Las tribulaciones de Roxane

Reseña de Las tribulaciones de Roxane, álbum de aventuras escrito y dibujado por el artista belga André Taymans, uno de los maestros de la línea clara

Por
1
848
 
POrtada Las tribulacions de Roxane

Edición original: Les tribulations de Roxane: La Traque y La main de Pangboche vols. 1 y 2 (Place de Sablon).
Edición nacional/ España: Septoembre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: André Taymans.
Dibujo: André Taymans.
Color: André Taymans.
Formato: Cartoné 152 págs.
Precio: 35,00€.

 

Con la publicación en formato integral de Las tribulaciones de Roxane, Yermo Ediciones nos brinda la oportunidad de disfrutar de nuevo en nuestro país del trabajo de uno de los artistas de línea clara más reconocidos del cómic francobelga, André Taymans, y lo hace con una aventura de tintes fantásticos ambientada en Nepal.

La historia editorial del personaje protagonista de esta obra, Roxane Leduc, es, cuando menos, curiosa. Nacida a finales de los 80 en la revista Okapi, pretendía ser una versión adolescente del otro gran personaje femenino creado por Taymans, la detective Caroline Baldwin. En esa revista apareció la primera aventura, El cazador de senderos, que nos presentaba a una Roxane adolescente que huía del orfanato para encontrarse con su abuelo al que hacía años que no veía. La historia del personaje no pasó de esa primera aventura de presentación y el autor centró sus esfuerzos en la serie de la detective. Es más, la publicación en formato álbum de esa primera historia de Roxane tendría que esperar casi 10 años hasta que vio la luz rebautizada como La huida. Con el paso del tiempo, Taymans recuperó a Roxane, ya como mujer adulta, como personaje secundario en la serie de Caroline Baldwin y no sería hasta el año 2014 cuando Roxane volvería a ser protagonista de una nueva aventura. Esta nueva historia era La mano de Pangboche, relato en dos partes que no se completó hasta el pasado mes de junio en Francia. El tomo integral publicado por Yermo contiene los tres álbumes protagonizados por el personaje: la versión restaurada de La huida y las dos partes de La mano de Pangboche.

La primera de las historias nos presenta a una joven Roxane que huye del orfanato en el que vive desde la muerte de sus padres. Sin más sitio al que ir y perseguida por la policía, busca refugio en casa de su abuelo, quien vive en las montañas casi como un ermitaño. Éste, la ayudará a cruzar las montañas para poder salir del país y escapar del acoso de los gendarmes.

En la segunda de las historias, Roxane, ya adulta, se ha convertido en arqueóloga y trabaja en Nepal como marchante de antigüedades. Un día, un cliente le pide que le ayude a buscar una reliquia, la Mano de Pangboche, que se dice puede demostrar la existencia del Yeti. A pesar de no crear en esta leyenda, Roxane se ve arrastrada por el mito cuando su cliente muere de forma violenta y ella se ve envuelta en una conspiración cuyo objetivo es hacerse con la reliquia y los secretos que esta oculta.

Estamos ante dos historias de corte aventurero que difieren considerablemente en su planteamiento y desarrollo. Mientras que la primera de ellas, con una Roxane adolescente, se trata de una aventura casi íntima con apenas dos personajes y un tono completamente blanco apto para todos los públicos, en la segunda, con la protagonista ya adulta, nos encontramos con un thriller con elementos fantásticos destinado a un público de más edad. En ambos casos podemos encontrar rasgos característicos de la obra de Taymans como son unos personajes bien construidos y perfectamente creíbles, una ambientación cuidada y un nada disimulado amor por la montaña y la naturaleza.

Destaca en la obra el desarrollo del personaje protagonista, presentado como una mujer de carácter fuerte representada de forma muy humana. No estamos ante una heroína que resuelva la situación a base de fuerza, un ingenio desmesurado o una curiosidad en contra de todo sentido común, sino que el autor nos la presenta como una persona envuelta en una compleja trama que en ocasiones la supera, y que demuestra un valor forjado por una vida de esfuerzo y superación. En definitiva, una delicia de personaje tratado de la mejor de las formas posibles.

En el apartado gráfico también se aprecia diferencia entre ambas historias. En la primera de ellas, a pesar de ser una versión restaurada y recoloreada por el propio autor, se aprecia un trazo más simple y, sobre todo, un uso del color más básico. En cambio, en la segunda, el dibujo es más elaborado, siempre dentro del estilo de línea clara que caracteriza al autor, y se nota un trabajo de color mucho más profundo. En ambos casos se pueden apreciar las virtudes del autor, con su narrativa clara y el buen uso que hace del scope de las viñetas, aprovechando muy bien la profundidad de campo para presentar la naturaleza y su grandeza.

En definitiva, estamos ante un buen ejemplo del talento de su autor que nos brinda una aventura asequible para todos los públicos en la mejor tradición del cómic francobelga. Además, la edición de Yermo hace justicia a la obra, incluyendo un prefacio con la historia de la obra y unos extras con bocetos e ilustraciones del artista.

  Edición original: Les tribulations de Roxane: La Traque y La main de Pangboche vols. 1 y 2 (Place de Sablon). Edición nacional/ España: Septoembre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: André Taymans. Dibujo: André Taymans. Color: André Taymans. Formato: Cartoné 152 págs. Precio: 35,00€.   Con la publicación en formato integral…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Notable

Nueva oportunidad para disfrutar en España de uno de los autores de línea clara más consagrados del cómic francobelga con esta entretenida aventura

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Agrafojo
5 diciembre, 2016 2:31

Me flipa Taymans desde que lo descubrí en la serie ‘Caroline Baldwin’, personaje que ADORO.