#ZNSeries – Marvel’s Luke Cage: primeras impresiones

Netflix estrena en exclusiva la primera temporada de Luke Cage, la serie que se centra en el poderoso héroe de Harlem

Por
3
4007
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación puede desvelar detalles argumentales.
 
lukecage-poster

Dirección: Cheo Hodari Coker
Guión:Cheo Hodari Coker, Archie Goodwin y John Romita Jr.
Música:Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad
Fotografía: Manuel Billeter
Reparto: Mike Colter, Mahershala Ali, Frankie Faison, Darius Kaleb, Simone Missick, Theo Rossi, Frank Whaley, Alfre Woodard, Justin Michael Woods, Jade Wu, Cassandra Freeman, Mohammed Hossain, Brian ‘Sene’ Marc, Phil Oddo, Sean Ringgold y Curtiss Cook
Duración: Una temporada de 13 episodios
Productora: ABC Television Studio / Marvel Entertainment / The Walt Disney Company / Netflix
Nacionalidad: Estados Unidos

 

La tercera serie del acuerdo entre Netflix y Marvel Televisión ha llegado a nuestras pantallas y es el momento de mostraros por qué no debéis perderos uno de los estrenos más esperados del año: Luke Cage.

Nos situamos en el barrio de Harlem, en una pequeña barbería de pueblo donde conoceremos el momento actual que vive Luke, ahora ayudante de Pop, el dueño del local y un antiguo matón del barrio, que trata por todos los medios de intentar sacar a la luz los poderes de Luke para ayudar a la gente. Sin embargo Luke prefiere mantener el anonimato y estar pluriempleado en el Harlem Paradise, un bar propiedad del mafioso Cornell Stokes, conocido por otros como Cottonmouth. Será allí el lugar en el que descubrimos que tras la salida del juego de Kingpin el vacío de poder se mueve entre las bandas lideradas por Cottonmouth y los latinos. Esta lucha de poder con trampas ocultas y la presencia de María Dillard, la concejala aliada de Stokes, servirá de eje central para mostrar las desigualdades en Harlem y dará pie a una venganza que se llevará de por medio la vida de Pop. Esta será el momento en el que Luke decida tomar riendas en el asunto y cumplirá la promesa que le debía a cambio de haberle ofrecido un trabajo tras haber salido de la cárcel. Así nos situaremos en los orígenes de Luke Cage, cuando no era más que un preso llamara Carl Lucas y de cómo adquirió los poderes convirtiéndose en el personaje que todos conocemos ahora como Luke Cage. Mientras tanto los fans del cómic no debéis perderos las referencias al nombre con el que se conocía a Luke, así como el primer traje que usó, incluso la referencia al grupo se superhéroes que lideró en el pasado o su famosa frase “Sweet Christmas”.

0253_tiara_102_unit_00431r

Tras las dos primeras temporadas de Daredevil y la primera de Jessica Jones el rumbo que trata de marcar Netflix en el desarrollo de las series de superhéroes es claro y conciso: ofrecernos una visión adulta, cruda y dramática de los héroes y su lugar en este mundo que dista mucho de la que hemos podido ver hasta ahora en la gran pantalla. Pero ¿que tiene que aportar Luke Cage después de los dos peso pesados cuyas series ya se han estrenado? Una visión fresca del héroe tradicional que prefiere vivir en la sombra, hasta que pasa por un momento crudo en su vida que le servirá de revulsivo para demostrar quién es y por qué esta aquí. La serie nos ofrece un guion con un tono equilibrado, cuyos tiempos se encuentran bien marcados y sabiamente elegidos, además de una fotografía en la que predomina ese balance entre la luz y oscuridad que vive el barrio de Harlem, en el que los jóvenes parece que solo tienen dos destinos, junto a una banda sonora que supera lo visto hasta ahora y nos ayuda a sumergirnos en ese aroma que desprende este barrio de Nueva York. La elección del casting vuelve a estar acertada y es que Netflix no está dispuesta a dejarnos a medias, ofreciéndonos un nuevo producto de entretenimiento de calidad. Así destaca la dualidad de Luke, la ambición de Cottonmouth, el momento en que se desvela el origen de los poderes del protagonista, el idilio con Misty Knight, ese instante en el que conocemos a Diamondback, la verdadera némesis de Luke, o el momento en el que Black María decide tomar las riendas de Harlem de una vez por todas, sin duda uno de los mejores que nos ofrecerá la serie en su primer tramo de capítulos, tras el que se marca el ritmo definitivo hacia el desenlace de la serie.

