Grant Morrison se despide de Batman

91
970

grant-morrison-foto-dc-comicsSeguimos hoy con esta semana tan “morrisoniana” que nos ha salido en Zona Negativa. Primero supimos de los inicios y primeros pasos del autor en escocés en el mercado norteamericano en el repaso Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992). Ayer tuvimos una reseña de su obra personal más reciente, Happy! ¿Y hoy? Hoy le toca al propio guionista despedirse de una franquicia en la que ha estado instalado durante más de seis años. Hazaña reservada hoy día a un puñado de guionistas en el mainstream americano, pese a que hace no tanto era algo de lo más normal. Concretamente en el Universo Batman no habíamos vivido nada parecido desde el fenómeno de Chuck Dixon y Doug Moench, que se encargaron de series, miniseries y especiales durante casi toda la década de los 90. La etapa de Morrison, sin embargo se distingue por encima de aquella por los saltos que ha ido dando de serie en serie, siempre por razones argumentales y con tramas muy diferenciadas. En cuanto a la calidad de la obra, os dejamos de momento a vosotros opinar encuesta mediante, ya llegará nuestro turno una vez pasen los cuatro meses que faltan para que digamos adiós (¿para siempre?) a Grant Morrison y su Batman Incorporated. Ahora sólo es momento de escuchar lo que el autor tiene que decirnos, en una carta que publicó DC Comics hace unos días, pese a estar fechada el diciembre (espera justificada por los tiempos de entre escritura y publicación). Sin más, os dejo con Grant:

Cuando acepté la tarea de escribir Batman allá por 2006, poco podía sospechar que terminaría pasando los siguientes seis años escribiendo la historia más larga en cómic que jamás haya afrontado. Pensé que ya había dicho casi todo lo que tenía que decir sobre el personaje en Arkham Asylum, Gothic y las apariciones de Batman en la JLA. Me equivoqué.

El plan original eran 15 números que terminarían con Batman R.I.P. pero algo ocurrió en el camino. Mientras investigaba su rica historia, quedé fascinado por la idea de que cada historia de Batman era de cierta forma real y biográfica. La extraña, joven y salvaje figura de la oscuridad de estilo pulp de sus primeros años; la figura sonriente y paternal de los años 50; el superhéroe detective de los 60; el aventurero trotamundos de pelo en pecho de los 70; el brutal vigilante de los 80; y el gruñon y paranoico soldado de los 90.

Al tomar su historia editorial completa como la historia de su vida, tuve la oportunidad de acercarme a Batman desde un ángulo diferente y el personaje multifacético que se reveló ante mí se convirtió en el argumento de mi historia.

¿Cómo sería realmente un hombre como ése? Teníamos a un hombre que había salvado incontables vidas, que había afrontado innumerables peligros y que incluso había impedido la destrucción del mundo. Sería un maestro de las artes marciales, la meditación, el yoga, la deducción y los grandes negocios. Era un hombre que había domado y dominado sus demonios internos y que había convertido una tragedia personal en una cruzada humanitaria implacable.

batman 655 cover morrison kubert batman-and-robin-1-morrison-quitely batman the return of bruce wayne 1 morrison sprouse

Tomar en serio a ese hombre significaba que tendría que deshacerme de algunas de las ideas aceptadas sobre Batman, como que era un solitario semi-desquiciado, esencialmente sin sentido del humor y que luchaba lleno de rabia y de culpa. La totalidad de su Historia y sus logros hicieron que ese retrato me pareciera limitado y poco convincente. Así que en vez de eso, mi Batman sería un auténtico superhéroe en plenitud de facultades y en la cima de sus habilidades, rodeado por una red de amigos y asociados, en la que todos ellos se sentían inspirados por su ejemplo.

Decidí crear mi historia alrededor del trauma de base, el asesinato de sus padres, que se encuentra en el corazón de la génesis de Batman. Me parecía que habría una parte de Bruce Wayne que estaría molesto con sus padres por abandonarle y especialmente enfadado con su padre por no  haber sido Batman esa noche. Así pues, los villanos principales serían una figura arquetípica del mal padre en forma de Dr. Hurt y una madre oscura en forma de Talia, nuestro villana de los últimos capítulos de la historia.

Ese lema principal de la familia dañada y frustrada estaría presente como en ninguna otra parte en la creación de Damian, el primer «Hijo de Batman» que se reconoce en la continuidad. En muchos sentidos, ésta ha sido la historia de Damian tanto como la de Bruce Wayne y es una historia que tenía su final planeado desde hace mucho tiempo. Porque… ¿qué hijo podría aspirar a sustituir a un padre como Batman, que nunca muere?

Batman the return morrison finch batman incorporated 1 morrison paquette Batman_Incorporated_Vol_2_1

Y así, a través de Batman, Batman y Robin, El regreso de Bruce Wayne y Batman Incorporated este épico relato ha llegado a su final.

