Reseñas: Antes de Watchmen Espectro de Seda 01, 52 volumen uno, MetaMaus, Fabulosas 01

58
1531

 

Antes de Watchmen: Espectro de Seda #1
Guión: Darwyn Cooke y Amanda Corner
Dibujo: Amanda Corner
Color:Paul Mounts
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Before Watchmen: Silk Spectre #1 USA
Formato: Grapa de 32 páginas
Precio: 2,5 €
Valoración:

 

Antes de Watchmen: Espectro de Seda #1

Cuando se anunció este proyecto formado por varias miniseries y destinado a desvelar detalles anteriores a Watchmen jamás no podía imaginar que terminaría comprando alguno de estos cómics y aun menos reseñándolo. ¿Qué me ha hecho cambiar de opinión? Básicamente dos autores por los cuales profeso una admiración tremenda, Darwyn Cooke y Amanda Corner, así que armado de valor me dispongo a leer que llevó a la pequeña Laurie a convertirse en Espectro de Seda y reconozco que olvidados los prejuicios iniciales nos encontramos ante una historia de lo más interesante en la que Darwyn nos la enseña como una niña sobreprotegida por su madre Sally Jupiter, la Espectro de Seda original, quien trata de moldearla a imagen de lo que ella llegó a ser y no supo mantener. De esta forma nos encontramos ante una adolescente a punto de explotar, deseosa de cortar su cordón umbilical y sobretodo huir de ese espejo al que su madre le obliga a mirarse.

Podríamos decir que este primer número es la historia de una madurez, de una huida hacia el futuro, del descubrimiento del amor, de encontrar la que podría ser su alma gemela, y sobretodo, de hacer frente a sus demonios. Una historia bellamente escrita que te engancha desde un primer instante y que nos sirve para entender un poco más a esa Laurie adulta que años después sigue buscando esa figura paterna que la proteja. Si el guión de Darwyn resulta maravilloso, el dibujo de Amanda está un nivel más allá, rayando loe excelente en cuanto a expresividad de los personajes eso si, sin asumir ningún tipo de riesgo en la composición de las viñetas, tampoco es que le haga falta aunque eso si, juega con el lector ofreciéndonos algunas viñetas con una biz cómica que consiguen que esbocemos alguna que otra sonrisa.

En resumidas cuentas, me ha gustado y mucho este primer número así que pasados mis prejuicios iniciales quien sabe, quizás hasta me atreva con Minutemen y Buho Nocturno.

Quizás así entendamos un poco más a Laurie


 

52 volumen uno
Guión: Mark Waid, Grant Morrison, Geoff Johns y Greg Rucka
Dibujo: Keith Giffen y otros autores
Color:David Baron y Alex Sinclair
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: 52 #1-13 USA
Formato: Tomo cartoné de 304 páginas
Precio: 25 €
Valoración:

 

52 volumen uno

Uno de los movimientos más aplaudidos tras Crisis Infinita fue la creación del serial semanal 52 en el que los guionistas: Mark Waid, Grant Morrison, Geoff Johns y Greg Rucka apoyados en el artista Keith Giffen quien abocetó todos los episodios para darle una mayor homogeneidad, exploraban las consecuencias del evento y cubrían con éxito ese año del universo DC en el que los tres grandes (Superman, Batman y Wonder Woman) desaparecieron.

El resultado de un proyecto de tal magnitud fue un inmenso tablero de ajedrez en el cual dejaban de existir las primeras espadas para cobrar protagonismo los peones dotándolo de coherencia y sobretodo de excelentes historias llenas de intriga. De esta forma, héroes como: Booster Gold, Steel, Renee Montoya, Animal Man, Adam Strange o Black Adam tienen por fin su momento de gloria con un protagonismo al que no estaban en exceso acostumbrados pero que en manos tan válidas les sienta de maravilla. Esta es una obra maestra por muchos motivos, por la cercanía con la que consiguieron mostrarnos a algunos héroes más humanos que supers, porque los autores implicados fueron capaz de agrupar intriga, heroicidad, misterio y grandísimos cliffhangers, obviamente también porque aquellas pizarras con mil y un detalles nos hacían perder la cabeza buscando referencias, en definitiva, un primer volumen que vale cada uno de los 25€ que cuesta, y aunque el universo DC probablemente sea uno de los más complejos debido a su idiosincrasia me atrevería a recomendar esta serie a todos los que quieran asomarse a la riqueza de esta editorial con una de sus mejores historias, una de esas de las que gustas releer con el paso de los años y que vale la pena tener en el mejor de los formatos. Y hablando de formatos, la edición de ECC Ediciones está al nivel de la obra, se trata de cuatro volúmenes en tapa dura plagados de extras después de cada capítulo en los cuales los autores implicados desvelan no solo comos se hizo, sino también muchos porqués.

La penitencia de Ralph


 

Meta Maus: Viaje al interior de un clásico moderno
Guión: Art Spielgelman
Dibujo: Art Spiegelman
Edición España: Reservoir Books
Contiene: MetaMaus
Formato: Tomo cartoné con lomo en tela de 302 páginas
Precio: 24,95 €
Valoración:

 

Meta Maus: Viaje al interior de un clásico moderno

Maus es para mi uno de los mejores cómics de la historia, de hecho es a día de hoy el único que ha ganado un premio Pulitzer. A buen seguro que la obra será conocida por todos vosotros pero por si aun queda un despistado se trata de una historia biográfica en la que el autor Art Spiegelman utilizando animales nos cuenta la historia de sus padres Vladek y Anja durante la segunda guerra mundial. Siendo estos judíos os podéis imaginar por donde irán los derroteros. Maus es inmenso, es historia viva y debería ser de lectura obligatoria en las escuelas. Pero no estoy aquí para hablar de Maus sino de MetaMaus, un libro editado casi cuarenta años después en los que el propio autor responde como si de una entrevista enorme a preguntas sobre la obra como: ¿Por qué el holocausto? ¿Por qué ratones? ¿Por qué un comic? Y lo hace dando mil y un detalles que no tenían cabida en el cómic, respondiendo centenares de micro-preguntas que sirven para conocer más profundamente como se gesto el proyecto o cual es su visión del holocausto, ampliando la historia con bocetos, cartas o fotos de objetos de valor que Vladek consiguió esconder hasta nuestros dias, en resumidas cuentas, mil y un detalles que hacen que este libro valga su peso en oro.

