Aquaman #14

Llega el final de una etapa que nos ha dejado alguno de los mejores momentos del personaje.

1
1117
 
aquaman_14_

Edición original:Aquaman núms. 48 a 52 USA .
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:Cullen Bunn, Dan Abnett.
Dibujo:Brett Booth, Vicente Cifuentes.
Entintado: John Dell, Juan Castro, Vicente Cifuentes, .
Color: Guy Major.
Formato:Rústica, 136 págs. A color.
Precio:12,95 euros.

 

Llegamos al último número de la serie de Aquaman en nuestro país en el que se cierra la trama desarrollada en el anterior volumen por Cullen Bunn y se abre un nuevo arco argumental escrito por Dan Abnett donde se sientan las bases del que será el Renacimiento de esta cabecera a partir de enero de 2017.

Como se podría esperar el fin de la estancia de Bunn en la serie y por tanto de su último arco argumental resulta decepcionante por la forma en la que todo se resuelve. Es como si todo lo narrado hasta ahora solo hubiera sido una forma de eliminar los cambios introducidos en DC You. Si bien es cierto que las consecuencias de esta saga se dejarán sentir en la nueva etapa de Abnett, Bunn nos cierra en falso una trama que podía haber dado mucho más de sí con algo más de trabajo extra a la hora de profundizar más en los aspectos sociales de lo planteado.

Por otro lado, Abnett tiene el objetivo, con esta última trama, de alinear ya a la serie de forma que quede orientada en la dirección adecuada para el inminente Renacimiento (es interesante ver como cinco meses antes del lanzamiento de este Renacimiento ya se estaba trabajando intensamente en DC para enfocar esfuerzos en esa nueva dirección), construyendo para ello una historia de corte clásico en la que afianza la posición de Mera, Garth y Tula alrededor de Aquaman, volcándose en contarnos una historia de corte superhéroico en al que, paralelamente, se van desarrollando los acontecimientos más socioculturales y políticos de la relación entre atlantes y humanos.

El guionista muestra un interés enorme por ese choque entre culturas y para ello se va preparando el escenario sobre el que desarrollar la integración de Atlantis en el mundo de la superficie y viceversa. A fin de cuentas, estamos frente a dos culturas distintas que habitan el mismo plantea, por lo que Atlantis no es sino un país más en el mapa sociopolítico mundial y por tanto ese distanciamiento tan grande que se ha estado explotando hasta ahora por los anteriores equipos creativos, parece haber llegado a su fin.

5124162-aqwatercommuning2aquaman2

Se abre una nueva etapa en la que lo político y lo cultural van a darse la mano, en la que Arthur pasa a desarrollar labores de guía, de faro, como el mismo se autodefine, dejando la monarquía en manos de los que considera más válidos para el papel. Mera, como no puede ser de otra forma pasa a primera línea y asume un papel mucho más relevante y acapara los focos de atención de forma muy eficaz. El papel de Aquaman no es ser un rey, un héroe o las dos cosas al mismo tiempo, sino el de buscar un nuevo rol que le permita desarrollar lo que de verdad siente que debe hacer en el mundo. Esa dualidad que acarrea en sus genes, el enorme elenco de secundarios que han ido apareciendo a su alrededor y este enfoque nuevo a desarrollar permiten augurar un futuro muy esperanzador para la serie y el personaje.

Mera siempre ha sido un personaje fuerte, independiente y alejado del rol de damisela en apuros, por lo que su transición a este nuevo estatus es algo orgánico, lógico, de sentido común, ya que por definición ella atesora en si misma todas las cualidades necesarias para desarrollar este nuevo papel que parece llamada a desempeñar. Tal vez el cambio de estatus pueda resultar demasiado alienante respecto a su obviedad, pero el propio Abnett se preocupa de explicar las razones y argumentarlas de forma que todo ensamble de forma más racional. Lo que puede parecer un paso atrás es, sin duda, un paso al frente en la evolución de un personaje femenino sin igual que merece aún más atención de la que hasta ahora se le ha estado dando.

Abnett no deja de lado la acción y enfrenta a Aquaman a un reto físico importante, demostrando que estamos ante un Arthur más centrado, más concentrado en su labor de héroe, siendo capaz de asumir y tomar decisiones que otros personajes en sus mismas circunstancias no son capaces de tomar. Esta faceta sería magnífica el poder verla explotada en la serie regular de la Liga de la Justicia ya que tener a un personaje acostumbrado mandar, más centrado que nunca en su faceta de héroe, puede llegar a generar conflictos internos en lo que a liderazgo se refiere.

La serie de Aquaman, los 52 números que llegan a su fin, ha tenido momentos de enorme calidad como las etapas de Johns y Parker, siendo la de Bunn la que se ha desarrollado más torpemente por no llegar a ser capaz de concretar muchas de las ideas y lanzar historias irregulares tanto en planteamiento como en desarrollo. Con Abnett se puede sentir un soplo de aire fresco, no por lo que nos plantea, sino porque Abnett parece menos tenso que Bunn a la hora de empezar su etapa con el personaje, al no haberse marcado objetivos tan ambiciosos como Bunn, o sentirme menos intimidado por el trabajo previo desarrollado por Parker o el propio Johns.

aquaman-vs-the-scavenger-2the-drift-learns-about-land-dweller-culture-2

En el apartado gráfico tenemos a Vicente Cifuentes que continua en su línea de trabajo, pero dejándose ya llevar por la espectacularidad a la hora de mostrarnos las nuevas escenas de acción que Abnett le pone sobre la mesa. El dibujante parece más cómodo trabajando con Abnett y su estilo se va asentando con más naturalidad a lo largo de los números que comprenden este tomo.

En el otro lado del cuadrilátero tenemos al nervioso Booth que sigue siendo fiel a si mismo y a su estilo de personajes escuálidos con cabelleras espinosas. Afortunadamente debido a que solo lo tenemos presente en un número y a que su narrativa está muy controlada, su paso por la colección no se hace muy duro para el lector.

Un último número que cierra en abierto para dar paso a lo que ha de llegar con Renacimiento, bien resuelto, entretenido, con puntos fuertes a desarrollar y que deja al seguidor del personaje con ganas de poder continuar donde Abnett lo deja.

Ahora solo queda esperar a enero para poder volver a sumergirnos en las profundidades marinas del Universo DC y descubrir que nos depara el futuro de Aquaman.

  Edición original:Aquaman núms. 48 a 52 USA . Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:Cullen Bunn, Dan Abnett. Dibujo:Brett Booth, Vicente Cifuentes. Entintado: John Dell, Juan Castro, Vicente Cifuentes, . Color: Guy Major. Formato:Rústica, 136 págs. A color. Precio:12,95 euros.   Llegamos al último número de la serie de Aquaman en…
Guion - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Preparatoria.

Un final correcto e iniciático de lo que nos va a deparar Renacieminto para el personaje y todo su entorno.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 3 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
sparkyal Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sparkyal
Lector
sparkyal

Me ha gustado bastante el comienzo de la etapa de Abnett, salvo el cambio de nombre y traje de Mera. Es un personaje con demasiada personalidad para eso.