Ahora mismo en el UDC: el Quinto Mundo

32
2034

Los últimos meses los personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby han tenido un protagonismo como no han tenido jamás, explorando y ampliando su mitología y haciéndolos partícipes de la más notoria actualidad DC. Con la llegada de Crisis Infinita desaparecieron de la vista, pero solamente para no sobreexponerlos antes de hora.

La serie Superman/Batman, de Jeph Loeb, fue la excepción, pero es serie siempre ha sido una excepción para todo… Loeb incluyó en ella pistas de lo que preparaba DC para los meses (y años) siguientes, aunque el argumento sufriera por ello. De este modo, en Superman/Batman fue el único sitio donde vimos a los Nuevos Dioses cuando en el resto del Universo DC descansaban, vimos retazos de Crisis Infinita, el regreso a la villanía de Lex Luthor, la penúltima aparición del Capitán Átomo o el cameo de un Superman de sienes plateadas…

Para preparar el terreno para Crisis Final se fueron reintroduciendo a los Nuevos Dioses en muchas series, con intervenciones muy destacables en algunos casos y anecdóticas en otros, pero siempre para familiarizar a los lectores con esos míticos personajes. Para leer Crisis Final no es necesario seguirles la pista en todo lo que han hecho anteriormente, la premisa de la historia no lo necesita, pero queremos que vosotros mismos os familiaricéis hasta cierto punto con ellos.

Para ello hemos hecho un seguimiento de las apariciones de los Nuevos Dioses desde Crisis Infinita. Si se nos ha escapado alguna, no dudéis en hacérnoslo notar. Hoy mismo sale a la venta en EEUU el primer número de Crisis Final, la semana que viene hablaremos de él. Que este artículo sirva de pequeño aperitivo.

Pero primero pongámonos en situación…

¡Y llegó el momento en el que los viejos dioses murieron!

…¡Los valientes murieron junto con los astutos! ¡Los nobles perecieron, enzarzados en una batalla con el mal desatado! ¡Fue el último día para ellos! ¡Una antigua era terminaba con un ardiente holocausto!

El momento final llegó con la fatal liberación de un poder indescriptible… que partió en dos el hogar de los viejos dioses… Lo dividió en grandes mitades… ¡y llenó el universo con el mortífero brillo cegador de su destrucción!

Al final quedaron dos grandes cuerpos fundidos, girando lentamente, estériles… limpios de todo lo que había existido antes… a la deriva entre los ecos apagados del trueno cósmico…

El silencio se cernió sobre lo que había ocurrido… un largo y profundo silencio… envuelto en una oscuridad total… Así permaneció durante una era…

Entonces… ¡apareció una nueva luz!

New Gods nº1 (Clásicos DC – Jack Kirby: Cuarto Mundo, Planeta DeAgostini)

Jack Kirby creó una mitología de Nuevos Dioses basados en la tecnología, como una evolución natural de las religiones existentes. Los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo aparecieron cuando el Tercer Mundo tocó a su fin con la muerte de los antiguos dioses. Estos Dioses se separaron en dos planetas, ambos únicos y aislados del resto del Multiverso. En Nueva Génesis se instalaron los dioses de la luz, y en Apokolips los de la oscuridad, y desde hace milenios se enfrentan en una guerra. Un pacto entre los dirigentes de ambos bandos detuvo la guerra, pues cada uno de ellos cedió a su hijo al otro para que le criase como su verdadero padre. Sin embargo el pacto fue roto por las estratagemas de los Dioses Oscuros, la guerra llegó a la Tierra, y para nuestra desgracia hemos sido su campo de batalla en más de una ocasión.

¿De quiénes hablamos?
Darkseid
Antes de tomar su nombre de dios fue el príncipe Uxas, ahora es el señor de Apokolips, Dios del Mal. Su hermano Drax trató de dominar la legendaria Fuerza Omega, pero Uxas conspiró para asesinarle y hacerse él con el poder. El proceso le dio el aspecto pétreo por el que se le conoce y fue entonces que cambió su nombre.

Darkseid gobierna Apokolips con mano férrea, usando los métodos de control y sumisión más despiadados, el miedo, y el dolor. Su propósito es controlar completamente el universo, eliminar el libre albedrío y rehacer la realidad a su imagen. Para ello busca los secretos de la Ecuación de la Antivida, una fuerza por encima de los Nuevos Dioses que le proporcionará el poder que busca. EL señor oscuro está convencido de que la clave de la Ecuación está en la Tierra, y en ocasiones a explorado el subconsciente colectivo de los seres humanos en busca de sus fragmentos, mientras ha tratado de ejercer cierta forma de control a través de la organización criminal Intergang.

Darkseid ha tenido tres hijos: Kalibak, su primogénito, hijo de la científica Suli, Orión, hijo de Tigra, y Grayven, de madre desconocida. Orión fue cedido en el pacto a Nueva Génesis para ser criado por Highfather. Ninguna de las esposas de Darkseid sigue con vida. Existe una profecía que dice que un hijo matará a su padre en una terrible batalla.

