Mundo independiente – Erótica 2: Grandes ilustradores, Olivia De Berardinis

9
4040

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo independiente! ¡Y a nuestro segundo especial de Erótica! Hoy va a ser un día ciertamente extraño porque nos vamos a saltar un poco los «convencionalismos» de la sección y vamos a probar algo «diferente»… Me explico. Cuando iniciamos Erótica (con su subsecuente decálogo de intenciones) teníamos muy claro que queríamos acercar el erotismo a vuestros hogares. Sin embargo, esta tarea es mucho más complicada de lo que parece a primera vista porque:

1. Es un tema muy amplio – y con muchos matices – del que prácticamente no se ha hablado en Zona Negativa. Por lo tanto,

2. Dispongo de un terreno a explorar inmenso. ¿Cuál es el mejor enfoque? ¿Retroceder en el tiempo unos siglos e iniciar el estudio del erotismo desde la época clásica? (Al fin y al cabo, es un tema en el que muchas de las cosas que gustan en la actualidad ya se hacían en los tiempos del Imperio Romano. No se ha avanzado tanto en la desnudez del cuerpo humano…) ¿Centrarme únicamente en la actualidad y olvidarme del pasado? ¿Hacer artículos enfocados según autores? Tranquilos, que todas estas preguntas son retóricas, no es necesario que las respondáis…

Tarde o temprano acabaré haciendo todo eso – y mucho más – pero lo que he decidido es que en Erótica vamos a ir dando pasos pequeños. No os quiero avasallar con información y tecnicismos. Me parece que lo mejor es que vayamos conociendo temas y autores, pero sin perdernos en los datos. O sea que… Hoy tendremos un artículo más parco en palabras de lo habitual, pero no solo porque quiero que sea más accesible, también porque quiero que sea más visual… Y es que en un medio gráfico como es el mundo del tebeo, muchas veces lo que vemos es más importante que lo que leemos, sobre todo si hablamos de cuerpos desnudos. De ahí que en esta segunda parte de Erótica demos inicio a una subsección titulada Grandes ilustradores con la que pretendo que conozcáis a los mejores dibujantes eróticos de las editoriales independientes y, ya puestos, de más allá. No olvidemos que el mercado estadounidense aún está muy verde en lo que a sexualidad se refiere, por lo que muchos de los grandes ilustradores eróticos trabajan poco o nada con los editores de cómics.

La primera elegida para iniciar esta sección es Olivia De Berardinis, más conocida simplemente como Olivia. Tranquilos, es normal que no os suene el nombre. No se ha prodigado mucho por los tebeos, y aún menos por DC y Marvel… Sin embargo, me parece una elección acertada porque es una ilustradora erótica ciertamente importante que se ha convertido en todo un referente. Seguro que cuando veáis algunas de sus ilustraciones os entrará una irremediable sensación de dejà vu. Y sí, es justamente lo que pensáis, muchos artistas la «homenajean», y os la voy a presentar con una imagen que seguramente os recordará a otro gran ilustrador… ¿Queréis saber quién es Olivia? Pues es la mujer que dibujó esto:

olivia-berardinis-heavy-metal-168-portada
Portada de Heavy Metal #168.

Una pequeña biografía

Olivia de Berardinis nació en California en 1948 si bien pasó casi toda su infancia en la Costa Este, pues su padre era un ingeniero aeronáutico que no paraba de trasladarse de un lugar a otro. Con tantos cambios, Olivia no lo tenía fácil para hacer amistades, así que pasaba casi todo su tiempo rodeada de adultos y dibujando, sobre todo a su madre, quien se convirtió en su musa y su principal modelo (en los años pre-erotismo, se entiende).

En 1967 se matriculó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde cursó sus estudios hasta 1970. Tuvo que trabajar de cualquier cosa para pagar el alquiler, aunque eso jamás supuso dejar el arte de lado. Ella pintaba lo que realmente le gustaba, a pesar de las penurias… O al menos lo hizo hasta que la necesidad acució y decidió que iba a dedicarse a una vertiente más comercial, más concretamente a la ilustración de mujeres desnudas.

