatorio en el que alababa el trabajo de Waid en cuanto a la revolución que supone para el género superheroico. Morrison vio Kingdom Come, el Elseworlds escrito por Waid y dibujado por Alex Ross, como una declaración de principios que llegaba en un momento clave para el tono oscuro adquirido en los cómics de superhéroes.

«Esta extensa etapa posee muchas constantes de la obra del guionista escocés, y de hecho se repiten aquí mismo de forma cíclica, aunque cada vez a mayor escala, como si de un fractal se tratase: la presencia física del mal como desencadenante de actos malvados, soluciones intelectuales antes que físicas, diferentes amenazas actuando al mismo tiempo, artefactos divinos, peligross provenientes de un mundo superior y más antiguo… Todas estos conceptos cristalizarán en Crisis Final, considerada por muchos un compendio de todas las ideas que pueblan la bibliografía de Morrison«.

Robla resume lo sucedido en los diferentes arcos argumentales uno a uno, pero yo voy a complementar su información con declaraciones de Morrison en algunas revistas del medio. Por ejemplo, en el núm. 0 de Riot Magazine, de agosto de 1997, dijo sobre el éxito de JLA: «El único motivo por el que las ventas cayeron en el pasado quizás sea que no se entendía de una manera clara las bases mitoogicas de la JLA, que es lo que realmente daba al tebeo su fortaleza. Con JLA estás tratando con conceptos que están arraigados en las mitologías de cada cultura de la Tierra. Cada mitología tiene un mensajero de dios con súpervelocidad. Cada mitología tiene un dios cuyos poderes derivan del Sol. Cada mitología tiene un morador oscuro del bajo mundo, etc. Cuando analizas individualmente a cada miembro de la Liga de la Justicia, ya sea Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman o incluso el Detective Marciano, puedes ubicar un personaje mitológico diferente, y por eso son tan fuertes. Ese poder icónico de los personajes es lo que hace que tengan éxito. Y con cómics como X-men no tiene eso. No tienes personajes tan fuertes que sean casi dioses«.

Efectivamente, si algo diferencia a la Liga de la Justicia de Morrison de las anteriores encarnaciones es el tratamiento de los personajes como si fuesen dioses, enfretándose a amenazas a cada cuál más poderosa e impresionante. Es un enfoque curioso porque anteriormente existía una teoría que indicaba justamente lo contrario: tras décadas en las que los héroes habían aumentado los poderes hasta cotas insospechadas se procedió a rebajar sus poderes (sobre todo aprovechándose del punto de inflexión marcado por Crisis en tierras infinitas) porque cada vez era más difícil escribir historias sobre un grupo de personajes que podían hacer absolutamente todo.

Otro dato de interés es la aparición del especial Tierra 2, que volvió a reunir a Morrison y Quitely en una aventura que supuso el retorno del Sindicato del Crimen de América. Este ejemplar en particular tuvo un éxito indiscutible y se reimprimió en numerosas ocasiones. Cuiosamente, dada la posterior implicación de Morrison con el multiverso, Tierra 2 es aún más relevante si cabe.

Un último dato antes de abandonar la JLA. Esta serie fue recopilada en seis tpbs: New World Order, American Dreams, Rock of Ages, Strenght in Numbers, Justice for All y World War III.


jla-porter-morrison-interior-1-bajajla-porter-morrison-interior-2-bajajla-porter-morrison-interior-3-baja

Así da comienzo la JLA de Morrison.


La despedida de Morrison en el núm. 41 de JLA marcó el fin de su primera parte en la etapa superheroica, pues al mes siguiente dio el salto a Marvel Comics e inició otra icónica andadura de la que os hablaré más adelante. Ahora es el turno de listar todas las obras que Morrison escribió a la vez que JLA (además de los volúmenes ya comentados de Los invisibles). Algunas son importantes, otras no.

Vampirella


 Vampirella: 25th Anniversary Special (octubre, 1996) (Harris Comics)
Título original: The Blood Red Game
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Michael Bair – ‘Michael A. Hernandez’

 Vampirella: The New Monthly preview y #1 a #3 (octubre, 1997 a enero, 1998) (Harris Comics)
Títulos originales: Ascending Evil, Vampirella is Risen From The Dead (preview)
Ascending Evil (#1 a #3)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Amanda Conner

 Vampirella: The New Monthly #4 y #5 (febrero, 1998 y marzo, 1998) (Harris Comics)
Títulos originales: Holy War – Part 1: Holy Dogs (#4)
Holy War – Part 2: Vampiricon! (#5)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Louis Small Jr.

 Vampirella: The New Monthly #6 (abril, 1998) (Harris Comics)
Título original: Holy War – Part 3: Day Of Wrath!
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar, Steven Grant
Dibujado por: Louis Small Jr.

 Vampirella: The New Monthly #7 a #9 (mayo, 1998 a junio, 1998) (Harris Comics)
Títulos originales: Opening Gambit (#7)
Queen’s Gambit, Part 2 (#8)
Queen’s Gambit, Part 3: Last Blood (#9)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar, Steven Grant
Dibujado por: Amanda Conner


¡¡¡Por fin llegamos a una obra propia de Mundo Independiente!!! De Vampirella os hablaremos largo y tendido en un futuro próximo, pero mientras esperamos que llegue el momento os hablaré un poco de la etapa Morrison.

Como véis en los datos incluídos aquí arriba, la primera historia de Grant se incluyó en un especial que celebraba el vigésimo quinto aniversaro de este personaje (de ahí ese nombre tan descriptivo de Vampirella: 25th Anniversary Special). El cómic en sí se trataba de una antología con cuatro historias en la que partiparon, además de Morrison y Bair: Forrest J. Ackerman, Mark Texeira, Warren Ellis, Amanda Conner, James Dale Robinson y Ray Lago (con una portada de Frank Frazetta). Este ejemplar fue tan importante que algunas de sus historias han sido recopiladas y/o incluidas en estos otros volúmenes recopilatorios: The Best of Vampirella (2008) tpb vol. 01, Vampirella Horror Classics (2000) HC, Vampirella Lives (agosto, 2001) hc, Vampirella Lives (agosto, 2001) tpb, Vampirella Masters Series (noviembre, 2010) tpb vol. 01, Vampirella Masters Series (diciembre, 2010) tpb vol. 02, Vampirella Masters Series (junio, 2011) tpb vol. 04 y Vampirella: The New Monthly (2006) tpb.

De todos los participantes del Vampirella: 25th Anniversary Special), Grant Morrison fue el elegido para relanzar al personaje al año siguiente. No olvidemos que por aquel entonces el mundo del cómic vivía en una vorágine de muertes y renacimientos en la que todo personaje que se preciase debía ser reimaginado para los años venideros preferiblemente por un guionista o un dibujante con un perfil altamente comercial. Aunque, como sucediera en proyectos anteriores, Morrison no vino solo. También le acompañó Mark Millar y, a la que la serie avanzó un poco, se les unió Steven Grant.

La andadura en Vampirella no fue ni larga ni en solitario, pero no se puede considerar una obra menor dada la importancia que tuvo para el personaje. La jugada le salió bastante bien a Harris Comics y consiguieron recuperar algo de la popularidad perdida. De hecho, la nueva colección de Vampirella duró 26 números, a pesar de que los sucesores de Morrison y compañía no eran muy conocidos. Por supuesto, a las ventas les ayudó las múltiples portadas variantes, algo típico de la época (y de ahora).

Los 3 primeros números de la colección regular fueron recopilados en un volumen titulado Ascending Evil, que vio la luz en junio de 1998; y los seis primeros números de la etapa Morrison/Millar se recuperaron en 2006 en The Morrison Millar Collection.

Dicho esto, cito algunas declaraciones de Morrison para el Vampirella Preview:

Sobre por qué escribir el personaje: «Vampirella es tan guai. Básicamente acepté escribir Vampi porque es el mismo de cosas en las que he estado metido: sexo extraño en los noventa con cierto giro en él. Vampirella parece perfecta para esto. Como niño me leía Vampirella porque si te da miedo comprar libros de desnudos, entonces vas y compras Vampirella«.

Sobre la composición de la historia (eran 9 episodios divididos en 3 arcos de 3 cada uno) : «Conseguirás un gran trozo de la historia en cada arco pero los argumentos se unen juntos en una historia más larga y compleja. Las partes cortas de la historia permiten que los nuevos lectores se unan a la colección, pero la historia más grande es la interesante. Las tramas argumentales se introducen en los primeros números y se volverán más importantes en los arcos finales«.

Sobre cómo querían relanzar el personaje: «Lo que estamos haciendo es darle a Vampirella una motivación real. Va a ser mucho más proactiva. Vampirella ya no va a aparecer cuando una historia está sucediendo, ella HARÁ que la historia suceda«.

Como véis… Es un tratamiento mucho más formal. En la era superheroica Morrison no se deja llevar por la locura tan a menudo…


vampirella-morrison-millar-1-bajavampirella-morrison-millar-2-bajavampirella-morrison-millar-3-baja

tres páginas de la colección regular de Vampirella.


Paralelamente a sus episodios de Vampirella, Morrison participó en esta obra menor:

 The Flash #130 a #136 (septiembre, 1997 a abril, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Emergency Stop: Part One (#130)
Emergency Stop – Part Two: Threads (#131)
Emergency Stop, Part Three: Fashion Victims (#132)
Flash Through the Looking Glass (#133)
Still Life in the Fast Lane (#134)
Death at The Top of The World Part 3 (#135)
The Human Race – Part One: Radio Days (#136)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Paul Ryan

 The Flash #137 y #138 (mayo, 1998 y junio, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: The Human Race – Part Two: The Lonliness of the Long Distance Runner (#137)
The Human Race – Part 3: Home Run (#138)
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Ron Wagner

¿Cómo? ¿Un relanzamiento de Flash por Millar y Morrison como obra menor? Efectivamente, estoy generoso. Cuando Wally West asumió el manto de Flash tras la muerte de Barry Allen en Crisis en tierras infinitas, su colección se convirtió en un hervidero de ideas de la que surgieron conceptos que cambiarían el Universo DC para siempre y personajes que aún perduran hoy en día. El trabajo de los predecesores de Millar y Morrison es para quitarse el sombrero. Así que estos guionistas tenían puesto el listón muy alto cuando tomaron las riendas de la colección y… ¿Qué idea se les ocurrió para dar el pistoletazo de salida a su nueva serie? Wally West en una silla de ruedas. Sí. Esa es la historia de Flash que todos queremos leer, Wally West con las piernas rotas…

Podría haber sido peor, claro. Podrían haber tomado las riendas de Superman y hacer que se diese una vuelta por Estados Unidos, andando, durante un año… Bromas aparte. La verdad es que la etapa Morrison/Millar no estuvo a la altura de las expectativas, ni en ventas ni en crítica, así que prefiero obviarla.

DC One Million


 DC One Million #1 a #4 (noviembre, 1998) (DC Comics)
Títulos originales: Riders on the Storm (#1)
The Day After Tomorrow (#2)
Solaris Rising (#3)
Death Star (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Valdis ‘Val’ Semeiks

 DC One Million 80-Page Giant #1 (agosto, 1999) (DC Comics)
Título original: The Divided Self
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Cully Hamner

 DC One Million 80-Page Giant #1 (agosto, 1999) (DC Comics)
Título original: The Divided Self
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Dusty Abell


A pesar del fiasco Flash, Grant Morrison triunfó en esta etapa de su vida, en todo momento, con su andadura en JLA, de manera que era la persona ideal para crear una de aquellas sagas épicas con las que cruzar todas las colecciones que tantas alegrías han dado a los lectores de cómics desde Crisis en tierras infinitas. Por eso, en noviembre de 1998 salió a la venta una miniserie de cuatro números que se relacionó con las cabeceras más importantes del momento a través de una idea ciertamente original: la Liga de la Justicia del Siglo XX y la Liga de la Justicia el Siglo DCCCLIII (853) cooperan para detener al inmortal Vandal Savage y a un enemigo del futuro de Superman llamado Solaris.

Las series que se cruzaron con DC One Million cambiaron su numeración habitual por el eventual #1000000. E incluso se recuperó el evento posteriormente en contadas ocasiones, como en el especial DC One Million 80-Page Giant o el Booster Gold #1000000.

La verdad es que la saga en sí fue interesante, pero pasó tan velozmente que no ha dejado una gran impronta. Eso sí, la miniserie fue recopilada en tomo posteriormente.


dc-one-million-morrison-1-bajadc-one-million-morrison-2-bajadc-one-million-numero-3-baja

Tres páginas del primer número de esta saga.


Y finalizamos esta etapa con esta rareza:

 SUBmedia #1 (mayo-junio, 1999) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Tantripostmodillusionist-or-bullshit artist!: Grant Morrison
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Brian Bolland

Magazine que contó con la colaboración, entre otros, de Bill Sienkiewicz, Paul Jenkins, Ashley ‘Ash’ Wood o Barry Windsor-Smith.

La era Marvel

En julio del 2000 concluyó la publicación del último volumen de Los Invisibles, y al mes siguiente Morrison hizo algo sorprendente: empezó a trabajar para Marvel Comics. Es cierto que no era la primera vez que trabajaba para la editorial (hay aquella miniserie de los Skrull y sus escarceos en Marvel UK), pero jamás lo hizo de una manera tan contundente, ocupándose primero de una obra menor y después de la franquicia más importante de la empresa. Era obvio que en la Casa de las Ideas quisieron repetir la jugada de la JLA. Como sucediera en anteriores ocasiones, Morrison no trabajó en exclusiva para Marvel. De hecho, publicó varios títulos para la competencia directa, sobre todo bajo el sello Vertigo.

