Servicio Informativo de Editoriales Independientes #38

11
300

Hoy esta sección de noticias se viste de luto por el fallecimiento de Kim Thompson, editor de Fantagraphics Books, una de las principales editoriales independientes del mercado. Por ello, nos tomamos un momento para recordar y rendir homenaje a esta indispensable persona, que dedicó toda su vida a los cómics.

El día miércoles 19 a la mañanaa, mediante un comunicado Fantagraphics anunció el fallecimiento de Kim Thompson, a los 56 años de edad tras dedicar 36 años de su vida a diversos trabajos en la editorial. Se unió a Fantagraphics al año de su fundación, 1977, al poco tiempo de mudarse a los Estados Unidos desde su Europa natal, tras conocer a Gary Groth, editor fundador de la misma.

kim-thompson-eisners

Entre las muchas tareas en las que se desempeñó Thompson, una de las más relevantes y trascendentales para la industria del cómic estadounidense fue la traducción de una enorme cantidad de obras europeas al inglés, aportando con ello un gran conocimiento de lo que se hacía cruzando el Atlántico, así como haciendo conocer a grandes artistas europeos. Entre esos nombres, podemos mencionar a Lewis Trondheim, Jason, Max, sólo para dar una muestra.

Asimismo, por supuesto, trabajó como editor de grandes obras publicadas por Fantagraphics como Hate de Peter Bagge, Acme Novelty Library de Chris Ware, Palestine de Joe Sacco y Usagi Yojimbo de Stan Sakai, entre muchas más.

Y, otra de sus importantes aportes, fue su tarea de crítico en The Comics Journal, comentando y recomendando grandes trabajos al momento de su publicación.

Su aporte fue reconocido en vida, otorgándole premios Eisner a él como editor y a trabajos editados por Fantagraphics con él a cargo, siempre junto al mencionado Gary Groth y Mike Catron.

En estos días, se rindió homenaje ampliamente en todos los sitios especializados. Desde aquí sumamos nuestro homenaje, lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias.

Y ahora seguimos con nuestra programación habitual…

Las solicitations de Image Comics suelen ser un pequeño acontecimiento para nuestra sección, y este mes no será la excepción, trayendo varias noticias en su programación de publicación para el mes de septiembre próximo. Para matizar, y no quedarnos sólo con Image, tendremos alguna otra cosa más.

Image para septiembre

Image ya nos acostumbra a traer cada mes nuevas series, y en muchas ocasiones con grandes nombres involucrados en ellas. En esta ocasión, septiembre traerá cinco nuevos #1, algunos más destacados que otros, y nos quedamos con dos de ellos.

El primero, es un nuevo cómic de Matt Fraction, otro de los anunciados en la NYCC del año pasado que se concreta. Se trata de Sex Criminals, que contará con dibujos de Chip Zdarsky. En el momento del anuncio, decíamos que se trataría de una comedia sobre sexo, crímenes, y la fraligidad del continuum espacio temporal.

sex-criminals-fraction

Con la solicit nos enteramos que su protagonista es una mujer que cuando tiene relaciones sexuales detiene el tiempo, y se encuentra con un hombre que tiene la misma habilidad, y juntos aprovechan esto para robar bancos.

El otro #1 que destacamos es Zero, de Ales Kot, también anunciado en aquella NYCC, que entonces decíamos que presentaba las aventuras de un súper espía (que se llama Edward Zero, dando título a la serie), narrando aventuras autoconclusivas dibujadas por diferentes artistas, que en este número serán Michael Walsh junto a Jordie Bellaire.

ZERO-kot-portada

En sucesivas entrevistas, Kot explicó más sobre el personaje, describiéndolo como un personaje muy duro, psicópata y creativo para resolver problemas, que son cuestiones como robar cosas y matar gente. Sobre la ambientación de la historia, contó que se ubicará en el futuro, en 2018, con los mismos problemas mundiales que ahora pero agravados, tratándose de esta manera de una serie de ficción especulativa, opinando sobre el presente hablando sobre un supuesto futuro.

zero-interior

Como ya dijimos, cada número contará una historia diferente e independiente, pero toda la serie contará una historia mayor que abarcará desde 2018 a 2038. Dibujada por artistas diferentes, a su vez, cada uno aportará su propio estilo.

Fuentes: iFanboy; Comic Book Resources.

Además de estos dos, otros títulos destacables de las solicits de Image son Century West, una novela gráfica original de Howard Chaykin, un one-shot de Dirk Manning titulado Love Stories (To Die For), una edición de lujo de Cowboy Ninja Viking completa, y doble entrega de Morning Glories en el mismo mes. Pueden verlas completas en este enlace.