Inicialmente pensaba que los desnudos iban a ser un trabajo temporal mientras encontraba su camino hacia el arte en mayúsculas, pero finalmente descubrió que el arte para ella son los retratos de mujeres desnudas. En la obra de Olivia no encontraréis arrepentimiento, solo orgullo.

olivia-berardinis-1986-lace
Lace, litografía de 1986.
Fuente

Su carrera avanzó lenta pero segura. En 1979, Olivia se casó con Joel Beren, a quien conoció cuatro años antes y con quien formó una pequeña editorial – O Cards – con la que publicaron las imágenes de Olivia a modo de postales. También crearon Ozone Productions, que les sirve para licenciar el trabajo de Olivia. En 1984, Olivia firmó con Robert Bane Publishing, con quienes publica ediciones limitadas. En 1987, la Galería Tamara Bane abrió sus puertas con muestras del trabajo de Olivia.

A mediados de los ochenta, Olivia ya era toda una celebridad seguida por gente de todo el mundo. Actualmente reside en Los Ángeles, y sigue colaborando con Robert Bane Publishing, quienes publican pinturas, dibujos, estudios, ediciones limitadas, posters, etc. También vende su obra por internet bajo el sello eOlivia. Además, desde el 2004, los dibujos de Olivia aparecen en el Playboy. Así que ya sabéis, esa revista se puede leer por los artículos y también por sus impresionantes muestras de arte.


olivia-berardinis-2000-orchid
Orchid, pintura de 2000.
Fuente

Listado de obras

Olivia publica sus pinturas pero también libros de ilustraciones, entre los que destacan estos (podríamos llamarlos bibliografía básica):

– «Malibu Cheesecake» The Pinup Art of Olivia, 2011
– «Bettie Page by Olivia«, 2006
– «American Geisha: The Art Of Olivia III«, 2003
– «Cheesecake Chronicles» Volume 1: Art of Olivia, 2000
– «Second Slice«: Art of Olivia II, 1997
– «Let Them Eat Cheesecake«: The Art Of Olivia, 1993
– «The Great American Pin-Up«, by Charles G. Martignette and Louis K. Meisel

olivia-berardinis-malibu-cheesecakeolivia-berardinis-american-geishaolivia-berardinis-bettie-page-art
Tres portadas de sus libros.
Podéis hacer click para agrandar.

Por lo que respecta a los cómics, podéis encontrar el trabajo de Olivia aquí:

– «Heavy Metal» #92 (noviembre, 1984)
– «Heavy Metal» #100 (julio, 1985)
– «Heavy Metal» #103 (octubre, 1985)
– «Heavy Metal» #113 (finales de 1987)
– «Heavy Metal» #114 (invierno, 1988)
– «Heavy Metal» #117 (finales de 1988)
– «Beauty and the Beast» OGN (mayo, 1989)
– «Heavy Metal» #120 (mayo, 1989)
– «Bill Ward’s Torchy» #1 (verano, 1991)
– «Heavy Metal» #125 (marzo, 1990)
– «Heavy Metal» #133 (julio, 1991)
– «Images of Omaha» #2 (1992)
– «Bill Ward’s Torchy, The Blonde Bombshell» #2 (enero, 1992)
– «Masques» #2 (septiembre, 1992)
– «
Heavy Metal» #155 (marzo, 1995)
– «Heavy Metal» #158 (septiembre, 1995)
– «Heavy Metal» #162 (mayo, 1996)
– «Heavy Metal» #168 (mayo, 1997)

olivia-berardinis-heavy-metal-1996olivia-berardinis-heavy-metal-1995olivia-berardinis-heavy-metal-1985-b
Tres portadas clásicas de Heavy Metal.
Podéis hacer click para agrandar.

Los fetiches de Olivia

Muchos ilustradores utilizan referencias fotográficas, otros se basan únicamente en su imaginación. Olivia hace un poco de todo. Es famosa por sus ilustraciones fantásticas, pero también lo es por el uso de modelos, entre las que destacan dos: Bettie Page y Pamela Anderson.

