Qué está pasando en Marvel edición americana

Por
27
4917

¿Qué? ¿Pensabais que era todo? Si hace una semana hablábamos de como la duplicidad de series en la editorial de Axel Alonso podría estar perjudicando a la larga a la misma -sobre todo en los casos en los que estas series extras se ven acompañadas por una trascendencia de calidad y contenido cuando menos cuestionable- en este Qué está pasando en Marvel edición americana toca hablar de lo que podrían considerarse las primeras consecuencias de todo esto. El martes de la semana pasada, Marvel publicaba su habitual previa de series que llegaran a las tiendas dentro de dos meses -las solicits pertenecientes al mes de mayo por ser algo más concretos- y entre ellas podría apreciar la ausencia de un total de diez series respecto al mes anterior.

Con esto no me refiero a las que ya sabíamos habían sido canceladas y todavía siguen en curso. Ni a las que han terminado y aun le quedan un número o dos por publicar. Nada de Solo o el Merodeador. Ni de Matanza, Visión o el Viejo Logan de Jeff Lemire. Hablo de series que estaban incluidas dentro de las novedades Marvel de abril, pero que han desaparecido por completo de las de mayo sin dejar ni rastro, y tras serios indicios de que se aproximaban al final de su recorrido.

De esta forma, a las series que se habían ido cayendo durante los últimos meces ahora hay que sumar una decena mas. Nos quedamos aparentemente sin Silver Surfer de Dan Slott y el matrimonio. Adiós a la que durante los últimos años ha sido considerada la gran serie de prestigio de Marvel. Los Allred se pasan a DC y el viejo Dan vuelve a su reducto del Hombre Araña hasta que le apetezca escribir algo más. Se echará de menos tenerlos juntos. Adiós a Seda. La mujer araña de Robbie Thompson pone fin a sus aventuras tras casi una treintena de números. Gwen queda como la única de las Spider Women con serie propia, y el destino de Cindy Moon pasa a ser un misterio. Se despide el dúo dinámico formado por Power Man y Puño de Hierro. Aunque en su caso David Walker seguirá escribiendo a Cage en solitario, mientras que Rand se muda a su nueva serie con Ed Brisson como guionista.

También pone fin al negocio la Patsy Walker, aka Gata Infernal de Kate Leth y Brittney L. Williams. A la protagonista seguiremos viéndola de cuando en cuando por Hulk de Mariko Tamaki. Pero a saber si seguiremos teniendo por Marvel a las aclamadas autoras de Power Up y Goldie Vance. Despedíos los Thunderbolts de Jim Zub y Jon Malin, aunque en su caso es bastante probable que volvamos a saber de ellos en la saga del Imperio Secreto. Visto y no visto ha sido el regreso de Robbie Reyes en su nueva serie como Piloto Fantasma de Felipe Smith, que quedará como mini-seria a pesar del apoyo de Agents of SHIELD. Lo mismo aparentemente para la Gamora de Nicole Perlman y Marco Checchetto.

Se acabó el juego para Masacre y los Mercenarios de Cullen Bunn. Y para el Mundo de Wakanda de Roxeanne Gay y Ta-Nishi Coates. De nuevo quedan como mini-serie los Vengadores de los Grandes Lagos para disgusto de nuestra superheroína morbida favorita Big Bertha. A saber a dónde irán a parar Zac Gorman y Will Robson. Reduciendo ostensiblemente el número de colecciones publicadas por Marvel, quién sabe si no se nos han adelantado y estamos ante el comienzo de la citada poda.

O al menos, sería lo que uno podría pensar si no fuese porque no dejan de anunciar nuevas series. Con tanta asiduidad y tan seguidamente unas de otras que sigue siendo inevitable llevarse ideas a la cabeza. Que -eh- quizás somos nosotros los que no tenemos la imagen total del mercado. Tal vez si que estén sacándole rendimiento a esta constante sobresaturación de series. La magia de los números, que la llaman. Pero mientras no son pocos los títulos que seguramente terminen viendo sus alas cortadas antes de que ni siquiera los lectores se hayan enterado de que estaban ahí.