Desaad

Desaad es el maestro torturador de Darkseid, pero solamente porque sirve a sus intereses. Si conociese alguna forma de derrocar a Darkseid su lealtad para con su señor se esfumaría como el humo.

Devilance

Devilance el Perseguidor es el cazador de Darkseid. La última vez que se le vio en mucho tiempo fue peleando con el Hombre Infinito. Aparentemente ambos murieron en una explosión, pero se le ha visto recientemente en 52, justo a tiempo de ser destripado por el cazarrecompensas Lobo.

Abuelita Bondad

La Abuelita es la adiestradora de los soldados de élite de Darkseid, empleando métodos burtales que pasan por la tortura y el lavado de cerebro, creando fanáticos guerreros allí donde antes solamente había inocencia. La Abuelita Bondad forma a sus soldados en centros a los que llama Orfanatos, en los que trata a sus «niños» con sádico «amor». La Abuelita fue la encargada de educar a Scott Free, hijo de Highfather, hasta que éste se convirtió en el primero en escapar de uno de sus Orfanatos.

Furias Femeninas

Son la élite de la élite, las mejores creaciones de la Abuelita Bondad son este grupo de despiadadas mujeres al que han pertenecido en algún momento personajes como Knockout, Big Barda y Supergirl. La formación habitual la componen: Artemis, Bernadeth, Bloody Mary, Guillotina, Stompa, Harriet la Loca y Lashina.

Mantis

Mantis emigró a Apokolips desde Nueva Génesis con su colonia de Bichos, y fue premiado con poder por Darkseid, convirtiéndose en uno de sus soldados más fieros.

Kalibak

El hijo mayor de Darkseid vive para ser digno de su padre.

Grayven

Grayven es el más joven de los hijos de Darkseid, y al que menos estima tiene su padre.

Kanto

Adiestrado en la Italia renacentista y por la Abuelita Bondad, Kanto es el maestro asesino de Darkseid. Se considera un artista, y siente un respeto profesional hacia Mister Milagro.

Steppenwolf

Tío de Darkseid, miembro de su élite y su principal mando militar.

Orión

El segundo hijo de Darkseid fue entregado a Highfather para ser criado en Nueva Génesis. Allí, para desgracia de su padre, se le enseñó a controlar su furia y se convirtió en enemigo de Apokolips.

Takión

Highfather convirtió al humano Josh Saunders en Takión, Elemental de la Fuente, para ser su sucesor como líder de los Nuevos Dioses. Takión es capaz de controlar y manipular el poder de la Fuente misma, así como ver el futuro.

Corredor Negro

El Corredor Negro es un Nuevo Dios que, como Takión, una vez fue humano. Ahora es la Muerte para los Nuevos Dioses, aparece cuando alguien muere y recoge su alma.

Hombre Infinito

Cuando Darkseid arrebató la Fuerza Omega a su hermano Drax, éste no murió, sino que fue teletransportado gravemente herido al otro extremo del universo. Allí fue cuidado por un guerrero llamado Astorr, que respondía al título de Hombre Infinito. Cuidó de sus quemaduras hasta que su avanzada edad no le permitió continuar, y justo antes de morir invistió a Drax como nuevo Hombre Infinito. Darkseid consiguió mantenerlo allí exiliado, pero Highfather encontró una forma de liberarle: Drax es invocado por los Jóvenes Eternos Siempre que le necesitan. Cuando eso sucede se intercambian sus lugares, del planeta paradisíaco Adon, a allá donde se encuentren los jóvenes.

Jóvenes Eternos

Los Jóvenes Eternos son un grupo de jóvenes Nuevos Dioses con un gusto particular por la Tierra y sus gentes. Cada uno de ellos posee una parte de una Madre Caja muy especial: al unir sus piezas, tocarla y decir la palabra «Taaru» invocan al poderoso Hombre Infinito.

Highfather

Highfather es el gobernante de Nueva Génesis, su nombre es Izaya. Su hijo es Scott Free, Mr. Milagro, criado en Apokolips por culpa del Pacto, y fugado a la Tierra provocando que éste se invalidase.

Cuando Highfather murió a manos del dios Ares, Takión le sucedió como dirigente de Nueva Génesis, aunque su espíritu ha reaparecido en numerosas ocasiones para guiar y aconsejar.

Lightray

Lightray es el Nuevo Dios más brillante y optimista, un referente de los Nuevos Dioses en todo el universo.

Metrón

Metrón busca conocimiento por encima de todo. No pertenece a ninguno de los bandos de esta guerra, es neutral, pero a pesar de ser habitualmente un mero observador participa activamente en las crisis que afectan al gran esquema del universo. Su Silla Mobius, contruida por él misma, le permite acceso a cualquier lugar del espacio, del tiempo o de lo que haga falta para saciar su curiosidad.

Himón

Científico e inventor, fue el creador de la Madre Caja. Fue el mentor de Mr. Milagro, y colaboraron en la rebelión de Apokolips que condujo a su liberación. Himón tiene una hija llamada Bekka.

