Servicio Informativo de Editoriales Independientes #9

32
690

Esta semana, como todas las semanas, hablamos un poco de Valiant y de My Little Pony. Pero la noticia principal es otra, que tiene que ver con el próximo trabajo de un gran autor: Craig Thompson. Y como siempre, hay más.

Space Dumplins, lo nuevo de Craig Thompson

Merece ser la primera noticia de esta semana, y por ende la destacada, porque a muchos lectores (y también a parte del staff) les interesará. Se hizo público cuál será y en qué consistirá el próximo trabajo de Craig Thompson (autor de Blankets y Habibi). Se titula Space Dumplins, y será una historia de ciencia ficción para niños (o para todas las edades, como suele decirse para incluirnos a los mayores que igual disfrutamos de estos cómics).


Hace un par de semanas, el mismo Thompson había mencionado en su blog personal que estaba trabajando en un nuevo proyecto, sin revelar mayores detalles, tan sólo la imagen que se puede ver más arriba.

Esta semana, mediante su agente, se conoció una breve sinopsis: tratará sobre una niña llamada Violet y sus amigos, intentando rescatar al padre de ella del estómago de una ballena espacial que come planetas. Asimismo, se informó que la editorial que lo publicará es Scholastic, especializada en material escolar (y afín), contando entre sus títulos a Bone de Jeff Smith, por mencionar una.

Cabe recordar que en la guía de lectura del autor se mencionaban los posibles futuros proyectos. Según comenta Thompson en la misma entrada del blog, este es uno de las tres ideas que entonces se barajaran, y que las dos restantes por ahora quedaron archivadas.

Fuente: Comics Alliance.

Fatale se convierte en serie regular

Desde su comienzo, el guionista Ed Brubaker señaló que su nuevo proyecto junto a Sean Philips, Fatale, estaba pensada para ser una serie limitada, que se desarrollaría en tres partes. Si bien se anunciaba como limitada, siempre la sentimos como una serie regular. Ahora, es un hecho que será regular, y por lo tanto, de extensión indefinida, fruto de las nuevas ideas que surgieron en la mente de Brubaker para contar más historias en este mundo.


Para celebrar su nuevo formato, desde el #11, a publicarse en el próximo mes de diciembre, se contarán historias del pasado de uno de sus personajes más importantes, Josephine, en cuatro números autoconclusivos. A lo largo de esos cómics, se visitarán los años 30, la Edad Media, el Lejano Oeste y la Segunda Guerra Mundial, siempre manteniéndose en su género de terror lovecraftiano con dosis de noir. Y luego Fatale continuará, se presume por mucho tiempo más.

Fuente: Image Comics.

Primer vistazo a Ravine de Stjepan Sejic y Ron Marz


El dúo Stjepan Sejic y Ron Marz, que ya colaborara en Witchblade y Artifacts para Top Cow, se reunió una vez más para colaborar en una ambiciosa novela gráfica de 160 páginas, en la que viene trabajando Sejic hace tiempo. Esta se titula Ravine, será publicada por esa misma editorial en el mes de febrero. Además, se proyecta que este volumen sea el primero de una larga serie.


El arte corre por cuenta de Sejic en su totalidad, mientras que la historia es un trabajo de ambos. Esta corresponde al género de fantasía épica, emparentada con El Señor de los Anillos y Game of Thrones, según las referencias que se mencionan.


En Newsarama se puede ver un extenso avance de más de cuarenta páginas, del cual se extraen las imágenes de muestra de esta nota.

Fuente: Newsarama.

Valiant apuesta por los cromos coleccionables

Vamos a la píldora Valiant de la semana, con otro ejemplo más de la política de marketing que está desenvolviendo la editorial en su relanzamiento. En esta oportunidad apuesta a una estrategia conocida de los 90: los cromos coleccionables.


Mediante un comunicado de prensa, informó que selló un acuerdo con la empresa Rittenhouse Archives (una de las fuertes de este negocio) para crear y publicar una serie de cromos con álbum de separadores para guardarlas incluido. De esta manera, Valiant repetirá (o intentará repetir) lo realizado exitosamente en aquella década en las series de cromos dibujados por Moebius, Steve Ditko, Barry Windsor-Smith, Adam Hughes, los hermanos Andy y Adam Kubert, Kevin Nowlan y tantísimos otros.

