Doug Manhke y Aaron Kuder dan vida al “Tercer Ejército”

Por
9
255
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los crossovers en los 3600 sectores del universo son algo habitual desde que Geoff Johns tomó las riendas de Green Lantern. Antes del nUDC simplemente era con Green Lantern Corps, pero este nuevo universo le trajeron 2 series más con las que interactuar: New Guardians y Red Lanterns. Y tras un primer año donde volvíamos a tener al mejor Johns, desde posiblemente antes de “La Noche Más Oscura“, con Sinestro de protagonista, ha empezado la época de crossovers. Ahora mismo nos encontramos inmersos en el “Tercer Ejército”, para una vez finalizado no darnos ni un respiro y enfrascarnos en “La Ira del Primer Lantern”, la identidad del cual se revelaba el pasado mes como indicábamos en nuestro último repaso mensual. Pero hoy no hablaremos de los escritores, sino que es turno de darle la importancia que se merecen a los dibujantes. Por un lado tenemos a Doug Mahnke, dibujante regular de Green Lantern desde el inicio de “La Noche Más Oscura“, que también ha trabajado en otras obras destacadas como “Crisis Final“, donde fue el artista de Crisis Final: Superman Beyond 3D de Grant Morrison y el Crisis Final: Requiem escrito por Peter Tomasi, escritor de Green Lantern Corps. Por el otro tenemos a Aaron Kuder, uno de los nuevos talentos de la industria, que sustituyó a partir del Green Lantern: New Guardians #0 a Tyler Kirkham. Doug y Aaron nos hablan de sus experiencias diseñando esta nueva amenaza cósmica.

Para el más nuevo del grupo, Aaron comenta que la mayoría de la información sobre este crossover le llega a través de los editores, que se encargan de transmitir la información al resto de las series tras hablar con Geoff Johns, supervisor e ideólogo de los crossovers. Sobre los diseños, él recibe los bocetos y diseños de personajes, y él se encarga de retocarlos para adaptarlos a su estilo, y esperar que estén de acuerdo con los cambios. Para el veterano del grupo, Doug dice que están tan ridículamente ocupados trabajando en su parte, que entre risas dice que de tener tiempo al final del día para comunicarse con sus compañeros no sería para seguir hablando de trabajo. Los diseños originales fueron de Ethan Van Sciver, que recordemos dibujó el Green Lantern Annual #1, donde se vió la creación de esta amenaza cósmica, y cada uno aportó algo en su propia serie. Para Doug, el Tercer Ejército ha ido evolucionando un poco con cada artista, pero mientras siga siendo fiel al concepto original no hay problema. Es más, está deseando ver como evolucionan tanto en sus compañeros como en su propio trabajo. El objetivo de Doug es quitarles cierta humanidad y darles más aspecto monstruoso y de amenaza. Por ejemplo Doug hizo los ojos más pequeños que en el concepto original, mientras que Ivan Reis enfatizó en la parte del cerebro “brillante”, algo que no estaba tan destacado en los dibujos del anual. Son pequeños retoques, sobre su tamaño o su constitución, pero el concepto sigue siendo el mismo.

Portadas de Green Lantern #16 y Green Lantern: New Guardians #16

Esta nueva amenaza es incluso más terrorífica que los seres que hasta ahora representaban las máximas expresiones del miedo, como por ejemplo Arkillo. Aaron dice que cuando ve a Arkillo ve a su pitbull. Dice entre risas que su pitbull es la cosa más dulce del universo, y que si Arkillo fuera un animal sería un pitbull. Alguien con corazón pero que tiene ese aspecto tan amenazante. Pero en cambio, el Tercer Ejército es una gigante raza alienígena de zombies espaciales, una horda tan terrorífica por lo dificultosa de ser derrotada, algo casi invencible. Y al menos para Aaron, representar eso es la parte más fácil de la historia. Para Doug también le es más fácil dibujarlos que cuando tuvo que dibujar a los Black Lanterns, puesto que aunque alguien podría ver similitudes en ambas amenazas, los Black Lanterns conservaban parte de su individualidad. En cambio, el Tercer Ejército son como copias de carbono del original, todos lucen iguales una vez han sido transformados. A grandes rasgos, es simplemente una gran masa de asesinos espaciales que vienen hacia ti.

