Retrospectiva DC: ¿qué esperábamos del Rebirth?

Hace 2 años, especulamos que nos traería el Rebirth.

Por
4
4373

A veces es interesante echar la vista atrás. Porque aunque no lo parezca, ya se están anunciando cosas del Año 3 del Rebirth. Incluso, oficialmente, ya las series que se están publicando, no llevan dicha nomenclatura. Pero las tramas que dieron inicio no han terminado. Seguramente, no podremos dar oficialmente por cerrado Rebirth, hasta que Doomsday Clock termine de publicarse. Y hace algo más de 2 años, en Zona Negativa publicábamos un ZN Top 10 propuestas de series para el DC Rebirth. Bien, ha llegado el momento de ver que proponíamos, y que tuvimos realmente.

Doom Patrol, por Scott Lobdell y Sonny Liew

Finalmente, se confirmaba que íbamos a tener una Doom Patrol de Gerard Way. Aunque no fue solo eso, acabamos teniendo todo un sello bajo la batuta de Way llamado Young Animal. Por un lado, Doom Patrol junto a Nick Derington. Además, también tendríamos Cave Carson Has a Cybernetic Eye de Jon Rivera y Michel Avon Oeming; Shade The Changing Girl de Cecil Castellucci y Marley Zarcone; y Mother Panic de Jody Houser.

Estas series han acabado haciendo un cruce recientemente con el universo DC, titulado Milk Wars. En breve tendremos la última reseña del cruce en Zona Negativa. A falta que Doom Patrol se recupere de problemas con las fechas de entrega, el resto de series han sido relanzadas. Y tenemos una serie nueva titulada Eternity Girl, de Magdalene Visaggio y Sonny Liew. Con ello podríamos cerrar este círculo ligado con el sello Young Animal. Aparte, Scott Lobdell siguió escribiendo en DC Comics, y siguió con Red Hood and the Outlaws – después de que fuese Red Hood/Arsenal durante el DC You -. Lo que cambió totalmente fueron las críticas, todas positivas, a su buen trabajo junto al dibujante Dexter Soy.

Gen 13, por Robert Venditti y Carlo Pagulayan

No hemos tenido nada relacionado con Gen 13. Hemos tenido doble ración de Titanes, los Titans de Dan Abnett y los Teen Titans de Benjamin Percy. Ambas llegarán en breve a su fin, para ser relanzadas tras los eventos de No Justice. A nivel de autores, Robert Venditti siguió con Hal Jordan and the Green Lantern Corps, pero a diferencia de su etapa en Nuevos 52/DC You, su trabajo ha cosechado muchas más alabanzas que críticas. En unos meses finalmente dejará la serie/franquicia, y tomará las riendas de Hawkman. También le tenemos con Damage, una de las series del New Age of DC Heroes. Carlo Pagulayan le hemos visto sobretodo en la serie Deathstroke de Christopher Priest, una de las sorpresas del DC Rebirth.

Supergirl & LOSH, por Becky Cloonan & Kate Perkins y Babs Tarr

Supergirl si hemos tenido, a cargo de Steve Orlando. Luego se le sumaría Jody Houser, así que al final acerté en que habría 2 escritores, y al menos una mujer. Seguimos sin rastro de la Legion of Superheroes, cosa que cíclicamente vamos pidiendo. Y K.Perkins también acabó escribiendo una mujer del Superverso, aunque fue Superwoman. Los cambios acontecidos en Superman Reborn no fueron del agrado de Phil Jimenez, y la escritora tomó las riendas de la serie de Lana Lang. Desafortunadamente, pese a la buena recepción inicial, Superwoman acabó siendo de las primeras series en ser canceladas en Rebirth. Ni Becky Cloonan – más allá del Gotham Academy: Second Semester – ni Babs Tarr han vuelto a trabajar para DC Comics. En su lugar, hemos tenido a las hermanas Shawna & Julie Benson en Batgirl and the Birds of Prey, y a Hope Larson en Batgirl. A nivel de dibujantes, recuperamos a Nicola Scott para Wonder Womanque bien se valió el Top 3 el pasado año.

Checkmate, por Tom King y Patrick Zircher

Cuando terminó Grayson, parece que los autores se han olvidado de Checkmate. No fue de esos conceptos que se terminó de recuperar con Rebirth. En cambio, hemos tenido a Tom King tanto en Batman, como en una maxi-serie de Mister Miracle. Quizás cuando termine ambas obras, podamos tener al ex-agente de la CIA con una serie de las características de Checkmate. Salvando las distancias, quizás lo más parecido en Rebirth ha sido Deathstroke de Christopher Priest. También sería otro guionista que podría tomar perfectamente las riendas de esta agencia de operaciones. Seguro que sería mejor que la Suicide Squad de Rob Williams. Por parte del dibujante, Patrick Zircher ha sido una de las piezas clave del Action Comics de Dan Jurgens.