Big Bertha tras saber de la cancelación de su serie

El mismo día supe que Los Vengadores de los Grandes Lagos desaparecían de las novedades de Marvel comentaba con otro compañero aficionado su cancelación y la respuesta de este fue “¿Ah, pero ya habían empezado a publicarlos?”. Una salida espontánea que bien podría ser reflejo de una situación en la que podrían estar haciéndose la competencia ellos mismos, caso en el cual las más afectadas quizás no vayan a ser las peores series, sino las más alejadas de las grandes franquicias y los personajes superventas.

En mi caso no puedo hablar de que me haya visto demasiado afectado de forma directa. Ninguna estaba entre mis prioridades. Ni siquiera el tan aclamado Silver Surfer, que si bien los Allred me encantan, Slott me hizo dejarla en el estatus de algún día la retomo. Pero sí que se por otros que varias de estas colecciones y personajes estaban entre los favoritos de muchos. Y por mucho que seguramente todas terminen con su oportuno final y sin dejar colgada ninguna historia -como viene siendo costumbre en Marvel durante los últimos años-, seguramente no termine de ser suficiente consuelo como para quitarse de encima la idea de que la colección que tanto disfrutaban ha terminado antes de lo que les hubiera gustado.

Moongirl sigue resistiendo a ser engullida por la Ola de Annihil-Cancelación como una leona que amenaza a las series pequeñas. Esperemos que siga siendo así durante muchos meses más.

Pero bueno, siempre quedará aferrarse a que el hecho de que las series de personajes como Seda o Gata Infernal hayan durado más de lo que consiguieron aguantar los aclamados Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen es un logro. A fin de cuentas, no todas las cabeceras pueden durar eternamente. Eso, y a tocar madera para que otras de las series pequeñas de Marvel que rondan la línea de flotación tengan mejor suerte y consigan resistir durante una buena temporada más. Quitando esto, solo cabe preguntarse a donde irán a parar gente como Seda, Patsy o Robbie, y si Marvel se la seguirá jugando apostando por ellos con relanzamientos o nuevas cabeceras. Con esa duda en mente, damos paso a la selección de este Qué está pasando en Marvel edición americana:


Elektra #1

Dibujantes que nos gustan prácticamente a todos, pero que por una razón u otra no están donde deberían. Podemos hablar de retraso habitual en los plazos de entrega. O caché. Puede que incluso de que sea uno de esos a los que les pierde la boca. En el número #1, Frank Cho. Pero no pasa nada. Marvel parece haber perfeccionado las máquinas de clonación del Chacal hasta al punto de que ha encontrado a su propio Frank Cho en Juann Cabal.

¿Que qué tal pasa la prueba de dibujantes que terminan pareciéndose tanto a otros que termina siendo un handicap más que una virtud? Bueno

Aviso de Spoiler

vosotros diréis:

Entre parecerse en bien y parecerse en plan dibujas de puta madre Hitch, pero quizás deberías intentar algo más que ser un segundo Alan Davis -lo que debemos arrepentirnos todavía de haber soltado esto en algún momento- digamos que Cabal entra en el cupo de…

Mapache Cohete #3

Peleas más grandes que la vida. Hoy, Kraven el Cazador contra Mapache Cohete.

No es uno de esos realities sobre control de plagas que echan en Discovery Max. Pero casi. La cosa está más cerca del T-800 y el T-1000 en Terminator 2 de James Cameron. Salvo que con más pelo. Más pelo pero el mismo nivel de

Aviso de Spoiler

La Bruja Escarlata #15

Hablando de series que nos abandonan… Esta semana dice adiós la colección de Wanda Maximoff. Es en parte triste por no seguir disfrutando de la serie, después de que James Robinson fuera capaz de atinar con el enfoque exacto que necesitaba el personaje. Que quizás parezca algo muy obvio. Pero que hayan hecho falta cincuenta años para que alguien haya escrito una serie digna de Wanda Maximoff ya clama al cielo.