Dicho esto, desgranemos esta etapa:

Marvel Boy


 Marvel Boy #1 a #5 (agosto, 2000 a diciembre, 2000) (Marvel Comics)
Títulos originales: Hello Cruel World (#1)
Boy vs. World (#2)
Digital Koncentration Kamp X One (#3)
Exterminatrix (#4)
Zero Zero: Year of Love/em> (#5)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones

 Marvel Boy #6 (marzo, 2001) (Marvel Comics)
Título original: Mindless: The End
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones, Ryan Kelly


Marvel Boy es el fruto de lo que Morrison considera un «retiro de seis meses» del mundo del cómic y que supuso que sólo escribiese esta miniserie del sello Marvel Knights, una novela titulada The If y una o dos ideas para películas. Tal como comentó en esta entrevista, Marvel Boy es «mi intento de crear un personaje insignia para Marvel. También estoy intentado huir del nostálgico estilo ‘retro’ que actualmente dominan los tebeos, así que aparte del nombre y del respeto hacia el trabajo de Bill Everett, esto es algo completamente fresco y que mira hacia el futuro. Es como un arcade punk con una banda sonora de Atari Teenage Riot y el trabajo más deslumbrante de J. G. Jones que jamás hayas visto. Estoy disfrutando de muy buenos momentos en el cómic y espero que éste establezca nuevas tendencias para el inicio del Siglo XXI«.

Marvel Boy es Noh-Varr, un Kree con funciones diplomáticas que atraviesa millones de dimensiones alternativas camino a casa. Tras sufrir el ataque de un multimillonario obsesionado con la adquisición de poderes, Noh-Varr vive mil y una aventuras hasta que acaba en la Tierra, declarando la guerra a todos sus habitantes.

Después de la conclusión de la miniserie, Noh-Varr ha sido un personaje recurrente del Universo Marvel, llegando a participar activamente, sobre todo, en Invasión Secreta. También se convirtió en un regular de Dark Avengers en los primeros seis números de esta colección.

Marvel Boy disfrutó de su homónimo recopilatorio en junio de 2001.


marvel-boy-morrison-2-interior-baja

Página doble interior extraida del número 2 de Marvel Boy.
La podéis encontrar aquí.

New X-Men


 New X-men #114 a #116 (julio, 2001 a septiembre, 2001) (Marvel Comics)
Título original: E is for Extinction One of Three
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’

 New X-men #117 y #118 (octubre, 2001 y noviembre, 2001) (Marvel Comics)
Títulos originales: Danger Rooms (#117)
Germ Free Generation Part One of Three (#118)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ethan Van Sciver

 New X-men Annual 2001 (2001) (Marvel Comics)
Título original: The Man from Room X!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Leinil Francis Yu

 New X-men #118 y #120 (diciembre, 2001 y enero, 2002) (Marvel Comics)
Títulos originales: Germ Free Generation Part Two of Three (#119)
Germ Free Generation Part Three of Three (#120)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Igor Kordey

 New X-men #121 y #122 (febrero,2002 y marzo, 2002) (Marvel Comics)
Títulos originales: Silence: Psychic Rescue in Progress (#121)
Imperial (#122)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’

 New X-men #123 (abril, 2002) (Marvel Comics)
Título original: Testament
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Thomas «Tom» Derenick, Ethan Van Sciver

 New X-men #124 y #125 (mayo,2002 y junio, 2002) (Marvel Comics)
Títulos originales: Superdestroyer (#124)
Losers (#125)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Igor Kordey

 New X-men #126 (julio, 2002) (Marvel Comics)
Título original: All Hell
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’

 New X-men #127 (agosto, 2002) (Marvel Comics)
Título original: Of Living and Dying
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Paul Leon

 New X-men #128 a #130 (agosto,2002 a octubre, 2002) (Marvel Comics)
Títulos originales: New Worlds (#128)
Fantomex (#129)
Weapon Twelve (#130)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Igor Kordey

 New X-men #131 (octubre, 2002) (Marvel Comics)
Título original: Some Angels Falling
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Paul Leon

 New X-men #132 (noviembre, 2002) (Marvel Comics)
Título original: Ambient Magnetic Fields
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 New X-men #133 (diciembre, 2002) (Marvel Comics)
Título original: Dust
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ethan Van Sciver

 New X-men #134 (enero, 2003) (Marvel Comics)
Título original: Kid Omega
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Keron Grant

 New X-men #135 a #138 (febrero,2003 a mayo, 2003) (Marvel Comics)
Títulos originales: Teaching Children About Fractals (#135)
When X Is Not X (#136)
Riot at Xavier’s (#137)
The Prime of Miss Emma Frost (#138)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’

 New X-men #139 (junio, 2003) y #140 a #141 (junio,2003 a agosto, 2003) (Marvel Comics)
Títulos originales: Shattered (#139)
Murder at the Mansion (#140)
Whodunit? (#141)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 New X-men #142 (agosto, 2003) y #143 a #145 (agosto,2003 a octubre, 2003) (Marvel Comics)
Títulos originales: Brimstone & Whiskey (#142)
The World (#143)
The Flesh (#144)
The Devil (#145)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Bachalo

 New X-men #146 (noviembre, 2003) y #147 a #150 (noviembre,2003 a febrero, 2004) (Marvel Comics)
Títulos originales: X-Men Emergency! (#146)
Magneto Superior (#147)
Survivor Type (#148)
Phoenix in Darkness (#149)
Phoenix Invictus (#150)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Phil Jimenez

 New X-men #151 (marzo, 2004) y #152 a #154 (marzo,2004 a abril, 2004) (Marvel Comics)
Títulos originales: Here Comes Tomorrow Part 1 of 4 (#151)
Surrender the Starlit City (#152)
We All Have to Die Sometime (#1153)
Rescue and Emergency (#154)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Marc Silvestri


Morrison se ocupó de The New X-Men con una estructura que recuerda a lo que comentaba en los episodios de Vampirella, es decir, distribuye las aventuras en arcos aparentemente independientes que en realidad sostienen una trama subyacente que poco a poco, e in crescendo, irá cobrando mayor importancia. El contenido de esos tebeos es rupturista para lo que nos acostumbran a vender en las dos grandes, pero continuista si lo comparamos al resto de la obra de Morrison, es decir, se vuelve a hablar de drogas, sexo, adulterio, violencia, etc. Nada que no hayamos visto antes, pero sí algo completamente innovador en la franquicia mutante.

La encarnación de este grupo de X- Men es la que sigue:

– Bestia: Morrison estudia sus inseguridades ya que es posible que pierda el intelecto por culpa de una mutación secundaria.
– Profesor Charles Xavier: más decidido que nunca a que el sueño de la sociedad utópica en la que mutantes y humanos viven en armonía se vea cumplido de inmediato.
– Lobezno: el mismo de siempre, pero se vuelve a jugar con su pasado.
– Cíclope: con graves problemas con su mujer por culpa de las secuelas de su encuentro con Apocalipsis.
– Jean Grey: Fénix llama a su puerta.
– Emma Frost: con serios problemas psicológicos y un peligroso interés amoroso hacia Cíclope.

Además, la Escuela se llena de adolescentes de nueva creación que poco a poco irán consiguiendo hacerse un hueco en el Universo Marvel.

Llegado a este punto seguramente os estaréis preguntando… ¿qué le ha pasado a Morrison? Desde que escribió JLA sus entrevistas ya no son tan entretenidas como antes, sus tebeos son transgresores pero dentro de lo convencional, no nos ofrece nada nuevo… Tranquilos, os recupero algunas declaraciones de esta entrevista que se hizo con motivo del fin de su etapa en X-Men para que veáis que el personaje sigue intanto.

Sobre su obsesión con el sexo, Morrison dijo: «probablemente estoy bastante obsesionado con el sexo, como cualquier ser viviente que no sea un organismo unicelular de un estanque de nuestro pasado primitivo. Me encanta el sexo y de todas las maneras. Es uno de los rasgos humanos más adorables y, para ser perfectamente sincero, pienso en el sexo todo el tiempo de una manera u otra. ‘El sexo está en el aire y en la atmósfera…’ Pero… todo lo que quiero decir es que X-men siempre ha sido un cómic sobre relaciones entre chicos y chicas atractivos así que obviamente tiende a sentirse ‘sexy’… la Patrulla-X siempre ha sido sexy y especialmente desde que Chris Claremont le inyectara intesas dosis de pura tontería. ¿de qué pensamos todos que trataba la saga de Fénix Oscura? ¿Ajedrez?»

Sobre la homosexualidad:»Lo que reaviva a los lectores no es el triángulo Jean-Scott-Emma, es el hecho de que la Bestia admintiese su homosexualidad. Estaba intentando hablar sobre el hecho de que ser homosexual es simplemente una etiqueta. Como ‘ser’ negro o ‘ser’ británico. O ‘ser’ fan de Madona. Vi en Henry McCoy una persona increiblemente inteligente, ingeniosa, educada, viajada, experimentada, así que cogí todas las partes de su personalidad que parecían encajar en el perfil de la gente más inteligente que conozco (…).

Sobre por qué huye de la fórmula clásica de villanos: «La idea de villanos – en el sentido de gente que se levanta por la mañana con la intención de ser crueles con todo lo que se encuentren – parecía irrevelenta, pero he creado un montón de personajes como Cassandra Nova, John Sublime y los U-Men, los supercentilas del programa Weapon plus, Quentin Quire…todos ellos pueden encajar en el perfil de villano en historias determinadas. En vez de villanos que maquinan en bases secretas extremadamente caras, prefiero la idea de situaciones que generen conflicto; la diversión radica en ver que los deseos naturales de la gente los lleva en direcciones opuestas«.

Estos episodios han sido recogidos en varias colecciones (las fechas corresponden a las ediciones más recientes):

– Tpb Vol. 01 – E is for Extinction (agosto, 2001)
– Tpb Vol. 02 – Here Comes Tomorrow (enero, 2004)
– Tpb Vol. 03 – Imperial (diciembre, 2002)
– Tpb Vol. 04 – Riot at Xavier’s (mayo, 2003)
– Tpb Vol. 05 – Assault on Weapon Plus (octubre, 2003)
– Tpb Vol. 06 – Planet X (febrero, 2004)
– Tpb Vol. 07 – Here Comes Tomorrow (febrero, 2004)

– Hc Vol. 01 (2001)
– Hc Vol. 02 (2002)
– Hc Vol. 03 (2003)

– New X-Men Omnibus (2006)

– Ultimate Collection TPB vol. 01 (mayo, 2008)
– Ultimate Collection TPB vol. 02 (agosto, 2008)
– Ultimate Collection TPB vol. 03 (noviembre, 2008)


new-x-men-morrison-147-bajanew-x-men-morrison-147-2-baja

Algunas páginas interiores del núm. 147 que podéis encontrar aquí.


Como siempre, Morrison no trabajó en exclusiva para Marvel Comics ni se centró en una serie de la editorial. Además de su etapa en New X-men escribió lo siguente:

 Fantastic Four: 1 2 3 4 #1 a #4 (octubre, 2001 a enero, 2002) (Marvel Comics)
Títulos originales: 1: Once Upon a Time… on Yancy Street.. (#1)
2: Staring at the Fish Tank (#2)
3: Darkness and the Mole Man (#3)
4: Prime Mover (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jae Lee

Esta miniserie de 4 números estuvo ubicada dentro del sello de Marvel Knights y tiene la peculariedad de que cada uno de sus episodios está protagonizado por un miembro diferente de los 4 Fantásticos. Su recopilatorio salió en septiembre de 2002, y la edición en tapa dura en 2011.

Podéis leer una mangnífica reseña de esta obra escrita por Javier Agrafojo aquí. Una pequeña cita:

«Morrison, ¡qué duda cabe!, es un escritor particularmente dotado para insuflar nuevas ideas a propuestas agostadas. No es lo que hace aquí, sin embargo. Al igual que Byrne, prefiere optar por el pastiche-homenaje a los buenos viejos tiempos, y se concentra en elementos iconográficos reconocibles (desde la calle Yancy al Dr. Muerte) con la conveniente pátina de modernización post-Watchmen. Tal vez no deba pedírsele más. La iniciativa nació como celebración de los 40 años que cumplía el cuarteto en 2001. Con esta orientación, el escocés aparca el convencional “quién es quién” en que podía haber quedado la cosa y apuesta por una personalísima recreación de lo que hace funcionar a estos fantásticos personajes, tanto interna como externamente. Va a la esencia. Son una familia, vale. Pero ¿qué clase de familia? ¿Cuál es el núcleo de su relación, la distribución de sus afectos? ¿Qué peso tienen sus habilidades especiales en el resultado final? »

 The Authority #28 (abril, 2002) (DC Comics/Wildstorm)
Título original: Brave New World, Three of Four
Escrito por: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujado por: Arthur ‘Art’ Adams

Hasta ahora hemos visto cómo Millar se aprovechaba de la fama de Morrison una y otra vez. Sin embargo, en este número es Morrison quien colabora en una colección de Millar.

 Marvel Knights Double Shot #2 (julio, 2002) (Marvel Comics)
Título original: Nick’s World…
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Manuel Gutierrez

Morrison escribe una de las dos historias que componen este especial. La otra está firmada por Ted McKeever. Este número en particular fue recogido posteriormente en el núm. 33 de Marvel Crossover, de septiembre de 2002 y más adelante, en el 2011, en la edición en tapa dura de Fantastic Four: 1 2 3 4.

El Asco


 the Filth #1 a #9 (agosto, 2002 a abril, 2003), #10 (junio, 2003), #11 a #13 (agosto, 2003 a octubre, 2003) (DC Comics/Vertigo)
Título original: Us vs Them (#1)
Perfect Victim (#2)
Structures and Ultrastructures (#3)
S**t Happens (#4)
Pornomance (#5)
The World of Anders Klimakks (#6)
Zero Democracy (#7)
♥*%$ Police (#8)
Inside the Hand (#9)
Man Made God (#10)
A Very English Nervous Breakdown (#11)
Schizotype (#12)
Them vs Us (#13)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Weston


El tomo recopilatorio vio la luz en junio de 2004.

Dicho esto, os cito parte de lo que comentaba José Torralba en su reseña de El Asco.