Gracias a todos los artistas que ayudaron a hacerla possible: Andy Kubert, J.H. Williams III, John Van Fleet, Tony Daniel, Ryan Benjamin, Lee Garbett, Frank Quitely, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving, Scott Kolins, Chris Sprouse, Ryan Sook, Yanick Paquette, Georges Jeanty, David Finch, Scott Clark y por supuesto, Chris Burnham.

Gracias también a los entintadores, coloristas, rotulistas y a mis infatigables editores.

Gracias a los lectores que se unieron a la diversión y contribuyeron a los debates, la reflexión y el análisis en internet.

La conclusión ha llegado finalmente, con sólo cuatro números más por delante. Cuatro números que llevarán a Batman a lugares oscuros que nunca antes ha tenido que visitar. Cuatro números  y se acabó para mí, mientras que Batman continuará  en inimaginables aventuras futuras. Él todavía estará aquí mucho tiempo después de que yo esté muerto y olvidado; mucho después de que todos nosotros hayamos llegado y nos hayamos ido, habrá un Batman. Ha sido un placer y un privilegio poder pasar tanto tiempo en la compañía del mayor personaje de la cultura popular. Va a ser extraño despertarme y no tener la calmada, autoritaria y siempre ligeramente cínica voz de Bruce Wayne en mi cabeza.

Batman para siempre…

Grant.

Escocia, Diciembre de 2012.

¿No os entrado ganas de releer así del tirón estos 6 años? Bueno quizá no, que ya sabemos que esta etapa cuenta con tantos detractores como defensores. ¿O no? Veamos pues.

¿Qué os ha parecido, a nivel global, la etapa de Grant Morrison con Batman?

  • Increíble, algo digno de estudio y de muchas relecturas. ¡Bravo! (40%, 377 Votes)
  • Una etapa muy sólida, aunque con algunos bajones. (39%, 366 Votes)
  • Tiene algunos puntos buenos, pero no soporto las paranoias de Morrison. (11%, 103 Votes)
  • Normalita, no creo que le eche de menos. (7%, 66 Votes)
  • Horrible. Lo peor que le ha pasado al personaje en toda su historia. (4%, 34 Votes)

Total Voters: 946

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
91 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Varelax
Varelax
Lector
7 marzo, 2013 10:15

 ¡Se le va a echar mucho de menos! Para leer historias más o menos «típicas» de Batman ya tenemos tres colecciones, y muy buenas colecciones ojo, pero ese delirio que este hombre imprime a sus cómics… es inimitable. Y además, ha demostrado tener un plan para su etapa, lo que no se puede decir de muchos.

Y nos ha dado el mejor personaje del Universo Batman en décadas.

Viva Morri!

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
7 marzo, 2013 10:23

ha sido un honor y un deleite leer sus historias, grande entre los grandes, se le va a extrañar por gotham city, y su etapa ha dejado una huella bastante profunda y significativa que ningun reboot lograra borrar, no tengo mas que grandiosos recuerdos y alabanzas para su historico run, el cual haz cerrado con broche de oro llevandose a su propia version de robin en tragicas e inesperadas -pero exelentes- circunstancias y lo que nos espere al final de batman inc, que no necesariamente tiene que ser algo gordo, que ultimamente se viene criticando los finales (como el de DOTF, el cual yo no le veo lo malo por ningun lado)

en genio, un visionario y revolucionario, sacudio a gotham como nadie lo habia hecho en mucho tiempo, se atrevio a hacer con batman muchas cosas y sacarlo de su «zona de confort», pero de exelente manera y aunque se agradece que tengamos tambien versiones clasicas, «correctas» y muy bien contadas como lo que nos esta ofreciendo snyder en la etapa actual, ninguna de estas le ha hecho sombra al magnifico legado impreso que ha dejado morrison

sin duda un miembro de la divina trinidad de escritores que ha visto esta forma de arte, yo lo tengo en 2do lugar, despues del siempre alabado alan moore, pero bueno son gustos personales, ademas… apples and oranges

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
7 marzo, 2013 11:32

 A mí me ha gustado. No me parece su mejor trabajo, pero desde luego ha tenido momentazos increíbles (Batman & Robin, RIP -que en sí misma tiene momentos buenos y malos, pero el final me gusta mucho-, El Retorno de Bruce Wayne, el club de héroes) con otros de auténtico bajonazo (La Resurrección de R’as, el inicio de Batman & Son, su intervención durante la Crisis Final), pero en líneas generales ha sido un acercamiento respetuoso y a la vez muy sorprendente en algunos momentos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 marzo, 2013 11:49

Vaya obviedad eso de imaginarse toda la trayectoria de un personaje como si fuera la vida de un solo hombre. Por desgracia algo tan obvio para algunos guionistas (y aficionados) no lo parece tanto…

Cassidy
Cassidy
Lector
7 marzo, 2013 13:06

A pesar de algunos fallos, me parece una de las mejores etapas del personaje. Amplió su mitología y creó uno de los mejores personajes de la batfamilia, solo por eso ya merece todo el reconocimiento.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 marzo, 2013 13:07

 «Viva Morri!»

