Thanos (2016-) #1, de Jeff Lemire y Mike Deodato

Thanos se embarca en una odisea cósmica en la nueva serie de Jeff Lemire y Mike Deodato. Te contamos nuestra opinión en Zona Negativa.

Por
9
3776
 
Thanos 2016_1_Cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Mike Deodato.
Color: Frank Martin.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: $3.9

 

Admitamos un hecho en mi opinión irrefutable. El mejor Thanos siempre lo escribirá Jim Starlin. En cambio, déjalo en manos de un Brian Michael Bendis y los resultados serán desastrosos. No obstante, eso no significa que otros autores no puedan hacer algo interesante con el Titán Loco. Quizás estoy solo sufriendo las consecuencias de rebajar mis expectativas –cualquier caracterización me parecerá mejor que la de Bendis–, pero creo que esta nueva serie de Thanos puede ser un buen ejemplo.

Jeff Lemire ya avisaba de que el Darth Vader de Kieron Gillen y Salvador Larroca era su principal inspiración para la serie. Lo que no esperaba es que Thanos fuera a ser una secuela espiritual de esa serie. Lemire escribe con un estilo sospechosamente similar al de Gillen, empezando por ese ritmo pausado y esa narrativa “cinematográfica”. Como si la editorial le hubiera encomendado una serie de Star Wars que en el último momento fue reconvertida a la que estoy reseñando. El Thanos de la escena de apertura se comporta prácticamente como Anakin Skywalker, y no me cabe duda de ello. La forma de hablar de los personajes secundarios me recuerda un poco a la de la Doctora Aphra o Cylo IV. No niego que puedo estar forzando las comparaciones, pero me cuesta no ver similitudes.

Dicho eso, beber tanto de Darth Vader no ha sido mala elección. Tras años de degradación en las series mainstream, da gusto que Lemire, tomando a Gillen como ejemplo, ponga tanto énfasis en retratar a su protagonista como un ser imbatible, despiadado y amoral. Este el Thanos que mató sin remordimientos a su madre. Nada que ver con el de Bendis, que cae derrotado a la primera. Y, por encima de todo, el guion no lo trata como un estúpido que grita que le den su cubo cósmico. No me gusta tanto que Lemire recupere ciertas cosas que introdujo Jonathan Hickman, pero, afortunadamente, no parece que vayan a ser permanentes o importantes.

Respecto al argumento, mejor no spoilear nada. Estamos ante el típico número uno que introduce parte de la premisa y empieza a poner en marcha los acontecimientos. A duras penas comienza la historia al terminar el número, pero introduce unos cuantos giros inesperados que pueden dar mucho de sí. Igual de destacable es que recupera a ciertos personajes ligados a Thanos bastante tiempo ignorados. Lemire tiene en mente una historia bastante oscura que se ha ganado mi interés.

Thanos 1_Preview_1Thanos 1_Preview_4

El dibujo de Mike Deodato no podría ser más irregular. Su estilo encaja a la perfección con la clase de historia que quiere contar Lemire. En sus mejores momentos, su habilidad para las sombras y su fondos generados por ordenador, apoyados por el excelente coloreado de Frank Martin, crean una atmósfera tétrica e inquietante. En sus peores momentos, reaparecen sus vicios: mismas poses y caras, abuso de Photoshop, y cierto estatismo. Sin embargo, creo que las virtudes del dibujo de Deodato son claramente superiores a sus defectos.

En líneas generales, el primer número de Thanos me ha sorprendido gratamente. Tiene mimbres para ser un interesante capítulo en la trayectoria del Titán Loco.