Meta Maus es el libro que hay que leer si has disfrutado del cómic o sencillamente si te quieres sumergir en una historia de supervivencia, desesperación y huida hacia el futuro. Además, la edición de Reservoir Books magnifica al igual que la edición original viene acompañada de un DVD que recopila las entrevistas con el padre de Art, fotos, libretas, dibujos y ensayos asegurando al comprador horas y horas de historia viva.

Extras y más extras para una historia extraordinaria


 

Fabulosas 01: Completamente despiertas
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Phil Jimenez, Stephen Sadowsky
Entintado:Andy Lanning, Mark Farmer
Color:Andrew Dalhouse
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Fairest #1-6 USA
Formato: Tomo rústica de 136 páginas
Precio: 12,95 €
Valoración:

 

Fabulosas 01: Completamente despiertas

Erase una vez un antaño buen dibujante de nombre Bill Willingham que cansado de encontrarse fuera de su tiempo optó por ejercer de creador dando vida para ello a una nueva historia de nombre Fábulas. En ella Bill dio cabida a antiguos héroes, bellas princesas, truhanes y algún que otro villano imposible quienes exiliados en nuestro mundo corrieron mil y una aventuras. Las malas lenguas dicen que al llegar a las cien historias Bill perdió parte de la fuente de la inspiración pero esa historia ahora no nos atañe.

Tal fue el éxito de su creación que pronto optó por ampliar dicho universo creando nuevas historias paralelas siendo Fabulosas un buen ejemplo de ello. Bill sigue haciendo de trovador y en esta ocasión el dibujo corre a cargo de Phil Jimenez quien en su línea realiza un trabajo maravilloso haciendo que la palabra bella cobre un nuevo significado en sus lápices. Juntos han creado una nueva e interesante fábula protagonizada por Zarza Rosa, Reina de las nieves y Ali Baba – al menos en esta primera aventura – que nos reporta una diversión sino al nivel de la épica de la batalla final contra el imperio si lo suficiente interesante, divertida y bien trabajada como para que te queden ganas de leer más aventuras de ellos, sabiendo que hay detrás más de cien capítulos de intrahistorias de los cuales nutrirse para seguir haciendo creciendo tan magnífico universo.

Si eres seguidor de Fábulas, si te gustan las historias de fantasía, o si tan solo eres un fan de Once upon a Time probablemente esta sea la serie regular que estabas esperando, siempre y cuando obviamente no estes dejando escapar la serie madre.

¿Triunfará el amor verdadero?

Subscribe
Notifícame
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
4 enero, 2013 10:29

 Sé que peco de pardillo pero… ¿alguien me puede explicar al diferencia exacta entre Maus y Meta Maus? Meta Maus incluye el Maus y nuevo material, entrevistas, etc., o no incluye el cómic original?

Japacore
Lector
4 enero, 2013 10:38

 Gracias Raúl por la aclaración! 

Voy a regalarle a mi novia el Maus, y si le gusta ya tengo regalo para la próxima 😉

Tb tenía pensado irme pillando los volúmenes de 52 para ir profundizando en el UDC. ¿Se sabe cuándo publicarán los próximos tomos?

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2013 10:51

Darwyn Cooke es un gran profesional -ovación a su DC: New Frontier que a mi me parece una-casi-obra-maestra-, y le echa ganas. El arte de Corner es excelente, pero en mi opinión no consiguen superar el gran handicap de estas minis de Antes de Watchmen que es

Aviso de Spoiler

… que simplemente no hay una nueva historia que contar. 

Daniel Gavilán
4 enero, 2013 10:56

 Yo, como no he leído Meta Maus, continúo con mi defensa acérrima de 52, un proyecto tan único como osado por parte de DC Comics que reunió a un puñado de artistas en estado de gracia para narrar un titánico canto de amor al Universo DC. Muchos hablan de Wolfman y sus Crisis Infinitas, pero para mi fue esta maxiserie narrada a tiempo real durante 52 semanas la obra que mejor condensa la grandeza de uno de los mayores universos de ficción de la historia, y una referencia imprescindible tanto para lectores novicios como veteranos. Y es que la historia tiene tantos y tantos momentos para el recuerdo que cada vez que pienso en ella solo me entran ganas de volver a leerla. Esperanza, amor, reencuentro, tragedia… una epopeya como pocas veces se haya visto y cuyos personajes destilan humanidad como pocas veces hayan hecho. Question y Nanda Parbat, el homérico regreso a casa de Adam, Budy y Kori, la crisis de Magnus, Booster Gold… SHAZAM!  Tantas citas, tantos pasajes, tantas escenas que se quedan irremediablemente grabadas en la retina. Si tuvierais que leer una sola serie que mostrase el Universo DC en su época de gloria en todo su esplendor… que sea esta

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 enero, 2013 11:06

 Buff, la verdad es que le tengo muchísimas ganas a 52, que en su día me dio pereza seguirla y ahora me arrepiento. Y la verdad es que la edición es muy buena y el precio está bien ajustado. Pero es que para tenerla completa son 100 pavazos 100… Eso me tira mucho para atrás.

Reverend Dust
Lector
4 enero, 2013 11:17

Yo me encuentro entre los defensores del resultado final de Before Watchmen. Defensor a ultranza, de hecho. Entendida no como una precuela, ni secuela, ni entretela, sino como el homenaje particular que es a la obra de Moore es de una calidad indiscutible, más a nivel gráfico que de guión, pero igualmente notable, muy por encima de la media actual del cómic mainstream (a varios planetas de distancia de la obra original, sí).

