Nighthawk #1 (2016-)

Por
16
1023
 
Nighthawk_1_full_cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: David Walker.
Dibujo: Ramon Villalobos.
Color: Tamra Bonvillain.
Formato: Grapa, 22 páginas.
Precio: $3.99.

 

No me gusta nada la idea de transferir personajes de mundos alternativos al universo tradicional. Pero si ese es el precio a pagar por una serie regular del Nighthawk de Supreme Power, ya no me parece tan mala idea. Sin duda lo mejor del accidentado relanzamiento del Escuadrón Supremo, este Nighthawk es un personaje de lo más interesante. Un Batman hiper-violento, sin miedo a matar, cuyos padres murieron a manos de racistas blancos y, como consecuencia, tiene una visión sobre los conflictos raciales… bastante curiosa, bordeando -o incluso abrazando- el racismo. Se merece, desde luego, algo más que una ya lejana miniserie.

Tras su excelente Shaft, David Walker era la persona adecuada para narrar las nuevas historias de Raymond Kane y así lo demuestra el primer número de Nighthawk. ¿Cómo aprovechar a un vigilante nocturno con tanto potencial? Fácil: lo mandas a la zona más pobre de Chicago, ciudad conocida por su mote “Chi-raq”. La miseria, las drogas, la violencia, el crimen, los abusos policiales, la corrupción… hay de todo excepto instituciones fuertes que sepan proteger al ciudadano. Por no hablar de esa enfermedad llamada racismo. Y Nighthawk piensa salvar Chicago cueste lo que cueste, sin importarle las consecuencias y las víctimas.

Este no es un cómic que se anda con chiquitas. Ya la primera página comienza con un grupo de supremacistas blancos adoradores de la bandera confederada y armados hasta los dientes (¿Charleston?). Una televisión informa sobre el último ciudadano negro muerto a manos de un policía. Por si no ha quedado claro, incluso el universo Marvel tiene un lado oscuro. “Desolador” sería una buena forma de describir este número. Otro adjetivo sería “violento”. Nighthawk pone a prueba el sistema de calificación por edades de Marvel, mostrando toda clase de actos violentos y sencillamente crueles. Sangre, huesos rotos, carne perforada, mutilaciones, y muertes.

Me veo en la obligación de comentar que no entiendo la decisión de Marvel de calificar esta serie como apta para mayores de 12 años. ¡Es incluso más violenta que la nueva Punisher! Es más, una etiqueta de mature readers o publicarla bajo el sello MAX podría haber hecho más impactante este primer número.

nighthawk_09

Llegados a este punto cabe preguntarse también qué diferencia hay entre Nighthawk y Punisher. Consciente de ello, Walker no tarda en señalar un elemento que separa profundamente a ambos: la rabia. A diferencia de Frank Castle, el Halcón Nocturno es un hombre consumido por la rabia. Rabia hacia uno mismo; rabia hacia sus padres y su inútil pacifismo; rabia hacia el mundo entero. Si Punisher es un despojo humano incapaz de sentir cualquier emoción básica, Nighthawk es prácticamente una bomba de relojería desquitándose con cualquiera que tenga el infortunio de cruzarse en su camino. Para colmo de males, bajo su identidad publica, el empresario Raymond Kane, la mecánica se invierte, y es la violencia quien le persigue. Nighthawk es verdugo y víctima del sistema a la vez, una combinación nada ideal.

No todo es tan oscuro y despiadado, eso sí. Para compensar tanta brutalidad se encuentra la antigua villana Nightshade, ahora reformada y reconvertida en una Oráculo sarcástica y petulante que aporta ese necesario toque de humor. Pero aunque no fuera necesario se agradece su presencia porque Walker ha sabido adaptarla a los nuevos tiempos y la escribe genial.

De nada sirven tantas buenas ideas sin un dibujante que no solo sepa expresar lo que tienes en mente, sino también hacerlo mejor. Ramon Villalobos es ese dibujante. Fuertemente influenciado por películas como Boyz ‘N’ the Hood, el mexicano dota a la serie de un potente estilo visual. Aun pecando de algunas limitaciones -empezando por cierto estatismo-, el trabajo de Villalobos sorprende por su tratamiento de la violencia, impactante pero no glorificada, y una interpretación de Chicago a medio camino entre la actualidad y la primera mitad de los años 90, una era también marcada por los conflictos raciales. Los colores de Tamra Bonvillain también hacen su parte, y alejan a la serie del aspecto oscuro y gris por el que muchos cómic sobre vigilantes se suelen caracterizar. No hay ninguna otra serie en el mercado que se asemeje visualmente a Nighthawk.

Nighthawk-1-Preview-2-6202a

¿Falla en algo este primero? Desgraciadamente sí. El supuesto villano del primer arco no aparece hasta las últimas páginas y no parece ser muy destacable. Pero es verdad que veintidós páginas no dan para mucho, así que toca esperar a los siguientes números para comprobar qué tienen los autores en mente.

