Servicio Informativo de Editoriales Independientes #35

27
345

Esta es una semana con pocas noticias, pero importantes. Con la primera ya tenemos ruido para rato. Luego, una noticia improtante para los cómics independientes y terminamos con una dosis de lo que está por venir de Valiant.

Zenith de Grant Morrison se recopilará completa por primera vez

Comenzamos esta semana con una noticia que es más británica que independiente, pero nos compete. En estos días, luego de teasers y rumores, la editorial Rebellion (que desde hace más de una década edita la revista 2000 AD) anunció que publicará la recopilación completa de Zenith de Grant Morrison y Steve Yeowell, por primera vez.

Recapitulando, este cómic trata (resumiéndolo mucho) sobre un joven con superpoderes que no es realmente un superhéroe, hasta que se ve forzado por la situación a desempeñarse como tal. Esta serie se publicó entre 1989 y 1992 en la mencionada revista, y nunca se pudo recopilar completa.

portada-zenith-completa-morrison

Por lo tanto, en primera instancia es una gran noticia para los amantes del cómic y en particular de Morrison, pero tiene sus varias facetas. Por un lado, está la cuestión de que será una edición limitada de 1000 ejemplares a venderse a unas 100 libras, y estará sólo disponible en la tienda de 2000 AD desde el 1° de julio. Luego de eso, por lo que se entiende, no habrá nuevas ediciones, al menos en principio.

Además de esto, está el tema de los derechos de publicación que a la sazón es lo que detuvo la recopilación de este material en todos estos años. Según cuenta Bleeding Cool, ya hubo intentos de reimpresión que no salieron a la venta a pesar de haberse realizados (siendo estos ejemplares destruidos) por un reclamo de Morrison, que sostiene que aún tiene los derechos de la obra. En esta oportunidad, Rebellion en su anuncio de prensa afirma que tanto Morrison como Yeowell fueron informados de estos planes, pero hay expresión de conformidad ni de uno ni de otro, por lo cual no se sabe por ahora cuál es su opinión al respecto, opacando la buena noticia. Lo más cerca que se llegó en este aspecto es a consultar con una amiga de Morrison que colabora en Comics Beat, quien tampoco pudo aportar mayores luces al caso.

La fecha de publicación anunciada es el 1° de diciembre, y desde hoy hasta entonces seguro correrá agua debajo de este puente.

Paul Jenkins, exclusivo de BOOM!

Una importante noticia que hasta ahora ha tenido poca o nula repercusión, es que Paul Jenkins firmó un contrato de exclusividad con BOOM! Studios, en otra importante movida de esta editorial para recuperar la atención que supo tener en su comienzo y por una u otra razón fue perdiendo con el tiempo.

Jenkins aportó guiones a muchas series de Marvel y DC a lo largo de su carrera, contabilizando etapas en títulos como Hellblazer, The Incredible Hulk, Peter Parker: Spider-Man, Sentry y más, aparte de trabajos para otras editoriales como Top Cow y Dark Horse.

jenkins-exclusivo-boom

Habiendo probado trabajar en diferentes lugares, en estos meses tomó la decisión de quedarse en BOOM! luego de publicar allí su serie Deathmatch y de que tomaran su proyecto de autor junto a Humberto Ramos titulado Fairy Quest tras verlo en una propuesta de Kickstarter.

La decisión del guionista británico, según explicó en una carta publicada en Comic Book Resources, para dejar de trabajar Marvel y DC y comprometerse con una editorial independiente es que las «dos grandes» han quitado su foco de los creadores y lo han puesto sobre los personajes, lo cual él ve como el camino equivocado en el aspecto creativo. Y, por amar escribir cómics, y buscar ser feliz y trabajar cómodo toma esta decisión, y BOOM! en particular porque es donde más libertad para trabajar recibió, recordándole este ambiente una época pasada mejor, cuando existía el sello Marvel Knights.

Para terminar, el autor invita a los lectores que seguían sus trabajos y desean ver más de él, que podrán ver lo mejor suyo nuevamente en sus próximos proyectos en esta editorial.

