Los Siete Soldados de la Victoria: mes 1 (II)

16
419
 

Edición Original: Zatanna nº 1 al 4 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ryan Sook
96 páginas, color
8,95 €
Planeta DeAgostini

 

Antes de empezar a hablar de Zatanna, es imperativa una recomendación: no leáis este tomo. Aún. Uno, que afortunadamente ha seguido el desarrollo de esta mini-macro-saga mientras era publicada en los USA no puede sino imaginar el cacao mental que los dos últimos números de este tomo debe provocar al lector que no ha podido hacerlo.

Estos números de Zatanna, guionizados por el padre de la criatura Morrison y acertadamente ilustrados por Ryan Sook se dividen, como se dividirán los demás títulos de la saga, en dos arcos argumentales. En los dos primeros seremos testigos de una pequeña aventura de nuestra arecihceh favorita, en la que se sentarán las bases para los dos números siguientes, y que entran de lleno en el megacrossover Los Siete Soldados de la Victoria. Por lo tanto, conviene tener en tu poder todos los títulos primero, e ir leyéndolos usando el sistema de publicación USA, a saber.

Una vez aclarado este pequeño asunto, vamos al grano. Y el grano es que no creo que esta miniserie pase a la historia del noveno arte sino es por sus magníficas portadas. Y no es por falta de buenas ideas, que las hay (Zatanna asistiendo a un grupo de rehabilitación de gente por poderes por ser adicta a los hechizos?…visto lo visto en la Crisis de Identidad, es perfectamente normal que esta criatura se replantee su vida), sino porque están tocadas demasiado a la ligera para que calen en el lector de manera permanente. Y es una lástima, porque hay momentos que deberían ser impagables: Zatanna combatiendo en la trastienda de una tienda de Magia con un espíritu elemental que ella misma ha invocado cuando pide a su media naranja, el exorcismo de un demonio tentador (que acaba de matar a base de chocolate a los asistentes de un grupo de terapia para obesos, ahí queda eso) o la revelación final de dónde demonios están los escritos de su padre. Pero al final todo resulta tan breve que su importancia se diluye en el camino a los números del crossover. Y cuando llegan …!oh, cuando llegan¡ Tu cerebro se expandirá en mil direcciones distintas intentando responder a todas las preguntas que se te plantearán. ¿Un caballo volador? ¿Que la niña es hija de quién? ¿Tan malos son unos tipos que cabalgan…mosquitos? ¿Y quien es ese gordo de la camisa estrafalaria que ocupa un par de viñetas?

El horror…el horror…peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero resulta que no. Que la miniserie mola. Y que todo tiene sentido. Mucho sentido, de hecho. Pero es exactamente lo mismo que ocurre cuando miras una pequeña pieza de un puzzle de 1000. Cartón pintado, qué descubrimiento!. Compra Zatanna. Sé paciente. Espera al menos a leer Shining Knight. Y luego leelo (o releelo si no has podido resistirte a los dibujos de Sook). Ya verás como mejora.

Y ahora una pequeña reflexión a cuenta de la casa. Zatanna. A todo el mundo le cae bien Zatanna. Es el equivalente de Hulka en el Universo DC. Un personaje femenino de los que te cae simpático pero que nunca hace nada grande, o nadie la recuerda por ello. Por todos los dioses, si hasta ella es la que desencadena la Crisis de Identidad, pero ¿alguien habla sobre ello? Nop. Asi que os pido que os pongáis alrededor de la mesa, os cojáis de las manos, y repitáis conmigo:! naD ttolS oy et ocovni ¡ (aunque visto lo visto igual no…)

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoño Retoño
Antoño Retoño
15 enero, 2007 17:36

Y a mí que me parecía cutre la forma de publicar esta macrosaga por parte de DC… No sabía que todas las miniseries estuvieran organizadas en dos «fases».

Gracias por la información, Víctor. Ahora me alegro aún más de no haber comprado lo que lleva publicado Planeta (por los errores de edición).

highlander
15 enero, 2007 18:00

Pues yo me leí el número 0, y tenía pendiente la miniserie de Zatanna
Entonces…¿cuál debería ser el orden de lectura?