Míster Milagro

Scott Free es el único hijo de Highfather y, como tal, fue criado en Apokolips como establecía el Pacto. Allí fue influenciado por Metrón y guiado por Himón; escapó del planeta y se refugió en la Tierra, donde le siguió la ex-Furia Big Barda, con la que se casó. En la Tierra se convirtió en el escapista Míster Milagro, y como héroe fue miembro de la Liga de la Justicia.

Shilo Norman aprendió de Scott sus artes escapistas y ocasionalmente ha adoptado la identidad de Míster Milagro.

Big Barda

Barda fue la mejor de las capitanas de las Furias Femeninas de Apokolips, pero desertó y se fugó a la Tierra, donde se casó con Scott Free, Míster Milagro.

La Fuente
La Fuente se ha manifestado a los Nuevos Dioses en forma de un simple muro sobre el cual una mano de fuego escribía crípticos mensajes, guiándoles en situaciones críticas. El aspecto real del muro, sin embargo, fue visto por primera vez en el crossover X-Men/Nuevos Titanes: en la Galaxia Prometea, al borde del universo, un muro de vastas proporciones protege la Fuente, una fuerza que se considera el origen de todo, y es lo único que los Nuevos Dioses veneran por encima de ellos. El Muro atrapa en sí mismo a todo aquel que intenta atravesarlo y llegar a la Fuente.

Ahora sabemos, gracias a la Historia del Multiverso DC que se publicó como complemento de Countdown, que el Muro separa los universos entre sí, y en su interior corre la Sangría, permitiendo el acceso a otras Tierras a través suyo. ¿Y entonces? ¿Dónde está la Fuente?

Los acontecimientos recientes

Superman/Batman

#05 (Vol.1 #04): el Capitán Átomo se encuentra con un Superman que recuerda al de Kingdom Come en una Kansas asolada. En el cielo se ve algo parecido a Apokolips, y Superman tiene la Silla Mobius de Metrón.
#07-12 (Vol.1 #6-11): Darkseid quiere adiestrar a la recién llegada Kara (Supergirl) para ser su nueva capitana de la guardia. Envía un ejército de Juicios Finales a Isla Paraíso, donde ella se está entrenando, para capturarla. Big Barda acompaña a Wonder Woman, Superman y Batman a Apokolips a rescatarla. Al llegar encuentran a Kara convertida en una maligna Furia. El enfrentamiento acaba cuando Batman amenaza con destruir Apokolips con una serie de bombas ocultas. Darkseid les deja ir, liberando la mente de Kara. Superman simula la muerte de su prima y atrapa a Darkseid en el Muro de la Fuente.
#15: la versión más anciana de Superman observa, junto a Metrón, cómo el Superman de nuestro universo y Batman viajan a través de mundos paralelos.
#16: Superman y Batman visitan una Tierra paralela en la que Darkseid ha convertido nuestro planeta en una nueva Apokolips. Allí Superman contrae una deuda con Darkseid.
#18: Una vez completada su tarea, la Tierra/Apokolips vuelve a la normalidad, y el Superman de ese mundo deja de ser tal para llevar una vida tranquila con su familia.
#23-25: Metrón informa a Superman que Darkseid quiere que pague su deuda y le libere del Muro, lo hace y él mismo es atrapado en él. Supergirls de cinco realidades diferentes le liberan. Mxyzptlk informa a Darkseid de que tiene un futuro juntos después de la Crisis que se avecina: «Desde el Cuarto Mundo… hacia la Quinta Dimensión».

Los Siete Soldados de la Victoria
A lo largo de toda la saga vamos encontrando diferentes objetos de poder, hasta llegar al final, en Los Siete Soldados de la Victoria #1, donde se nos revela su origen.

(7SV #1): En el año 40000 a.C., los Nuevos Dioses llegaron a la Tierra comandados por Orión (al que se llaman «O’Ryan Brazo de Plata«) trayendo «fuego, inspiración y magia«. De entre los primitivos seres humanos cogieron a uno y le convirtieron en Aurakles, el primer superhéroe, con rasgos de ambas especies. Para facilitarle su tarea como protector los Dioses le dejaron Siete Tesoros: Gwydion el Merlín, el libro viviente (como se explica en Zatanna), el Caldero del Renacimiento, capaz de curar toda herida (como se explica en Caballero Brillante), Excalibur, la legendaria espada del rey Arturo, Pegazeus, el primero de los caballos alados, Padrecaja, dispositivo omnisciente semejante a las Madres Caja, el Martillo, capaz de partir átomos, la Lanza, capaz de llevar la muerte a través del tiempo y golpear a muchos milenios de distancia. Cuando los Sheeda trajeron su invasión desde el futuro los objetos se perdieron y Aurakles fue hecho prisionero.

Estos objetos demuestran en su naturaleza misma que son obra de dioses. Lo que para nosotros es magia, para ellos es ciencia. Dan vida a las palabras, la lanza es el concepto de un legado, Padrecaja tiene el aspecto de dos dados de aspecto inofensivo… Ellos, los Nuevos Dioses, pueden hacer realidad lo que es impensable para nosotros.