La única historia que, a mi modo de ver, flojea sería la de Rorschach, porque al resto no les voy a achacar ningún error: Minutemen es cruda más allá de lo que podía parecer en un principio con su estilo de dibujo más halagüeño; la presente Espectro de Seda es el capítulo central de un inexistente bildungsroman que de propina nos lleva a visitar el movimiento hippie, psicotropía included; Búho Nocturno nos desvela la historia tras un detalle nimio de Watchmen con un tono pulp en el que sí nos encontramos al buen Rorschach; en su propia serie, como ya he dicho, falla el tono y es la única serie que siento que no tiene razón de ser ni como homenaje; Ozymandias es una excusa argumental (historia de orígenes + behind the scenes de Watchmen) para mostrarnos un arte perfecto si no te importa sacrificar un poco su plasticidad; Dr. Manhattan es una historia autocontenida sobre una reflexión del protagonista, un what if vivido en la intemporalidad de la esencia del personaje que recoge el testigo del capítulo del relojero para marcar el tono; Comediante está a medio camino entre una TV movie histórica de la política americana de la época y una versión de Apocalypse Now/La Chaqueta Metálica; y Moloch nos cuenta una interesante historia tras la personalidad de un solo mentado villano que a su vez nos sirve a modo de guía Watchmen for Dummies con un Eduardo Risso tan brillante como siempre.

Lo dicho: aquí un servidor que pagará por todas las series BW cuando salgan en tomo.

Alejandro Ugartondo
Autor
4 enero, 2013 11:19

Fabulosas me pareció una obra muy entretenido que recupera parte de la frescura de las primeras sagas de la serie madre y el dibujo de Phil Jimenez es una auténtica maravilla. Precisamente por eso me pregunto que hace un artistazo como él en una serie «de segunda» y por qué no está en alguno de los títulos punteros de DC. De todas formas no me voy a quejar porque así hemos podido disfrutar de esta historia de bellas durmientes y reinas de los hielos.

Metamaus lo tengo en la pila de lectura pero tiene muy buena pinta.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
4 enero, 2013 12:45

 Ante todo felicidades Raúl y gracias por estas reseñas cortas que dan para mucho.

De BW apenas tengo nada que decir porque como a ti en principio no me interesan y en el caso de que merezcan la pena ya habrá tiempo de redimirme con algún tomo recopilatorio.

Sigo los tomos de Fábulas y me parecen buenos pero por ahora no me llega el entusiasmo para ampliar con Fabulosas.

Siempre he tenido un problema con los extras, explicaciones, interpretaciones, versiones extendidas y ese tipo de cosas. De hecho no recuerdo haber visto un solo extra de ningún DVD. Sé que son golosos y fui el primero que compré por ejemplo El Padrino y Blade Runner con todas las nuevas versiones,etc…,pues bien, todavía no he visto un solo extra. Es exactamente lo que me pasa con Metamaus (probablemente de manera equivocada), pero no puedo evitar que me provoque una cierta pereza. Además no sé cuánto leería sin dejarlo para volver a leer esa maravilla de historia que es Maus.

En cuanto a 52, creo que habéis terminado de convencerme, me lo tengo que leer ya.

Javié
Javié
Lector
4 enero, 2013 12:50

 Meta Maus debiera ser compra obligatoria para todo aficionado al noveno arte, 52 caerá en reyes, (dos días, solo dos días..), y sobre el tema de BW no me pienso meter ahora mismo, ya lo reeditaran en un formato que convenga mas, paso ahora mismo de seguir mil series en grapas, haciendo distinciones de si una u otra está mejor, cuando saquen los tochales ya me lo miraré.

molon labe
molon labe
Lector
4 enero, 2013 13:37

 Yo no habia leido 52 en su momento y ahora la estoy descubriendo totalmente virgen, como dicen Raul y David una autentica maravilla, y como con unos personajes de segunda se pueden hacer cosas increibles, no dudeis..COMPRAD!!!

molon labe
molon labe
Lector
4 enero, 2013 13:39

Perdon, se me ha ido la pinza, no es David sino el inimitable Mr Gavilan, sorry.

Titan
Titan
Lector
4 enero, 2013 13:50

Muchas gracias por las reseñas, Raúl. Yo tampoco me explico lo de Phil Jiménez. Yo creo que últimamente, aparte de esta miniserie de Fabulosas, no ha dibujado nada más ¿no? 

Y, como comenté en otro lugar, a mí este arco de Fabulosas me encantó. Y sin haber leído nada de nada de Fábulas. Pero el tono aventurero, mágico y la cantidad de veces que me pude reír con la historia fue increíble. De hecho, ya tengo el primer tomo recopilatorio de Fábulas para empezar con él gracias a tu recomendación, Raúl 😀

Titan
Titan
Lector
4 enero, 2013 14:07

Claro, Raúl, ya te comentaré en cuanto lo lea. Pues sí que me parece una buena idea hacer una reseña de los tomos aunque, si lo prefieres, puedes hacerlo de los tres primeros (cuando saquen el tercero) para incluir esa historia que te gusta tanto.

Alejandro Ugartondo
Autor
4 enero, 2013 14:17

Titán, a la recomendación de Raul de La marcha de los soldados de madera, yo añadiría la saga Las tierras natales, una verdadera maravilla épica y para mi el punto cumbre de toda la serie

Animal Man
Animal Man
Lector
4 enero, 2013 14:22

 La  verdad es que no pensaba comprarme «Before Watchmen», pero gracias a lo leído aquí ya me lo estoy replanteando, la verdad.

Eso, sí, 52 me lo leí en su momento, semana a semana, me lo releí hace poco y me sigue pareciendo una saga de supers fabulosa.

Titan
Titan
Lector
4 enero, 2013 14:46

¡Gracias, moonwatcher! También me la apunto 😀

Daniel Gavilán
4 enero, 2013 14:47

 Eso, sí, 52 me lo leí en su momento, semana a semana, me lo releí hace poco y me sigue pareciendo una saga de supers fabulosa.