«Inicialmente pensada como un guión para Nick Furia (Marvel Comics), El Asco es una secuela conceptual confesa de Los Invisibles –no en vano los protagonistas de ambas series podrían ser considerados dos caras de una misma moneda– y si bien los planes originales la situaban como la segunda parte de una saga que habría completado El Hombre Indestructible, acabó constituyendo la última parte de una trilogía que fue iniciada con Flex Mentallo (manteniéndose Los Invisibles, sólo que en segunda posición). Aclarando la cuestión de semejante trabalenguas: tenemos Flex Mentallo/Los Invisibles/El Asco en lugar de Los Invisibles/El Asco/El Hombre Indestructible.

A nivel editorial, la serie se publicó sin problemas y fue especialmente aclamada por las magníficas portadas –’fármaco-modernistas’ Morrison dixit–. Respecto a la censura que azotó Los Invisibles, en El Asco brilló por su ausencia, si exceptuamos el pene pixelado del productor porno Tex Porneau (si bien Morrison afirma que fue aposta) y una viñeta un tanto escabrosa en la que un personaje embadurnaba de semen negro a una actriz porno«.

Sobre el argumento, «Ned Slade es un londinense de clase media tópico, típico, aburrido, perdedor y consumido por una vida social inexistente si exceptuamos a su entrañable y querido gato. O no, porque Ned Slade no existe… es una parapersonalidad; una tapadera modélica asimilada neurológicamente para creerse cierta y que esconde a Greg Feely, uno de los mejores agentes de La Mano. Pero ¿qué es La Mano? Aparentemente es una fuerza policias extradimensional, con vastos poderes de manipulación de la realidad, que bajo la apariencia de basureros hightech, se aseguran de que la raza humana y su civilización sigan un camino que asegure en todo momento el Status Q o, en otras palabras, la estabilidad«.

Sobre la intencionalidad, Morrison dijo: » “He leído reseñas que decían cosas como ‘Sí, es Arte, ¿pero por qué debería importarnos?’ o ‘¿Por qué debería importarme un tipo viejo y su gato?’. Y mi única respuesta es ¿por qué debería importarme un personaje de ficción que viste como un murciélago? ¿por qué iba cualquiera a preocuparse por cualquier historia de ficción y, sin embargo, lo acaba haciendo? Porque la ficción ilumina la vida. Personalmente, creo que si puedes empatizar con un superheroe ridículo y no con un hombre ordinario y solitario cuidando de un animal enfermo, entonces hay algo desesperadamente erróneo en tus emociones y prioridades. Para ayudar a curar esas deficiencias emocionales, El Asco puede ser visto como una inoculación de desperdicios. Deliberadamente inyecto los peores aspectos de la vida en las cabezas de mis lectores con una pequeña y humorística dosis de metáfora y simbología, en un esfuerzo por ayudarles a sobrevivir al torrente de repugnancia, horror y porquería al que estamos expuestos cada día, especialmente en las culturas occidentales caucásicas, cuyas industrias del entretenimiento venden casa por casa una entumecedora y pervertida cocción de fantasía, violencia y sexualidad degradante mientras vivimos holgadamente a expensas de los pobres de otros países. Piensa en el modo en que el sistema inmune trabaja regulando los procesos corporales«.



Rupturas de la cuarta pared


Y concluimos esta etapa con la siguiente historia corta:

 Vertigo X Anniversary Preview (abril, 2003) (DC Comics/Vertigo)
Título original: London’s Mad Mod Peter Milligan waxes poetic on the new Human Target, monthly, Grant Morrison and moral turpitude.
Escrito por: Grant Morrison, Shelly Bond
Dibujado por: Javier Pulido – ‘Francisco Javier Pulido Rodriguez’

Otra antología Vertigo que combina material nuevo y previas de futuras colecciones de este sello. Lo más relevante en realidad fue una historia original de Peter Milligan y Michael Allred protagonizada por Shade El Hombre Cambiante.

La nueva era DC

En junio de 2004, Morrison dejó Marvel Comics para centrarse en los tebeos de la competencia más directa, es decir, DC Comics y lo hizo alternando sus colaboraciones en la línea de superhéroes con creaciones más personales que verían la luz en el sello Vertigo. Inicialmente parecía que Morrison se iba a decantar por el sello adulto, pero lo cierto es que las obras más reconocibles de esta etapa surgieron el el Universo DC tradicional. De hecho, el escritor fue subiendo posiciones y acabó transformándose en uno de los arquitectos del UDC, sobre todo en el mundo de Bruce Wayne.

Repasemos sus obras…

We3


 We3 #1 (julio, 2004), #2 (octubre, 2004) y #3 (enero, 2005) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Bandit (#1)
Tinker (#2)
Pirate (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’


El tomo recopilatorio vio la luz en junio de 2004.

Si queréis saber más de We3 podéis visitar la fantástica reseña de David Fenández que se encuentra aquí, aunque yo recupero un excepcional texto facilitado por el mismo Fenández que dice:

«El germen de este proyecto surgió, como casi siempre que se trata del guionista escocés, de la forma más insospechada: en 1999, la editora Shelly Bond le envió una serie de páginas pertenecientes a un portafolio en las que aparecían tres asesinos vestidos con trajes elegantes y cascos futuristas. Una estampa que accionó un resorte oculto, incrustando en su mente la imagen de esos personajes despojándose de sus cascos, para revelar que bajo los mismos se ocultaban pequeños animales, nerviosos y preocupados. Esa inquietante visión llegó acompañada de un título: We3 –“nosotros tres”, en inglés–, que según Morrison, resultaba evocador de ‘lazos de amistad tiernos y extraños y un tipo de nostalgia temblorosa y condenada’. La idea rondó su cabeza durante tres años más, para comenzar a tomar forma a raiz de la miniserie El Asco (Vertigo) –con guiones del propio Morrison y dibujo de Chris Weston–, en la que hacían acto de presencia animales artificialmente mejorados. Durante esa época, también salió a la luz pública una investigación del Pentágono consistente en la implantación de electrodos en ratas, con la intención última de idear un sistema de control remoto que permitiera la utilización de los roedores en misiones militares y de rescate. Este contexto, sumado al recuerdo y la influencia de películas de aventuras protagonizadas por animales –El viaje increíble (Fletcher Markle, 1963), Orejas largas (Martin Rosen, 1978) o incluso la más reciente Chicken Run: Evasión en la granja (Peter Lord y Nick Park, 2000)– terminó por unir las piezas del rompecabezas… Un puzle cuya pieza decisiva resultó ser la incorporación al proyecto del propio Quitely, tal y como afirma el guionista: ‘Sabía que era el único dibujante que podía hacer que ésto resultara convincente’.

Así, ambos ultimaron los detalles de esta serie limitada de tres entregas, que tiene a Bandido, Pirata y Chapucero por protagonistas; un perro, un conejo y un gato, respectivamente, manipulados quirúrgicamente como consecuencia del proyecto AWE (Animal Weapon, o arma animal), impulsado por las Fuerzas Aéreas norteamericanas. El objetivo de la rama científica del organismo militar: convertir a animales domésticos en cyborgs equipados con hardware de última generación, sistemas nerviosos mejorados y todo tipo de armamento, para así jugar un papel decisivo en los campos de batalla de un mañana cada vez más inminente. Pero evidetemente, algo sucede… una circunstancia que desencadena la evolución de la trama y sirve a los autores para acometer dos de las metas que se propusieron alcanzar con
We3: por una parte, parece evidente la voluntad de Morrison de retomar temas recurrentes en su bibliografía, como pueden ser la denuncia política, los peligros de la utilización irresponsable de la tecnología y la defensa de los derechos de los animales. Un conjunto de filias temáticas que se cuida de exponer rehuyendo de un tono panfletario y moralizante, para integrarlo en un contexto argumental que, en sus propias palabras, esquiva la tentación de ‘sentimentalizar a los animales o a los humanos’ en aras de ofrecer una visión ‘lo más objetiva posible’. Para ello, el guionista escocés se documentó a conciencia acerca del carácter, el comportamiento, los habitos, las reacciones y el lenguaje corporal de cada animal, logrando tratarlos ‘como tales, en lugar de representaciones antropomórficas con emociones y patrones de habla humanos’. Detalles que se aprecian en la caracterización de unos protagonistas que, gracias a una verosimilitud puesta en relación con la crudeza del argumento, no tardan en ganarse la simpatía del lector.

Pero más allá de la trama y el atinado desarrollo de la misma, We3 sorprende por un despliegue gráfico premeditado por Morrison con la intención de plasmar sobre el papel toda clase de experimentos narrativos. En este sentido, cabe apuntar que al escocés siempre se le ha considerado un guonista muy “visual”, que durante el proceso de preparación de cada proyecto acostumbra a abocetar diseños, composiciones de página y demás detalles que posteriormente sugiere a los dibujantes, animándolos a que exploren los límites de sus capacidades para que, si es posible, vayan un paso más allá. En el caso de un historietista del talento de Quitely –que pasa por un personalísimo filtro influencias de autores tan dispares como Dudley D. Watkins, Katsuhiro Otomo o Moebius–, podría decirse que sus límites todavía están por descubrir; circunstancia de la que fue consciente su amigo, colega y compatriota, para exprimir al máximo su incontestable dominio de la narrativa: ‘Jugamos deliberadamente con los recursos que ofrece el cómic para ver cómo podíamos representar la acción de forma diferente, intentando mostrar lo que sucede en las viñetas como si tuviese más de dos dimensiones’, afirma el dibujante. Dicho y hecho: a lo largo de las tres entregas que integran la miniserie, Quitely hace gala del nivel de detallismo habitual, y juega a su antojo con perspectivas, ángulos, encuadres, planos y composiciones para regalar al lector un conjunto de viñetas aparentemente imposibles, que son atravesadas por los personajes, que se repliegan y se retuercen sobre sí mismas… que se multiplican y dividen hasta formar imágenes que compatibilizan belleza e impacto con funcionalidad. Porque, auque la vocación experimental es evidente, el dibujante tiene claro que debe imperar la regla autoimpuesta de que el virtuosismo narrativo no lastre la experiencia de lectura. Una tarea para la cual contaron con la ayuda de Jamie Grant, quien además de encargarse del coloreado, entinta digitalmente los lápices de Quitely, empleando una técnica desarrollada durante la estancia de los tres autores en New X-Men (Marvel Comics).

We3 entretiene y emociona, al tiempo que abre nuevos caminos en el medio, convirtiéndose en una pequeña tesis acerca del movimiento y la narrativa, pero también acerca de la naturaleza humana y animal, la violencia, el miedo, la supervivencia, el hambre, el compañerismo, la irresponsabilidad y el deseo de libertad ; en palabras de Morrison, una vuelta de tuerca a ‘la vieja y popular idea de la ‘odisea animal’, barnizada con unas capas de ciencia ficción y salpicada con la superviolencia de Takashi Miike, creando un vehículo que sirva como demostración del ‘Manga occidental’ que Frank y yo estamos intentando desarrollar’. Definición tan pintoresca como fiel a la esencia de una obra que, por méritos propios, no solo es reconocida como una de las propuestas más interesantes de la última década, sino que además se ha convertido en un clásico moderno, testimonio del talento de este irrepetible equipo creativo y prueba del apabullante potencial de un medio como la historieta«.


we3-quitely-morrison-baja

Una impresionante ilustración de Quitley para esta miniserie.


Seaguy


 Seaguy #1 a #3 (julio, 2004 a septiembre,2004) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Run, Xoo! Run! (#1)
The Wasps of Atlantis (#2)
Mummy on the Moon (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Cameron Stewart

 Seaguy: The Slaves of Mickey Eye #1 a #3 (junio, 2009 a agosto, 2009) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: 1/2-an-Animal on a Stick (#1)
Viva el Macho (#2)
Burn, Mickey, Burn (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Cameron Stewart


El tomo recopilatorio de la primera miniserie vio la luz en 2005.

En esta ocasión cito una reseña de Juanjo Palacios:

«Seaguy es un superhéroe retirado porque el mundo hace tiempo que carece de las amenazas que requerían la intervención de tales personajes. Embutido en un ajustado traje de neopreno y con su fiel compañero Chubby, una especie de atún volador con gusto para los puros y que permanece siempre a su lado, Seaguy se atreve a retarle a la muerte al ajedrez por mera diversión.

Pero como supondréis, nuestro protagonista tendrá la ocasión de salvar de nuevo a un mundo de héroes olvidados y misterios ocultos a plena vista, con cabida para una crítica social muy acertada. Su improvisada misión le conducirá a un enfrentamiento contra una gran multinacional, contra avispas de la profunda Atlantis y se las verá hasta con egipcios residentes en la Luna.

Un viaje de locura pensado para durar tres miniseries, pero por culpa de las ventas es incierto el futuro de las dos partes restantes. Esperemos que Morrison consiga salirse con la suya y pueda convencer a los editores de DC para que le permitan alumbrar más Seaguy, porque la conclusión de la presente entrega es insatisfactoria e insuficiente por sí misma. Necesita una continuación prácticamente por obligación«.

El tiempo no ha sido benevolente con Seaguy. Cuando Palacios escribió su reseña aún no había salido a la venta la segunda parte, pues tardó cinco años en ser publicada. Ahora mismo no hay noticias sobre la tercera parte y, si fuese por ventas, es posible que esta obra quede inconclusa hasta el fin de los tiempos.


Una imagen de esta miniserie.


Y ahora dos obras menores:

 DC Comics Presents: Mystery In Space (septiembre, 2004) (DC Comics)
Título original: Two Worlds
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jerry Ordway

Otra antología, aunque de solo dos historias y un artículo. En esta ocasión se rememora la clásica cabecera en la que Adam Strange vivió alguna de sus aventuras más famosas. Los otros autores del ejemplar son: Elliot S! Maggin, James H. Williams III, Harlan Jay Ellison y Brian M. Thomsen.

 JLA: Classified #1 a #3 (enero, 2005 a marzo, 2005) (DC Comics)
Título original: Island of the Mighty (#1)
Master of Light (#1)
Seconds to Go (#1)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ed McGuinness

Grant Morrison volvió a uno de los grupos que más alegrías le ha dado en su carrera para dar el pistoletazo de salida a una cabecera en la que se iban a alternar grupos creativos diferentes al estilo Legends of the Dark Knight. Estos tres episodios fueron recopilados – junto a JLA/WildC.A.T.s: Crime Machine – en un volumen que salió a la luz en noviembre de 2007 y tomó el título de JLA: Ultramarine Corps.