Dos buenas de Valiant: Kevin Maguire ya está tranquilo y Q&W obtienen un nuevo cómic

Para contrastar con la cuestión de los derechos de Zenith, vamso con una buena noticia en ese mismo sentido. ¿Recuerdan el enojo de Kevin Maguire con Valiant por Trinity Angels? (Si no, vayan a este enlace). Bueno, ya está resuelto, según él mimso comentó en su página de Facebook, luego de haber podido hablar en la Phoenix Comic Con con el CEO de la editorial, Dinesh Shamdasani, y está tranquilo al respecto.

Y para redondear las buenas noticias, de cara al lanzamiento de la nueva serie regular de Quantum & Woody, Valiant informó que realizó un acuerdo con IGN para promocionarla de una forma particular y agradable. Desde el pasado miércoles y por las próximas seis semanas, dicha página web publicará un webcomic que no tendrá lo mismo que veremos desde el 10 de julio en la serie, sino que será material original dibujado por Ty Templeton y escrito por el mismo guionista de la serie, James Asmus. Aquí debajo pueden ver la primera entrega:

quantum-woody-webcomic

Fuente: Comics Beat.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 12:36

Ya me he enamorado de Quantum & Woody. Valiant, cabrones, ¡lo habéis vuelto a hacer! Y aquí en España todavía nadie se decide a traernos sus series, cagontó! Me alegro que la aparente trama oscura de los derechos de Valiant se vaya despejando por medio de diálogo y no mierdas voladoras como parecía cuando empezó todo este rollo de Maguire. Asín sí.

Y sobre lo de Morrison, pueeeh… ni aunque fuera fan a muerte pagaba yo 100 libracas. Y menos para un ejemplar limitado blablabla. Por estas cosas que se peleen los coleccionistas. ¿Que no se reedita? Amigos, existe internet. Y sin ningún tipo de complejo de culpa.

Pedro Monje
31 mayo, 2013 12:46

La noticia de Zenith que nos ha traido hoy Mariano es, muy posiblmente sin lugar a dudas, una de las diez noticias más importantes que se van a producir en este 2013. Excelente noticia (muy similar a la de 2011 de Flex Mentallo) y que tan solo puede ser superada en el apartado de viejas glorias con la confirmación del rumoreado regreso de Marvelman. Todo un acierto.

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 12:51

¿Cómo la noticia de una edición limitada carísima de un cómic con gran historial de pelea por derechos y reediciones frustradas puede resultar una de las noticias más importantes de 2013, Pedro? Lo pregunto sinceramente.

Spirit
Spirit
Lector
31 mayo, 2013 13:23

Yo me compré hace unos 4-5 meses los tres o cuatro tomos de ZENITH que publicó DUDE COMICS hace algún tiempo por 9 euros o así. O sea; que no le veo en especial la gracia a esta noticia, ya que vale, puede que falte el último arco o así pero ni la obra es para tanto ni es tan difícil de conseguir la misma (al menos en España)…Y estoy con Reverend; todo lo que sean ediciones limitadas a precios prohibitivos en general va en contra del cómic como medio. No digo que no tenga importancia la noticia, pero desde luego tampoco es para lanzar cohetes…

Lo de Paul Jenkis, autor mediocre donde los haya, que se lo queden en BOOM o en donde sea.

Y VALIANT…no sé, no he leído sus colecciones y no puedo opinar en demasía, pero por lo comentado me da la impresión de que no dejan de ser colecciones de supers con cierto oficio y con los vicios que personalmente odio de las dos grandes (cross overs, excesiva interconexión, etc…).

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 13:36

Joder, aún lo decía hace poco en el post de Alan Moore, que a ver si Zenith tenía una recopilación a medida (es demasiado buena para estar tan condenada al ostracismo).
¡Tocadme, tocadme! Pido cosas y se hacen realidad.
Ahora, id al hilo sobre Grandville, editores españoles, y mirad lo que se dice sobre Luther Arkwright…

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 13:42

«Yo me compré hace unos 4-5 meses los tres o cuatro tomos de ZENITH que publicó DUDE COMICS hace algún tiempo por 9 euros o así.»

Yo también. Pero, sin ánimo de ofender a nadie de Dude Comics… esa edición es cutre como ella sola.
Reverend, lo bueno no es que sea una reedición limitada. Lo bueno es que es una reedición de un cómic del que se habla mucho pero parece que a nadie le da por sacar. Aunque de entrada no vaya a haber nuevas ediciones (¿y qué van a decir, si no?), es una puerta abierta a que sí las haya, dependiendo de como responda el personal.
Eso y que, aunque el tebeo no es perfecto, sí es cojonudo. Diez veces mejor que las mierdas de grapas que te metes y con las que flipas tanto, desde luego 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 13:47

Y tiene buena pinta lo de Blue Beetle y Booster G… eeeer, Quantum y Woody.