Centrándonos un poco más en los protagonistas de las series, en Green Lantern: New Guardians vemos como Kyle intenta hacerse con todo el espectro emocional, y con ello lo vemos con distintos trajes más allá de su aspecto de Green Lantern. La mayoría de sus diseños fueron cosa del propio Aaron, aunque no todos. Pese a que Aaron es el nuevo dibujante regular, tuvo que cumplir un pequeño trabajo en Marvel (Avenging Spiderman #12-13), así que Green Lantern: New Guardians #13-14 corrieron a cargo de Andrei Bressan, y fue él quien hizo el diseño del “Red Kyle”. Aaron había hecho un diseño para él, pero le encantó tanto el aspecto planteado por Andrei que lo mantuvo. Para Aaron algo de lo divertido de esta industria, es poder coger a personajes establecidos desde hace tiempo y poder representarlos de formas totalmente distintas. Sobre el hecho que Kyle sea un artista y esto se vea reflejado en sus contrucciones de otros aspectos emocionales, Aaron dice que prefiere reflejar cada emoción de una forma distinta a la Verde/Voluntad, que no sean simplemente lo mismo de siempre pero de distinto color. Hay colores más claros de representar, como por ejemplo el Azul/Esperanza, mientras que los colores Amarillo/Miedo y Rojo/Ira han sido menos definidos entre si, así que intenta mostrar la Ira como algo más caótico, salvaje, mientras que el Miedo ha de ser algo más calculado y elaborado de realizar. Finalmente, con tanto color es obvio que es el elemento dominador de la escena, así que intenta que todos encajen de forma adecuada y no sea un choque de colores. Y si es inevitable, entonces que el choque signifique mucho más que un simple choque de colores.

Centrándonos ahora con el dibujante de Green Lantern, y de como decide que construcciones dibujar para Hal, Sinestro y ahora Simon Baz, Doug comenta que reflejan lo que conocen y lo que se sienten cómodo. Por ejemplo Baz creó un montón de coches, algo que el artista revela que muchos de sus compañeros pueden odiar, porque los coches tienen detalles complicados de dibujar rápidamente. Con Hall han dibujado jets y cosas así, por su experiencia como piloto. Pero lo que adora Doug es dibujar construcciones para personajes como Sinestro, ya que al no ser de la Tierra pueden imaginarse cualquier cosa, y no preocuparse apenas de los detalles, porque será creado en una tecnología que sólo existe en nuestras mentes. Pero con Hal siempre se han preocupado de darle detalles a algo que cree, y por lo que respeta a Simon será igual. Sobre como es crear un nuevo personaje como Simon Baz, Doug lo deja bien claro: él es dibujante, y trabaja con Geoff Johns. Así que claro y conciso, es la creación de él. Su misión no es crear personajes sino que visualmente funcionen. Sobre su aspecto, es básicamente suyo tomando las notas de Geoff Johns acerca del personaje. Doug está encantado de como ha quedado Simon, para él es muy fácil de dibujarlo porque lo conoce muy bien, así que siente curiosidad de ver como otros artistas lo dibujarán en el futuro, y como interpretarán al personaje dentro de la propia visión del artista.

Portadas de los #13 de las 4 colecciones, por Ivan Reis y Joe Prado

Sobre el mayor reto para los artistas en el crossover “Tercer Ejército“, para Aaron es el hecho que está por primera vez en una serie tan importante. Así pues, su desafío está lograr representar los personajes de una forma simbiótica a como el resto de artistas los representan. En otras series donde había estado esto no era tan importante, o tenía algo más de libertad, o había trabajado con alguien que tenía un estilo similar al suyo con lo cual el salto no era tan destacado. Lo que más destacada Doug por su parte, es que desde que trabaja en la serie lo que más ha disfrutado ha sido dibujar a Sinestro, y ayudar a volver a convertir a Sinestro en un héroe, algo que no había sido desde no sabe cuando. Desde “La Noche Más Oscura” hacia adelante, han cogido a alguien con su historial y lo han reinventado de una forma lógica en uno de los buenos. Realmente nunca esperó que se lo pasara tan bien dibujando a Sinestro, con su pequeño bigote, sus cejas y demás rasgos característicos. Doug disfruta cuando tiene que dibujar a Sinestro, incluso más que con Hal, y que lo dibuja interpretándolo a su manera. Como decía Aaron, cada uno tiene su propia visión de las cosas, y que en estos últimos años su aspecto también ha venido representado a como han querido representarlo. Ya no lo muestran como alguien malvado y de aspecto demacrado, sino como alguien noble, un buen tipo aunque no completamente.