Eso es lo fundamental que hay que tener en cuenta en 52, que es fundamentalmente una saga de superhéroes en su concepción más clásica y elevada a su máxima potencia. Una radiografía a través del Universo DC a través de una alambicada trama con infinidad de protagonistas. No se que busqueis algo más del tipo Vertigo o más alejado de los superhéroes y os lleveis un chasco 😛


Liponidas
Liponidas
Lector
4 enero, 2013 15:51

 De momento paso de BW poque tengo 50 cómics que debo leer previamente en este 2013. Así que será para mas adelante.

Y 52 es alucinante, estoy más que enganchado. Lástima la edición de ECC que tanto en el primer tomo como en el 2º hay errores horribles de impresión. El 1º lo tuve que cambiar dos veces y el 2º no me dio tiempo porque cuando lo leí ya era tarde, así que me lo comí. Lo peor es cuando llevas 3/4 partes de la historia y ahí zasca! arañazos, negros desgastados, una putada vamos…El 3º lo miraré con lupa

Y Fabulas la estoy siguiendo a ritmo ECC, una  maravilla que además puedes prestar a tu pareja y/o amigas y quedarán fascinadas. Al menos esta la tengo fija en mi lista de compras.

the drummer
the drummer
Lector
4 enero, 2013 17:05

no me leí 52 en su día y no tenía pensado pillarlo ahora, más que nada porque el volumen de la pila de pendientes de lectura está empezando a ser ingestionable, pero con tanta alabanza ya me estáis calentando la cabeza, de verdad está tan, tan, tan bien como decís?

emilio
emilio
Lector
4 enero, 2013 17:23

 a before watchmen le pasa como al ndcu: que la gente dice que es basura que jamas deberia haberse editado sin nisiquiera haber leido una viñeta. Es una putada que a Moore no le pagen los derechos que merece, pero eso no tiene que ver con la calidad de estas historias. Me puedes decir con toda la logica del mundo que no lo compras por apoyar a Moore y castigar a DC, pero lo que no puedo es con la gente que dice que es basura sin haberlo leido. Yo por mi parte esperare a la edicion en tomo porque el formato grapa me parece absurdo para una miniserie.

billyboy
billyboy
Lector
4 enero, 2013 20:21

 the drummer,si si y si,despues de 52 boster gold sera uno de tus mayores heroes,sentiras una conexion especial con el hombre elastico y con black adam por sus tragedias (aunque lo de Ralph viene de otra fantastica historia como fue «crisis de identidad») y entenderas porque los aficionados piden en todas las conferencias de DC que Renee Montoya vuelva en el universo New 52.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
4 enero, 2013 20:38

 The drummer: Está muy,muy,muy bien. Y conectarás con los personajes que dice billyboy. Y querrás comprar la serie de Booster Gold, que a ratos estaba bastante bien y a otros ya un poco asquete. Pero irás viendo como se desenreda la trama, el personaje evoluciona y…y nada, porque llegó el reboot y atomarpor. Malditos mil veces.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 enero, 2013 21:23

 en mi casa hemos adelantado los reyes por cosas familiares. Me ha caído el metamaus. Estoy flipándolo.

Ah, y un descubrimiento: macanudo número 7, de Liniers. Caralludo.

molon labe
molon labe
Lector
4 enero, 2013 21:31

 Drummer, sin pensarlo y de cabeza a por el, yo estoy ya de los nervios para que salga el tercero, lo que no me pasaba con los supes desde, desde… que tenia 15 años.

the drummer
the drummer
Lector
4 enero, 2013 22:04

bufff, me apabulláis con tanto entusiasmo!! pues ná, que me váis a convencer, no me va a quedar otra que pillarlo.
dos cosas: 1. van 2 de 4 tomos, no? y 2. la historia es autoconclusiva y autocontenida y no necesito haber leído ni pillarme nada más para completarlo, verdad?
gracias a todos por vuestras respuestas; vais a ser mi ruina.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
4 enero, 2013 23:06

 me encanta la traduccion Antes de Watchmen, y es sin sarcasmo, es simple, correcta y atractiva, muy buena.

Antes. de. Watchmen.

billyboy
billyboy
Lector
4 enero, 2013 23:29

 the drummer,crisis de indentidad es lo unico que necesitarias a mi modo de ver para entender un poco la situacion inicial de Ralph (dicho de paso crisis de identidad tambien es una gran obra).

Por lo demas no seria necesario a pesar de que todo parte de los sucesos de crisis infinita,quizas ciertas cosas se te pueden pasar (como la insolita situacion de Clark) pero no es necesaria esta obra.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 enero, 2013 23:45

 Pues yo voy a soltar una rajada: si hay un cómic que me parece sobrevalorado es Crisis de identidad. Bustos parlantes soltando parlamentos en un falso tono realista que puede funcionar en una novela o en una obra de teatro de David Mamet, pero no en un cómic y una estructura que no es más ingeniosa que cualquier novela de Agatha Christie. Ya sé que no es una opinión muy compartida.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 enero, 2013 0:09

 Que va, Mr.X, yo el problema que le veo a Crisis de Identidad es la cantidad de agujeros y el poco sentido que tiene en algunos puntos. Luego no está mal del todo.

(no sabía que tenía tan buena fama)

Sputnik
Sputnik
Lector
5 enero, 2013 1:03

 A mí en su día me sorprendió lo mucho que le gustó a todo el mundo Crisis de Identidad, pero lo achaqué al hype habitual de los «eventos» en los cómics pijameros, que hace que tebeos mediocres (siendo amables) sean puestos por las nubes. Que a día de hoy al personal aún le siga molando me sorprende. Es una chorradita de cómic, más interesante por su importancia dentro de la continuidad DCera que por su calidad real.

zape
Lector
5 enero, 2013 1:36

 Permitirme ir más lejos: me resulta vomitiva.

