Rumbo a IvX: IvX #0, de Soule y Rocafort

Los inhumanos y los mutantes se preparan para la guerra en IvX #0, el prólogo del nuevo evento navideño de Marvel. Te contamos nuestra opinión.

Por
6
1858

 
IvX 0 Cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Kenneth Rocafort.
Color: Dan Brown.
Formato: Grapa, 34 páginas.
Precio: $4.99.

 

Es bastante común que Marvel publique un número cero antes de comenzar oficialmente el siguiente evento que cambiará para siempre –o una semana, que viene a ser lo mismo– el universo Marvel. No aportan nada imprescindible, pero profundizan un poco en los personajes principales y resumen el contexto a los lectores que no estuvieran siguiendo la serie que precede al evento de turno. En mi caso, es una buena forma de ver si la última invención editorial ofrece algo interesante que pueda justificar su lectura. Este mes empieza Inhumans vs X-Men, o Ivx, el evento que nadie quería y con el que tendremos que apechugar esta navidad. No voy a negar que me emociona tanto como leer lo peor de los Nuevos 52 de DC o los Guardianes de la Galaxia de Brian Bendis, pero uno es demasiado marvelita como para retirarse. Afronto, pues, el número cero con la esperanza de que Charles Soule me de algún motivo para leerlo que no sea su “importancia”.

El escritor que mató a Lobezno y a Cíclope nos recuerda una vez más la situación de los mutantes y los inhumanos. Las nieblas terrígenas están matando a los mutantes, pero los inhumanos se niegan a neutralizarlas por su carácter sagrado. Este número sigue principalmente la investigación de Hank McCoy para neutralizar los efectos de las nieblas y desvela qué sucedió con otro personaje importante.

Lo mejor de este prólogo son, sin duda, los segmentos de McCoy. En el anuncio de Uncanny Inhumans el mutante de pelo azul aparecía como un miembro más, pero su participación en esa serie no ha pasado de los cuatro números. Da gusto que Soule retome la que parecía una subtrama importante, aunque sea principalmente mediante flashbacks. Además, escribe bien al miembro de la Patrulla-X, mostrándolo como un hombre dialogante y dispuesto a resolver conflictos con el poder de la ciencia. Está abocado al fracaso, pero no cesará en su empeño de agotar todas las vías pacíficas. Teniendo en cuenta las críticas vertidas hacia el tratamiento del conflicto entre inhumanos y mutantes, se agradece que el co-artífice de IvX dedique tiempo a explicar por qué este conflicto desemboca inevitablemente en la guerra.

Sin embargo, la otra mitad del cómic no aporta nada remotamente interesante. Dudo mucho que, de todos los huecos por rellenar, alguien estuviera interesado en leer unas cuantas conservaciones sobre preparativos para la batalla. Conversaciones que, claro, no dicen nada real sobre los planes de ambos bandos porque eso sería entrar en terreno de spoilers. Puede que aclaren algo o que hagan la lectura del evento más amena, pero, por el momento, no me da la impresión que ese sea el caso.

La caracterización de los inhumanos tampoco termina de funcionar. Creo que estaremos todos de acuerdo en que la historia de IvX podría resolverse tranquilamente si los inhumanos no tuvieran una cultura tan hermética y excesivamente conservadora. El guionista de She-Hulk, como en anteriores ocasiones, suaviza demasiado este aspecto, probablemente por miedo a que los inhumanos parezcan los “malos” de la historia. En mi opinión, esta reticencia hace que el guion eche a perder buena parte su potencial. Explorar más a fondo la cultura de los inhumanos, haciendo hincapié en su coexistencia con el resto del universo Marvel podría haber dado una historia mucho mejor que la que tendremos que aguantar en breve, mucho más simple y superficial.

En líneas generales, IvX #0 es lo que esperaba: un correcto prólogo. Plantea cosas interesantes y al dibujo de Kenneth Rocafort poco se le puede criticar, pero peca de los mismos fallos que otros cómics ligados a las franquicias de los inhumanos y la Patrulla-X. Por muy buenas ideas que tenga, la puesta en ejecución no entusiasma. Esperemos que en dos semanas Soule y Jeff Lemire ofrezcan algo mejor que a lo que estamos acostumbrados desde hace un año.

