Occupy Avengers #1, de David Walker y Carlos Pacheco

Reseñamos Occupy Avengers, la nueva serie de Marvel protagonizada por Ojo de Halcón y un variopinto grupo de personajes menores

Por
10
5087
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que hará leve mención a detalles argumentales de Civil War II bastante recientes, pero necesarios a la hora de hablar de Occupy Avengers
 
Occupy Avengers 1 Cover

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: David F. Walker.
Dibujo: Carlos Pacheco.
Entintado: Rafael Fonteriz.
Color: Sonia Oback.
Formato: Grapa, 22 páginas.
Precio: $3.99.

 

¿Os acordáis del movimiento Occupy? Sucedió hace unos años –eones en nuestro mundo globalizado– y terminó por diluirse. Pero, visto el título de esta nueva serie, parece que en Marvel aún se acuerdan de él. Y la elección del nombre Occupy no es baladí. La idea es que este nuevo grupo de Vengadores intervenga en problemas sociales con claros paralelismos a la realidad, que se ponga del lado de los más oprimidos. Un mensaje bien resumido con el eslogan Take Back Justice!

Tras los acontecimientos del tercer número de Civil War II, Ojo de Halcón busca redimirse. Su forma de hacerlo es ayudar al ciudadano de a pie, olvidarse de tantas riñas internas en la comunidad de superhéroes. Y su primer paso es investigar un problema de agua contaminada en una reserva de nativos americanos que casualmente se encuentra bajo la protección de Lobo Rojo, primer miembro de sus Occupy Avengers. El guión está claramente reflejando el caso del pueblo de Flint y de las pobres condiciones de vida en las reservas.

No es la primera vez que David F. Walker aborda temas de actualidad –véase Nightawk–, pero en este caso es más difícil incorporarlos al cómic. Como bien dice Ojo de Halcón en un monólogo interior, uno no puede golpear al agua contaminada hasta que deje de ser un problema. El guión, por lo tanto, se limita a usar el caso de Flint como ambientación. Muestra la situación y sus gravísimas consecuencias, y admite rápidamente la incapacidad de los superhéroes para resolverlas. Acto seguido, centra toda su atención en una pelea espectacular que dura el resto del número, pero no aporta casi nada. Y ahí radica el problema de este primer número: la temática social de la serie no parece ni de lejos tan importante como Marvel nos quiere hacer creer. Estamos antes un cómic de superhéroes bastante convencional que no retrata la realidad de ninguna forma especial, profunda o merecedora del adjetivo Occupy. Demonios, el cliffhanger va en contra de la afirmación de Ojo de Halcón sobre lo duro que es resolver la crisis que está investigando. ¡Al final resulta que al agua contaminada sí le puedes dar golpes!

Por supuesto, es injusto juzgar la serie entera con base en un número, pero esta se supone que es la introducción. El guión debería estar haciendo más hincapié en lo que supuestamente hace diferente a la serie. Cualquier cosa menos narrar una persecución innecesaria con los típicos mercenarios tontos. En su primer número Captain America: Sam Wilson, por ejemplo, contó más y mejor que Occupy Avengers.

No todo son críticas negativas, eso sí. Walker sabe escribir guiones y no se le puede achacar una mala narrativa o pésimas caracterizaciones. Su Ojo de Halcón se antoja como lo mejor de la serie. Desde el primer minuto, en el que lamenta lo paradójico de haberse ganado el reconocimiento que se merecía haciendo la peor decisión de su vida, se ganó mi interés. Pienso seguir Occupy Avengers sólo por Clint Barton. Y como uno de los pocos a los que les gustó su cancelada serie, la inclusión de Lobo Rojo me parece un acierto. Tengo ganas de saber quiénes serán los otros integrantes del grupo.

En el apartado gráfico tenemos a Carlos Pacheco, todo una garantía. El entintado de Rafael Fonteriz, aun sin ser el de Jesus Merino, no está mal. Sin embargo, el color… En mi opinión, no encaja bien con el estilo de Pacheco. Alguien como Frank Martin hubiera funcionado mejor. Pacheco, por cierto, permanece solo hasta el cuarto número. ¿Su sustituto? Gabriel Hernandez Walta, de la fantástica Vision.

En conclusión, el arranque de Occupy Avengers se encuentra muy por debajo de las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta el historial de Walker. Hay mucho margen de mejora, y más vale que lo aproveche, aunque solo sea para no desperdiciar a dibujantes como Pachecho y Walta.

Reseñas Marvel Now 2.0

  • Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
  • Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
  • Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
  • The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
  • Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
  • Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
  • Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
  • Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
  • Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que hará leve mención a detalles argumentales de Civil War II bastante recientes, pero necesarios a la hora de hablar de Occupy Avengers   Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España:. Guión:…
    Guión - 5.5
    Dibujo - 7
    Interés - 6

    6.2

    Decepcionante debut de una serie de la que se esperaba más

    Vosotros puntuáis: 4.28 ( 4 votos)

    10
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    7 Comment threads
    3 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    8 Comment authors
    Dreadstar_TFEtierra616hammanuJose Maria VicenteSavarese Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    Katar
    Lector
    Katar

    Por lo que veo en la reseña por el momento no hay ningún tipo de oficialidad ni lazo auténtico con los Vengadores ¿no? En ningún momento se proclaman a si mismo los Vengadores no? Se podría decir que es una serie de Ojo de Halcón con Lobo Rojo de estrella invitada, al menos de momento. ¿Podemos afirmar que el Avengers del título es sólo un reclamo comercial como Avengers Arena o Avengers Undercover, que no tenían nada que ver con los Vengadores?

    Parece ser que el tercer en subir a bordo de este grupo sui generis es

    Aviso de Spoiler

    Nighthawk

    Damián González
    Lector
    Damián González

    Dijo el guionista en su momento que en próximos números se les uniría más gente.

    Pero bueno, eso lo dijo cuando se anunció.

    Laurel Kent
    Lector
    Savarese
    Lector
    Savarese

    Con Messi es afano

    hammanu
    Lector
    hammanu

    Los únicos que podían hacer algo era Authority para arreglar el mundo y eso dando un golpe de estado a escala golbal; ya que todo el sistema esta viciado. Es imposible a menos que te pongas en contra de los que dicten las leyes el vencerlos con sus propias armas a menos que la gente tome conciencia y se manifieste

    pelayo
    Lector
    pelayo

    El pueblo de Flint, Michigan, debe ser de los más famosos de EEUU:
    https://youtu.be/1wfISoN9H30?t=1282

    Katar
    Lector
    Katar

    En España Panini llamará al comic “Vengadores Indignados”. ¿Cambiarán la Mansión y la Torre Stark por una Puerta del Sol convertida en un estercolero? 😛

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Cero interés para mí en una serie que sólo tiene la palabra “Vengadores” para vender diez cómics más.

    A ver cuánto dura.

    Dos series de los Vengadores, tres hasta me parece excesivo, no digamos ya… ¿cuántas series tienen ahora mismo “Avenger” en portada? ¿Cuatro?

    El mismo problema de siempre: coger un concepto y sacar cuantas más series mejor, para ver si podemos copar las estanterías.