(7SV #7: Míster Milagro): Está protagonizada por Shilo Norman, en ella Milagro es atrapado en un agujero negro, y allí tiene una experiencia con los Nuevos Dioses en un futuro cercano. En él los Nuevos Dioses habitan cuerpos humanos, Dark Side dirige un club nocturno. Míster Milagro aprende que «había una guerra en el cielo. Ganó el Lado Oscuro». Cuando vuelve a la actualidad Shilo va a al Club a detener a Dark Side, y éste le explica que entregó la Tierra a los Sheeda a cambio de Aurakles. Shilo propone ocupar el lugar de Aurakles como prisionero, Dark Side acepta, libera al héroe, y mata a Míster Milagro. Al final, sin embargo, vemos que una mano surge de su tumba.

Secret Six

(Los Seis Secretos) Knockout, antigua Furia Femenina, es uno de los nuevos miembros del grupo.

Justice League of America
#1 (JLA Vol.2 #1): aparece el Dr. Imposible, que afirma ser hermano de Mr. Milagro, y cuenta con un traje y unos dispositivos que versionan los de Scott Free, como discos de sierra y una Padre Caja. Imposible es quien ha colocado un Starro en la nuca de este Tridente.

Supergirl
#11, 13-15
Aparece Power Boy, joven criado en Apokolips, con quien Supergirl inicia una relación amorosa hasta que descubre que es un machista posesivo, violento y bastante obsesivo. Cuando Kara fue capturada por Darkseid éste la vio, se enamoró y la siguió hasta la Tierra.

Titans East
Power Boy muere víctima de un antiguo y misterioso enemigo de los Nuevos Titanes.

Ion: Guardian of the Universe
#11 (Ion #3): se descubre que quien había enviado a Nerón y Efigie contra Kyle no era otro que Grayven, hijo de Darkseid, y lo había hecho como parte de cierto complot contra él. Este complot no era otro que la Guerra de los Sinestro Corps.

Blue Beetle

#09-11: Brenda activa una Madre Caja que La Dama poseía y es transportada vía Boom Túnel a un mundo alienígena. Allí se encuentra con el Nuevo Dios Lonar, quien ha llegado allí siguiendo la pista de los Jóvenes Eternos y Devilance el Perseguidor después de su mítica última pelea. Blue Beetle llega a través de la misma Madre Caja y tras una pequeña escaramuza con Lonar descubre por Metrón que ese mundo fue terraformado por Devilance para convertirlo en una trampa (allí la flora y la fauna son extraños híbridos orgánicos y mecánicos y todos mortales). Metrón dice a Jaime que le puede explicar lo que quiera: lo que hay más allá del Muro de la Fuente, lo que los Oanos están tratando de ocultar a los Green Lanterns, el misterio del Sector Prohibido… pero él solamente se interesa por el origen del Escarabajo. Eliminado el centro terraformador del planeta, Jaime y Brenda son devueltos a la Tierra.

Firestorm: The Nuclear Man

#33-35: Shilo Norman, Míster Milagro, visita a Jason Rusch para avisarle de que en Nueva Génesis y Apokolips están al tanto de la investigación de Stein sobre la Matriz Firestorm. Orión intenta llevarse al profesor por la fuerza, y cuando es reducido explica que Darkseid siempre ha creido que la Tierra es la clave de la Ecuación de la Antivida, dividida en cuatro fragmentos y cada uno de ellos ligados al poder de un elemental terrestre. Milagro cree que la Ecuación ya estaba resuelta y que se encontraba en las peores manos posibles, pero Orión dice que Madre Caja no está de acuerdo.

Aparecen las Furias Femeninas para capturar a Firestorm. Sólo necesitan a Stein pero afirman que su amo es capaz de separarlo de la Matriz. Gehenna acude en su ayuda con Firehawk y entre todos las derrotan. Llega Metrón y entra en la Matriz para hablar con Stein y Jason. Les explica que los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) son «metáforas simplificadas de de fuerzas tan preciosas y poderosas que cada una crea un campeón para protegerlas de la corrupción. Y en alguna parte hay una encrucijada. Un ideaspacio que limita con los cuatro reinos. Aquel que controle esa intersección poseerá poder más allá de todo conocimiento. El poder de la vida misma». La Ecuación de la Antivida. Stein contesta «La vida es anti-entropía, un paso retrógrado en desafío a la marcha firme del universo hacia el desorden». Metrón prosigue «Y quienquiera que domine completamente la ecuación que tan cerca has estado de resolver tendrá el poder para desafiar la entropía, el poder para desfiar el reinado de terror de Darkseid».

Ahora es el turno de Kalibak intentar capturar a Stein, y lo hace ayudado de una horda de Parademonios. Después de una dura lucha es derrotado y su ejército enviado a través de un Boom Túnel de vuelta a su planeta. Entonces aparece el mismísimo Darkseid y con sus propias manos arranca a Stein de la Matriz, haciendo que de Firestorm solamente quede Jason. El señor de Apokolips desaparece en un Boom Túnel y Jason se une a Gehenna en la Matriz para de nuevo crear a Firestorm. La serie finaliza con Jason con intención de rescatar al profesor.