Suscribo

nascitturuss
nascitturuss
Lector
7 marzo, 2013 13:59

Ya me declarado seguidor de Grant, capaz de comprar cualquier cosa suya con los ojos cerrados.

No considero que sea lo mejor de toda su carrera pero en lo que respecta a la historia del murcielago ha realizado una gran historia. Irrepetible. Reconozco algun bajon en la misma (como ese asesino falmingo o flamenco de Batman & Robin, que al no estar dibujado por Quitely, pierde toda posibilidad) pero es imposible que en una etapa tan larga no haya un.momento bajo.

Indudablemente una etapa superior. Es GRANT MORRISON, que demonios.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
7 marzo, 2013 14:01

Ah. En esta foto si se ve al Morrison que todos conocemos. Con pelo esta irrecobocible.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
7 marzo, 2013 14:09

Iván,

Genial las dos reseñas sobre este autor imprescindible. Es un acierto de ZN realizar reseñas monograficas sobre autores, guionistas o dibujantes, de ahora y siempre.

Al igual que la.de Bendis, aunque centrada en su etapa avengers. O la dedicada a Miller con motivo de su no Batman vs Al Qaeda. Os animo a seguir con ellas, y agradecido por la labor de documentacion que os lleva. Suguiero que se realice con nombres importantes o bien mediante encuesta a selección.

Un saludo

Johnny99
Johnny99
Lector
7 marzo, 2013 15:59

 ni frio ni calor, como casi siempre me pasa con morrison. entre otras cosas, porque sigo sin entender la mayoria de sus historias

Spirit
Spirit
Lector
7 marzo, 2013 16:16

Pues yo soy de los que piensan que la etapa hubiera estado muy bien si se hubiera quedado en esos 15 números iniciales, tal y como se menciona que era la intención. En el momento en que le da vueltas y vueltas a su paranoia y a su AZAR HIM SUR o como se escriba (igual he acertado alguna letra por casualidad), en que enlaza el batman RIP con esas CRISIS FINALES incomprensibles, en que se mete en no se qué de BARBATOS y demás (algo que no he logrado entender pese a que me lo han explicado en estas mismas páginas de forma muy pormenorizada), en el momento en que se mete en Batman Inc y luego al mes siguiente empieza el universo de nuevo y luego sigue el Batman Inc y ahora, con la brecha final de la muerte de ROBIN (no es spoiler, la misma editorial lo publicita así) pues….como que me sobran dos tercios de los números.

Lo lamento, para mí el Batman de Morrison es el peor Batman y el peor Morrison. No niego algún acierto puntual, sobre todo en sus primeros números, pero para mí esta es una ocasión de oro para demostrar que mejor hacer pocos episodios buenos y largarse que estar seis años dando vueltas y vueltas a paranoias varias.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
7 marzo, 2013 16:33

 Cuando dice:

Gracias a todos los artistas que ayudaron a hacerla possible: Andy Kubert, J.H. Williams III, John Van Fleet, Tony Daniel, Ryan Benjamin, Lee Garbett, Frank Quitely, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving, Scott Kolins, Chris Sprouse, Ryan Sook, Yanick Paquette, Georges Jeanty, David Finch, Scott Clark y por supuesto, Chris Burnham.

Gracias también a los entintadores, coloristas, rotulistas y a mis infatigables editores.

¿Quiere decir que los entintadores, coloristas y rotulistas no son ARTISTAS?

Con estos británicos nunca se sabe cuando tiran de ironía o sarcasmo…

Armstrong
Armstrong
Lector
7 marzo, 2013 16:53

Castanya, eso es culpa de la traducción. En los comics siempre se da crédito a los ilustradores como «artist», y a los coloristas y entintadores aparte.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 17:05

Así con traje está un poco Matamoros ¿no?

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 17:07

 Mi padre me enseñó que en la vida nunca debes fiarte de un calvo.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
7 marzo, 2013 18:22

  Mi padre me enseñó que en la vida nunca debes fiarte de un calvo.

Pues te informo que somos personas entrañables y aerodinámicas, capaces de contar a todo oído que se preste magníficas aventuras de cuando la melena nos llegaba hasta el c#!0 y cantábamos a grito pelado canciones de los Manoguar. Siempre tenemos una sonrisa y una palabra amable para el extraño, así como un caramelo para un niño… 

También tenemos un una hostia siempre a punto, como bien demuestran Jason Statham, Bruce Willis, Vin Diesel o Piccolo; un plán malévolo preparado, como el bueno de Lex Luthor o el profesor Xavier; y un prodigioso revés, como bien habréis observado en André Agassi.

