Elektra (2017-) #1, de Matt Owens y Juan Cabal

Elektra, la asesina más conocida del universo Marvel, estrena traje en su nueva serie a cargo de uno de los guionistas de Luke Cage

Por
17
1909
 
Elektra 2017 1 Cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Matt Owens.
Dibujo: Juan Cabal.
Color: Antonio Fabela.
Formato: Grapa, 23 páginas.
Precio: $3.99.

 

Las series de Marvel en Netflix no me interesan. No he visto ninguna y no creo que valga la pena perder el tiempo viéndolas. Por eso, no sé si alegrarme o enfadarme por los intentos de Marvel por atraer a los espectadores de esas series. Por lo menos puedo darles una oportunidad con tanta imparcialidad como me sea posible. Es decir, poca, que yo también soy humano. Pero no las compararé con el “Netflixverso”, de eso podéis estar seguros.

El nuevo volumen de Elektra es parte de Running with the Devil, un pseudo-evento con el cual Marvel pretende crear una pequeña línea de cómics alrededor de Daredevil. Basta con ver el nuevo traje de Elektra para darse cuenta de la influencia de las series de Netflix. De hecho, el guionista de Elektra, el debutante Matt Owens, fue seleccionado por su trabajo en Luke Cage. Por si acaso, vista la disparidad de opiniones respecto a la calidad de sus guiones, moderé mis expectativas. Con que la serie solo sea mediocre me puedo dar por satisfecho.

Elektra está huyendo de su pasado, tanto literal como metafóricamente, por decimocuarta o quincuagésima vez –ya perdí la cuenta–. No faltan tópicos, pero Owens se ahorra los más molestos. Entiende que inundar cada página con monólogos interiores cansinos y repetitivos es muy molesto. En vez de eso, se concentra en presentar a unos villanos diferentes de los típicos ninjas o Bullseye y a una secundaria que espero aproveche bien. Puede que mis nulas expectativas hayan resultado contraproducentes, pero creo que la serie tiene potencial. Puede ser un interesante divertimento si Owens sabe jugar con ese nuevo entorno de Elektra. Eso, no obstante, aún está por ver.

Siendo un personaje tan asociado a su creador, es inevitable comparar esa nueva Elektra con la de Frank Miller. Para regocijo de los fans Owens respeta al personaje. Su versión Elektra es tirando a genérica, pero no hay nada que me haya hecho llevar las manos a la cabeza. Ahora bien, alguien debería decirle a Owens que Elektra es una ninja. Una ninja. Y los ninjas atacan desde las sombras, no entran por la puerta avisando a sus enemigos.

Más grave es que el guionista comete un error frecuente en el mainstream norteamericano. Se olvida de que un cómic tiene que atrapar al lector desde el primer número porque hay cientos de series compitiendo por la atención de los lectores. Como en muchas otra series, el primer número de Elektra termina justo cuando la historia empieza realmente, confiando en que lo poco mostrado sea suficiente para interesar al lector. El primer número presenta elementos interesantes, no lo niego, pero le falta algo que la haga destacar por encima de otras ofertas en el mercado.

Elektra 2017 1 Preview 1Elektra 2017 1 Preview 3

Juan Cabal, dibujante de la serie, solo ha trabajado en otra serie para Marvel antes que esta. Dibujó un número de Wolverines, serie tan prescindible que ni sus autores se acuerdan de ella. Será más difícil olvidarse de Elektra gracias a su trabajo. Ya lo destaco mi compañero Daniel Gavilán en su sección semanal Que está pasando en el cómic americano: Cabal emula muy bien a Frank Cho. Sin estar al mismo nivel que el polémico autor de Libery Meadows, es cumplidor y competente. Solo desearía que mostrara un poco más de personalidad propia y no fuera tan estático en ciertos momentos.

El coloreado de Antonio Fabela es muy bueno. Se ajusta al estilo de Cabal y refleja muy bien la atmósfera de Las Vegas, escenario en que se ubica la serie. Sin embargo, comete un fallo muy grande. En un momento dado Elektra nota un cardenal en la muñeca de un chica, pero no queda claro porque parece haber sido coloreado con la herramienta spray de Microsoft Paint. Pensaba que eran manchas de tinta hasta que una conversación me hizo darme cuenta del error.

Está claro que no le llega ni a la suela de los zapatos al trabajo de Frank Miller –y Bill Sienckewicz–. Es inferior a las etapas de Greg Rucka y Mike Del Mundo y Haden Blackman. Incluso etapas como la de Brian Michael Bendis tenían premisas más atractivas. Pero en general, la nueva serie de Elektra apunta a ser un decente aportación al personaje. Los fans del personaje pueden leerla sin miedo y el resto, ignorarla tranquilamente.