Seven Soldiers


 Seven Soldiers #0 (abril, 2005) (DC Comics)
Títulos originales: Weird Adventures
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: James H. Williams III

 Seven Soldiers: Guardian #1 (mayo, 2005), #2 (julio, 2005), #3 (septiembre, 2005), #4 (noviembre, 2005) (DC Comics)
Títulos originales: Pirates of Manhattan (#1)
Homeless Superior (#2)
Siege at Century Hollow (#3)
Sex Secrets of the Newsboy Army! (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Cameron Stewart

 Seven Soldiers: Guardian #1 (mayo, 2005), #2 (junio, 2005), #3 (agosto, 2005), #4 (octubre, 2005) (DC Comics)
Títulos originales: The Last of Camelot (#1)
Mood 7 Mind Destroyer (#2)
The Perfect Knight Returns (#3)
The Last Stand of Don Vincenzo (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Simone Bianchi

 Seven Soldiers: Guardian #1 (junio, 2005), #2 (agosto, 2005), #3 (octubre, 2005), #4 (diciembre, 2005) (DC Comics)
Títulos originales: From This World to That Which is to Come (#1)
Badde (#2)
The Deviant Ones (#3)
Burn, Witch Boy! Burn! (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frazer Alex Irving

 Seven Soldiers: Zatanna #1 (junio, 2005), #2 (agosto, 2005), #3 (septiembre, 2005), #4 (diciembre, 2005) (DC Comics)
Títulos originales: Talking Backwards (#1)
A Book in the Beginning (#2)
Three Days of the Dead (#3)
Zor! (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ryan Sook

 Seven Soldiers: Mister Miracle #1 (noviembre, 2005), #2 (febrero, 2006), #3 (marzo, 2006), #4 (mayo, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: New Godz (#1)
Drive By Derby (#2)
Radio Bedlam (#3)
Forever Flavored Man (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Pasqual Ferry

 Seven Soldiers: Bulleteer #1 (enero, 2006), #2 (febrero, 2006), #3 (abril, 2006), #4 (mayo, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Ballistic: How the Bulleteer Began (#1)
Who Killed Seven Soldiers? (#2)
21st Century Schizoid Supermen (#3)
Bad Girls (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Yanick Paquette

 Seven Soldiers: Bulleteer #1 (enero, 2006), #2 (marzo, 2006), #3 (abril, 2006), #4 (mayo, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Uglyhead (#1)
Red Zombies (#2)
The Water (#3)
Frankenstein in Fairyland (#4)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Doug Mahnke

 Seven Soldiers #1 (diciembre, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: The Miser’s Coat
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: James H. Williams III


Victor Aguilera hizo un seguimiento de la obra aquí, aquí y aquí.

Yo os cito lo más importante:

Sobre el prólogo: «Grant Morrison (no hace falta que diga quién es Morrison, verdad?) sorprendió a propios y a extraños cuando en el amanecer de una nueva Crisis en el universo DC decidió montarse él solito una macrosaga. Siete series de diferente temática y contenido que se encargaría íntegramente de guionizar, recuperando el concepto de los Siete Soldados de la Victoria que, para ser francos, no es que haya sido el grupo más popular de DC en sus distintas encarnaciones. Pero a este hombre (¿será algo en el agua de las islas británicas?) lo de los personajes olvidados siempre se le han dado bien, y entre tanta Guerra Civil y Crisis infinita se ha buscado un rinconcito desde el que contar su historia en siete partes. Asi que abrid vuestros comics, tened a mano la wikipedia para saber de dónde han salido estos tipos (bueno, sólo algunos), y disfrutad de la saga. Luego ya tendréis tiempo de decidir si ha sido para tanto o no. Por ahora, disfrutad…»

Más sobre el prólogo: «Y aquí comienza. Con un prólogo que nos pone en situación. Un cálido pantano lleno de insectos. Un hombre misterioso llevando una barca a un héroe de pacotilla que se dirige, sin saberlo, a un giro radical de su vida. Y eso es, en definitiva, lo que vas a encontrarte en este número especial. Casi sin darnos tiempo a digerir lo que está ocurriendo, pasamos a meternos en la cabeza de Látigo, una mujer enganchada a la adrenalina de las noches de patrulla. Y que quiere más, quiere gloria, quiere morir en un planeta lejano y ser recordada como un héroe que dio su vida para salvar a la humanidad. Esta ansia la llevará a entrar en contacto con El Vigilante, antiguo superhéroe metido a cantante country, que la aceptará en el patético grupo que ha reunido para detener de una vez por todas al monstruo de Big Mesa, una araña gigante que ya creyó haber destruido hace años, junto a los Soldados de la Victoria. El grupo, irónicamente, está formado por los personajes más lamentables que han vestido unas mallas…o tal vez no tanto…pero son la muestra palpable de que a muchos de los estrambóticos héroes de la vieja DC no les han sentado bien los años. Y Morrison lo sabe, y se aprovecha de ello«.

Sobre la miniserie de Zatanna: «Estos números de Zatanna, guionizados por el padre de la criatura Morrison y acertadamente ilustrados por Ryan Sook se dividen, como se dividirán los demás títulos de la saga, en dos arcos argumentales. En los dos primeros seremos testigos de una pequeña aventura de nuestra arecihceh favorita, en la que se sentarán las bases para los dos números siguientes, y que entran de lleno en el megacrossover Los Siete Soldados de la Victoria. Por lo tanto, conviene tener en tu poder todos los títulos primero, e ir leyéndolos usando el sistema de publicación USA, a saber«.

Sobre la miniserie Mahattan Guardian: «Morrison sigue jugando con los diferentes géneros dentro del comic de superhéroes, y esta vez lo acompaña maravillosamente a los lápices Cameron Stewart (…). De nuevo, una historia sencilla que esconde muchos matices, muchas ideas geniales, y de nuevo los cuatro números saben a poco. A poquísimo. Un comic muy divertido que no puedo dejar de recomendar, teniendo como aliciente que esta vez las referencias a la historia general no forman parte por sí mismas al argumento en el que el Guardian se ve metido, sino que aquí y allá nos encontramos con cosas que tomarán gran importancia en el futuro (es decir, en otras series), como el célebre tesoro pirata, o el último número, casi en su totalidad un flashback que nos vuelve a llevar al pantano y donde nos encontramos una vez más a los Siete hombres misteriosos«.

La verdad es que Los Siete Soldados de la Victoria fue una iniciativa potente, con una selección de autores completamente acertada, con ideas a cada cuál más interesante… Pero a la larga la llama encendida en el primer prólogo se fue apagando y las historias fueron perdiendo interés mientras Morrison se embarcaba en otros proyectos que lo distraían de esta macro saga. Sea como fuere, la miniserie de Frankenstein y la del Shining Knight dieron pie a la recuperación de estos personajes oscuros, de manera que DC ha sabido rentabilizar el trabajo de Morrison.

Esta obra se recogió, siguiendo el orden cronológico de publicación, en:

Seven Soldiers of Victory Volume One (enero, 2006)
Seven Soldiers of Victory Volume Two (enero, 2006)
Seven Soldiers of Victory Volume Three (mayo, 2006)
Seven Soldiers of Victory Volume Four (febrero, 2007)

Seven Soldiers of Victory Volume One HC (agosto, 2010)
Seven Soldiers of Victory Volume Two HC (febrero, 2011)


seven-soldiers-morrison-baja

Estos son los 7 Soldados de la Victoria, versión Morrison

Vimanarama


 Vimanarama #1 a #3 (abril, 2005 a junio, 2005) (DC Comics/Vertigo)
Títulos originales: Vimanarama
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip Bond


El tomo recopilatorio vio la luz en 2005.

Vuelvo a recurrir a otra reseña inprescindible de José Torralba, más concretamente ésta. Lo más relevante es:

Sobre el argumento: «Bradford, Inglaterra. Ali es un joven británico de ascendencia pakistaní y con tendencias suicidas que vive, ajeno a la tradición de su familia, en un mar de sueños; sueños que últimamente se ven amenazados por el matrimonio que su padre ha concertado para él con una chica de una familia afín, Sofia. Pero en el día en que debe conocer a su bella prometida, algo trastocará su rutinaria existencia: un accidente en la tienda familiar ha abierto un profundo agujero, enlazando con una arcana ciudad en la que residen antiguas, poderosas y malignas criaturas que, ahora, se han despertado tras milenios de cautiverio.

Enfrentados al Apocalipsis, Ali y Sofia (de la que, por supuesto, el primero se ha enamorado a primera vista) deberán hacer lo posible por salvar al mundo de tamaña amenaza, misión que pasa por convocar a los paladines de la luz: los Ultrahadeen, enemigos históricos de los seres a los que han liberado. Pero claro, el líder de estos fabulosos guerreros es apuesto, gentil… y también se enamora perdidamente de Sofia. Mitología, religión, aventuras, inmigración, el fin del mundo y mucha, pero que mucha ida de olla se dan la mano en un cómic guionizado por el inefable Grant Morrison. Eso, claro, sin olvidarnos de una ambientación al más puro estilo Bollywood. En una palabra: ¡Vimanarama!«.

Sobre su origen: «El origen de Vimanarama hay que buscarlo, como ocurre con tantas otras obras hoy en día, en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue entonces cuando Grant Morrison, en un intento por comprender la situación geopolítica de una forma un poco más clara, comenzó a leer libros y ensayos sobre la cultura islámica –a la que, hasta entonces, era totalmente ajeno– descubriendo ‘una rica fuente de visionaria rareza”. Poco a poco, su atención se fue centrando en la antigua mitología pakistaní e hindú concerniente al antiguo Imperio Rama, una avanzada cultura de 6.000 años de antigüedad cuya existencia se intuye gracias a los descubrientos en Pakistán de las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa, y que ha sido equiparada en el imaginario popular con esas miticas civilizaciones de tecnología futurista que todo conocemos: la Atlántida y Mu (o Lemuria). Es de suponer que en este punto también tuvieron su parte de importancia los viajes del autor por Nepal y La India en la década de los ’90 y que inspiraron Los Invisibles; y decimos “es de suponer” porque, misteriosamente, el autor no los cita como influencia al hablar de Vimanarama a pesar de la deriva de la obra desde la cultura musulmana hasta la hinduista.

En cualquier caso, una vez encontrada la fuente de inspiración, Morrison se dedicó a indagar en todos los aspectos de su descubrimiento en la medida de lo posible, profundizando en los Vedas (los más antiguos textos sagrados del Hinduismo) y en los dos poemas épicos por excelencia de la cultura hindú: el Mahābhārata y el Ramayana. Precisamente, de estos escritos es de donde el escocés toma el nombre de “Vimana” para convertirlo en el título de su obra: un vimana es una especie de ingenio volador, empleado por dioses y héroes de diverso origen a lo largo de los textos escritos en sánscrito, y que se ha querido ver por parte de los más encarnizados estudiosos de la ufología como demostración de la existencia e influencia de civilizaciones alienígenas sobre nuestro pasado remoto. En este punto, a Morrison le gusta citar el libro de David Hatcher Childress Vimana Aircraft of Ancient India & Atlantis como una referencia esencial de ‘arqueología especulativa’, muy utilizada en sus indagaciones. Por su parte, Rama es el legendario rey protagonista del Ramayana, y se considera el séptimo avatar –o encarnación– del dios Vishnu (el Ser Supremo para esta cultura). Dioses, ovnis, extraterrestres, mitología, civilizaciones perdidas… ¿cómo demonios Morrison no había caído en todo esto antes?

Si a esto le sumamos las descripciones de los ángeles del Coran, una gran influencia de Los Eternos de Kirby (revitalizados hace poco por Gaiman), y le añadimos un poco de consistencia reivindicativa, ya tenemos cómic. O como dice el propio Morrison: ‘El Islam reniega del arte representacional, por lo que imaginé que, para algunas sectas, los cómics serían la forma de arte más blasfema concebible. Así que me gustó la idea de coger toda la pompa y enorme sacralidad de una de las más grandes religiones del mundo… y convertirla en un cómic de Jack Kirby. [De hecho] las grandes religiones tienen mucho de ciencia ficción: seres divinos, inmensos poderes cósmicos y excusas completamente imposibles. Pienso que [en un futuro] la religión se convertirá en una elección de estilo de vida propia de supermercado, como elegir ser un gótico o un yuppie'».



Primeras viñetas de Vimanarama

All-Star Superman


 All-Star Superman #1 a #2 (enero, 2006 a febrero, 2006), #3 (mayo, 2006), #4 (julio, 2006), #5 (septiembre, 2006), #6 (marzo, 2007), #7 (junio, 2007), #8 (agosto, 2007), #9 (diciembre, 2007), #10 (mayo, 2008), #11 (julio, 2008) y #12 (octubre, 2008) (DC Comics)
Títulos originales: …Faster… (#1)
Superman’s Forbidden Room (#2)
Sweet Dreams, Superwoman… (#3)
The Superman/Olsen War! (#4)
The Gospel According To Lex Luthor (#5)
Funeral in Smallville (#6)
Being Bizarro (#7)
Us Do Opposite (#8)
Curse of the Replacement Supermen (#9)
Neverending (#10)
Red Sun Day (#11)
Superman in Excelsis (#12)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’


Esta obra fue recogida en cuatro ediciones:

– Tapa blanda (dos volúmenes, uno de agosto de 2008 y otro de febrero de 2010).
– Tapa blanda (toda la colección en un único volumen, octubre de 2011)
– Tapa dura (dos volúmenes, uno de abril de 2007 y otro de febrero de 20109).
– Formato Absolute (enero, 2011)

Vuelvo a recurrir a una reseña inprescindible de David Fernández, que podéis leer aquí. Lo más relevante es:

«Durante el año 2005, las ‘cabezas pensantes’ de DC Comics tomaron la decisión de crear una nueva línea de tebeos llamada All Star. La denominación no era sino un guiño a la colección clásica All Star Comics, que desde la década de los 40 sirvió como plataforma a través de la cual presentar a personajes tan ilustres como los integrantes de la Sociedad de la Justicia o la mismísima Wonder Woman. Transcurridas más de seis décadas, el objetivo buscado era el de ofrecer a los lectores historias protagonizadas por personajes señeros de la editorial, contando para ello con la inestimable colaboración de algunos de los más afamados profesionales del medio, quienes con total libertad y sin las restricciones implícitas en el respeto a la “continuidad”, plasmarían sus personalísimas interpretaciones de diferentes iconos del Noveno Arte«.