Fin del off-topic

elrulo
elrulo
Lector
7 marzo, 2013 18:46

 Creo que el calvo al que se refiere Javié es de los que nos hace de vez en cuando Morrison a los lectores: se da la vuelta, se baja los pantalones y se descojona de ti.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 18:51

Pues yo tengo un calvo en la puntal nabo.
Pffff… pringaos.

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 19:00

 No quiero que se mal interpreten mis palabras, esa era una opinión de mi padre, yo entiendo que los tiempos avanzan y cada vez somos mas tolerantes, incluso ya hay gente que los consideran personas normales, otro ejemplo de progreso serían los pelirrojos, que hoy día gozan de total libertad, ni se los persigue ni se los caza.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 19:03

Eso lo dirás tú. Anda que no he ido a la caza de pelirrojas.

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 19:15

 +1

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
7 marzo, 2013 19:15

A mi mi padre me dijo que no me fiara de las Cosas Del Pantano. 😛
Respecto a Morrison,pues he leído cosas buenas y cosas ininteligibles de él.
Cris Final,algún día te entenderé maldita!!!

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
7 marzo, 2013 19:20

Era Crisis,con tanto recorte ya me como hasta palabras.

Daniel Gavilán
7 marzo, 2013 19:20

 Pues yo tengo un calvo en la puntal nabo.

Pffff… pringaos

Al menos espero que sea en plan 69 y os deis placer mutuo, no vaya a ser que ese señor calvo que esta incrustado en su virilidad te haga el apaño y luego seas tan desagradecido como para no devolverle el favor. 

Dicho lo cual, no nos desmadremos gente. Coñas como estas están bien de vez en cuando, pero sin canibalizar los hilos de comentarios. Añadid al menos un 60% en relación al post o lo que surja de él por cada frivolitè cómica, que si no uno ya no sabe ni de lo que iba el artículo 

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 19:24

Daniel Gavilán ha comentado: Añadid al menos un 60% en relación al post

Si es que cualquier cosa que escriba sobre Morrison va a ser para ponerle pingando. Por ejemplo, hay que ser hortera para llevar un pasador de corbata de ese tamaño.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
7 marzo, 2013 19:29

Gavilán esta usted de un puntilloso ultimamente…

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 19:44

 @Mister_Air

ha comentado 

A mi mi padre me dijo que no me fiara de las Cosas Del Pantano. 

¿Cosas, en plural?, este ha leído etapas post- Moore, a por el!!!!

López Iñíguez
Lector
7 marzo, 2013 19:47

 Sin duda (a titulo personal por supuesto) esta ha sido una etapa increíble. Morrison me reencanto con Batman. Ya no soportaba a ese psicópata desconfiado, incapaz de dar la espalda a sus amigos de la Liga sin estar secretamente planeando como destruirlos. Batman es un héroe legendario y como todo caballero sabe contar con amigos y camaradas con los que celebrar en la victoria y consolarse en la derrota. Morrison sin duda nos devolvió a un Batman que es un héroe no un niño traumado y trancado. El gran valor de un hombre es superar su dolor, sobreponerse, vencer sus demonios y no vivir amargado por la venganza. Batman no es punisher, es un foco de luz en Gotham, no hay que confundirse con su manto de oscuridad para luchar contra el crimen con sus propias reglas: el miedo. Batman es un héroe, un héroe a la antigua, al estilo DC, donde las diferencias entre héroes y villanos se ven a simple vista. Además Morrison  me hizo pensar en lo peligrosa que puede ser Thalia, antes siempre la vi como la niña hijita de su poderoso padre y nada más. Extrañare mucho al escoces, sus ideas locas, el equipo de Incorporated, a Knight y a Damian.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 marzo, 2013 19:52

Artist en realidad en este contexto debería traducirse literalmente como dibujante.

López Iñíguez
Lector
7 marzo, 2013 19:57

Otra cosasobre los off topic 

1): Los calvos somos seres nobles justos y valientes! Eso es bien sabido.

2) No hablen mal de Chavéz que por algo su pueblo lo quiere tanto. Su sueño de una américa latina bolivariana está mucho mejor encaminado que la megacorrupción que afecta otros países «desarrollados» que lo critican. Ganó democraticamente 13 elecciones y se opuso a USA ¿No deberían respetarlo como al Dr. Doom o algo así?

3) No puedo creer que critiquen el increíble look de Morrison, los desafió a dejarse calvos, ponerse un traje y verse la mitad de cool que él, suban sus fotos y después hablamos!! Además para mi Morrison siempre sera el Lex Luthor de nuestra tierra (¿tierra prima creo que es o ya no?)