Hablemos de Pam. La Señora Anderson es una controvertida artista que alcanzó fama mundial gracias a su «interpretación» en Los vigilantes de la playa. En los años noventa se convirtió en mito erótico, conejita de Playboy e incluso protagonizó una película basada en un personaje de cómic. Aunque si hemos de ser francos, lo que cualquier persona con dos dedos de frente destaca de Pamela son sus enormes pechos. Dede los inicios de la fama de la rubia, Pam y Olivia iniciaron una serie de colaboraciones que dieron pie a algunos de los dibujos más aplaudidos de Olivia, y posiblemente al trabajo más artístico y serio de Pam. Aquí tenéis una muestra:

olivia-berardinis-1999-pamela-with-green-boots
Pamela with green boots, ilustración de 1999.
Fuente

Por su lado, Bettie Page fue una modelo de los años 50, famosa por sus fotografías tipo pin-up. Ha servido de inspiración para decenas – o centenares – de artistas, Olivia incluida. Incluso ha protagonizado algunos tebeos (bastante entretenidos) y su merchandising se vende en todas partes. Dark Horse, por ejemplo, ha creado diferentes productos con imágenes de Bettie, algunas de ellas pintadas por Olivia. Aquí tenéis un ejemplo de ilustración:

livia-berardinis-1992-bettie-page
Bettie Page, ilustración de 1992.
Podéis hacer click para agrandar.
Fuente

Galerías

Si queréis ver más obras de Olivia, lo mejor es que os compréis sus libros… Pero si sois pobres como el que escribe, siempre podéis recurrir a Internet y Señor Google. Algunas de las ilustraciones que he incluido en el artículo han salido de esta página, que no deja de ser un listado de obras que se pueden adquirir allí mismo. Igualmente – y a pesar del pequeño tamaño – merece la pena visitar las ilustraciones allí incluidas. Otro ejemplo más:

olivia-berardinis-2001-brandi
Brandi, pintura de 2001.

Si os apetece más ejemplos de Bettie Page, en esta página tenéis unos pocos. Ahí va otro:

olivia-berardinis-bettie-page
Otra ilustración de Bettie Page.
Podéis hacer click para agrandar.

Por supuesto, las mejores fuentes de información y/o imágenes suelen ser las oficiales, así que os recomiendo encarecidamente que visitéis la página oficial de Olivia, donde podéis encontrar cosas tan interesantes como estas:

olivia-berardinis-new-year
Muestra de su trabajo que se encuentra dentro del apartado blog.
Podéis hacer click en la imagen para agrandar.

olivia-berardinis-dita-von-teese
Muestra que se encuentra en la sección Limited Edition Prints.

Y estos son solo unos ejemplos de enlaces. Si googleais adecuadamente podéis encontrar muchas más muestras de esta excepcional artista. Yo me despido por hoy. Mañana volveré con la reseña de un tebeo que entra dentro del apartado Erótica pero que no está dibujado por Olivia, si bien el ilustrador que adorna sus páginas utiliza sistemas parecidos desde hace bastantes números… ¿Cuál será…?

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Agrafojo
14 mayo, 2013 14:08

¿Cómo es posible que no se me ocurriera esto a mí? ¡Felicidades, Enrique! Los fans de Bettie Page debemos ayudarnos. 😉

David For President
David For President
Lector
14 mayo, 2013 14:27

Como curiosidad, viendo estas ilustraciones se me ha venido a la cabeza la portada de «America´s Sweetheart», el primer disco en solitario de Courtney Love. Y comprobando, en efecto, Olivia De Berardinis es la autora: http://images.uulyrics.com/cover/c/courtney-love/album-americas-sweetheart.jpg.

Spirit
Spirit
Lector
14 mayo, 2013 14:30

La peor foto de la sesión más mala del día más horrible de Betty Page vale más que todos los books de todas las modelos actuales. Esto es así.

Javier Agrafojo
14 mayo, 2013 14:37

Las fotografías de Bunny Yeager son clásicos contemporáneos.

manolin
manolin
Lector
14 mayo, 2013 14:47

Buuuf! es que a mi eso de que una mujer haga comics eróticos me da como mal rollo. Osea, tu estas «leyendo» -ejem- sus comics y de repente piensas: «jo, no solo es que seamos unos pajilleros…¡es que ellas lo saben!!!» y se me orta el rollo y se me corta todo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 mayo, 2013 17:17

Vaya con los dibujicos de la Olivia… ay, omá…

Y qué buena estaba su madre, ¿no?

Louontherocks
Louontherocks
Lector
15 mayo, 2013 6:54

Se parece mucho a los dibujos de Greg Land…

Grijaldo
Grijaldo
Lector
15 mayo, 2013 11:21

Por lo menos en esta sección cuando nos refiramos a los pectorales de una mujer,llamemosles tetas no pechos,hablemos con propiedad por favor.