De una crueldad, un sadismo y un antiheroismo absolutamente despreciables. Además de mediocre como trama. 

zape
Lector
5 enero, 2013 1:37

 52 es otra cosa. Es restituir todo aquello en lo cual cosa como Crisis de Identidad se habían cagado.

birdman
birdman
Lector
5 enero, 2013 3:17

 Todas las dudas que tenia de Silk Specter me las saque con…Watchmen

No entiendo la necesidad de llenar los huecos dejados por Moore, sin contar que es un proyecto que nacio exclusivamente para seguir exprimiendo la teta de la obra original que es redonda y negarle los derechos a su autor. Las historias pueden ser mejores o peores, pero es su concepcion lo que me repele. Son absolutamente innecesarias…como las continuaciones de El Eternauta.

Espero que no tengamos «Before V  of Vendetta», o Before «Preacher»

52 me gusto mucho, tal vez lo vuelva a leer

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
5 enero, 2013 7:32

 de hecho, «Before Preacher» se oye molon, interesante cuando menos jaja

Spirit
Spirit
Lector
5 enero, 2013 8:40

Me encanta esta serie de mini-reseñas y animo a que haya más posts como éste, donde se valoren de una tacada 4-5 series.

Por mi parte, 52 es una delicia y yo fui de los que la siguió semana tras semana. Lo único que le sobra es que de vez en cuando se acuerdan de que la serie estaba para contar qué pasó en el año perdido de los supers, y meten con calzador alguna secuencia al respecto que no viene a cuento en la historia principal, que como bien dicen oscila al entorno de 4-5 secundarios del universo DC al que se le extrae todo su potencial.

Yo tampoco entiendo qué hace Phil Jiménez encargándose de una serie secundaria como FABULOSAS. Supongo que es el precio por no haber cumplido los plazos de entrega en CRISIS INFINITA, porque otra cosa no lo entiendo…

A este espectro de seda le daré una oportunidad, librándome de prejuicios, por los autores implicados…

Y MAUS es una obra maestra y una de las cumbres del cómic, pero no sé si tiene sentido seguir explotándolo…quiero decir; la historia habla por sí misma y no sé hasta qué punto tiene sentido este META MAUS 40 años después, pero bueno….tampoco molesta….

 

Daniel Gavilán
5 enero, 2013 9:21

 Curioso que con tanto lo que rajé de Crisis de Identidad en su día tenga que salir en su defensa: A ver, la obra tiene un montón de defectos, empezando por un final atroz por excesivo y todas las implicaciones escabrosas que suponía. 

Pero fue un punto de inflexión clave en la historia del Universo DC que supuso un demoledor golpe de realidad tanto para su entorno como sus aficionados. Y aunque su conclusión pueda ser algo más que incómoda, su valor simbólico así como historia de intriga es incalculable. Suerte de Mystic River superheroico, la miniserie de Meltzer y Morales metía el dedo en la llaga hasta la altura del hombro removiendo toda la mierda que se escondía debajo del tapiz de luminosidad del Universo DC. 

Y en ese sentido le podemos poner todas las pegas que queramos (que no son pocas) pero eso no cambia que fuera una obra valiente que marcase un antes y un después gracias a su poder desmitificador y su falta de mesura a la hora de tocar lo intocable. O en otras palabras, IC fue la obra que bajo a los superhéroes de DC de su pedestal e inundo sus vidas con humanidad, permitiendo una nueva ola (de la que precisamente surgió obras como 52) mientras dejaba un puñado de escenas para el recuerdo. 

Luego uno puede sentirse sucio por el asfixiante melodrama o asqueado por las opciones morales de un puñado de supuestos «héroes», pero incluso esos defectos son parte de las bases de su irrefutable relevancia en el marco de un universo editorial con más de 75 años de historia y por lo que cualquier aficionado a DC que se precie debería al menos leerla para formarse su propia opinión. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 enero, 2013 15:48

 Hombre, Daniel, como historia de intriga estaría mejor si no fuera tan tramposa y forzase tanto la credibilidad, como superhéroes a patadas comprobando rastros de energía, frecuencias, radiaciones, los mejores detectives del mundo indagando…y cero personas comprobando llamadas telefónicas recibidas XD Y el lanzallamas, que nadie olvide el lanzallamas, que luego Johns lo retconeó ahí sutilmente.

Por cierto, he leído que Identity Crisis es de las historias que si han dejado como sucedidas tras el reboot, ¿cómo narices encaja si es verdad?

Sputnik
Sputnik
Lector
5 enero, 2013 15:53

 «quiero decir; la historia habla por sí misma y no sé hasta qué punto tiene sentido este META MAUS 40 años después, pero bueno»

Pues el mismo sentido, por ejemplo, que pueda tener «Corazones en Tinieblas» con respecto a «Apocalypse Now». Son obras distintas: una es un relato, la otra cuenta cómo se gestó dicho relato entre bambalinas. El proceso creativo, el proceso de investigación, el proceso personal, las ideas y conceptos base que han hecho de la obra lo que es. Los accidentes y las anécdotas. Ése es «el sentido» de Metamaus. No es algo que pueda interesar a todo el mundo, por supuesto. Aunque en principio tampoco lo era el propio Maus.

En cuanto a si tiene sentido seguir «explotando» Maus… es la prerrogativa de su autor, y el caso es que está cojonudamente bien hecho, así que… ¿de qué nos quejamos, exactamente?

Sputnik
Sputnik
Lector
5 enero, 2013 16:12

 «O en otras palabras, IC fue la obra que bajo a los superhéroes de DC de su pedestal e inundo sus vidas con humanidad, permitiendo una nueva ola (de la que precisamente surgió obras como 52) mientras dejaba un puñado de escenas para el recuerdo. «

Yum…

Creo. Que. Te. Acabas. De. Pasar. Tres. Pueblos.

