Rumbo a IvX: Death of X, de Lemire, Soule y Kuder

Reseñamos la miniserie completa 'Death of X'. ¿Qué sucedió hace ocho meses? ¿Qué hizo Scott Summers para que todos le odiaran y perdiera la vida?

18
3225
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. No sigas leyendo si todavía no has leído Death of X.

Portada de Death of X #1

Edición original:. Marvel Comics
Edición nacional/ España:. Panini Comics
Guión:. Jeff Lemire, Charles Soule
Dibujo:. Aaron Kuder, Javier Garrón
Entintado:. Jay Leisten, Cam Smith, Scott Hanna, Javier Garrón
Color:. Morry Hollowell, Jay David Ramos, Wil Quintana, Matt Milla, Andrew Crossley
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99 por unidad

Es importante saber manejar las expectativas, el hype, cuando vas a ofrecer un producto que llevas mucho tiempo cocinando a fuego lento. Lo que se cuenta en Death of X ha sido el motor narrativo de fondo para las series de los X-Men durante All-New All-Different Marvel. Ha sido una idea siempre presente, un faro que iluminaba muchas situaciones y explicaba el statu-quo.

Por fin sabemos qué hizo Cíclope con las nieblas terrígenas y por qué eso le costó la vida. Guionizando tenemos a Jeff Lemire, actual dirigente mutante (al menos hasta ResurreXion); y a Charles Soule, eternamente a cargo de los inhumanos. Al timón del dibujo, Aaron Kuder, ayudado por Javier Garrón.

¿Está Death of X a la altura de las expectativas creadas? Es una pregunta difícil de responder. No creo que sea una gran historia para recordar, pero son cuatro números entretenidos. El giro final, como poco, te atrapa y te deja pensando en lo que te acaban de contar. Sin embargo, el hecho principal previo al clímax peca de ser flojo. Esto puede deberse al hecho de esperar algo muy espectacular en un libro que, en última instancia, orbita alrededor de las ideas.

Las ideas nunca mueren. Y las ideas aquí presentes son la estupidez de la muerte, la inmortalidad de los iconos, la ley del más fuerte, la lucha contra la extinción, medidas desesperadas en tiempos desesperados, el poder del amor… Death of X tiene más capas de las que su sencillez formal deja entrever. Es rica en su interior, pero algo torpe en su ejecución. Es entonces cuestión de con qué decides quedarte.

Por un lado, se queda corto como blockbuster definitorio de los últimos meses. Entrenido, funciona. Pero corto. Por otro lado, es un final digno para Scott Summers desde un determinado prisma, el del legado que deja. Vistas las circunstancias, que no te guste lo que han hecho es totalmente legítimo y tampoco lo discutiré mucho. Al final, Death of X es un cómic que deja algo confuso y con sentimientos encontrados. Si entendemos que este era su propósito, ha acertado de pleno. El hype ha acabado convertido en polémica, ha mantenido a la gente hablando y ha reavivado las llamas. No deja indiferente. Es una idea que, en estos meses que siguen, no morirá.

Reseñas Marvel Now 2.0

  • Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
  • Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
  • Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
  • The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
  • Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
  • Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
  • Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
  • Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
  • Occupy Avengers #1, de David Walker y Carlos Pacheco
  • Avengers #1, de Mark Waid y Mike del Mundo
  • Foolkiller #1, de Max Bemis y Dalibor Talajic
  • Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1, de Gerry Conway y Ryan Stegman
  • Black Panther: World of Wakanda #1, de Ta-Nehisi Coates, Roxanne Gay y Alitha Martinez
  • Thanos #1, de Jeff Lemire y Mike Deodato
  • Venom #1, de Mike Costa y Gerardo Sandoval
  • Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. No sigas leyendo si todavía no has leído Death of X. Edición original:. Marvel Comics Edición nacional/…
    Guión - 6.5
    Dibujo - 6.5
    Interés - 7

    6.7

    Nota final

    Death of X nos revela una historia que Marvel llevaba muchos meses cocinando. Las expectativas juegan en contra de un libro entretenido y más profundo de lo que parece en primera instancia.