Pero bueno, tampoco es que todas las despedidas sean tristes. Nos habremos quedado sin serie propia para Wanda, pero aquí que están estos quince magníficos números que nos conducen hasta un final en el que se cierra el círculo -con el regreso de Vanessa del Rey- y que podrán volverse a disfrutar una y otra vez. Si a ello sumamos que ha quedado como una suerte de heredera natural de la Visión, poca queja se puede poner. Ambas series se dejan una suerte de díptico, en el que si bien Robinson no llega tan lejos como King, es posible apreciar entre ambas una notable solidez en cuanto a temas y calidad.

Pero no nos enrollemos más de la cuenta. Si algo aporta el final de la Bruja Escarlata además de un final perfecto para una de las series más elegantes y con más clase que ha dado el cómic de superhéroes de estos últimos años, es un final señalando lo que se nos viene encima. Y ojo, porque esto sí que puede ser considerado muy spoiler

Aviso de Spoiler

iros preparando, porque la Bruja Escarlata vuelve a casa. Y recordad que los habéis leído aquí antes que en ningún sitio. Vengadores de Jason Aaron con el Capitán América, la Visión y la Bruja Escarlata dentro de una alineación icónica de corte clásico para este 2017.

Thunderbolts #10

Antes de cerrar sus puertas, la serie de los más buscados cuenta con varios invitados de excepción. Invitados con tanto lustre como Kurt Busiek y Mark Bagley, sí. Ambos de vuelta para celebrar el vigésimo aniversario del grupo con un relato corto. Pero no vienen solos, sino que con ellos se traen de vuelta a

Aviso de Spoiler

Jolt. She’s back…

Infame Iron Man #4

Cosas por las que resulta fácil amar y odiar a Bendis. Su falta de miedo para tocar incluso lo más intocable. Una característica suya que queda bien patente en la serie de Victor Von Doom. Y no, no lo digo por haberlo vestido con una armadura similar a la de Iron Man. Me refiero a lo que todos los que hayáis leído el primer número de su serie probablemente ya sepáis,

En esta ocasión al menos es de agradecer que de la impresión de haberse empollado el tema. O al menos, la obra fundamental al respecto. Pero si pensabáis que se iba a quedar ahí, pensadlo dos veces. Dadle la bienvenida a la nueva pareja Marvel de moda

Aviso de Spoiler

Cynthia Von Muerte y Reed Richards. Cuidado Bendis, que ahora sí que vas a hacer encabronarse a Victor…

Asombroso Spider-Man #24

Hablando de guionistas especialistas en tocar lo sagrado y hacer que la gente se rasgue las vestiduras… La Conspiración Clon ya terminó, pero ahora nos quedan dos epílogos, el primero de los cuales se ha publicado esta semana. El segundo sale a la venta esta que entra, pero respecto al que nos ocupa… Digamos que no todos los personajes terminaron como se dio a entender en la anterior entrega. Iros preparando damas y caballeros, porque de aquí a unas semanas

Aviso de Spoiler

habemus nueva Araña Escarlata, y es muy posible que no sea trigo limpio.

De hecho es muy posible que termine siendo

Aviso de Spoiler

Superior.

Vengadores Indignados #4

Termina el arco de Chicago. El choque de Ojo de Halcón y Lobo Rojo contra Halcón Nocturno sirve para dar la bienvenida a un nuevo miembro a estos Vengadores de a pie de suelo. Saludad todos a

Aviso de Spoiler

pues no, a Halcón Nocturno no le interesa el tema. Dadle la bienvenida más bien a Nightshade, la que hasta ahora había sido la ayudante de este en la serie del justiciero llegado desde el Supreme Power de Straczynski. Al menos a Clint y Lobo no les faltará apoyo científico. Si es que esta semana todos los guionistas Marvel parecen haberse levantado con el pie de trollear…

Spider-Man / Masacre #14

Reunión de saltimbanquis parlanchines. No era suficiente con Wade y Peter, que tiene que entrar en escena nuestro elfo favorito. Espada en mano a lo Errol Flynn para quien le quede duda de que McGuinness es de la escuela clásica.