Una parodia de zombies de Fred Van Lente

Y por último, una noticia cómica pero no es broma. También a publicarse en septiembre, con relación a Image pero editado por Dynamite Entertainment, lo último en zombies: The Mocking Dead. Con guión de Fred Van Lente, se tratará de una parodia de las historias de zombies en general, pero claramente con un título que guiña a The Walking Dead, contando una historia cómica y de terror a la vez.

MockingDead01-Cov-Tortolini

La idea original es de los jefes de Dynamite, que se la propusieron al guionista (quizás por ser el autor de Marvel Zombies luego de Robert Kirkman), y le gustó, adaptándola a su gusto y con su voz. El dibujante será Max Dunbar, prácticamente novato para la industria, pero por lo que se puede ver en el avance con un estilo muy apto para este cómic, que seguramente muchos querremos leer ya pero deberemos esperar hasta septiembre.

MockingDead01-Cov-Dunbar MockingDead01-02

Fuente: Comics Beat.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
New_Rodro
New_Rodro
Lector
21 junio, 2013 13:17

» Century West, una novela gráfica original de Howard Chaykin»

¿Es la misma que publico aqui Planeta hace años?

http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/centurywestchaykin_01g.jpg

Aruso
Aruso
Lector
21 junio, 2013 13:28

Matt Fraction: en vez de dedicarte a nuevos comics mejor terminabas Casanova 😛

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 junio, 2013 15:04

Kim Thompson. Otro que se va a una edad temprana. D.E.P.

Y lo de Sex Criminal… psé. No sé que esperar. Casi parece que en las independientes (algunas, vamos) pasa como con el cine español del destape. «No hay censura; saquemos tetas, que vende .» Es que ya me imagino a los protagonistas: -«Cariño, necesito cash.» -«Vale. Follemos, y así atracamos algo.» Que vale, que probablemente me esté montando la película. Pero oye, así en frío casi es lo que parece.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 junio, 2013 15:42

Ganas de Zero, que pinta muy bien. Y probare con Sex Criminals, que tiene buena pinta.
Samano, Powers sigue saliendo. Pero ahora es Powers Bureau.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 junio, 2013 16:07

Espero que Fantagraphics no se resienta demasiado por la pérdida de Obi Wan. Sin exagerar una mierda: son la faquin mejor editorial de tebeos del mundo. Un ejemplo de excelencia en su campo específico, y en el de la edición de libros en general.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2013 16:21

Asiento. Fantagraphics es lo que entiendo por una editorial independiente.
Cuando alguien desprecia a Marvel y DC en favor de independientes arriesgadísimas e innovadorísimas como Dark Horse o Valiant, como que me da la risa.
La pérdida de Kim Thomson es irreparable y podría llegar a ser catastrófica para el comic americano. Gary Groth sin alguien que le compense…miedito.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 junio, 2013 16:38

«su protagonista es una mujer que cuando tiene relaciones sexuales detiene el tiempo»

Esta información hay que matizarla. En qué punto exacto del acto sexual se dentendría el tiempo? Porque o bien se trata de una mujer muy insatisfecha o todo lo contrario.

Y pueden detener el tiempo si se dedican al onanismo?

Y por qué no podían robar bancos antes de conocerse si ambos ya podían detener el tiempo?

Esta premisa tan chorra me suscita tantas incógnitas que me da que va a ser insostenible.

Spirit
Spirit
Lector
21 junio, 2013 17:56

Fanthagrafics lleva un montón de años publicando por un lado obras arriesgadas independientes de verdad, por otro clásicos restaurados que son una delicia, por otro…vamos, que una outsider de verdad.

Cuando hablamos de independientes en verdad nos referimos a pequeñas editoriales que quieren seguir la estela de las dos grandes de una forma u otra. No es el caso de Fanthagrafics, que siempre ha ido en otra órbita…una lástima la pérdida de su editor, espero que su línea esté lo suficientemente asentada (no en vano llevan 30 años) para que sus sucesores sigan la labor.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 junio, 2013 21:39

Fantagraphic u Oni Press son editoriales fantásticas. Pero, atendiendo al sentido más claro del término, independiente es cualquier editorial que no depende de un conglomerado monstruoso de medios, como DC o Marvel, véase Image o Dark Horse.

O si no va a resultar que como publican cosas más o menos pulp o pijameras son menos «artísticas» y molan menos.

Por poner un ejemplo editorial español, Anagrama era (hasta que Herralde la vendió) como, por ejemplo, Impedimenta o Alpha Decay o cualquiera de esas minieditoriales donde sacan libros para hipters, aunque vendiera muchísimo más.