Daniel Gavilán
7 marzo, 2013 19:58

Gavilán esta usted de un puntilloso ultimamente 

Hay que mantener las formas por los compañeros que llegan aquí a hablar del tema en cuestión, Mister Air. Que una cosa es pasar un poco la mano cuando estas cosas surgen a partir del comentario ochenta y algo y otra dar barra libre desde el 10. O como dicen en mi pueblo, hay una distancia entre que la policía haga la vista gorda a la fiesta y que se sume a la turba 😛

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 19:59

 En el mundo del cómic, la ilustración, animación, videojuegos… Quien se encarga «del arte» son los dibujantes y demás, yo creo que la traducción es bastante literal.

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 20:01

 No se si existirán  muchos países en los que se llame artistas a humoristas, cantantes y este tipo de gente aparte de España, lo digo desde el desconocimiento, no lo se la verdad.

Martin
Martin
Lector
7 marzo, 2013 20:03

Adios, ególatra de talento nulo, adiestrador de masas, vendedor de humo, falso Dios… vete a pensar en lo que mas te gusta… tu mismo.

 

Que feliz soy. Ahora comienza el proceso (que ya está sucediendo) de que poco a poco se olvide de todo lo que este tipo hizo en Batman.

 

Que siga con sus obras lisérgicas que jamás tocaré!

 

Saludos gente.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
7 marzo, 2013 20:23

La verdad es que Martin ha repartido hostias como panes.

López Iñíguez
Lector
7 marzo, 2013 20:32

 Lo de Martin es personal, siente Morri le robó «su Batman» y nunca se lo perdonara.

Jorgenexo: Si es sobre look, bueno, no creo que pueda defender a Chavéz.

Javié
Javié
Lector
7 marzo, 2013 20:34

 Martin es un clásico de ZONA, es como un espíritu, solo aparece cuando se nombra a Morrison.

Jordi Molinari
7 marzo, 2013 20:50

Morrison le robó el «Batman» a Martin y me lo dio a mi. Y mientras respire un servidor, que haré que la esencia que recuperó Morrison no se pierda, y no volvamos a caer en la época oscura donde Batman era un paranoico amargado (de todos aquellos que no entendieron Año Uno y mucho menos El Regreso del Caballero Oscuro) y donde Bruce Wayne no era más que un nombre dentro de una base de datos. Long live Grant Morrison!

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 20:51

Chavez iba arreglao pero informal. Como Belen Esteban.
Tendría una pinta lamentable, pero recuerdo otro lider queridísimo del alma que iba a lomos de un Porsche y en vez de llevar chandal, que es lo que tocaba, iba con trajes carísimos.

Reverend Dust
Lector
7 marzo, 2013 20:52

Entro a este post por los pelos. Creo que Algún día, cuando haya leído todo lo que ya tengo comprado, la primera obra extensa a la que me acercaré será al Batman morrisoniano con la guía de lectura de ZN. Algún día…

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 21:10

Con toda la porquería DeCera que te metes llegarás sobradamente preparado.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 marzo, 2013 21:17

¿Y no os parece que Morrison se da un aire a David Cantero?

http://www.rtve.es/files/74-81015-FOTO_NOTA_PRENSA_399/David_Cantero.jpg

(lo siento pero no sé como poner links…)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 marzo, 2013 21:22

Si tuviera pelo, claro.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 marzo, 2013 21:34

¿Escribe novelas?

Spirit
Spirit
Lector
7 marzo, 2013 21:50

Si será malo el Batman de Morrison que el análisis de su obra sólo da para chistes de calvos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 marzo, 2013 22:02

Pues a mi me dio pereza el Batman de Morrison y le considero un autor irregular. Pero el comentario de Martin es una jodida obra maestra XD

dittohead
dittohead
Lector
7 marzo, 2013 23:20

 Apuesto a que los detractores de Morrison son los mismos que apoyan el trabajo de los Scott(Lobdell y Snyder). 

Maneras diferentes de entender la vida.

Por mi parte, como diría Flex Mentallo… «I can show You how to be a real man»

 

Mr. X
Mr. X
Lector
7 marzo, 2013 23:31

 Y yo que pensaba que Martin ya no aparecía porque se había inmolado en Las Vegas, en las puertas de la MORRISONCOM… http://www.morrisoncon.com/

En fin, te echaremos de menos, Grant, mal que les pese a mucho marvelita, eres el puto amo.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 marzo, 2013 23:41

Lemmytico ha comentado: Pero el comentario de Martin es una jodida obra maestra

¡Que manejo de los espacios en blanco! ¡Que sabia utilización de las pausas dramáticas!

Stasis
Stasis
Lector
8 marzo, 2013 0:02

Lo admito. Adoro Crisis Final.

Puede que sea el único en todo el Multiverso?

Ocioso
Ocioso
Lector
8 marzo, 2013 0:03

Stasis ha comentado: Puede que sea el único en todo el Multiverso?