0474_tiara_102_unit_05960r

Así Luke Cage nos ofrece una oda a Harlem, la poesía de la ficción en pequeña pantalla hecha realidad, pero esta vez con un superhéroe negro como protagonista. Un héroe que nos ayuda a ser mejores y enfrentarnos al mal con toda la fuerza que tenemos sin perder la esencia de lo que somos. Luke Cage ha llegado para demostrar que ese movimiento del pasado que conocimos como blaixplotation tiene mucho que ofrecer en la ficción de la actualidad. Luke Cage sigue demostrando que la vida del genero superheroico, sabiamente llevada y con ganas de ofrecer más que simple entretenimiento puede tener una vida larga y próspera. Y como contrapunto a esta genialidad no podemos dejar de mencionar que en muchos momentos ese exceso por dar cabida a todo los personajes bien puede llevar a que el propio Luke puede quedar en segundo plano. Algo que ya hemos visto en en la primera parte de todas las temporadas de los estrenos anteriores.

Y si te estás preguntando cuál es el enlace que veremos entre las tres series, la respuesta es clara. Al igual que vimos en Jessica Jones, será Claire Temple, la adaptación de la Enfermera de Noche, ese nexo de unión entre todas y será en esta serie en la que podremos apreciar cuál es el futuro que le espera a este personaje. Y no estará sola, porque Turk, otro personaje cuyas primeras escenas ya vimos en Daredevil, seguirá ejerciendo de matón de poca monta y confidente de la policía en algunos capítulos del héroe de Harlem.

tiara_107_unit_04080r

Luke Cage es la tercera serie de Marvel y Netflix que conforma esa parte del Universo Cinematográfico Marvel más seria y profunda, cuya Primera Fase culminará con el estreno de Defensores el próximo año. Sin embargo, antes tendremos el estreno de Puño de Hierro, protagonizada por Finn Jones, la serie centrada en el Arma Inmortal de K’un-L’un y mejor amigo de Luke Cage. A éste y Misty Knight les veremos en la serie que reunirá a los héroes callejeros de Netflix, en la que se rumorea que también aparecerá Jon Bernthal interpretando de nuevo a Frank Castle, Punisher.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación puede desvelar detalles argumentales.   Dirección: Cheo Hodari Coker Guión:Cheo Hodari Coker, Archie Goodwin y John Romita Jr. Música:Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad Fotografía: Manuel Billeter Reparto: Mike Colter, Mahershala Ali, Frankie Faison, Darius Kaleb, Simone Missick, Theo Rossi, Frank…

Marvel's Luke Cage

Dirección - 7.5
Guión - 7
Reparto - 8
Apartado visual - 8
Banda sonora - 9

7.9

Imprescindible

Luke Cage conquista con una fuerza imparable y avanza con maestría en la ficción de la pequeña pantalla como el superhéroe que debe ser

Vosotros puntuáis: 8.34 ( 18 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Brian Blaquesmithfrankbanner49Jotun Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jotun
Lector
Jotun

Me la pegué entera de viernes a domingo. Me ha parecido cojonuda!!

frankbanner49
Lector
frankbanner49

a mí me ha parecida la más endeble de las tres.
tiene fallos de ritmo brutales.se percibe como un chicle estirado,y mike colter no me acaba de convencer (aunque no estoy demasiado seguro que sea problema del actor,como del enfoque del personaje ,demasiado planificado para no molestar y agradar al mayor segmento de audiencia posible.olvidaos del modelo shaft.este es el cage de bendis,con menos personalidad,si cabe).
los tres primeros episodios son puro cliché.un “esto ya lo he visto un montón de veces antes en otros sitios”
tiene inconsistencias argumentales bestiales (riete de la serie ARROW),y villanos que se van turnando incluso en interés (de mas a menos).
se hace larga. mucho. y mejor no menciono el final.

¿algo bueno,madafaka?.

es la que mejor traslada la visión de universo compartido. lo refleja muy bien.a través de los dialogos.a través de algun cameo.los guiños al pasado del personaje de los tebeos en el cuarto (o con misty en el último) tuvieron su punto.la selección musical es muy buena.las actuaciones en el harlem´s paradise crean una atmósfera muy chula.
resumiendo para no aburrir: ES UNA SERIE DE “MOMENTOS”.
¿vale la pena verla ?.
sí,hombre.entretenida lo es.
¿una recomendación?.¿el reverso dela serie de luke cage?.
THE PEOPLE VS O.J. SIMPSON.
o como planificar 10 episodios con una fortaleza argumental y un ritmo a prueba de balas.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Me ha parecido muy buena. Solo superada por la primer temporada de Daredevil y los primeros capítulos de la segunda con el Punisher. Los aspectos técnicos excelentes, sobre todo la fotografía. Por momentos parece coreana o japonesa. La musicalizacion excelente también, alternando momentos de música negra, blackexplotation y espagueti western.
La mayor dificultad con la que se puede encontrar el publico mas comiquero es que no es muy superheroica. Mas allá de la superfuerza de Luke y algún armamento extraño tiene mas que ver con las películas de Spike Lee de finales de los ochenta, principios de los 90 y de cosas como New Jack City que con el cine/series de superheroes.
Es, sobre todo, un drama social, centrado en la comunidad negra norteamericana.