Spider-Gwen #17

Seguimos con troleadas arácnidas. Para quien no este al tanto del tema, en el primer número del crossover entre Miles Morales y Spider Gwen ocurría esto:

No es spoiler. Sale hasta en las portadas. El caso es que de ahí dio paso al Cómo conocí a vuestra madre en el que se ha convertido este crossover. Que sí, todo suene muy jijijaja. Todo muy divertido para Miles. Eh, tigre. Parece que te ha tocado la loteria. Pero todo esto trae una vuelta de tuerca muy jodida que promete pasarle factura en el futuro al bueno de Miles. Sobre todo cuando pasamos de

Aviso de Spoiler

esta situación…

… y esta otra…

… más la que veíamos al empezar a hablar de esta serie…

… a esta otra…

Cuidado Miles, que alguien parece estar mordiendo más de lo que puede morder. Y con ese tamaño Kamala puede aplastarte como un piojo como vea algo que no le guste demasiado.

Spider Woman #16

Para terminar, otra serie de las que se despiden. En su caso no con este número, sino con el epílogo que queda por publicar. Y ojo, que en este caso, el contenido de este SPOILER es MUY SPOILER para lo que esteis siguiendo la serie a ritmo español. La cuestión es, ¿qué veredicto podemos dar a la etapa de Dennis Hopeless al frente de las aventuras de Jessica Drew? Pues

Aviso de Spoiler

sí. Exactamente este.


No terminar este Qué está pasando en Marvel edición americana sin hacer mención al trabajo que esta haciendo Mariko Tamaki en Hulk. Si alguno teníais dudas por los temas de la continuidad con la etapa Soule y la desaparición de los secundarios de la misma echadle un ojo. Se explican muchas cosas y tenemos a Patsy de vuelta. Pero sobre todo si queréis aprovechar una interesante aproximación al estrés postraumático, de como el dolor puede transformar incluso a las personas más luminosas en retocidas imágenes de si mismos… Echadle un ojo a esta serie.

Con el extra de los prblemas felinos de la Capitana Marvel y el fichaje secreto de los Vengadores en los días del cuarteto loco del capi de Waid, también sería conveniendo añadir otras cosas con más generales. Cosas como el final de la primera gran saga de Ta-Nishi Coates para Pantera Negra. Muy bien escrita sí. Pero o él y el dibujante no se han entendido demasiado o bien, o aquí ha ocurrido algo raro. Magik tiene oportunidad de resolver asuntos pendientes en la Extraordinaria Patrulla-X. Eso, y que queda mucho más claro quienes son los malos en Inhumanos vs Patrulla-X. Solo termina. El enfrentamiento final entre los Imposibles Vengadores y Cráneo Rojo se queda a las puertas. El nuevo Círculo de Cuatro se completa en Piloto Fantasma. Y en Thanos descubrimos que fue de Thane tras Vórtice Negro.

¿Con esto ya hay más que de sobra, no? Así que demos paso a la encuesta de cada semana con la que cerrar este Qué está pasando en Marvel edición americana:

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta cinco)