Sí.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
8 marzo, 2013 1:22

 no lo creo ya somos 2

Juan Luis Daza
Autor
8 marzo, 2013 6:05

Una buena, interesante y extensa etapa de Batman la de Morrison, desde mi punto de vista con muchos aciertos y momentos memorables, pero lejos de sus mejores trabajos, ya sean los más personales o los comerciales.

Stasis
Stasis
Lector
8 marzo, 2013 8:29

Ohhhhhhhhhhhh!!!!!

Train Hard. Fight Hard. Party Hard……

¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 marzo, 2013 9:42

Puff, más bien deberían llamarla Paja Mental Final.

Aunque lo de «final» no sea cierto.

x-ternon
Lector
8 marzo, 2013 11:58

 Pues a mi Morrison con todos sus defectos, generalmente derivados de su tendencia a la dispersión y de meter con calzador cualquier tontería que se le cruce por la cabeza, me parece de lo mejorcito de DC, en sus obras cortas puede decepcionar, o no, según le pille pero en las largas sus aciertos suelen ser superiores a sus fracasos. 

A mi crisis final me gustó, aunque creo que la historia más interesante la contó en Superman Beyond 3d a pesar del rollo de las 3d. Y su Batman, al menos lo que yo llevo leído está muy bien, y me parece que desatasca a un personaje muy encasillado, otra cosa es que otros autores sepan aprovechar esa vía reabierta. Y que conste que yo soy más partidario del Batman tipo Dini/Timm que del lisérgico de los 50 o el humorístico televisivo, aunque a este es difícil resistirse debido a lo entrañable que es y que de pequeños lo disfrutamos.

Lucas
Lucas
Lector
8 marzo, 2013 12:05

 Increíble. Espectacular. Sí, da para muchas relecturas lo visto hasta ahora.

Por suerte, aún quedan algunos números más antes de que se acabe…

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
8 marzo, 2013 12:40

«¿Y no os parece que Morrison se da un aire a David Cantero?»

Y cuanto más acelero mas Flexentallo me pongo.

«Lo admito.Adoro Crisis Final»

Yo como he dicho alguna vez ni lo adoro,ni lo odio.Simplemente no me enteré de ná.
Lo que si me encanto fué el enfrentamiento entre Geoforce y Deathstroke.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 marzo, 2013 12:53

Yo como he dicho alguna vez ni lo adoro,ni lo odio.Simplemente no me enteré de ná.

Ese es el quid de la cuestión, uno termina de leerla y solo puede pensar…»¿ein?»

Pikodoro
Pikodoro
Lector
8 marzo, 2013 15:02

Pues a mí me ha gustado bastante Batman y Robin, pese a que haga con el Joker lo mismo que hizo en X-men con Xorn… Pero el resto de su etapa pues ni fu ni fa. Resulta curioso que, pese a despedirse insinuando que casi ha rediseñado a Bats, su gran portación ha sido Damian (al que se quita de enmedio al final como hizo con Xorn en X-men). Y le reconizco las plotas al recuperar y hacer destacable un personaje que parecía condenado por la continuidad. Por otra parte, su manera de recuperar la continuidad lisérgica de los sesenta ni me parece brillante ni original, pues ya lo hizo, y mejor, treinta años antes el señor Garzunza con Miracleman (ya que al calvo l gusta tanto enmendarle la plana al barbudo, recordémosle algunas cosas). Y bueno, su descubrimiento sobre el papel redentor de Baman ya lo había hecho Dini/Timm en los dibujos… Que una cosa era la estética y otra la esencia del personaje ( no por nada fue la primera adaptación animada que consiguió integrar sin problemas a Robin, desdiciendo todas esa imposibilidades temáticas de las que habla Nolan.

O sea, que Dick y Damian muy bien. Lo demás, pues no me ha llamado mucho la atención.

Jordi Molinari
8 marzo, 2013 15:05

Pues a mi me gustó mucho y me quedó todo muy claro lo que pasó. ¿Leísteis Crisis Final «a pelo» o al menos también os leísteis el Superman Beyond? Por que en mi opinión y de otros, es casi tan importante de leer que la propia historia central…

Ocioso
Ocioso
Lector
8 marzo, 2013 15:15

Lucas ha comentado: Sí, da para muchas relecturas lo visto hasta ahora.

Sí, que remedio. Dices «voy a leer Crisis final por quincuagésima vez a ver si ahora me entero de algo»

Mr. X
Mr. X
Lector
8 marzo, 2013 15:19

 «

Yo como he dicho alguna vez ni lo adoro,ni lo odio.Simplemente no me enteré de ná.


Ese es el quid de la cuestión, uno termina de leerla y solo puede pensar…”¿ein?”

«
Mira, eso lo reconozco, con ciertas obras de Morrison, y eso que por lo general me gusta mucho, el último número ha sido un gran «¿ein?». Vease el último número de Los invisibles y Final Crisis.

