SDCC 2013: Servicio Informativo de Editoriales Independientes #42

6
1579

En el día de ayer tuvimos una adelantada edición de noticias dedicada exclusivamente a los anuncios de Dynamite para la San Diego Comic Con. En esta edición de los viernes de siempre, también nos dedicaremos por completo a la SDCC, pero con una perspectiva más variada y abarcativa del mercado editorial.

Dark Horse en la SDCC ’13

Otra casa editorial que tuvo varios anuncios en la previa de la convención fue Dark Horse, con varios proyectos de edición digital que llegan a la edición impresa, uno de lanzamiento por ahora sólo digital y otro de una franquicia que regresa con un autor de renombre aunque últimamente parece abarcar mucho y apretar poco.

Empecemos por eso último, que quizás muchos ya adivinaron. Se trata de, una vez más, J. Michael Straczynski quien junto al dibujante Pete Woods recuperarán la franquicia de Terminator para los cómics, con una serie de doce entregas que continuará la historia de las películas desde la más reciente, Salvation.

terminator-Final-Battle-jms-woods-portada terminator-Final-Battle-jms-woods 2 terminator-Final-Battle-jms-woods

La serie se titulará Terminator: The Final Battle, y si bien no tiene fecha de comienzo de publicación sí hay varias páginas de Woods terminadas, por lo que puede asumirse que no será más allá de los próximos meses.

Fuente: Comic Book Resources.

Los anuncios de las ediciones impresas de publicaciones originalmente digitales no sólo tienen resultados más inmediatos, sino también en esta oportunidad son de mayor calidad creativa. Se trata de dos series que serán editadas en tomos de tapa dura de 160 páginas a publicarse en el curso de este año.

POLAR-HC-portada POLAR-HC-interior

La primera de ellas, Polar, del español Víctor Santos, que muchos seguramente ya conocerán. Si no, se puede recurrir a la reseña y entrevista del compañero Jordi Pardo de hace un tiempo ya, en este enlace. Una característica que hay que destacar de la edición de Dark Horse, es que contará con un guión en inglés que la versión web no tenía, ya que carecía de texto para ser de lectura universal. Según dice en la misma web de Polar, «es una versión expandida, corregida y dialogada del material de la web. Ambos serán trabajos distintos con cambios significativos y convivirán juntos».

pariah-portadapariah-interior

La otra es una historia de suspenso de ciencia ficción titulada Pariah, obra de Aaron Warner, la cual es protagonizada por un grupo de adolescentes de inteligencia superior que son perseguidos por el gobierno. En su formato digital era vendido desde su propio sitio web, ofreciendo otros materiales adicionales como videos con actores reales.

Ambas obras son una muestra de la apuesta por las obras de autor por parte de la editorial, y de la atención que se presta a lo que pasa en el mundo de la web sabiendo valorarse una obra cuando lo merecen. Además, no sólo se publicarán estos volúmenes, sino que está ya trabajándose en más libros de Pariah así como en otro proyecto de autor de Santos.

Fuente: Comics Alliance.

Por último, el nuevo cómic de edición digital a publicarse en la plataforma propia de Dark Horse es la adaptación al cómic del videojuego Plants Vs. Zombies que además de la propia popularidad (cada vez mayor) que tiene esta marca, cobra especial interés porque su guionista será el bueno de Paul Tobin.

plant_zombies_tobin

Seguramente se trate de una lectura divertida, lo cual puede comprobarse gratuitamente ya mismo en Dark Horse Digital.

Fuente: Comics Alliance.

Monkeybrain celebra su primer aniversario con cinco nuevos títulos

Ya que estamos hablando de digital… El sello digital de Chris Roberson y Allison Baker, Monkeybrain Comics, cumple un año de vida y lo celebra como debe hacerlo, con nuevos cómics. Durante estos primeros doce meses de existencia, Monkeybrain lanzó alrededor de dos docenas de títulos, entre los cuales hay varias que recibieron nominaciones a nada menos que los premios Eisner.

sdcc-monkeybrain

Apoyada en ese bagaje de calidad cosechado en nada más que un año, suma otros cinco cómics a su catálogo digital. Además, Roberson afirmó que por el momento no aceptarán nuevas propuestas de autores ya que tienen una enorme cantidad de proyectos en camino como para mantener una publicación regular por un período de tiempo prolongado.

Estos cómics son:

Avery-Fatbottom-Monkeybrain Avery-Fatbottom-Monkeybrain-interior

  Avery Fatbottom: Renaissance Fair Detective, de Jen Vaughn. Esta serie trata sobre una Feria del Renacimiento, en donde se presenta un misterio que será investigado, con mucho de humor.

captain-ultimate-monkeybrain captain_ultimate_Fun_Again captain-ultimate-monkeybrain-interior-3

  Captain Ultimate, de Benjamin Bailey, Joey Esposito, y Boykoesh, un cómic de superhéroes que intenta abordar este género de una manera relativamente diferente. Presenta al más grande de los superhéroes de la historia regresando para dar comienzo a una nueva era de héroes representada en un joven superhéroe, en lo que parece se trata más que nada de un comentario sobre la industria de este tipo de cómics. Aparte de eso, será también una historia de superhéroes apta para niños, con una vena muy clásica y a la vez satirizando lo que fueron los cómics de los 90s.

Detectobot_portada_MonkeybrainDetectobot_interior_monkeybrain

  Detectobot, de Peter Timony y Bobby Timony, que se lanza con un #0 gratuito, es la nueva obra de la pareja de hermanos gemelos que iniciaron su carrera en Zuda. Esta tendrá como protagonista a un robot detective, creado por un científico para investigar un potencial asesinato que sufrirá.