Crisis de Identidad fue un evento editorial que fue muy importante en su día, pero ni que hubiese inventado la pepsi-cola. Lo de «inundar las vidas de los héroes con humanidad» lo llevamos viendo, repetido de mil maneras distintas, de forma cíclica desde el puñetero Wachmen y aún antes; no me parece que la forma de enfocarlo en Crisis de Identidad fuese para nada novedosa: tiene el guión y el desarrollo de personajes de una serie estándar de AXN, pero con gente en mallas. En cuanto a la «nueva ola» comenzada por Crisis de Identidad… pero si fue una estrategia editorial. No es como si de pronto esa obra influyese a todo quisqui. Simplemente, fue un evento que creó otro evento mayor. Estas cosas son intercambiables entre sí y absolutamente intrascendentes a largo plazo.

En cuanto a lo de «remover la mierda oculta bajo la luminosidad de DC»… como idea puede estar muy bien. El desarrollo de dicha idea me parece bastante simple, en ningún momento un «demoledor golpe de realidad» para el Universo DC (¿en serio?). 

Sin más. Creo que lo que ocurrió es que DC vendió de putísima madre una historia normalilla cuyo valor era el de cualquier evento revientabolsillos: cambiarlo todo sin cambiar nada.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
5 enero, 2013 16:50

 Sputnik, creo que Daniel Gavilán se refiere a los personajes DC y considera que fue Identity Crisis el evento que aportó humanidad a estas figuras icónicas… Pero de nuevo se equivoca. Fue Wolfman con sus Titanes los que aportaron esa humanidad a este universo de ficción esbozando historias que, al igual que sucediera con las escritas en Marvel, el lector pudiera sentir como próximas. Esto, claro, fue en los ochenta. Luego vino la larga sombra de The Dark Knight Returns y Watchmen, la desmitificación de un género que aportó un tono oscuro a los superhéroes, y después los violentos noventa donde la imagen era más importante que la letra y el mercado sucumbió a la especulación; DC al igual que Marvel estuvo oscilando entre un tono y otro sin saber cómo levantar cabeza siendo Identity Crisis el evento que logró volver a despertar el interés de los lectores por un universo de ficción mortecino. Pero lograr despertar el interés del lector no implica que sus aportaciones al medio sean las adecuadas ni que la historia sea buena, en este caso coincido con el parecer de Zape

al omar
al omar
Lector
5 enero, 2013 17:41

 «Suerte de Mystic River superheroico»

Hay comparaciones que , aparte de ser odiosas , no tienen ningún sentido .

the drummer
the drummer
Lector
5 enero, 2013 20:13

vale, ya tengo en mi poder el primer volumen de 52.
estaréis contentos no? liantes, … que sois unos liantes.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
5 enero, 2013 20:15

Pues cuéntame Drummer que a mí también me han liado y la semana que viene voy por él!!

the drummer
the drummer
Lector
5 enero, 2013 20:24

calma, que aún no lo he leído

molon labe
molon labe
Lector
5 enero, 2013 20:40

 Ataud no es por liarte mas, pero… !!!sale un mono detective!!! Creo que con eso ya esta todo dicho.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
5 enero, 2013 20:55
Daniel Gavilán
5 enero, 2013 21:03

Interesante debate está dando la Crisis de Identidad:

  ”Suerte de Mystic River superheroico”

Hay comparaciones que , aparte de ser odiosas , no tienen ningún sentido .

Un doloroso acontecimiento sobrecoge a un grupo de personas con una relación estrecha haciéndoles revivir un oscuro pasaje de su pasado y provocando que el vendaval de emociones desenterradas colisione en forma de tragedia. No creo que la elección sea precisamente gratuita. 

Pero de nuevo se equivoca. Fue Wolfman con sus Titanes 

Alex Ross supuso una revolución gráfica en su día por el poderío de su trazo ultrarealista. Pero ya había muchos dibujantes realistas antes. ¿Significa eso que Ross no supuso ninguna revolución?

Lo que quiero decir: Wolfman humanizó a los superhéroes de DC en la línea de lo que Claremont estaba haciendo en Marvel (aunque tampoco fue el primero) pero eso no implica que la Crisis de Identidad de Meltzer (que aplicaba al grueso del Universo DC temas más propios de la Vertigo de finales de los 90, Wilstorm o series del sello Marvel Knights/MAX tipo Alias) no pudiera llevarlo más allá. 

 En cuanto a la “nueva ola” comenzada por Crisis de Identidad… pero si fue una estrategia editorial

Bueno, supongo que a Moore también le tuvieron que dar el visto bueno cuando escribió Watchmen. ¿Esto lo convierte su obra en «estrategia editorial»? Ese término solo define el que una historia haya recibido el visto bueno para ser desarrollada o no, y no se puede estigmatizar a una historia por el mero hecho de haber sido elaborada con el apoyo de una gran editorial (lo cual sería un prejuicio)

  en ningún momento un “demoledor golpe de realidad” para el Universo DC (¿en serio?)

Meltzer cogía a dos personajes que encarnaban el lado más luminoso y tontorrón de las JLA clásica (el Hombre Elástico y su esposa) y

Aviso de Spoiler

ella era literalmente violada por la puerta de atrás por un villano al que durante muchos años se le trató como a un chiste y los supestos héroes no solo lo sometían a una «lobotomía» en venganza por tan atroz acto, sino que cuando Batman se oponía a que procedieran con un castigo tan desmesurado, alteraban su mente borrando los recuerdos de su compañero y amigo para que no incordiase y nunca se volviera saber de ello

si aquello no era tirar por tierra todo el idealismo icono de DC tocando lo intocable para zambullirlo de lleno en las tinieblas de un mundo de grises en el que conceptos como el bien y el mal dejaban de tener sentido para pasar a plantearnos complejas dudas morales de difícil solución que baje Jor-El y lo vea. 