Fuente: Major Spoilers.

My Little Pony #1 salió a la venta

Si hablamos de Valiant, también debemos hacerlo de la otra estrella de esta sección, My Little Pony: Friendship is Magic. Esta semana salió a la venta el #1 de la serie y con ello se conocieron algunas repercusiones. Por un lado, luego de leer varias reseñas aparentemente el comic pinta bien, señalado como una lectura de interés para quienes gustamos de Tiny Titans (sí, me incluyo). De todos modos, con tanto seguimiento a este fenómeno de los ponies nos veremos obligados a reseñarlo nosotros también, así que desde aquí nos comprometemos a hacerlo muy pronto.


Por otra parte, como prueba de que auténticamente es un éxito de ventas se pudo ver en iBookstore al #1 de My Little Pony: Friendship is Magic entre los mejores vendidos; para ser más precisos, en el puesto 13 junto a best sellers mundiales:


Además, para interiorizarlos un poco más a quienes le interese, se publicó un avance de las primeras páginas. Aquí una muestra, y pueden ver más en Comic Book Critic:


Emanata, un nuevo espacio digital para cómics independientes


Y para terminar, una novedad de interés para los artistas independientes. A través de una entrevista en Comic Book Resources, se nos informa del lanzamiento de una nueva aplicación de cómics para iPad e iPhone, llamada Emanata. Tal como lo explica su CEO, George Chen, este será un soporte digital para que autores en crecimiento promocionen su trabajo sin tener que entregar sus derechos. Inclusive, si así lo desean ellos, puede accederse a su trabajo gratuitamente mediante esta aplicación. Además, desde Emanata incentivan a la experimentación artística para esta plataforma digital, aportando un diseño que priorice lo visual y el dinamismo de una pantalla.


Con todo esto, se plantean como una alternativa a otras aplicaciones (como Comixology) en varios aspectos en simultáneo, lo cual la convierte en una iniciativa interesante. Quien quiera saber más, puede pasar por la mencionada entrevista o por el sitio oficial de Emanata.

Y con esta buena noticia, nos despedimos hasta la próxima semana. Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
30 noviembre, 2012 12:32

 Nuevo trabajo de Crag Thompson y Fatale serie regular. Dos EXCELENTES noticias 😉

Pedro Monje
30 noviembre, 2012 12:40

 A mi hace mucha gracia, hasta niveles desesperanes, cómo en todas y cada una de las entrevistas que leo la pregunta que debería ser obligada (¿Cual es el futuro de Criminal?) brilla por su ausencia. Y dudo mucho que a todos los redactores encargados de las diversas entrevistas no se les haya pasado por la cabeza formular esa pregunta. Antes, en teoría, los autores iban a regresar a Criminal tras Fatale (un año era lo que estaba previsto). Ahora, no quiero ni pensarlo. Y es una verdadera pena tanto porque echo de menos Criminal como por el hecho de que quién sabe si puede pasar lo mismo o no con esta serie dentro de unos años…

Enrique Ríos
30 noviembre, 2012 12:43

 @samanosuke: Yo no lo veo tan mal. Cuando hicimos la reseña de Fatale ya explicamos que la serie iba ampliándose a cada momento (de maaxiserie de 12 núms. pasó a 15 y de 15 a 20). Me parece mejor que Brubaker diga ahora que es una serie regular y que pare de marearnos con cambios en la longitud de la serie. Serie regular no significa infinita, cuando ya no tenga más cosas de decir la cancelará, ya sea en el núm. 25 o en el 100. Es un poco lo que pasó con The Sandman, que 40 números acabaron siendo 75…

Mr. X
Mr. X
Lector
30 noviembre, 2012 13:28

 Hombre, Sr Monje, Criminal son arcos -o como se publica en España, tomos- casi absolutamente independientes entre si. No se puede considerar «inacabada», porque no creo que vaya a tener un final como tal.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 noviembre, 2012 13:39

 Pues a mí tampoco me gusta lo de Fatale regular(y por mi me refiero a mi cartera antes que a mi mismamente), claro que tampoco me sorprende.