The Flash: The Fastest Man Alive

#09 (La muerte de Flash): Steppenwolf asalta la comisaría en busca de un pequeño artefacto de Apokolips… la historia acaba sin que sepamos qué era, pero solamente era un excusa argumental.

Superman

#662-663 (Superman Vol.2 #12): un grupo de jóvenes Nuevos Dioses al cuidado de Lightray se encontraba de excursión por el universo, pero se le escaparon y fueron a Metropolis a divertirse. Su tutor les encuentra y vuelven a Nueva Génesis a excepción de dos de ellos, que envían a sendos dobles en su lugar.
Annual #13 (Superman Vol.2 #13): Arion utiliza a los dos niños, transformados en monstruos, contra Superman. Cuando el mago es derrotado vuelven a su estado normal y regresan a casa.

Amazons Attack!

#6 (El Ataque de las Amazonas #4): las Amazonas atacan el mundo de los hombres. Creían que lo hacían siguiendo los órdenes de Atenea, pero en realidad los dioses son prisioneros y a quien estado siguiendo sin saberlo es la Abuelita Bondad.

Green Arrow and Black Canary

#1-3: Canario Negro descubre que el Green Arrow que trató de asesinarla y que ella mató no era el real, sino Everyman. La Abuelida Bondad planeó que le suplantase para hacer que Dinah fuese vulnerable para ser captada por sus nuevas Furias entrenadas como Amazonas en Themyscira.

52

(52): La popular serie semanal contó con diferentes elementos relacionados con el Cuarto Mundo: la organización criminal Intergang jugó un importante papel como villanos a lo largo de toda la serie. Bruno Mannheim intentó convertir Gotham en un remedo de Apokolips, pozos de fuego incluidos. Descubrimos la existencia de una religión basada en el mal y proviniente de Apokolips, y que cuenta con su Biblia del Crimen. En la Isla Oolong fueron creados los Cuatro Jinetes de Apokolips.

Hawkgirl

#60-62: un arma de Apokolips conocida simplemente como Gizmoid fue a parar a una vasija egipcia hasta nuestros días, en que es liberada. Las Furias Femeninas vienen a la Tierra a recuperarla, pues podría acabar con el planeta y eso arruinaría los planes de Darkseid. Hawkgirl es utilizada por el Gizmoid como plantilla para crear una destructiva forma robótica, pero finalmente el dispositivo es desactivado. Este aparato fue visto en los teasers de Countdown como referencia a la tecnología de los Nuevos Dioses.

52 aftermath: The Four Horsemen
(52: Los cuatro jinetes): Las terribles criaturas nacidas en las páginas de 52 con raíces en Apokolips regresan de entre los muertos. Igual que los Nuevos Dioses no son fáciles de matar. Superman, Batman y Wonder Woman se enfrentan a los Jinetes y les vencen con la inestimable ayuda de Veronica Cale.

Countdown to Mystery

#01-02: Las Furias rescatan a Eclipso de su órbita en torno al Sol, y descubrimos su origen secreto: aunque sí es cierto que fue creado por nuestro Dios, como su agente, el Diamante Negro fue excavado en las minas de Apokolips y Darkseid hizo que encerraran en él la esencia de Eclipso como una forma de controlar ese poder. Darkseid lo manda de vuelta a la Tierra para que siembre el miedo y la discordia.

Crime Bible
(52: La biblia del crimen) Renee Montoya es manipulada para convertirse en la líder de la Orden de la Piedra, de la Religión del Crimen que venera la Biblia vista en 52.

Salvation Run

Los villanos de la Tierra han estado siendo capturados por el Escuadrón Suicida de Amanda Waller y mandados a un remoto planeta desierto. Pero desde Apokolips han desviado la señal de transporte y todos han ido a parar a un mundo asesino que utilizan para adiestrar parademonios. El planeta recuerda poderosamente el que vimos en las páginas de Blue Beetle.

Gotham Underground

Intergang es una de las facciones que tratan de hacerse con el control de Gotham.

Superman/Batman

#37-42: Desaad urde un plan para que su señor recupere la Fuerza Omega, que perdió cuando estuvo unido al Muro. Colaborando con el Espantapájaros consigue capturar a Superman y controlar su mente. El plan era usarlo para recuperar el cayado de Highfather, desaparecido desde que éste murió. Batman llega a Apokolips siguiendo a Superman y es ayudado por Bekka, la esposa de Orión. Entre Batman y Bekka existe una evidente atracción física.

Superman recupera el cayado y Desaad lo utiliza para enviar al kryptoniano al otro lado del Muro, justo a la Fuente. Allí Highfather le ayuda a volver.

Desaad intenta apropiarse del poder pero Darkseid demuestra ser el único capaz de dominarlo. Su poder es restaurado y el cetro desaparece.