Morrisoncerca del proceso de documentación: “Me sumergí en Superman, e intenté encontrar en todas esas aproximaciones tan diversas la esencia que ‘alimenta el motor’. Entonces extraje, purifiqué y refiné esa esencia, drenándola en el ‘depósito’ de All Star, recreando personajes a imagen y semejanza de mis propios sueños, sin el bagaje de la estricta continuidad”.

Morrison sobre la fe ciega en la especie humana: «Superman ve lo mejor de nosotros, incluyendo a Luthor. Y esa es la razón por la que en ocasiones está triste o confuso, porque también nos ve haciéndonos daño, estando enojados, celosos y autodestructivos. Él ve lo mejor, piensa que los seres humanos son sorprendentes, y quiere que nos elevemos a su nivel, que nos convirtamos en superhumanos y viajemos al espacio, o lo que sea, pero sus ideales entran en constante conflicto con los problemas y las inadecuaciones humanas…«.

Morrison sobre sus motivaciones y objetivos: «A medida que el proyecto avanzaba, no estaba pensando acerca de la Edad de Plata o la Edad Oscura, o cualquier cosa relacionada con los comics que había leído, sino en la gran idea compartida de ‘Superman’ y ese logo en forma de ‘S’ que allá donde voy veo estampado en camisetas, de chicos y chicas. Ese Superman comunal. Quiero que plasmemos en las páginas esa precisa energía del Superman Platónico«.

Morrison sobre el proceso de colaboración con Quitely: «Para All Star Superman, Frank y yo pudimos hablar un montón, poniéndonos de acuerdo acerca de cómo tenían que ser las cuadrículas, las viñetas, la estructura, la distribución de viñetas, la elegancia formal, la claridad de la presentación. ‘Clásica’ en toda la extensión de la palabra. El medio, el mensaje, la historia, el personaje, todo funcionando junto, como una sencilla ecuación… Frank Quitely, un tipo de la Escuela de Arte de Glasgow, comprendió completamente y sin necesidad de demasiada explicación, los profundos cimientos estructurales de la serie y cómo hacerlos encajar en sus composiciones«.



El Superman de Frank Quitely, en todo su esplendor

52


 52 #1 a #4 (mayo, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Golden Lads & Lasses Must… (#1)
Looking Back at Tomorrow (#2)
New World Order (#3)
Dances with Monsters (#4)
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #5 (junio, 2006) (DC Comics)
Título original: Stars In Their Courses
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen

 52 #6 (junio, 2006) (DC Comics)
Título original: China Syndrome
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #7 (junio, 2006) (DC Comics)
Título original: Going Down
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Ken Lashley, Keith Ian Giffen

 52 #8 (junio, 2006) (DC Comics)
Título original: Thief
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #9 (julio, 2006) (DC Comics)
Título original: Dream of America
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Shawn Moll, Keith Ian Giffen

 52 #10 (julio, 2006) (DC Comics)
Título original: Stop the Press
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen

 52 #11 (julio, 2006) (DC Comics)
Título original: Batwoman Begins!
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen, Todd Nauck

 52 #12 (julio, 2006) (DC Comics)
Título original: Mighty
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #13 (agosto, 2006) (DC Comics)
Título original: Haystack
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Todd Nauck, Keith Ian Giffen

 52 #14 (agosto, 2006) (DC Comics)
Título original: Sand & Rust
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Dale Eaglesham, Keith Ian Giffen

 52 #15 (agosto, 2006) (DC Comics)
Título original: Outshined
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Shawn Moll, Keith Ian Giffen

 52 #16 (agosto, 2006) (DC Comics)
Título original: Uhebbuki
Escrito por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #17 (agosto, 2006) (DC Comics)
Título original: Last of the Czarnians
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen

 52 #18 (septiembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Dismantled
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #19 (septiembre, 2006) (DC Comics)
Título original: History Repeats
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Patrick ‘Pat’ Olliffe, Keith Ian Giffen

 52 #20 (septiembre, 2006) (DC Comics)
Título original: God Is Fragged
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen

 52 #21 (septiembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Teambuilding Exercises
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #22 (octubre, 2006) (DC Comics)
Título original: Burial Ground
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #23 (octubre, 2006) (DC Comics)
Título original: The Island of Professor Morrow
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Drew Johnson, Keith Ian Giffen

 52 #24 (octubre, 2006) (DC Comics)
Título original: Just Imagine
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Phil Jimenez, Keith Ian Giffen

 52 #25 (octubre, 2006) (DC Comics)
Título original: Liminal Times
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen, Dale Eaglesham, Phil Jimenez, Patrick ‘Pat’ Olliffe

 52 #26 (noviembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Halfway House
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Patrick ‘Pat’ Olliffe, Keith Ian Giffen

 52 #27 (noviembre, 2006) (DC Comics)
Título original: The Past Best Hope
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Shawn Moll, Keith Ian Giffen

 52 #28 (noviembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Beyond The Black Stump
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Drew Johnson, Keith Ian Giffen

 52 #29 (noviembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Name Calling
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen

 52 #30 (noviembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Dark Knight Down
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #31 (diciembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Human Resources
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen

 52 #32 (diciembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Seven Days in Nanda Parbat
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Patrick ‘Pat’ Olliffe, Keith Ian Giffen

 52 #33 (diciembre, 2006) (DC Comics)
Título original: The Most Wonderful Time of The Year
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Thomas «Tom» Derenick, Keith Ian Giffen, Joe Prado

 52 #34 (diciembre, 2006) (DC Comics)
Título original: Suicidal Tendencies
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #35 (enero, 2007) (DC Comics)
Título original: Rain of the Supermen
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Phil Jimenez, Keith Ian Giffen, Dan Jurgens

 52 #36 (enero, 2007) (DC Comics)
Título original: How To Win A War In Space
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Jamal Yaseem Igle, Keith Ian Giffen

 52 #37 (enero, 2007) (DC Comics)
Título original: Secret Identities
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Patrick ‘Pat’ Olliffe, Keith Ian Giffen

 52 #38 (enero, 2007) (DC Comics)
Título original: Breathless
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #39 (enero, 2007) (DC Comics)
Título original: Powers & Abilities
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Andy Smith, Keith Ian Giffen

 52 #40 (febrero, 2007) (DC Comics)
Título original: Chris Batista
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #41 (febrero, 2007) (DC Comics)
Título original: Giuseppe Camuncoli – ‘Cammo’
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #42 (febrero, 2007) (DC Comics)
Título original: Trigger Effect
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Darick Robertson, Keith Ian Giffen

 52 #43 (febrero, 2007) (DC Comics)
Título original: Family Matters
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Dan Jurgens, Keith Ian Giffen

 52 #44 (marzo, 2007) (DC Comics)
Título original: Deaths In The Family
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #45 (marzo, 2007) (DC Comics)
Título original: Every Hour Wounds, The Last Kills
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen, Jamal Yaseem Igle

 52 #46 (marzo, 2007) (DC Comics)
Título original: Mad Science
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Patrick ‘Pat’ Olliffe, Keith Ian Giffen

 52 #47 (marzo, 2007) (DC Comics)
Título original: Revelations
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Giuseppe Camuncoli – ‘Cammo’, Keith Ian Giffen

 52 #48 (abril, 2007) (DC Comics)
Título original: Asked & Answered
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Darick Robertson, Keith Ian Giffen

 52 #49 (abril, 2007) (DC Comics)
Título original: Eve of Destruction
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Eddy Barrows, Keith Ian Giffen

 52 #50 (abril, 2007) (DC Comics)
Título original: World War III
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Josue Rivera – ‘Justiniano’, Keith Ian Giffen

 52 #51 (abril, 2007) (DC Comics)
Título original: Homecoming
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Joe Bennett – ‘Benedito Jose Nascimento’, Keith Ian Giffen

 52 #52 (mayo, 2007) (DC Comics)
Título original: A Year in the Life
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid
Dibujado por: Chris Batista, Keith Ian Giffen, Eddy Barrows, Mike McKone, Patrick ‘Pat’ Olliffe, Josue Rivera – ‘Justiniano’, Darick Robertson


Como viene siendo habitual. 52 contó con diversas ediciones recopilatorias:

– Edición en 4 volúmenes de tapa blanda (publicados en mayo, julio, septiembre y noviembre de 2007)
– Edición Omnibus (enero 2013)

En esta ocasión, los chicos de Zona Negativa hicieron una cobertura completa de la saga, semana a semana y siguiendo la edición USA. Os derivo al archivo de reseñas porque allí tenéis los más de 52 enlaces, por el inicio del archivo.

En esta ocasión citaré a Raúl López, quien reseñó aquí la reciente reedición de 52:

«Uno de los movimientos más aplaudidos tras Crisis Infinita fue la creación del serial semanal 52 en el que los guionistas: Mark Waid, Grant Morrison, Geoff Johns y Greg Rucka apoyados en el artista Keith Giffen quien abocetó todos los episodios para darle una mayor homogeneidad, exploraban las consecuencias del evento y cubrían con éxito ese año del universo DC en el que los tres grandes (Superman, Batman y Wonder Woman) desaparecieron.

El resultado de un proyecto de tal magnitud fue un inmenso tablero de ajedrez en el cual dejaban de existir las primeras espadas para cobrar protagonismo los peones dotándolo de coherencia y sobretodo de excelentes historias llenas de intriga. De esta forma, héroes como: Booster Gold, Steel, Renee Montoya, Animal Man, Adam Strange o Black Adam tienen por fin su momento de gloria con un protagonismo al que no estaban en exceso acostumbrados pero que en manos tan válidas les sienta de maravilla. Esta es una obra maestra por muchos motivos, por la cercanía con la que consiguieron mostrarnos a algunos héroes más humanos que supers, porque los autores implicados fueron capaz de agrupar intriga, heroicidad, misterio y grandísimos cliffhangers, obviamente también porque aquellas pizarras con mil y un detalles nos hacían perder la cabeza buscando referencias, en definitiva, un primer volumen que vale cada uno de los 25€ que cuesta, y aunque el universo DC probablemente sea uno de los más complejos debido a su idiosincrasia me atrevería a recomendar esta serie a todos los que quieran asomarse a la riqueza de esta editorial con una de sus mejores historias, una de esas de las que gustas releer con el paso de los años y que vale la pena tener en el mejor de los formatos. Y hablando de formatos, la edición de ECC Ediciones está al nivel de la obra, se trata de cuatro volúmenes en tapa dura plagados de extras después de cada capítulo en los cuales los autores implicados desvelan no solo comos se hizo, sino también muchos porqués«.

Poco se puede añadir a lo que comenta Raúl. En este caso se trata de una obra escrita al alimón por Morrison y 3 guionistas más y casi se puede jugar a qué ha escrito cada cuál (pues idearon un plan general y después se repartieron las escenas a escribir entre ellos cuatro, según sus preferencias temáticas y sus personajes fetiche). La verdad es que es bastante obvio quién ha escrito qué, pero no lo voy a desvelar aquí.


La penitencia de Ralph

Batman


 Batman #655 a #658 (septiembre, 2006 a diciembre, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Batman & Son, Part 1: Building a Better Batmobile (#655)
Batman & Son, Part 2: Man-Bats of London (#656)
Batman & Son, Part 3: Wonderboys (#657)
Batman & Son, Part 4: Absent Fathers (#658)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Andy Kubert

 Batman #663 (abril, 2007) (DC Comics)
Título original: The Clown at Midnight
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: John Van Fleet

 Batman #664 a #666 (mayo, 2007 a julio, 2007) (DC Comics)
Títulos originales: Three Ghosts of Batman (#664)
The Black Casebook (#665)
Batman in Bethlehem (#666)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Andy Kubert

 Batman #667 a #668 (agosto, 2007 a septiembre, 2007), #669 (noviembre, 2007) (DC Comics)
Títulos originales: The Island of Mister Mayhew (#667)
Now–We Are Dead! (#668)
The Dark Knight Must Die! (#669)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: James H. Williams III

 Batman #670 a #674 (diciembre, 2007 a abril, 2008) (DC Comics)
Títulos originales: A Prelude to The Resurrection of Ra’s al Ghul: Lazarus Rising (#670)
The Resurrection of Ra’s al Ghul, Part 4: He who is Master (#671)
Space Medicine (#672)
Joe Chill in Hell (#673)
Batman Dies at Dawn (#674)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tony Daniel – ‘Antonio Salvador Daniel’

 Batman #675 (mayo, 2008) (DC Comics)
Título original: The Fiend with Nine Eyes
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ryan Benjamin

 Batman #676 a #680 (junio, 2008 a octubre, 2008) y #681 (diciembre, 2008) (DC Comics)
Títulos originales: Midnight in the House of Hurt (#676)
Batman in the Underworld (#677)
Zur En Arrh (#678)
Miracle on Crime Alley (#679)
The Thin White Duke of Death (#680)
Hearts in Darkness (#681)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tony Daniel – ‘Antonio Salvador Daniel’

 Batman #682 y #683 (enero, 2009) (DC Comics)
Títulos originales: The Butler Did It (#682)
What the Butler Saw (#683)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Lee Garbett

 Batman #700 (agosto, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Yesterday
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tony Daniel – ‘Antonio Salvador Daniel’

 Batman #700 (agosto, 2010) (DC Comics)
Título original: Today
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Scott Kolins, Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’

 Batman #700 (agosto, 2010) (DC Comics)
Título original: Tomorrow
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Andy Kubert

 Batman #700 (agosto, 2010) (DC Comics)
Título original: And Tomorrow…
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: David Finch