Finalmente, hablan sobre lo que más les ha sorprendido de trabajar en este crossover, que este mes de enero terminará en las páginas del Green Lantern Corps Annual #1, tras los correspondientes números #16 de todas las series y el Green Lantern: New Guardians Annual #1 que servirá para presentar al protagonista de la serie Threshold de Keith Giffen. Para Aaron, simplemente el hecho de poder trabajar allí ya es la mayor de las sorpresas, así que no tiene expectaciones y simplemente trata de hacer suficientemnete bien su trabajo para que nadie le pegue la bronca. Tras unas risas acerca del último comentario, dice que muchas veces la sorpresa en si es que a veces esté trabajando en este negocio. Para Doug ha sido la creación de Simon, que ha hecho que inicialmente el tema del Tercer Ejército pasara a un segundo plano en los primeros números, pero en el número pasado y especialmente en el de este mes, ya pueden moverse e involucrarse directamente en la fiesta que están montando los Guardianes. Finalmente, para Aaron lo que más destaca de su serie es poder combinar con éxito varias historias a la vez con un ritmo adecuado, mientras Doug destaca que Johns no hace cosas a medias (salvo las 10 nuevas Leyes de los Guardianes…) y que lo que se viene cambiará el universo de Green Lantern.

Fuente: Comic Book Resources.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Titan
Titan
Lector
4 enero, 2013 14:54

¡Qué interesante! Muchas gracias por el artículo, Jordi. A mí Green Lantern sí me sigue pareciendo una serie interesante y que merece la pena ser seguida. Ya no tiene la novedad que tuvo hasta la Noche Más Oscura pero se disfruta muchísimo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
4 enero, 2013 20:55

Así que claro y conciso, es la creación de él. Su misión no es crear personajes sino que visualmente funcionen.

Al fin alguien que entiende!!!

 

jojojajo
jojojajo
Lector
4 enero, 2013 20:58

 Mierda, me perdí los dos anteriores.

Ulises S. Grant
Ulises S. Grant
Lector
5 enero, 2013 23:35

 De lo que mas ganas tengo , es de ver la continuación de los Red Lanterns , Bleez manda!

Titan
Titan
Lector
6 enero, 2013 14:04

Espero que Green Lantern sí se haya colado en el Top Ten, Jordi 😀

jojojajo
jojojajo
Lector
6 enero, 2013 15:02

 “¿A que te refieres con los 2 anteriores? Si te refieres a los “ejércitos”, esos fueron los Manhunter primero, y luego el Cuerpo de los Linternas Verdes”

Era un intento de chiste malo.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
7 enero, 2013 1:43

Green Lantern ha mejorado mucho en los últimos números, pero la serie que más me está gustando desde hace un tiempo es Green Lantern Corps, guionizada por <b>Peter Tomasi</b> (quien ya demostró su muy buen hacer con estos personajes en su anterior etapa de la serie).

Pero como el artículo habla de los dibujantes, en la parte gráfica <b>Fernando Pasarín</b> está haciendo un trabajo bestial en la serie. A mi me encanta su estilo <i>clásico</i> y muy detallista, capaz de narrarte perfectamente un momento dramático como sacarse a continuación unas escenas de acción brutales. Uno de mis dibujantes favoritos desde hace ya un tiempo (<i>JSA, Outsiders, Emerald Warriors</i>…). Para muestra un link (y un centenar de alienígenas): http://media.comicvine.com/uploads/0/40/2528235-glcor12_2_3.jpg

El último número de los Corps, con

Aviso de Spoiler

Guy Gardner sin el anillo, de vuelta en la Tierra haciendo de vigilante urbano motorizado,

es brillante. Espero que tarden mucho en cambiar este equipo creativo.

Saludos! 😉

Daniel Gavilán
12 enero, 2013 13:25

 Demonios, todo un placer verle por estos lares, Mr. Terrific. Y sí, la franquicia de Green Lantern parece haber perdido algo de tirón comercial a causa de la expansión de la misma, pero sigue satisfaciendo a sus seguidores con sus tramas. Solo espero que Johns no culmine su etapa con un back to the basics, que a mi es precisamente todo el jaleo de los distintos corps lo que más me gusta de la misma

Muy buena la splash de Pasarín ya que estamos