Reseñas Marvel Now 2.0

  • Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
  • Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
  • Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
  • The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
  • Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
  • Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
  • Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
  • Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
  • Occupy Avengers #1, de David Walker y Carlos Pacheco
  • Avengers #1, de Mark Waid y Mike del Mundo
  • Foolkiller #1, de Max Bemis y Dalibor Talajic
  • Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1, de Gerry Conway y Ryan Stegman
  • Black Panther: World of Wakanda #1, de Ta-Nehisi Coates, Roxanne Gay y Alitha Martinez
  • Thanos #1, de Jeff Lemire y Mike Deodato
  • Venom #1, de Mike Costa y Gerardo Sandoval
  • Death of X, de Jeff Lemire, Charles Soule y Aaron Kuder
  • Ultimates 2 #1, de Al Ewing y Travel Foreman
  • IvX #0, de Charles Soule y Kenneth Rocafort
  • Ghost Rider #1, de Felipe Smith y Danilo Beyruth
  • IvX #1, de Jeff Lemire, Charles Soule y Leinil Francis Yu
  • Hulk #1, de Mariko Tamaki y Nico Leon
  • Cage!, de Genndy Tartakovsky
  • Nova, de Ramon Perez y Jeff Loveness
  • Kingpin, de Matthew Rosenberg y Ben Torres
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Matt Owens. Dibujo: Juan Cabal. Color: Antonio Fabela. Formato: Grapa, 23 páginas. Precio: $3.99.   Las series de Marvel en Netflix no me interesan. No he visto ninguna y no creo que valga la pena perder el tiempo viéndolas. Por eso, no sé si…
    Guión - 5.7
    Dibujo - 6
    Interés - 6

    5.9

    Correcto inicio que reconfortará a los fans más pesimistas pero no convencerá al resto

    Vosotros puntuáis: 6.42 ( 4 votos)
    17 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    28 febrero, 2017 19:26

    Te lo digo desde el respeto. Si te consideras fan de Marvel (lo deduzco a raíz de tu cuadro de presentación) y no has visto la serie de Daredevil (además dices que ni te interesa “perder el tiempo” viéndola, como al resto de series Marvel-Netflix) sólo puedo compadecerme de ti por tomar tan mala, incongruente y contradictoria decisión. Daredevil es, posiblemente, el mejor producto audiovisual basado en un cómic, por encima, para muchos, yo incluido, de CA:TWS, TDK, CA: CW, XM:DotFP, IM, GotG y TA.

    Por lo demás, no es una mala reseña. Aunque, siendo fan de Elektra, esta serie no me llama nada, y eso dice mucho.

    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    En respuesta a  elBlueNules
    28 febrero, 2017 19:36

    Secundo la moción, la serie de Daredevil es de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo y es más que respetuosa al cómic que el personaje que muchas otras “adaptaciones”… aunque en lo que respecta al personaje de Elektra es una cal y otra de arena.

    En cuanto a esta serie la verdad es que no me llama en absoluto, como ninguna de las serie secuela que están sacando de DD que no tienen sentido mucho en aparecer pero muy seguramente no durarán mucho.

    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    En respuesta a  elBlueNules
    28 febrero, 2017 19:36

    En cuanto al dibujo con las previas tampoco es que sea de mi agrado…

    Denis
    Denis
    Lector
    28 febrero, 2017 20:45

    Pues parece que el intento de Marvel de crear un universo alrededor de Daredevil no va poe buen camino. Una pena realmente . Sobre lo que comentan se la serie de netflix, pues daredevil hasta ahora solo con Flash se puede comparar en calidad. Y sobre Elektra y esta serie de comic, la comprare unicamente por wl crossover con la serie principal y la de Kingpin. Si es como la cuenta la reseña, no seguiria comprando una serie k no tenga mucha calidad. Soy fan de Daredevil no de Elektra, pero k buena k estaba Jennifer Gardner cuando la interpretó.

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  Denis
    28 febrero, 2017 23:10

    Anda que comparar cualquier serie Marvel de Netflix con cualquier serie de CW… Daredevil es incomparable actualmente dentro del género, es la serie más bajada de 2015 junto a Juego de Tronos sin tener la media ni el trasunto comercial de ésta, y es por su indudable calidad. The Flash si eso se acerca a Luke Cage, ninguna de las dos son nada del otro jueves, y Cage gana por goleada en la factura técnica, y tiene a Mahershala Ali…

    Blackman
    Blackman
    Lector
    En respuesta a  Denis
    1 marzo, 2017 13:31

    Para gustos, colores. Para mí Flash está muy por detrás en calidad con respecto a Daredevil (valga la ironía)

    Carlos B.
    Carlos B.
    Lector
    1 marzo, 2017 0:33

    Que asco de reseña, ya estabas totalmente parcializado al decir que esperabas que la serie fuera mediocre por el guionista de Luke Cage y renegar de las series de Netflix

    David
    David
    En respuesta a  Carlos B.
    1 marzo, 2017 10:18

    Creo que en zona negativa se han unido a la moda de las reseñas trolleadoras para generar comentarios y visitas – tanto por la parte de DC como la de Marvel… Si no, no lo entiendo.

    Porque empezar esta reseña como se ha empezado, creo que demuestra que el reseñador tiene un criterio mínimo a la hora de entender que para criticar algo hay que exponerse a ello… Luego ya nos cuentas que tal, pero así su función y todo el resto del contenido de este texto (y para mí el resto de textos que pueda escribir en el futuro) acaban en el cajón del “quiero y no puedo (o no sé)”.