Por cierto, homenajeando a Morrison, no puede faltar ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=FtlQ5SFEDWQ
Minuto 1 : 40.

Spirit
Spirit
Lector
8 marzo, 2013 15:42

Y, parafraseando a Antonio Gasset, recuerden;

La página más tirada de la peor historia del ANACLETO de Vázquez vale más que los seis años de Morrison en Batman juntos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 marzo, 2013 15:49

Superman beyond te lo cuelan en el penúltimo número de la edición española. Pero ni por esas. El final es un desparrame. Y sobretodo la historia no tiene mucho sentido ya que viene a ser lo mismo que Crisis Infinita, que se había hecho hacía poco más de un año.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 marzo, 2013 15:54

 Eso si, todos los números anteriores de Crisis Final -¿eran 5 o 6?- me molaron muchísimo. En el último, me dio la impresión de que embutían el argumento de tres cómics, por lo menos. Bueno, si Bendis se encarga de desarrollarlo, hubiera tenido historia para cinco años.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 marzo, 2013 16:00

Mr. X ha comentado: Bueno, si Bendis se encarga de desarrollarlo, hubiera tenido historia para cinco años.

Que serían diez en el caso de Brubaker, y veinte y cuatrocientos diagramas en el de Hickman.

Don Hector
Don Hector
Lector
8 marzo, 2013 16:12

 Lástima.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 marzo, 2013 16:14

 Pues me estais dando ganas de leerme Crisis final así a la tontería. Lo asumiré como un reto, me van los finales polémicos, 😉

«y veinte y cuatrocientos diagramas en el de Hickman.»

Amo los gráficos del Arquitecto. Y por lo que decís, a CF no le habrían venido mal un par 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
8 marzo, 2013 16:28

Kravinoff ha comentado: Amo los gráficos del Arquitecto

¿También proyecta edificios?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 marzo, 2013 16:32
Mr. X
Mr. X
Lector
8 marzo, 2013 16:41

 «Kravinoff
ha comentado el 8 marzo, 2013 a las 16:32h

“¿También proyecta edificios?”

 http://blog.adlo.es/2013/02/la_mejor_serie_actual_de_la_dc_clasica.html

«

«

los nuevos nuevos nuevos
vengadores me parece la serie mas hickman de todas las que ha hecho
hickman ya que el malo es un powerpoint

Enviado por
Iñaki»

¿Eim?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
8 marzo, 2013 16:41

Tal vez el problema de la edición de Planeta de Crisis Final es que metian un batiburrillo de cosas y llega un momento que no sabes ni lO que estas leyendo.Como que de repenta te metan el Superman Beyond ahí en 3D para que te de dolor de cabeza.Habrá cosa más absurda que un comic en 3D?
Pero mira cuando acabe con mi relectura de Siempre Vengadores y de Blackest Night me pondré de nuevo con Crisis Final a ver si ahora que he alcanzado mi versión 3.0 lo entiendo mejor.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 marzo, 2013 16:49

 A mí Crisis Final me moló, pero es cierto que es un caos de datos y referencias. Lo cual no creo que represente un gran problema, más allá del hecho de que se trata de un megacrossover editorial y éstos tienden a ser claros y digeribles, cuando no a llevar al lector directamente de la mano. Crisis Final+Superman Beyond (a mi parecer son una misma obra) son una puta anomalía del cómic de gente en mallas. Como un blockbuster de David Lynch.

Aunque, para confuso, los Siete Soldados de la Victoria. Que por otro lado me parece una Jodida Maravilla de serie y que, por lo que sea, ha pasado sin pena ni gloria.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 marzo, 2013 16:53

 «como un blockbuster de David Lynch»

De eso, ya hubo uno http://www.filmaffinity.com/es/film742550.html

Sputnik
Sputnik
Lector
8 marzo, 2013 17:02

 Sep. Una peli que no es en absoluto densa ni jodida de seguir por momentos. la tengo en dvd y llevo sin verla desde hará unos diez añacos o así.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 marzo, 2013 19:46

Pues me estais dando ganas de leerme Crisis final así a la tontería. Lo asumiré como un reto, me van los finales polémicos,\

No, si no tiene nada de polémico, símplemente es un sinsentido. Y eso que empieza bien, pero es que al final uno ya no sabe qué está pasando.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
9 marzo, 2013 0:28

 eso se llama tener la mente desordenada, no veo cual es el problema de que el autor los quiera hacer pensar un poquito, recordar, releer, descifrar… ejercitar su cerebro pues

no se porque se recrimina este tipo de estrategias

flashpoint
flashpoint
Lector
9 marzo, 2013 7:20

 Me disculpo de antemano por si alguien se ofende… ¡Pero muchos de ustedes no conocían nada de Batman antes de Morrison!