 Batman #701 y #702 (septiembre, 2010 y octubre, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Part One: The Hole in Things (#701)
Part Two: Batman’s Last Case (#701)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Tony Daniel – ‘Antonio Salvador Daniel’


Estos episodios están recopilados en:

Batman and Son hc (agosto, 2007)
Batman The Black Glove hc (septiembre, 2008)
Batman R.I.P The Deluxe Edition (febrero, 2009)
Time And The Batman hc (abril, 2011)
Batman and Son tpb (julio, 2008)
Batman The Black Glove tpb (septiembre, 2009)
Batman R.I.P (junio, 2010)
Time And The Batman tpb (2012)


Batman and Robin


 Batman and Robin #1 a #3 (agosto, 2009 a octubre, 2009) (DC Comics)
Títulos originales: Domino Effect (#1)
The Circus of Strange (#2)
Mommy Made of Nails (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frank Quitely – ‘Vincent Deighan’

 Batman and Robin #4 a #6 (noviembre, 2009 a enero, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Red Right Hand (#4)
The Circus of Strange (#5)
Flamingo Is Here (#6)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Philip S. Tan

 Batman and Robin #7 a #9 (marzo, 2010 a abril, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Pearly and the Pit (#7)
Batman vs. Batman (#8)
Broken (#9)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Cameron Stewart

 Batman and Robin #10 y #11 (mayo, 2010 y junio, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: The Haunting of Wayne Manor (#10)
Boneyard (#11)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Andy Clarke

 Batman and Robin #12 (julio, 2010) (DC Comics)
Título original: Mexican Train
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Andy Clarke

 Batman and Robin #13 (agosto, 2010), #14 (octubre, 2010) y #15 (diciembre, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Part 1: The Garden of Death (#13)
The Triumph of Death (#14)
The Knight, Death and the Devil (#15)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frazer Alex Irving

 Batman and Robin #16 (enero, 2011) (DC Comics)
Título original: Black Mass
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham, Frazer Alex Irving, Cameron Stewart

 Batman: The Return (enero, 2011) (DC Comics)
Título original: Planet Gotham
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: David Finch


Estos episodios están recopilados en

Batman and Robin hc Vol. 1 (junio, 2010)
Batman and Robin hc Vol. 2 (diciembre, 2010)
Batman and Robin hc Vol. 3 (julio, 2011)
Batman and Robin tpb Vol. 1 (abril, 2011)
Batman and Robin tpb Vol. 2 (2011)
Batman and Robin tpb Vol. 3 (2012)
Absolute Batman & Robin: Batman Reborn (2012)


Batman: The Return of Bruce Wayne


 Batman: The Return of Bruce Wayne #1 (julio, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Shadow on Stone
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Sprouse

 Batman: The Return of Bruce Wayne #2 (julio, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Until the End of Time
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Frazer Alex Irving

 Batman: The Return of Bruce Wayne #3 (agosto, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: The Bones of Bristol Bay
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Yanick Paquette

 Batman: The Return of Bruce Wayne #4 (septiembre, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Dark Night, Dark Rider
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Georges Jeanty

 Batman: The Return of Bruce Wayne #5 (noviembre, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: Masquerade
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Pere Perez, Ryan Sook

 Batman: The Return of Bruce Wayne #6 (diciembre, 2010) (DC Comics)
Títulos originales: The All-Over
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Sprouse


Estos episodios están recopilados en

Batman: The Return of Bruce Wayne hc (febrero, 2011)
Batman: The Return of Bruce Wayne tpb (2012)


Batman: Incorporated Vol. 1


 Batman: Incorporated #1 a #2 (enero, 2011 a febrero, 2011) (DC Comics)
Títulos originales: Mr Unknown Is Dead (#1)
Resurrector! (#2)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Yanick Paquette

 Batman: Incorporated #3 (marzo, 2011) (DC Comics)
Título originale Scorpion Tango
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Yanick Paquette, Pere Perez

 Batman: Incorporated #4 (abril, 2011) (DC Comics)
Título original: The Kane Affair
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham

 Batman: Incorporated #5 (mayo, 2011) (DC Comics)
Título original: Masterspy
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Yanick Paquette

 Batman: Incorporated #6 y #7 (junio, 2011 y julio, 2011) (DC Comics)
Títulos originales: Nyktomorph (#6)
Medicine Soldiers (#7)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham

 Batman: Incorporated #8 (octubre, 2011) (DC Comics)
Título original: Masterspy
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: David M. Beaty – ‘Dave Beaty’, Scott Clark

 Batman Incorporated: Leviathan Strikes! #1 (febrero, 2012) (DC Comics)
Título original: Chapter 1: The School of Night
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Cameron Stewart

 Batman Incorporated: Leviathan Strikes! #1 (febrero, 2012) (DC Comics)
Título original: Chapter 2: Leviathan Strikes!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham


Estos episodios están recopilados en

Batman Incorporated hc (2012)
Batman Incorporated tpb (2013)


Batman: Incorporated Vol. 2


 Batman: Incorporated #1 a #3 (julio, 2012 a agosto, 2012) (DC Comics)
Títulos originales: Leviathan, Part One: Demon Star (#1)
Eye of the Gorgon (#2)
The Hanged Man (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham

 Batman: Incorporated #0 (septiembre, 2012) (DC Comics)
Título original: Brand Building
Escrito por: Grant Morrison, Chris Burnham
Dibujado por: Frazer Alex Irving

 Batman: Incorporated #4 a #5 (diciembre, 2012 a enero, 2013) (DC Comics)
Títulos originales: Kill Box (#4)
Asylum (#5)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham

 Batman: Incorporated #6 (febrero, 2012) (DC Comics)
Título original: Brand Building
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham, Andres Guinaldo

 Batman: Incorporated #7 a #8 (marzo, 2012 a abril, 2013) (DC Comics)
Títulos originales: Belly Of The Whale (#7)
The Boy Wonder Returns (#8)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Chris Burnham, Jason Masters


La etapa de Morrison en Batman es sin duda alguna su andadura más longeva en cualquier personaje o grupo.

En Zona Negativa se ha hablado largo y tendido sobre el tema. Por ejemplo, Daniel Gavilán hizo una guía de lectura hace poco más de un año. Allí tenéis un resumen de todo lo acontecido desde que Morrison tomase las riendas de la principal colección de Batman – e incluso antes – hasta el momento de escribir la guía.

Alberto Morán siguió la edición norteamerica de la saga más polémica de Batman en las siguientes reseñas:

Batman: R.I.P. #1 (edición USA)
Batman: R.I.P. #2 (edición USA)
Batman: R.I.P. #3 (edición USA)
Batman: R.I.P. #4-5 (edición USA)
Batman: R.I.P. #6 (edición USA)

Sin embargo, para ilustrar el trabajo de Morrison en Batman yo voy a utilizar tres artículos. El primero data del 2008 y está firmado por Sergio Robla. En él se explican las ideas detrás de los primeros cómics del Caballero Oscuro ideados por Morrison con la excusa de la inminente publicación de Batman R.I.P.:

«Morrison ve su trabajo como una novela de 25 capítulos de la cual Batman RIP es el clímax, llevando al personaje al mayor peligro al que se ha enfrentado, a merced de los criminales lunáticos más mortales del mundo. El título del arco argumental no es necesariamente lo que la gente cree. Habrá grandes cambios en la leyenda de Batman, pero no tiene por qué ser lo que la gente espera. En su juventud, para comprender la locura del Joker, Batman puso en marcha sin saberlo una serie de acontecimientos que ahora le conducen a su propia destrucción.

Su primera idea fue ‘¿Y si todas las aventuras de Batman desde los años 30 hasta ahora fuesen parte de la vida de una persona, y han sido sus vivencias en el espacio de unos 15 años?’. Morrison hace un cálculo aproximado y considera que actualmente Bruce tiene cerca de 35 años, y lleva siendo Batman desde los 19 o 20. La actual línea argumental sacará a la luz algunos puntos débiles que el propio Batman desconocía, dando relevancia algunos aspectos de su biografía que han estado largamente olvidados.

Todo lo que Morrison está haciendo se relaciona directamente con la época más colorida del Hombre Murciélago. Es aquí donde vemos encajar el Batman #156 y el relato “Robin muere al amanecer” y lo que ha comentado antes sobre el error que cometió de joven: Batman se sometió a un experimento militar de aislamiento para conocer mejor el funcionamiento de la mente del Joker; en una alucinación vio morir a Robin en un mundo alienígena, y de vuelta al mundo real, afectado, decidió dejar de ser Batman; antes de que acabase el cómic ya había vuelto a enfundarse el disfraz, pero Morrison cree que esa mítica historia de Bill Finger debió de tener algunos efectos psicológicos a largo plazo en el personaje«.

Un año más tarde, con Batman R.I.P. ya acabada, Robla volvió a hablar de la saga aquí.

Y también habló sobre lo que hay después de Batman R.I.P. aquí.

Para entender un poco al actual Batman podemos recurrir a otra guía de Daniel Gavilán, esta vez es la de Las colecciones de Batman en el Nuevo Universo DC. En esta ocasión sí que hago una cita:

«Si pensabas que el Nuevo Universo DC iba a dejar inacabada la etapa de Grant Morrison al frente del Hombre Murciélago, más te vale pensar otra vez. Tras tomarse un descanso, el inclasificable escritor escocés volverá a la carga con su única visión de Batman para rematar la trama de Leviathan.

Culmen de una historia río que ha estado construyendo durante todo un lustro a través de tres cabeceras, aunque se trata de una etapa bastante recomendable tanto para los seguidores del guionista como aquellos aficionados a las aventuras del personaje abiertos a nuevas reinterpretaciones o enfoques, el que su historia se encuentre bastante avanzada y que como suele ser común en su trayectoria construye sus tramas capítulo tras capítulo es probable que Batman Incorporated no sea la serie del Señor de la Noche más accesible de la actualidad (…)

Para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar en estas páginas, Morrison busca extraer la esencia del personaje a lo largo de toda su historia sin renunciar a ninguno de los enfoques que ha tenido en diferentes décadas. Encontramos por tanto un Batman detective enfrascado en sórdidos enigmas que desafían la razón y un ramalazo psicotrópico a los años sesenta en el que no es difícil encontrarse con naves espaciales, duendes de otras dimensiones y viajes a través de otras dimensiones con villanos pulp pasados por filtro truculento de los años noventa sin renunciar al enfoque de héroe romántico capaz de jugarse la vida en un duelo a espada de los años setenta. Todo para indagar en el enigma de su propia existencia buceando entre conceptos abstractos y el significado de un justiciero vestido de murciélago en ese vodevilesco circo de los horrores que es Gotham, mientras se enfrenta a los villanos más extraños y aterradores«.

Y ya para finalizar recupero algunas partes de la carta de despedida de Morrison que nos facilitó Ivan Rivas y que podéis leer íntegramente aquí.

«Cuando acepté la tarea de escribir Batman allá por 2006, poco podía sospechar que terminaría pasando los siguientes seis años escribiendo la historia más larga en cómic que jamás haya afrontado. Pensé que ya había dicho casi todo lo que tenía que decir sobre el personaje en Arkham Asylum, Gothic y las apariciones de Batman en la JLA. Me equivoqué.

El plan original eran 15 números que terminarían con Batman R.I.P. pero algo ocurrió en el camino. Mientras investigaba su rica historia, quedé fascinado por la idea de que cada historia de Batman era de cierta forma real y biográfica. La extraña, joven y salvaje figura de la oscuridad de estilo pulp de sus primeros años; la figura sonriente y paternal de los años 50; el superhéroe detective de los 60; el aventurero trotamundos de pelo en pecho de los 70; el brutal vigilante de los 80; y el gruñon y paranoico soldado de los 90.

Al tomar su historia editorial completa como la historia de su vida, tuve la oportunidad de acercarme a Batman desde un ángulo diferente y el personaje multifacético que se reveló ante mí se convirtió en el argumento de mi historia.

¿Cómo sería realmente un hombre como ése? Teníamos a un hombre que había salvado incontables vidas, que había afrontado innumerables peligros y que incluso había impedido la destrucción del mundo. Sería un maestro de las artes marciales, la meditación, el yoga, la deducción y los grandes negocios. Era un hombre que había domado y dominado sus demonios internos y que había convertido una tragedia personal en una cruzada humanitaria implacable.

Tomar en serio a ese hombre significaba que tendría que deshacerme de algunas de las ideas aceptadas sobre Batman, como que era un solitario semi-desquiciado, esencialmente sin sentido del humor y que luchaba lleno de rabia y de culpa. La totalidad de su Historia y sus logros hicieron que ese retrato me pareciera limitado y poco convincente. Así que en vez de eso, mi Batman sería un auténtico superhéroe en plenitud de facultades y en la cima de sus habilidades, rodeado por una red de amigos y asociados, en la que todos ellos se sentían inspirados por su ejemplo.

Decidí crear mi historia alrededor del trauma de base, el asesinato de sus padres, que se encuentra en el corazón de la génesis de Batman. Me parecía que habría una parte de Bruce Wayne que estaría molesto con sus padres por abandonarle y especialmente enfadado con su padre por no haber sido Batman esa noche. Así pues, los villanos principales serían una figura arquetípica del mal padre en forma de Dr. Hurt y una madre oscura en forma de Talia, nuestro villana de los últimos capítulos de la historia.

Ese lema principal de la familia dañada y frustrada estaría presente como en ninguna otra parte en la creación de Damian, el primer “Hijo de Batman” que se reconoce en la continuidad. En muchos sentidos, ésta ha sido la historia de Damian tanto como la de Bruce Wayne y es una historia que tenía su final planeado desde hace mucho tiempo. Porque… ¿qué hijo podría aspirar a sustituir a un padre como Batman, que nunca muere?

Y así, a través de Batman, Batman y Robin, El regreso de Bruce Wayne y Batman Incorporated este épico relato ha llegado a su final«.