Dropout_portada_monkeybrain Dropout_interior_monkeybrain

  Dropout de Phil Hester y Tyler Walpole, es la historia de un joven problemático y rebelde que es enviado a una escuela especial y se da cuenta de ello tras un examen de admisión particular.

Heartbreakers_portada_monkeybrain Heartbreakers_interior_monkeybrain

  Heartbreakers de Anina Bennett y Paul Guinan fue lanzada originalmente en la antología Dark Horse Presents original, y será ahora republicada en formato digital por Monkeybrain. Para quien no lo conozca, este cómic de ciencia ficción, acción y aventuras, presenta a un grupo de mujeres soldados y científicas modificadas genéticamente. Respecto a la edición original, se realizarán algunas pequeñas ediciones en el arte, pero nada muy extensivo; incluso, lo que estaba en blanco y negro quedará así.

Los cinco títulos ya están disponibles en comiXology, y pueden ver avances de todos estos en este enlace.

Fuentes: Comic Book Resources; Comics Beat.

Paul Cornell vuelve a Doctor Who para un cómic especial por el 50° aniversario

Uno de los escritores preferidos de la serie televisiva británica Doctor Who, Paul Cornell, volverá a guionizar al personaje en formato de cómic en ocasión del cumpleaños número 50.

doctor-who-cornell

El guionista británico se reunirá con su ya conocido compañero Jimmy Broxton para contar una historia en que la versión de Matt Smith del Doctor Who, caerá en nuestro mundo real y se encontrará con una niña que lo identifica como personaje de ficción, algo a lo que él deberá enfrentarse, encontrándose con el propio actor Matt Smith.

Podemos apostar que será una pequeña genialidad de Cornell y Broxton y su lectura será ampliamente disfrutada.

Fuente: Multiversity.

El regreso de los Power Rangers originales

Cambiando radicalmente de tema, debemos prestar atención a esta llamativa y curiosa noticia. Si pudimos hablar de los cómics de My Little Pony y de Justin Bieber, también podemos hablar de esto. La editorial Papercutz anunció que a partir de mayo de 2014 traerá de vuelta desde la década de 1990 a los Power Rangers originales, los primeros, los de verdad, los Mighty Morphin Power Rangers en formato de novela gráfica.

teaser-SDCC-power-rangers teaser-SDCC-power-rangers3 teaser-SDCC-power-rangers2

El equipo creativo que asumirá esta tarea está formado por Stefan Petrucha y PH Marcondes, quienes ya trabajaron en otras versiones de la franquicia para esta editorial y ahora tendrán la oportunidad de abordar a los originales, contando historias paralelas a las que se emitieron en la TV, desde el comienzo cuando aún el Verde (y después Blanco) no era parte del equipo, e incluso estaba del bando de los malos, bajo el control de Rita Repulsa.

Dada la información concreta, cabe preguntarse: ¿estaremos sumergiéndonos en un período de nostalgia hacia los años 1990?

Fuente: MTV! Geek.

The Black Beetle de Francesco Francavilla continúa en octubre

Mejor cambiemos nuevamente de tema, remontándonos muchos años más en el tiempo, y comentar los cómics que homenajean el pulp de los años 30 que tantas satisfacciones está dando a los lectores de cómics en la actualidad. Nos referimos más precisamente a Black Beetle del autor italiano Francesco Francavilla, cuyo primer volumen (No Way Out) fue un éxito y ya tiene encaminado un segundo volumen (Necrologue) con fecha de inicio de publicación definida: 23 de octubre.

black-beetle-francavilla-necrologue-teaser

Si bien es una nueva miniserie, de hecho se trata de una continuación directa de la primera miniserie, introduciendo a su vez nuevas amenazas para la ciudad, Colt City, y su héroe. En ello, Francavilla procederá a homenajear las clásicas películas de terror de la Universal y la Hammer, ya que ese género estará más presente en el segundo volumen.

black-beetle-francavilla-necrologue

Como objetivo general, el italiano menciona que aspira a abordar todos los géneros clásicos que le gustan, habiendo partido de la acción noir y continuando ahora por el terror. Y bienvenido es.

Fuente: Comic Book Resources.

Y para terminar y despedirnos, más teasers de Francavilla pero en formato de video, sobre su trabajo en Afterlife With Archie:

Seguiremos informando de toda la SDCC durante el fin de semana y seguramente el próximo viernes con la resaca de noticias de la convención.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Titan
Titan
Lector
19 julio, 2013 12:35

Excelente, Mariano, muchas gracias.

Reverend Dust
Lector
19 julio, 2013 12:54

No puedo dejar de mirar el vídeo de Archie. ¡Es cojonudo! Nunca he leído uno de sus cómics (sólo lo conozco de la serie de animación), pero con éste voy a hacer una excepción.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 julio, 2013 13:47

Coincido, lo más guay todo lo relacionado con Francavilla, que es un crack -ver los últimos números de Batwoman y Hawneye para comprobarlo…-

Reverend Dust
Lector
19 julio, 2013 15:12

Un crack ¡y adictivo! Página tras página, viñeta tras viñeta, yo me quedo maravillado. Le sigo en Tumblr y babeo a cada aportación que sube. Los numerosos «proyectos» sin confirmar que sube: Avengers: Earth’s First Heroes (unos Vengadores en la Prehistoria -Hulk con garrota! xD-), los Batman de los años 30, 60 y 70…

Si me ha convencido de leer un cómic «adolescente» como es Archie, ya dije en Facebook: soy capaz de pagar hasta por «Teo va a la escuela» dibujado por Francavilla.

Titan
Titan
Lector
20 julio, 2013 19:32

Ojalá alguien publicara en España The Black Beetle.