The Authority, por Steve Orlando y Doug Mahnke

No le dieron The Authority a Steve Orlando, pero acabaron dándole la Justice League of America. Después de la serie del DC You Midnighter y posteriomente la mini-serie Midnighter y Apolo, esperábamos más del Wildstormverso por su parte. Esto no acabó siendo así, si bien cierto villano de su serie, volvería a estar directamente vinculado como némesis de la JLA. Por el lado de de Doug Mahnke, ha sido uno de los dibujantes del Superman de Peter Tomasi y Patrick Gleason. También le hemos visto, entre otros, en el Batman: Lost y Dark Knights Rising: Wild Hunt, ambos tie-ins del evento Dark Nights: Metal.

Kamandi, por Dan DiDio y John Romita Jr.

No acabó siendo una serie regular, pero DC Comics no decepcionó en su tributo al centenario de Jack Kirby. Lo que tuvimos fue el Kamandi Challenge, que fue reseñado número a número en Zona Negativa durante 2017. El primer número fue escrito por Dan DiDio, pero no tuvimos participación de John Romita Jr.. Si lo tuvimos en el primer arco del All-Star Batman de Scott Snyder. Ahora ambos se encuentran en New Age of DC Heroes. Por un lado, Dan DiDio co-escribe junto a Justin Jordan la serie Sideways, mientras que Romita Jr. empezó siendo el dibujante de The Silencer, serie de Dan Abnett. Seguirá en las portadas, pero ahora tiene un proyecto más importante, el Superman Year One junto a Frank Miller.

Birds of Prey, por Brenden Fletcher & Genevieve Valentine y Paul Pelletier

Tuvimos Birds of Prey, escritas por dos escritoras. Aunque finalmente el título fue Batgirl and the Birds of Prey, para que quedase claro que el reclamo era Batgirl. No como al inicio de los Nuevos 52, que nadie avisó a Gail Simone que (obviamente) Batgirl formaría parte de las Aves de Presa. Desafortunadamente, no fue la ocasión para recuperar a Ev Crawford aka Starling. Pero si volvíamos tener en una misma serie, a Batgirl, Black Canary y Huntress. Lástima que esta se cancelará en breve, aunque sus autoras irán a Green Arrow. Por parte de los autores, no hemos tenido nada de ellos en Rebirth. Al menos sabemos que Genevieve Valentine no se ha desvinculado de los cómics, pues la hemos visto escrbiendo Xena, Princess Warrior para Dynamite. Del dibujante Paul Pelletier, tres cuartos de lo mismo, hasta el actual arco de los Titans de Dan Abnett, dedicado a Roy Harper.

WildC.A.T.s., por Tom Taylor y Jim Lee

No, no tuvimos más integración del Wilstormverso en el universo DC. Lo que tuvimos en cambio fue el regreso de Warren Ellis para relanzar The Wild Storm. Esta ya está llegando al ecuador, y han empezado a salir series paralelas, como la de Michael Cray, escrita por el futuro guionista de Detective Comics. Esto y el sello Young Animal, acabarían marcando la nueva política editorial, animada por la llegada de Brian Michael Bendis o en Vertigo, la continuación del Sandmanverso. Jim Lee ha seguido… siendo Jim Lee. Al menos, Tom Taylor ha regresado para escribir Injustice 2, lo que es una de las mejores noticias posibles.

Young Justice, por Aaron Kuder

No tuvimos ninguna serie juvenil titulada Young Justice. En estos 2 años de Rebirth, lo más cercano es que durante este 2018, habrá Temporada 3 de la serie de animación. Tampoco tuvimos a Aaron Kuder, pues se fue a Marvel a trabajar únicamente para La Casa de las Ideas. Una pena, aunque a DC con Rebirth, llegaron autores de la talla de Otto Schmidt a Green Arrow, Carmine Di Giandomenico a The Flash, incluso Stjepan Sejic en Aquaman. Olivier Coipel también asomó la cabecita, y Jim Cheung dibujará la Justice League de Snyder. En el apartado joven, el mayor acierto fue sin duda Super Sons de Peter Tomasi y Jorge Jiménez.

