Servicio Informativo de Editoriales Independientes #14

Por
23
321

Antes de nada, es menester una recapitulación respecto al pasado Servicio Informativo de Editoriales Independientes, que estuvo a cargo de nuestro compañero Enrique Ríos en edición especial por el día de los Santos Inocentes. A quienes hayan leído ese resumen de noticias les debemos una explicación, que corre por cuenta del propio Enrique y se incluye a continuación:

“Ya ha pasado una semana del día de los Inocentes y ya va siendo hora de que os descubramos cuál era la noticia falsa de la semana pasada. ¿Era la de Moore? ¿La de Cerebus? ¿La de Millar? Redoble de tambores… Pues… La más falsa fue la última, aquella en la que decía que sólo una noticia era inventada, jajaja. La verdad es que hay más de una… Pero vayamos por partes…

Cerebus: Dave Sim corrige las reediciones de su obra en la enésima impresión… ¿Habéis visto el enlace que os incluí? Yo no encuentro diferencias entre el antes y el después, por lo tanto, esta noticia tiene una fiabilidad del 10%. ¿Es falsa o verdadera? ¡Verdadera! A veces lo más raro es real.

Los premios más irreverentes. Si leéis con atención las obras premiadas, suenan a broma, pero allí os puse un enlace directo a los galardones y, o tengo mucho tiempo y los he escrito yo mismo (y después he pedido a los de la otra web que los suban); o realmente existen. La noticia es un 99% fiable y en este caso es… ¡Verdadera!

Mark Millar: Sí, Mark quiere dominar el mundo con su Millarworld y no lo está consiguiendo. Sería muy inteligente por su parte que se comprase una editorial, y más esa editorial. Desde ese punto de vista, la noticia es posiblemente un 85% real, pero… Todos sabemos los problemas de salud de Millar, así que no me lo veo comprando nada con vistas a ganarse el título a más estresado del año. Desde ese otro punto de vista, la noticia es un 15% factible. En este caso gana el sentido común y lo que dije era… ¡Falso!

Comics gratis: después de todo lo que se ha criticado a Image por la polémica de las no reimpresiones, la noticia parece tan cierta que debería serlo. Tienen un 99% de posibilidades de ser real y, en efecto, lo es. Y es una lástima, porque si no lo fuera me la habría inventado y todos me habríais creído, jojojo, (léase como risa de malvado).

Alan Moore: Aquí todos coincidíais en la falsedad, pero… ¿por qué? ¿Qué editorial es la más odiada por Moore? DC. ¿Qué editorial publicó su línea ABC después de comprarse/fusionarse/oloquesea con Wildstorm? Sí, DC. Y la historia tiende a repetirse… O sea que la noticia es un 85% fiable, pero… desgraciadamente teníais razón y es falsa. Nunca veremos el esperado crossover entre Platero y yo y Mi pequeño pony.

Y con esta triste afirmación me despido de las bromas hasta dentro de 51 semanas.”

Saldada la deuda, ahora sí repasemos lo más relevante de los últimos siete días en lo que respecta a los cómics independientes, contando lo nuevo del mundo de Hellboy, una curiosidad de Adventure Time, Joe Casey hablando sobre su ya polémico nuevo proyecto, y nuevos cómics que dan ganas de probar.

Nuevos comics del Mignolaverse

Comencemos con una noticia para los seguidores del universo creado por Mike Mignola, pero no directamente con Hellboy sino con series afines a él. Aunque antes…

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La primera noticia es que en abril próximo comenzará una nueva serie de Abe Sapien, que si bien se anuncia como de duración limitada, ésta se menciona como de varios años, por lo cual podríamos decir que se trata de una serie regular de hecho.


Arte de portada para Abe Sapien: The Dark and the Terrible #1

Ésta llevará por título Abe Sapien: The Dark and Terrible, y estará a cargo de Mike Mignola junto a Scott Allie en los guiones y del argentino Sebastián Fiumara en los dibujos. Según explica el co-escritor (y Editor en Jefe de Dark Horse) Allie, esta nueva serie estará relacionada con la nueva de Hellboy (que dicho sea de paso, su #1 se ha agotado) y con la de B.P.R.D., mostrando otro aspecto de este universo ficcional desde la perspectiva de Abe, en recuperación tras los sucesos recientes, y en parte también del mencionado B.P.R.D. De esta manera, el universo de Hellboy tendrá tres series en publicación simultánea, probablemente conduciendo hacia un final de alto calibre.