    Vosotros puntuáis: 5.32 ( 14 votos)

    18
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    10 Comment threads
    8 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    13 Comment authors
    el humano promedioNacho TesoJordi T. PardoPhoenixFiveJesucristo El Robot del futuro Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Ziggy
    Lector

    Pues es una reseña bastante corta. No habia mucho que comentar supongo.

    Akarek
    Lector
    Akarek

    Me ha sabido a poco la reseña, estaba pensando comprarlo al ser fan del Cíclope adulto pero tendré que buscar algún texto mas para ver si merece la pena >.<

    PhoenixFive
    Lector
    PhoenixFive

    Vale la pena, tan solo por el giro final

    3cientos
    Lector
    3cientos

    Si la reseña os ha parecido corta, preparaos cuando la historia caiga en vuestras manos: digna culminación del destrozo perpetrado contra el personaje principal. Muy en la linea de todo lo que gira alrededor de los mutantes hoy en día. Lo que viene no promete mejorar pero tambien da la sensacion de que se está tocando fondo y tras eso solo se puede ir hacia arriba.

    Savarese
    Lector
    Savarese

    Nacho, comparto bastante. Para mí es un comic que en sí mismo tiene sus puntos positivos, creo que se gana el aprobado, pero sufre mucho por las cuestiones de fondo que rodearon a los mutantes en estos meses. Y el problema principal es que esas cuestiones de fondo son demasiado grandes, y creo que eso llevó a que se valore negativamente, o por lo menos a mí me pasó eso. Yo no soy fan de Cyclops, pero creo que es un comic que tiene que estar en la biblioteca de cualquier seguidor de Marvel, y que a diferencia de otros con el tiempo va a mejorar.

    Para comenzar por lo positivo, la historia tiene lo suyo y es arriesgada, aun pudiendo no gustar la muerte de Cyclops va a ser una de las muertes más recordadas. Y si bien el hecho principal previo al clímax peca de ser flojo, el clímax compensa bastante. Y tiene algo que me parece muy justo: la historia de la muerte de Cyclops es también una historia de Emma Frost, es un cierre a la altura de esa pareja que ya definitivamente queda consagrada como la número uno del comic.

    Del lado negativo, hay mucho para decir, personalmente lo que más ruido me hace es esta moral retorcida en la que los que actúan como héroes son tratados como villanos (Cyclops) y viceversa (los inhumanos), y la sumisión es un valor (Storm/Beast). Eso para mí tiró abajo todo el argumento, y el leerlo conociendo las (inentendibles) repercusiones fue un lastre para la historia. Si se parte de una premisa tan errónea como igualar la niebla de los inhumanos a la vida de los mutantes el desarrollo ya pierde sentido, y eso además me preocupa de cara a IvX porque así pierden las dos razas.

    Y sobre todo esto pesa la sombra del problemita de los derechos cinematográficos y esa sensación de que Marvel está maltratando a los X-Men, porque muchos lo vimos no como la despedida de Cyclops, con todo lo que eso debería haber significado, si no como un clavo más en el ataúd de los mutantes. No tanto por lo que se cuenta en este comic si no por todo lo que lo rodea.

    En fin, espero que IvX al menos trate un poco mejor a los X-Men porque así mucho más no se aguanta.

    PhoenixFive
    Lector
    PhoenixFive

    Practicamente con esta historia, Emma se consagra como la mujer de su vida de Scott, nunca Jean Grey mostró tanta pasión como con el buen SUmmers

    Alan Scott
    Lector

    Gracias por la reseña Nacho, entiendo que la salida esta semana del “primer” numero de I vs X acelero la salida de esta reseña y por eso termina generando una sensación de premura.
    Creo que hay que ser consciente de que era una miniserie, como tu bien dices, atravesada por el Hype, pero lamentablemente considerando que comparten autor tanto esta, como la Extraordinary X-Men, uno no puede evitar criticar la torpeza del desarrollo.
    ¿Donde están las terribles cosas que hizo Scott? ¿El mensaje mundial -si, seguro que genero pánico obviamente- es la justificación de que los X-Men terminen en el Limbo? ¿Magic queriendo matar a Sunfire a pesar de que forma parte del escuadrón del ataque final? ¿Storm alabando a Cyclops en su funeral, para luego tirarle mierda durante 15 números en la serie regular de Lemire? ¿Havok que papel jugo todo este meses, siendo uno de los 5 personajes que saben la verdad? ¿Black Bolt mata a un mutante y nadie dice nada? ¿En serio? Y mejor ni hablo de I vs X…
    Bueno, tenia muchas ganas de discutir sobre este tema, aunque no creo que sea tan largo como los debates sobre Aaron y Thor jajajaja.