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 13:52

Ya estamos. Justificando el valor de un cómic devaluando los gustos de otros. Si ej que… Ni que fuera esto, ¿qué sé yo?, una religión. Por mis cojones que este finde me lo leo sólo para poder decirte con conocimiento de causa «No era pa’ tanto».

De todas formas no me parecen comparables una historia cerrada en su propio universo que otras que sirven a un universo superior y que su valor radica, principalmente, en la interconexión y no en sí mismas. A ver si te piensas que «las mierdas de grapas que me meto» las considero arte o siquiera entretenimiento de primer nivel. En ese grupo no puedo meter más de 3 o 4 series USA.

Spirit
Spirit
Lector
31 mayo, 2013 13:58

Hombre, Sputnik, he cogido esos tomos para repasarlos un poco y la verdad es que la edición de DUDE COMICS no me parece para nada cutre. La rotulación es bastante competente, y la traducción es de DAVID MACHO, persona que me da garantías. Están recopilados por arcos argumentales. El tamaño es el que podríamos llamar «formato revista», con lo que respeta la publicación original por entregas en 2000AD, que como todo el mundo sabe es un tamaño superior. Igual que en esa publicación, es en blanco y negro.Tiene artículos de interés que complementan la historia y no veo por ningún lado fallos de impresión (las manchas negras y los trazos finos se distinguen, aunque el dibujo tampoco es art decó ni similar). El primer tomo lo compré en su momento, hace años, y no se le caen las hojas a día de hoy ni hay visos de.

En fin; que vale, no es una edición mega guay con papel de grosor de pergamino en cartoné a tamaño gigante y tal, pero es que yo esas ediciones las considero innecesarias en la mayoría de los casos. Parece que si no es tochaco no es digno, cuando la verdadera afición a los cómics se ha creado porque estos son accesibles.

Sinceramente, yo estoy bastante contento con la edición de DUDE y no la cambiaría por ninguna otra porque no lo veo necesario.

Facundo
Facundo
Lector
31 mayo, 2013 14:01

Pues yo estoy por descorchar champan para celebrar lo de Jenkins, la verdad…

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 14:04

¡Eh, eh, eh! No te sulfures, tío. ¿No has visto el macaco el :P? El 😛 indica que estoy de coña 😛 y que me la pela lo que leas o dejes de leer: cada uno se folla a su mascota como quiere 😛
Pero eso, que el tebeo es caralludo, aún con los defectos que le puedas poner (obra primeriza para los dos autores, con lo de experimentación y prueba-error-prueba-éxito que supone a lo largo del tebeo). Uno de los mejores cómics de gente en mallas que te puedes meter.
Y bue: el «valor de interconexión» no significa un carallo para mí, la verdad. Una historia o funciona por sí misma (o como parte de una obra mayor, que no de un universo ficticio formado por mil obras distintas) o me la pela.
😛

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 14:09

Yo debí colar otro macaco después de lo de «una religión» por el doble malentendido (love it). Y lo de que no te importa el valor de interconexión es MENTIRAAA.

A ver, ¿te gustan y/o interesan todos los artículos de ZN? Probablemente NO. Pero forman parte de una gran familia de artículos que se interconectan por la red de comentarios de aquí abajo, produciendo coñas recurrentes, temas que se interrelacionan, que vuelven desde tiempos remotos, gente que «muere», gente que «nace».

Y sigues entrando, y esto sigue vivo como comunidad. Todos tenemos nuestro «nombre en clave», nuestro propio universo ficticio en el que todos somos unos másmola (má o méno) aunque luego en la vida real seamos los tíos más rancios ever.