Bekka cae víctima del asesino de dioses…

Superman Confidential

#08-10: Flashback. Superman conoce a los Jóvenes Eternos, viaja a Nueva Génesis y allí sabe del conflicto con Apokolips. Conoce al resto de los Nuevos Dioses, a Darkseid y algunos de sus lacayos como Kalibak o Mantis.

Birds of Prey

#100: Big Barda se une al grupo.
#104-107: el grupo se enfrenta a los Seis Secretos, cada grupo con una misión que choca con los intereses del otro.
#109: Knockout quiere la revancha con Big Barda, pero muere a manos del asesino de dioses antes de tenerla.

The Death of the New Gods

Mientras investiga la identidad del Asesino de Dioses, Metrón se encuentra cara a cara con la Fuente. Ésta admite su responsabilidad en todo lo que está pasando y le explica el motivo.

La Fuente creó a los Antiguos Dioses, y éstos, al reconocerle como un ser superior, le temieron. Intentaron destruirla, pero lo que consiguieron fue partirla en dos aspectos, uno de luz y otro de oscuridad. Cuando se recuperó del ataque, la Fuente acabó con los Antiguos Dioses y creó el Cuarto Mundo y sus Nuevos Dioses, pero incompleta como estaba las imperfecciones en su obra fueron inevitables. La Fuente ejerció su influencia sobre ellos a través de mensajes en el Muro, aunque nunca se encontró al otro lado de él. Aun así, los Nuevos Dioses abusaron de seres inferiores, cosa que la Fuente consideró inaceptable y comenzó a preparar el fin del Cuarto Mundo. Pero el comienzo del Quinto sólo tendrá lugar si la Fuente vuelve a ser una y completa.

Hasta el momento se lo han impedido diversos sucesos cósmicos. Crisis en Tierras Infinitas transformó los múltiples universos en una única barrera impenetrable. Durante el evento Génesis el Muro fue casi destruido, lo que únicamente hubiese permitido el paso de la Sangría a nuestro universo con catastróficas consecuencias, alejando a la Fuente aún más de su propósito. Mientras, el aspecto oscuro de la Fuente se convirtió en la Entidad Anti-Vida que vimos en Odisea Cósmica. La Fuente entonces manipuló sutilmente a algunos seres para facilitarle la unión con su otro yo: Alexander Luthor, Conner Kent, Rip Hunter, Booster Gold y los Monitores han contribuido al actual estado del Multiverso, un orden que le permitirá llegar hasta el otro lado sin romper las barreras.

El agente de la Fuente, el Hombre Infinito, asesinó a todos los Nuevos Dioses, cosechando sus almas y almacenando su poder en un segundo Muro. Scott Free, uno de los últimos Dioses, se enfrentó al Hombre Infinito empleando el poder de la Anti-Vida, y el resultado fue la destrucción del Muro original, permitiendo la unificación de la Fuente. El universo, sin embargo, no fue destruido, simplemente se adaptó al cambio. El último de los Nuevos Dioses fue Darkseid, quien había encontrado el modo de emplear la energía residual de los Nuevos Dioses y con ella plantó cara a la mismísima Fuente, hasta que ésta trajo el espíritu de Orión de entre los muertos, imbuído con el mismo poder que su padre. La pelea estuvo muy igualada, y Darkseid se marchó para continuarla en otro momento. La Fuente fusionó Nueva Génesis y Apokolips en un solo planeta, mitad paraíso mitad infierno.

¿Y Countdown?
(Cuenta Atrás a Crisis Final)

En Cuenta Atrás a Crisis Final Darkseid jugó una partida contra el Monitor Solomon por el control del Multiverso, pero ninguno ganó. Hizo que Eclipso corrompiese a Mary Marvel para hacerla su hechicera particular. Instaló un dispositivo en Jimmy Olsen para almacenar, sin que la Fuente se percatase, el poder de los Nuevos Dioses que iban muriendo para así luego hacerlo suyo, pero no lo consiguió. Cosas muy importantes que no llegaron a pasar. El clímax de la serie le enfrentó a su hijo Orión, con su cuerpo restaurado. Orión le arrancó el corazón a su padre, cumpliendo la profecía, y él desapareció herido de muerte.

Final Crisis:

En Universo DC #0 ya vimos el renacimiento de Darkseid, aunque aún no le hemos visto de nuevo en forma. En las pocas páginas que hemos visto de Crisis Final la saga continúa: Metrón visita el pasado distante de la Tierra. Orión yace con una Madre Caja fusionada a su brazo, convirtiéndole en el legendario O’Ryan Brazo de Plata. El Corredor Negro aparece para llevárselo y Orión muere. Ya han muerto todos los dioses del Cuarto Mundo, y ya han comenzado a aparecer los del Quinto. En Final Crisis Sketchbook pudimos ver una muestra de los nuevos diseños de los personajes.




Y esto es todo por ahora. La semana que viene entraremos de lleno en Crisis Final, a lo que sumaremos los cómics relacionados que ya han salido. ¡Un saludo!