Reseñas Marvel Now 2.0

  • Champions #1, de Mark Waid y Humberto Ramos
  • Deadpool: Back in Black #1, de Cullen Bunn y Salva Espín
  • Jessica Jones #1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Mosaic #1, de Geoffrey Thorne y Khary Randolph
  • The Clone Conspiracy #1, de Dan Slott y Jim Cheung
  • Solo #1, de Gerry Duggan, Geoffrey Thorne y Paco Diaz
  • Infamous Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
  • Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #1, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez
  • Prowler #1, de Sean Ryan y Jamal Campbell
  • The Unworthy Thor #1, de Jason Aaron y Olivier Coipel
  • Occupy Avengers #1, de David Walker y Carlos Pacheco
  • Avengers #1, de Mark Waid y Mike del Mundo
  • Foolkiller #1, de Max Bemis y Dalibor Talajic
  • Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1, de Gerry Conway y Ryan Stegman
  • Black Panther: World of Wakanda #1, de Ta-Nehisi Coates, Roxanne Gay y Alitha Martinez
  • Thanos #1, de Jeff Lemire y Mike Deodato
  • Venom #1, de Mike Costa y Gerardo Sandoval
  • Death of X, de Jeff Lemire, Charles Soule y Aaron Kuder
  • Ultimates 2 #1, de Al Ewing y Travel Foreman
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Charles Soule. Dibujo: Kenneth Rocafort. Color: Dan Brown. Formato: Grapa, 34 páginas. Precio: $4.99.   Es bastante común que Marvel publique un número cero antes de comenzar oficialmente el siguiente evento que cambiará para siempre –o una semana, que viene a ser lo mismo–…
    Guión - 5.5
    Dibujo - 8
    Interés - 4

    5.8

    Nota final

    Un número correcto que no cambiará la opinión de nadie respecto a Inhumans vs. X-Men.

    Vosotros puntuáis: 5.12 ( 7 votos)

    6
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    5 Comment threads
    1 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    6 Comment authors
    Dreadstar_TFEJose Maria VicenteDx1403Alan Scottsparkyal Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Jack Knight
    Lector
    Jack Knight

    La verdad es que los mutantes en vez de darse de palos con los Vengadores, los Inhumanos o incluso entre si mismos podrían incluso hacer algo en plan superhéroe de vez en cuando.

    sparkyal
    Lector
    sparkyal

    Entre guerras entre mutantes, V vs X, X vs I y guerras civiles varias uno echa de menos que los héroes sean sólo héroes
    Marvel empieza aburrirme, pero mucho

    Alan Scott
    Lector

    La caracterizacion de Beast es insoportable, parece Peter Paker o Deadpool con pelo azul. Por otro lado, habiendo leido la entrevista que dio Soule, me queda mas claro aun el enorme grado de improvisacion que tiene todo. No es capaz de explicar nada…

    Dx1403
    Lector
    Dx1403

    Pues voy a llevarte la contraria Jose Maria y es que para mí lo peor de este número fue Beast: muy confiado y tranquilo con semejante situación, friega y friega con el poder de la ciencia y después de meses lo único que descubre es que el agua moja.

    Pensándolo bien, lo peor del cómic es el cómic en sí.

    Jose Maria Vicente
    Lector
    Jose Maria Vicente

    Teniendo el destino de su raza en sus manos, a mí me parece natural ese optimismo casi forzado. Si él falla, todo se va al garete, y en las últimas páginas queda claro que en realidad está bastante asustado, pero lo reprime.

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Otro evento “X” a evitar por un servidor, y si está Soule con sus Inhumanos, doblemente a evitar.

    ¿Soy el único que tiene la impresión de que van a cancelar la mayoría de las series X en el plazo de un año por el tema de los derechos cinematográficos?

    Espero que no sea así, y que enderecen la situación pronto…