Shazam!, por Geoff Johns y Gary Frank

Geoff Johns tiene algunos privilegios. Uno de ellos, es tener a un dibujante de la talla de Gary Frank, para el proyecto que más le plazca. Y no ha sido una serie del Capitán Marvel. Para sorpresa de muchos, y continuando con las tramas del DC Universe: Rebirth #1, su nueva serie conjunta ha sido la secuela de Watchmen. Ambientada en el presente del universo DC, tenemos la obra titulada Doomsday Clock. A nivel de serie regular, si alguna serie podría haber ocupado el hueco esperado por Shazam!, sin duda podríamos quedarnos con la Superman de Peter Tomasi y Patrick Gleason, con la relación padre-hijo entre Clark y Jon. Veremos en que lugar continuará Tomasi desarrollando esta relación, y como la enfocará Brian Michael Bendis.

Por último, ¿cuáles fueron vuestras quinielas cuando empezasteis a saber del DC Rebirth? Seguro que a lo largo de estos casi 2 años, han habido sorpresas y decepciones. Podéis, además de opinar de nuestra retrospectiva, hacer la vuestra en particular. Aunque si queréis hablar de futuro, os recuerdo que hemos hecho nuevamente quinielas para el Año 3. Algunas con bastante acierto, otras con cautelosa sorpresa. Terminad de pasar una feliz Semana Santa, creyentes o no, y nos leemos aquí y en redes sociales.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pausparkyalhammanu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Pues personalmente el Rebirth insuflo vida a DC aumentando la calidad de las series mediantes, a fallado en desarrollarse a si misma. Ya que como un engañabobos las series bajo ese sello poco han avanzado en este misterio, exceptuando claro esta unos cuantos números y dejando a un muy ocupadísimo Jonhs con la batuta para acabarlo. Por desgracia hasta que no avance el Doomsday Clock nada de nada. Y eso sin contar que Didio y Lee gracias al éxito de Metal y muy buenas ideas como Black Label, el Wildstorm de Ellis y ect… van a conseguir lo que quieren y han intentado: el modernizar a los héroes DC trayéndose al pairo la continuidad anterior. Ya que muchas series del Rebirth aunque hayan recuperado un poco de su clasicismo ni mucho menos se vuelve a lo anterior. Ya veremos lo que pasara con Jonhs. Os aseguro que los planes del Duo Dinamico se van a construir del nuevo filon “Metal” y el Rebirth se ira diluyendo de tal manera que no será tan vital. Ya que estos permitieron esta linea porque sus cabezas pendían de un hilo tras “Dc you” y les dio tiempo para poner nuevas ideas sobre la mesa.

sparkyal
Lector
sparkyal

No hay problema, si se vuelve a lo de antes se les vuelve a dejar de comprar.

hammanu
Lector
hammanu

La cuestión es que se recupere las raíces pero que traigan CALIDAD. Porque cuando saturas de crossovers, cambios de dibujantes y guionistas poco inspirados es normal que la gente no compre. Ya que no del todo pero han tenido que recular en algunas barrabasadas que
causaron el New52.
De todas maneras no creo que a DC le vaya mal con la estrategia de los dos gerifaltes de marras, al menos si que espabilan rapido cuando algo no gusta mucho.

Pau
Lector
Pau

Yo esperaba del rebirth una mejor resolucion de varios de los misterios planteados. Un mejor superman reborn , un mejor efecto oz. Un avance en el resto de incognitas pues eso es lo que quiere decir un misterio que trascurre durante dos años , pero se han expresado mal , querian decir , dentro de dos años os lo contamos. Un King mucho mejor en batman. A personajes olvidados , jsa , legion , detc marciano , titanes…que parece que poco a poco van recuperando . Todo eso esperaba del rebirth que me ha decepcionado. Por contra lo que no esperaba y me ha sorprendido para bien: Los pocos eventos que ha habido, los hombres monstruos , la jl vs ss y creo que para de contar, ademas son cortos. Nada que ver con la competencia. Eso hace que metal se reciba con ganas y guste .Ya he visto desacuerdos con el final pero es Snyder , que se podia esperar. A mi por lo pronto me tiene ganado. Tambien destacar el intento de que los varios dibujantes de una coleccion, se parezcan . Se nota el esfuerzo por esto y es de agradecer , creo que estan editando en general bastante bien . Las series han mejorado. Ahora me interesan mas que antes ,si bien no hay grandes maravillas ,muchas son como poco entretenidas . Ademas aunque no este reinstaurada la continuidad anterior ,todas las series tienen un corte mas clasico cosa que agradezco. Tambien es que hasta que no acabe doomsdai clock no podemos dar nada por sentado. Me da la impresion como comentan que Snyder esta ganando peso ,logico , vende como churros por america. Y Geoff pues no se que pensar de los rumores, me extrañaria bastante su marcha con el puestazo que tiene pero nunca de sabe, nunca hubiese apostado lo de Bendis.