  • Al final son las mejores series las que lo pagan. Nunca cancelan las que deben (9%, 103 Votes)
  • ¿Y DC? ¿Es que nadie piensa en DC? (9%, 103 Votes)
  • Celebrar lo mucho que he disfrutado de Spider Woman y la Bruja Esccarlata (9%, 99 Votes)
  • Algo gordo se está cociendo alrededor de los Vengadores (9%, 98 Votes)
  • La jodiste, Miles. De esta lo mandan de vuelta al universo Ultimate de un patadón (9%, 95 Votes)
  • ¡Más Busiek y Bagley en los Thunderbolts! (8%, 84 Votes)
  • Me encanta la habilidad de Bendis y Slott para liarla (7%, 78 Votes)
  • Es ley de vida. Unas vienen, otras se van (7%, 76 Votes)
  • Bien canceladas. Más deberían caer (6%, 71 Votes)
  • ¿Seguro que Juann Cabal no es un alias de Frank Cho para volver a Marvel después de sus liadas? (6%, 66 Votes)
  • Mapache mata Kraven (5%, 61 Votes)
  • Odio la habilidad de Bendis y Slott para liarla (5%, 58 Votes)
  • Miles, ¡elige la rubia! (4%, 50 Votes)
  • Miles, ¡elige a la de pelo castaño! (4%, 43 Votes)
  • Kraven mata Mapache (2%, 26 Votes)
  • Otra (ns/nc) (0%, 4 Votes)

Total Voters: 363

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Febrero 2017
Artículo siguienteQué está pasando en DC edición americana
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pau
Pau
Autor
26 febrero, 2017 20:47

Gracias por el articulo Daniel. Y eso del spoiler sobre lo que viene en vengatas?? Sin desmerecerla no soy de los vengadores de Waid y la oportunidad se la daria al grupo (por descontado) y al guionista a pesar de ser de los reputados que nunca a acabado de entrarme. Sobre lo del epilogo de la conspiracion clon. Tengo un deja vu con Steve recobrando la juventud oh si tras tanto tiempo vuelves a ser el de siempre !…para luego ser hydra . Eche pestes en su momento pero Capitan america Steve rogers es de mis favoritas ahora mismo. Por esa experiencia y por PD sigo esperando la serie de la Araña escarlata. Con un poco de suerte ,o mucha, la trolleada es maxima y se soluciona en el proximo epilogo.

Pau
Pau
Autor
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 febrero, 2017 16:19

Quizas le den a Aaron algo de lo que salga de generations..

Damián González
Damián González
Lector
26 febrero, 2017 22:15

Que no aparezca en mayo no quiere decir que las series que comentas todas están canceladas cuando ya pasó lo mismo en diciembre con algunas cuantas (Ms. Marvel por ejemplo) y no se canceló solo se tomaron un mes de descanso.

Vicent
Vicent
Lector
26 febrero, 2017 22:37

Joer, Señor Gavilan, que currazo te has pegado esta semana!!
Estaba leyendo el “Que estaba pasando Indie” (o se dice independiente?) esta semana mientras desayunaba y me he dado cuenta de que no me había enterado de nada XD tengo que meterme mas con series fuera de universos compartidos a parte de PaperGirls, que solo leo comic mainstream

Yo votaría por que este formato prevaleciera, aunque entiendo que si un artículo recopilatorio ya es difícil de llevar a la semana, 3 es una locura.

Respecto al artículo en si, yo preferiría (sabiendo que es imposible) que todas las series marvel pasaran a miniseries con un final claro, aunque fuera un cambio de equipo creativo o cierre de arco argumental y nueva entrada. Me gusta el modelo de temporadas, aunque estaría mejor si no repitieran nombre tantas veces. Sigo series que me encantan, pero creo que seria mejor que tuvieran el sistema de King en Visión y siempre hubiera un final pensado, y así podría bajarme de series al final, no ha mitad como ahora, y empezar con otras nuevas.

Y comentando cada serie…
-En los campeones están todos cachondos con todos. Al principios de los vengatas de Waid (la primera escena) era de posible rollo futuro entre Sam y Kamala. Luego a Kamala le mola Miles. Pero a Miles le mola Gwen. Y a Kamala su amigo (no sigo su serie). Y en otro Que está pasando me spoileé de que Viv y Hulk están también liados. Cuanta promiscuidad XD
-De IronMan creo que os habéis equivocado, porque en el titulo pone #1, y como ya he leído esa grapa he mirado el spoiler y (plot twist) me he spoileado :C
-De Vengadores Indignados… Sabeis si Panini publicará Halcón Nocturno?