Ya estoy temiendo vuestra reseña de mailitelponi. Todavía me convenceréis de que la compre, malditos benditos.

Q
Q
Lector
30 noviembre, 2012 13:43

 De aquí a nada tenemos New Little Pony, Uncanny Little Pony, Little Pony Dark y Little Pony Corps

Alejandro Ugartondo
Autor
30 noviembre, 2012 14:08

Pues a mi que las páginas de Little Pony me recuerdan a los momentos más lisérgicos de algunas historias de Grant Morrison. Para cuando un cruce entre Little Pony y Happy?

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 14:17

Me encantaría conseguir la colección de cromos de Valiant. Panini, tú antes hacías estas cosas, ¿por qué no? Por cierto, viendo las alarmantes cifras de venta de Valiant en comparación con toda la publicidad que gastan, ¿cómo lo hacen? Y sobre todo, ¿hasta cuándo van a poder mantener el ritmo?

Enrique Ríos
30 noviembre, 2012 15:16

 Sobre las ventas de Valiant: X-O Manowar suele estar en el Top 10 de las independientes. Las otras series Valiant están en el Top 20. Si esas cifras son malas, pues que dejen de publicar todas las independientes porque después de Valiant todo es peor. Es lo que dice Samanosuke, hay que ver en dónde se estabiliza, pero a partir de 10.000 ejemplares es buena cifra. Además, Valiant hace una venta pensando en el futuro y en las plataformas digitales, de manera que habrá que sumar las ventas de tpbs y del formato digital par apoder hacer las críticas pertinentes, eso cuando se hayan establecido los rangos (que más o menos parecen estar bastante estables ahora mismo en los 14.000 ejemplares).

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 15:36

No son malas cifras. Me refería a que no son astronómicas por comparación con el dinero que parecen gastarse en publicidad.

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2012 15:52

 El arte de Ravine es para que como poco, te tiemblen las orejas, una autentica pasada.

Por favor, a ser posible y si no es mucho pedir, cuando se hable de fantasía épica, no comparar la mejor obra de la historia dentro del Genero , El señor de los anillos, con ese best seller de moda llamado Canción de hielo y fuego, que no está mal, (Solo he leído el primer libro), pero es incomparable a la obra de Tolkien.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
30 noviembre, 2012 16:16

Discrepo, Javié. Soy un enamorado de El Señor de los Anillos. Es una obra maestra y una de las cimas del género. Pero tambien lo es Canción de Hielo y Fuego. Esta además tiene el mérito de no ser una copia del mundo de Tolkien, como eran muchas de las obras que copaban el mercado no hace tanto. De hecho, uno de los motivos por lo que disfruto tanto los libros de Canción… es que (en mi opinión) uno de sus puntos fuertes es que no hay personajes buenos-buenos o malos-malos; todos se mueven en grises y tienen matices. Y (para mí, repito) ese es el punto flaco de El Señor…; allí la caracterización de los personajes es más maniquea. Tolkien tenía su fuerte en la ambientación y en la creación de culturas; ahí si es el puto amo. Pero bueno, creo que ambas obras son lo suficientemente dispares para no poder disfrutar de las dos por igual.
En cuanto a Ravine (y juzgando solo por estas imágenes), a mí en realidad se me asemeja más a Magic.

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2012 16:30

 El hecho de tener personajes arquetípicos es precisamente lo que hace que una historia tenga épica, porque aunque ahora todos vayamos de intelectuales de los cómic o la literatura, está demostrado que el noventa por ciento de las historias de ficción se basan en el mismo esquema, con unas cuantas variantes, pero siempre usando los mismos recursos, y de hecho está igualmente demostrado que en los casos en los que el autor se sale de esos esquemas predeterminados, el publico es mas reticente a la hora de aceptar la historia sin saber exactamente porqué.

Vamos que te puede gustar mucho Lost in traslation, pero no te vas a levantar de la butaca de tu cine a aplaudir como un poseso como cuando viste Brave Heart, con un bueno, bueno, un malo , malo, la chica guapa, y dos giros de guión hábilmente colocados en el instante preciso.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
30 noviembre, 2012 16:38

Yo es que soy capaz disfrutar por igual ambos enfoques. Incluso de encontrar épica en ambos. Y, hombre, no me hagas la comparación entre Lost in Translation y Braveheart. En todo caso, compárame Braveheart y Rob Roy (la de Liam Neeson).