Aquello no tenía nada que ver con los trabajos de Wolfman, la JLA de Giffen/DeMatteis, los años «intensos» o la «nueva edad de oro» de Morrison. Aquello fue romper la barrera aplicando al Universo DC reglas y fórmulas que durante años habían estado relegadas al ámbito de lo «alternativo». Analizar el impacto que esto tuvo, tanto para la forma de entender el cómic de las grandes editoriales como para las historias de superhéroes de las última década daría para rato, pero lo que no creo que se pueda poner en duda es que fue un cómic clave para entender la evolución del género durante la última década

cambiarlo todo sin cambiar nada

Aviso de Spoiler

La muerte de Sue, la muerte del padre de Tim Drake, que Batman descubriese que sus compañeros habían jugado con su mente, la JLA llevando a cabo un acto difícilmente catalogable como «heroico» como uno de sus villanos, la desaparición de Atom, la locura del Hombre Elástico, la muerte (gratuita) de Firestrom, el miedo de la sociedad de villanos frente a la comunidad heroica, que DC se llenase de tramas en la zona de grises…

cambiar realmente cambió muchas cosas. Y aunque algunas se han ido deshaciendo con el paso del tiempo, la mayoría sigue vigente, tanto en lo que atañe al contenido de las historias como en cuestiones de tendencias y estilo

p.s.: Por lo demás, recomendaros echarle un ojo al pasaje que Grant Morrison le dedica a la obra en su último libro. Bastante interesante para entender su peso en la DC de principios de siglo y lo que supuso para la misma. 

Sputnik
Sputnik
Lector
5 enero, 2013 23:28

 «Supongo que a Moore también le tuvieron que dar el visto bueno cuando escribió Watchmen. ¿Esto lo convierte su obra en “estrategia editorial”?»

No tiene nada que ver. Watchmen cuenta una historia, la cuenta de determinada manera, y termina. Crisis de Identidad es un evento diseñado para «cambiar las cosas» en un universo de ficción que funciona a base de eventos que «cambian las cosas». Watchmen (¿no se puede usar otro ejemplo menos grande?) creó escuela. Crisis de Identidad no creó escuela: fue la punta de lanza de un cambio de política editorial diseñada en comité. ¿Hay algo de malo en eso? No. Pero eso de que «lo cambió todo» no me parecen más que las palabras que el departamento de marquetín de DC repitió hasta que se hicieron ciertas.

«si aquello no era tirar por tierra todo el idealismo icono de DC tocando lo intocable para zambullirlo de lleno en las tinieblas de un mundo de grises en el que conceptos como el bien y el mal dejaban de tener sentido para pasar a plantearnos complejas dudas morales de difícil solución que baje Jor-El y lo vea. «

Por partes. A) no veo qué tiene eso que ver con un «golpe de realidad». ¿Las violaciones superheroicas en un satélite imposible y las memorias borradas mágicamente son realistas? Y B) si me parecen muy bien los tonos de gris o lo de acercar de vez en cuando a los superhéroes al nivel de la mierda, pero ni de lejos eso me parece nuevo (ni en la idea ni en la ejecución), ni las dudas morales que plantea me parecen en absoluto complejas (ni, again, nada nuevo bajo el sol).

«cambiar realmente cambió muchas cosas.»

Bueno, ahí entra lo que cada uno entienda por cambiar las cosas. La mayoría de ejemplos que citas, por ejemplo, me parecen totalmente superficiales. Otros, como el que atañe a Tim Drake, me tocan pelín los cojoncios: nunca me ha gustado que cosas tan importantes para un personaje sucedan en un evento y no en la serie de dicho personaje. Contraviene las normas narrativas más básicas. Es como si House se quedase tetraplégico en un crossover con CSI… pero se me va la pinza y divago. El caso: que sí, que cambió todo eso que dices. En mi opinión, eso precisamente es cambiar todo para seguir básicamente igual.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
6 enero, 2013 1:25

 Daniel, decías «IC fue la obra que bajo a los superhéroes de DC de su pedestal e inundo sus vidas con humanidad» pero luego reconoces que «Wolfman humanizó a los superhéroes de DC en la línea de lo que Claremont
estaba haciendo en Marvel (aunque tampoco fue el primero) pero eso no
implica que la Crisis de Identidad de Meltzer (que aplicaba al grueso
del Universo DC temas más propios de la Vertigo de finales de los 90,
Wilstorm o series del sello Marvel Knights/MAX tipo Alias) no pudiera
llevarlo más allá»
; por tanto tu primera afirmación no es correcta porque reconoces que ya un autor anterior humanizó a estos personajes de ficción.

Ahora, con lo de que «fue un punto de inflexión clave en la historia del Universo DC que
supuso un demoledor golpe de realidad tanto para su entorno como sus
aficionados»
estoy de acuerdo pero por los motivos expuestos por el compañero Sputnik,
«Crisis de Identidad es un evento diseñado para “cambiar las cosas” en un
universo de ficción que funciona a base de eventos que “cambian las
cosas”»
, porque Identity Crisis fue la Civil War de DC mucho antes de que Marvel recurriera a esta fórmula.

Por tanto la afirmación de que Identity Crisis humanizó a los personajes DC es tan cierta como decir que Civil War humanizó a los personajes Marvel y sabemos, como lectores, que los personajes Marvel ya eran «humanos» antes de este evento. ¿Que supuso un punto de inflexión editorial? Sí. ¿Humanizó a los personajes? No. Porque, ¿qué entiendes tú por humanizar? ¿Hacerles pasar por el drama más crudo al que puedan hacer frente? A Kyle Rayner ya le descuartizaron la novia mucho antes de eso, si te sirve de referente

Daniel Gavilán
6 enero, 2013 8:08

 No tiene nada que ver. Watchmen cuenta una historia, la cuenta de determinada manera, y termina. Crisis de Identidad es un evento diseñado para “cambiar las cosas”

Imaginate que Watchmen (la misma historia, con las mismas páginas y exáctamente los mismos sucesos y el mismo orden pero con los personajes del Universo DC oficial) hubiera sido publicada como un evento editorial. ¿Dejaría de ser una historia para ser una mera «estrategia editorial»? No, porque lo de «estrategia editorial» únicamente define el modo que se ha llevado a cabo, no la calidad de la historia (a la que no se debería juzgar por si es alta, baja, negra o blanca, sino por su contenido intrínseco). Con Identity Crisis pasa lo mismo, podrá haber sido gestada de una forma u otra, pero es una historia con su planteamiento, nudo y desenlace perfectamente autocontenida que cuanta las cosas de una determinada manera y termina

Por partes. A) no veo qué tiene eso que ver con un “golpe de realidad”. ¿Las violaciones superheroicas en un satélite imposible y las memorias borradas mágicamente son realistas?