Compraron la serie porque la escribía el escocés. No conocen la mitología del personaje, sus viejas tramas y sus grandes aventuras… 

Lo que hizo Morrison con Batman es lo que Bendis le hizo a los Vengadores. En 10 años nadie se acordará de esta etapa porque de verdad no fue relevante para el personaje. Tuvo buenos momentos en particular los primeros números con la legión de Manbat ninjas y la aparición de Demian… Pero la muerte relacionada con Crisis Final (la peor saga de DC) y su regreso no se comparan a la Caída del Murciélago y Tierra de Nadie. Ahí hubo talento.

Creo que el mejor (pero no muy bien aprovechada) fue cuando Dick toma el manto del murciélago y es acompañado por Demia como Robin, pero el resultado no fue el mejor, con ese batimovil volador y las locuras morrisianas, se hizo algo enredado, incluso creo que lo de Daniel estuvo mejor, más dinámico y entretenido.

Daniel Gavilán
9 marzo, 2013 8:43

 Cuando a día de hoy todavía somos capaces de recordar la Saga Clon, Superman Rojo y Azul, Onslaught, Silencio, las Secret Wars II, a la novia de Kyle metida en el frigorífico, Thor convertido en Rana, el Capi Lobo, a los Vengatas de la Costa Oeste luchando contra un cactus y una insolación, los Elementos de la Tabla Períodica o a Xavier llevando un transmisor en la cintura que le permitía bailar el Charleston, no se que perra tenéis con lo de que ‘dentro de 10 años, de los cómics actuales no se acordará nadie‘. Se que durante la última década la gente ha bebido mucho y eso -necesariamente- afecta a las neuronas, pero no creo que sea para tanto. 

Me disculpo de antemano por si alguien se ofende… ¡Pero muchos de ustedes no conocían nada de Batman antes de Morrison!

Compraron la serie porque la escribía el escocés. No conocen la mitología del personaje, sus viejas tramas y sus grandes aventuras… 

Lo que hizo Morrison con Batman es lo que Bendis le hizo a los Vengadores

No puede ofender, Flashpoint, dado que es una afirmación completamente errada. De hecho, guste el Batman de Morrison o no guste, una de las virtudes que destacan aquellos que los disfrutan es que el escocés tiene en cuenta toda la vida del personaje y -los que no- que recupere elementos clásicos del personaje anteriores al Año de Uno de Miller, así que la cosa es justo al revés. El Batman de Morrison no supuso un cambio drástico por «romper con todo lo anterior» como hizo Bendis en los Vengadores sino por «recuperar todo lo anterior» (incluso cosas que varios lectores no querían que se recuperasen) que es una cosa muy distinta y -paradójicamente- está más cerca de lo que Busiek hizo en Marvels que de lo de Bendis

Sputnik
Sputnik
Lector
10 marzo, 2013 18:07

 By the way… ¿Crisis Final se había llegado a publicar en tomo?

Diría que no… y supongo que ya nunca ocurrirá. Una putada para los que nos moló, porque las grapas están más que descatalogadas y yo personalmente se las dejé a alguien que jamás me las devolverá.

zape
Lector
10 marzo, 2013 21:10

 Fíjate que yo pienso que Morrison ha sido mucho más experimental  narrativamente en esta última etapa en el cómic de superhéroes de lo que lo fue en obras consideradas más vanguardistas. 

En Siete Soldados, Batman , Crisis… si que observo que se mete a fondo en el lenguaje del medio, en al pura mecánica de las cosas para adaptarlas a su visión personal. De ahí sale un cómic de elipsis salvajes y narrativa comprimida al máximo como reacción al estilo imperante.

 Morrison se propone escribir cómics como si fuesen eso, cómics. Alejándose del cine o la novela para usar solo la sintaxis del tebeo y ver lo que da de si, hasta donde se puede forzar. 

De este modo la estrategia narrativa y formal usada replica el tratamiento que le da a su personaje estrella de esta etapa, Batman, claro.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
12 marzo, 2013 17:30

Para mí la etapa de Morrison en Batman es elogiable y digna de aplauso. Lo ha llevado un paso -o dos- más allá que otros muchos autores en los últimos años. También es cierto que su etapa tiene algunos bajones, pero en líneas generales es igualmente un nivel por encima de la media.

Y además nos regaló uno de los mejores personajes de la Bat-familia: Damian.

Y decir que Morrison es a Batman lo que Bendis a Los Vengadores, es no tener ni idea de comics, ni de lo que se está hablando. Vaya comparativa más absurda, por favor.

Morrison deconstruye a Batman, su pasado, el significado del personaje y lo lleva más allá.

Bendis no deconstruye, sino de hecho destruye «la Mansión» y a Los VEngadores en una saga para tener el terreno llano para poder escribir sus aventuras sin tener en cuenta el pasado de Los Nuevos Vengadores, ni nada por el estilo…

Es que ni por asomo se pueden comparar…