Informe de Crisis: DC Universe #0
Avance de Final Crisis #1

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
28 mayo, 2008 17:44

Pedazo de curro…

spiderdof
spiderdof
28 mayo, 2008 18:07

es la primera vez que escribo a Zona Negativa, pero tenia que hacerlo porque ya son muchas veces que me quedo asombrado con lo bien que manejan los datos de los personajes, la otra ocasion que me gusto mucho fue con Siniestro Corps, y ahora me gusta otra vez con El Cuarto Mundo, GRACIAS.

Pd. soy de Mexico y algunas expresiones no las entiendo muy bien, como el primer comentario, sin burlarse, que quiere decir » pedazo de curro » ?

John Constantine
28 mayo, 2008 18:08

Pedazo de curro… y vaya carajal. YO me pierdo.

liserjiko
liserjiko
28 mayo, 2008 18:10

Duele ver como DC manda a la mierda todo lo que hizo Kirby. Felicidades por el trabajo Sergio.

uchiha_alvaro
uchiha_alvaro
28 mayo, 2008 18:20

Mis felicitaciones, es un articulo cojonudo.

highlander
28 mayo, 2008 18:24

Curro = trabajo
Pedazo de curro = quiere decir que es un trabajo muy extenso, es una expresión de admiración por el tiempo y esfuerzo que le habrá llevado a Sergio realizar el artículo

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
28 mayo, 2008 18:39

Que ha sido un reportaje muy elaborado, tiene un desglose impresionante.

kin
kin
28 mayo, 2008 18:41

Falta una reseña actual del Dark Side Club elemento que trae a la continuidad el avatar de Darkside en Seven Soldier, este club se vio en el ultimo numero de Flash y Birds of prey

spiderdof
spiderdof
28 mayo, 2008 18:43

Gracias por la aclaracion.

El Killer
Lector
28 mayo, 2008 18:50

Uno esta tontenado en la internet sin nada interesante que leer y viene Sergio y zaz!!! nos trae este tremendo articulo…

Por cierto que version tenemos que tomar en cuenta para la batalla final entre Darkseid y Orion la de Countdown o la de Death of the New Gods?

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
28 mayo, 2008 18:55

¬¬
Haz lo de lobezno
¬¬
Venga
¬¬
Te reto

Alberto Calderón
28 mayo, 2008 19:15

Felicitaciones, agradezco, no había terminado de entender 7Soldiers hasta que leí esto.

MaximusPrime
MaximusPrime
28 mayo, 2008 19:46

Ahora mismo en Final Crisis….señortes:

Aviso de Spoiler

Se nos ha muerto Jotacé…se lo mandó el curro ese de libra , una mierda de miércoles..

Ziggy
28 mayo, 2008 22:49

ArggH!!

Aviso de Spoiler

Esta «muerte» me huele a desaparición breve. Me dejó un gustillo a «meh», más que a otra cosa. Creo que lo tendremos de vuelta antes de lo que canta un gallo. Lo que si está bueno son las historias paralelas, desde el destino de Dan a las extrañas aventuras de N.U., el ex-M. Y cual es la relación entre el último y el primero? La gran decepción? La ¿presencia? del hombre de rojo. La sorpresa: Ese jefe mafioso planea algo grande. Como de 51 mundos grande. Si, son espoilers cripticos, pero los que lean Crisis final los entenderan. Creo.

Lord Deu
Lord Deu
28 mayo, 2008 22:55

Duele ver como DC manda a la mierda todo lo que hizo Kirby. Felicidades por el trabajo Sergio.

El primer Final Crisis ya esta aqui, y he de decir que me dejo con gusto a poco…. creo que morrison no alcanza a desarrollar suficiente trama como para dejarme euforico…. gracias a Dios no saca un Forzado final con Cliffhangers(ni extraterrestres verdes), sino un final que te deja saboreando lo que dejo el numero, y preguntandote a donde va este tipo……. a esperar el dos…

kabronias
kabronias
28 mayo, 2008 23:20

dioxxx pedazo de post con esto no se si comprarme el comic o esperar que lo analices jajaja

alienigena
alienigena
Lector
28 mayo, 2008 23:38

Enhorabuena de nuevo, Sergio.La labor que estás haciendo de dar a conocer el Universo DS no tiene precio. Gracias por todo; disfruto mucho leyendo tus artículos.

sputnik
sputnik
Lector
29 mayo, 2008 2:11

Va a sonar a pelotilleo, pero, Sergio… ¿por qué no te ha fichado Planea YA? (igual sí lo ha hecho y estoy metiendo la gamba, pero vaya).
Es que estos trabajos son, pero de lejos, los más currados sobre el UDC que se pueden ver el la blogosfera española.

Rod
Rod
29 mayo, 2008 4:22

Genial desglose, Sergio, con eso estamos todos listos para la Crisis.
Ahora sólo queda esperar la reseña del primer número…y tal vez un mega post sobre 7 Soldados (¿te atreverás?)
Nos vemos en el Club del Lado Oscuro.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
29 mayo, 2008 10:27

Ya me he leído el primero de Crisis Final. No está nada mal.