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 16:44

Estoy con los que opinan que, dentro de un mismo género como puede ser la fantasía épica, Tolkien y Martin construyeron dos obras completamente diferentes a nivel de narración, estructura y, sobre todo, pretensiones. Ni siquiera están dirigidas al mismo tipo de público. Como comparar El Padrino con El precio del poder porque ambos son dramas mafiosos.

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2012 17:27

 Como comparar El Padrino con El precio del poder porque ambos son dramas mafiosos.

Efectivamente, comparar El padrino con El precio del poder, es igual de hortera que si comparas El señor de los anillos, con Juego de tronos, estamos de acuerdo pues. 🙂

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 17:39

Tenemos diferente concepto de Scarface pues. 😛

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2012 17:43

 Pues si, igual que de Juego de tronos, pero aun eres un joven vasco de mejillas sonrosadas y buen porte físico, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

Athos
Athos
Lector
30 noviembre, 2012 17:59

 La diferencia esta en que El Señor de los Anillos ha soportado con éxito el paso del tiempo y sigue generando la misma admiración, mientras que Canción de Hielo y Fuego todavía es una saga relativamente nueva. Por mi parte estoy disfrutando la obra de Martín como en su momento lo hice con la obra de Tolkien. Son obras distintas, pero ambas tienen sus virtudes.

Y creo que las ventas de Valiant no son malas, si Top Cow vive feliz con unas ventas que oscilan los 9000 y 6000 cómics.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 19:41

Pues si, igual que de Juego de tronos, pero aun eres un joven vasco de
mejillas sonrosadas y buen porte físico, el tiempo pondrá a cada cual en
su sitio.

Digo yo que una mínima capacidad para distinguir entre buena y mala literatura tendré, ¿no?

Javié
Javié
Lector
30 noviembre, 2012 19:51

Cuidado, que yo en ningún momento he dicho que Canción de hielo y fuego sea mala, a mi me gustó, hablo solo del primer libro que es el único que leí y porque me lo dejaron, lo que digo es que no se puede comparar una buena historia porque se haya puesto de moda, con el clásico de que lo definió todo, que si que a su vez Tolkien también se inspiró en otros escritores antes, pero el genero fantástico tal como lo se conoce hoy día le debe muchísimo a su obra y poco o nada a la de Martin.

Si dentro de 20 años el fenómeno Juego de tronos sirve para crear una nueva rama de la literatura de fantasía y la saga  termina por todo lo alto y creando un hito en su época que perdure a través de los siglos, pues igual se pueden englobar en la misma categoría, de momento, ni de coña. 

Y el tema Scarface yo creo que admite poca discusión, es un remake, (Porque imagino que habla de la de Pacino), que supuso un fracaso de taquilla cuando se estrenó y solo la melancolía y un fenómeno POP propulsado por de Fnac y otros, abarrotandolo todo de figurillas de Tony montana, haciendo que esto parezca algo cool, pero la película es una horterada la mire por donde la mires, y eso te lo digo yo, que en la vida solo tengo mis cojones y mi palabra.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2012 20:56

Sí que el regusto pop hace mucho por la Scarface de De Palma hoy en día, pero es una película que no puedes tomarte en serio (o yo no puedo hacerlo) y desde ese punto de vista la peli se crece. De hecho Pacino es (casi) paródico haciendo de cubano (WTF?) y con un estilismo «muy de la época», pero te garantizo que la puedo disfrutar tanto como El Padrino, precisamente porque apelan a cosas diferentes y porque me suscitan diferentes sensaciones.

Respecto a Martin, yo también he leído únicamente el primer libro y, para empezar, ya puedo destacar aspectos mejores que los de la obra de Tolkien: los diálogos. Se nota MUCHO que Martin empezó/se ganó pelas escribiendo para televisión y supera con creces (con muchas creces xD) a los diálogos de JRR, con un uso magistral de la ironía. Te estoy hablando en todo momento a nivel literario y las comparo en ese sentido, no en cuanto a impacto, importancia o profundidad de lecturas.