Aquí estamos mezclamos conceptos, dado que hablamos de «acercar a los superhéroes a la realidad» por lo que siempre habrá una parte ficticia (la de los superhéroes) y otra real (la que incluyes despojarlos de su misticismo para aproximarlos a las preocupaciones y miserias humanas). Todos estaremos de acuerdo en que el Batman de Miller es más realista que el Batman de los 60, y aun así sigue estando repleto de tíos vestidos de murciélago, tíos que parten árboles a puñetazos, superhéroes y otras reglas del género. ¿es por ello falsa la afirmación de que es más realista que el Batman de los 60 solo porque todavía podía ser más realista? Yo creo que no. 

si me parecen muy bien los tonos de gris o lo de acercar de vez en cuando a los superhéroes al nivel de la mierda, pero ni de lejos eso me parece nuevo (ni en la idea ni en la ejecución), ni las dudas morales que plantea me parecen en absoluto complejas (ni, again, nada nuevo bajo el sol).

Bueno, cítame una obra DC en continuidad que hiciera lo mismo que Crisis de Identidad apostando por una historia de tal calibre cuya base eran cuestiones morales cuando menos escabrosas, con un mismo estilo y mayores dudas morales que las que planteaba este

Aviso de Spoiler

lobotomizar a un villano y borrarle la mente a un compañero la mente con graves secuelas para su historia posterior, y luego callárselo a pesar de saber las consecuencias que esto podría haber tenido, más todas las consecuencias que esto tuvo  

a la escala del éxito que consiguió  Identity Crisis.

por tanto tu primera afirmación no es correcta porque reconoces que ya un autor anterior humanizó a estos personajes de ficción.

De pequeño, yo era el más alto en mi clase hasta que llegó un alumno nuevo y este fue el más alto de la misma. ¿Invalida la primera afirmación a la segunda? No, de la misma forma en que la ambigüedad y el grado de humanización de un universo no tiene un tope. No es algo de blanco y negro ni un principio a partir del cual empieza ni un tope a partir del cual sea imposible continuar desarrollándolo. 

DC en la edad de oro también estaba bastante ligada a un ámbito bastante pedestre, teniendo Superman unos poderes bastante limitados y siendo Batman un superhéroe puramente noir en la línea del Zorro y similares. Fue posteriormente cuando sus historias comenzaron  a hacerse más surrealistas y coloristas pero… ¿invalida que en sus comienzos fuera más sobria y realista que Wolfman los acercase al realismo? De hecho, DC ya llevaba imprimiendo un estilo mucho más «Marvel» alejada del tono naif de los sesenta con gente como Steve Englehart, Neal Adams o Dennis O’Neil antes de que Wolfman tomase las riendas de los Titanes e hiciera su Crisis Infinita. ¿Invalida eso el mérito de Wolfman? No lo creo. 

Tras la crisis el tono «Darker & Harder» fue imponiéndose en consonancia con series que todavía bebían del «Bronce» hasta que a mediados de los 90 Morrison trajo la «Segunda Edad Dorada» con una exaltación del poder icónico y el esplendor de sus personajes del que surgiría una de las etapas más interesantes de DC. Sin embargo, Morrison no inventó nada porque como el mismo reconoció en más de una ocasión, tomo como base lo que Waid y Nicieza habían hecho en «Justice League: Pesadilla de Una Noche de Verano», que a su vez iba en la línea de la recuperación de la grandeza nostálgica de obras como Marvels o Kingdom Come. 

¿Significa esto que la JLA de Morrison no tiene mérito, que es una mera «estrategia editorial» (disculpa que te robe momentáneamente el concepto, Sputnik)? Yo diría que no, y que sin ella probablemente el mercado de los superhéroes de finales de los 90 habría sido muy diferente al que conocimos. 

Y de la JLA de Morrison, a la Crisis de Identidad. Trabajo que iba en la línea de algunas ideas que gente como Johns (Reino Negro) o Rucka estaban aplicando al universo DC. ¿Fue la primera vez que se apostó por tramas centradas en cuestiones morales donde primaba la ambigüedad y la falta de un asidero al que aferrarse? Probablemente no. ¿Mina eso su relevancia? Diría que tampoco, y que es una obra imprescindible para entender la dinamitación del idealismo dorado  y la desmitificación de la figura del héroe durante la primera década del siglo XXI. 

 A Kyle Rayner ya le descuartizaron la novia mucho antes de eso, si te sirve de referente

Y a Aquaman le mataron un hijo. Y a Spir-Man la novia. Pero compartirás que en los cuatro casos, el tratamiento de las historias varió bastante

Por lo demás, un placer poder mantener debates tan interesantes como este con vosotros 🙂



milo.garrett
milo.garrett
Lector
6 enero, 2013 18:44

Hola. Siempre he sido un lector más interesado en los personajes individuales que en los supergrupos, y en especial, personajes como The Question y Adam Strange, segundones pero que con buenos escritores pueden ser grandes protagonistas de historias excelentes y contenidas en pequeños arcos argumentales. Por desgracia, estos no abundan, y por eso mismo estos tomos de 52 han despertado mi curiosidad. ¿Hace falta seguir la continuidad del Universo DC para leerlos o es una historia que se puede leer por libre, autoconclusiva?

Por cierto, me gustaría recomendarles una novela de un autor argentino que me regalaron para estas navidades y que me he devorado en menos de una semana: KLAUS S.A., pueden pispear algo por acá: http://www.klaus-sa.blogspot.com.ar/ Altamente recomendable.

Saludos y gracias!!