Aviso de Spoiler

La muerte del Marciano ha sido decepcionante… demasiao rápida para mi gusto, esperaba algo más épico para un personaje de ese calibre, va a tener razón Ziggy y va a volver pronto.

Dark Side mola trillón…. pero Libra mola aún más… da tan por hecho la victoria del mal que acojona. Me ha encantado.

La Liga a por uvas, creo que es lo que más mola. Da la sensación de que Morrison está en lo cierto y esto le va a pillar a los buenos con el pie cambiado.

Bueno número, no es soberbio, pero está bien. Me recuerda mucho al primer número de la Crisis original: te quedabas pasmado porque pasaban muchas cosas pero no entendías nada.

Eso sí, Countdown se confirma como el timo de la estampita más grande de la historia de DC. Da la sensación de que no importa nada en el esquema de la Crisis Final.

liserjiko
liserjiko
29 mayo, 2008 10:27

En el fondo, sin saber muy bien lo que tiene en la cabeza y basandome en la intuición, me atrae mucho la idea de Morrison. Pero le tengo demasiado aprecio a unos personajes que me parecen irremplazables. Por que hacerlos evolucionar a ellos y no a los ‘intocables’.

José Torralba
29 mayo, 2008 11:32

Joooooooder…. bravo Sergio!! Al final lo conseguiste y con menudos resultados. PLAS PLAS PLAS!

Phantomas
Phantomas
Lector
29 mayo, 2008 12:58

Sergio: «Seven Soldiers tiene mucha tela que cortar. Me he limitado a comentar lo relacionado directamente con los Nuevos Dioses, pero no descarto hacer un artículo con mis compañeros repasando la serie entera para descifrarla»

Anda, mira, ahora que ha aparecido José por aqui… ARTICULO CONJUNTO DE SERGIO Y JOSE SOBRE 7 SOLDIERS
ARTICULO CONJUNTO DE SERGIO Y JOSE SOBRE 7 SOLDIERS
ARTICULO CONJUNTO DE SERGIO Y JOSE SOBRE 7 SOLDIERS

Por si no queda claro, ese debe ser uno de los mejores artículos que hay en la biblioteca de Lucien… A ver si lo traeis para aqui 🙂

José Torralba
30 mayo, 2008 15:59

Por mi parte no hay problema. Aunque ya sabes que no sigo mucho el UDC pero este caso es algo distinto… 😀

Creo que el artículo como mejor saldría sería con Sergio repasando a los personajes y los acontecimientos, Toni analizando todo el subtexto de esos mismos personajes y, opcionalmente, yo analizando las idas de olla referenciales y el estilo de dibujo. Eso sí… ese artículo en un solo día es imposible: habría que partirlo en dos o tres como en su día hicimos David Fernández y yo mismo con Planetary.

En fin… resumiendo… que yo ahora quizás esté un poco ocupado pero más adelante si mis compañeros recogen el guante, ¡me apunto!

Agente Graves
2 junio, 2008 0:40

«El Corredor Negro aparece para llevárselo y Orión muere.»
Como bien decís, sólo habían salido unas pocas páginas, pero habiendo leído ya el número, no tengo nada claro eso porque el Corredor vuelve a salir y en ambas escenas está el mismo personaje.

Genial post, me viene de maravilla 😀 .

PAMMHG!

Phantomas
Phantomas
Lector
2 junio, 2008 10:49

Hostias, pues ya con Sergio, Toni y tú, el post (o los post) puede ser superinteresante… Y sí, sé que no sigues especialmente el UDC, pero ahí está la Sinestro War que sé que lees, y los 7 Soldiers de Morrison me extrañaría que no los hubieses leido…

PD: de todos modos, que esto es una sugerencia basada en un deseo personal (como lo del Nick Furia con Brubaker y JH WIlliams III), no una obligación/imposición 😉

The Monitor
The Monitor
4 junio, 2008 19:39

1. Desaad se hacía pasar por Darkseid cuando lideraba Intergang. Cuando Morgan Edge estaba al frente de Intergang seguido de Manheym.

2. El Superman que mencionas q aparecia en la mayoria de numeros de Superman/Batman era el Superman de ¿Que le paso al hombre del mañana??

3. En DTC 837 Batman contrata al Acertijo para que investigue un robo a su compañia y las pistas lo llevan al centro de las atenieneses donde estaba Harley Queen quien junto al Acertijo vencen a la ladrona y al final aparece Athena (que era la Abuelita) y le da una muestra de lo que habian robado a Desaad. T faltaba esa aparición.

4. Hay algunos Nuevos Dioses q no se les ve muertos (como por ejemplo Lashina una de las furias femeninas). Sólo se infiere q murieron.

Nada más.

Bruneti
Bruneti
25 abril, 2009 13:07

Brutal ! gracias por esta labor titanica que haces de ponernos al dia del universo DC algo que es peculiarmente complejo.