Pues eso. ZN, universo interconectado de ficción.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 14:10

Nah, si el problema no es con la traducción y esas cosas. Una vez abres el cómic y te metes en él, oues muy bien (aunque el papel no me mola demasiado. Acabará amarilleando y lléndose al carajo). Es sobre todo una cuestión de diseño de cubierta e interiores: me recuerda a un fanzine, y no a un trabajo profesional. Ídem con los artículos.
No sé si es cosa de Dude o de 2000AD, eso sí.
Y coño: no es que sea necesario editarlo en plan chupiguai que te cagas de forma que cueste 50 euros, pero en mi opinión la obra se merece una edición pelín mejor.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 14:13

«Pues eso. ZN, universo interconectado de ficción.»

¬¬

¿Qué tal la fiesta de las churras y las merinas? Dicen que en esta edición viene Arguiñano a hacer un pastel de tocino con velocidad.

(:P)

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 14:15

Y yo toda la vida he ido de menosmola. Ayuda a bajar las expectativas y luego sorprender a la concurrencia con mi tatuaje de dragón chino realizado mientras practicaba sexo-puenting con Mila Kunis.

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 14:36

Ya será un tatuaje de Mila Kunis minetras practicabas sexo con un dragón de Komodo bajo un puente.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 15:27

En realidad es un tatuaje de un puente mientras veía a un tío vestido de Mila Kunis mirando porno de dragones de Komodo.
Mis últimas vacaciones… que nadie pregunte.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 mayo, 2013 15:29

¡Ay, estos chicos, como son!

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 16:24

Vale, perdón. La dispersión ya en el comentario 16 no mola.
(Y dejadnos editar los comments, por amor de ROB! He escrito «llendo» por ahí arriba. Juro que tengo la ESO).

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 16:32

Leído el «Book One» de Zenith, de momento me mantengo firme en el «No es pa’ tanto». El formato revista le favorece en que cada capítulo tiene su chicha y cada final te invita a leer el siguiente…

…pero también disminuye la noción del tempo narrativo y, así, hay personajes que directamente se pasean por la serie cuando deberían haber tenido algo más de «screen time» o, como mínimo, importancia. Caso de Siadwell, el Red Dragon.

Vamos, que de momento es un «No está mal». A ver los 3 siguientes.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 16:48

Eh, si lo vas a leer para poder decir que «psé» vas a acabar diciendo «psé» aunque te leas la Cosa del Pantano. Eso es asín y lo sabes.
Pero lo dicho: es una obra primeriza y mejora poco a poco. El dibujo de Yeowell va evolucionando hasta la locura, y Morrison va plagiando-homenajeando cosas cada vez más grandes.
La serie, por otro lado, consta de dos arcos argumentales bastante diferenciados, y ya te habrás dado cuenta de que el tono es el de «parida enorme».
Personalmente, me recuerda a un Dr Who con mala hostia.

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2013 17:45

No, si la trama me gusta y en general me ha gustado. Lo que he dicho es que aún no he visto la obra maestra. Pero tengo ganas de que me guste, créeme xD

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 18:05

No sé si alguien lo ha llamado «obra maestra». Yo normalmente uso ese término con muchísimas reservas. Me parece un tebeo cojonudo.
Ni siquiera sé si Grant Morrison tiene algo que sea una «obra maestra». ¿Animal Man? ¿Flex Mentallo? No sé.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
1 junio, 2013 0:46

No le deis tanta caña a Jenkins. Hizo algunas cosas buenas: Hulk, Lobezno origen y Los Inhumanos

manolin
manolin
Lector
1 junio, 2013 10:39

¡¡Paul Jenkins amenaza con no volver a trabajar para las «dos grandes» !!
¡¡Marvel y DC se estremecen!! Desde la época en que Alan Moore anunció lo mismo y la «grám evasión» de Hot Artist» a Image no se enfrentaban a una amenaza así. ¿podrán sobrevivir??

Tiegel
Tiegel
Lector
1 junio, 2013 13:46

«… tatuaje de dragón chino realizado mientras practicaba sexo-puenting con Mila Kunis»

Eso casi podría ser un resumen de Zenith.

Y a mí no me chirría lo de Siadwell Rhys, creo que es un buen golpe de efecto

Aviso de Spoiler

que se esfuercen en recomponerlo y en convertirlo en una verdadera amenaza contra el supernazi para que luego se lo carguen en seguida, es uno de los planes que más estrepitosamente se han desmoronado de la historia de los superhéroes

Una reedición a ese precio y con esa tirada en principio una mierda, pero está bien que lo saquen entero de una vez, ya iba siendo hora