Pues nah, ya he soltado el tocho
Me voy a la ducha
Bona nit 🙂

Kubik
Kubik
Lector
27 febrero, 2017 0:23

A sus pies, flagelándome… (SE que ese era tu maléfico plan)

Snesh!
Lector
27 febrero, 2017 1:20

Pocas de estas cancelaciones me duelen, la verdad…

Por mera curiosidad, ¿cuáles son las “liadas” de Frank Cho? No estoy muy puesto en eso

Pachinko
Pachinko
En respuesta a  Snesh!
27 febrero, 2017 9:00

Así a modo breve.

– Dibujó portadas muy a lo Frank Cho de Spider Gwen(si no recuerdo fue imitando la spiderwoman de manara), lo cual al editor(o al creador) del personaje no le hizo mucha gracia que una adolescente apareciera tan hipersexualizada y le afeó la conducta. Frank Cho respondió con madurez y empezó a hacerlo más veces y más fuerte.

– Esto en Marvel, en DC, donde hacia las portadas de Wonder Woman, Greg Rucka le afeó que sus dibujos de WW eran muy sexualizados y Frank Cho respondió con madurez marchándose con un sonoro portazo.

Corregidme si me equivoco porque lo he puesto de memoria.

Katar
27 febrero, 2017 2:03

¿Lo de dividir QPEECA en 3 después de quejarse de la proliferación de spin offs y series secundarias la semana pasada no es un poco trollante? 😀

Wanda parece tener estrabismo en esa viñeta.
Lo de una vuelta a lo icónico (Y a la grandeza) en los Vengadores parece ya un clanor popular. Sobre donde irán los personajes de las series “podadas”, pues mira, Patsy podría volver a ser Vengadora 40 años después de la 1a vez.

hammanu
hammanu
Lector
27 febrero, 2017 13:18

Lo que tendrían que recuperar son antiguos Vengadores que al no salir en una serie de Tv o peli o no ser una “minoría” no se aprovechan. Por poner algo Wonder Man o Tygra y recuperar ese aire mas clásico.
El uniforme de Spider Woman es mas feo que pegarle a un padre, con lo bonito que es el clásico pero claro hay “censura” a raíz de la pose que dibujo a Manara.
Y Marvel es estúpida al pensar que si encargas a un dibujante conocido por sus obras eróticas que no se reflejasen en sus encargos.

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  hammanu
27 febrero, 2017 21:37

Pues yo prefiero 345617920332167892 veces el moderno, el otro me parece un pijama XD
Pa gustos…

David Kane
David Kane
Lector
27 febrero, 2017 13:19

http://www.newsarama.com/32922-silver-surfer-s-delays-mount-up-as-slott-s-schedule-gets-busier.html

Tengo entendido que lo de estela plateada es sólo un retraso, por parte de dan slott. No una cancelación. Espero que la serie aguante un poco más!

Sith
Sith
Lector
27 febrero, 2017 19:00

Yo no estoy tan seguro que todos los títulos que mencionas hayan sido cancelados, puede ser el caso que haya retrasos o incluso alguna movida de la editorial para generar mayor expectativa en los lectores.

Igual si creo que hay demasiados títulos en el mercado y para mi no da la capacidad pero esa es otra historia.

Pachinko
Pachinko
27 febrero, 2017 23:21

La verdad, es que cualquier uniforme que no parezca serigrafiado a la piel del personaje es una mejora. En especial el de Spiderwoman.

Bruno
Bruno
28 febrero, 2017 21:39

Alguien lo notó o solo fui yo??? al fondo de la primera imagen de Electra? TOM SELLECK AS KRAVEN???