Que un cómic te deje con ganas de más siempre es una buena señal. Que lo haga un cómic prácticamente ignorado por su propia editorial es una agradable sorpresa. Nighthawk es, en mi opinión, uno de los estrenos de Marvel con más potencial y una serie que probablamente hará justicia a su protagonista. Atentos a este cómic porque podríamos estar ante uno de los sleepers del año.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: David Walker. Dibujo: Ramon Villalobos. Color: Tamra Bonvillain. Formato: Grapa, 22 páginas. Precio: $3.99.   No me gusta nada la idea de transferir personajes de mundos alternativos al universo tradicional. Pero si ese es el precio a pagar por una serie regular del Nighthawk…
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Ejemplar primer número que sabe vender la nueva serie de Marvel

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 4 votos)
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aegon
Aegon
Lector
29 mayo, 2016 15:10

Pues yo no he notado esos rasgos en el cómic.

El guión es bueno, sí, coge todos los tropos de Batman, les mete más violencia y muerte y tenemos a NightHawk (que, como Hyperion, está cantadísimo que se va a arrepentir de matar, pero cantadísimo).

Pero lo demás…

Villalobos llevó en Secret Wars una serie paródica sobre los X-Men deteriorados. ¿Cómo puede ser idóneo para una serie que tiene que transmitir oscuridad y rabia? Pero es el ambiente en sí: han coloreado el fondo del centro de mando de Nightshade de rosa (será para darle pinta de antro, o no sé, digo yo), le ponen las onomatopeyas de ruido como WATHUD o SLICE y Nighthawk lleva PUTAS DEPORTIVAS.

El dibujo rezuma calidad y detalle, pero… ¿Cómo me lo voy a tomar en serio así?

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
En respuesta a  Aegon
30 mayo, 2016 1:17

Arrepentirse de matar no creo, pero espero que evolucione y comprenda que combatir el racismo con más racismo solo sirve para empeorar las cosas (como era la idea de Strazinsky y que no le dejaron desarrollar por el cierre prematuro de Superme Power)

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  BLUNTMAN
31 mayo, 2016 1:40

Será muerte con muerte, porque no veo a Nighthawk como un pantera negra.

Daniel Gavilán
Autor
29 mayo, 2016 16:07

Deportivas incluídas, creo que lo que se busca es un tono pasado de rosca a lo Frank Miller en el Regreso del Caballero Oscuro y secuela, Aegon. Yo, como le comenté a Jose María, necesito una serie en Netflix de este cómic, a poder ser protagonizada por Idris Elba, Thandie Newton y Tony Todd

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 mayo, 2016 21:45

En ese cómic (que no me llamó mucho, dicho sea de paso) los trazos me parecieron mucho más adecuados. Allí los dibujos son bruscos, detallados pero duros como el mundo que intenta reflejar. Pero aquí cuando miro el dibujo… Solo veo al Cíclope senil.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
30 mayo, 2016 1:15

Lo de las deportivas es una idea de mierda, que trata de parecer cool y afro cuando queda cutre y hasta tópico.

Daniel Gavilán
En respuesta a  BLUNTMAN
30 mayo, 2016 7:32

Ehmm, ¿afro? ¿Unas deportivas? 😆

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2016 10:07

¿Un negro que usa deportivas a diario? Woo que excentricidad, los nunca visto desde los 90…. XD

billyboy
billyboy
Lector
29 mayo, 2016 20:34

10 a 1 a que el nuevo numero 1 de batman tiene menos nota que este Nighthawk

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
30 mayo, 2016 7:30

Teniendo en cuenta que el último cómic del guionista de dicho número #1 de Batman es uno de los que mayor puntuación le hemos dado de un tiempo a esta parte no se yo…

hammanu
hammanu
Lector
30 mayo, 2016 0:49

¿Por qué no se dedican a relanzar bien relanzados los personajes de toda la vida? No reconozco al UM

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
30 mayo, 2016 1:09

A mi el dibujo de Villalobos me recuerda ligeramente a Pope en Batman año 100 ¿es una casualidad?

Daniel Gavilán
En respuesta a  BLUNTMAN
30 mayo, 2016 7:34

Nopes, es lo que comentaba arriba sobre el Caballero Oscuro de Miller. Lo cual no quiere decir que esté al mismo nivel, claro. Sobre todo en las primeras páginas del cómic -que las últimas son curiosamente mucho mejores- Villalobos está bastante lejos de Miller y Pope

AlbierZot
AlbierZot
Lector
30 mayo, 2016 7:58

La influencia es Geoff Darrow, y se parece mucho al trabajo de Chris Burnham para Officer Downe y Batman Inc. Tiene muy buena pinta, ojalá cuaje.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
31 mayo, 2016 16:05

Claro que se puede. En el Marvel Knight Daredevil cuando nos presentan la historia de Eco el dibujo conseguía transmitir la impotencia de la muerte de su padre con su condición de sorda a las mil maravillas. O mismamente lo que comenté del estilo de The Dark knight Returns.

El problema es que aquí no lo consigue.