Y mi aportación al tema también llega a su fin. Hay muchas cosas en el tintero pero las callo porque dentro de poco, cuando el último ejemplar de Batman Inc. vea la luz, uno de mis compañeros os deleitará con un especial que profundizará en la relación Batman-Morrison. Así que os dejo a la espera…


batman 655 cover morrison kubert batman-and-robin-1-morrison-quitely batman the return of bruce wayne 1 morrison sprouse

Algunas portadas de cabeceras del Batman de Morrison.

Nos hemos empachado de Batman, pero aún quedan muchas otras obras de Morrison, que escribió a la par de las aventuras del Señor de la Noche…

 The Authority #1 (diciembre, 2006) y #2 (mayo, 2007) (DC Comics/Wildstorm)
Títulos originales: Utopian
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Gene Ha

 WildCats #1 (diciembre, 2006) (DC Comics/Wildstorm)
Títulos originales: Utopian
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Jim Lee

A finales de 2006, el sello Wildstorm estaba en uno de sus peores momentos y Jim Lee y compañía decidieron relanzar a todos sus personajes con apuestas muy fuertes. En el caso de Morrison, lo llamaron para que se hiciese cargo de los guiones de dos series: The Authority y WildCats. Especialmente relevante era la segunda por los dibujos de Jim Lee, pero al final el lanzamiento se quedó en un amago. De WildCats salió un número y ya nada volvimos a saber de ella… Y The Authority no corrió mucha mejor suerte… Solo vieron la luz dos ejemplares.

Crisis final


 DC Universe #0 (junio, 2008) (DC Comics)
Título original: Let There Be Lightning
Escrito por: Grant Morrison, Geoff Johns
Dibujado por: Ed Benes, Tony Daniel – ‘Antonio Salvador Daniel’, J.G. Jones, Aaron Lopresti, Doug Mahnke, Carlos Pacheco, George Pérez, Ivan Reis – ‘Rodrigo Ivan dos Reis’, Philip S. Tan

 Final Crisis #1 a #3 (julio, 2008 a septiembre, 2008) (DC Comics)
Título original: D.O.A.: The GOD of WAR! (#1)
Ticket to Blüdhaven (#2)
Know Evil (#3)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones

 Final Crisis Sketchbook #1 (julio, 2008) (DC Comics)
Título original: D.O.A.: The GOD of WAR!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones

 Final Crisis Director’s Cut #1 (octubre, 2008) (DC Comics)
Título original: D.O.A.: The GOD of WAR!
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones

 Final Crisis #4 (noviembre, 2008) (DC Comics)
Título original: Darkseid Says
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones, Carlos Pacheco

 Final Crisis #5 (diciembre, 2008) (DC Comics)
Título original: Into Oblivion
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones, Carlos Pacheco, Marco Rudy

 Final Crisis #6 (enero, 2009) (DC Comics)
Título original: How To Murder The Earth
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones, Carlos Pacheco, Marco Rudy, Doug Mahnke

 Final Crisis #7 (marzo, 2009) (DC Comics)
Título original: New Heaven, New Earth
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Doug Mahnke

 Final Crisis: Superman Beyond #1 (octubre, 2008) y #2 (marzo, 2009) (DC Comics)
Título original: Superman Beyond
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Doug Mahnke

 Final Crisis: Submit #1 (diciembre, 2008) (DC Comics)
Título original: Submit
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Matthew Clark

 Final Crisis: Secret Files #1 (febrero, 2009) (DC Comics)
Título original: Secret Files Sketchbook
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: J.G. Jones


Estos episodios están recopilados en:

Final Crisis hc (junio, 2009)
Final Crisis tpb (junio, 2010)
Final Crisis – Absolute Edition (2012)


Volvemos a una saga que ha sido ampliamente comentada en Zona Negativa, sobre todo por Sergio Robla. Podéis leer sus artículos en los siguientes enlaces:

Final Crisis. Cobertura completa

    Final Crisis: Prólogo (edición USA)
    Final Crisis: DC Universe 0 (edición USA)
    Final Crisis #1: Análisis (edición USA)
    Final Crisis #2: Análisis (edición USA)
    Final Crisis: Requiem (edición USA)
    Final Crisis: Rogue’s Revenge #1 (edición USA)
    Final Crisis #3: Análisis (edición USA)
    Final Crisis: Superman Beyond 3D #1 (edición USA)
    Final Crisis #4 y Submit: Análisis (edición USA)
    Final Crisis #5, Resist y Secret Files: Análisis (edición USA)
    Final Crisis #6: Análisis (edición USA)
    Final Crisis: Superman Beyond 3D #2 (edición USA)
    Final Crisis #7: Análisis (edición USA)
    Final Crisis: Legion of 3 Worlds #1 (edición USA)
    Final Crisis: Rogue’s Revenge #2 y #3 (edición USA)
    Final Crisis: Legion of 3 Worlds #2 (edición USA)
    Final Crisis: Legion of 3 Worlds #3 (edición USA)
    Final Crisis: Legion of 3 Worlds #4 (edición USA)
    Final Crisis: Legion of 3 Worlds #5 (edición USA)

Crisis Final es una aventura épica en la que Morrison nos explica qué sucedería si los malvados consiguiesen salirse con la suya, al menos por una vez. Y el malo de este tebeo es Darkseid, así que cuando gana a los héroes… Mejor ni pensar en lo que sucede. Os cito algunos textos de Robla que nos ayudan a entender mejor la serie:

«Hace diez años, cuando Morrison escribía JLA, sugirió que el interés de los Nuevos Dioses por la Tierra radicaba en que nuestro planeta estaba destinado a ser el lugar donde nacería el Quinto Mundo«.

Morrison, dijo: “Estaba claro que Kirby quería que los Nuevos Dioses concluyeran con una climática batalla entre Orión y su padre Darkseid, pero como nunca se llegó a ese punto la mitología nunca ha sido realmente capaz de avanzar más a llá de ese muro, así que mi idea, en Seven Soldiers y ahora en Final Crisis, era empezar desde un punto en que la batalla ya ha acabado… y, inesperadamente, Darkseid ha ganado. El mal venció. Así que ahora el mal puede romper las reglas. El mal extremo, espiritual, puede infiltrarse sin esfuerzo en cada aspecto de la vida del Universo DC en un modo como nunca ha sido capaz antes. (…) No es como él lo hubiese hecho, pero me gusta pensar que Jack Kirby hubiese disfrutado con la historia que estamos contando y espero que apreciaría nuestros esfuerzos por canalizar a los lectores hacia sus asmobrosos cómics y personajes”.

«Para escribir este cómic sobre dioses tuvieron que definir qué es exactamente un dios. No son como almas, o fantasmas, son mucho mayores que eso. Todas las culturas han desarrollado su propio panteón de dioses con rasgos en común. Lo que con el tiempo hemos conocido como dioses originalmente eran ‘cualidades eternas’.» Según palabras de Morrison: “En una vida humana normal somos poseídos por ‘dioses’ cada día. Cuando nos enamoramos nos posee Afrodita, cuando somos ingeniosos y listos nos posee Hermes o Thoth, cuando nos enfadamos nos posee Ogún, o Tyr o Ares. Solemos llamar a esas posesiones “estados de ánimo”, pero incluso cuando no nos sentimos personalmente enamorados o enfadados siempre hay amor y rabia en el mundo, y esos pozos eternos de amor, de rabia y de las otras grandes cualidades del espectro emocional humano son lo que nuestros ancestros personificaron y llamaron ‘dioses’. (…) En el caso de Darkseid y su corte diabólica, nos referimos a la pesonificación de cualidades absolutamente negativas. Todos hemos sido poseídos por la codicia o el odio en nuestras vidas, pero Darkseid y sus amigos son la personificación de cualidades eternas de voluntad tiránica, o de sadismo, o de envidia, o de lo que sea. Así que en el sentido de que podemos ser crueles, o ignorantes, u odiar gente que no conocemos, todos tenemos a Darkseid o Desaad en nuestro interior. Es como la idea de ser poseído por el Espíritu Santo, excepto porque en este caso son Espíritus Impíos y los Dioses de Apokolips quieren que reemplacemos todas nuestras cualidades buenas por las malas para convertirnos en vehículos para sus malvadas intenciones. Siempre hay codicia en el mundo. Siempre hay miedo. Y mucho de esto enlaza con lo que Geoff está haciendo en Green Lantern con la idea del espectro emocional. Estamos creando una gran mitología para el Universo DC y Final Crisis pretende ser el mito para el siglo 21″.


crisis-final-jones-morrison-baja


 Grant Morrison’s 18 Days #1 (agosto, 2010) (Dynamite Entertainment)
Título original: Book One
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Mukesh Singh

Estamos ante otra obra inacabada, aunque esta tenía-tiene posibles de ser llevada a la gran pantalla y quizás dentro de poco tengamos noticias al respecto (no olvidemos que Morrison es un fan del reciclaje, si no hay segunda parte usará la historia en algún otro sitio). 18 Days es «la historia de tres generciones de superguerreros, que se encuentran en la batalla final de su era. 18 Days es la reinterpretación del gran mito del este, Mahabharata y sigue el devenir de una guerra climática que concluye la edad de los dioses e inicia la edad del hombre. Es el prototipo para cualquier guerra jamás luchada. La escala es épica, donde las mayores armadas jamás concevidas luchan unas contra otras en el campo de batalla definitivo para decidir el destino futuro«.

Joe el Bárbaro


 Joe the Barbarian #1 a #6 (marzo, 2010 a agosto, 2010), #7 (noviembre, 2010) y #8 (mayo, 2011) (DC Comics)
Título original: hypo (#1)
cloud quay to feather forest falls (#2)
the dying boy (#3)
Inventoria (#4)
From Never to Always (#5)
our lady In mourning (#6)
labyrinth of the lost (#7)
tomb of the iron knight (#8)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Sean Gordon Murphy – ‘Sean Gordon’


Estos episodios están recopilados en:

Joe the Barbarian hc (noviembre, 2011)
Joe the Barbarian tpb (2013)


Esta vez contamos con la colabaración de Jordi T. Pardo, que reseñó la obra aquí.

Sinopsis: «Joe Manson es un chico diabético, melancólico y poco sociable, apasionado por el dibujo y con una rata por mascota. Recientemente, Joe perdió a su padre en la guerra de Irak y ahora su madre hace todo lo posible por no perder la casa en la que han vivido toda su vida. Pero todo ello pasará a un segundo plano cuando un día, en la soledad de su hogar, Joe padezca un grave ataque hipoglucémico provocándole una serie de alucinaciones relacionadas con un universo mágico y fantástico en el cual realidad y ficción se muestran indisolubles. Mientras intenta buscar ayuda desesperadamente, ante los ojos de Joe se abrirá un mundo lleno de aventuras habitado por extraños y familiares seres que lo confundirán con un guerrero legendario llamado El Moribundo; un héroe destinado a acabar con el gobierno de terror instaurado años atrás por el poderoso Rey Muerte«.

«El cómic como medio sirve a Grant Morrison para fusionar de manera indisoluble en Joe el Bárbaro lo en apariencia simplemente cotidiano con lo puramente fantástico, el protagonista realiza un viaje iniciático que sigue el patrón narrativo que Joseph Campbell puso sobre relieve en 1949 en su obra El Héroe de las Mil Caras, un trabajo en el cual analizaba el “viaje del héroe”, las pautas y ciclos recurrentes que se encuentran en los mitos, leyendas e historias de todas las culturas del mundo. En este caso, el relato concebido por Grant Morrison y plasmado por Sean Murphy no escapa al dictado de los llamados “doce estadios del viaje del héroe”; más bien al contrario, parece ser consciente de ellos y manejarlos con soltura mediante el uso de personajes e ideas arquetípicas en una aventura que tiene todo el sabor de un verdadero clásico. No obstante, los saltos entre realidades, la cotidiana marcada por el aislamiento, la soledad y la melancolía del protagonista; y la fantástica, un camino a la redención emocional y a su autoconocimiento; pueden romper el ritmo de la historia y hacer que el lector no llegue a conectar totalmente con la propuesta expresada. Esto es consecuencia directa del hecho que Grant Morrison propone en Joe el Bárbaro un juego de niveles, esconde algunas pistas de sus intenciones en la trama y desarrolla su cuento de hadas en función de ello hasta sus últimas consecuencias pero, aquí radica la cuestión, estos niveles nunca llegan a ser independientes el uno del otro«.

«Mención aparte merece el trabajo de Sean Murphy en Joe el Bárbaro, es su dibujo de trazo preciosista y abrumador el cual hace funcionar en última instancia el guión de Grant Morrison recreando esa atmósfera intrínseca al cuento de hadas o el relato fantástico que nos reconoce la cualidad del mismo para permitirnos dudar de la realidad manifiesta; de hecho, Sean Murphy logra lo increíble al hacer que el elemento cotidiano de la historia resulte igual o incluso más fantástico que la parte directamente asociada a ello en la que nos vemos rodeados por enormes ratas guerreras, pintorescos magos y piratas, máquinas y reinos imposibles con un leve toque steampunk, villanos de metafórico poder y un largo etcétera ligado a la imaginación de sus creadores. Todo esto no es baladí pues la premisa de este cuento de hadas en manos de un artista menos talentoso o dotado que Sean Murphy posiblemente podría haber hecho que esta acabase naufragando en la mediocridad o perder la fuerza que de manera subyacente, y pese a sus posibles defectos, parece atesorar Joe el Bárbaro».