Reseñas Marvel Now 2.0

  • Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
  • Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
  • Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
  • The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
  • Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
  • Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
  • Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
  • Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
  • Occupy Avengers #1, de David Walker y Carlos Pacheco
  • Avengers #1, de Mark Waid y Mike del Mundo
  • Foolkiller #1, de Max Bemis y Dalibor Talajic
  • Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1, de Gerry Conway y Ryan Stegman
  • Black Panther: World of Wakanda #1, de Ta-Nehisi Coates, Roxanne Gay y Alitha Martinez
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Mike Deodato. Color: Frank Martin. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio: $3.9   Admitamos un hecho en mi opinión irrefutable. El mejor Thanos siempre lo escribirá Jim Starlin. En cambio, déjalo en manos de un Brian Michael Bendis y los resultados serán…
    Guion - 7.5
    Dibujo - 6.5
    Interés - 6

    6.7

    Interesante debut de la nueva serie de Thanos

    Vosotros puntuáis: 6.06 ( 8 votos)

    9
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    5 Comment threads
    4 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    7 Comment authors
    IgverniDx1403AJUDumaAlejandro Ugartondo Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Jose Maria Vicente, si me dices que Jeff Lemire copia a Kieron Guillen en Darth Vader ciertos aspectos para mí es cuestión de pasar de esta serie, por mucho que el dibujo de Mike Deodato Jr me guste.

    Y por cierto, ya que hablamos de la serie de Darth Vader… ¿soy el único que piensa que es rematadamente mala y que la relación entre Vader y el Emperador no concuerda con lo visto en las películas clásicas?

    Duma
    Lector
    Duma

    No la he terminado aún, pero a mí si me está gustando DV. Mucho además.

    Y creo que dota de profundidad al personaje sin ver esas contradicciones. Al final de la segunda película dice explícitamente a Luke que se una a él para derrocar al emperador, dejando claro que tenía su propia agenda a la hora de buscar al “piloto”, que sabía quién era sin quedar claro si en ese momento lo sabía el Emperador. Y por supuesto que entre los Sith no existe el concepto de lealtad, expresado a lo largo de distintas historias que es habitual que los discípulos eliminen a sus maestros.

    Además une inteligentemente las superhabilidades de Anakin en la trilogía “moderna” respecto a la versión ralentizada y robótica que conocimos inicialmente. Dejando claro que el Emperador se ha conformado con un Vader disminuido respecto a su máxima expresión, y encaja de nuevo que en el Retorno del Jedi inste a Luke a sustituirle como su discípulo matando a su padre.

    Ojo, no la he terminado, a lo mejor deriva en alguna barbaridad y te tengo que dar la razón.

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Pues yo creo Duma, que añadir profundidad a Vader más bien ninguna.

    Gillen ha escrito 25 números de una serie de Darth Vader donde extrañamente la voz cantante la han llevado en varios números personajes secundarios (la doctora Aphra y los dos siniestros robots por ejemplo) sin explorar mucho la psicología de Vader en el camino.

    Por un lado lo hemos visto derribar a media flota rebelde en una improbable historia (Vader derribado) sin despeinarse mucho y al mismo tiempo hemos visto a un Darth Vader sometido en muchas ocasiones al inspector Thanoth (que por cierto, es negro, algo fuera de lugar, porque el Imperio era una organización racista en aquellos tiempos y jamás habrían dejado que accediera a un puesto tan importante).

    Sobre la relación entre Vader y el Emperador, efectivamente, Vader como buen Sith suponía que a la primera de cambio, el Emperador lo mataría o lo reemplazaría por alguien más adecuado, de ahí que cuando sintió la fuerza de Luke en la trinchera de la primera Estrella de la Muerte estuviera maquinando la traición hacia Palpatine.

    A lo que me refería con que la serie no muestra una relación entre ellos dos acorde a las películas clásicas, se debe a que en varios momentos de la serie los dos se dicen claramente que quieren matarse, y eso creo yo es un grave error.

    Y lo es porque si Palpatine hubiera visto el más mínimo atisbo de rebeldía por parte de su discípulo lo habría matado sobre la marcha sin contemplaciones.

    De hecho, en el número 20, tras explicarle a Vader su plan con esos posibles discípulos (que por cierto, tremenda ida de bola argumental) el Emperador le pregunta si lo entiende y Vader le dice: “Sí. Si algunos de los juguetes de Cylo hubiese vencido, sería a él a quien estaríais explicándole esto.” En la siguiente viñeta, los dos se quedan mirando en silencio.