    j1n0u
    Lector
    j1n0u

    Gracias, es lo que no entiendo, con todo respeto ¿como puede la reseña decir que es una buena historia? no cumple con nada de lo “prometido”, seguimos con las declaraciones manipuladoras de los creadores para promover historias torpes. Independientemente de la/las muertes, los personajes siguen comportándose de manera estúpida, en lo personal ya estoy harto de tanta mierda a un solo personaje, de parte de personajes, escritores, editores, etc.
    Entiendo que esta historia sirve como pretexto para el siguiente evento, pero sigo esperando que alguien explique. ¿que hizo Scott? para que la editorial le dejara en destino de tan mediocres escritores.

    billyboy
    Lector
    billyboy

    Da la sensación de que no tenían nada preparado,solo soltaban cosas por hoy para crear hype y ya mas adelante alguien arreglara el desaguisado, algo en plan de lo que paso en Lost, pues al final a llegado la conclusión y no tiene ningún tipo de sentido con lo que nos estuvieron diciendo todo el año.

    chinchi
    Lector
    chinchi

    Creo que llegados a este punto Marvel debería dar la oportunidad de escribir Xmen a chavales, cada dos o tres meses una saga de fan fiction… Total, lo íbamos a comprar los cuatro mismos que lo compramos ahora pese a que Marvel nos tire basura a la cara y la calidad iba a ser la misma que con escritores como Guggenheim y la que han puesto en Generación X y personajes como Hombre de hielo-de repente-gay por obra y gracia de Bendis o Ángel-qué-cojones-son-esas-alas no íbamos a tener…

    Yisus Iglesias
    Lector
    Yisus Iglesias

    Yo quiero saber cuantas copias de prensa os prometió Panini para darle buena nota a semejante mierda.

    j1n0u
    Lector
    j1n0u

    Entonces, ¿es verdad que hacen eso?

    Jordi T. Pardo
    Autor

    Lo único cierto es el dicho: difama que algo queda. La entrada es de material USA pero Panini está tan preocupada por sus ventas que ya nos ha prometido en un futuro varias cajas con este mismo número que podremos revender para pagar luego unas vacaciones a todos los redactores. Ya mandaremos foto desde la casa de Jeff Lemire que nos ha dicho que nos quiere conocer y acoge por esta reseña en concreto.

    el humano promedio
    Lector
    el humano promedio

    Últimamente he notado que uno ya no puede decir que una obra es mediocre, estúpida, mal hecha, e irespetuosa con su público. Ahora ese criterio se ha reemplazado por palabras como “polémica” o “controvertida”, en parte para no caer en absolutos de que algo nunca es enteramente malo o bueno. sino que es malo pero tiene partes rescatables. Es lo que pasó con Batman v Superman. Nadie decia que era una película horrible por que además, otro aspecto se añade a la valorización es que nunca es un producto cerrado, siempre es la precuela hacia algo que va a venir más adelante, solo sentaba las bases para otra cosa, por lo que no se puede juzgar objetivamente hasta ver el todo. Pero cuando ese algo que viene más adelante llega, resulta que también es la precuela de algo aún mas grande. Cayendo en un ciclo de excusas.
    No lo duden por favor, no intenten suavizar el golpe, Scott merecía algo mejor que la mediocridad que esta ocurriendo ahora.

    billyboy
    Lector
    billyboy

    Bueno como aquí se esta hablando mucho sobre el tema de los derechos….. como sea cierto lo de Marvel VS Capcom 4 es en blanco y en botella… y no solo los rumores de que se dejan fuera todo lo que tiene Fox, sino ademas el rumor que los personajes de Capcom no serán los del cómic, sino los de las pelis.

    billyboy
    Lector
    billyboy

    Perdón, los de Disney/ Marvel