Action Comics


 Action Comics #1 (noviembre, 2011) (DC Comics)
Título original: Superman Versus the City of Tomorrow
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’

 Action Comics #2 (diciembre, 2011) (DC Comics)
Título original: In Chains
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’, Brent Eric Anderson

 Action Comics #3 (enero, 2012) (DC Comics)
Título original: World Against Superman
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’, Gene Ha

 Action Comics #4 (febrero, 2012) (DC Comics)
Título original: Superman and the Men of Steel
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’

 Action Comics #5 (marzo, 2012) y #6 (abril, 2012) (DC Comics)
Títulos originales: Rocket Song (#5)
When Superman Learned to Fly (#6)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Andy Kubert

 Action Comics #7 (mayo, 2012) (DC Comics)
Título original: Superman’s Doomsday Decision
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’

 Action Comics #8 (junio, 2012) (DC Comics)
Título original: Superman Meets the Collector of Worlds
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’, Brad Walker

 Action Comics #9 (julio, 2012) (DC Comics)
Título original: The Curse of Superman
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Gene Ha

 Action Comics #10 (agosto, 2012) (DC Comics)
Título original: Bulletproof
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’

 Action Comics #11 (septiembre, 2012) y 12 (octubre, 2012) (DC Comics)
Título original: Superman’s New Secret Identity (#11)
Return of the Forgotten Superman (#12)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’, Brad Walker

 Action Comics #0 (noviembre, 2012) (DC Comics)
Título original: The Boy Who Stole Superman’s Cape
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Ben Oliver

 Action Comics #13 (diciembre, 2012) (DC Comics)
Título original: The Ghost in the Fortress of Solitude
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Travel Foreman

 Action Comics #14 (enero, 2013) (DC Comics)
Título original: Superman’s Mission To Mars
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’

 Action Comics #15 (febrero, 2013) a #18 (mayo, 2013) (DC Comics)
Título original: Superman at the End of Days (#15)
The Second Death of Superman (#16)
Superman and the Fiend from Dimension 5 (#17)
Superman’s Last Stand (#18)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Rags Morales – ‘Ralph Morales’, Brad Walker


Estos episodios están recopilados en:

Action Comics Vol. 1 hc (agosto, 2012)


Para entender un poco este título ayuda mucho leerse la reseña de su primer número, escrita por David Fernández:

«Pese a la aparente idoneidad del equipo creativo, el camino estuvo plagado de dudas, y tal y como reconoce Morrison, cuando recibió la propuesta de encargarse de la serie ‘no estaba demasiado seguro acerca de ello; ya estaba haciendo Batman, pero tenía algunas ideas acerca de los primeros años de Superman que nunca había tenido ocasión de usar…’. Por su parte, Morales –desde hace años llamado a asumir un encargo de este calibre– no titubea a la hora de admitir que no comulga con la mayor parte de las versiones del personaje, y que el hecho de inaugurar una nueva etapa jugó un papel determinante en su decisión de aceptar el desafío, ya que le permite hacer su trabajo ‘sin la necesidad de tener en cuenta 70 años de trasfondo sobre los que pensar, tratar de honrar y tomar como referencia’”.

«En esta nueva andadura, nos encontramos con Clark Kent residiendo en un modesto piso de Metropolis, cuyo alquiler apenas logra pagar con los emolumentos percibidos gracias a su incipiente carrera en del Daily Star, diario rival de un Daily Planet en el que trabajan dos prometedores periodistas: Jimmy Olsen y Lois Lane. Lo que desconocen sus ¿amigos? es que el joven natural de Smallville se las apaña para, ataviado con unos pantalones vaqueros, botas de trabajo, capa roja y camiseta que luce una “s” gigante sobre el pecho, compaginar sus tareas de reportero con su particular cruzada contra el crimen que asola la Ciudad del Mañana. Pero la irrupción de su alter ego, bautizado como “Superman” por la prensa, ha suscitado la desconfianza del estamento militar que, bajo la dirección del General Lane –padre de Lois–, ha contratado los servicios del consultor Lex Luthor con la esperanza de que idee el modo de neutralizar a quien parece decidido a acabar con la injusticia… empleando los métodos que considere necesarios«.

Si queréis saber más sobre sesta etapa, leed este interesante artículo de Ivan Rivas sobre su final.


Lápices de Rags Morales para las págs. 6 y 10 de Action Comics #1, publicadas en Bleeding Cool.

Happy!


 Happy! #1 y #2 (septiembre, 2012 y octubre, 2012), #3 (diciembre, 2012) y #4 (febrero, 2012) (Image Comics)
Escrito por: Grant Morrison
Dibujado por: Darick Robertson


Estos episodios están recopilados en:

Action Comics Vol. 1 hc (agosto, 2012)


Por fin llegamos a una de las obras independientes de Morrison más recientes. Hace poco que Mariano Abrach la reseñó, de manera que cito:

«Happy! es una historia que toma a la Navidad, su época, y uno de sus máximos exponentes, y le da un giro de 180 grados, tornándolo en una historia navideña negra (si se me permite bautizarlo así), donde el que se supone que es héroe es villano, uno que parece villano es el héroe (antihéroe, siendo precisos), y los villanos son de lo peor de la humanidad moderna. Y no obstante, el espíritu navideño sobrevive a todo eso y permanece, aunque de una forma tan retorcida como el resto del mundo de ficción que vemos en esta serie«.


Navidad en Happy!


Y llegados a este punto se acaba el especial Morrison. La próxima entrega será en 10-15 años… Así que esperad sentados y haciendo bondad, que hay que llegar a viejos…

Ha faltado una obra independiente, pero no la he puesto a posta… Porque es la que mañana reseñaremos en nuestra sección… ¿Cuál será? Misterio misterio…

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
26 marzo, 2013 12:11

 ¡Muchas gracias por las citas, Enrique! Da gusto ver que el trabajo de uno no cae en el olvido. Dentro de un rato incluiré la cita en los artículos correspondientes, como ya hice con la primera entrega de este monográfico. ¡Un saludo!

Mr. X
Mr. X
Lector
26 marzo, 2013 12:30

 En mi modestísima opinión, sólo con su abrumadora etapa en la JLA ya bastaría para ser considerado uno de los más grandes guionistas que han escrito cómic pijamero.

Y va siendo hora de que se reedite de una forma decente… 

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
26 marzo, 2013 12:31

¡Anda! ¡Patrick Stewart dibujado por Quitely!
Por cierto, buen artículo, Enrique.

Spirit
Spirit
Lector
26 marzo, 2013 12:38

Pues enhorabuena por este artículo, que es de los que hacen afición y que junto a la primera parte es un completo y excelente monográfico sobre este autor, al que espero y deseo sigan otros similares.

Leyéndolo, me he dado cuenta de algo que ya intuía; que todos los trabajos de Morrison me parecen excelentes, con algún altibajo (nunca comprendí ni los invisibles ni el asco) pero que a partir del 2006 (o de Batman y Crisis final) cae en picado.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 marzo, 2013 12:47

 «pero que a partir del 2006 (o de Batman y Crisis final) cae en picado.»

¿Y Joe el bárbaro, eim?

Un señor cómic, hoygan.

Stasis
Stasis
Lector
26 marzo, 2013 12:48

Mis únicas quejas son We3 y Seaguy. Y que la edición del tercer volumen de los invisibles es un mierda.

DonaldBlake
Lector
26 marzo, 2013 13:18

Tengo que decirlo: me encantaban las reseñas de Jose Torralba… y las hecho de menos.

 

Spirit
Spirit
Lector
26 marzo, 2013 13:48

Mr X; no he leído Joe el Bárbaro…siempre se me escapan cosas que espero luego encontrar de segunda mano o de oferta, y dado que no ha sido el caso de éste Joe, pues de momento lo tengo pendiente. He leído críticas dispares, de todas formas, pero aún no dudando de tu criterio y considerando que es una obra magnífica no deja de ser (en mi opinión) la prueba de que se invierte la ecuación.

Es decir; Hasta 2006 Morrison tiene obras excelentes y de tanto alguna obra más discutible. En estos últimos años la tendencia se invierte, y se puede decir que tiene obras discutibles (que yo calificaría directamente como malas, pero bueno) y de tanto en tanto alguna obra excelente, entre las que supongo se podría incluir este Joe el Bárbaro.

Jordi T. Pardo
Autor
26 marzo, 2013 13:59

 «Por cierto, buen artículo, Enrique.»

¿Bueno, como qué bueno? 😛 No se deberían permitir aquí adjetivos por debajo de impresionante. Un gran artículo. Como siempre, Enrique 😉 Envidia sana (o malsana) ya no lo sé xDD

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
26 marzo, 2013 14:16

«¿Bueno, como qué bueno? No se deberían permitir aquí adjetivos por debajo de impresionante. Un gran artículo.»

Ssshhh, Jordi, no lo digas en voz alta, si empezamos a reconocer las (merecidas) excelencias de los redactores de ZN se les subirá a la cabeza y dejarán de hacer artículos así, hay que fomentar que se lo sigan currando cada vez más

En cuanto a Morrison, hubo una época en que el peor Morrison era mejor que la gran mayoría, pero últimamente con algunas de sus historias he sentido indiferencia, y en algunos casos directamente me han parecido malas (Final Crisis me pareció un despropósito pretencioso)…
Eso sí, sus últimos números en Batman Inc, donde pasa lo que todos sabemos, sí me han parecido bastante entretenidos y con algunos momentos memorables como el diálogo entre Damian y Dick.

Jordi T. Pardo
Autor
26 marzo, 2013 14:52

«Ssshhh, Jordi, no lo digas en voz alta, si empezamos a reconocer las
(merecidas) excelencias de los redactores de ZN se les subirá a la
cabeza y dejarán de hacer artículos así, hay que fomentar que se lo
sigan currando cada vez más»

Entiendo, entiendo. Un buen sistema 😉 Eso podríamos aplicarlo también a algunos autores. Lo mismo funciona psicológicamente.

Respecto a Joe el Bárbaro, a mí es una de las obras que más me gustan de Grant Morrison, pero claro, no soy un devoto, y reconozco que este cómic es poco morrisionano en algunos aspectos -para empezar la historia se entiende- es una historia sencilla, muy cine de los ochenta, y como fábula está bastante bien atada aunque también es cierto que sin el extraordinario dibujo de Sean Murphy me parece que la cosa perdería muchos enteros…

Javié
Javié
Lector
26 marzo, 2013 16:07

 El día que hagamos un especial Spawn..

Ese día me harás tan feliz o mas como el día que te encargaste del Planeta de los simios.

Para mi Spawn es junto a HellBoy el personaje de cómic con mas posibilidades dentro del mainstream norteamericano, y sin embargo tras años de desastrosos guiones lo han convertido en el hazme reír del medio, frecuentemente asociado a lo peor de los años noventa, pero yo creo que el potencial como personaje lo sigue conservando, no le vendría mal un lavado de cara con un escritor de verdad.

Y enhorabuena Enrique por el esfuerzo titánico que has tenido que desempeñar, la verdad es que me ha llevado un rato, pero al terminarlo te puedo asegurar que junto a su primera parte, me parece de los mas completo que he leído últimamente, felicidades.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
26 marzo, 2013 16:39

 Este hombre dibujado es un Charles Xavier en toda regla…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 marzo, 2013 17:37

Se acaban las palabras para calificar tu trabajo Enrique. Bueno, hay una que nunca está de más decir: gracias.

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2013 17:40

Cada día estoy más convencido de que la idea de una ZN en papel es brutal. Sólo por recopilar estos artículos en tomo y enmarcarlos ya se es feliz… Jo-der. Enhorabuena, Enrique. Ya no quedan palabras.

Alejandro Ugartondo
Autor
26 marzo, 2013 18:53

Un artículo genial, felicidades Enrique. Me ha servido para darme cuenta de que he leido más cosas de Morrison de las que creía y que la mayoría me han gustado. Lo que me resulta curioso es que un autor como Morrison haya conseguido el reconocimiento de la crítica y el público tanto en la vertiente «pijamera» como en la más «sesuda». Creo que muy pocos autores (Alan Moore, por ejemplo) pueden decir lo mismo

López Iñíguez
Lector
27 marzo, 2013 3:36

 Extrañare mucho a Morrison en DC, para mi es uno de los mejores, mucho más allá del típico cómic de superheroes, los que por cierto me encantan, pero Morrison siempre se las arregló para darle una segunda lectura a sus enfoques. Espero que sea verdad el rumor de su Wonder Woman, sería la trinidad completa bajo su enfoque maestro.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 marzo, 2013 8:56

Enrique,

Mis mas sincera enhirabuena por esta segunda entrega del monografico de Grant Morrison. Poco puedo añadir a lo ya comentado puesto que el ejercicio de documentación es sobresaliente.

Como declarado seguidor de Mr. Morrison da gusto leer esta megareseña. Indispensable su Animal Man, Doom Patrol, Los Invisibles, Flex Mentallo, all Star, Jla y XMen y tantas y tantas obras.

birdman
birdman
Lector
27 marzo, 2013 19:12

 Un articulo sobresaliente, para guardar y consultar. A pesar de no ser muy fanatico de Morrison, no me gusta su estilo narrativo, es un enorme escritor. Es muy recomendable su libro «Supergods» donde recorre la historia del comic de superheroes, mencion aparte para el capitulo dedicado a las diferentes encarnaciones de Batman en la pantalla, es muy gracioso el retrato que hace.

Felicitaciones por tamaño articulo y espero que vengan mas reseñas de autores tan exhaustivas como este.

Alguien me puede iluminar con que parte escribe quien en 52 ?

Juan Luis Daza
Autor
27 marzo, 2013 20:58

 Desde 1993 a la actualidad El Misterio Religioso, Los Invisibles, Mata a Tu Novio, JLA, Nuevos X-Men, El Asco, Flex Mentallo, WE3, All Star Superman, Joe el Bárbaro… luego lo llaman sobrevalorado o autor sin talento y me tiene que dar la risa tonta.

Pd: Trabajazo Don Enrique, mis felicitaciones.

Atarih
Atarih
Lector
28 marzo, 2013 10:24

 Uff, vaya artículo! Impresionante, si señor, me quito el sombrero.

La verdad, no sé a que esperais para hacerle la competencia a Dolmen (je je je) y sacais vuestra revista a papel, aunque eso sí, no veo menos de 100 páginas por número, últimamente estais que os pasais. Tengo que desechar no pocos artículos por falta de tiempo para leeros al completo.

Seguid así.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 marzo, 2013 12:10

Tremendo, alucinante, abracadabrante, magnífico, excelso…

Joder; pedazo de artículo, una vez más  (y van…).

Si estás libre mañana por la mañana podemos mirar los zoneros de juntarnos, subirte a una silla y sacarte en procesión: el santo Enrique de la Tecla Gozosa, o algo así…