Arte interior de Abe Sapien: The Dark and the Terrible #1

A esto se suma que el mismo Fiumara aparte de esta colección de Abe Sapien, ya ha terminado de dibujar una breve miniserie (de dos entregas) de Lobster Johnson, a publicarse en algún momento de la primavera de este año.

Por si no fuera suficiente, se confirmó que hacia finales de 2013 verá publicación la novela gráfica escrita por Mignola con dibujos de Duncan Fegredo, titulada The Midnight Circus, que fuera anunciada a comienzos de este año. La historia de ésta se situará en el pasado, con un joven Hellboy viviendo en la base de la Fuerza Aérea en Nuevo Mexico. Así, Fegredo retorna al personaje que en verdad nunca dejó. Además de la novedad, compartió algunos dibujos que no revelan nada de la historia. Pueden verlos a continuación:


Fuentes: Robot6 I; Robot6 II

Experimentación artística en cómics para niños

Cambiando radicalmente de tema, pasemos a otro universo de ficción completamente diferente pero que nos tiene y tendrá ocupados en la sección especializada en esta parte del mundo del cómic. Hablamos de Adventure Time (u Hora de Aventuras en español), de la cual ayer se publicó el #1 de una nueva serie limitada: Fionna And Cake.

La noticia de este número es la sorpresa que generó el despliegue artístico de su autora Natasha Allegri (colaboradora en el equipo que realiza el dibujo animado), que se pudo ver en las primeras páginas de dicho ejemplar, y del cual dejo una muestra (pueden ver todo en la fuente citada):


Un poco de experimentación visual en el comic para todas las edades… ¿el Promethea para niños?

Fuente: Bleeding Cool.

Joe Casey habla de Sex… su nueva serie para Image

Que a Joe Casey le gusta llamar la atención un poco y polemizar otro tanto con sus cómics, es algo que ya sabemos. Con su próximo proyecto irá un poco más allá, encendiendo la mecha desde el mismo título de la serie: Sex.

Tal vez como una especie de Black Kiss del siglo XXI (que Black Kiss II es casi lo mismo que el de los 80s), Joe Casey jugará en este comic con la sexualidad en los cómics (en particular con personajes superhéroes) directa y explícitamente, considerando que los lectores adultos a quienes se dirige no deberían tener problemas con ver ciertas cosas.


No obstante, el tema principal de la serie no será ese, sino el retiro de los superhéroes. Según explica en una entrevista el guionista, desde su punto de vista éstos no se retiran a una avanzada edad sino que lo hacen como los atletas, que se retiran a una edad mediana, en torno a los 30 y 40 quizás (no lo precisa exactamente). Entonces, su protagonista superhéroe retirado deberá acomodarse a la vida normal, manejando el negocio que antes era una tapadera para generar ingresos destinados a la lucha contra el crimen, debiendo relacionarse con sus amigos como una persona normal mientras antes eran poco más que meros colaboradores, y como anticipábamos, también con las mujeres, un mundo bastante desconocido para este personaje que poco tenía que ver con la vida que llevaba la identidad civil y pública que es Bruce Wayne. Por supuesto, estarán también los villanos que se sentirán igual de perdidos que su antagonista tras su retiro.

Además, Casey comenta que a diferencia de lo que hiciera con su reciente obra de autor Butcher Baker The Righteous Maker (de la que hablamos hace algunos meses), en Sex no intentará plasmar una declaración sobre el estado del comic sino que su enfoque mayor serán los personajes, y contar historias interesantes con ellos, enfrentando tópicos comunes de una manera diferente.


El dibujante que colabora con él en esta nueva serie es el polaco Piotr Kowalski, un gran desconocido hasta ahora, que el propio Casey halló buscando en internet. El mes de marzo es el señalado para conocer bien este cómic que ya tiene cierta atención del mercado, cuando se publique su #1.