    David
    David
    En respuesta a  Jose Maria Vicente
    1 marzo, 2017 10:41

    Me parece genial que tengas tus gustos y fobias, todos los tenemos, pero…

    Añadir “pero no las compararé con el Netflixverso” y luego mantener en la reseña:

    “De hecho, el guionista de Elektra, el debutante Matt Owens, fue seleccionado por su trabajo en Luke Cage. Por si acaso, ya que escuché críticas muy negativas hacia esa serie de televisión, moderé mis expectativas. Con que la serie solo sea mediocre me puedo dar por satisfecho.”

    Es verdaderamente un impacto. Creo que sin el remiendo la reseña era más coherente. Ahora es como cuando Didio intenta arreglar cosas en el universo DC 🙂

    Blackman
    Blackman
    Lector
    En respuesta a  David
    1 marzo, 2017 13:30

    Totalmente de acuerdo contigo. Todos esos comentarios han hecho que la crítica me parezca obra de alguien bisoño que sólo busca impactar.

    Pau
    Pau
    Autor
    1 marzo, 2017 13:32

    Pues a mi me parece una buena reseña. No tiene porque ver Netflix para reseñar este comic. Es mas es mejor que no lo haya visto pues a si valora el comic en si. Tampoco me parece de mas que diga que no le interesa ver la serie . Para mi quiere decir que no necesita esa racion de fanservice. Porque admitamoslo , ninguna de las series de supers las veriamos si no fueran de nuestros heroes. Vamos creo yo que es asi en la mayoria de casos. Lo dice alguien que se ve todo Cw, Gotham,legion y Netflix. Sobre que sean incomparables…no es que uno sea un caballo y el otro un peine. Son series de television, serias ademas basadas en lo mismo. Si no se puede comparar eso acaba y vamonos. Daredevil y Arrow T1. Ambas tienen la ciudad personificada, hay que salvar esta ciudad, esta ciudad necesita a alguien que mire por ella, la gente de esta ciudad… ambas tienen tramas de laurel ,de paige… ambas tienen las dudas del heroe ,de si realmente es un heroe. Te cuentan lo mismo ,de distinta manera si, netflix es mas oscura y tiene silencios. Pero te cuenta lo mismo. Antes decia los procedimentales de cw(todos siguen la misma dinamica) y los quiero y no puedo de netflix. Ahora ,tras ver mas series de netflix veo que todas son iguales entre si, al igual que pasa con la Cw. La unica que veo un poco distinta es Legion ,y eso en el piloto , ahora se torna un poco a lo de siempre, afortunadamente el personaje en si ayuda a que no sea mas de lo mismo.

    Blackman
    Blackman
    Lector
    En respuesta a  Pau
    1 marzo, 2017 16:23

    No distinguir Daredevil de Arrow porque “te cuentan lo mismo” es como decir que las pelis de Batman de Nolan y las de Schumacher son iguales. Tal cual.

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  Blackman
    1 marzo, 2017 16:46

    +1000

    Pau
    Pau
    Autor
    En respuesta a  Blackman
    1 marzo, 2017 17:16

    Es decir que se pueden comparar, son pelis de batman no?

    Daniel Gavilán
    2 marzo, 2017 20:02

    Por sumarme a la polémica, decir que yo tampoco veo que haya mucha diferencia entre Netflix y CW. La primera empezó fuerte con la primera de Daredevil, pero desde entonces ha entrado en una espiral de inercia, descompressive y atonalidad que a mi particularmente no me resulta nada estimulante. En ese aspecto, The Flash, Supergirl y hasta Agents of SHIELD me parecen más honestas que cualquier Luke Cage, que aun con buenas intenciones me recuerda demasiado a todas esas series noir con colores grises de la pasada década que querían ser como Bendis o Brubaker, que no les llegaban ni a las suelas de los zapatos y que en general siempre me parecieron bastante coñazo

    Pero bueno, también es que el noir genérico nunca ha sido algo que me apasione demasiado, por lo que tampoco tengo muy claro que sea la persona más indicada para valorar todas estas series que están saliendo en línea del Netflixverso y Daredevil de Soule -quien aun con lo poco que me suele gustar Soule al menos si le estoy viendo algo más de chispa de esta media- por lo que tampoco tengo claro que sea el lector indicado al que va dirigido esta Elektra en Las Vegas.

    Con el tono de estas series a lo James Bond de Sam Mendes donde el protagonista se pasa largos silencios mirando una copa en la barra de un bar sin que realmente transmita algo más que un anuncio de trajes de gala siempre me quedo con la impresión de que les falta genio, algo de mala leche y su poco de diversión. Pero vamos, es solo un número en el que tampoco es que pase gran cosa. Habrá que esperar a ver. A no ser que esto ya de por si se considere suficiente defecto, claro. Eso sí, al dibujante Juann Cabal le auguro un muy interesante futuro