Sobre esto último, Tolkien sí que presenta no sólo una macro-obra épica de fantasía sino que está abierta a diferentes lecturas, especialmente si tenemos en cuenta sus influencias bíblicas. La macro-obra de Martin es lo que hay, y no va más allá ni lo pretende, no se permiten dobles lecturas, más allá de las que el propio autor puede insertar en sus diálogos con mala baba. No será recordada especialmente en la historia de la literatura (o sí, quién sabe) pero sí que es un referente dentro del género actualmente, casi tanto como Tolkien, en tanto que plantea una manera completamente opuesta de narrar.

Haciendo una comparación odiosa, matizable y perfectamente autodestruíble, acudiré a la estructura histórica de la «literatura» griega para decir que Tolkien es Homero, pero Martin es Sófocles. O lo que es lo mismo, El Señor de los Anillos es una epopeya, mientras Canción de Hielo y Fuego es una tragedia (o más bien un conjunto de ellas). ¿Me explico?

Athos
Athos
Lector
30 noviembre, 2012 22:26

Por mi parte considero que si bien Tolkien es el puto amo en cuanto a ambientación y a creación de culturas, como dijo Retranqueiro, puedo destacar en la obra de Martín que este es mucho mejor narrando la acción, ya sea en las luchas o en situaciones de peligro.

Parece que todos solo hemos leido el primer libro, pero ya le llegara su hora a Choque de Reyes, cuando saquen una edición de bolsillo más accesible economicamente o tal vez cuando me suban el sueldo

Ocioso
Ocioso
Lector
30 noviembre, 2012 22:29

Juro que la primera impresiòn al ver la portada de Mi pequeño pony fuè que tenìa explosiones sobre la cabeza.

Y lo de Valiant. ¿Una colecciòn de letras V de colores? Estos tienen mas cara que DC y sus 52 variantes de banderitas.

molon labe
molon labe
Lector
30 noviembre, 2012 22:44

 Cuidadin Reve, cuidadin, se empieza hablando de Tolkien y Martin y puede uno sin darse cuenta terminar hablando de Beckett con las funestas consecuencias que ello te podria acarrear.

Por cierto lo mejor de Scarface… Chichi!! coge el yeyo!!. Brutal.

Jerónimo Thompson
Lector
30 noviembre, 2012 22:56

 Bueno, pues yo me he leído El Señor de los Anillos (y El Hobbit, y El Sillmarion) y los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego, y comparto la opinión de Reverend: ambas juegan en ligas completamente diferentes, y cada una en lo suyo, son una puta maravilla.

Efectivamente, el problema a la hora de juzgar la obra de Martin es que 1) es actual, y por tanto no ha pasado el tiempo suficiente para juzgarla «desde la lejanía» y 2) está inacabada. Pero vaya, he leído suficientes «best-sellers» (espeluznante palabro que reúne el 90% de la bazofía que se vende actualmente) como para saber diferenciar un libro que no es sólo eso. Y Canción de Hielo y Fuego no es sólo eso (afirmación que me atrevo a hacer como devorador de libros de todo tipo desde mi más tierna infancia… como supongo que muchos de lo que se pasan por aquí, por otra parte).

Seamos justos: igual que estar de moda no hace que algo sea directamente bueno, no nos vayamos al otro extremo. Puede haber cosas que están de moda y dan mucho dinero que, oh sorpresa, además son buenas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 diciembre, 2012 1:07

Viendo la viñeta de la aldea de los pequeños ponis se me han venido varias cosas a la mente…
– no sé si el cómic será tan bueno como para que esté justificado semejante fiebre equina, pero, aún a riesgo de perderme una maravilla, como que me quedo con los Pitufos, oye.
– ¿El que está comtenplando el panorama desde el balcón es la versión little pony de Jorgenexo? Naaah, no puede ser, tengo que dejar la bebida…
– ¿Sobre qué van montados los pequeños ponis que se ganan la vida como jockeys?

Spirit
Spirit
Lector
2 diciembre, 2012 12:33

Me encanta esta sección!

Por cierto, en el 7d 7n de esta semana hay una serie de versiones de los marcianos de MARTS ATTACK contra varias cosas del cómic independiente clásico. Por eso he pensado…qué tal un reportaje sobre las series clásicas del cómic independiente?