Kingpin (2017-), de Matthew Rosenberg y Ben Torres

Reseñamos el primer número de Kingpin, perteneciente a la iniciativa de Marvel por crear un microuniverso en torno a Daredevil

Por
3
1505
 
Kingpin 2017 1 Cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Ben Torres.
Color: Jordan Boyd.
Formato: Grapa, 23 páginas.
Precio: $3.99.

 

Normalmente empezaría esta reseña mencionando la trayectoria del protagonista de esta serie, pero Igor Álvarez se me adelantó con un extenso y detallado artículo repasando los momentos más importantes en la historia de Kingpin. Poco más puedo aportar que no sea recomendar la lectura de ese artículo. Así pues, iré directo al grano.

Marvel quiere construir un microuniverso centrado en Daredevil, muy influenciado por la serie de televisión de Netflix. Por ese motivo, han traído a Kingpin de vuelta a Nueva York después de una larga temporada fuera y le han dado una serie regular. Anunciada el año pasado como parte de Marvel Now: Divided We Stand, la serie cuenta con guiones de Matthew Rosenberg, quien ya conoce a Wilson Fisk, y dibujos de Ben Torres. Charles Soule tiene preparado un pseudo-evento titulado Running with the Devil, que enlazará la serie de Daredevil con la de Kingpin; pero de eso ya hablaremos en otro momento.

¿Cómo percibirán los ciudadanos de Nueva York a Wilson Fisk? Es algo de lo que no se suele hablar en los cómics y aporta un poco de frescura a la propuesta de Rosenberg. En vez de la típica guerra de bandas o enfrentamientos contra Daredevil y Spider-Man, el primer arco argumental de Kingpin trata sobre Sarah Dewey, una periodista caída en desgracia que recibe una una irresistible oferta. Fisk dice haberse reformado, y necesita a alguien que le ayude a convencer al mundo de que es verdad.

El guionista de We Can Never Go Home afronta un desafío enorme. Como lectores, ya sabemos que cualquier trato con Kingpin solo puede acabar mal. Resulta difícil sentir interés por una historia a primera vista predecible. Pero Rosenberg lo consigue. Consigue atraparnos con un número exento de golpes de efecto o cliffhangers importantes. Le basta con construir una interesantísima relación entre Kingpin y la periodista. Sabemos que algo malo pasará, pero no somos capaces de apartar la mirada. Como la periodista, querremos conocer mejor a Kingpin independientemente de las consecuencias.

Kingpin 2017 Preview 1Kingpin 2017 1 Preview 3

Rosenberg escribe muy bien a Wilson Fisk. Eso es un hecho. Ya lo demostró en la miniserie que escribió antes, y lo vuelve a demostrar en este número. Entiende que Fisk puede ser algo más que ese despiadado monstruo que estamos acostumbrados a ver. Tiene una personalidad más compleja de lo que parece a primera vista, exhibe cierta ambigüedad moral que hace de él un personaje interesante. Hay momentos en que llego a simpatizar con él, y otros en los cuales me repugna. Esta es la clase de villano que quiero leer.

El estilo oscuro y sombrío de Ben Torres recuerda inevitablemente a Frank Miller y Eduardo Risso. Me gusta mucho cómo dibuja a Kingpin y su entorno, recordándonos que nada bueno depara a quienes hacen negocios con él. También sabe hacer interesantes las muchas conversaciones que Rosenberg le pone a dibujar. No me cabe duda de que estamos ante un dibujante prometedor si es capaz de pulir sus defectos. A veces es demasiado estático, feísta donde no pretende serlo, o se notan mucho sus influencias. De los colores de Jordan Boyd poco puedo decir. Son los adecuados para una historia de Kingpin: grisáceos y apagados.

En mi reseña de Civil War II: Kingpin me atreví a pronosticar que Matthew Rosenberg no decepcionaría en su nueva serie. El primer número me da la razón. Rosenberg se ha propuesto explorar a fondo el lado más humano de Kingpin y creo lo conseguirá. En unos años puede que estemos hablando de una serie imprescindible para entender al villano que tanto ha hecho sufrir a Daredevil.

Reseñas Marvel Now 2.0

  • Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
  • Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
  • Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
  • The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
  • Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
  • Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
  • Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
  • Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
  • Occupy Avengers #1, de David Walker y Carlos Pacheco
  • Avengers #1, de Mark Waid y Mike del Mundo
  • Foolkiller #1, de Max Bemis y Dalibor Talajic
  • Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1, de Gerry Conway y Ryan Stegman
  • Black Panther: World of Wakanda #1, de Ta-Nehisi Coates, Roxanne Gay y Alitha Martinez
  • Thanos #1, de Jeff Lemire y Mike Deodato
  • Venom #1, de Mike Costa y Gerardo Sandoval
  • Death of X, de Jeff Lemire, Charles Soule y Aaron Kuder
  • Ultimates 2 #1, de Al Ewing y Travel Foreman
  • IvX #0, de Charles Soule y Kenneth Rocafort
  • Ghost Rider #1, de Felipe Smith y Danilo Beyruth
  • IvX #1, de Jeff Lemire, Charles Soule y Leinil Francis Yu
  • Hulk #1, de Mariko Tamaki y Nico Leon
  • Cage!, de Genndy Tartakovsky
  • Nova, de Ramon Perez y Jeff Loveness
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Matthew Rosenberg. Dibujo: Ben Torres. Color: Jordan Boyd. Formato: Grapa, 23 páginas. Precio: $3.99.   Normalmente empezaría esta reseña mencionando la trayectoria del protagonista de esta serie, pero Igor Álvarez se me adelantó con un extenso y detallado artículo repasando los momentos más importantes…
    Guion - 8.3
    Dibujo - 7.3
    Interés - 8

    7.9

    Comienzo muy interesante de la nueva serie de Kingpin

    Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
    3 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blackman
    Blackman
    Lector
    22 febrero, 2017 18:13

    Buff, una serie de Kingpin me atrae, pero los dibujos de las dos páginas de muestra son horrendos, me echan para atrás.

    Chenis
    Chenis
    Lector
    25 febrero, 2017 5:47

    Que buena reseña, y como fan de Daredevil espero que la serie pegue en USA para asì asegurar ese microuniverso de Daredevil.
    Con respecto al dibujo y al comentario anterior, puede haber un dibujo peor que el de Romita Jr.?
    Las páginas de muestra no me parecen malas .. no soy muy critico con los dibujos, pero si tengo que elegir dos dibujantes, me quedo con Mazzuchelli y Sorrentino, después lo demás es todo parecido, salvo con Romita Jr, que francamente no entiendo como sigue en el mercado.