Fuente: Robot6.

Avances de Cyborg 009 y Son of Merlin

Para concluir el repaso de noticias semanal, vamos con dos avances de cómics nuevos que merecen nuestra atención inicial y aparentan merecer también una probada.

El primero de ellos es Cyborg 009, una reinterpretación del clásico manga para el público occidental que será publicado por Archaia e Ishimori Production. Los guionistas de esta adaptación son F.J. DeSanto y Bradley Cramp, pero quien más nos interesa en este momento es su dibujante, Marcus To (confeso fan del manga original, cabe aclarar). Por lo que puede verse de sus dibujos, este tal vez sea el mejor trabajo hasta el momento del artista de Red Robin y Huntress:



Fuente: Robot6.

El segundo, y lo último que nombraremos esta semana, es Son of Merlin de Robert Napton y Zid, publicación de Top Cow. Como es evidente por su título, este comic tiene que ver con magia, pero esta aquí se mezcla con ciencia, ya que su protagonista es un profesor del MIT que se entera que es nada menos que el hijo del Mago Merlín.

Eso dicho así no tiene por qué interesarles, pero tal vez si ven algunas páginas de muestra y saben que el #1 a publicarse el 6 de febrero costará nada más que un dólar, sí les den ganas de probarlo:


Fuente: Comic Book Resources.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
Lector
4 enero, 2013 12:26

 Hellboy In Hell es el regreso de Mignola a los lapices normal que se agote aunque solo sea por el mono.

Fionna y Cake me parece lo peor del universo de Hora de Aventuras, prefiero un spin off de Gunter.

Valdi
Valdi
Lector
4 enero, 2013 12:36

Que le pasa a Mark Millar?

Valdi
Valdi
Lector
4 enero, 2013 12:37

Lo digo por lo de los problemas de salud que mencionas…

Valdi
Valdi
Lector
4 enero, 2013 12:52

Ya decia yo que me sonana muchisimo el dibujante de Cyborg 009, es Marcus To! Me encamta el artista,en Red Robin hizo un trabajo miy limpip y dinamico,empeze la serie para ver porque Tim no era Robin y me enganche, y con la llegada de este dibujante se ha convertido para mi em una de las mejores batseries de los ultimos años. No sabia que se habia ido de DC creia que dejaba Batwing para “ascender” a una serie de mas renombre (por que se la merece)…pues una pena que deje el batverso pero a mi ke han estrado muchas ganas de leer esta serie, gracias tanto a ti Mariano como a Enrique por estos articulazos tan interesantes y por engancharme a tantas series jaja

Javié
Javié
Lector
4 enero, 2013 13:19

Pongamé doble ración de ABE.

Valdi
Valdi
Lector
4 enero, 2013 13:42

Pues tendre que consultarlo entonces otra vez porque me pones en duda,pero que es lo que le pasa a Milla? 🙁

Animal Man
Animal Man
Lector
4 enero, 2013 14:19

 Yo no es por seguir la guerra entre editoriales, pero Moore odia más a Marvel desde el asunto de “Marvelman”. Dijo y cumplió que no escribiría nunca para Marvel.

Y Millar tenía la enfermedad de Crohn. Un trastorno de considerable gravedad.

Enrique Ríos
4 enero, 2013 14:34

 Yep, Animal Man tiene toda la razón del mundo. Si seguís el foro de Millar podéis estar al día de su estado de salud y de todo lo que hace. La cosa es que hay temporadas en las que Millar baja el ritmo de trabajo o simplemente desaparece del mapa, y casi siempre es por motivos de salud. De ahí que no me lo vea haciendo algo tan fuerte como comprar 1/4 de editorial para lanzar decenas de series…

Jordi Molinari
Autor
4 enero, 2013 14:59

Pues no Enrique, dejó Batwing recientemente, concretamente el número de noviembre (#14) fue el último. Supongo que habrá ido haciendo trabajo por su cuenta, aunque no me extrañaría pues que no le viéramos por DC algún tiempo dedicado a esto. Espero que sea por poco tiempo, a mi personalmente me encanta To.