    De haber sido yo el guionista, y llegados a ese punto, me cargo a Vader sin miramiento, porque no había otra, creo que se ha bordeado mucho la línea en ese sentido.

    Me ha parecido una serie muy mala, con situaciones muy cogidas por los pelos. Los robots siniestros me han arrancado una sonora carcajada en algunos momentos, pero más allá de eso, la explicación a por qué se le echa la culpa a Vader de la destrucción de la Estrella de la Muerte está muy cogida por los pelos.

    La doctora Aphra me parece que sobraba mucho (encima le han dado serie propia) y la subtrama con el Inspector está alargada en exceso (su destino es morir, y se sabe desde el minuto 1), por no hablar de un Mon Calamari “robotizado” a mayor gloria del Imperio (¿?)… un verdadero despropósito todo.

    hammanu
    Lector
    hammanu

    Eso que comenta Dreadstar_TFE sobre la serie de Dath Vader tiene toda la razón. Desde que han rebooteado la franquicia, Disney esta cargándose elementos del cannon clásico, aunque empezó Lucas con la primera trilogía desmontando parte del universo expandido que evoluciono de una manera mas lógica ante la caída del Imperio o motivaciones de los villanos clásicos de la saga. Pero como todo lo embrollaron de mala manera por el abuso de sacar tanto material y jugar demasiado con los personajes clásicos. Se hubieran tenido que usar con mas control y si quieres contar mas historias crea personajes nuevos o usa secundarios sin aprovechar

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    En muchos sentidos, sigo considerando que el antiguo Universo Expandido es mucho mejor que el nuevo de Marvel, que al menos yo, no siento que hayan conseguido dar en la diana por completo, salvo los capítulos relativos a Obi-Wan Kenobi en la serie central.

    De todas las demás, la que más me ha gustado fue Imperio Destruído y Kanan.

    Pero la serie de Star Wars escrita por Aaron no hay por donde cogerla, excepto los números de Kenobi.

    Igverni
    Lector

    Pues solo para que conste, a mi la serie de Star Wars de Aaron me está pareciendo cojonuda, contando historias nuevas que transmiten el “feeling” de SW mejor que muchas de películas, desde luego, mejor que el Ep. VII.

    Alejandro Ugartondo
    Autor

    Estoy totalmente de acuerdo, el mejor Thanos es el de Starlin 😉

    AJU
    Lector
    AJU

    El que mejor escribe a Thanos es definitivamente Jim Starlin. Cuando el escritor es otro, el personaje parece otro.

    Rescato muchísimo la caracterización que le dió Keith Giffen a Thanos en los últimos 6 números de su colección y en el evento Aniquilación. Debe ser el único otro escritor que me gustó como trabajó al personaje.

    Bendis… no puedo creer que alguna de las cosas que hace este señor pasen sean aprobadas por el editor y/o la misma compañía. Pero bueno, creo que es el escritor más sobrevalorado jamás.

    Hickman es otro que tiene ideas muy interesantes y conceptos muy pensados e inteligentes, pero es otro que le erró muchísimo a la caracterización que le dió a Thanos en sus series vengadoras y en Infinito… Y ni hablar del papel que le hizo jugar a Thanos en las nuevas Secret Wars…

    Lo que me llama mucho la atención es cómo los escritores y dibujantes de Thanos se refieren al personaje como “el más malo y vil de los villanos del Universo Marvel”. Parece que no leyeron ningún comic de Jim Starlin luego del Guantelete del Inifito… Es decir, un villano malvado hace décadas que ya no es… excepto cuando lo escribe gente que no se tomó el trabajo de estudiar la evolución del personaje…

    Dx1403
    Lector
    Dx1403

    Por lo menos este Thanos está haciendo algo, no que su versión del MCU aún sigue con las piernas bien dormidas de tanto estar sentado.