Marcs
Marcs
15 enero, 2007 18:47

Joe pues ahora me entero de que va la historia final de Zatanna, yo sí que me lo he leído, desconociendo el tema este. No hubiese sido más fácil ya que van a publicar 7 tomos de los personajes, publicar cada mes un tomo con los Primeros Capítulo de cada uno, al siguiente el Segundo, etc. Si la temática está muy bien, y tengo ganas de seguir con ella (Quiero ver los números de Mister Miracle y el Guardián aunque creo que no es el que conozco Jim Harper), pero sabiendo esta premisa, bueno, va a ser más jaleo aún.

tebeonauta
15 enero, 2007 18:48

Pues yo leí el tomo a lo bestia, sin haber leído previamente más que el número 0 y me ha parecido estupendo. Como bien cices hay cantidad de ideas originalísimas. ¿Que no estén desarrolladas? Pues mejor, que ya me cansa lo de que con una idea hagan tropecientos números…

Toni Boix
Autor
15 enero, 2007 18:56

No sabría decir si hay orden de lectura 🙂 Hay orden de publicación USA, pero esa segunda sección de cada miniserie se entremezcla de tal forma con las otras que tendrían que leerse todas a la vez. Osea, que no todo continua linealmente de una a la otra. Que avanzan más o menos al unísono y eso hace que en determinados momentos veamos cosas en una que entenderemos al ver desde otro prisma al leer la siguiente.

Pero vaya, el orden de publicación es

Seven Soldiers 0, shining knight 1, guardian 1, zatanna 1, klarion 1… misma secuencia hasta el cuatro de cada miniserie. Luego, Mr Miracle, Bulleeter y Frankenstein cada uno de sus cuatro números y finalmente el seven soldiers uno

Miguel
15 enero, 2007 19:57

Pues yo también fui a saco con el tomo de Zatanna, justamente después de leerme el número 0 de los Siete Soldados de la Victoria y me gustó mucho. Que siguiera la colección dependía mucho de si me gustaba el volumen de Zatanna y la seguiré con total seguridad.

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
15 enero, 2007 20:32

hombre, si que queda alguna laguna si te lo lees de primeras, pero vamos, sin ser algo tan tremendo

de hecho, no me he leido el numero 0 de seven soldiers, y todavia me tengo que plantear si me lo comprare o hare la serie completa o no

en cuanto a los tomos de los personajes tenia pensado pillarlos en funcion de que personajes me caian bien o no

Pero vamos, me he leido el de zatanna sin todavia decidir si me pillare el resto, y me he enterado de todo sin problemas… si, esta claro que faltna detalles y suponia que vendrian de la serie madre de los soldados, pero se capta la historia sin grandes problemas, a lo mas pensaba 1que el final del ultimo enlazaria con el primero de los soldados, pero segun dices iria enlazado con el 7 de la serie principal, pues bueno, no me modifica mucho la idea que tenia

Sputnik
Sputnik
Lector
15 enero, 2007 23:19

Yo me leí el de Zatanna. Es cierto que te quedas en plan «¿que cojo…?». Pero daba por supuesto que lo entendería al leer las otras series.
No me parece a mí que el cacao mental sea terrible, la verdad, aunque sí algo molesto.

fer13
fer13
Lector
16 enero, 2007 0:06

Disculpa, Toni. No me he enterado.

Las series de Mr Miracle, bulleteer y frankenstein tambien van alternando episodios o enteras una detrás de la otra?

Gracias.

Toni Boix
Autor
16 enero, 2007 8:36

También se alternan

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
16 enero, 2007 9:48

Siempre he pensado que Zatanna seria la protagonista ideal para una hipotetica seccion de comics en la Playboy ¿o deberia decir Playmiembro?,le pones unas orejas conejeras y es talmente una fulana mas.
¿En que estaria pensando el creador del personaje cuando la diseño?.Je,ya me lo imagino.
Esta es la unica razon por la que aun no me he decidido por empezar esta magnifica saga.
¿como voy a disfrutar de la lectura si a cada pagina estoy pensando «ahora Batman le pregunta cuanto cobra».Bueno,menos mal que aunque sale en Identity abre poco la boca que si no…….

¿Podre leer el resto de la saga obviando el tomo de Zatanna?

Sergio Robla
Admin
16 enero, 2007 10:17

No.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 enero, 2007 10:51

Bueno, yo lo lei después del #0 y si bien es cierto que hay cosas que podrían estar más desarrolladas tampoco me dio la sensación de que no te enterabas de nada…

De hecho, a pesar de que otras miniseries te puedan completar la historia, tampoco es TAN compleja como puede ser Los Invisibles. O, al menos, de momento no lo parece

Toni Boix
Autor
16 enero, 2007 13:59

En mi opinión esté de Zatanna es un cómic con muchos momentos buenos. De hecho, es uno de mis preferidos de la colección de los seven.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 enero, 2007 3:17

Dillinger, pareces olvidar que Zatanna es posiblemente uno de los dos o tres personajes vestidos de forma menos fetichista de la DC: Tanta malla, tanto taparrabos y tanto sideckick efebo con las piernas desnudas y depiladas…¿Te hecha para atrás la facha de Zatanna? Pues espera a ver el traje de Bulleteer y te acordarás de los supositorios que te ponía tu mamá cuando eras peque.