Valdi
Valdi
Lector
4 enero, 2013 15:16

Ves? Sabia que To se habia ido, a mi tambien me encanta To y como fan de Batman me da pena que deje las series del personaje pero lo dicho, esta serie tiene buena pinta y por lo que se ve en el dibujo se sale.
En cuanto a Millar he leido rapidamente lo que es la enfermedad y debe sentir mucho dolor y molestias pero no he visto que tenga peligro,que pueda morir de ello (no soy medico,si me equivoco decidmelo pero no me mateis) asi que a mi ni me pareceria raro comprar una parte de una editorial,pero bueno si en Marvel puede continuar con su Millarverso y aunque ultimamente no este en su mejor momento creo que no necesita comprar nada.

samanosuke
samanosuke
4 enero, 2013 18:20

HOYGAN, ¿alguien sabe donde puedo encontar subtítulos para la primera temporada de Adventure Time? Me está costando la vida… Al final voy a tener que tirar por los subs en inglés, pero me da a mí que no me voy a enterar del 80% de las coñas.

Y respecto al artículo, las series podrán ser una mierdaca, pero ¡coño, pedazo de dibujos que habéis mostrado!

Reverend Dust
Lector
4 enero, 2013 18:27

Samano, dónde puedo encontrar los subtítulos en inglés, que esos son los que estuve buscando. Puedo verla sin pero me pierdo algún detalle porque, pojemplo, las personas-nube esas hablan raruno, como p’adentro xD

samanosuke
samanosuke
4 enero, 2013 19:33

Pues… Tampoco los he podido encontrar, ya que mirando bien en Subscene creía que estaban, pero sólo hay de los primeros 5 episodios y los otros 5 subs que tienen son los mismos pero en italiano. Seguiré buscando…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
4 enero, 2013 23:02

 mariano, porque dices que millar no esta dominando el mundo, bueno ciertamente el mundo no pero si su mundo y el mundo de hollywood, al menos una parte de el, sus peliculas son moderadamente exitosas, tanto como para darles secuela, conseguir directores bastante majos y actores de renombre, creo que es el autor de comics mas exitoso a la fecha (autor, no casa editorial), junto con robert kirkman y ciertamente se la debe de estar pasando como un chicuelo en dulceria

mas aparte lo del trabajo de consultor de franquicias marvel para fox (si es fox verdad?), ciertamente un fracasado no es

Phantomas
Phantomas
Lector
5 enero, 2013 12:30

Fionna y Cake me parece lo peor del universo de Hora de Aventuras

Pues será lo peor (no tengo criterio para valorarlo), pero el arte exhibido por su autora es IMPRESIONANTE.

Voy a buscarla en internet a ver que mas ha hecho y cuales son sus futuros proyectos…

GiFFeN
GiFFeN
Lector
5 enero, 2013 20:50

 La verdad es que el nivel artistico de las independientes cada vez es mas alto, me gustaria seguir viendo a Marcus To en alguna serie de peso, es un gran artista y que esta creciendo a pasos agigantados, muy interesante y para tener en cuenta lo de Abe, y el Sex de Casey, aunque sea para ver los dibujos del polaco que por lo poco que se ve pinta bien.

diguiman
diguiman
Lector
6 enero, 2013 23:48

 Respecto a Hellboy y su universo. ¿Alguien sabe mas o menos para cuando va a salir el tercer integral de Norma? Porque esto ya es un cachondeo

Jose Maria Vicente
Autor
8 enero, 2013 20:06

 Muy buena sección. Pienso conectarme cada semana para ver si se ha colgado el siguiente Servicio Informativo. 😀

Por cierto, me gustaría informar de las iniciativas de Valiant y Top Cow en el campo de los cómics digitales. La primera da todos sus números uno temporalmente gratis en Comixology, y la segunda ofrece los siete primeros números de sus tres series del nuevo universo Top Cow gratuitamente en Comics Plus. En este último caso hay que redimir un código disponible en la red. La oferta expira en marzo.

Un saludo